Buscador

lunes, 9 de noviembre de 2015

María Fernanda Álvarez: ‘La mentalidad de los bolivianos no ayuda'



María Fernanda Álvarez, la mejor tenista boliviana del momento, se prepara en Estados Unidos (Boca Ratón, Florida) para jugar cinco torneos en Turquía. Hace poco más de dos semanas vivió una de las alegrías más grandes de su carrera al conquistar el título de singles y de dobles en el Futures WC 10K en Sao Paulo, Brasil.

Como su padre, José Ernesto Álvarez, es “hincha fanática” de Oriente Petrolero.

— ¿Cómo fue ganar esos títulos en Brasil?

— Gané en singles y dobles. Fue lindo poder obtener los dos títulos en la misma semana. Para mí fue muy importante vencer esa final (ante la brasileña Laura Pigossi) porque venía de perder cuatro finales. Son torneos futuros (futures) y son los más bajos a nivel profesional, pero como perdí todo mi ranking a causa de la lesión tuve que empezar por ahí.

— ¿De qué te operaron?

— De una lesión en la muñeca izquierda, que me dejó 18 meses con problemas; pero el periodo más largo seguido fuera de las canchas fue de nueve meses. En enero volví a jugar.

— ¿Después de los títulos en Brasil ya finalizó la temporada para ti?

— No, en estos días me encuentro en los Estados Unidos, en Boca Ratón, Florida, donde está mi base de operaciones. Me quedan cinco torneos en Turquía y me estoy preparando para jugarlos. El primero inicia este 16 de noviembre y el último termina el 19 de diciembre.

— ¿Con quién te entrenas?

— El año pasado, después de mi operación, decidí quedarme aquí para hacer mi recuperación y este año cuando pude volver a entrenar a tiempo completo decidí que lo mejor para mí era quedarme aquí a practicar con mi familia, mi cuñado (Ricardo González) es mi entrenador y mi hermana Daniela también me ayuda durante algunos días y es la que más sigue mis partidos en la internet para decirme en qué cosas fallé y qué hice bien.

— ¿Cuántos títulos internacionales ya tienes?

— No recuerdo cuántos conseguí en juniors, pero sé que a nivel profesional llevo 12 en singles y 24 en dobles.

— ¿Te tocó jugar algún torneo de Grand Slam?

— Jugué tres US Open (Abierto de Estados Unidos) en profesionales, además de Roland Garros y Wimbledon siendo junior.

— ¿Qué significa para ti ser la tenista número uno de Bolivia en la actualidad?

— Es una alegría muy grande a nivel personal ser número uno de tu país; aunque verdaderamente el tenis no es de los deportes más populares en Bolivia.

— ¿Desde cuándo juegas?

— Juego tenis desde los seis o siete años, no recuerdo bien. Comencé en el Club de Tenis Santa Cruz porque mi hermana (Daniela) jugaba.

— ¿Y cuál fue tu primer torneo internacional?

— A los diez años en Brasil. O sea que he viajado mucho, por todo el mundo y durante muchos años.

— ¿Desde cuándo eres profesional?

— A mis 18 años fue la primera vez que le dediqué seis meses en el año a jugar netamente el circuito profesional.

— ¿Cómo haces para mantenerte en el circuito, sobre todo por los viajes?

— No es fácil, el apoyo en mi caso es nulo, no hay ninguna empresa boliviana que me apoye. Viajo con los premios de los torneos y con la ayuda de mi familia. Pero el tenis es un deporte que para estar en la élite necesitas hacer las cosas bien, viajar con un entrenador y eso te cuesta más o menos 90.000 dólares al año. Lo que no sucede conmigo.

— ¿Admiras a algún tenista mundial?

— Me gusta mucho Rafael Nadal por su actitud.

— ¿Qué opinión tienes del tenis nacional?

— Creo que deberíamos ser más los jugadores en el circuito y que definitivamente se nos tendría que apoyar más. Somos pocos los que nos dedicamos al profesionalismo y siendo pocos no recibimos ayuda. Entonces es complicado.

— ¿Se puede llegar lejos?

— Hay buenos jugadores, pero opino que la mentalidad de los bolivianos en cualquier deporte no ayuda. Somos de no creer lo que podemos hacer, uno ve actitudes de otros deportistas y se llevan el mundo por delante, nos falta mucho esa parte, creer y saber que contra los que competimos no son extraterrestres, que podemos competir de igual a igual con la mayoría.

— ¿Qué jugadores bolivianos puedes destacar?

— Hoy por hoy está Hugo Dellien, que le ha ido bien, lamentablemente se quedó cerca de disputar Grand Slams, pero le faltaron algunos puntos para poder clasificarse. Creo que él puede competir a un muy buen nivel.

— ¿Planes a futuro?

— De momento me concentro en el día a día y de cumplir objetivos a corto plazo. Mis planes son llegar a vivir de este deporte que tanto amo.

— ¿Tienes previsto jugar algún torneo en el país?

— Hicieron un torneo hace unas semanas, pero decidí jugar en Colombia porque la bolsa y los puntos eran mucho mayores a los que hubo en Santa Cruz. El año que viene se realiza la Copa Federación en Santa Cruz en febrero, es la competencia por equipos más importante en el ámbito mundial, así que ahí estaré.

— Nanda, te cambio de tema, ¿qué opinas de que tu papá sea el presidente del club Oriente Petrolero?

— Es una pregunta un poco complicada de responder. No me gusta meterme mucho en ese tema, lo que sí creo es que le ha quitado años de vida y mucho tiempo de no estar cerca de las personas que más lo queremos.

— ¿Te gusta el fútbol?

— Amo el fútbol, me encanta ir al estadio si están jugando mis equipos favoritos, pero es algo que definitivamente lo hago por televisión.

— ¿Eres hincha de algún equipo?

— Hincha fanática de Oriente, además simpatizante de algunos otros. Me gusta el Manchester City en Inglaterra y el Real Madrid en España.

— Tu papá fue un gran jugador de fútbol de salón, ¿te acuerdas de eso o en algún momento te contó sobre su carrera?

— Me acuerdo que iba a verlo jugar, aunque en realidad no miraba nada porque era muy chica. Tengo memoria de ir al coliseo muchas veces y sé que ha sido muy buen jugador, él nunca dice que fue el mejor; pero mucha gente que lo vio jugar me comenta que era impresionante lo que hacía con la pelota.

Perfil

Nombre: María Fernanda Álvarez Terán

Lugar y fecha de nacimiento: Santa Cruz de la Sierra, 28 de febrero de 1989.

Padres: José Ernesto Álvarez y Fátima Terán.

Hermana: Daniela.

Trayectoria:

Profesional desde 2007. Ganó 12 títulos profesionales en individuales y 24 en dobles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario