Buscador

lunes, 16 de noviembre de 2015

Novak Djokovic, la historia detrás del número 1

El tenista serbio Novak Djokovic no es solamente el número uno en el ranking ATP, tras una nueva conquista en el Masters 1.000 de París va escribiendo su propia historia como uno de los tenistas más exitosos de los últimos tiempos, además de ser protagonista de una de las mejores temporadas en la historia del tenis profesional.

Camino al número uno

Djokovic dio sus primeros pasos en el tenis el 2001 cuando formó parte del equipo en el que los serbios jugaron como Yugoslavia en la Copa Davis Junior. Luego de esta participación, el mundo puso los ojos en el joven tenista que llegó al profesionalismo en 2003 y que, con la participación en cuartos de final en el Roland Garros y acceder a la cuarta ronda de Wimbledon, dos años más tarde, alcanzó el puesto 40 del ranking ATP. Novak concluyó el 2006 en el puesto 16 del ranking, ubicación que abrió la senda para un 2007 también exitoso.

El ingreso al top ten de ATP se dio en marzo de 2007, gestión por demás exitosa para Djokovic quien durante el año fue escalando posiciones y concluyó en el puesto número tres. De este año se destaca su participación en la final del Abierto de Estados Unidos, la cual perdió ante el suizo Roger Federer en ese entonces el número uno del ranking.

La tercera posición se extendió durante el 2008 y mantuvo el nombre del serbio hasta mayo de 2009, cuando el español Rafael Nadal se encargó de que Djokovic baje un peldaño tras vencerlo en las finales del Masters de Montecarlo y del Masters de Roma. El ranking del 11 de mayo de 2009 señaló que Nadal pasó al primer puesto, Roger Federer quedó segundo y que Andy Murray le arrebató el tercer puesto a Novak, que bajó a la cuarta posición. “Nole” estuvo al margen de los tres primeros por cinco meses, ya que después de participar en el Abierto de China y que Murray no estuvo en el Masters de Shanghái, Djokovic recuperó la posición y culminó el año como tercero.

Después de disputar los cuartos de final del Abierto de Australia en febrero de 2010, el tenista escaló una posición y se ubicó segundo del ranking. A pesar de ganar en semifinales a Roger Federer en el Abierto de Estados Unidos, no le bastó para mantener la posición ya que nuevamente se vería las caras con Nadal y, tras perder la final, culminó como tercero por cuarto año consecutivo.

La máxima posición del ranking llegó en junio de 2011 tras la obtención del título en Wimbledon.

El diario El Universo publicó que Djokovic vivió su día de gloria absoluta en el tenis al avanzar a la final de Wimbledon con su triunfo ante el francés Jo-Wilfried Tsonga por 7-6 (7/4), 6-2, 6-7 (9/11), 6-3, y asegurarse el puesto como nuevo número uno mundial.

Además, señaló que el serbio rompió la hegemonía de Nadal y Federer, quienes desde febrero de 2004 alternaban en la cima del ATP. El serbio mantuvo esta posición durante un año ya que en junio de 2012 retornó a la segunda posición.

En noviembre de 2012, Novak retornó a la cúspide de la ATP, esta vez por 11 meses hasta que en octubre de 2013 bajó a la segunda posición y tuvo que esperar hasta julio de 2014 para retornar a lo más alto del ranking, puesto que mantiene hasta hoy.

Récords de Djokovic

“Nole” también ha cosechado una serie de récords durante su carrera, los cuales han ubicado su nombre entre los tenistas más destacados de la historia. Djokovic tiene el récord de ser el jugador más joven en la Era Abierta, hazaña que consiguió cuando derrotó a Andy Roddick, Nadal y Federer en la Rogers Cup de 2007.

En 2010, después de obtener la Copa Davis con Serbia, Djokovic sumó 43 partidos sin conocer la derrota, cifra que lo ubicó por detrás de Guillermo Vilas que obtuvo 46 al hilo sin perder en 1977.

Novak se suma a la lista de los cuatro jugadores (David Nalbandian, Andy Murray y Rafael Nadal) que vencieron a Federer tres veces en un año.

Luego de su última conquista en París, Djokovic superó el récord de Nadal vigente desde 2013 cuando obtuvo cinco torneos Masters 1.000. El nuevo hito le pertenece desde ahora al serbio que ganó seis certámenes de la misma categoría (Indian Wells, Miami, Montecarlo, Roma, Shanghái y París).

Finalmente, Novak también estableció un nuevo récord en cuanto a las ganancias anuales. El portal argentino Cronista confirmó que hasta la fecha y quedando todavía por jugarse el ATP World Tour Finals de Londres, el tenista serbio suma 16,7 millones de dólares en la temporada 2015, dejando atrás el récord de Nadal que ostentó 14,5 millones de dólares en su campaña de 2013.

2015: una temporada gloriosa

El diario El País apunta que el serbio ha conquistado ya 10 trofeos en 2015, por lo que la temporada se resume en 78 victorias y sólo cinco derrotas en 15 torneos disputados, con 10 títulos y 14 finales.

Otro diario español, El Mundo, hace un análisis porcentual de la gestión 2015 del tenista serbio. “Si gana el Torneo de Maestros de Londres, esta temporada la acabará con 83 victorias y cinco derrotas, lo que supondrá más del 94 por ciento de triunfos”, apunta en su portal digital.

Además, añade que este porcentaje iguala al de Federer en 2006, cuando acabó el año con 92 triunfos y cinco derrotas.

En el mismo diario se menciona la gran temporada que tuvo años atrás el estadounidense John McEnroe, quien en 1984 obtuvo 13 títulos, dos de ellos de Grand Slam.

Djokovic estuvo cerca de cerrar una temporada con la conquista de los cuatro Grand Slams. En el Abierto de Estados Unidos, Djokovic venció a Federer por 6-4, 5-7, 6-4, 6-4. Posteriormente, en el Abierto de Australia, el serbio se impuso a Andy Murray por 7-6 (5), 6-7 (4), 6-3, 6-0. En Wimbledon, un torneo que brindó muchas alegrías a “Nole”, alcanzó su tercer Grand Slam que obtuvo tras vencer a Roger Federer por 7-6 (1), 6-7 (10), 6-4, 6-3. Finalmente, está el Roland Garros, trofeo que no ganó hasta el momento y que este año perdió ante el helvético Stan Wawrinka por 4-6, 6-4, 6-3, 6-4.

Aún queda por disputar el torneo de Maestros en Londres. En este certamen, buscará obtener su último título del año y hacer historia. Aún sin obtener el trofeo en la capital inglesa, Djokovic ya es parte de la selecta lista de jugadores que dejaron huella en el tenis internacional. Por supuesto, “Nole” seguirá escribiendo esta historia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario