Buscador

lunes, 29 de octubre de 2012

Roger Federer y Novak Djokovic buscan el liderato

El ATP World Tour vio a un rostro nuevo pero familiar ascender al Número Uno del Ranking ATP (Asociación de Tenistas Profesionales) por primera vez el año pasado. Luego de siete años de dominio de las súper estrellas Rafael Nadal y Roger Federer, Novak Djokovic surgió en 2011 para terminar No. 1. El serbio completó su mejor temporada al ganar 10 títulos, incluyendo tres coronas de Grand Slam y un récord de cinco copas ATP World Tour Masters 1000. Djokovic comenzó la temporada con una racha de 41 triunfos seguidos y nunca miró atrás.

Por cuarta temporada consecutiva, los cuatro Grandes de Djokovic, Nadal, Federer y Andy Murray terminaron en el Top 4 del ranking, y sumarán la quinta al término de la presente gestión.

Federer recuperó el trono el 9 de julio de este año, despojando de ese sitial a Djokovic, empero, el lunes 5 de noviembre volverá a manos del tenista serbio, de acuerdo al sistema de puntuación que maneja la ATP. Sin embargo, el suizo ampliará su récord de permanencia en la cima a 302 semanas, un suceso en la historia del tenis mundial.

No obstante, continuará el suspenso de quien terminará el año con el rótulo de número uno hasta el epílogo del Barclays ATP World Tour Finals que se desarrollará del 5 al 11 de noviembre.

Historial

Desde el 18 de agosto de 2008 la pelea por el número uno del ranking mundial de la Asociación de Tenistas Profesionales (ATP) es tarea de tres: el suizo Roger Federer, el español Rafael Nadal y el serbio Novak Djokovic.

Esa fecha el mallorquín (Nadal) acabó con la supremacía del suizo (Federer), quien dejó escapar el liderato después de conservarlo por cuatro temporadas consecuentes (2004, 2005, 2006, 2007).

Sin embargo, el 6 de julio de 2009, Federer recuperó el número uno, manteniéndose en ese sitial hasta el 6 de junio de 2010, fecha en que recobró el liderato Nadal, atesorándola hasta el 3 de julio de 2011, porque al día siguiente lo despojó del trono el serbio Djokovic, quien apareció como un espectro en el tenis mundial llegando a ubicarse en el puesto 10 del ranking mundial de ATP en 2007, año en que conquistó su primera estrella en un Master 1000, en Miami, después de superar en la final al argentino Guillermo Cañas (6-3, 6-2,6-4). Ese fue el punto de partida de “Nole”, quien a la fecha tiene en su haber 33 títulos: 5 Grand Slam, 13 ATP World Tour Masters 1000, 8 ATP World Tour 500 y 6 ATP World Tour 250, además de un ATP World Finals. El último título que conquistó Djokovic fue en el Master 1000 de Shanghái.

La lucha tenaz que emprendieron los tres tenistas derivó en otra alteración en las posiciones del ranking, ya que Federer volvió a colocarse el cetro el 9 de julio de este año, relegando a la segunda ubicación al serbio, y al tercero escaño a Nadal, quien semanas después bajó al cuarto, siendo superado por el escocés Andy Murray. El tenista español decidió poner un alto momentáneo a su carrera hasta recuperarse por completo de la lesión en las rodillas, renunciando a participar a los torneos que tenía al frente, a partir del 28 de junio, cuando fue eliminado en segunda ronda del torneo de Wimbledon por el checo Lukas Rosol.

Murray no desperdició la baja de Nadal porque cosechó los puntos necesarios para escalar a la tercera casilla. Los títulos en los Juegos Olímpicos Londres 2012 y el Abierto de Estados Unidos, fueron los más resonantes que consiguió el escocés en el segundo semestre del año.

La decisión de Nadal, de no jugar los dos últimos torneos de la temporada, el de París-Bercy que comienza hoy, y el Masters de Londres, que se celebrará a partir del 5 de noviembre, deja fuera de combate temporalmente al mallorquín, ya que es indudable que en 2013 volverá con las pilas bien puestas con el designio de recuperar el número uno del mundo, que no se sabe si estará en manos de Federer o Djokovic

Hasta la fecha el de Basilea lidera el ranking de los tenistas en el mundo, sumando 302 semanas en la cima, más que cualquier otro jugador en la historia. El suizo tiene en su haber 17 Grand Slam, constituyéndose en otro récord en su cosecha personal. Pero hay más, porque posee el récord de haber ganado más torneos de ATP World Tour Finals, con un total de 6. Mientras que es el más ganador en ATP World Tour Masters 1000 junto con el español Rafael Nadal con 21 títulos.

Además de ser el único jugador en la historia en haber disputado la final de cada uno de estos torneos. También suma 32 títulos entre torneos ATP 500 y ATP 250, totalizando 76 en 108 finales en su carrera. También ganó la medalla de oro olímpica en dobles con su compatriota Stanislas Wawrinka en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008, y la medalla de plata en individuales en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, entre otros.

“Rafa” Nadal no se queda atrás porque es uno de los mejores tenistas sobre tierra batida de la historia. El español acumuló 11 títulos Grand Slam, 21 en Masters 1000, 12 en ATP Master 500 y cinco en ATO World 250, además de la medalla olímpica en las Olimpiadas de Beijing 2008.

La incógnita está en quien acabará la presente gestión con el rótulo de número uno: Federer o Djokovic. El serbio recobrará el primer lugar el lunes 5 de noviembre, pero para atesorarlo deberá lidiar con el suizo en el torneo Barclays de Londres…

TIRO

Ases

Federer terminó como número uno en cinco años (2004, 2005, 2006, 2007, 2009), mientras que Djokovic sólo lo consiguió en una ocasión (2011). Nadal acabó primero en dos oportunidades (2008, 2010).



Final de la temporada
Djokovic volverá a ser número uno

Novak Djokovic será nuevamente el uno del mundo el próximo lunes, y todo parece indicar que también al final de la temporada, transformándose en el noveno tenista desde que se inició la Era Profesional que culmina dos años seguidos, por lo menos, al tope.

La clasificación ATP, que tiene una semana de modificación respecto al año pasado, le restará los 3000 puntos a Federer que debe defender hasta fin de año, contra los apenas 560 del serbio.

El suizo no perdió el primer puesto mundial en Shanghái pese a caer en semifinales, pero quedó tambaleando, apenas con 195 puntos de ventaja sobre Djokovic.

El suizo llegó a un número redondo, de 300 semanas al tope, pero el lunes se borran los puntos hasta fin de año, por lo que se le esfumarán 500 de su Basilea natal, 1000 del Masters de Paris Bercy y 1500 por ganar el Masters de fin del año pasado en Londres.

A Djokovic se le irán apenas 80 de Basilea, 180 de Paris y 200 de Londres. A la larga, luego de una temporada magistral, con apenas seis derrotas, “Nole” supo manejar su fin de año, de forma de llegar peleando palmo a palmo con Federer.

Mientras el suizo juega, Djokovic descansa para llegar al ranking del inicio del Masters como uno del mundo.

Será en el O2 Arena de Londres, en ocasión del torneo de final del año cuando, en caso de que Roger logre buenos resultados previos, se defina al mejor del año. Allí la presión estará sobre Federer, que necesitará los 1500 puntos finales para quedarse con un primer puesto que supo tener al final de las temporadas 2004 a 2009, con excepción de 2008, cuando Rafa Nadal tuvo su año de gloria.

Djokovic fue uno del mundo a finales de 2011 únicamente, cuando ganó 11 títulos en la temporada.



No es demasiado complejo
Sistema actual de puntuación

Actualmente escuchamos continuamente el nombre del tenista que está al frente de la clasificación. El sistema actual de puntuación que tiene la ATP (Asociación Tenistas Profesionales) no es demasiado complejo de comprender una vez que se entiende la mecánica.

Un tenista consigue puntos jugando torneos.

El principal problema radica en que un jugador tiene al inicio de cada temporada los puntos que ha conseguido el año anterior, y que además tendrá que defender.

Por ejemplo si Roger Federer triunfa en Roland Garros, gana 2000 puntos, y al año siguiente tendrá que coronarse en el torneo de nuevo para mantener esos puntos, de modo que si solo consiguiese llegar a la final del certamen, no solo no mantendría sus puntos, sino que perdería 800.

Cabe señalar que todos los tenistas parten al inicio de una temporada con los puntos conseguidos en la gestión anterior, y que en el momento que finaliza un torneo, los puntos conseguidos por todos los tenistas en el referido certamen “caducan” y se adjudican los conseguidos en el presente año.

Eso explica que si un tenista el año pasado en un torneo obtuvo 1000 puntos y en el año actual obtiene 500, a todos los efectos pierde 500 (1000 puntos que han caducado y gana 500 que son los nuevos que ha obtenido).Eso explica por qué un tenista que se clasifica bien este año en un torneo en el que en la pasada temporada lo había hecho mal, suma unidades, porque le caducan los pocos que tenía y se beneficia del mayor número de puntos obtenidos en el torneo recién finalizado.

Otra duda es saber cuántos tipos de torneos existen y qué cantidad de puntos tiene cada uno.

Grand Slam: son los torneos más importantes del año, de ahí que solo existan 4 torneos (Open de Australia, Roland Garros, Wimbledon y US Open). El ganador del torneo se desembolsará nada más y nada menos que 2000 puntos para la clasificación ATP. El finalista tendrá 1200 puntos, por 720 de los semifinalistas y tan solo 360 de los cuartofinalistas.

Masters 1000: como su propio nombre indica, el ganador de torneo obtendrá 1000 puntos para la clasificación ATP. Dentro del circuito de los torneos 1000 podemos encontrarnos enclaves tan importantes como Madrid, Roma, Montecarlo y muchos más. El finalista obtendrá 600 puntos por 320 de los semifinalistas, quedando para los cuartofinalistas escasos 180 puntos.

Masters 500: igual que en los torneos 1000, aquí el finalista obtiene los mismos puntos, en este caso 500. El finalista ganará 300 puntos, mientras que el semifinalista tan solo conseguirá 180 puntos, y el cuartofinalista 90.

Masters 250: son los torneos ATP más pequeños que existen. El ganador solo gana 250 puntos, 8 veces menos que lo que recibe el vencedor de un Grand Slam. El finalista obtendrá 150, por 90 del semifinalista y 45 del cuartofinalista.



DESTACADOS

• Roger Federer es el único tenista varón en alcanzar las 302 semanas como número uno del mundo.

• Jimmy Connors mantiene el récord masculino del mayor período de tiempo entre la primera vez que consiguió el número uno hasta la última vez que repitió tal hazaña: 8 años y 11 meses entre el 29 de julio de 1974 y el 3 de julio de 1983.

• Lleyton Hewitt es el número uno más joven de toda la historia, consiguiendo el puesto a los 20 años, 8 meses y 26 días.

• Andre Agassi es el número uno de más edad de todos los tiempos, dejando el puesto a los 33 años, 4 meses y 9 días.



PARA TOMAR EN CUENTA

Solo cinco jugadores han sido número uno todas las semanas de un año completo:

• Roger Federer en 2005, 2006 y 2007 (años consecutivos)

• Jimmy Connors en 1975, 1976 y 1978

• Ivan Lendl en 1986 y 1987

• Pete Sampras en 1994 y 1997

• Lleyton Hewitt en 2002



Ranking ATP 2012

1. Federer Roger (SUI) 12.165
2. Djokovic Novak (SRB) 11.970
3. Murray Andy (GBR) 7.690
4. Nadal Rafael (ESP) 6.995
5. Ferrer David (ESP) 5.360
6. Berdych Tomas (CZE) 4.985
7. Tsonga Jo-Wilfried (FRA) 4.815
8. Del Potro Juan M. (ARG) 3.740
9. Tipsarevic Janko (SRB) 3.160
10. Mónaco Juan (ARG) 2.775

NOTA La clasificación no toma en cuenta los resultados del Masters 500 de Basilea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario