Buscador

sábado, 3 de agosto de 2019

Bolivia recibirá cuatro torneos profesionales de tenis



Bolivia está lista para recibir cuatro torneos profesionales durante dos semanas. Se trata del ITF World Tennis Tours (anteriormente conocido como Futures) en damas y varones que se jugará primero en Santa Cruz (desde este domingo hasta el domingo 11) y luego en La Paz (del domingo 11 al domingo 18).

“Son muy importantes estos torneos porque se ayuda a los chicos de 18 años a medirse con los jugadores profesionales, pero por sobre todo se les da la oportunidad de que sumen puntos en el ITF World Tennis Tours”, manifestó Ricardo Aguirre, presidente de la Federación Boliviana de Tenis (FBT).

Cada uno de estos certámenes tiene una bolsa económica de 15.000 dólares para ambas ramas y entrega puntos para el ranking ITF: 10 unidades para el campeón, 6 para el finalista, 4 para los semifinalistas, y 1 para los cuartofinalistas.

“Lo bueno es que hemos conseguido ser el único país de Sudamérica que tiene apoyo de la ITF (Federación Internacional de Tenis) en dos de estos torneos porque en un principio era un circuito de tres naciones: Bolivia, Paraguay y Brasil, pero Brasil desistió de hacerlo y Bolivia tomó la posta, entonces somos es el único país que tiene doble apoyo gracias a las gestiones que hice, así que vamos por buen camino”, añadió el titular de la FBT.

Pero estos torneos no solo benefician a los tenistas bolivianos, sino también a “nuestros árbitros, que tienen que cumplir una cantidad específica de partidos a nivel profesional para mantenerse vigentes”, acotó Aguirre.

Los dos torneos cruceños se realizarán en diferentes sedes. Las Palmas Country Club albergará el certamen femenino, cuyo nombre promocional es Copa Las Palmas, mientras que el Club de Tenis Santa Cruz recibirá el campeonato masculino, que se llama Copa Santa Cruz.

En ambos casos el cuadro principal arrancará el lunes 5 y se extenderá hasta el domingo 11, pero la qualy (clasificación) se jugará entre este domingo y el lunes 5 para definir los últimos cupos.

Gracias al ranking que tienen los bolivianos Federico Zeballos, su hermana Noelia y Alejandro Mendoza entrarán directamente al cuadro principal junto a varios tenistas de diferentes países como Argentina, Brasil, Ucrania, Colombia, Estados Unidos, Chile, Rusia y Paraguay.

Sin embargo, al ser país anfitrión Bolivia tendrá ocho (cuatro en damas y cuatro en varones) wild cards (tarjetas de invitación) para que más bolivianos entren a la llave principal.

La FBT ya nominó a cuatro tenistas para esos cupos: Sofía Taborga, Fiorella Durán, Raúl García y Murkel Dellien, hermano menor de Hugo.

Las otras cuatro wild cards deben ser definidas por la asociación cruceña y el club anfitrión.

Este sábado por la noche se realizará el sorteo para la qualy, instancia en la que hay varios tenistas de diferentes países, entre ellos los bolivianos Álvaro Chávez, Óscar Del Granado, Ernesto Mealla, Vito Blacud, Ignacio Gamarra, Sofía Velarde, Masha Vrsalovic, Valentina Ascarrunz y Camila Taborga.

Los dos campeonatos de La Paz se realizarán de manera simultánea en el Club de Tenis La Paz. Arrancarán con el cuadro principal el lunes 12 y concluirán el domingo 18, pero la qualy se lo disputará días previos.

Con esos dos eventos se cerrará la gira profesional en Bolivia. “Ojalá que nuestros tenistas aprovechen esta oportunidad. Tanto en damas como en varones pueden adquirir puntos sin la necesidad de ir afuera”, finalizó Aguirre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario