Buscador

jueves, 3 de octubre de 2013

Nadal A dos triunfos del número 1

El español Rafael Nadal selló ayer su pase a los cuartos de final del torneo de tenis de Pekín al doblegar al alemán Philipp Kohlschreiber por 6-4 y 7-6(3) y se situó a dos victorias del número uno de la clasificación mundial de la ATP.

En uno de los partidos de segunda ronda adelantados a la jornada de ayer, Nadal se valió de una actuación seria para derrotar a Kohlschreiber por un ajustado 6-4 y 7-6(3) y continuar su asalto al trono del tenis mundial.

Dos triunfos, en cuartos de final y en semifinales, devolverían al español a lo alto del ránking con independencia de los resultados que coseche Novak Djokovic, defensor del título en Pekín.

El tenista de Manacor desafiará en la siguiente ronda al italiano Fabio Fognini, que solventó su duelo ante el australiano Lleyton Hewitt por un contundente 6-0 y 6-2 en menos de una hora.

También estará en cuartos de final el estadounidense John Isner, verdugo del español Roberto Bautista. Isner, octavo favorito, retará al checo Tomas Berdych en un duelo donde saldrá, presumiblemente, el rival de Nadal en semifinales.

En el cuadro femenino, la polaca Agnieszka Radwanska, cuarta favorita, se deshizo de la estadounidense Madison Keys por un contundente 6-3 y 6-2 mientras que la serbia Jelena Jankovic necesitó tres mangas para derrotar a la kazaka Galina Voskoboeva.

Se despidió en la segunda ronda la serbia Ana Ivanovic, que se vio sorprendida por la eslovena Polona Hercog por un doble 6-4.

En los dos partidos correspondientes a la tercera ronda, la china Na Li y la checa Petra Kvitova aseguraron su presencia en cuartos de final tras sus victorias ante la alemana Sabine Lisicky y la italiana Sara Errani, respectivamente.

Mendoza se despide del Future de tenis



El paceño Alejandro Mendoza fue eliminado ayer del torneo Future de tenis, que se lleva a cabo en La Florida, tras perder en segunda ronda con el argentino Federico Coria, tercer preclasificado, y por ello ahora sólo quedan dos bolivianos en la competición: Hugo Dellien y Federico Zeballos, quienes reaparecerán hoy en la cita.

Mendoza, quien había llegado hasta esta instancia del cuadro principal luego de dejar en el camino al cruceño Marco Antonio Rojas, no pudo con el buen juego que presentó Coria, quien lo derrotó en dos canchas: 6-2 y 7-5. El paceño no estuvo en su mejor día; en cambio, el argentino tuvo en su saque su mejor arma.

Tras perder el primer set sin discusión, Mendoza tuvo una levantada en la segunda cancha y llegó a ponerse 2-5 en el marcador para forzar a un tercer set; pero después se desconcentró y perdió consecutivamente cinco games, que lo dejaron fuera del torneo.

“El segundo set jugué muy bien, pero no supe darle fuerza a mi saque. Luego cometí dos errores no forzados que él los aprovechó y al final perdí”, contó Mendoza, quien la siguiente semana jugará un Future en Perú.

Ryusei Makiguchi (Japón) derrotó al argentino Valentín Florez (6-4 y 6-2), y Leandro Portman le ganó a Guillermo Carry (6-2 y 6-2), en choque de rioplatenses. Hoy jugarán sus partidos de segunda fase tanto Hugo Dellien —quien se enfrentará con el brasileño Joao Wiesinger— como Federico Zeballos —ante el estadounidense Devin Mccarthy—.

miércoles, 2 de octubre de 2013

David Nalbandian anuncia su retiro por problemas físicos

El tenista argentino David Nalbandian anunció el martes que en noviembre se retirará de la actividad debido a la seguidilla de problemas físicos que sufrió en los últimos meses.

“No es fácil lo que me pasa ahora, el hombro no me está ayudando a entrenar lo que merece el circuito”, sostuvo Nalbandian en una rueda de prensa en Buenos Aires.
“Es un día difícil anunciar hoy mi retiro”, agregó el argentino, quien llegó a ser número tres del mundo.
El tenista argentino fue operado en mayo de la cadera y un hombro pero nunca logró recuperarse del todo.
Nalbandian, de 31 años, dijo que en noviembre jugará dos partidos de exhibición en Buenos Aires y Córdoba ante el español Rafael Nadal, luego de lo cual pondrá fin a su carrera.
El sudamericano, quien ganó 11 títulos en su carrera y fue finalista de Wimbledon en 2002, destacó que los momentos más emotivos que vivió en el tenis fueron las series de Copa Davis, un torneo que Argentina nunca pudo ganar.
Nalbandian disputó 26 series de Copa Davis para su país incluyendo tres finales, en el 2006 en Rusia, en el 2008 en la ciudad argentina de Mar del Plata, y en el 2011 en España.
“La más concreta y cercana fue la final en Mar del Plata (2008), no es fácil ganar la Davis, es el único título que le falta al tenis argentino”, destacó.
Nalbandian elogió a Nadal, número dos del mundo, y deslizó la posibilidad de jugar ante el serbio Novak Djokovic, que también en noviembre hará una exhibición en Buenos Aires con el tenista español.

Dellien abandonó delegación en Perú con aval del COB



La decisión del tenista beniano Murkel Dellien, de no jugar por la medalla de oro en el dobles mixto de los primeros Juegos Sudamericanos de la Juventud, desarrollados en Lima, Perú, por priorizar el Futures de Cochabamba, lo que ocasionó que abandonara a la delegación nacional, contó con aval del presidente del Comité Olímpico Boliviano (COB), Álvaro Guzmán, quien además es titular de la Federación Boliviana de Tenis (FBT).

Dellien, de 16 años, hizo pareja con la brasileña Carolina Meligeni, con quien llegaron a la final; sin embargo, el boliviano se marchó del certamen antes de la final, restándole la posibilidad a Bolivia de conquistar otra medalla de oro, porque tenía que jugar en el valle el Futures Internacional masculino, donde estaban en disputa puntos ATP (Asociación de Tenistas Profesionales). “Realmente fue una decisión muy difícil para él y para su padre, pero hay que ponerlo en perspectiva de que ya había dado una medalla a su país, aunque sea de plata”, según Guzmán.

El máximo dirigente del COB explicó que “si (Dellien) ganaba un partido en el Futures obtenía un punto ATP, lo cual le permitía ingresar a al menos unos 20 o 30 torneos en 2014; lo consiguió y eso ahora lo catapulta para dar un salto importante en su carrera hacia el profesionalismo del tenis. Ahora tengo a un chico que tiene un punto ATP y que nos puede seguir dando más alegrías”.

Dellien, por su lado, manifestó que estuvo “triste” por la decisión, pero que era necesario hacerlo para avanzar profesionalmente. “Me quedo tranquilo, porque al final se consiguió una medalla de plata y también pude sumar un punto ATP”, dijo. Según algunos dirigentes, con esa decisión Dellien perjudicó a la delegación boliviana.

“Creo que un deportista tiene que terminar lo que empieza, no es correcto dejar una prueba”, manifestó Graciela Jurado, titular de la Federación Boliviana de Triatlón y secretaria de Actas del COB. César Bolívar, presidente de la Federación Boliviana de Pelota de Mano, indicó que debió “permanecer” en los Juegos y no marcharse a jugar otra cosa, “por más que fuera a un Mundial”.

Ericka Burgos, jefa de misión boliviana en los Juegos, además titular de la Federación de Esgrima, expresó que “la posición como dirigentes es apoyar a los deportistas, no a truncarlos”. Ezequiel Machicado, presidente de la Federación Boliviana de Voleibol, señaló que “hay que estar en los zapatos del deportista”, ya que no tienen todo el apoyo para crecer y es evidente que tienen que ver “lo mejor y nosotros no coartarles nada”.

Los datos

Hermano

Murkel Dellien es el hermano menor del tenista raqueta número uno del país, Hugo Dellien.

Un punto

El tenista beniano debutó en un torneo ATP en 2012, en el que ahora consiguió sumar su primer punto profesional.

Puede ser objeto de sanción

La Ley del Deporte dice en el artículo 111, inciso c): “Acudir obligatoriamente a los llamados para integrar la selección nacional de su deporte y comprometer- se a defender y representar dignamente a Bolivia”, algo que según algunos presidentes de federaciones no cumplió Murkel Dellien. Si este artículo fuera utilizado, le podría ocasionar inconvenientes al deportista, por abandono, y a los dirigentes del COB por dar su aval.

“Podría haber una suspensión, pero es un caso que se debe analizar bien y lo haremos en la próxima reunión”, manifestó César Bolívar, presidente de la federación pelotari y miembro del directorio del COB.

“El muchacho ya sabía de esta otra actividad deportiva (el Futures), entonces no debía presentarse a estos Juegos, podía haber asistido otro (atleta) en vez de él y con toda seguridad lo hubiera hecho igual o mejor”, agregó.

Para Ezequiel Machicado, titular de la Federación Boliviana de Voleibol, sancionar a Dellien dependerá de si se aplica bien la Ley del Deporte, porque “no podemos usarla sólo para sancionar”.

“Particularmente pienso que no se la está aplicando bien, para mí es un enunciado más que hubo sin aplicar de ella casi nada”. Dellien expresó que dio “lo mejor” de sí por el país y que jugó por dejar bien en alto el nombre de Bolivia. El COB esperará un informe de lo ocurrido y en su próxima reunión, que no tiene fecha, tratará el asunto.

Futures Masculino Dellien y Zeballos dan la cara


Federico Zeballos.

Los bolivianos Federico Zeballos y Hugo Dellien avanzaron a la siguiente ronda del cuadro principal del torneo de tenis Futures Masculino que se desarrolla en las canchas del Club Tenis La Paz, ubicado en la zona la Florida.

Zeballos, sacó a flote un partido complicado frente a su compatriota Mauricio Doria Medina, quien le dio dura batalla en un partido entretenido donde al final Zeballos salió airoso por 2 sets a 1 con parciales de 6-4, 6-7 (6) y 6-1.

Hugo Dellien, una de las máximas figuras del tenis nacional también avanzó a la siguiente ronda del torneo al vencer al argentino Gustavo Vellbach en dos sets con parciales de 6-4 y 6-4.

Mientras que los demás representantes nacionales no corrieron la misma suerte, cayeron en su primera presentación, Fabricio Lanza fue eliminado por el norteamericano Devin Mccarthy por 6-3, 4-6 y 6-1, Fernando Guardia corrió la misma suerte fue derrotado por el brasileño Joao Wiesinger por 6-2 y 6-1, José Miguel Antelo cayó ante el argentino Nicolás Alberto Arreche por 6-0 y 6-1, Luis Felipe Tirado también perdió en su primera presentación ante el norteamericano Chase Buchaman por 6-1 y 6-1.

En otros compromisos, el paraguayo Gustavo Ramírez venció al argentino Juan Manuel Matute por 7-6 (8) y 6-0, el peruano Jorge Brian Panta eliminó del torneo al argentino José María Paez por 7-5 y 6-2, el argentino Valentín Flores ganó al peruano Duilio Vallebuona 6-3 y 4-1 y el argentino Franco Feitt derrotó al norteamericano Christopher Racz por 6-0 y 6-0.

Djokovic y Nadal, sin tregua

El serbio Novak Djokovic y el español Rafael Nadal, primero y segundo en la clasificación de la ATP, arrollaron al checo Lukas Rosol y al colombiano Santiago Giraldo en su debut en el torneo de tenis de Pekín, donde el ocho veces campeón de Roland Garros podría recuperar el número uno.

Con la ambición de mantenerse en lo más alto de la clasificación mundial por 102ª semana consecutiva, Djokovic inició la defensa del título con una contundente victoria ante Rosol, al que liquidó por 6-0 y 6-3 en poco más de cincuenta minutos.

En un trámite algo más duradero convirtió Nadal su encuentro ante el colombiano Santiago Giraldo que, tras ceder la primera manga por 6-2, resistió sobre la pista hasta el definitivo 6-4.

Prorrogar su récord de 23 victorias sobre pista dura, donde no conoce la derrota esta temporada, es el objetivo de Nadal que, de alcanzar su decimotercera final del año, recuperaría el número uno.

En el cuadro femenino, la estadounidense Serena Williams, primera favorita al título en Pekín, derrotó a la italiana Francesca Schiavone por 6-4 y 7-5 para sellar su pase a la tercera ronda, donde la acompañará su compatriota Sloane Stephens. No así su hermana mayor, Venus Williams, que se vio superada por la germana Sabine Lisicky, decimotercera cabeza de serie.

La tenista local Na Li, cuarta favorita, arrolló a la serbia Bojana Jovanovski, campeona en Ningbo, por 6-0 y 6-1 mientras que la española Carla Suárez y la alemana Angelique Kerber hicieron lo propio ante la estadounidense Lauren Davis y la británica Laura Robson, respectivamente.

martes, 1 de octubre de 2013

Antelo avanza en el Future



El cruceño Miguel Ángel Antelo se clasificó al cuadro principal del Future Masculino Copa Viva, que ayer se puso en marcha con el duelo entre los bolivianos Alejandro Mendoza y Marco Antonio Rojas, que terminó con triunfo del primero.

El certamen, que entrega puntos para la ATP (Asociación de Tenistas Profesionales), se juega en canchas del Club de tenis La Paz, en La Florida. Antelo fue el único tenista nacional, de los cinco que jugaron la etapa de clasificación, que avanzó al cuadro mayor, tras derrotar al argentino Lucio Catania por 6-3 y 6-1.

Los otros cuatro se quedaron en el camino. Una de las principales sorpresas fue la derrota de Murkel Dellien —hermano menor de Hugo, la raqueta número uno del país— a manos del también argentino Nicolás Arreche, quien lo superó por un doble 6-4.

Los demás tenistas del país que perdieron fueron el cochabambino Tomislav Vraslovic ante el argentino Franco Feitt (6-2 y 6-3); el cruceño Nicolás Aguirre frente al peruano Duilio Vallebuona (6-2 y 6-1); y el paceño Carlos Encinas con el argentino Gustavo Vellbach, por un doble 6-0.

Por el cuadro principal, que comenzó a disputarse de manera paralela a la clasificación, el paceño Mendoza superó por un doble 6-4 al cruceño Rojas, por lo que ocho bolivianos continúan con “vida” en el torneo. Hoy se producirá el debut de Hugo Dellien, principal carta nacional, quien se medirá con el rioplatense Vellbach.

Los cruceños Fernando Guardia y José Miguel Antelo se enfrentarán con el brasileño Joao Wiesinger y el argentino Nicolás Alberto Arreche, respectivamente. Federico Zeballos (Santa Cruz), el dos del país, jugará en otro duelo nacional ante el cochabambino Mauricio Doria Medina.

También entrará en escena, en la segunda jornada del cuadro principal, el paceño Fabricio Lanza, quien tendrá como adversario al estadounidense Devin McCarthy.

Los datos

Participantes

El torneo Futures es sólo de la rama masculina y en el cuadro principal comenzaron a jugar 32 tenistas.

Bolivianos

Ocho bolivianos están en carrera. Uno de ellos fue eliminado ayer (Marco Rojas), pero otro logró clasificarse (Miguel Antelo).

Gratuito

La organización confirmó que las personas que deseen presenciar el campeonato no tienen que pagar ningún costo por la entrada.