Buscador

jueves, 29 de noviembre de 2018

Dellien apunta al Top-50 para 2019



No cabe duda de que 2018 fue el mejor año para el tenista boliviano Hugo Dellien (Trinidad, 16 de junio de 1993), pues no solo ingresó al Top-100 del ranking de la Asociación de Tenistas Profesionales (ATP), sino que disputó tres de los cuatro Grand Slams: Roland Garros, Wimbledon y US Open. Ahora quiere ir más allá y tiene el objetivo de meterse entre los 50 mejores en 2019, para ello comenzará a competir en el World Tour Masters 1000.

Dellien, el mejor tenista del país en la actualidad, tuvo una marcada evolución en esta gestión, ya que si bien inició el año en el puesto 241 del ranking y bajó algunos puestos hasta el 259, logró ubicarse en la casilla 100 el 30 julio gracias a su buen desempeño en los torneos Challenger.

Con ello se convirtió en el segundo boliviano en estar entre los 100 mejores y lo hizo después de 35 años, ya que en los años 80 Mario Martínez se situó en el puesto 35.

Después no logró superar la barrera de los 100, pero gracias a su continuidad en diferentes campeonatos actualmente se sitúa en el puesto 117 con 504 puntos.

“Ha sido mi mejor año. La verdad estoy muy sorprendido por cómo llegue en el ranking. Esperaba estar entre los 150, pero eso lo cumplí antes de lo previsto, entonces ha sido un año muy bueno y espero que en 2019 sea mucho mejor”, dice Dellien, quien actualmente descansa en su natal Trinidad con su familia.

Este ascenso se dio gracias a que “aproveché las oportunidades que se me dieron” y principalmente porque se enfocó en trabajar mucho más su mentalidad.

De esa manera logró conquistar tres Challengers en Sarasota, Savannah y Vicenza, que le dieron el puntaje necesario para subir escalones.

En las últimas semanas compitió en otros torneos del mismo nivel en Sudamérica y a mediados de este mes terminó su participación en Buenos Aires, Argentina, donde llegó hasta la segunda ronda.

Ahora aprovecha de pasar más tiempo con su familia porque en la primera semana de diciembre arrancará la pretemporada en la capital argentina con su equipo de trabajo: su entrenador Alejandro Fabri y sus preparadores físicos Martiniano Orazi, Nicolás Sac, Juan Manuel Galván y Alejandro Barbosa.

Luego de su preparación empezará su participación en el ATP World Tour, campeonato en el que debutará.

“Tendré dos torneos en Argentina: uno en Córdoba y otro en Buenos Aires. De ahí me iré al ATP de Sao Paulo y Río de Janeiro. Luego pasaré al Master 1000 de Miami y el Indian Wells, otro Master 1000”, detalla el tenista nacional.

Tendrá la posibilidad de enfrentarse a varios Top-20 e incluso con algunos Top-10 como Rafael Nadal, Roger Federer o Novak Djokovic, dependiendo del sorteo.

Como estos torneos arrancarán en febrero existe la posibilidad de que decida no participar en el primer Grand Slam del año: el Abierto de Australia (del 14 al 27 de enero). “Tomaré la decisión de este tema hasta dentro de dos semanas”.

Con su calendario más los restantes Grand Slams, a los que apunta jugar directamente en el cuadro principal, tiene la premisa de llegar a estar entre los 50 mejores del mundo.

“Es un objetivo difícil, pero me lo he trazado porque en un principio quería estar entre los 100 mejores del mundo en dos años; como se dio más rápido entonces trataré de estar entre los 50”.

El tenista nacional (de blanco) junto a sus padres Hugo y Silvana, además de sus hermanos menores Murkel e Iker. Foto: Silvana Velasco

Peligra su presencia para la Davis

La nueva incursión de Hugo Dellien en el ATP World Tour podría hacer que se pierda la primera ronda del Grupo II de la Zona Americana de la Copa Davis, ya que existe un choque de fechas.

“Ojalá que pueda participar, todavía no sé porque hay un torneo ATP muy importante en Córdoba (Argentina), así que estoy viendo si me dan los tiempos, si puedo llegar a concretar con la Federación (Boliviana de Tenis). Me encanta jugar la Copa Davis y quiero que peleemos por el ascenso”, indica Dellien.

El torneo ATP 250 se disputará del 4 al 10 de febrero y justo en esas mismas fechas habitualmente se realiza la Copa Davis; por eso la indecisión que tiene el beniano, ya que es un certamen que otorga 250 puntos para el campeón.

“Va a ser una decisión muy difícil, todo dependerá de los tiempos que haya”, subraya el tenista nacional, quien es pieza clave en el seleccionado boliviano.

Dellien es la carta principal que tiene el país al momento de afrontar el certamen entre selecciones, claro ejemplo de ello es que no faltó a una convocatoria desde 2010, cuando fue llamado por primera vez.

Todavía no se realizó el respectivo sorteo de la Davis para definir el rival que tendrá la Verde en 2019.

Se estima que se realizará máximo hasta la primera quincena de diciembre para que así las selecciones sepan con quién y dónde jugarán y comiencen a planificar la logística del viaje.

Este año Bolivia logró mantenerse en el Grupo II al vencer en el repechaje a Puerto Rico (5-0), en partidos jugados en Trinidad.

La Verde llegó a esa instancia al caer con Perú en primera ronda (1-4) en La Paz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario