Buscador

jueves, 31 de diciembre de 2015

Diego Choque, el tenista tarijeño que juega en EEUU



El tenista Diego Choque juega para la Universidad Shaw en Raleigh, Carolina del Norte, Estados Unidos. El tarijeño llegó a tierras norteamericanas producto de su capacidad con el tenis, el cual permitió ganar una beca académica para realizar sus estudios superiores en la Universidad mencionada.
El tenista tarijeño Diego Choque habló con El País eN y relató la carrera que ejerce como tenista en tierras norteamericanas desde hace dos años.
El País: ¿Cómo nace la pasión por jugar al tenis?
Diego Choque: En realidad antes jugaba fútbol e iba a los entrenamientos de mi hermana que jugaba tenis, a partir de ahí me gustó y empecé a jugar en mi casa con raquetas de madera y después deje el fútbol y dediqué mi tiempo al tenis.
EP: ¿Por qué escogiste el tenis por encima del fútbol?
DC: Me gustaba ver como jugaban y porque es un deporte individual, y ahí aprendí que si uno quería progresar lo podría hacer por uno mismo. Veía que mi hermana viajaba a participar en algunos torneos, eso también me motivó.
EP: ¿Qué recuerdas de tus inicios como tenista?
DC: Empecé a los ocho años, lo que más me acuerdo y más recalco, es que cuando empecé a jugar era zurdo, y el entrenador de ese momento me cambió para que juegue con la derecha. Ahora me queda la duda si hubiera sido igual, si hubiera continuado jugando con la zurda, porque a mi entender los zurdos son los que mejor juegan.
EP: ¿Cómo surge la posibilidad de ir a jugar a Estados Unidos?
DC: Siempre tenía en mente ir allá (Estados Unidos), por las oportunidades que te brindan y también hay más competencia. Salí bachiller y me fui a Santa Cruz, allá entrené un año y estaba como sparring en una escuela y de ahí surgió la beca para ir a estudiar a Estados Unidos.
EP: ¿Te costó adaptarte a otro estilo de vida?
DC: Al principio me costó adaptarme al idioma, pero a medida que pasa el tiempo uno va aprendiendo, la comida es muy diferente, al no tener a mi familia también se hace diferente y complicado, pero la fuerza de salir delante es lo que motiva.
EP: ¿Cuál fue entrenador que te marcó motivacionalmente y en el trabajo diario?
DC: Raúl Sabanay y Eliseo D´andrea, con esos entrenadores compartimos muchas cosas, los dos son argentinos y cuando tengo problemas motivacionales habló con ellos. Cuando yo hacía la pretemporada llegaba a su casa, la verdad que me quedo con los mejores recuerdos de ellos.
EP: ¿Cuáles fueron tus momentos buenos en el tenis?
DC: Me toco pasar buenos momentos conociendo a personas vinculadas con el deporte, ahí también te vas dando cuenta quienes llegan a un buen nivel y que personas no llegan a jugar y gracias a Dios sigo teniendo momentos buenos.
EP: ¿Y Los momentos malos?
DC: El tenis es medio caro, es difícil con los viajes, hay mucha competencia, especialmente cuando uno arranca se hace complicado.
EP: ¿A qué jugador tienes como referente?
DC: Siempre me gustó ver a Roger Federer (tenista suizo) y es uno de mis referentes dentro del tenis, principalmente cuando estaba atravesando su mejor nivel.
EP: ¿Qué tan importante es la parte psicológica en el tenis?
DC: Es importante, es como una silla, cuenta con cuatro patas que son las pilares y si no están firmes se puede caer, si yo no estoy concentrado y mi cabeza está enfocada en otra cosa, es difícil que puedas realizar un buen tu trabajo.

Ficha técnica:

Nombre: Diego Esteban Choque Condori
Fecha de nacimiento: 26 de septiembre de 1994/Tarija
Estatura: 1,70 metros
Logros: campeón nacional, participó en torneos sudamericanos. A los 14 años llegó a ser número uno a nivel nacional, siempre estuvo en el podio del ranking tarijeño y una presea de plata en Florida, Estados Unidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario