Buscador
viernes, 27 de enero de 2017
TENIS EL TORNEO DEPARTAMENTAL G3 CONSAGRÓ AYER A SUS PRIMEROS CAMPEONES EN 12 Y 16 AÑOS
EL DATO
El Campeonato Nacional G2 se disputará del 4 al 10 de febrero, en el complejo La Madona de Sucre.
26 tenistas compitieron en las categorías 12 y 16 años.
El Campeonato Departamental Grado 3 (G3) coronó ayer a sus primeros ganadores en las categorías 12 y 16 años, quienes ultiman detalles para competir en el Nacional Grado 2, a disputarse desde el 4 de febrero en Sucre.
Pese a las constantes lluvias de los últimos días, la primera parte del certamen local pudo concluir como se había programado inicialmente. Si bien las canchas del complejo La Madona, sede del torneo, cuentan con un buen drenaje, la poca visibilidad obligó a retrasar varios partidos.
Ayer concluyó la competencia de las categorías 12 y 16 años (damas y varones), tanto en la modalidad singles como en dobles. Además, comenzaron los partidos de las clases 14 y 18 años, que se extenderán hasta el domingo.
Los participantes buscan sumar puntos para el ranking nacional, toda vez que con la nueva normativa de la Federación Boliviana de Tenis, estos torneos son puntuables de cara al Campeonato Nacional Grado 2, según informó el presidente de la Asociación Departamental de Tenis, Edgar Montaño.
El torneo departamental, además de preparar a los deportistas, pretende evaluar el estado de las canchas de La Madona, sede también del Nacional G2. Al respecto, Montaño ponderó el buen estado de los campos de juego y señaló que se realiza un mantenimiento parcial.
No obstante, el principal problema es el deterioro del molino de ladrillo, que provee el material para las canchas. El directivo anunció que en los próximos días, junto con la administración del escenario, refaccionarán esta máquina.
GANADORES
12 DAMAS SINGLES
1. María Isabel Morales
2. Isabella Zelada
12 DAMAS DOBLES
1. María Morales e Isabella Zelada
2. Fabiana Vélez y Adriana Díaz
12 VARONES SINGLES
1. César Otondo
2. Eduardo Borda
12 VARONES DOBLES
1. César Otondo y Eduardo Borda
2. Emiliano Hurtado
y Joaquín Solares
16 DAMAS SINGLES
1. Jessica Santa Cruz
2. Camila Coronado
16 VARONES SINGLES
1. Nicolaus Quispe
2. Nicolás Martínez
16 VARONES DOBLES
1. Nicolaus Quispe
y Nicolás Donoso
2. Nicolás Martínez y Daniel Bravo
Nadal vence a Dimitrov en un partido épico y se cita con Federer en la final
El español Rafael Nadal derrotó al búlgaro Grigor Dimitrov, en un épico encuentro por 6-3, 5-7, 7-6 (5) 6-7 (4) y 6-4, y se clasificó para disputar por cuarta vez la final del Abierto de Australia, donde se enfrentará contra el suizo Roger Federer, en busca de su 15 título del Grand Slam.
En un agotador encuentro de cuatro horas y 56 minutos, con Nadal peleando en los dos desempates con todas sus armas, ganando el primero de ellos, clave para apuntarse el segundo parcial en 70 minutos, cediendo el segundo ante el virtuosismo de Dimitrov, y demostrando en el quinto su fe y coraje, al salvar dos puntos de rotura con 4-3 para Grigor, el español avanzó a la final número 21 de su carrera del Grand Slam.
Nadal, de 30 años, se sobrepuso a esos momentos clave, y también a los 79 golpes ganadores de Dimitrov y a su fe ciega en una victoria que tuvo muy cerca, pero el zurdo español, cuya derecha le abandonó en algunos momentos, logró ganar el encuentro, el segundo más largo de este torneo hasta el momento, superando las cuatro horas y 49 minutos del duelo de segunda ronda entre el uzbeco Denis Istomin y el serbio Novak Djokovic.
Federer había ganado en la otra semifinal a su compatriota Stan Wawrinka, también en cinco sets, por 7-5, 6-3, 1-6, 4-6 y 6-3. La última vez que se necesitaron cinco mangas en ambos duelos de semifinales de un Grand Slam fue en Roland Garros 2009, con Federer derrotando al argentino Juan Martín del Potro, y el sueco Robin Soderling haciendo lo propio con el chileno Fernando González.
Este domingo 'Rafa' revivirá uno de los grandes duelos de la historia del tenis, épicos la mayoría de ellos, contra Federer, a quien domina en el "clásico de los clásicos" de este deporte por 23 victorias a 11.
Será la repetición de la final de 2009, con victoria de Nadal entonces por 7-5, 3-6, 7-6, 3-6 y 6-2 después de cuatro horas y 23 minutos, histórica porque el tenis español logró por fin ganar el Grand Slam que faltaba, y en la que el suizo acabó llorando en la entrega de premios.
Su frase diciendo "Díos esto me está matando", porque Nadal le impidió entonces igualar los 14 grandes del estadounidense Pete Sampras, quedó en la retina de todos los espectadores, al igual que el abrazo de Rafa que acudió a abrazarle inmediatamente para consolarle.
El español volverá a una final de un Grand Slam por primera vez desde que ganó su noveno título en Roland Garros, en 2014.
Venus y Serena, algo más que un duelo
La final femenina del sábado en el Abierto de Australia representará mucho para cualquiera que la gane o pierda. Será un duelo entre las dos hermanas Serena y Venus Williams, y además de sentimientos habrá demasiado en juego.
Serena, seis veces campeona, que venció a la croata Mirjana Lucic-Baroni, por 6-2 y 6-1 en tan solo 50 minutos, se situó a una sola victoria de recuperar el número uno del mundo, y de ganar superaría además a Steffi Graf y se colocaría a un solo título del récord del Grand Slam de Margaret Court (24).
Venus, de 36 años, convertida ya en la mujer de mayor edad en alcanzar la final de un Grand Slam desde que comenzó la Era Open, y que derrotó a su compatriota Coco Vandeweghe, por 6-7 (3), 6-2 y 6-3, en dos horas y 26 minutos, tendrá la segunda oportunidad en su carrera de hacerse con uno de los Slams que faltan en su historial, además de Roland Garros.
“Es mi rival más dura, nadie me ha ganado tantas veces como Venus lo ha hecho. Siento que cualquiera que gane, ganaremos las dos”, señaló la pequeña de las Williams recordando que en sus 27 enfrentamientos, ella ha vencido en 16 y ha perdido 11.
Serena, seis veces campeona, que venció a la croata Mirjana Lucic-Baroni, por 6-2 y 6-1 en tan solo 50 minutos, se situó a una sola victoria de recuperar el número uno del mundo, y de ganar superaría además a Steffi Graf y se colocaría a un solo título del récord del Grand Slam de Margaret Court (24).
Venus, de 36 años, convertida ya en la mujer de mayor edad en alcanzar la final de un Grand Slam desde que comenzó la Era Open, y que derrotó a su compatriota Coco Vandeweghe, por 6-7 (3), 6-2 y 6-3, en dos horas y 26 minutos, tendrá la segunda oportunidad en su carrera de hacerse con uno de los Slams que faltan en su historial, además de Roland Garros.
“Es mi rival más dura, nadie me ha ganado tantas veces como Venus lo ha hecho. Siento que cualquiera que gane, ganaremos las dos”, señaló la pequeña de las Williams recordando que en sus 27 enfrentamientos, ella ha vencido en 16 y ha perdido 11.
Federer en la final tras siete años
En una gran batalla, el suizo Roger Federer rompió su racha de cinco semifinales perdidas en el Abierto de Australia, al vence a su compatriota Stan Wawrinka por 7-5, 6- 3, 1-6, 4-6 y 6-3, y siete años después luchará por su quinta corona en Melbourne.
Federer ganó en tres horas y cinco minutos y alcanzó por sexta vez la final de este torneo en la que se enfrentará contra el ganador del encuentro de este viernes entre el español Rafael Nadal y el búlgaro Grigor Dimitrov. La última vez que Federer levantó la copa de campeón en estas tierras fue Wimbledon 2012 ha sido el último de sus 17 Grand Slams ganados, y el Abierto de EE.UU. 2015 la última vez que pisó la final de un grande.
El domingo, con 35 años y 177 días, Federer se enfrentará a la historia, ganar su partido número 100 en este torneo, ya convertido en el finalista más longevo en alcanzar la final de un grande, en la Era Open, después del australiano Ken Rosewal, con 39 años y 310 días en el Abierto de EE.UU. en 1974.
“Siento que todo ha sucedido muy rápidamente. Y es increíble, nunca, nunca, incluso en mis sueños más salvajes, pensé que llegaría tan lejos en Australia”, dijo al final del encuentro ante Wawrinka.
EFE
Federer ganó en tres horas y cinco minutos y alcanzó por sexta vez la final de este torneo en la que se enfrentará contra el ganador del encuentro de este viernes entre el español Rafael Nadal y el búlgaro Grigor Dimitrov. La última vez que Federer levantó la copa de campeón en estas tierras fue Wimbledon 2012 ha sido el último de sus 17 Grand Slams ganados, y el Abierto de EE.UU. 2015 la última vez que pisó la final de un grande.
El domingo, con 35 años y 177 días, Federer se enfrentará a la historia, ganar su partido número 100 en este torneo, ya convertido en el finalista más longevo en alcanzar la final de un grande, en la Era Open, después del australiano Ken Rosewal, con 39 años y 310 días en el Abierto de EE.UU. en 1974.
“Siento que todo ha sucedido muy rápidamente. Y es increíble, nunca, nunca, incluso en mis sueños más salvajes, pensé que llegaría tan lejos en Australia”, dijo al final del encuentro ante Wawrinka.
EFE
jueves, 26 de enero de 2017
Dellien pasa a segunda fase en EEUU
El tenista boliviano Hugo Dellien avanzó a la segunda ronda del cuadro principal del Futures 5 que se disputa en Weston (Florida), Estados Unidos, luego de vencer al argentino Facundo Argüello.
El duelo se definió en tres sets. El marcador final fue de 6-4, 5-7 y 6-1 en favor del representante nacional.
"El partido fue muy duro, cambiante, sobre todo en los dos primeros sets. Muchos breaks (eso es cuando uno gana el game y el rival esta en el saque)”, aseveró Dellien desde Estados Unidos.
Añadió que en esa etapa del partido se puso "firme y sólido buscando no cometer errores no forzados y gracias a Dios pude aprovechar la chance que me dio en el 5-4 para llevarme el primer set por 6-4”.
Comentó que en el segundo, que fue muy apretado y comenzó 3-1 abajo en el marcador, pudo levantarse y un par de errores, cuando estaban igualados 5-5, propició que el rioplatense se quedara con el marcador a su favor, "pero yo estaba tranquilo”, aseguró.
"La clave del tercer set fue comenzar muy intenso y concentrado y aprovechar la primer chance que me dé y lo hice y me puse rápidamente 3-0”, agregó el representante nacional.
Al final consiguió una cómoda victoria por 6-1, que le permitió clasificarse a la segunda etapa del cuadro principal.
Gabriel Decamps, de nacionalidad brasileña, será el rival del boliviano en la jornada de hoy del torneo profesional.
El duelo se definió en tres sets. El marcador final fue de 6-4, 5-7 y 6-1 en favor del representante nacional.
"El partido fue muy duro, cambiante, sobre todo en los dos primeros sets. Muchos breaks (eso es cuando uno gana el game y el rival esta en el saque)”, aseveró Dellien desde Estados Unidos.
Añadió que en esa etapa del partido se puso "firme y sólido buscando no cometer errores no forzados y gracias a Dios pude aprovechar la chance que me dio en el 5-4 para llevarme el primer set por 6-4”.
Comentó que en el segundo, que fue muy apretado y comenzó 3-1 abajo en el marcador, pudo levantarse y un par de errores, cuando estaban igualados 5-5, propició que el rioplatense se quedara con el marcador a su favor, "pero yo estaba tranquilo”, aseguró.
"La clave del tercer set fue comenzar muy intenso y concentrado y aprovechar la primer chance que me dé y lo hice y me puse rápidamente 3-0”, agregó el representante nacional.
Al final consiguió una cómoda victoria por 6-1, que le permitió clasificarse a la segunda etapa del cuadro principal.
Gabriel Decamps, de nacionalidad brasileña, será el rival del boliviano en la jornada de hoy del torneo profesional.
Calendario Deportivo de la FBT, incluye a Oruro como sede del torneo G-2 Menores
El capitán general de la Asociación Departamental de Tenis Oruro, Gustavo Vargas hizo conocer el calendario nacional trimestral aprobado por la Federación Boliviana de Tenis, en la que especifica la realización de 19 torneos y se ratifica la realización del certamen nacional G-2 (grado dos) Menores, en Oruro para el mes de marzo.
En este primer trimestre, se realizarán torneos nacionales e internacionales, los cuales tienen el siguiente detalle: el torneo internacional Cosat (Confederación Nacional de Tenis) de 14 y 16 años y en la categoría ITF (International Tennis Federation) Juniors de 18 años del 30 de enero al 4 de febrero en Paraguay.
El nacional de menores en 14, 18, 12 y 16 años en Sucre y Tarija del 4 al 9 de febrero, luego los torneos G-1 en La Paz en las categorías 14 y 18 años del 17 al 20 de febrero, en 12 y 16 años del 21 al 24. Y también en La Paz de 21 al 24, el torneo G-4 en las categorías 12, 14 y 16 años.
En la categoría Absoluta el campeonato en damas y varones se realizará en La Paz del 13 al 16 de febrero; en la categoría Profesionales del 3 al 5 de ese mes la Copa Davis G-2 en España y la Fed Cup G-1 con sede por confirmar del 6 al 11 de febrero en Santa Cruz.
Para marzo en la categoría menores, grado "A" Máster de 12, 14 y 16 años del 16 al 19 de este mes.
El circuito Cosat de 14 y 16 años, G-1 en Sao Paulo (Brasil) del 6 al 11 de marzo; luego en Oruro y Santa Cruz, de manera paralela se llevará adelante el torneo G-2, en 14 y 18 años del 25 al 27 de marzo y luego en las categorías de 12 y 16 años del 28 al 30.
En la categoría Mayores se realizará el torneo del 2 al 5 de marzo en Sucre y del 10 al 12 el torneo en silla de ruedas en Santa Cruz.
Para abril del 12 al 16, se tiene programado el torneo de Tenis-10 en Santa Cruz donde competirán deportistas de 9 y 10 años. En la categoría menores de 14, 18, 12 y 16 años, se realizará el torneo G-1 en Santa Cruz del 17 al 24 de este mes; asimismo se llevará adelante en ese departamento el campeonato G-4 en las edades de 12, 14 y 16 años, del 17 al 20.
El circuito Cosat de 14 y 16 años en G-4, se realizará en Asunción (Paraguay) con fecha por confirmar; en la serie Absoluta se tiene programado el nacional de damas y varones en Santa Cruz del 13 al 16 de marzo. En la categoría mayores, se llevará adelante también en Santa Cruz el ITF G-3 del 13 al 16 de ese mes y también con fecha por confirmar en La Paz un torneo de Tenis de Paya.
Con respecto al certamen nacional en Oruro, el presidente de la Asociación Departamental de Tenis, Luis Villanueva informó que inicialmente se trabajará con los directivos del Oruro Tenis Club y National Tennis Club, para poner en condiciones los campos deportivos.
Asimismo, dijo que se tiene planificado, realizar la capacitación en el tema de arbitraje. "Paralelo al torneo G-2, se tiene proyectado realizar una capacitación sobre arbitraje, para nuestros deportistas, misma que sería avalada por la federación, estamos gestionando aquello para que Oruro cuente con sus propios árbitros en los distintos eventos que se realizarán".
En este primer trimestre, se realizarán torneos nacionales e internacionales, los cuales tienen el siguiente detalle: el torneo internacional Cosat (Confederación Nacional de Tenis) de 14 y 16 años y en la categoría ITF (International Tennis Federation) Juniors de 18 años del 30 de enero al 4 de febrero en Paraguay.
El nacional de menores en 14, 18, 12 y 16 años en Sucre y Tarija del 4 al 9 de febrero, luego los torneos G-1 en La Paz en las categorías 14 y 18 años del 17 al 20 de febrero, en 12 y 16 años del 21 al 24. Y también en La Paz de 21 al 24, el torneo G-4 en las categorías 12, 14 y 16 años.
En la categoría Absoluta el campeonato en damas y varones se realizará en La Paz del 13 al 16 de febrero; en la categoría Profesionales del 3 al 5 de ese mes la Copa Davis G-2 en España y la Fed Cup G-1 con sede por confirmar del 6 al 11 de febrero en Santa Cruz.
Para marzo en la categoría menores, grado "A" Máster de 12, 14 y 16 años del 16 al 19 de este mes.
El circuito Cosat de 14 y 16 años, G-1 en Sao Paulo (Brasil) del 6 al 11 de marzo; luego en Oruro y Santa Cruz, de manera paralela se llevará adelante el torneo G-2, en 14 y 18 años del 25 al 27 de marzo y luego en las categorías de 12 y 16 años del 28 al 30.
En la categoría Mayores se realizará el torneo del 2 al 5 de marzo en Sucre y del 10 al 12 el torneo en silla de ruedas en Santa Cruz.
Para abril del 12 al 16, se tiene programado el torneo de Tenis-10 en Santa Cruz donde competirán deportistas de 9 y 10 años. En la categoría menores de 14, 18, 12 y 16 años, se realizará el torneo G-1 en Santa Cruz del 17 al 24 de este mes; asimismo se llevará adelante en ese departamento el campeonato G-4 en las edades de 12, 14 y 16 años, del 17 al 20.
El circuito Cosat de 14 y 16 años en G-4, se realizará en Asunción (Paraguay) con fecha por confirmar; en la serie Absoluta se tiene programado el nacional de damas y varones en Santa Cruz del 13 al 16 de marzo. En la categoría mayores, se llevará adelante también en Santa Cruz el ITF G-3 del 13 al 16 de ese mes y también con fecha por confirmar en La Paz un torneo de Tenis de Paya.
Con respecto al certamen nacional en Oruro, el presidente de la Asociación Departamental de Tenis, Luis Villanueva informó que inicialmente se trabajará con los directivos del Oruro Tenis Club y National Tennis Club, para poner en condiciones los campos deportivos.
Asimismo, dijo que se tiene planificado, realizar la capacitación en el tema de arbitraje. "Paralelo al torneo G-2, se tiene proyectado realizar una capacitación sobre arbitraje, para nuestros deportistas, misma que sería avalada por la federación, estamos gestionando aquello para que Oruro cuente con sus propios árbitros en los distintos eventos que se realizarán".
miércoles, 25 de enero de 2017
Una imparable Serena Williams avanza a ‘semis’
Una Serena Williams que se muestra imparable pasó cómodamente este miércoles a las semifinales de Australia, donde se encontrará a la croata Mirjana Lucic-Baroni, que vive una segunda luna de miel con el tenis, tras lograr su primera clasificación a semifinales de un Gran Slam desde 1999.
Serena, despachó cómodamente en 1 hora y 15 minutos a la británica Johanna Konta, por 6-2 y 6-3.
"Ella jugó muy bien, definitivamente tiene madera de campeona", dijo Williams para referirse a su rival. "Estoy contenta de haber dejado esto atrás", confesó.
Williams, número dos del mundo, lleva nueve victorias consecutivas en su carrera para sumar 23 títulos de Grand Slam y dejar atrás la marca de Steffi Graf.
Después de que la alemana Angelique Kerber, vigente campeona del Abierto de Australia y N.1 del mundo, cayó eliminada el domingo, Williams podría recuperar el cetro mundial, si gana el torneo.
Su hermana Venus también se clasificó para la próxima fase, donde se enfrentará a la estadounidense Coco Vandeweghe, que durante el torneo ha dejado fuera a la española Garbiñe Muguruza y a la número uno del mundo Kerber.
Lucic-Baroni, de 34 años usó toda su experiencia para imponerse a Pliskova, número cinco del mundo, por 6-4, 3-6 y 6-4 en la Rod Laver Arena de Melbourne.
En un partido que se extendió durante una hora y 48 minutos, Lucic-Baroni recordó el juego que en 1998 la llevó a ganar el Abierto de Australia en dobles.
La jugadora croata es una antigua promesa juvenil cuya carrera se vio lastrada por su historia personal.
"No puedo creerlo. Es muy loco. Lo único que puedo decir es que Dios es bueno. Es lo único que puedo decir. No puedo creerlo. Me siento un poco conmocionada", dijo con lágrimas en los ojos.
"Para mí, esto es conmocionador. Nunca voy a olvidar este día y las últimas cuatro semanas. Esto realmente le ha dado sentido a mi vida, y a todo lo malo que me ha pasado", confesó la jugadora, actualmente número 79 del mundo.
La tenista sufrió maltrato físico de su padre y se vio obligada a huir a Estados Unidos con su madre y sus hermanos. Después, debido a problemas financieros y de salud se mantuvo fuera del circuito entre 2003 y 2009.
Después de su matrimonio con el italiano Daniele Baroni volvió a las canchas a tiempo completo a partir de 2011, remontando poco a poco hasta alcanzar la décima posición mundial en 2014.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)

