Buscador

domingo, 19 de enero de 2020

Bolivia albergará este año la Copa Davis y la Fed Cup



La Copa Davis y la Fed Cup (Copa Federación), los dos torneos de tenis más importantes de selecciones, se disputarán este año en Bolivia. El primer certamen, de la rama masculina, se jugará el 6 y 7 de marzo en Santa Cruz, mientras que el segundo, para damas, será del 10 al 13 de junio en La Paz.

La selección masculina tiene una inmejorable oportunidad de ascender por primera vez el Grupo Mundial I, donde se encuentran varios países de alto nivel, y para ello deberá vencer en los Play-Offs a República Dominicana.

“Hemos tenido un muy buen sorteo de la Copa Davis (a principios de octubre pasado en Londres, Inglaterra) y vamos a jugarla el 6 y 7 de marzo en el Club de Tenis Santa Cruz”, manifestó Ricardo Aguirre, presidente de la Federación Boliviana de Tenis (FBT).

Se eligió que la sede se dispute en el oriente boliviano porque “en Copa Davis se trabaja mucho el tema de la localía, donde los anfitriones se desempeñan de la mejor manera sobre los visitantes. Considerando que República Dominicana tiene tenistas que dominan la cancha rápida (cemento) La Paz les hubiera dado ventaja porque son bolas rápidas, entonces buscamos un lugar más lento y en arcilla y por eso se decidió jugar en Santa Cruz de la Sierra”, indicó Aguirre.

El enfrentamiento con el combinado centroamericano será a lo mejor de cinco partidos: cuatro singles y un doble. La selección que gane en tres de esos encuentros se llevará la serie y por ende avanzará al Grupo Mundial I, donde en septiembre se rivalizará con uno de los perdedores de las Clasificatorias que dan acceso a las Finales de Madrid, España.

Bolivia jugará los Play-Offs después de que a mediados de septiembre pasado ganara por 3-2 en condición de visitante a Guatemala.

Ese triunfo se dio con una de las mejores selecciones que tuvo Bolivia en los últimos tiempos: los tenistas Hugo Dellien, Federico Zeballos, Boris Arias y Juan Carlos Aguilar, además del capitán (entrenador Óscar Blacutt).

En la Fed Cup la Verde se encuentra en el Grupo II de la Zona Americana y no jugará contra una selección, sino contra varias, ya que la modalidad es distinta. Llegarán los equipos de: Guatemala, Puerto Rico, República Dominicana, Trinidad y Tobago, Honduras, Barbados y Jamaica.

Se conformarán dos grupos de cuatro, cuyos vencedores de cada serie se enfrentarán en los Play-Offs para definir a la selección que ascenderá al Grupo I americano, sitial donde nunca antes llegó el combinado nacional.

“Hemos conseguido con la ITF (Federación Internacional de Tenis) que en junio juguemos la Fed Cup el Grupo II de la Zona Americana en el Club de Tenis La Paz. Nos enfrentaremos a varias selecciones de Centroamérica y el Caribe, pero considerando que solo tenemos una tenista profesional, que es Noelia Zeballos, y el resto de las jugadoras son locales, por eso decidimos usar una superficie con altura, que será nuestra ventaja en esta serie”, manifestó el titular de la FBT.

La selección se encuentra en esta instancia después de que el año pasado mantuviera la categoría en el Grupo II luego de ubicarse en tercer lugar del torneo que se jugó en Lima, Perú. (18/01/2020)

No hay comentarios:

Publicar un comentario