El tenista boliviano Mauricio Doria Medina avanzó de fase tras vencer a Alejandro Mendoza, también de Bolivia, por un doble 6-4 en el torneo Futures que se disputa en el Club Alemán. Rodrigo Banzer, Daniel Arrien y Mauricio Estívariz, los tres bolivianos, fueron eliminados del torneo internacional.
Buscador
miércoles, 3 de octubre de 2012
martes, 2 de octubre de 2012
Federer sigue al frente del ránking
El tenista suizo Roger Federer sigue una semana más al frente de la clasificación de la ATP y está tan sólo a dos, de llegar a las trescientas como número uno del tenis mundial. El único cambio en la zona alta de la clasificación fue la subida del argentino Juan Mónaco hasta el número diez, desplazando al norteamericano John Isner hasta la undécima posición, tras vencer en la final del torneo de Kuala Lumpur al francés Julien Benneteau por 7-5, 4-6 y 6-3 en más de tres horas de partido.
Clasificación ATP
.1. Roger Federer (SUI) 11.805 puntos
.2. Novak Djokovic (SRB) 10.470
.3. Andy Murray (GBR) 8.410
.4. Rafael Nadal (ESP) 7.385
.5. David Ferrer (ESP) 5.960
.6. Tomas Berdych (CZE) 4.965
.7. Jo-Wilfried Tsonga (FRA) 4.520
.8. Juan Martín del Potro (ARG) 3.850
.9. Janko Tipsarevic (SRB) 3.185
10. Juan Mónaco (ARG) 2.775
Clasificación ATP
.1. Roger Federer (SUI) 11.805 puntos
.2. Novak Djokovic (SRB) 10.470
.3. Andy Murray (GBR) 8.410
.4. Rafael Nadal (ESP) 7.385
.5. David Ferrer (ESP) 5.960
.6. Tomas Berdych (CZE) 4.965
.7. Jo-Wilfried Tsonga (FRA) 4.520
.8. Juan Martín del Potro (ARG) 3.850
.9. Janko Tipsarevic (SRB) 3.185
10. Juan Mónaco (ARG) 2.775
Djokovic es favorito en el torneo chino
El serbio Novak Djokovic parte como primer favorito en el torneo de Beijing, donde dejó en claro que su aspiración es acabar la temporada como número uno del mundo, porque considera que “todo está abierto y todo es posible”.
Tras perder la final del Abierto de EEUU contra el británico Andy Murray, Djokovic regresa a la capital china, donde se coronó campeón en 2009 y 2010.
“El número uno del mundo aún es posible”, dijo sobre el puesto que ahora ocupa el suizo Roger Federer y que este le arrebató en la final de Wimbledon.
Tras perder la final del Abierto de EEUU contra el británico Andy Murray, Djokovic regresa a la capital china, donde se coronó campeón en 2009 y 2010.
“El número uno del mundo aún es posible”, dijo sobre el puesto que ahora ocupa el suizo Roger Federer y que este le arrebató en la final de Wimbledon.
Djokovic quiere ser número uno Sin perder la esperanza
El serbio Novak Djokovic parte como primer favorito en el torneo de Pekín donde ayer dejó claro que su aspiración es acabar la temporada como número uno del mundo, porque considera que todo está abierto y todo es posible.
Tras perder la final del Abierto de EE.UU. contra el británico Andy Murray, Djokovic regresa a la capital china, donde se coronó campeón en 2009 y 2010, descansado y con las baterías al máximo, y siendo sensato. “El número uno del mundo aún es posible”, dijo sobre el puesto que ahora ocupa el suizo Roger Federer y que este le arrebató en la final de Wimbledon.
“Intentaré conseguirlo, para ello hay que centrarse en todos los torneos que juegue. Intento no pensar en lo que va a suceder a final de temporada porque todavía quedan torneos importantes en la gira asiática y la europea, pero todo es posible”, añadió.
“Voy a tratar de no pensar en los cálculos, ni en los resultados de otros jugadores y concentrarme sólo en mi propio juego”, señaló el serbio, sabiendo lo que tiene que competir ahora en Asia y en la sesión en sala en Europa después.
“Estoy preparado para el partido de este martes (hoy contra el alemán Michael Berrer). Quiero jugar. He estado entrenándome y preparándome para estar al máximo”, señala en la página web de la ATP.
TITULARES DEPORTES
Futures 4 Dellien y Zeballos avanzan de fase
Los tenistas bolivianos Hugo Dellien y Federico Zeballos se clasificaron a la segunda ronda de la cuarta etapa del torneo Futures que se disputa en el Club Alemán. Dellien superó al peruano Rodrigo Sánchez por 6-2, 2-6 y 7-5; Zeballos, por su parte, venció al argentino Fabricio Burdisso por 7-6 y 6-3. Luego, el jugador nacional Murkel Dellien fue derrotado por el argentino Juan Pablo Ortiz 4-6 y 4-6; también cayó el boliviano Fabricio Lanza ante el peruano Sergio Galdos con un doble 6-3.
lunes, 1 de octubre de 2012
“Representar al país es lo mejor que me pudo pasar”
Hugo Dellien, es considerado uno de los mejores tenistas bolivianos en la actualidad, su gran juego lo llevó a conseguir varios campeonatos internacionales, los cuales le ayudaron a obtener el segundo puesto en el ranking Junior de la ITF, logro con el que se hizo conocer a nivel mundial.
Las importantes victorias de Hugo, proveniente de Trinidad, hicieron que juegue en Junior los Grand Slam, como el US Open, Wimbledon y Roland Garros, en este último pudo conocer y entrenar con el mejor tenista español, Rafael Nadal.
Los torneos más importantes que llegó a jugar fueron el Mundial en México y la Copa Davis, defendiendo la bandera nacional, hecho que enorgullece bastante al deportista boliviano.
Dellien, de 19 años, dejó la categoría Junior el año pasado y está enfocado en convertirse en uno de los mejores en este deporte, recién ingresó al ATP, lugar donde se ubican los tenistas más importantes del mundo.
¿A qué edad comienzas a practicar el tenis?
Inicié a los cinco años, cuando mis padres me hicieron practicar el tenis porque mis tíos lo jugaban y a ellos también les gustaba.
HOJA DE VIDA
Nombre: Hugo Ernesto Dellien Velasco
Origen: Trinidad, Bolivia
Fecha: 16/06/1993
Estatura: 1,81
Peso: 75 Kg.
Estilo de juego: Completo
Tenista preferido: Roger Federer
2000 Hugo Dellien juega su primer partido a nivel nacional a la edad de siete años, dicho torneo se desarrolló en La Paz. El encuentro fue ante Pablo Treti, quien lo venció por 9-0, el resultado no le afectó porque en esa época era más importante para él participar.
2005 El tenista nacional gana su primer torneo Nacional, que fue el último de ese año, dicha victoria lo consagró como número uno en su categoría.
2007 A los 14 años gana en Cochabamba el Cóndor de Plata, este fue el primer campeonato que obtuvo a nivel internacional.
2008 Dellien entra a la gira europea y llega a jugar en Francia e Italia, lugares donde conoció otro tipo de tenis. Su mayor logro fue llegar a cuartos de final. Esa misma gestión ganó la final del Sudamericano contra Chile, juntamente con Boris Arias y Roberto Alba. Con esta victoria se clasificó al Mundial.
2011 Tras los buenos campeonatos internacionales que tuvo, Hugo llega a ocupar el puesto dos a nivel mundial en la ITF. Ese mismo año, cuando participaba en el Roland Garros, Dellien es invitado a entrenar con el tenista español, Rafael Nadal, quien se preparaba para su encuentro contra Andy Murray, dicha práctica duró alrededor de dos horas. Este es uno de los mejores recuerdos que tiene el atleta nacional.
2012 En Trinidad, con su hermano, Murkel, llegaron a la final de dobles, fueron vencidos por Facundo Mena y Sebastián Serrano, ambos de Argentina, por dos sets a cero, con parciales de 6-3 y 7-5.
¿Qué fue lo que más te gustó de este deporte?
Me gusta viajar, conocer gente, la competencia que hay dentro la cancha depende de uno mismo, no es como otros deportes, en el fútbol por ejemplo, te debes apoyar en otros 10 jugadores.
El tenis te ayuda a madurar más y eso fue lo que me hizo decir “voy por acá porque me gusta hacer esto”, además cuando entro a la cancha me divierto mucho.
¿Cómo te diste cuenta que eras bueno para el tenis?
Por los buenos resultados que obtenía, la facilidad con la que jugaba y los entrenadores me decían que tenía mucho talento, que sólo dependía de mí para mejorar y con eso estaba más seguro con lo que debía hacer.
¿Cuándo fue tu primer campeonato importante?
Fue el 2000, tenía siete años. Sólo recuerdo el partido, mi rival y cómo acabó el encuentro, era muy chico, no estaba nervioso, lo tomaba como diversión.
El partido fue en la cancha dos, y jugué contra Pablo Treti, perdí 9-0, estuve tranquilo, recuerdo que salí de la cancha feliz porque a esa edad no me interesaba ganar, sino competir.
¿A partir de qué edad comenzaste a ponerte nervioso por los partidos?
A partir de los 12 en adelante. En este deporte todo el partido estás nervioso y debes saber controlar la situación, porque si llegas a fallar una bola, el otro puede motivarse y ganar ese game. En ese sentido el tenis es muy complicado porque en un punto puedes estar ansioso y perder.
¿Cómo fue tu carrera hasta el momento?
Cuando tenía 12 años ingresé a la gira Cosat y a partir de ahí me gustó más este deporte. A esa edad gané un Nacional y salí número uno de la categoría. A los 14 me impuse en un Cóndor de Plata, que se desarrolló en Cochabamba, ese fue mi primer título internacional.
Luego hablé con mis papás para que nos vayamos a vivir a Santa Cruz, porque debía mejorar y en Trinidad no lo iba a lograr, juntamente con mi anterior entrenador, Mauricio Solís, nos enfocamos en prepararnos a nivel Sudamérica.
A los 16 años ingresé a la gira europea, tuve una experiencia muy linda, pude ver otro tipo de tenis, a partir de ese momento me di cuenta que se debe trabajar mucho para llegar a ese nivel, comencé a prepararme para ese estilo de juego.
Después viví uno de los momentos más lindos de mi carrera, gané el Sudamericano, hecho que nunca había sucedido en varones y clasifiqué al Mundial. Luego ingresé a Junior (ITF) y comencé a jugar en el grado 5 (G5), que son los más bajos.
Tras todo esto, jugué en la gira Cosat, que es G1 y G2 y con ello logré el puesto 30 en Junior, lo cual me dejó clasificar a los Grand Slam, como el US Open, Roland Garros y Wimbledon. Aproveché estos campeonatos para ganar experiencia.
Al año siguiente volví a participar en la gira Cosat y gané como cinco campeonatos, con todo eso obtuve el segundo puesto a nivel mundial en Junior, esto fue una sorpresa para mí, no pensaba estar en ese lugar.
Fue un momento en el que todos se sorprendieron, mis papás no lo podían creer, tampoco mi entrenador y lo más anecdótico de esto es que esos torneos que gané los jugué sólo y fue muy difícil, porque a esa edad debía buscar alojamiento, comida, transporte, encontrar a alguien para poder entrenar.
Luego participé en los Grand Slam, hecho que tomé con más seriedad, pero me di cuenta que aún me faltaba mucho para llegar a ese nivel y decidí con Mauricio que debía dejar Bolivia e irme a otro lugar donde haya más jugadores y pueda entrenar mejor, porque ya había llegado al tope en Bolivia, firmé un contrato con un Manager argentino que vive en Francia y él me presentó a mi actual entrenador, Ángel Jiménez, hablé con él y con Mauricio y me fui a Argentina.
Desde este año estoy allá, donde juego esta clase de torneos,me costó adaptarme porque ya no son de tu edad como en Junior, hay mayores, menores y toda clase de gente, que incluso juega más por el dinero que por los puntos.
¿ Alguna anécdota en especial?
Si, y la pase muy mal. Fue justo en el Mundial, cuando viajamos a México, recuerdo que me dieron los papeles de migración, en el que te preguntan si llevas armas blancas, drogas, cosas así, y yo estaba acostumbrado a que la opción “No” estuviera en la derecha, pero en este caso estaba en el lado izquierdo y puse todo “Si”, no me di cuenta, entonces sonaron todas las alarmas del aeropuerto y tres policías me agarraron y me dijeron que iban a inspeccionar mi maleta porque había puesto que tenía armas y yo les expliqué que me había equivocado, me llevaron a un cuarto donde revisaron todo mi equipaje, vieron que no tenía nada y me hicieron llenar nuevamente todos los papeles.
¿Cuéntanos sobre la Copa Davis?
Es lo mejor que me pudo pasar, jugar por tu país, representar los colores de tu bandera en un torneo internacional. Este año jugamos dos veces y perdimos, descendimos de grupo y hace cuatro años que venimos así, subimos, bajamos y es porque no tenemos un equipo sólido. Somos mucho para la división 3, pero poco para la 2, sin embargo, estos momentos me siento mucho mejor que cuando participé este torneo, Mauricio Doria Medina está jugando mejor, estoy en dobles con él y evolucionó nuestro tenis, que era el punto débil, Federico Zeballos también subió su nivel, creo que el próximo año vamos a subir y trataremos de mantenernos, ese es nuestro objetivo.
Tengo entendido que entrenaste con Rafael Nadal, ¿verdad?
Sí, fue un gran momento. En ese instante estaba participando en Roland Garros, recuerdo que me enfrenté con un peruano, quien ya había practicado con Rafa y me comentó que salió vomitando por el ritmo que debía sostener, me puse muy nervioso, creo que fue uno de los días que más ansioso estaba, además en esa época no estaba jugando bien y pensé que no iba a estar a la altura del entrenamiento, pero entré a la cancha y jugué muy bien, después Mauricio me dijo que si jugaba así en todo el campeonato habría tenido oportunidad de ganar.
Fue muy lindo, pude ver la seriedad que ponen en cada entrenamiento, sentí el saque de uno de los mejores jugadores de la historia y vi cuánto me falta para llegar a ese nivel.
¿Cómo te llegó la invitación de entrenar con Nadal?
Mi anterior entrenador es amigo de una persona que trabaja en la federación española y él se contactó con Mauricio porque el Manager de Rafa buscaba a un Junior para poder practicar y justo no había tenistas, entonces habló con mi técnico y aceptó.
No pude hablar mucho con Rafa, estaba muy metido en el campeonato y si se distraía un poco, posiblemente le iba a ir mal, lo único que me dijo fue, “hola, como estas, soy Rafa” y al final, “muchas gracias, suerte”, luego charlé con su entrenador y me dio unos consejos, que sea disciplinado, responsable y que madure cada vez más, mientras que su preparador físico me dijo que en la actitud debo ser igual a Nadal, pero luego me señaló algo raro, que no lo tome como ejemplo físicamente, porque es un tipo que desarrolló su masa muscular en muy poco tiempo, tanto así que no se puede describir, me explicó que fue increíble que a los 16 años haya tenido un físico de alguien de 23.
¿Cuál es tu objetivo principal en el tenis?
Estos momentos estoy en el puesto 690 en ATP y en dobles estoy 450. Mis objetivos los tomo por año. En esta gestión mi pensamiento era estar entre los 700 y lo conseguí, ahora quiero estar entre los 500 mejores, siempre me exijo mucho, me pongo metas que son difíciles de alcanzar.
Hablando del tema familiar, ¿Cómo se llaman tus padres?
Mi padre se llama Hugo Dellien y mi madre Silvana Velasco, tengo dos hermanos, Murkel e Iker. Estoy muy agradecido con ellos por todo el apoyo que me dieron y la mejor manera de corresponder es mostrar resultados dentro la cancha porque sé que cuando ganó se ponen alegres.
¿Cómo fueron tus clases por internet?
Dejé el colegio cuando estaba en segundo medio y lo hice por los campeonatos que tenía, los entrenamientos y los viajes. Cuando estaba en Santa Cruz comencé con estas clases, las cuales puedes cursar en un año o dos, una gestión me dediqué netamente al tenis y el otro combiné mis clases con los entrenamientos. El año pasado acabé el colegio y tengo pensado estudiar en la Universidad.
¿Cómo son las clases por internet?
Yo era un caso especial, hablé con el director, le dije que iba a viajar mucho por los campeonatos y que algunas veces no iba a poder entregar tareas a tiempo.
Las clases se dividen por módulos, cada uno con tres materias y las tareas te pasan por un Link, se hacen en Word y se manda. Los exámenes también son así, ves la primera pregunta y sólo tienes tres minutos para responderla, después se cierra el sitio.
¿Qué tienes pensado estudiar en la Universidad?
No estoy muy metido en qué estudiar, pero muchos de mis tíos son ingenieros petroleros, podría hacer eso, tengo la suerte que me gusta hacer de todo, matemáticas, leer y otras cosas. Por el momento estoy enfocado en el tenis, también veré universidades y opciones que me puedan dar, pero si no tengo el tiempo necesario, comenzaré a estudiar cuando acabe mi carrera deportiva, la cual espero sea arriba de los 30.
¿Podrías dar un consejo a los niños que quieran ser tenistas como tú?
Hagan deporte, es muy sano, te enseña a valorar las cosas, a madurar. Deben trabajar con sacrificio, madurez y disciplina para poder alcanzar objetivos.
DELLIEN SEGÚN LOS ENTENDIDOS
Ángel Jiménez
Entrenador
Es un jugador bastante completo y veo que tiene que trabajar en la parte física, es agresivo y eso me gusta, sabe lo que debe hacer dentro la cancha, es muy táctico y desde el inicio del partido impone su ritmo, trata de dominar el encuentro y eso es bueno.
Es un tipo maravilloso, le gusta trabajar, no tiene problemas a la hora de entrenar, si se dice que van a ser tres horas de práctica, las cumple sin poner obstáculos y eso es importante para que mejore cada día.
Mauricio Estívariz
Tenista
Tiene un gran potencial, desde chico fue muy talentoso y ahora que es profesional lo está demostrando, ha tenido buenos resultados en los últimos campeonatos y creo que si continúa así va a subir en el ranking.
Su tenis es completo, tiene buena derecha, gran revés, se sabe mover en la cancha y posee buena actitud dentro del campo de juego.
Es una persona espectacular, muy sociable, es buena gente, siempre ayuda a los demás, es un gran ser humano.
José Luis Arraya
Periodista
Es un muchacho que tiene un estilo agresivo en su juego, pero también es técnico y pude ver que maduró bastante en este deporte y hay que decir que se mueve bien dentro la cancha.
Posee cambio de ritmo, un buen saque, incluso lo comparo al estilo que tienen los tenistas argentinos.
De lo poco que lo conozco, pude apreciar que es tranquilo, amable, muy buena gente, accesible con la prensa cuando se le quiere hacer una nota y por sobre todo, tiene humildad.
Las importantes victorias de Hugo, proveniente de Trinidad, hicieron que juegue en Junior los Grand Slam, como el US Open, Wimbledon y Roland Garros, en este último pudo conocer y entrenar con el mejor tenista español, Rafael Nadal.
Los torneos más importantes que llegó a jugar fueron el Mundial en México y la Copa Davis, defendiendo la bandera nacional, hecho que enorgullece bastante al deportista boliviano.
Dellien, de 19 años, dejó la categoría Junior el año pasado y está enfocado en convertirse en uno de los mejores en este deporte, recién ingresó al ATP, lugar donde se ubican los tenistas más importantes del mundo.
¿A qué edad comienzas a practicar el tenis?
Inicié a los cinco años, cuando mis padres me hicieron practicar el tenis porque mis tíos lo jugaban y a ellos también les gustaba.
HOJA DE VIDA
Nombre: Hugo Ernesto Dellien Velasco
Origen: Trinidad, Bolivia
Fecha: 16/06/1993
Estatura: 1,81
Peso: 75 Kg.
Estilo de juego: Completo
Tenista preferido: Roger Federer
2000 Hugo Dellien juega su primer partido a nivel nacional a la edad de siete años, dicho torneo se desarrolló en La Paz. El encuentro fue ante Pablo Treti, quien lo venció por 9-0, el resultado no le afectó porque en esa época era más importante para él participar.
2005 El tenista nacional gana su primer torneo Nacional, que fue el último de ese año, dicha victoria lo consagró como número uno en su categoría.
2007 A los 14 años gana en Cochabamba el Cóndor de Plata, este fue el primer campeonato que obtuvo a nivel internacional.
2008 Dellien entra a la gira europea y llega a jugar en Francia e Italia, lugares donde conoció otro tipo de tenis. Su mayor logro fue llegar a cuartos de final. Esa misma gestión ganó la final del Sudamericano contra Chile, juntamente con Boris Arias y Roberto Alba. Con esta victoria se clasificó al Mundial.
2011 Tras los buenos campeonatos internacionales que tuvo, Hugo llega a ocupar el puesto dos a nivel mundial en la ITF. Ese mismo año, cuando participaba en el Roland Garros, Dellien es invitado a entrenar con el tenista español, Rafael Nadal, quien se preparaba para su encuentro contra Andy Murray, dicha práctica duró alrededor de dos horas. Este es uno de los mejores recuerdos que tiene el atleta nacional.
2012 En Trinidad, con su hermano, Murkel, llegaron a la final de dobles, fueron vencidos por Facundo Mena y Sebastián Serrano, ambos de Argentina, por dos sets a cero, con parciales de 6-3 y 7-5.
¿Qué fue lo que más te gustó de este deporte?
Me gusta viajar, conocer gente, la competencia que hay dentro la cancha depende de uno mismo, no es como otros deportes, en el fútbol por ejemplo, te debes apoyar en otros 10 jugadores.
El tenis te ayuda a madurar más y eso fue lo que me hizo decir “voy por acá porque me gusta hacer esto”, además cuando entro a la cancha me divierto mucho.
¿Cómo te diste cuenta que eras bueno para el tenis?
Por los buenos resultados que obtenía, la facilidad con la que jugaba y los entrenadores me decían que tenía mucho talento, que sólo dependía de mí para mejorar y con eso estaba más seguro con lo que debía hacer.
¿Cuándo fue tu primer campeonato importante?
Fue el 2000, tenía siete años. Sólo recuerdo el partido, mi rival y cómo acabó el encuentro, era muy chico, no estaba nervioso, lo tomaba como diversión.
El partido fue en la cancha dos, y jugué contra Pablo Treti, perdí 9-0, estuve tranquilo, recuerdo que salí de la cancha feliz porque a esa edad no me interesaba ganar, sino competir.
¿A partir de qué edad comenzaste a ponerte nervioso por los partidos?
A partir de los 12 en adelante. En este deporte todo el partido estás nervioso y debes saber controlar la situación, porque si llegas a fallar una bola, el otro puede motivarse y ganar ese game. En ese sentido el tenis es muy complicado porque en un punto puedes estar ansioso y perder.
¿Cómo fue tu carrera hasta el momento?
Cuando tenía 12 años ingresé a la gira Cosat y a partir de ahí me gustó más este deporte. A esa edad gané un Nacional y salí número uno de la categoría. A los 14 me impuse en un Cóndor de Plata, que se desarrolló en Cochabamba, ese fue mi primer título internacional.
Luego hablé con mis papás para que nos vayamos a vivir a Santa Cruz, porque debía mejorar y en Trinidad no lo iba a lograr, juntamente con mi anterior entrenador, Mauricio Solís, nos enfocamos en prepararnos a nivel Sudamérica.
A los 16 años ingresé a la gira europea, tuve una experiencia muy linda, pude ver otro tipo de tenis, a partir de ese momento me di cuenta que se debe trabajar mucho para llegar a ese nivel, comencé a prepararme para ese estilo de juego.
Después viví uno de los momentos más lindos de mi carrera, gané el Sudamericano, hecho que nunca había sucedido en varones y clasifiqué al Mundial. Luego ingresé a Junior (ITF) y comencé a jugar en el grado 5 (G5), que son los más bajos.
Tras todo esto, jugué en la gira Cosat, que es G1 y G2 y con ello logré el puesto 30 en Junior, lo cual me dejó clasificar a los Grand Slam, como el US Open, Roland Garros y Wimbledon. Aproveché estos campeonatos para ganar experiencia.
Al año siguiente volví a participar en la gira Cosat y gané como cinco campeonatos, con todo eso obtuve el segundo puesto a nivel mundial en Junior, esto fue una sorpresa para mí, no pensaba estar en ese lugar.
Fue un momento en el que todos se sorprendieron, mis papás no lo podían creer, tampoco mi entrenador y lo más anecdótico de esto es que esos torneos que gané los jugué sólo y fue muy difícil, porque a esa edad debía buscar alojamiento, comida, transporte, encontrar a alguien para poder entrenar.
Luego participé en los Grand Slam, hecho que tomé con más seriedad, pero me di cuenta que aún me faltaba mucho para llegar a ese nivel y decidí con Mauricio que debía dejar Bolivia e irme a otro lugar donde haya más jugadores y pueda entrenar mejor, porque ya había llegado al tope en Bolivia, firmé un contrato con un Manager argentino que vive en Francia y él me presentó a mi actual entrenador, Ángel Jiménez, hablé con él y con Mauricio y me fui a Argentina.
Desde este año estoy allá, donde juego esta clase de torneos,me costó adaptarme porque ya no son de tu edad como en Junior, hay mayores, menores y toda clase de gente, que incluso juega más por el dinero que por los puntos.
¿ Alguna anécdota en especial?
Si, y la pase muy mal. Fue justo en el Mundial, cuando viajamos a México, recuerdo que me dieron los papeles de migración, en el que te preguntan si llevas armas blancas, drogas, cosas así, y yo estaba acostumbrado a que la opción “No” estuviera en la derecha, pero en este caso estaba en el lado izquierdo y puse todo “Si”, no me di cuenta, entonces sonaron todas las alarmas del aeropuerto y tres policías me agarraron y me dijeron que iban a inspeccionar mi maleta porque había puesto que tenía armas y yo les expliqué que me había equivocado, me llevaron a un cuarto donde revisaron todo mi equipaje, vieron que no tenía nada y me hicieron llenar nuevamente todos los papeles.
¿Cuéntanos sobre la Copa Davis?
Es lo mejor que me pudo pasar, jugar por tu país, representar los colores de tu bandera en un torneo internacional. Este año jugamos dos veces y perdimos, descendimos de grupo y hace cuatro años que venimos así, subimos, bajamos y es porque no tenemos un equipo sólido. Somos mucho para la división 3, pero poco para la 2, sin embargo, estos momentos me siento mucho mejor que cuando participé este torneo, Mauricio Doria Medina está jugando mejor, estoy en dobles con él y evolucionó nuestro tenis, que era el punto débil, Federico Zeballos también subió su nivel, creo que el próximo año vamos a subir y trataremos de mantenernos, ese es nuestro objetivo.
Tengo entendido que entrenaste con Rafael Nadal, ¿verdad?
Sí, fue un gran momento. En ese instante estaba participando en Roland Garros, recuerdo que me enfrenté con un peruano, quien ya había practicado con Rafa y me comentó que salió vomitando por el ritmo que debía sostener, me puse muy nervioso, creo que fue uno de los días que más ansioso estaba, además en esa época no estaba jugando bien y pensé que no iba a estar a la altura del entrenamiento, pero entré a la cancha y jugué muy bien, después Mauricio me dijo que si jugaba así en todo el campeonato habría tenido oportunidad de ganar.
Fue muy lindo, pude ver la seriedad que ponen en cada entrenamiento, sentí el saque de uno de los mejores jugadores de la historia y vi cuánto me falta para llegar a ese nivel.
¿Cómo te llegó la invitación de entrenar con Nadal?
Mi anterior entrenador es amigo de una persona que trabaja en la federación española y él se contactó con Mauricio porque el Manager de Rafa buscaba a un Junior para poder practicar y justo no había tenistas, entonces habló con mi técnico y aceptó.
No pude hablar mucho con Rafa, estaba muy metido en el campeonato y si se distraía un poco, posiblemente le iba a ir mal, lo único que me dijo fue, “hola, como estas, soy Rafa” y al final, “muchas gracias, suerte”, luego charlé con su entrenador y me dio unos consejos, que sea disciplinado, responsable y que madure cada vez más, mientras que su preparador físico me dijo que en la actitud debo ser igual a Nadal, pero luego me señaló algo raro, que no lo tome como ejemplo físicamente, porque es un tipo que desarrolló su masa muscular en muy poco tiempo, tanto así que no se puede describir, me explicó que fue increíble que a los 16 años haya tenido un físico de alguien de 23.
¿Cuál es tu objetivo principal en el tenis?
Estos momentos estoy en el puesto 690 en ATP y en dobles estoy 450. Mis objetivos los tomo por año. En esta gestión mi pensamiento era estar entre los 700 y lo conseguí, ahora quiero estar entre los 500 mejores, siempre me exijo mucho, me pongo metas que son difíciles de alcanzar.
Hablando del tema familiar, ¿Cómo se llaman tus padres?
Mi padre se llama Hugo Dellien y mi madre Silvana Velasco, tengo dos hermanos, Murkel e Iker. Estoy muy agradecido con ellos por todo el apoyo que me dieron y la mejor manera de corresponder es mostrar resultados dentro la cancha porque sé que cuando ganó se ponen alegres.
¿Cómo fueron tus clases por internet?
Dejé el colegio cuando estaba en segundo medio y lo hice por los campeonatos que tenía, los entrenamientos y los viajes. Cuando estaba en Santa Cruz comencé con estas clases, las cuales puedes cursar en un año o dos, una gestión me dediqué netamente al tenis y el otro combiné mis clases con los entrenamientos. El año pasado acabé el colegio y tengo pensado estudiar en la Universidad.
¿Cómo son las clases por internet?
Yo era un caso especial, hablé con el director, le dije que iba a viajar mucho por los campeonatos y que algunas veces no iba a poder entregar tareas a tiempo.
Las clases se dividen por módulos, cada uno con tres materias y las tareas te pasan por un Link, se hacen en Word y se manda. Los exámenes también son así, ves la primera pregunta y sólo tienes tres minutos para responderla, después se cierra el sitio.
¿Qué tienes pensado estudiar en la Universidad?
No estoy muy metido en qué estudiar, pero muchos de mis tíos son ingenieros petroleros, podría hacer eso, tengo la suerte que me gusta hacer de todo, matemáticas, leer y otras cosas. Por el momento estoy enfocado en el tenis, también veré universidades y opciones que me puedan dar, pero si no tengo el tiempo necesario, comenzaré a estudiar cuando acabe mi carrera deportiva, la cual espero sea arriba de los 30.
¿Podrías dar un consejo a los niños que quieran ser tenistas como tú?
Hagan deporte, es muy sano, te enseña a valorar las cosas, a madurar. Deben trabajar con sacrificio, madurez y disciplina para poder alcanzar objetivos.
DELLIEN SEGÚN LOS ENTENDIDOS
Ángel Jiménez
Entrenador
Es un jugador bastante completo y veo que tiene que trabajar en la parte física, es agresivo y eso me gusta, sabe lo que debe hacer dentro la cancha, es muy táctico y desde el inicio del partido impone su ritmo, trata de dominar el encuentro y eso es bueno.
Es un tipo maravilloso, le gusta trabajar, no tiene problemas a la hora de entrenar, si se dice que van a ser tres horas de práctica, las cumple sin poner obstáculos y eso es importante para que mejore cada día.
Mauricio Estívariz
Tenista
Tiene un gran potencial, desde chico fue muy talentoso y ahora que es profesional lo está demostrando, ha tenido buenos resultados en los últimos campeonatos y creo que si continúa así va a subir en el ranking.
Su tenis es completo, tiene buena derecha, gran revés, se sabe mover en la cancha y posee buena actitud dentro del campo de juego.
Es una persona espectacular, muy sociable, es buena gente, siempre ayuda a los demás, es un gran ser humano.
José Luis Arraya
Periodista
Es un muchacho que tiene un estilo agresivo en su juego, pero también es técnico y pude ver que maduró bastante en este deporte y hay que decir que se mueve bien dentro la cancha.
Posee cambio de ritmo, un buen saque, incluso lo comparo al estilo que tienen los tenistas argentinos.
De lo poco que lo conozco, pude apreciar que es tranquilo, amable, muy buena gente, accesible con la prensa cuando se le quiere hacer una nota y por sobre todo, tiene humildad.
El argentino Páez logra su primera corona Amo del Futures
El tenista argentino venció en la final al boliviano Doria Medina 7-6 y 6-4.
El tenista argentino José María Páez se consagró ayer campeón de la tercera etapa del torneo Futures que se disputó en las canchas del Club de Tenis La Paz al vencer al boliviano Mauricio Doria Medina por dos sets a cero (7-6 (5) y 6-4), en una hora y 50 minutos de juego.
Páez (quien en mayo pasado cumplió 22 años) consiguió su primer éxito internacional, siendo la sensación de torneo tras participar desde el cuadro de clasificación hasta llegar a la final.
Comenzó bien el tenista argentino, se puso 2-1 en el primer cuarto de hora, luego Doria Medina buscó el punto de quiebre de Páez y el cotejo se puso 2-2, 3-3, 4-4 hasta llegar al 6-6 cuyo tie breack (muerte súbita) fue a favor del visitante 7-6 (5).
Los más de un centenar de espectadores no pararon de alentar a Doria Medina quien buscó reponerse ante un rival que dió más de un dolor de cabeza a cuanto contrincante se le paraba en frente. El segundo set fue el menos complicado para Páez, quien a base de precisos disparos de su brazo izquierdo se anotó una victoria de 6-4 ante un Doria Medina que tuvo que ser atendido en pleno cotejo por una molestia en su pierna izquierda.
Posterior al final, los organizadores destacaron la calidad que tuvo el torneo y que para el futuro se piensa ser sede, por primera vez, de un torneo Challenger válido para el ránking de la ATP, según mencionaron fuentes oficiales de la Federación Boliviana de Tenis.
"Estoy feliz por el partido que hice, pero triste por la derrota. Si el primer set lo ganaba iba a ser diferente, pero así es el tenis, sólo me queda prepararme para el próximo torneo”.
Mauricio Doria Medina. / TENISTA BOLIVIANO
18 puntos consiguió Páez para mejorar su ránking ATP, Doria Medina obtuvo diez unidades.
"Fue mi primer título, una experiencia especial ante rivales que fueron complicados”.
José María Páez / TENISTA ARGENTINO
Cuarta etapa
Club alemán
Desde hoy, hasta el domingo 7, el Club de Tenis Alemán será sede de la cuarta etapa del torneo Futures cuyo cuadro principal se inicia esta mañana.
Los bolivianos Hugo Dellien, Mauricio Estívariz, Federico Zeballos y Mauricio Doria Medina jugarán desde la primera ronda del cuadro principal y son las cartas de triunfo para Bolivia aprovechando su condición de local. El campeón recibirá 18 puntos, el segundo diez y los semifinalistas seis.
El presidente del Club Alemán, Nicolás Bauer, se mostró feliz por organizar dicho evento y mencionó que su entidad cuenta con canchas que cumplen con los requisitos para albergar este tipo de torneos.
El tenista argentino José María Páez se consagró ayer campeón de la tercera etapa del torneo Futures que se disputó en las canchas del Club de Tenis La Paz al vencer al boliviano Mauricio Doria Medina por dos sets a cero (7-6 (5) y 6-4), en una hora y 50 minutos de juego.
Páez (quien en mayo pasado cumplió 22 años) consiguió su primer éxito internacional, siendo la sensación de torneo tras participar desde el cuadro de clasificación hasta llegar a la final.
Comenzó bien el tenista argentino, se puso 2-1 en el primer cuarto de hora, luego Doria Medina buscó el punto de quiebre de Páez y el cotejo se puso 2-2, 3-3, 4-4 hasta llegar al 6-6 cuyo tie breack (muerte súbita) fue a favor del visitante 7-6 (5).
Los más de un centenar de espectadores no pararon de alentar a Doria Medina quien buscó reponerse ante un rival que dió más de un dolor de cabeza a cuanto contrincante se le paraba en frente. El segundo set fue el menos complicado para Páez, quien a base de precisos disparos de su brazo izquierdo se anotó una victoria de 6-4 ante un Doria Medina que tuvo que ser atendido en pleno cotejo por una molestia en su pierna izquierda.
Posterior al final, los organizadores destacaron la calidad que tuvo el torneo y que para el futuro se piensa ser sede, por primera vez, de un torneo Challenger válido para el ránking de la ATP, según mencionaron fuentes oficiales de la Federación Boliviana de Tenis.
"Estoy feliz por el partido que hice, pero triste por la derrota. Si el primer set lo ganaba iba a ser diferente, pero así es el tenis, sólo me queda prepararme para el próximo torneo”.
Mauricio Doria Medina. / TENISTA BOLIVIANO
18 puntos consiguió Páez para mejorar su ránking ATP, Doria Medina obtuvo diez unidades.
"Fue mi primer título, una experiencia especial ante rivales que fueron complicados”.
José María Páez / TENISTA ARGENTINO
Cuarta etapa
Club alemán
Desde hoy, hasta el domingo 7, el Club de Tenis Alemán será sede de la cuarta etapa del torneo Futures cuyo cuadro principal se inicia esta mañana.
Los bolivianos Hugo Dellien, Mauricio Estívariz, Federico Zeballos y Mauricio Doria Medina jugarán desde la primera ronda del cuadro principal y son las cartas de triunfo para Bolivia aprovechando su condición de local. El campeón recibirá 18 puntos, el segundo diez y los semifinalistas seis.
El presidente del Club Alemán, Nicolás Bauer, se mostró feliz por organizar dicho evento y mencionó que su entidad cuenta con canchas que cumplen con los requisitos para albergar este tipo de torneos.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)
