Buscador

lunes, 24 de julio de 2017

Cochabamba sienta hegemonía en el tenis nacional



Cochabamba ha destacado a lo largo de la historia del deporte nacional en muchas de las disciplinas. Entre todas ellas y hasta la fecha, el valle ha tenido una notable participación en el tenis, manteniendo la hegemonía en diferentes categorías.

En las últimas dos semanas, el valle albergó tres torneos consecutivos: el Absoluto y el G1 14-18 y G1 14-16 años, siendo 10 los títulos conseguidos por los vallunos sobre 18 en juego. El 55,56 por ciento de los cetros quedaron en poder de Cochabamba.

El restante porcentaje de los campeonatos fueron a dominio de Tarija, Santa Cruz, Chuquisaca y La Paz.

“En 12 días tuvimos bastantes logros para Cochabamba y con más de 300 partidos. Cochabamba ha sido el ganador absoluto, debemos sentirnos orgullosos porque este logro es parte de los clubes, los padres de familia, los entrenadores y los jugadores”, dijo Martín Sagárnaga, director de desarrollo del Club de Tenis Cochabamba (CTC).

Al margen de la localía, Cochabamba ha demostrado que sus tenistas no solamente son buenos en casa, sino que también brillan a nivel nacional e internacional.

Dominio nacional

Según Sagárnaga, los logros son el reflejo de un trabajo que se ve replicado en los últimos dos años, demostrando la hegemonía total y la constante competencia deportiva con Santa Cruz y La Paz.

Cochabamba ha cosechado una gran cantidad de títulos a lo largo de la historia del tenis y hasta la actualidad.

En este 2017, Cochabamba se alzó con los dos cetros del torneo Absoluto, con Nicolás Doria Medina y Paola Cortez.

En el G1 de 14 y 18 años, Cochabamba cosechó seis de ocho títulos posibles.

Los campeones son: Valeria San Miguel (14 damas), Paola Cortez (18 damas) y Luis Molina (18 varones), en singles; Gustavo Parra-Nicolás Doria Medina (18 varones), Gabriela Cortés y la cruceña Fiorella Durán (14 damas) y Paola Cortez-France Antezana (damas 18), en dobles.

Mientras, en el G1 12 y 16 años, Cochabamba logró el primer lugar con Gabriela Cortés, en singles, y la misma tenista junto a France Antezana en dobles, ambos títulos en 16 damas.

“A nivel nacional siempre estamos adelante. Cochabamba es el eje central del tenis actualmente”, recordó Sagárnaga.

A nivel internacional

Pero el nombre de Cochabamba no sólo ha quedado de manifiesto en los torneos nacionales, sino que también más allá de nuestras fronteras.

En el G1 de Guayaquil, Gabriela Cortés alcanzó el título en singles y en dobles junto a Fiorella Durán (SCZ).

En el Chuquiago Open de La Paz, Paola Cortez (18 damas), Mariana Zegada (16 damas), Álvaro Chávez (16 varones) y Gabriela Cortés (14 damas).

Mientras, el Tunari Open también tuvo campeones vallunos: France Antezana (16 damas), Gabriela Cortés (14 damas) y Mauricio San Miguel (16 varones).



19 títulos suma Cochabamba entre los torneos G1, Tunari Open y Chuquiago Open, siendo así que el amplio dominio de los tenistas vallunos se ha visto en evidencia y marcado una tendencia. En los últimos dos años, Cochabamba se ha convertido en el departamento más ganador del deporte blanco,



COCHABAMBA DESTACA EN EL TENIS

El tenis valluno es, sin duda alguna, un referente a nivel nacional, siendo uno de los principales semilleros del deporte blanco en el país.

Si bien esta disciplina deportiva se cultivó en Uyuni y algunos centros mineros, el tenis ha conseguido un alto desarrollo en La Paz, Santa Cruz, pero con mayor grado en Cochabamba.

Desde los tenistas más representativos como Óscar “Oky” Chiarella, Hrvoje Eterovic, pasando por Mauricio Doria Medina y Mauricio Estivariz hasta la actualidad con la generación de Paola Cortez, Gabriela Cortés, Luis Molina y otros grandes campeones nacionales e internacional, Cochabamba ha sobresalido en este deporte y la gran mayoría de estos jugadores han integrado selecciones nacionales.

“Cochabamba siempre tuvo épocas. Santa Cruz y La Paz también tuvieron lo suyo, pero Cochabamba se ha convertido en la estrella. Ahora, estamos ganando todo y ahora se apunta a todos los restantes torneos”, indicó Martín Sagárnaga, director de desarrollo del Club de Tenis Cochabamba (CTC).

De un tiempo a esta parte y con la nueva generación de tenistas dando sus primeros pasos, Cochabamba apuesta por seguir en la cima del deporte blanco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario