miércoles, 11 de agosto de 2021

Bolivia no jugará la Copa Davis en Santa Cruz; Federación denuncia discriminación

 Santa Cruz y Bolivia ya no albergarán la serie que debían disputar la selección nacional y Bélgica entre el 17 y 19 de septiembre de este año por el Grupo Mundial I de la Copa Davis, debido a una determinación del Comité de la Federación Internacional de Tenis (ITF, por sus siglas en inglés).

La decisión fue tomada porque en esas fechas supuestamente llegará la cuarta ola de la pandemia al país, un hecho que no está comprobado.

El presidente de la Federación Boliviana de Tenis (FBT), Hiber Villafañe, calificó esta decisión como “discriminatoria”. La serie se llevará a cabo en Paraguay.

Por primera vez, Bolivia afrontará una llave del Grupo Mundial I, instancia a la que logró clasificarse luego de vencer en condición de local por 3-1 a República Dominicana en los Play Offs que se jugaron en marzo de 2020 en el Club de Tenis Santa Cruz.

El ganador del duelo en el Grupo Mundial I avanzará a las Clasificatorias del 2022, fase previa a las Finales, donde se encuentran las mejores selecciones del mundo.

Como será la primera vez que la Verde y el combinado europeo se enfrenten, se hizo un sorteo para determinar la localía que salió a favor de Bolivia, por lo que la FBT tenía la potestad de elegir dónde jugar.

Este duelo debía disputarse inicialmente en 2020, pero por el coronavirus fue postergado para esta temporada y se determinó que Santa Cruz albergue el duelo en septiembre.

Cambio

Sin embargo, el Comité de Copa Davis de la ITF comunicó a la Federación que Santa Cruz y el país no podrían albergar la serie por la pandemia.

La FBT hizo su respectiva apelación ante el Comité presentando información de la pandemia en Bolivia y Santa Cruz, los cuales “no coincidían con los datos que ellos presentaron, como ocupación de camas en hospitales, ellos manejaban un porcentaje del 90 por ciento, pero nosotros contamos con una carta firmada por el Ministerio de Salud y Deportes que nos habla de 55 por ciento. Además ellos sacaron los datos de Sucre y no de Santa Cruz y eso lo sabemos por el número de teléfono que mostraron”, detalló.

A pesar de ello, se ratificó la decisión de cancelar el partido en Bolivia y el siguiente paso fue hacer una segunda apelación ante el Tribunal Independiente de ITF.

El informe de análisis que presentó el Comité de Copa Davis de la ITF fue preparado por la empresa estadounidense International SOS (ISOS), que mostró “datos erróneos, incorrectos, inconsistentes, imprecisos, desactualizados y no oficiales”.

“Discriminación”

En septiembre, Sudamérica recibirá cuatro duelos de la Copa Davis, pero solo la serie de Bolivia fue observada y cancelada para que la serie se dispute en otra nación.

Villafañe considera que también hubo presión por parte de Bélgica para no competir en Santa Cruz y a ello accedió ITF.

“Bolivia tiene muchas posibilidades de pasar la serie. Tenemos un gran equipo y los chicos pasan por un buen momento”, apuntó.

La FBT tiene hasta el jueves para designar la nueva sede del duelo y la misma será en Paraguay.

El reclamo de Hugo Dellien

El tenista número uno del país también cuestionó la decisión de la ITF en sus redes sociales.

“Lo que hicieron en la serie Bolivia vs Bélgica es una vergüenza”, tuiteó el beniano.


No hay comentarios:

Publicar un comentario