Buscador

miércoles, 31 de enero de 2018

Bolivia y Perú, en duelo parejo por el Grupo II de América



El duelo del fin de semana entre Bolivia y Perú, por la primera ronda del Grupo II Zona Americana de Copa Davis, será el quiebre de un parejo historial que tiene a ambas selecciones con dos triunfos en cuatro presentaciones.

En el frente a frente previo, Bolivia no sólo parte como favorito por ser el anfitrión, sino que la cantidad de partidos ganados también está a su favor.

No obstante, Perú se adjudicó las últimas dos series, una en casa y otra en territorio nacional.

Las series

Bolivia y Perú se enfrentaron por vez primera entre el 30 de octubre y 1 de noviembre de 1977 en La Paz, con una contundente victoria nacional por 4-1.

En aquella oportunidad, Ramiro Benavides (dos) y Juan Carlos Alvarado se impusieron en los duelos individuales, además del lance de dobles sobre Fernando Manynetto-Luis Olmedo.

Maynetto venció a Alvarado en el primer single de la serie, pero Bolivia volcó la historia a su favor.

En 1978 (4-6 noviembre), bolivianos y peruanos se midieron nuevamente por el GII, pero esta vez en Lima.

El elenco boliviano derrotó 0-5 a su par peruano, luego de las victorias en singles de Mario Martínez (dos), Ramiro Benavides y Juan Carlos Alvarado. En dobles, Alvarado-Benavides sometieron a los peruanos Miguel Maurtua-Fernando Maynetto.

El tercer duelo entre ambas selecciones se disputó en Trinidad, del 31 de enero al 2 de febrero (2014), con victoria de Perú 2-3 sobre el local.

Mauricio Echazú (dos) y Sergio Galdos anotaron el triunfo peruano. Hugo Dellien (singles) y la dupla Dellien- Federico Zeballos fueron los aciertos locales.

La llave de 2015 y que se jugó por el Play-Off del descenso al Grupo III, Bolivia visitó a Perú en Lima (17 al 19 de julio), con derrota 3-2.

Los tenistas bolivianos no supieron mantener la ventaja 0-2 lograda por Federico Zeballos y Hugo Dellien, en singles, y descendieron al GIII. Perú se impuso con las victorias de Duilio Beretta y Mauricio Echazú, además del acierto en dobles de Beretta-Brian Panta ante Dellien-Zeballos.

Viejos conocidos

Para este nuevo enfrentamiento, Bolivia tendrá nuevamente a Dellien y Zeballos, además de Diego Chávez, Alejandro Mendoza y Boris Arias.

En Perú repiten presencia Juan Pablo Varillas, Sergio Galdos, Mauricio Echazú, Brian Panta y el regreso del retirado Duilio Beretta.



CAMBIOS EN EL FORMATO DE TORNEO

Para la edición 2018, el formato de los grupos de la Copa Davis cambió, empero esto sólo se aplicarán a los grupos continentales (I, II y III) y no así a los grupos Premundial y Mundial, que conservan el anterior sistema.

Según Martín Sagárnaga, árbitro ITF, ahora las series se jugarán en dos días y ya no tres. El primer día se tendrá los dos singles y el duelo de dobles, mientras que los otros dos singles se disputarán el segundo día.

Asimismo, para evitar un desgaste de los jugadores, se optó por reducir el triunfo de cada partido al mejor de tres sets y ya no cinco. De la misma manera, se habilitaron a cinco jugadores por equipo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario