viernes, 27 de enero de 2017

TENIS EL TORNEO DEPARTAMENTAL G3 CONSAGRÓ AYER A SUS PRIMEROS CAMPEONES EN 12 Y 16 AÑOS


EL DATO

El Campeonato Nacional G2 se disputará del 4 al 10 de febrero, en el complejo La Madona de Sucre.

26 tenistas compitieron en las categorías 12 y 16 años.

El Campeonato Departamental Grado 3 (G3) coronó ayer a sus primeros ganadores en las categorías 12 y 16 años, quienes ultiman detalles para competir en el Nacional Grado 2, a disputarse desde el 4 de febrero en Sucre.

Pese a las constantes lluvias de los últimos días, la primera parte del certamen local pudo concluir como se había programado inicialmente. Si bien las canchas del complejo La Madona, sede del torneo, cuentan con un buen drenaje, la poca visibilidad obligó a retrasar varios partidos.

Ayer concluyó la competencia de las categorías 12 y 16 años (damas y varones), tanto en la modalidad singles como en dobles. Además, comenzaron los partidos de las clases 14 y 18 años, que se extenderán hasta el domingo.

Los participantes buscan sumar puntos para el ranking nacional, toda vez que con la nueva normativa de la Federación Boliviana de Tenis, estos torneos son puntuables de cara al Campeonato Nacional Grado 2, según informó el presidente de la Asociación Departamental de Tenis, Edgar Montaño.

El torneo departamental, además de preparar a los deportistas, pretende evaluar el estado de las canchas de La Madona, sede también del Nacional G2. Al respecto, Montaño ponderó el buen estado de los campos de juego y señaló que se realiza un mantenimiento parcial.

No obstante, el principal problema es el deterioro del molino de ladrillo, que provee el material para las canchas. El directivo anunció que en los próximos días, junto con la administración del escenario, refaccionarán esta máquina.

 GANADORES

12 DAMAS SINGLES

1. María Isabel Morales

2. Isabella Zelada

12 DAMAS DOBLES

1. María Morales e Isabella Zelada

2. Fabiana Vélez y Adriana Díaz

12 VARONES SINGLES

1. César Otondo

2. Eduardo Borda

12 VARONES DOBLES

1. César Otondo y Eduardo Borda

2. Emiliano Hurtado

y Joaquín Solares

16 DAMAS SINGLES

1. Jessica Santa Cruz

2. Camila Coronado

16 VARONES SINGLES

1. Nicolaus Quispe

2. Nicolás Martínez

16 VARONES DOBLES

1. Nicolaus Quispe

y Nicolás Donoso

2. Nicolás Martínez y Daniel Bravo

Nadal vence a Dimitrov en un partido épico y se cita con Federer en la final




El español Rafael Nadal derrotó al búlgaro Grigor Dimitrov, en un épico encuentro por 6-3, 5-7, 7-6 (5) 6-7 (4) y 6-4, y se clasificó para disputar por cuarta vez la final del Abierto de Australia, donde se enfrentará contra el suizo Roger Federer, en busca de su 15 título del Grand Slam.

En un agotador encuentro de cuatro horas y 56 minutos, con Nadal peleando en los dos desempates con todas sus armas, ganando el primero de ellos, clave para apuntarse el segundo parcial en 70 minutos, cediendo el segundo ante el virtuosismo de Dimitrov, y demostrando en el quinto su fe y coraje, al salvar dos puntos de rotura con 4-3 para Grigor, el español avanzó a la final número 21 de su carrera del Grand Slam.

Nadal, de 30 años, se sobrepuso a esos momentos clave, y también a los 79 golpes ganadores de Dimitrov y a su fe ciega en una victoria que tuvo muy cerca, pero el zurdo español, cuya derecha le abandonó en algunos momentos, logró ganar el encuentro, el segundo más largo de este torneo hasta el momento, superando las cuatro horas y 49 minutos del duelo de segunda ronda entre el uzbeco Denis Istomin y el serbio Novak Djokovic.

Federer había ganado en la otra semifinal a su compatriota Stan Wawrinka, también en cinco sets, por 7-5, 6-3, 1-6, 4-6 y 6-3. La última vez que se necesitaron cinco mangas en ambos duelos de semifinales de un Grand Slam fue en Roland Garros 2009, con Federer derrotando al argentino Juan Martín del Potro, y el sueco Robin Soderling haciendo lo propio con el chileno Fernando González.

Este domingo 'Rafa' revivirá uno de los grandes duelos de la historia del tenis, épicos la mayoría de ellos, contra Federer, a quien domina en el "clásico de los clásicos" de este deporte por 23 victorias a 11.

Será la repetición de la final de 2009, con victoria de Nadal entonces por 7-5, 3-6, 7-6, 3-6 y 6-2 después de cuatro horas y 23 minutos, histórica porque el tenis español logró por fin ganar el Grand Slam que faltaba, y en la que el suizo acabó llorando en la entrega de premios.

Su frase diciendo "Díos esto me está matando", porque Nadal le impidió entonces igualar los 14 grandes del estadounidense Pete Sampras, quedó en la retina de todos los espectadores, al igual que el abrazo de Rafa que acudió a abrazarle inmediatamente para consolarle.

El español volverá a una final de un Grand Slam por primera vez desde que ganó su noveno título en Roland Garros, en 2014.

Venus y Serena, algo más que un duelo

La final femenina del sábado en el Abierto de Australia representará mucho para cualquiera que la gane o pierda. Será un duelo entre las dos hermanas Serena y Venus Williams, y además de sentimientos habrá demasiado en juego.

Serena, seis veces campeona, que venció a la croata Mirjana Lucic-Baroni, por 6-2 y 6-1 en tan solo 50 minutos, se situó a una sola victoria de recuperar el número uno del mundo, y de ganar superaría además a Steffi Graf y se colocaría a un solo título del récord del Grand Slam de Margaret Court (24).

Venus, de 36 años, convertida ya en la mujer de mayor edad en alcanzar la final de un Grand Slam desde que comenzó la Era Open, y que derrotó a su compatriota Coco Vandeweghe, por 6-7 (3), 6-2 y 6-3, en dos horas y 26 minutos, tendrá la segunda oportunidad en su carrera de hacerse con uno de los Slams que faltan en su historial, además de Roland Garros.

“Es mi rival más dura, nadie me ha ganado tantas veces como Venus lo ha hecho. Siento que cualquiera que gane, ganaremos las dos”, señaló la pequeña de las Williams recordando que en sus 27 enfrentamientos, ella ha vencido en 16 y ha perdido 11.

Federer en la final tras siete años

En una gran batalla, el suizo Roger Federer rompió su racha de cinco semifinales perdidas en el Abierto de Australia, al vence a su compatriota Stan Wawrinka por 7-5, 6- 3, 1-6, 4-6 y 6-3, y siete años después luchará por su quinta corona en Melbourne.

Federer ganó en tres horas y cinco minutos y alcanzó por sexta vez la final de este torneo en la que se enfrentará contra el ganador del encuentro de este viernes entre el español Rafael Nadal y el búlgaro Grigor Dimitrov. La última vez que Federer levantó la copa de campeón en estas tierras fue Wimbledon 2012 ha sido el último de sus 17 Grand Slams ganados, y el Abierto de EE.UU. 2015 la última vez que pisó la final de un grande.

El domingo, con 35 años y 177 días, Federer se enfrentará a la historia, ganar su partido número 100 en este torneo, ya convertido en el finalista más longevo en alcanzar la final de un grande, en la Era Open, después del australiano Ken Rosewal, con 39 años y 310 días en el Abierto de EE.UU. en 1974.

“Siento que todo ha sucedido muy rápidamente. Y es increíble, nunca, nunca, incluso en mis sueños más salvajes, pensé que llegaría tan lejos en Australia”, dijo al final del encuentro ante Wawrinka.

EFE

jueves, 26 de enero de 2017

Dellien pasa a segunda fase en EEUU

El tenista boliviano Hugo Dellien avanzó a la segunda ronda del cuadro principal del Futures 5 que se disputa en Weston (Florida), Estados Unidos, luego de vencer al argentino Facundo Argüello.

El duelo se definió en tres sets. El marcador final fue de 6-4, 5-7 y 6-1 en favor del representante nacional.

"El partido fue muy duro, cambiante, sobre todo en los dos primeros sets. Muchos breaks (eso es cuando uno gana el game y el rival esta en el saque)”, aseveró Dellien desde Estados Unidos.

Añadió que en esa etapa del partido se puso "firme y sólido buscando no cometer errores no forzados y gracias a Dios pude aprovechar la chance que me dio en el 5-4 para llevarme el primer set por 6-4”.

Comentó que en el segundo, que fue muy apretado y comenzó 3-1 abajo en el marcador, pudo levantarse y un par de errores, cuando estaban igualados 5-5, propició que el rioplatense se quedara con el marcador a su favor, "pero yo estaba tranquilo”, aseguró.

"La clave del tercer set fue comenzar muy intenso y concentrado y aprovechar la primer chance que me dé y lo hice y me puse rápidamente 3-0”, agregó el representante nacional.

Al final consiguió una cómoda victoria por 6-1, que le permitió clasificarse a la segunda etapa del cuadro principal.

Gabriel Decamps, de nacionalidad brasileña, será el rival del boliviano en la jornada de hoy del torneo profesional.

Calendario Deportivo de la FBT, incluye a Oruro como sede del torneo G-2 Menores

El capitán general de la Asociación Departamental de Tenis Oruro, Gustavo Vargas hizo conocer el calendario nacional trimestral aprobado por la Federación Boliviana de Tenis, en la que especifica la realización de 19 torneos y se ratifica la realización del certamen nacional G-2 (grado dos) Menores, en Oruro para el mes de marzo.

En este primer trimestre, se realizarán torneos nacionales e internacionales, los cuales tienen el siguiente detalle: el torneo internacional Cosat (Confederación Nacional de Tenis) de 14 y 16 años y en la categoría ITF (International Tennis Federation) Juniors de 18 años del 30 de enero al 4 de febrero en Paraguay.

El nacional de menores en 14, 18, 12 y 16 años en Sucre y Tarija del 4 al 9 de febrero, luego los torneos G-1 en La Paz en las categorías 14 y 18 años del 17 al 20 de febrero, en 12 y 16 años del 21 al 24. Y también en La Paz de 21 al 24, el torneo G-4 en las categorías 12, 14 y 16 años.

En la categoría Absoluta el campeonato en damas y varones se realizará en La Paz del 13 al 16 de febrero; en la categoría Profesionales del 3 al 5 de ese mes la Copa Davis G-2 en España y la Fed Cup G-1 con sede por confirmar del 6 al 11 de febrero en Santa Cruz.

Para marzo en la categoría menores, grado "A" Máster de 12, 14 y 16 años del 16 al 19 de este mes.

El circuito Cosat de 14 y 16 años, G-1 en Sao Paulo (Brasil) del 6 al 11 de marzo; luego en Oruro y Santa Cruz, de manera paralela se llevará adelante el torneo G-2, en 14 y 18 años del 25 al 27 de marzo y luego en las categorías de 12 y 16 años del 28 al 30.

En la categoría Mayores se realizará el torneo del 2 al 5 de marzo en Sucre y del 10 al 12 el torneo en silla de ruedas en Santa Cruz.

Para abril del 12 al 16, se tiene programado el torneo de Tenis-10 en Santa Cruz donde competirán deportistas de 9 y 10 años. En la categoría menores de 14, 18, 12 y 16 años, se realizará el torneo G-1 en Santa Cruz del 17 al 24 de este mes; asimismo se llevará adelante en ese departamento el campeonato G-4 en las edades de 12, 14 y 16 años, del 17 al 20.

El circuito Cosat de 14 y 16 años en G-4, se realizará en Asunción (Paraguay) con fecha por confirmar; en la serie Absoluta se tiene programado el nacional de damas y varones en Santa Cruz del 13 al 16 de marzo. En la categoría mayores, se llevará adelante también en Santa Cruz el ITF G-3 del 13 al 16 de ese mes y también con fecha por confirmar en La Paz un torneo de Tenis de Paya.

Con respecto al certamen nacional en Oruro, el presidente de la Asociación Departamental de Tenis, Luis Villanueva informó que inicialmente se trabajará con los directivos del Oruro Tenis Club y National Tennis Club, para poner en condiciones los campos deportivos.

Asimismo, dijo que se tiene planificado, realizar la capacitación en el tema de arbitraje. "Paralelo al torneo G-2, se tiene proyectado realizar una capacitación sobre arbitraje, para nuestros deportistas, misma que sería avalada por la federación, estamos gestionando aquello para que Oruro cuente con sus propios árbitros en los distintos eventos que se realizarán".

miércoles, 25 de enero de 2017

Una imparable Serena Williams avanza a ‘semis’



Una Serena Williams que se muestra imparable pasó cómodamente este miércoles a las semifinales de Australia, donde se encontrará a la croata Mirjana Lucic-Baroni, que vive una segunda luna de miel con el tenis, tras lograr su primera clasificación a semifinales de un Gran Slam desde 1999.

Serena, despachó cómodamente en 1 hora y 15 minutos a la británica Johanna Konta, por 6-2 y 6-3.

"Ella jugó muy bien, definitivamente tiene madera de campeona", dijo Williams para referirse a su rival. "Estoy contenta de haber dejado esto atrás", confesó.

Williams, número dos del mundo, lleva nueve victorias consecutivas en su carrera para sumar 23 títulos de Grand Slam y dejar atrás la marca de Steffi Graf.

Después de que la alemana Angelique Kerber, vigente campeona del Abierto de Australia y N.1 del mundo, cayó eliminada el domingo, Williams podría recuperar el cetro mundial, si gana el torneo.

Su hermana Venus también se clasificó para la próxima fase, donde se enfrentará a la estadounidense Coco Vandeweghe, que durante el torneo ha dejado fuera a la española Garbiñe Muguruza y a la número uno del mundo Kerber.

Lucic-Baroni, de 34 años usó toda su experiencia para imponerse a Pliskova, número cinco del mundo, por 6-4, 3-6 y 6-4 en la Rod Laver Arena de Melbourne.

En un partido que se extendió durante una hora y 48 minutos, Lucic-Baroni recordó el juego que en 1998 la llevó a ganar el Abierto de Australia en dobles.

La jugadora croata es una antigua promesa juvenil cuya carrera se vio lastrada por su historia personal.

"No puedo creerlo. Es muy loco. Lo único que puedo decir es que Dios es bueno. Es lo único que puedo decir. No puedo creerlo. Me siento un poco conmocionada", dijo con lágrimas en los ojos.

"Para mí, esto es conmocionador. Nunca voy a olvidar este día y las últimas cuatro semanas. Esto realmente le ha dado sentido a mi vida, y a todo lo malo que me ha pasado", confesó la jugadora, actualmente número 79 del mundo.

La tenista sufrió maltrato físico de su padre y se vio obligada a huir a Estados Unidos con su madre y sus hermanos. Después, debido a problemas financieros y de salud se mantuvo fuera del circuito entre 2003 y 2009.

Después de su matrimonio con el italiano Daniele Baroni volvió a las canchas a tiempo completo a partir de 2011, remontando poco a poco hasta alcanzar la décima posición mundial en 2014.


'Rafa' Nadal elimina a Raonic y pasa a semifinales



El español Rafael Nadal, actualmente noveno de la clasificación ATP, accedió a las semifinales del Abierto de Australia de tenis, al derrotar al canadiense Milos Raonic, tercero del ránking, por 6-4, 7-6 (9/7) y 6-4, este miércoles en Melbourne.

Nadal (30 años) se enfrentará en la siguiente etapa, con un billete para la gran final en juego, al búlgaro Grigor Dimitrov (15º del mundo), que se deshizo por su parte del belga David Goffin (6-3, 6-2, 6-4). Será la primera semifinal para el español en un torneo del Grand Slam desde la de Roland Garros en 2014.

La gran victoria sobre Raonic, el jugador de mayor ránking en los cuartos de final tras las eliminaciones anteriores de Andy Murray y Novak Djokovic, confirma el buen momento de Nadal, campeón en su brillante carrera de 14 torneos del Grand Slam.

Confirma además su recuperación tras los problemas de lesiones de las últimas temporadas, que le hicieron acercarse más a la salida del 'Top 10' que a la lucha por volver al número 1.

"Milos es un adversario muy difícil. Me venció hace dos semanas en Brisbane en un partido duro", recordó Nadal tras su victoria.

"Sabía que iba a haber momentos difíciles en el partido al jugar contra él. Tiene uno de los mejores saques del circuito", destacó sobre un jugador al que limitó a 14 'aces', su dato más bajo en este torneo.

Nadal estuvo excepcional en el arranque de partido, restando bien y jugando en largo, sin cometer prácticamente errores.

En el segundo set demostró su fuerza mental salvando seis bolas de set, tres con 4-5 con su saque y otras tres en el 'tie-break'.

Con dos sets a cero, Nadal lo tenía todo a favor y no dio margen a la sorpresa. Raonic perdió su saque en el décimo juego de la tercera manga, en blanco, y todo quedó visto para sentencia.

Raonic explicó después que tenía problemas en los aductores, lo que le deja en duda para el inicio de la Copa Davis a principios de febrero.

Cita con la historia

Para Nadal, será su quinta semifinal en el Abierto de Australia y la vigesimocuarta en un torneo del Grand Slam.

Nadal aspira a un segundo título en Australia tras el de 2009 y a convertirse en el primer hombre de la 'era Open' -y en el tercero de la historia- en ganar cada uno de los cuatro Grand Slam al menos en dos ocasiones.

La victoria de este miércoles asegura a Nadal subir al sexto lugar en la clasificación ATP que se publicará el lunes, salvo que Dimitrov sea campeón del torneo. En ese caso, Nadal subiría al séptimo lugar, aunque si el español es el campeón se pondría incluso cuarto.

Contra Dimitrov, Nadal domina 7 a 1 en sus enfrentamientos anteriores, pero el búlgaro se llevó el último, en Pekín el año pasado.

"Todo el mundo cree desde hace tiempo que va a ser uno de los mejores. Comenzó muy fuerte la temporada. Está con confianza y juega muy bien", afirmó el español al hablar del búlgaro.

A la espera de su semifinal del viernes, Nadal tiene pensado ver la del jueves entre los suizos Stan Wawrinka y Roger Federer. "Me encanta el deporte y si no ves ese partido es que no te gusta el deporte", afirmó.

Dellien gana en dobles en EEUU

El tenista nacional Hugo Dellien cosechó, ayer, una victoria junto a su compañero argentino Tomás Lipovsek, en dobles primera ronda, en el torneo Futures F5 que se disputa en Estados Unidos.

La dupla Dellien-Lipovsek se impuso por el marcador de 2-0 al equipo conformado por Jarryd Woog (Estados Unidos) y Connor Glennon (Inglaterra), con parciales de 6-2 y 7-6.

“Estoy feliz de agarrar ritmo en dobles”, dijo el tenista nacional en su cuenta de Facebook.

El camino al G2 inicia en Sucre


EL DATO

Del 4 al 10 de febrero, las canchas del complejo La Madona recibirán el Campeonato Nacional de Tenis G2.

Buscando los puntos que les falta para intervenir en el Campeonato Nacional de Tenis Grado 2 (G2), una veintena de deportistas locales intervienen desde ayer en el Campeonato Departamental Grado 3 (G3), en las canchas del complejo La Madona.

De acuerdo con la información proporcionada por el árbitro del torneo, José Luis Fanola, el torneo G3 repartirá puntos, que servirán a los deportistas que pretenden participar en Nacional G2, programado del 4 al 10 de febrero, en Sucre.

Es por eso que este tipo de torneos (G3) se disputan de manera paralela en distintas ciudades del país.

En Sucre, el certamen arrancó ayer para las categorías 12 y 16 años, damas y varones. Según los registros del árbitro, se inscribieron 26 tenistas en ambas clases.

Estas dos primeras categorías competirán hasta mañana, jueves. Se prevé que las finales concluyan hasta mediodía, para luego dar paso a las categorías 14 y 18 años, que se disputarán hasta este sábado.

Los encuentros, durante todas las jornadas, iniciarán a las 8:30 y se extenderán hasta las 15:00, según explicó Fanola.

 Primera jornada perjudicada por la lluvia

Pese a que las canchas de La Madona cuentan con un buen drenaje, la intermitente lluvia caída ayer en Sucre perjudicó el inicio del Campeonato Departamental de Tenis G3.

La imposibilidad de contar con una buena visibilidad de los tenistas, obligó a que los partidos de la mañana tuvieron que ser retrasados para la tarde, lo que modificó el plan inicial del certamen local, según explicó el árbitro del torneo, José Luis Fanola.

El réferi espera que el factor climático no sea protagonista en las siguientes jornadas, para cumplir con la programación del campeonato.

Williams-Vandeweghe, duelo de generaciones

Una de las semifinales del Abierto de Australia en el cuadro femenino ofrecerá un duelo de generaciones del tenis estadounidense, entre una jugadora que ha ganado siete títulos de Grand Slams, Venus Williams, y otra que busca la primera a toda velocidad, como un tren descarrilado y sin forma de parar, Coco Vandeweghe.

Venus, de 36 años, alcanzó su primera semifinal en Melbourne desde hace 14 años, al vencer a la rusa Anastasia Pavlyuchenkova, por 6-4, 7-6 (3), y se colocó allí sin ceder un solo set en cinco paridos, una demostración de que su segunda juventud sigue en marcha.

Venus y Vandeweghe solo se han enfrentado en una ocasión, en Roma el año pasado sobre tierra batida, con triunfo de la mayor de las Williams, por 6-4 y 6-3.

La distancia entre ambas es abismal en cuanto a experiencia, con Venus ganando 743 partidos en su carrera, y 208 derrotas, mientras que Coco ha vencido en 242 partidos y ha caído en 192.

Federer avanza a paso firme en Australia

El suizo Roger Federer manejó los tiempos, y en un duelo de preciosistas en la red, derrotó al alemán Mischa Zverev en otra gran exhibición, por 6-1, 7-5 y 6-2, para avanzar a las semifinales del Abierto de Australia, donde se encontrará con su compatriota Stan Wawrinka.

Federer se impuso en solo 92 minutos, de una forma más tranquila que en el épico duelo anterior contra el japonés Kei Nishikori (6-7, 6-4, 6-1, 4-6 y 6-3), dándose un respiro ante el próximo encuentro, que asegura ya un suizo en la final. Antes, Wawrinka se deshizo del francés Jo-Wilfried Tsonga, por 7-6 (2), 6-4 y 6-3, en dos horas y 15 minutos.

A pesar de que Zverev, sorprendente verdugo del británico Andy Murray, jugó o intentó jugar de tú a tú al veterano suizo de 35 años, durante muchos compases del partido fue un espectador más en la Rod Laver Arena. Incluso su hermano Alexander, derrotado por Rafael Nadal antes, miraba de vez en cuando su teléfono móvil desde la grada, sin la tensión del partido contra Murray. Federer había vencido al mayor de los Zverev dos ocasiones antes. En 2009 en Roma, sobre tierra, y la última en Halle, sobre hierba, por un apabullante 6-0 y 6-0 hace cuatro años.

Federer sumó nueve saques directos, rompió seis veces el de Mischa, y encadenó 65 golpes ganadores, mas del doble de su rival. Ambos igualaron a errores no forzados, con 13. El cuatro veces campeón del Abierto de Australia se medirá ahora contra Wawrinka, con 85 partidos ya en sus alforjas en su participación en este Abierto, y solo 13 derrotas.

“Por favor papá, no pierdas, queremos estar aquí más tiempo”, dijo Federer que le habían pedido sus hijas, y él como buen padre obedeció. Y así será su 13 semifinal en Melbourne Park. Nadie más que él ha logrado tantas en este torneo, para situarse a solo una del estadounidense Jimmy Connors, que logró 14 en el Abierto de EE.UU.

lunes, 23 de enero de 2017

Nadal supera otra prueba de fuego y se cita con Raonic



Acosando a su rival y abortando su despegue en el cuarto set, el español Rafael Nadal volvió a los cuartos de final de un Grand Slam desde Roland Garros 2015, al vencer al francés Gael Monfils, por 6-3, 6-3, 4-6 y 6-4 en el Abierto de Australia, y ahora se medirá allí con el canadiense Milos Raonic, el cabeza de serie más alto que queda en el cuadro.

La última vez que Nadal pisó una instancia así en un grande fue en París hace dos temporadas, cuando perdió ante el serbio Novak Djokovic. Lo más cerca que ha estado después fue en los octavos del Abierto de EEUU. el año pasado, donde cedió ante el francés Lucas Pouille.

Este lunes firmó su décima aparición en Melbourne en esta ronda, superando en una las veces de 'Nole', igualando las del sueco Stefan Edberg y situándose a tres del suizo Roger Federer. En total, Nadal ha arribado 30 veces a esa orilla del Grand Slam, donde ha ganado 14 grandes.

Al borde de su victoria número 50 en Melbourne, el español se medirá en cuartos con Raonic, su verdugo antes de aterrizar aquí. El canadiense, entrenado antes por Carlos Moyá, ahora en el banquillo del zurdo balear, superó al español Roberto Bautista, por 7-6 (6), 3-6, 6-4 y 6-1 en dos horas y 52 minutos, gracias a sus 33 saques directos, y 75 golpes ganadores.

Nadal, campeón del 2009, jugó con la experiencia y recuerdo de haberse impuesto a Monfils diez de las 12 veces en las que se habían enfrentado, luchando de nuevo, y sabiendo sufrir, sobre todo cuando estuvo 4-2 abajo en el cuarto set, para apretar los dientes y ganar luego cuatro juegos consecutivos.

"Gael es un jugador especial, sin duda uno de los más carismáticos de este deporte", dijo Nadal. "Esta noche empecé bien, perdí oportunidades en el tercero, y él tiene un gran saque, fue muy difícil", añadió.

"Pero estar de nuevo en cuartos después de un par de años es muy especial para mí y sobre todo en Australia, donde me siento como en casa. Ahora estoy cansado, estaré mejor mañana y quizás perfecto pasado mañana", apostilló.

"Jugar muy bien es la clave", anunció para el duelo contra Raonic. Es el tres del mundo, me acaba de ganar en Brisbane, con un servicio increíble. Tendré que luchar y esperar mi oportunidad".

Dejando constancia una vez más de un tenis sobrio y eficaz, Nadal dominó al francés en los dos primeros sets en una exhalación con roturas al principio de ambos, y tuvo sus oportunidades para cerrar en el tercero. Monfils que había dicho del español que es "una leyenda, un guerrero en la pista", no se dio por vencido en esos momentos.

El francés situado tres puestos por encima de 'Rafa', en el seis del mundo, su mejor posición de siempre, y que tiene como el español 30 años, había saltado a la Rod Laver Arena en el último partido de la jornada dispuesto a una gran batalla, aunque recordando como hace tres años el de Manacor le había destruido en estas mismas pistas por 6-1, 6-2 y 6-3.

Los espectaculares saltos y golpes en suspensión del campeón mundial júnior en 2004 fueron lo mejor de su puesta en escena, conjuntamente con su reacción en el tercer set, donde se aprovechó de algunos fallos de 'Rafa' para ganar ese parcial.

Pero en el cuarto, cuando Gael mejor estaba jugando y cuando dispuso de 4-2 de ventaja se topó con el mejor Nadal, que le anuló al resto y supo enderezar el resultado.

Monfils hizo gala de un descomunal servicio, con 15 directos y uno de ellos a 214 kilómetros por hora, a la vez que 52 golpes ganadores. Nadal ganó porque cometió solo 26 errores no forzados, casi la mitad de su rival, y tuvo más fuerza, física y mental al final.

El español apartó así la sombra de su derrota ante el italiano Fabio Fognini en el Abierto de EEUU hace dos años, cuando dominaba los dos primeros sets, y cedió en cinco. Ahora que ha superado dos pruebas de fuego seguidas, contra Alexander Zverev, cinco sets, y Monfils, cuatro, llega la gran batalla contra Raonic.

Eliminado ya el croata Ivo Karlovic, que se fue de Melbourne con 119 saques directos, Raonic es el cañonero que más 'aces' ha logrado hasta el momento, con 93 en cuatro partidos disputados. Su victoria ante Bautista le sitúa por sexta vez en los cuartos de final de un Grand Slam.

Nadal se ha impuesto a Raonic en seis de sus ocho duelos. El último para Raonic en los cuartos de Brisbane, donde venció el canadiense por 4-6, 6-3 y 6-4. En pista dura, como la del Abierto de Australia, Nadal domina por 5-2.

¡Andy Murray eliminado!

El alemán Mischa Zverev, 50 del mundo, terminó por descabezar el Abierto de Australia al derrotar ayer domingo al número uno del mundo, el británico Andy Murray (foto), y alcanzar sus primeros cuartos de final de un Grand Slam.

Unos días después de que el uzbeco Denis Istomin acabara con el número dos, el serbio Novak Djokovic, Zverev logró la victoria más importante de su carrera al vencer a Murray, por 7-5, 5-7, 6-2 y 6-4, en tres horas y 34 minutos.

En marzo de 2015, Zverev estaba situado en el puesto 1.067 del mundo debido a múltiples lesiones: rotura de muñeca, hernia discal, fractura de costillas, pero iluminado por el potencial de su hermano menor comenzó su ascenso. “Mi hermano siempre mi inspira”, dijo sobre la pista tras acabar con Murray.

“Todo es nuevo para mi, jugar contra Roger seria un sueño porque es mi jugador favorito”, añadió Mischa sobre la próxima ronda. Precisamente, lo que no pudo conseguir su hermano Alexander ante el español Rafael Nadal, el acceso a los cuartos de final, lo logró el mayor de la saga, con un tenis punzante, agresivo en la red, lanzándose al ataque con servicio-volea, moviendo al número uno con un preciso y delicado revés cortado, y atacando al resto sin contemplaciones.

Posee Mischa un tenis basado en su instinto atacante, como gusta al publico australiano, que añora las voleas de Pat Cash y Patrick Rafter, un tenis casi olvidado, tapado ahora por la fuerza bruta y el saque bestial.

EFE

domingo, 22 de enero de 2017

Requena y Zamora logran el título en categoría 16 años

Los tenistas vallunos Ernesto Requena Leigue y Natalia Zamora Caprirolo conquistaron el título del torneo nacional de tenis G4, en la categoría 16 años, que se disputó ayer en el Club Tenis Cochabamba.

El partido más reñido de la jornada fue el que protagonizaron las tenistas Zamora y Masha Vrsalovic que arrancó muchos aplausos de los espectadores.

El cotejo culminó (2-1), en favor de Natalia, con parciales de 4-6; 6-3 y 12-10. El último set se disputó sin tregua y cada una de las jugadas exigía al máximo la respuesta del rival. “Fue un partido exigente. Me esforcé al máximo para conseguir el triunfo ante una gran rival”.

En la rama masculina, el cochabambino Requena conquistó el primer puesto luego de superar a César Cartagena por 61 y 61.

“No tuve rivales accesibles. Porque algún partido puedes jugar bien o mal y depende de como está el rival en ese momento también”, dijo Requena.

LOS GANADORES Al final del certamen se realizó la premiación a los campeones de las diferentes categorías: En 12 años damas: Renata Morales (SC), María Julia Gutiérrez (SC), Laura Céspedes (CB) y Fernanda Paz (SC). Varones: Alejandro Urquidi (OR), Gabriel Tardío (CB), Francisco Arze (SC) y Carlos Doria Medina (CB).

En 14 años damas: Estefany Silvestre (CB). Varones: Alejandro Salinas (CB), Mateo Crespo (CB) y Mateo Rojas (CB).

Boliviano Dellien pasa a tercera ronda en EE UU

El tenista nacional Hugo Dellien logró ayer su segunda victoria del año y avanzó a la tercera ronda de la fase clasificatoria del torneo Futures 5, que se disputa en Weston FL, Estados Unidos.

En la jornada tuvo como rival al representante local Aron Pierce, a quien venció en dos sets, con parciales de 6-1 y 6-3.

"Después de una hora y diez minutos logré mi segunda victoria del año, sintiéndome cada vez mejor, mejorando de a poco y con mejores sensaciones que ayer (viernes)”, escribió en la red social Facebook el representante nacional.

En la primera ronda del certamen profesional el beniano había derrotado en la jornada de viernes al canadiense Jack Mingjie, con parciales de 6-4 y 6-4.

Dellien deberá ganar hoy su tercer encuentro y de esta forma meterse en el cuadro principal del torneo ATP.

Nadal avanza por su experiencia


EL DATO

El Abierto de Australia, el primer Grand Slam del año, arrancó el 16 de enero y se desarrollará hasta el 29 de enero.

Con paciencia, usando su experiencia y midiendo los tiempos, pero sin bajar nunca la guardia, el español Rafael Nadal se abrió paso a los octavos de final del Abierto de Australia al derrotar al alemán de 19 años Alexander Zverev, por 4-6, 6-3, 6-7 (5), 6-3 y 6-2.

A pesar de sus 30 años, Nadal llegó más entero al quinto set, para ganar un partido que se le había puesto muy cuesta arriba, y en el que Zverev confirmó que tiene armas para ser el futuro rey del tenis, pero aún debe afilarlas más.

El gigante alemán de 1,98 metros, ataviado con tres collares al cuello y cinta roja en la frente, posee un saque descomunal y una derecha que ejecuta con su brazo de hierro de forma mortal, pero contra Nadal dejó entrever varios resquicios en su juego.

El duelo fue épico, tenso, y jugado de poder a poder pero al final acabó como el único precedente, el de Indian Wells el pasado año, cuando Zverev tuvo bola de partido, una gran oportunidad como ayer, y la desperdició.

Nadal jugó con sus mejores armas y planteó el partido con una estrategia equilibrada. Detener la furia de Zverev, ralentizar los intercambios con su revés cortado, lo que provocó muchos errores en su rival, y moverle continuamente con su derecha hasta agotarle.

Tal y como estaba el partido, se veía claro que cuanto más largo fuera, más ventajas tendría el español. Al final de las cuatro horas y seis minutos, y a la primera oportunidad, Nadal confirmó su poder, apretó los dientes y cerró los puños. De momento, el futuro rey debe esperar.

 Un comentarista comparó a Venus con un gorila

La cadena de televisión estadounidense ESPN retiró de sus emisiones del Abierto de Australia a un comentarista, que supuestamente había comparado a Venus Williams (foto) con un “gorila” durante una transmisión en directo del partido entre la estadounidense y la suiza Stefanie Voegele.

El comentarista, Doug Adler, antiguo jugador, aseguró que pronunció la palabra “guerrilla”, cuya pronunciación en inglés es muy similar a la de gorila.

“Se ha disculpado y le hemos retirado de las emisiones que quedaban”, explicó ESPN en un comunicado.

sábado, 21 de enero de 2017

El G4 finaliza hoy con el sello de los locales

Los representantes locales imponen su sello en el Torneo G4, que se lleva adelante en el Club de Tenis Cochabamba y que culmina hoy. Ernesto Requena (categoría 16 años), Mateo Crespo y Andrés Tardío (14) tuvieron ayer óptimas actuaciones.

Requena logró sendas victorias. Conquistó la primera ante el también representante local Alejandro Rodríguez. El 6-0, 6-1, que selló en la cancha 2, dejó en evidencia la solidez con la que el finalmente vencedor se paró en el terreno de juego. Nada pudo hacer su rival frente al juego decidido de Requena.

En su segunda presentación se impuso por la cuenta de 6-1, 6-0 al valluno César Cartagena.

El orureño Alejandro Urquidi, por su parte, derrotó por 6-3, 6-0 al anfitrión Adrián Bayá en la cancha 6, mientras que Gabriel Tardío, de Cochabamba, protagonizó un encuentro, frente a Santiago Lora, que comenzó muy ajustado y que terminó favoreciéndolo en el segundo set. La primera cancha fue equilibrada. El 7-5 demostró el calibre con el que ambos se plantaron en la contienda. Sin embargo, el 6-1 que llegó luego puso el broche final y resumió el triunfo de Tardío.

Mateo Crespo logró la victoria frente a Diego de la Zerda, por un doble 6-2, mientras que Tardío puso en evidencia su potencia ante Sebastián López (4-6, 6-3 y 10-4).

Los cotejos se definirán hoy, luego de las 15:00.

Federer exhibe al mundo su juego

En una gran exhibición, y con Rod Laver como testigo en la pista que lleva su nombre, el suizo Roger Federer apartó de su camino al checo Tomas Berdych.

Por cuarta vez y por segundo año consecutivo, Federer se impuso a Berdych en Melbourne Park. En esta ocasión con un tenis sublime, pleno de recursos técnicos y con rápidos desplazamientos para sellar su victoria en 90 minutos por 6-2, 6-4 y 6-4, y lograr los octavos de final.

El suizo culminó su obra con ocho saques directos, y un bestial 95 por ciento de primeros servicios con los que mantuvo su saque inabordable, sin una sola ocasión de rotura. Sus 40 golpes ganadores, con únicamente 17 errores no forzados, demolieron la resistencia de Berdych.

“Siempre siento que ante los mejores jugadores mi juego sube de nivel”, dijo Federer, que saludó y agradeció la presencia de Laver en la pista. “Esto es por lo que me entreno duro, y vale la pena, es genial. Creo que estoy listo ahora”, señaló el suizo después de permanecer seis meses parado y disputar solamente la Copa Hopman en Perth como preparación para este Grand Slam.

Federer había ganado antes a Berdych en estas mismas pistas en 2008, 2009, y el año pasado, pero nunca de esta forma tan contundente. El suizo se enfrentará en octavos con el japonés Kei Nishikori que despachó al eslovaco Lukas Lacko, por 6-4, 6-4 y 6-4 en dos horas y 11 minutos.

“Desde luego no será fácil”, dijo Nishikori. “El está jugando un gran tenis. Vi solo unos pocos puntos. Pero siempre es formidable jugar contra él. Es un gran desafío para mi”, añadió el japonés.

Añadió, “estoy feliz de jugar contra él porque creo que lo necesitamos en el circuito. Y estoy feliz de verle de vuelta al cien por cien”.

Acompañarán a Federer en los octavos de final, el británico Andy Murray, el suizo Stan Wawrinka y el francés Jo-Wilfried Tsonga que vencieron al estadounidense Sam Querrey, el serbio Viktor Troicki y Jack Sock, respectivamente.

viernes, 20 de enero de 2017

Doria Medina y Ale inician el torneo G4 con victorias

Los tenistas vallunos Carlos Doria Medina y Thamer Jesús Ale debutaron ayer con victoria, en la categoría Sub 12, en el torneo nacional G4 de la disciplina, que arrancó en las canchas del Club Tenis Cochabamba.

El torneo, que se disputa en las categorías 12, 14 y 16 años, cuenta con la participación de más de 100 deportistas que van tras la corona del certamen.

En cuanto a los cotejos de la primera fase, Doria Medina, candidato a alcanzar el título, se impuso por 2 sets a 1 al también valluno Sebastián Rodríguez, en un partido que fue de ida y vuelta.

Los parciales del cotejo, correspondiente al grupo 8, fueron de 6-4, 4-6 y 12-10 para el cochabambino Doria Medina, que dominó casi todo el encuentro, salvo momentos de destello del rival, en más de una hora y media de juego.

El otro postulante a la corona, Ale, venció sin mayor problema a Nicolás Zamora por 2-0, en poco más de una hora de juego, correspondiente al grupo 6.

El cochabambino se impuso con parciales de 6-2 y 6-3, ante un contrincante que no pudo frenar la marcha de Ale.

La categoría 12 años tiene ocho series de cuatro tenistas. Jugarán todos contra todos y los primeros de cada grupo se enfrentarán para buscar el título.

En otros resultados, Fabricio Barrón, de La Paz, ganó por 2 sets a 1 a Joshua Céspedes, de la Llajta, y Andrés Rodríguez venció a Franco Paz, ambos de Cochabamba.

ESPN retira a comentarista tras supuestamente comparar al aire a Venus Williams con un "gorila"

La cadena de televisión estadounidense ESPN retiró este viernes a un comentarista acusado de haber comparado al aire a Venus Williams con un "gorila" durante el Abierto de Australia, pese a que el involucrado asegura que pronunció la palabra "guerrilla".

"Durante una retransmisión del Abierto de Australia en ESPN3, Doug Adler debería haber puesto más cuidado en la elección de sus palabras", explica ESPN en un comunicado. "Se ha disculpado y le hemos retirado de las emisiones que quedaban", apuntó.

El miércoles, durante el partido de la segunda ronda en Melbourne entre la mayor de las hermanas Williams y la suiza Stefanie Voegele, Adler, un ex tenista que ahora tiene 59 años, dijo: "Ella (Voegele) falla su primera bola de servicio y Venus ataca. Vemos a Venus entrar en la pista en modo gorila".

"Ya que las palabras 'gorila' y 'guerrilla' se pronuncian de la misma manera (en inglés) es imposible decir con seguridad qué palabra ha utilizado Adler", comentó ESPN en su página web. Venus Williams continúa adelante en el Abierto de Australia, donde este viernes superó la tercera ronda, con una victoria por 6-1 y 6-0 ante la china Ying-Ying Duan.

Nadal vence de nuevo en el Abierto de Australia

Una victoria ante el chipriota Marcos Baghdatis, finalista en 2006, citó al español Rafael Nadal contra el alemán de origen ruso Alexander Zverev en la tercera ronda del Abierto de Australia.

Arropado desde la grada por su padre Rafael, su novia Xisca Perelló, sus dos entrenadores, Carlos Moyá y Toni Nadal y su representante Carlos Costa, Nadal se impuso al excampeón júnior de este torneo en 2003, por 6-3, 6-1 y 6-3 en dos horas y 13 minutos para avanzar sin ceder un set en dos rondas, y sumar más confianza ante un nuevo duelo que se anuncia espectacular.

Con 21 grados y cerrando la cuarta jornada en la Rod Laver Arena, Nadal se impuso por novena vez en diez encuentros (solo ha perdido contra Baghdatis en Cincinnati 2010) a un complicado rival, cuyos golpes planos suelen hacer daño, y al que se le dan bien los zurdos como el español, ya que ha ganado a ocho de ellos en los últimos nueve enfrentamientos.

Nadal se enfrentará en tercera ronda contra el alemán de origen ruso Alexander Zverev, de 19 años, 24 del mundo, que a pesar de su juventud ya levanta admiración en el circuito, incluido el propio Rafa, que tuvo que levantar ante él un punto de partido el pasado año en Indian Wells.

En otro de los últimos encuentros de la jornada, el austríaco Dominic Thiem, octavo favorito, se impuso al australiano Jordan Thompson, por 6-2, 6-1, 6-7 (6)y 6-4, para enfrentarse con el francés Benoit Paire, verdugo del italiano Fabio Fognini, por 7-6 (3), 4-6, 6-3, 3-6 y 6-3. EFE

jueves, 19 de enero de 2017

Tenis de mesa aprueba el coliseo Evo Morales



El coliseo Evo Morales fue aprobado para la disputa del tenis de mesa durante los XI Juegos Suramericanos Cochabamba 2018.

Néstor Tenca, presidente de la Confederación Sudamericana de Tenis de Mesa, inspeccionó el escenario deportivo y evaluó el proyecto que el Comité Organizador de los Juegos (Codesur) tiene para esta disciplina.

Tras la visita al coliseo Evo Morales, originalmente construido para el fútbol de salón, Tenca sólo hizo algunas observaciones que son fácilmente subsanables.

"Reúne en general los parámetros internacionales para un evento como son los Juegos o un sudamericano. Naturalmente, hay cosas que corregir, pero que son perfectamente viables. Me llevo excelentes conclusiones de la visita y ampliamente satisfactoria", dijo Tenca.

El dirigente sudamericano explicó que como toda puesta a punto de un escenario para una disciplina distinta para la que fue concebida, debe ser adecuada.

Una de las observaciones que hizo al ingresar al escenario fueron las corrientes de aire que existen en el coliseo, porque al ser construido para el fútbol de salón, éstas son necesarias, pero en el tenis de mesa son antirreglamentarias, porque podrían generar que las pelotas cambien de dirección.

Otro tema a solucionar por el Codesur es la iluminación, donde primero deben tapar todas las ventanas y después colocar luminarias con los amperes correctos.

Un tema exigido por la institución a nivel mundial es el tipo de piso en el que se compite. "El piso tiene que ser sintético. A nivel internacional, el tenis de mesa se juega sobre pisos sintéticos con homologación de la confederación internacional, que no es uno, hay como 10 fábricas. Por una razón muy simple, a los atletas de alto rendimiento se les debe dar las mismas condiciones que se les da a nivel mundial", dijo.

Tenca advirtió que en lo único que no podrán ser flexibles es precisamente el tipo de piso.

"Se puede ser flexible con muchas cosas, como por ejemplo las medidas de los espacios en el armado de las canchas son un poco superiores en relación a las que estoy autorizando acá, porque en lo que se puede ceder se hace, pero no se puede jugar en un piso que no sea sintético", aseguró.



BOWLING

Deben encontrar respuesta sobre el escenario

Aunque el presidente de la Confederación Sudamericana de Bowling, Jorge Franco, se limitó a señalar que en esta visita revisaron los manuales técnicos y de logística de su deporte para los XI Juegos Suramericanos Cochabamba 2018, el gerente técnico de la Organización Deportiva Suramericana (Odesur), Fabio Ramírez, aseguró que la Odesur está inquieta sobre el escenario de esta disciplina.

La idea del comité organizador de los Juegos (Codesur) es que una empresa privada se haga cargo de la construcción de la bolera, para que luego ésta la administre; sin embargo, hasta ayer no se había conseguido concretar nada, por lo tanto, no se tiene nada claro sobre el escenario deportivo donde se disputará el bowling.

Ramírez espera que este tema se tome con la celeridad necesaria para darle una pronta solución.

Tarija Actividades del tenis de mesa son inciertas



La presidenta de la Asociación Municipal de Tenis de Mesa, María Lázaro, lamentó la situación que atraviesa la directiva departamental refiriéndose al castigo que recibo de parte de la federación y en lo deportivo no se conoce sobre las actividades nacionales 2017.

“Con respecto a los trasandinos no sabemos nada pero estamos preparando a los deportistas, sabemos más o menos quienes son los seleccionados ellos están entrenando, tengo entendido que esto se va jugar en abril en la ciudad de Oruro, la asociación departamental está despareciendo, no tenemos rastros de ellos, el presidente está castigado por la federación por cuatro años, tampoco tenemos contacto con el vicepresidente, es una situación incierta, nosotros vamos a mandar una nota para que se puedan pronunciar, queremos saber cuáles son las actividades a nivel departamental, para no perjudicar a la asociación, pediremos que se llame a elecciones, necesitamos una directiva que trabaje por nuestro deporte ”, explicó.
Asimismo dijo que vienen gestionado su personería jurídica, junto a otros clubes.
“El calendario nacional no nos han hecho conocer sabíamos que iba ver un congreso para definir esto pero no conocemos nada oficial, nos estamos abocando como asociación municipal es trabajar en nuestra personería jurídica, la esperanza es poder contar con esta tramite”, finalizó.

Sucre recibe nacional G3

Luego del receso de fin de año, Sucre se preparar para ser sede del Campeonato Nacional de Tenis Grado 3 (G3), que se desarrollará del 24 al 28 de enero en las canchas del Complejo La Madona.

En un comunicado emitido por la Federación Boliviana de Tenis, se dieron a conocer las fechas de los torneos nacionales que se disputarán este mes, entre los cuales se encuentra el G3 de Sucre.

El certamen nacional está reservado para las categorías 12, 14, 16 y 18 años, damas y varones, en singles y dobles. El lunes 23 de enero se realizará el sorteo de las llaves para las primeras categorías que entrarán en competencia.

Bolivia está en el grupo "A"



Bolivia está en la serie "A" del grupo Américas I de la Copa Federación (Fed Cup, en inglés), junto a Canadá, Paraguay y Venezuela. Mientras, la serie "B" está conformada por Argentina, Brasil, Chile, Colombia y México. El torneo se desarrollará del 6 al 11 de febrero en el club deportivo La Asunción, México.

El representativo nacional está integrado por Noelia Zeballos, Hortencia Birnbaumer, María Fernanda Álvarez Terán, Paola Cortes. El capitán del equipo es Rolando Nieva.

Después de jugar todos contra todos, el primero de cada grupo pasará a la final que determinará quién tendrá una chance de ascenso al Grupo Mundial II, ronda que se disputará del 7 al 9 de abril.

Además, el tercero de la serie "A" jugará con el quinto del "B"; mientras, el cuarto del "A" lo hará con el cuarto del "B". Los perdedores en esta instancia descenderán a América II, el siguiente año.

El ganador de la serie "A" y el del grupo "B" se medirán en una ronda de "play-off" que determinará al candidato con posibilidad de ascenso.

Las representantes de Paraguay y Argentina buscarán reeditar el desempeño del año pasado, cuando las albicelestes salieron victoriosas en la final contra las paraguayas.

Ahora, las pistas rápidas del Club Deportivo La Asunción, en Metepec México, serán testigos de una nueva batalla entre las tenistas.

Por la sorpresa

Otros equipos que llegan sólidos a esta nueva versión son Brasil, Colombia, Chile y el local, México. Por su parte, Bolivia y Venezuela lucharán por dar una gran sorpresa.

El año pasado, este torneo se llevó adelante en el Country Club Las Palmas de la ciudad de Santa Cruz. En esa ocasión Bolivia jugó el "play-off" de descenso contra Perú, equipo al que venció 2-0. Descendieron las incaicas y Ecuador.

El representativo nacional es el mismo que jugará en la nación azteca.

Por ese motivo, el equipo boliviano ahora viaja con la gran responsabilidad en los hombros de mantener al país en el grupo I de América, pero también parten con la ilusión de buscar mayores desafíos, en un escenario de pista dura, al aire libre, como lo anunció la propia organización del evento internacional en su portal principal.



NACIONAL G4 INICIA HOY EN COCHABAMBA

Hoy, desde las 08:00, las canchas del Club Tenis Cochabamba (CTC) serán escenario del primer nacional de la gestión 2017, en el nivel G4, con ranking nacional. Las finales se jugarán el domingo.

Confirmaron su participación cerca de 100 tenistas de todo el país, en las categorías 12, 14 y 16 años.

Martín Sagarnaga, árbitro general, comentó que el equipo Cochabamba está integrado por más de 60 deportistas.

En tanto, señaló que los tenistas mostrarán un gran nivel porque buscan puntos para ser los mejores de Bolivia y así subir de categorías.

Con este torneo nacional se abre el calendario de campeonatos en el país.

El 117 del mundo elimina a Djokovic del Abierto de Australia



El serbio Novak Djokovic, defensor del título, fue eliminado este jueves en la segunda ronda del Abierto de Australia por el 117º jugador mundial, el uzbeko Denis Istomin, en cinco sets 7-6 (10/8), 5-7, 2-6, 7-6 (7/5), 6-4.

Djokovic, número dos mundial y seis veces campeón en Melbourne, no había perdido tan pronto en un torneo del Grand Slam desde Wimbledon en 2008.

El serbio cedió su primer puesto del ranking ATP a finales de 2016 al británico Andy Murray, tras un bajón en la segunda mitad de la temporada, debido en parte a una falta de motivación.

Pero su victoria en el torneo de Doha a principios de enero, en una disputada final contra Murray, auguraba un regreso a su mejor nivel.

En el inicio de este Abierto de Australia superó fácilmente en tres sets una primera ronda complicada contra el español Fernando Verdasco.

Pero este jueves, Djokovic, de 29 años, empezó mal el partido. Tuvo que salvar dos bolas de 2 sets a 0. Cuando se puso con ventaja de 2 sets a 1, todo el mundo pensó que la tormenta había pasado pero el uzbeko no tiró la toalla y terminó por dar la sorpresa tras 4 horas y 48 minutos de partido.

Nole jugó lejos de su mejor nivel. Demasiado pasivo en el fondo de la pista, cometió muchos errores no forzados (72 en total) como en su momento más difícil de la temporada 2016.

Istomin jugó el partido de su vida. Nada anunciaba sin embargo que el uzbeko sería capaz de esa proeza. A sus 30 años, su mejor resultado en Grand Slam son dos octavos de final, en Wimbledon en 2012 y en el Abierto de Estados Unidos en 2013. En cinco partidos disputados contra Djokovik hasta hoy solo le había ganado un set.

En la tercera ronda, Istomin se enfrentará al español Pablo Carreño (31º del mundo).

Murray dio cátedra de tenis en Australia

Con inspiración y sabiendo manejar los momentos, el británico Andy Murray detuvo al ruso Andrey Rublev, uno de los jugadores llamados a protagonizar el futuro, por un contundente 6-3, 6-0 y 6-2, para lograr la tercera ronda del Abierto de Australia.

El propio Murray, nada más acabar el encuentro elogió a su joven rival, campeón júnior de Roland Garros hace tres temporadas. “Es impresionante verle. Este año creo que será el de su despegue”, comentó el número uno después de acabar con Rublev en una hora y 37 minutos.

El británico acabó con nueve saques directos, 29 golpes ganadores, y sin ceder una sola vez su servicio. En resumen, dando una clase a quien con 19 años aspira a luchar un día por lo que lucha ahora el escocés.

Una torcedura del tobillo derecho en uno de los intercambios provocó crispación en el banquillo de Murray, que tuvo que llamar al fisio. “Tengo un poco de dolor, pero creo que no es demasiado serio, Me pondré hielo esta noche para asegurarme”, señaló el británico que ahora se medirá contra el estadounidense Sam Querrey.

El cañonero americano, que derrotó al serbio Novak Djokovic en el último Wimbledon, se convirtió en el verdugo de la joven esperanza australiana de padre uruguayo y madre española Alex de Miñaur, de 17 años, por 7-6 (5), 6-0 y 6-1.

El jugador de Dunblane no estará solo en la tercera ronda, porque su compatriota Daniel Evans, reciente finalista en Sidney se impuso al croata Marin Cilic, séptimo favorito, y campeón del Abierto de EE.UU. en 2014, por 3-6, 7-5, 6-3 y 6-3.

La afición australiana, que sueña con encontrar un campeón desde que Mark Edmonson lo consiguió en 1976, vio como uno de sus ídolos, Nick Kyrgios, se quedaba mudo ante el italiano Andreas Seppi, un jugador al que los grandes suelen pedir para entrenarse con ellos, por su limpieza en los golpes y su precisión a las líneas.

Seppi protagonizó una de las hazañas de este Abierto de Australia al levantar una bola de partido y derrotar a Kyrgios, en un duelo épico por 1-6, 6-7 (1), 6-4, 6-2 y 10-8 después de tres horas y nueve minutos de lucha, salvando un “match-point”.

miércoles, 18 de enero de 2017

El primer torneo nacional de la gestión será en la categoría Menores G-4

La Federación Boliviana de Tenis (FBT), envió a las asociaciones departamentales la convocatoria para el primer certamen nacional, el cual se desarrollará en Cochabamba del 19 al 22 de enero, en la categoría Menores G-4.

El presidente de la Asociación Departamental de Tenis Oruro, Luis Villanueva, informó que actualmente los tenistas orureños se encuentran concentrados en participar en el torneo departamental que se viene desarrollando en G-3 (grado tres), pero que no se descarta la posibilidad de que algunos deportistas se animen a participar de este certamen nacional.

Conforme a la convocatoria emanada por la FBT, el torneo será realizado en la categoría Menores vale decir en las series de 12, 14 y 16 años damas y varones en las modalidades de singles y dobles.

La sede de los encuentros será el Club de Tenis Cochabamba, el cual se encuentra ubicado en la avenida Ramiro Rivero, para participar los atletas podrán registrarse con la cancelación de 220 bolivianos.

Los jugadores deberán contar con un BPIN (número de identificación personal) de la FBT que tiene un costo de 120 bolivianos y habilita a los deportistas para participar en los torneos nacionales de la presente gestión.

En este mes se desarrollan diferentes torneos departamentales con miras a participar con sus seleccionados en los próximos certámenes nacionales en febrero.

La primera asociación que comenzó desarrollando los torneos departamentales es Oruro con el torneo G-3 Menores en las categorías de 12, 14, 15 y 17 años en damas y varones, el evento, comenzó el 12 de enero y concluirá hoy al promediar el mediodía.

Federer y Murray avanzan a la tercera ronda del Abierto de Australia

El suizo Roger Federer se clasificó para la tercera ronda del Abierto de Australia al vencer al prometedor estadounidense de 20 años Noah Rubin, en tres sets por 7-5, 6-3 y 7-6 (7/3), hoy en Melbourne, en una jornada en la que también avanzó el número 1 Andy Murray.

Rubin, 200º de la lista ATP, llegó a tener dos bolas de set con 5-2 y servicio del maestro suizo, que fue capaz de revertir la situación y sellar el duelo en tres mangas.

"Había visto uno o dos partidos de él, hace uno o dos años que está en el circuito. Juega bien, tiene buenas piernas y es un gran combatiente. Mi servicio me ha mantenido en el partido", dijo Federer, cuatro veces campeón en Australia, que finalizó el choque con 17 saques directos.

A sus 35 años, el 17º cabeza de serie regresa a la alta competición en Australia tras seis meses de parón por lesión. En la tercera ronda tendrá un duelo complicado ante el checo Tomas Berdych, décimo jugador mundial. El año pasado, en el mismo duelo en cuartos de final, se impuso Federer en tres sets.

Más tarde Murray pasó por encima de otro jugador de futuro, el ruso Andrey Rublev, de 19 años. Venció en tres mangas por 6-3, 6-0 y 6-2, en una hora y 37 minutos. Fue un paseo para el escocés que ni siquiera tuvo una bola de rotura que defender.

Ahora Murray, finalista el año pasado, jugará en tercera ronda con el estadounidense Sam Querrey, 32º jugador mundial.

Además el suizo Stan Wawrinka, cuarta raqueta del circuito mundial, se impuso con autoridad al estadounidense Steve Johnson en tres sets corridos; 6-3, 6-4 y 6-4. También pasó a la tercera vuelta el japonés Kei Nishikori (N.5) que eliminó al francés Jérémy Chardy.

Entre los latinoamericanos, el argentino Diego Schwartzman fue eliminado por el belga Steve Darcis, que lo derrotó con marcador de 6-3, 6-3, 2-6 y 6-4.

También cayó el veterano dominicano Víctor Estrella, de 36 años, ante una de las estrellas locales, Bernard Tomic (N.27). Perdió en cuatro mangas por 7-5, 7-6 (7/4), 4-6 y 7-6 (7/5).

De las sorpresas del día destacó la eliminación del croata Marin Cilic, séptimo de la ATP, que cayó frente al británico Dan Evans, 51º mundial, en cuatro sets; 3-6, 7-5, 6-3 y 6-3.

Tampoco sigue en competición el polémico ídolo local Nick Kyrgios (N.14), eliminado por el italiano Andrea Seppi, 89º mundial, en cinco sets; 1-6, 6-7 (1/7), 6-4, 6-2 y 10-8.
Resultados de la tercera jornada del Abierto de Australia

Individual masculino - Segunda ronda:

Andy Murray (GBR/N.1) derrotó a Andrey Rublev (RUS) 6-3, 6-0, 6-2

Sam Querrey (USA/N.31) a Alex De Minaur (AUS) 7-6 (7/5), 6-0, 6-1

Mischa Zverev (GER) a John Isner (USA/N.19) 6-7 (4/7), 6-7 (4/7), 6-4, 7-6 (9/7), 9-7

Malek Jaziri (TUN) a Alexander Bublik (KAZ) 6-2, 6-3, 7-5

Tomas Berdych (CZE/N.10) a Ryan Harrison (USA) 6-3, 7-6 (8/6), 6-2

Roger Federer (SUI/N.17) a Noah Rubin (USA) 7-5, 6-3, 7-6 (7/3)

Lukás Lacko (SVK) a Dudi Sela (ISR) 2-6, 6-3, 6-2, 6-4

Kei Nishikori (JPN/N.5) a Jérémy Chardy (FRA) 6-3, 6-4, 6-3

Stanislas Wawrinka (SUI/N.4) a Steve Johnson (USA) 6-3, 6-4, 6-4

Viktor Troicki (SRB/N.29) a Paolo Lorenzi (ITA) 6-3, 1-6, 7-6 (7/3), 3-6, 6-3

Steve Darcis (BEL) a Diego Schwartzman (ARG) 6-3, 6-3, 2-6, 6-4

Andreas Seppi (ITA) a Nick Kyrgios (AUS/N.14) 1-6, 6-7 (1/7), 6-4, 6-2, 10-8

Jo-Wilfried Tsonga (FRA/N.12) a Dusan Lajovic (SRB) 6-2, 6-2, 6-3

Jack Sock (USA/N.23) a Karen Khachanov (RUS) 6-3, 6-4, 6-4

Bernard Tomic (AUS/N.27) a Víctor Estrella (DOM) 7-5, 7-6 (7/4), 4-6, 7-6 (7/5)

Daniel Evans (GBR) a Marin Cilic (CRO/N.7) 3-6, 7-5, 6-3, 6-3

Chuquisaca culminó en los primeros lugares del tenis de mesa boliviano en 2016 y en esta gestión



Chuquisaca culminó en los primeros lugares del tenis de mesa boliviano en 2016 y en esta gestión, pretende continuar en estos sitiales; para ello, más de 30 jugadores y entrenadores locales sostienen este mes un campamento de capacitación.

Al mando del instructor argentino José Alarcón, 25 jugadores y entrenadores experimentados, además de una decena de deportistas novatos, comenzaron el pasado domingo un ciclo de entrenamientos a doble turno en las instalaciones de la Asociación Departamental de Tenis de Mesa de la III Fase del estadio Patria.

El entrenador argentino, que también impulsó el crecimiento de esta disciplina en Tarija, fue contactado por la dirigencia local con el objetivo de fortalecer el nivel técnico de los jugadores capitalinos.

De acuerdo con la Asociación Departamental de Tenis de Mesa, en el campamento no sólo trabajan jugadores de Sucre, sino también deportistas de los municipios de Camargo, Culpina, así como de algunos departamentos del interior, como Santa Cruz.

“El objetivo es que los jugadores tanto de Élite como de Inicial mejoren su rendimiento con miras a los campeonatos nacionales de esta gestión”, comentó el vicepresidente de la Asociación Departamental de Tenis de Mesa, Álvaro Gardeazabal, quien también anticipó que durante la gestión, pretenden organizar dos campamentos más.

El presente campamento culminará la última semana de enero, antes del primer evento nacional del año, el Campeonato Sub 15 y Sub 18, que arrancará el 28 del mismo mes, en La Paz.

Este torneo abrirá el calendario de la Federación Boliviana de Tenis de Mesa, que de manera simultánea a esta actividad, designará las sedes para el resto de los campeonatos, que serán clasificatorios para los Juegos Sudamericanos de Cochabamba 2018, según adelantó el vicepresidente de la Asociación Departamental de Tenis de Mesa.

En la pasada temporada, Chuquisaca se quedó con el primer lugar del medallero general del último campeonato nacional de Menores, Senior y Todo Competidor, que precisamente se disputó en Sucre, en diciembre. Además, meses antes, obtuvo títulos en las categorías Sub-13 y Mayores.


Djokovic y Serena muestran su fuerza

El serbio Novak Djokovic y la estadounidense Serena Williams irrumpieron con fuerza en el Abierto de Australia, con sendas victorias ante el español Fernando Verdasco y la suiza Belinda Bencic en una jornada en la que el termómetro marcó 35 grados.

Djokovic inició la captura del séptimo título en Melbourne con una victoria sin concesiones ante Verdasco, por 6-1, 7-6 (4) y 6-2, mientras que Serena comenzó el asalto de su Grand Slam número 23 al derrotar a Bencic por 6-4 y 6-3.

Con pocas fisuras en su juego y aprovechando los numerosos errores del madrileño, Djokovic sentenció el partido en dos horas y 20 minutos, olvidando los malos momentos que Verdasco le hizo pasar en Doha hace un par de semanas, cuando el español dispuso de cinco puntos de partido para derrotarle.

“Me siento como en casa”, dijo Djokovic al finalizar el encuentro. “Tengo muchos e increíbles recuerdos que vienen de nuevo cada vez que aterrizo aquí”, añadió, para meterse de nuevo al público en el bolsillo con una frase recordando a su hijo: “le echo de menos. Su cosa favorita es su padre”.

Por otra parte, la seis veces ganadora de este torneo, derrotada en la final del 2016 por la alemana Angelique Kerber, Serena necesitó 79 minutos para doblegar a Bencic, la promesa suiza, y avanzar a la segunda ronda donde se enfrentará contra la veterana checa Lucie Safarova, que derrotó a la belga Yanina Wickmayer, por 3-6, 7-6 (7) y 6-1, tras salvar nueve bolas de partido.

“Hoy es el Día de Martin Luther King, y es importante difundir el mensaje de la igualdad, que es algo de lo que habló mucho, y trató de difundir mucho, es igualdad y derechos para todos”, dijo la tenista estadounidense.

martes, 17 de enero de 2017

Nadal y Serena Williams ganan en su debut en el Abierto de Australia

Entre los dos suman siete títulos del Abierto de Australia y diez finales disputadas: la estadounidense Serena Williams y el español Rafa Nadal volvieron este martes con victoria a las pistas de Melbourne, superando al alemán Florian Mayer y a la suiza Belinda Bencic.

Nadal, noveno cabeza de serie, se clasificó para la segunda vuelta del torneo australiano al derrotar sin dificultad a Mayer (número 49 de la clasificación) en tres sets, por 6-3, 6-4, 6-4.

El español, ganador del torneo en 2009 y segundo en 2012 y 2014, parece haber recuperado su forma tras un 2016 repleto de percances, en el que había sido eliminado en primera vuelta de en Australia, en el primer Grand Slam del año.

"Eso ya es el pasado, estoy en forma y contento de estar de vuelta en el circuito", declaró Nadal tras la contienda. El balear se enfrentará en la segunda ronda al chipriota Marcos Baghdatis (N. 36), finalista hace 10 años.

El mallorquín se sacó una espina clavada y así lo reflejó cuando concedió la entrevista a pie de pista en calidad de ganador del duelo.

"Estoy contento de poder realizar una entrevista contigo, porque el año pasado no había sido posible", bromeó Nadal ante el micrófono que sujetaba el excampeón Jim Courier, hoy 'speaker' en la pista Rod Laver Arena.

El año pasado, después de unos meses exitosos en tierra batida, una lesión en la mano le frenó en seco, obligándole a abandonar en Rolad Garros, y a finalizar la temporada en el mes de octubre.

Por su parte, el serbio Novak Djokovic, vigente campeón del torneo, superó con facilidad al español Fernando Verdasco en primera ronda en tres sets 6-1, 7-6 (7/4), 6-2.

Verdasco, N. 40 del mundo, era considerado un rival peligroso por el serbio, ya que dispuso de cinco bolas de partido ante Djokovic en la semifinal de Doha hace 10 días. El serbio se impuso finalmente y conquistó la final ante Andy Murray.

Salvo en el segundo set, el serbio controló el partido. En segunda ronda se medirá con el croata Ivan Dodig o con el uzbeco Denis Istomin.

También se clasificaron para la siguiente ronda el español Roberto Bautista (N.13), que venció al argentino Guido Pella, su compatriota Pablo Carreño-Busta (N.30), que ganó al canadiense Peter Polansky, y el argentino Carlos Berlocq, que se impuso al moldavo Radu Albot.

El colombiano Santiago Giraldo, en cambio, no pudo con el británico Kyle Edmund, y se despidió del torneo australiano tras perder por 6-2, 7-5, 6-3.

"Duro" inicio para Williams

En la categoría femenina, Serena Williams comenzó con buen talante su pugna por un 23º título del Gran Slam al eliminar a la suiza Belinda Bencic.

La norteamericana, que el año pasado cedió el puesto de mejor tenista del mundo a Angelique Kerber, eliminó a la peligrosa Bencic, de 19 años, por 6-4, 6-3, en un partido disputado en la Rod Laver Arena bajo un calor sofocante. Williams ganó seis veces el torneo australiano.

"Fue una de las primeras rondas más duras que he jugado nunca", señaló la menor de las hermanas Williams.

La jugadora de 35 años, que podría romper en Australia el récord de 22 títulos de Grand Slam que comparte con la alemana Steffi Graf, si gana el título, se medirá en siguiente ronda con la checa Lucie Safarova.

La también checa Karolina Pliskova eliminó por su parte a la española Sara Sorribes en un partido fulminante que sonó a advertencia para las próximas rivales de la tenista checa en Melbourne.

Quinta mejor del mundo en meteórica carrera ascendente, la rubia tatuada resultó demasiado dura de pelar para la española Sorribes, número 106 del mundo que debutaba en Australia y ante la que se impuso en dos expeditivas mangas, 6-2, 6-0.

Otra española, Lara Arruabarrena, fue eliminada por la kazaja Yulia Putintseva (N.31).

Tenis de mesa llega hoy a Cochabamba

Para hoy se tiene previsto el arribo a Cochabamba del presidente de la Confederación de Tenis de Mesa, Néstor Tenca, siguiendo el cronograma de visitas de las distintas disciplinas que serán partícipes de los Juegos Suramericanos de Cocha 2018.

El punto en común de las reuniones con las confederaciones será precisamente los temas de infraestructura, así como aspectos técnicos y logísticos.

Mañana llegará el titular de la confederación de la disciplina de bowling, el colombiano Jorge Franco.

Federer y Murray regresan con triunfo

El suizo Roger Federer notó la falta de competición tras seis meses sin un partido oficial, pero superó al austríaco Jurgen Melzer en su debut en el Abierto de Australia, mientras que el británico Andy Murray ganó su primer encuentro jugando como gran favorito en un Grand Slam al derrotar al ucraniano Illya Marchenko.

Federer superó la prueba de fuego al imponerse a Melzer, de su misma quinta, con 35 años, rival incluso en su época de juniors por 7-5, 3-6, 6-2 y 6-2 en dos horas y seis minutos, con mucho esfuerzo, alternando pasajes del partido en los que encadenó fallos, propios de su ausencia en el circuito, con delicados toques de su habitual repertorio.

No era fácil la puesta en escena del suizo después de perder con el canadiense Milos Raonic el ocho de julio del pasado año en las semifinales de Wimbledon. Su rodilla necesitaba tiempo y cuidado y solo su participación en la Copa Hopman a principios de este año le había servido para prepararse, y además Melzer le había ganado en el último enfrentamiento, hace seis años en la tierra de Montecarlo (6-4 y 6-4).

Con algo más de 30 grados, y jugando por primera vez como primer favorito en un Grand Slam, Murray salvó su compromiso inicial y derrotó a Marchenko, 93 del mundo, por 7-5, 7-6 (5) y 6-2 en dos horas y 48 minutos.

El número uno del mundo fue de menos a más en su debut en la Rod Laver Arena. Empezó de forma dubitativa, cediendo el primer juego del encuentro con su saque, cometiendo tres dobles faltas, pero al final se desinhibió y acabó ganando de forma autoritaria.

No obstante, sintió nervios. “Siempre siento ese poco de nervios adicionales y un poco de presión extra porque estos son los torneos en los que a menudo trabajas”, dijo el escocés. “Son los torneo más grande para los tenistas. Sería una mala señal si no sintiera nervios, así que me lo tomo como una buena señal”.

El británico ya se había impuesto a Marchenko en estas mismas pistas hace seis años por un concluyente 6-1, 6-3 y 6-3.

Cinco veces finalista en este torneo, Murray compite por duodécima vez en Melbourne y de ganar este año, sería el primer jugador en la historia en lograr el título después de haber per

lunes, 16 de enero de 2017

Federer y Kerber inician con victoria en Australia



El británico Andy Murray, número uno mundial, el suizo Roger Federer y la alemana Angelique Kerber, primera del ranking en mujeres, empezaron con buen pie este lunes su andadura en el Abierto de Australia. La principal sorpresa del primer día de competición fue la derrota de la rumana Simona Halep, cuarta cabeza de serie, ante la estadounidense Shelby Rogers, 52ª del mundo, por 6-3, 6-1.

Unas molestias en el tobillo impidieron que desplegase su mejor tenis. La finalista de Roland Garros 2014 cayó por segunda ocasión consecutiva en su estreno en Melbourne, donde sus mejores resultados son los cuartos de final en 2014 y 2015.

Murray, que luchará por lograr su primer título en el Abierto de Australia tras haber perdido cinco finales -cuatro se ellas contra su gran rival Novak Djokovic-, se enfrentará en la segunda ronda al ruso Andrey Rublev (N.152) luego de imponerse al ucraniano Ilya Marchenko (N.95) por 7-5, 7-6 (7/5), 6-2.

El partido, de dos horas y 46 minutos de duración, fue una dura lucha física con altas temperaturas para la primera raqueta del circuito.

"Con toda honestidad, no ha sido mi mejor partido", reconoció Murray. "Las condiciones fueron bastante diferentes de las del entrenamiento" cuando "hacía fresco y estaba nublado", explicó. "No he sacado bien y tampoco me he movido muy bien", admitió.

El suizo Roger Federer eliminó en su vuelta a las pistas al austríaco Jurgen Melzer 7-5, 3-6, 6-2, 6-2, y se medirá en segunda ronda con el estadounidense Noah Rubin (N. 200).

La cancha Rod Laver Arena le dispensó una ovación nunca recibida por un 17º del ranking ATP. El suizo, de 35 años, cuatro veces ganador en Melbourne (2004, 2006, 2007, 2010) no disputaba un partido oficial desde julio, en Wimbledon.

El suizo Stan Wawrinka, cuarto del mundo, superó con más dificultades de las previstas al eslovaco Martin Klizan, 34º del mundo, en cinco sets 4-6, 6-4, 7-5, 4-6, 6-4.

El ganador de la edición de 2014, de Roland Garros 2015, y del último Abierto de Estados Unidos, perdía 4-3 y 40-14 en el quinto set, antes de remontar.

También pasaron a segunda ronda el dominicano Víctor Estrella, tras derrotar al británico Aljaz Bedene 7-6 (9/7), 7-5, 0-6, 6-3, y el argentino Diego Schwartzman que se impuso al uruguayo Pablo Cuevas por 6-3, 6-3, 6-0.

Fueron eliminados los españoles Guillermo García-López, Albert Ramos y Nicolás Almagro que abandonó el partido tras haber encajado un 4-0 en el primer set contra el francés Jeremy Chardy, número 72 del mundo.

Polémica de Almagro

Almagro desmintió que saltase a la pista para poder percibir la prima económica. "Salté a la pista porque pensé que podía jugar. He estado en el Top-10 y he ganado más de 10 millones de dólares en mi carrera. No voy a jugar por 50.000 dólares (australianos)", aseguró Almagro, citado en el periódico local The Herald Sun.

El brasileño Thiago Monteiro cayó ante el duodécimo cabeza de serie, el francés Jo-Wilfried Tsonga por 6-1, 6-3, 6-7 (5/7), 6-2.

También se despidieron del torneo los argentinos Federico Delbonis y Facundo Bagnis. En el cuatro femenino, superaron la primera ronda la hispano-venezolana Garbiñe Muguruza, séptima cabeza de serie, que jugó visiblemente dolorida, y la puertorriqueña Mónica Puig (N.29).

"Es muy duro cuando estás jugando y comienzas a sentir dolor", dijo Muguruza después del partido en que se impuso a la neozelandesa Marina Erakovic, por 7-5, 6-4. Kerber, número uno mundial y vigente campeona del torneo, cumplió al superar a la ucraniana Lesia Tsurenko por 6-2, 5-7, 6-2, y se medirá en segunda ronda con su compatriota Carina Witthoeft (N. 89).

La colombiana Mariana Duque cayó ante la octava cabeza de serie, la rusa Svetlana Kuznetsova, 6-0, 6-1, y la española Carla Suárez superó a la eslovaca Jana Cepelova por un doble 6-2.

El Abierto de Australia, el primer Grand Slam de la temporada, se disputa sobre superficie dura y reparte 22.624.000 dólares en categoría masculina Y 16.503.692 dólares en categoría femenina.

Almagro desmiente haber jugado sólo por el dinero



El tenista español Nicolás Almagro, obligado a abandonar ante el francés Jeremy Chardy luego de sólo 23 minutos de juego por dolores en el gemelo, este lunes en primera ronda del abierto de Australia, desmintió haber saltado a la pista sólo para poder percibir la prima económica.

"Salté a la pista porque pensé que podía jugar. He estado en el Top-10 y he ganado más de 10 millones de dólares en mi carrera. No voy a jugar por 50.000 dólares (australianos)", aseguró Almagro, citado en el periódico local The Herald Sun.

Los perdedores de la primera vuelta del Abierto de Australia perciben 50.000 dólares australianos (37.400 dólares americanos).

"Consideré darme de baja, pero en el entrenamiento no sentí nada esta semana. Así que decidí jugar hoy", indicó el tenista español de 31 años.

Su rival, Chardy, se entrenó con Almagro en Doha hace unos días. "Me dijo que le dolía el gemelo", aunque el francés recalcó que no percibió que Almagro sufriese al inicio del partido.

domingo, 15 de enero de 2017

"TORNEO INFANTO JUVENIL G4" EN EL CLUB DE TENIS LA PAZ

La Federación Boliviana de Tenis, la Asociación Paceña de Tenis y el Club de Tenis La Paz organizaron el Torneo Nacional Infanto Juvenil G4 "Copa Club de Tenis La Paz", en el que participaron 150 deportistas en las categorías 12, 14 y 16 años.

Para este importante evento fueron habilitadas 12 canchas, donde los talentosos jóvenes mostraron toda su capacidad en el deporte blanco.

Según los organizadores, este tipo de eventos se constituyen en pilares para formar nuevos valores en el tenis y permite acumular puntaje en el ranking nacional.

Tras intensos partidos, los ganadores de cada categoría recibieron sus respectivas medallas y trofeos en ceremonia presidida por las autoridades del Tenis, quienes posteriormente compartieron un almuerzo de confraternidad con los deportistas y sus familiares.

Murray dice que de número 1 no hay que trabajar doble



El británico Andy Murray aseguró este sábado en Melbourne que a diferencia de lo que piensan el serbio Novak Djokovic y el suizo Roger Federer, cuando se es número uno del mundo no hay que trabajar el doble.

"Espero que no, espero que no", respondió entre risas, para ponerse serio después y asegurar que todo depende de la mentalidad, y de mantenerse haciendo un trabajo constante. "En el deporte, si mantienes una constancia el juego mejora.

Desde luego que soy mayor y que los jóvenes continuarán mejorando", añadió Murray, y también Novak, Roger, Stan, y Rafa, y todos los que están en la cima siguen queriendo estar allí. Por eso tengo a alguien como Ivan (Lendl) en mi equipo, que ha estado en esa posición antes y sabe lo que ha sido importante", apuntó.

"Necesito seguir mejorando y trabajando duro", aclaró Murray. "No creo que sea necesario trabajar más duro de lo que he hecho en el pasado, pero si teniendo la mentalidad de que hay que ser mejor y mejorar mi juego. Deshacerme de todas las debilidades que tengo", resumió el jugador de Dunblane, que restó importancia a ser el primer favorito del primer Grand Slam del año.

"Para ser sincero, no siento ninguna diferencia" dijo el británico que debutará este lunes contra el ucraniano Illya Marchenko.

Rafael Nadal: "Si estoy aquí es porque creo"



El español Rafael Nadal definió su estado físico y de ánimo a pocas horas del comienzo del Abierto de Australia con una sola frase: "Si estoy aquí es porque creo".

"Si no me viera a mí mismo y creyera que no puedo ser competitivo, y cuando digo competitivo significa luchar por las cosas que he luchado durante los últimos diez años, estaría probablemente jugando al golf o pescando en casa", dijo Nadal, "estoy siendo sincero con esto", remarcó.

"Si estoy aquí es porque creo. No sé qué pasará en Rotterdam en unas semanas, en Acapulco, Indian Wells, Miami y Roland Garros, no lo sé. Solo sé que puedo luchar por las cosas que realmente me motivan".

viernes, 13 de enero de 2017

Nadal debutará ante el alemán Mayer en Australia



El Open de Australia vivía con expectación los momentos previos al sorteo del cuadro individual masculino porque Rafael Nadal, noveno cabeza de serie, podía incluso medirse a Roger Federer, campeón de 17 grandes, en la tercera ronda. Finalmente, Nadal debutará con el alemán Florian Mayer, 49 de la ATP y con el que empata a una victoria en los precedentes. Federer sólo podría ser rival en la final.

El manacorí cayó en la parte baja del cuadro, la misma de Novak Djokovic. Sin embargo, con el serbio se mediría en unas hipotéticas semifinales. Antes tiene en el camino a Marcos Baghdatis, Alexander Zverev y Gael Monfils antes de unos posibles cuartos con Milos Raonic, su verdugo la semana pasada en la antepenúltima ronda de Brisbane.

El peor parado en la primera ronda del torneo entre los principales favoritos ha sido Djokovic, segundo favorito, vigente campeón y que busca el séptimo título en Australia. El serbio debutará con Fernando Verdasco, un viejo conocido ya que la semana pasada el madrileño dispuso de cinco pelotas de victoria en su partido de semifinales del Open 250 de Doha.

Andy Murray, número 1 mundial, jugará la primera ronda con el ucraniano Illya Marchenko mientras que Federer, decimoséptimo favorito, se las verá con un jugador de la fase previa en sus dos primeros partidos. En el tercero le podría tocar Tomas Berdych.

Por lo que respecta al resto de la participación española, Guillermo García-Lopez empezará con Mischa Zverev, Albert Ramos con un 'qualy', Marcel Granollers frente a Dudi Sela, Nicolás Almagro con Jeremy Chardy, Roberto Bautista con Guido Pella, David Ferrer con Omar Jasika, Feliciano López ante Fabio Fognini y Pablo Carreño con un jugador de la fase previa.

martes, 10 de enero de 2017

Un jugador australiano es suspendido por siete años

Las autoridades deportivas australianas decidieron este martes suspender por siete años al tenista Nick Lindahl, sancionado además a pagar una multa de 35.000 dólares, por acusaciones de arreglar los partidos.

Lindahl, que alcanzó el número 187 del ránking mundial, fue condenado por arreglar o intentar arreglar los partidos y por negarse a cooperar con la investigación llevada a cabo por la Unidad para la Integridad del Tenis (TIU).

"Aunque Lindahl, de 28 años, está retirado del deporte desde 2013, la decisión de este martes le impide jugar en el tenis profesional durante siete años", dijeron las autoridades en un comunicado.

Lindahl ya había sido condenado por un tribunal australiano en abril del año pasado a pagar una multa de 1.000 dólares australiano por el mismo incidente, que se remonta a 2013.

Sharapova volverá a competir en abril tras su sanción por dopaje

La tenista rusa Maria Sharapova anunció el martes que regresará a la competencia en abril en el Abierto de Stuttgart después de cumplir una sanción por dopaje de 15 meses.

La cinco veces ganadora de torneos de Grand Slam fue suspendida inicialmente por dos años tras dar positivo por meldonium el año pasado en el Abierto de Australia.

La ex número uno del mundo, una de los atletas mejor pagadas del mundo en los últimos diez años, admitió que usó meldonium durante años y que no era consciente de que la sustancia estaba prohibida desde principios de 2016.

Su suspensión se redujo posteriormente a 15 meses tras una apelación.

"No podría estar más feliz por tener mi primer partido en el circuito (tras la sanción) en uno de mis torneos favoritos", dijo en la página web del torneo la rusa, quien ganó tres veces consecutivas, entre 2012 y 2014, el evento que se disputa en una pista cubierta en polvo de ladrillo.

Sharapova volverá a la acción a tiempo para disputar Roland Garros, el segundo Grand Slam de la temporada, que comienza el 22 de mayo.

La deportista, que cumplirá 30 años el 19 de abril, ganó 29,7 millones de dólares en 2015, cuando fue la atleta femenina mejor pagada del mundo.

lunes, 9 de enero de 2017

Con 83 años sueña con ser campeona mundial de tenis


Interrumpió "por amor" una prometedora carrera como tenista a los 18 años. Pero ahora con 83, Ana Obarrio de Pereyra Iraola acaba de ganar el máster argentino en su categoría y sueña con lograr en 2017 el título mundial.

Tres veces por semana, se calza unas zapatillas de lona blanca y suela plana, típicas de las tenistas de los años 1950. Su pantalón corto y su camiseta también reflejan el look de esa época, pero ella compite con alma de veinteañera, "wasapea" con sus 10 hijos y 37 nietos y no piensa que la edad la limite.

Ágil, competitiva y "una dama del tenis", como la definen incluso sus rivales, Ana es tercera en la categoría 80+ en Argentina, uno de los países con más torneos y jugadores de tenis senior en el mundo, cerca de un millar.

"Me entreno con amigas, pero en el año se juegan diez campeonatos", dice, tras vencer a Rosa Gema Bare, dura rival de 80 años. Fresca con una túnica blanca a juego con una melena canosa, Ana descansa, cruza sus piernas y rememora aquellos tiempos de 1949, cuando era una promesa del tenis femenino.


Competir sólo para ganar



Con 30 grados de temperatura, Ana acaba de pelear un partido de más de una hora en la arcilla del Hurlingham Club, en las afueras de Buenos Aires. "¡Y gané!", dice orgullosa frente a seis nietos y dos de sus hijas.

"Nos inculcó el amor por el deporte", cuenta su hija Laura Pereyra Iraola. Dos nietas, Sol y Lupe, de 20 y 19 años, al crecer se dieron cuenta de que era "raro tener una abuela tenista".

"Le gusta manejar sola los 300 km al campo en Rauch (al sudoeste) que administra y maneja las nuevas tecnologías sin achicarse", cuenta Sol. "Tiene un espíritu muy libre e independiente. Es una abuela poco común, que le fascina competir", agrega Lupe.

Mientras va ganando su primer set de la final del Master Seniors 2016, sus nietos cuentan que en las inmensas hectáreas de pampa con maíz, trigo y soja, la familia le regaló hace unos años una cancha de tenis para practicar.

"A mí me gusta competir, me gusta ganar, en la vida soy competitiva para todo lo que hago", afirma Ana. Se enganchó al tenis de niña, fue campeona juvenil, paró en su madurez y retomó en serio a los 60 años. "Me pongo las zapatillas y siento el terreno de la cancha. Eso me da un inmenso placer", relata emocionada.


Tiempo para todo



A los 18 años conoció a quien se convertiría en su marido y por él dejó su ascenso en el tenis. "Tenía que jugar un campeonato muy importante y debía jugar con el campeón de Italia. Lo que es el amor, ¿no? A mi marido no le gustaba que jugara doble mixto con hombres, entonces no jugué, y a partir de ahí no jugué más. No me arrepiento", recuerda.

"Lo volvería a hacer. Mi primera felicidad son mis hijos y después el tenis", asevera. Se dedicó dos décadas a la maternidad. "Tuve 10 hijos, todos muy seguiditos y no tenía tiempo ni para leer el diario", cuenta.

Ana volvió a tomar una raqueta pasados los 40, pero solo para jugar con amigas. Cuando su esposo falleció, Ana decidió con 60 años volver al tenis pero para competir de verdad.

"Tiene un estilo que siempre fue el mejor de su categoría", sostiene Norma Baylon. Antes de la irrupción de Gabriela Sabatini, la mejor argentina de la historia con el US Open-1988, dos Masters y plata en los olímpicos de Seúl-88, Baylon estuvo entre las cinco mejores del mundo en la década de 1960.


Concentración



En el tenis senior, "cuanto mayor es un jugador, el objetivo es correr menos y tener mejor precisión en los golpes", explica Roberto Álvarez, entrenador y director del Master Seniors 2016.

Ana asegura que su mayor virtud es la concentración. "Para ayudar a mi cerebro me gusta leer filosofía, antropología. No me doy cuenta de la edad", revela.

En 2015, Argentina fue tercera en +80 al perder con Inglaterra y "eso es algo que me quedó acá", dice señalándose el cuello con gesto de atragantada. "Mi obsesión es ganar en Orlando en 2017, donde será el próximo mundial. Representar a Argentina se siente en el corazón así que vamos a ir a ganar".

sábado, 7 de enero de 2017

Djokovic gana la final de Doha y termina con la racha de Murray



El serbio Novak Djokovic, número 2 mundial, revalidó su título en el torneo de Doha, derrotando al británico Andy Murray, número 1 del ránking, por 6-3, 5-7 y 6-4, este sábado, con lo que puso así fin a la racha del escocés, que llevaba 28 partidos oficiales seguidos con victoria.

El tenista británico terminó lanzado el año 2016, arrebatando el número 1 a Djokovic y ganando al balcánico en la final del Masters ATP de final de temporada en Londres, pero en este arranque de año todavía está en busca de ritmo de competición.

La pasada semana, Murray había caído ante el belga David Goffin en las semifinales del torneo de Abu Dabi, una cita de exhibición no puntuable para el circuito ATP.

A lo largo de esta semana tuvo problemas para imponerse en alguno de los partidos, especialmente en cuartos de final ante el español Nicolás Almagro, con el que tuvo que batallar duramente en los dos sets, antes de poder ganar 7-6 (7/4) y 7-5.

Por su parte, Djokovic pudo revalidar su título en Doha, algo que no conseguía ningún tenista desde que lo hiciera el propio Andy Murray (2008 y 2009). Ahora ambos están igualados en el palmarés de la cita catarí a dos títulos.

Esta cita en Doha abrió para ambos la temporada oficial de 2017, donde están ya en plena preparación para el primer gran desafío del año, el Abierto de Australia (16-29 de enero).

El Abierto de Doha, en Catar, se disputa sobre superficie dura y reparte 1.237.190 dólares en premios. (07/01/2017)

viernes, 6 de enero de 2017

Muguruza abandona ante francesa Cornet en semifinales de Brisbane

La española Garbiñe Muguruza vio truncada su progresión en el torneo de tenis de Brisbane (Australia) por unas molestias en el aductor de la pierna derecha que hoy le obligaron a retirarse de su compromiso de semifinales ante la francesa Alizé Cornet.

La vigente campeona de Roland Garros caía por 1-4 en el set inicial cuando se vio forzada a anunciar su abandono.

"Esta mañana he sentido dolor en el aductor cuando hemos calentado. Venía notando la zona muy cargada con todos los partidos y no he querido forzar para evitar que fuera a más", explicó Garbiñe Muguruza en rueda de prensa.

Dada la proximidad del Abierto de Australia, que dará comienzo el 16 de enero, la española tomó la decisión de no seguir compitiendo.

"El año acaba de empezar y no he querido arriesgar teniendo un Grand Slam en una semana", se excusó.

Un comunicado remitido por su gabinete de prensa apunta que "las molestias no son graves" y que la tenista trabajará estos días con su fisioterapeuta para recuperarse y llegar "en condiciones óptimas" al Abierto de Australia.

Pese a su abandono en semifinales, Muguruza consideró que su semana en Brisbane fue "buena".

"Estoy contenta de cómo ha ido", abundó.

La jugadora de origen venezolano, que actualmente ocupa el séptimo puesto en el ránking mundial, batió a la australiana Samantha Stosur y a las rusas Daria Kasatkina y Svetlana Kuznetsova en su camino hacia la penúltima ronda.

La exigencia física de esos tres choques impidieron a la cuarta cabeza de serie competir en plenitud de facultades físicas ante Alizé Cornet, sorprendente finalista en Brisbane.

La francesa reconoció que desde el principio del duelo notó que "Garbiñe no estaba jugando como acostumbra". "Ella no podía correr ni golpear la bola como lo hace habitualmente", indicó.

Cornet, que con su pase a la final del torneo se aseguró partir como cabeza de serie en el Abierto de Australia, reconoció que le hubiera gustado acceder a la final de otro modo.

"Pero entiendo que los problemas físicos son parte del juego", dijo en declaraciones recogidas en la página web de la WTA.

Su rival en el definitivo envite por el título será la ucraniana Elina Svitolina o la checa Karolina Pliskova, quienes completarán la ronda de semifinales en el último turno del Pat Rafter Arena.

Nadal, eliminado por Raonic en cuartos de final de Brisbane



El canadiense Milos Raonic, tercer jugador mundial, eliminó hoy al español Rafael Nadal, noveno del ránking, en cuartos de final del torneo de Brisbane, en tres mangas (4-6, 6-3, 6-4), y se enfrentará en semifinales al búlgaro Grigor Dimitrov (17º).

Raonic fue el último campeón en Brisbane, que sirve de preparación para el Abierto de Australia, primer torneo del Grand Slam, que comienza dentro de una semana (16-29 de enero).

La otra semifinal opondrá al suizo Stan Wawrinka y al japonés Kei Nishikori.

Fue una mala jornada para el tenis español en Brisbane, ya que Garbiñe Muguruza, cuarta cabeza de serie, abandonó ante la francesa Alize Cornet cuando iba perdiendo 1-4 en el primer set, en semifinales.

Muguruza, de 23 años, llamó a su entrenador tras el quinto juego pero finalmente decidió que no podía continuar.

La tenista española encadenó tres largos encuentros antes de llegar a la semifinal, y acumuló más de siete horas de juego.

La francesa Alize Cornet disputará el título del torneo ante la checa Karolina Pliskova, tercera cabeza de serie, o la ucraniana Elina Svitolina, sexta favorita, que se enfrentarán el sábado en la otra semifinal.

El Abierto de tenis de Brisbane se juega en pista dura y reparte 890.100 dólares en premios en la categoría femenina y 437.380 en la masculina.

Torneo WTA de Brisbane

- Individual femenino - Semifinales:

Alize Cornet (FRA) derrotó a Garbiñe Muguruza (ESP/N.4) 4-1 y abandono

- Individual masculino - Cuartos de final:

Milos Raonic (CAN/N.1) derrotó a Rafael Nadal (ESP/N.5) 4-6, 6-3, 6-4

Grigor Dimitrov (BUL/N.7) a Dominic Thiem (AUT/N.4) 6-3, 4-6, 6-3

Kei Nishikori (JPN/N.3) a Jordan Thompson (AUS) 6-1, 6-1

Stanislas Wawrinka (SUI/N.2) a Kyle Edmund (GBR) 6-7 (2/7), 6-4, 6-4

jueves, 5 de enero de 2017

Federer derrotado por el alemán de 19 años Alexander Zverev



El suizo Roger Federer, de 35 años, cayó hoy en dos horas y media ante el alemán Alexander Zverev, de 19, en el primer partido del encuentro Suiza-Alemania de la Copa Hopman, que se disputa en Perth (Australia).

Las tres mangas se resolvieron en el juego de desempate y Zverev, número 24 de la lista mundial, terminó imponiéndose por 7-6(1), 6-7(4) y 7-6(4).

Federer llegó a esta competición después de casi seis meses de ausencia de las pistas, y en su primer partido había derrotado con facilidad al británico Dan Evans, por 6-3 y 6-4.

En el segundo partido del encuentro Suiza-Alemania de la Copa Hopman, Belinda Bencic intentará igualar el marcador venciendo a Andrea Petkovic con el propósito de llegar al dobles mixto.

Nadal avanza a tercera ronda sin desgaste ante Zverev



El español Rafael Nadal, quinto cabeza de serie, logró hoy su pase a la tercera ronda del Abierto de Brisbane al derrotar con suma facilidad al ruso Mischa Zverev, que solo pudo hacerle un juego por set en los 55 minutos que duró el partido.

Si en su presentación oficial en Brisbane Nadal no tuvo oposición en el ucraniano Alexandr Dolgopolov, menos desgaste aún le supuso con Zverev. El español sobrepasó de manera sistemática a su rival en las aproximaciones a la red de su rival y en el juego desde el fondo de la pista simplemente lo desarboló con paralelos y cruzados.

El próximo adversario de Nadal servirá para evaluar de manera fiable su nivel en la reincorporación al circuito oficial después de ganar el torneo de exhibición de Abu Dabi. En tercera ronda se encontrará con el canadiense Milos Raonic, primer favorito, que ganó 6-3 y 6-2 al argentino Diego Schwartzmann.

Milos Raonic presenta en Brisbane al holandés Richard Krajicek como miembro de su equipo en sustitución de Carlos Moyá, que recientemente se ha incorporado al grupo de técnicos de Rafael Nadal. En el caso del canadiense ya se aprecian los cambios, puesto que bajo la asesoría de Krajicek intenta ganar más la red.

Nadal y Raonic se han enfrentado en siete ocasiones, con seis triunfos para el español. El último partido entre ambos fue en dieciseisavos del Masters 1000 de Shanghai, en 2015. Rafael Nadal se impuso por 6-3 y 7-6.

miércoles, 4 de enero de 2017

Serena Williams, se despide del torneo de Auckland



La estadounidense Serena Williams cayó eliminada este miércoles ante su compatriota Madison Brengle 6-4, 6-7 (3/7), 6-4 en la segunda ronda del torneo de Auckland.

La primera cabeza de serie del torneo neozelandés, que regresaba a las canchas tras su derrota en las semifinales del Abierto de Estados Unidos hace cuatro meses, fue derrotada por la jugadora número 72 del mundo en un partido que duró dos horas y 13 minutos.

Brengle se enfrentará en cuartos de final a la letona Jelena Ostapenko (N.7). El torneo de Auckland se disputa en superficie dura y reparte 226.750 dólares en premios.

Nadal se clasifica para la segunda ronda en Brisbane



El español Rafael Nadal, 9º del mundo, se clasificó este martes para la segunda ronda del Torneo de Brisbane al superar a ucraniano Alexandr Dolgopolov (62º) en dos sets, 6-3, 6-3, en una hora y cuarto.

El tenista mallorquín efectuó su vuelta victoriosa en un torneo oficial luego de dos meses y medio de ausencia.

En la siguiente ronda, el exnúmero 1 del mundo se enfrentará al alemán Mischa Zverev.

"Es duro jugar contra él", afirmó Nadal sobre Dolgopolov. "Es muy agresivo en todos sus golpes", añadió.

"Es un torneo importante para mí, porque es el segundo torneo del año y el primero ATP. Es genial empezar el nuevo año con una victoria en el circuito ATP", se congratuló el español.

Este pasado domingo, Nadal conquistó el torneo de exhibición de Abu Dabi al ganar al belga David Goffin.

También logró la victoria el argentino Diego Schwartzman, de apeó al estadounidense Sam Querrey al ganarle por 6-2, 6-4.

El Abierto de tenis de Brisbane se juega en pista dura y reparte 890.100 dólares en premios en la categoría femenina y 437.380 en la masculina.

- Resultados de la 3ª jornada del torneo de tenis de Brisbane.

Individual masculino (1a vuelta):

Diego Schwartzman (ARG) derrotó a Sam Querrey (USA) 6-2, 6-4

Mischa Zverev (GER) a Alex De Minaur (AUS) 6-3, 6-3

Rafael Nadal (ESP/N.5) a Oleksandr Dolgopolov Jr. (UKR) 6-3, 6-3

Samuel Groth (AUS) a Pierre-Hugues Herbert (FRA) 6-3, 5-7, 7-5

Jared Donaldson (USA) a Gilles Muller (LUX) 6-4, 6-4

Lucas Pouille (FRA/N.6) a Gilles Simon (FRA) 7-6 (8/6), 7-6 (7/4)

Viktor Troicki (SRB) a Yoshihito Nishioka (JPN) 6-4, 7-5. (03/01/2017)