miércoles, 27 de diciembre de 2017

Federer y el secreto de la longevidad

Superar la treintena, incluso la cuarentena, ha dejado de ser un problema para los deportistas: Roger Federer, Manu Ginóbili, Valentino Rossi, Alexandra Escobar o Sandra Sánchez demuestran cada día que es posible cumplir años en la élite sin perder competitividad.

La creciente especialización en el ámbito deportivo de profesionales de la medicina, la nutrición o la psicología, que ha optimizado la preparación física y mental y también el llamado ‘entrenamiento silencioso’ (alimentación, descanso), es, coinciden expertos y deportistas, el principal factor que ha permitido prolongar la vida competitiva de los atletas.

Los conocimientos científicos permiten que Rossi dispute a los 38 años un gran premio de motociclismo 24 días después de romperse la tibia y el peroné, o que algunos de los mejores jugadores de la NBA se apunten al veganismo (no consumir alimentos de origen animal) sin sufrir merma en su rendimiento.

Durante buena parte de la temporada los cinco primeros puestos de la clasificación mundial pertenecieron a jugadores con 30 años o más: Roger Federer, 36, Novak Djokovic, 30, Andy Murray, 30, Stan Wawrinka, 32, y Rafael Nadal, 31.

El año concluye con Nadal y Federer como números uno y dos del mundo. El suizo, que enfila ya la cuarentena, ha vivido una de sus temporadas más brillantes, con victorias en el Abierto de Australia y en Wimbledon, además de en tres Masters 1.000. Y con un juego de muchos quilates.

Cuando te haces mayor, se trata de organizar tu programa de competición de manera diferente”, ha explicado Federer.

Cuarenta años tiene el argentino Manu Ginóbili, 37 el español Pau Gasol, que siguen ofreciendo espectáculo diario en la NBA con San Antonio Spurs. Dos y tres años de contrato tienen aún por delante, respectivamente. Cuatro anillos de la NBA tiene Ginóbili, dos Gasol.

”La nutrición está también sujeta a las modas”, asegura Nieves Palacios, jefa de la Unidad de Medicina, Endocrinología y Nutrición del Centro de Alto Rendimiento de Madrid. “Si quieres ser vegano, tendrás que informarte de cómo cubrir los posibles déficits de vitamina B-12 o de hierro con alimentos vegetales o con complementos. Si es así, no hay problema”, explicó la profesional .

No hay comentarios:

Publicar un comentario