lunes, 3 de julio de 2017

Wimbledon, la catedral del tenis

Cuando se habla de Wimbledon, se habla de tenis. El All England Tennis Club rebosa historia por cada esquina y no hay detalle del torneo o del recinto que no sea susceptible de ser comentado. Casi sin respiro después de un intenso Roland Garros en el circuito masculino, el tercer Grand Slam de la temporada ya está aquí. A partir de hoy se comenzará a escribir un nuevo capítulo en la 131 versión del certamen.

Los recientes ataques terroristas sufridos en Londres han hecho que la seguridad aumente todavía más este año.

Hablando sobre el torneo en sí, en lo que concierne a la ATP, prácticamente todos los jugadores de la parte alta del ranking estarán en Londres. Tan sólo Goffin, Carreño y Cuevas no podrán participar en Wimbledon por diversas lesiones. Así pues, es hora de hablar de los favoritos.

Cuando se habla de favorito en hierba, no se puede pensar en otro tenista que no sea Roger Federer. Su principal objetivo siempre fue este torneo, donde ha ganado hasta en 7 ocasiones, y la preparación que ha tenido estos meses ha sido pensada únicamente para llegar al 100 por ciento a Wimbledon. Stuttgart y su derrota ante Haas puso en alerta a sus fans, pero Halle y su triunfo allí les devolvió la tranquilidad. Wimbledon se ajusta perfectamente a sus condiciones y siendo una cancha más lenta que las demás, será difícil no ver al helvético en la segunda semana de torneo.

Las casas de apuestas colocan a Andy Murray y Novak Djokovic en el siguiente escalón como máximos favoritos al título por detrás de Roger. Ninguno de los dos está viviendo su mejor temporada hasta la fecha y suman sólo un título (Dubai para el británico y Doha para el serbio). Su exigente 2016 les sigue pasando factura a día de hoy pero en un torneo como éste siempre hay que tenerles en cuenta, más si cabe si suman cinco títulos allí entre los dos (2 Andy, 3 Novak). Con un cuadro asequible para esa peligrosa primera semana, si acceden a la segunda, serían candidatos a todo.

También debemos hablar de Rafael Nadal. El mallorquín llega a Londres como mejor tenista del año después de haber arrasado en la tierra batida. Su 2017 está a la altura de sus mejores temporadas en el circuito pero nos queda un poco la incertidumbre de cómo será capaz de hacerlo en el verde londinense. Desde 2011, por culpa de sus rodillas, no pasa de octavos en Wimbledon y que se saltara Queen's para descansar le ha restado algunos puntos en su preparación. Su actuación va a ser toda una incógnita. Se probó en Hurlingham ante un tenista muy rodado ya en césped como Berdych y cayó con claridad. Será esencial para el mallorquín que en las dos primeras rondas evite a jugadores con potentes servicios y juego muy ofensivo.

Stan Wawrinka y sus opciones de completar el Grand Slam en Londres será otro de los tenistas a tener en cuenta. El de Lausana tiene ese tipo de juego que se ajusta también a la perfección en Wimbledon y de él ya saben que se puede esperar cualquier cosa. Otros tenistas con grandes opciones son Milos Raonic y Nick Kyrgios. Su potente servicio en esta superficie les da muchos puntos a favor para avanzar en el cuadro aunque sus prestaciones bajen a partir de la segunda semana por el desgaste de la hierba.

Tampoco nos podemos olvidar de Grigor Dimitrov, Alexander Zverev, Feliciano López o Marin Cilic. Todos ellos también podrían tener algo que decir. Durante muchos años, hemos visto a varios tapados llegar muy lejos en Londres y no sorprendería ver a cualquiera de ellos en unos cuartos, una semifinal o incluso una final.

Por último, hay que hablar del importante premio en dinero que se llevarán los campeones. Hasta 2.2 millones de libras en un aumento de más del 12 por ciento respecto al año anterior. Los perdedores de primera y segunda ronda también han visto crecer en consideración su monto económico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario