Buscador

lunes, 10 de julio de 2017

LA MADONA RECIBIÓ MEJORAS, PERO AÚN TIENE PROBLEMAS POR SUBSANAR


EL DATO

Legado bolivariano

2009

El complejo es una de las herencias de los Juegos Bolivarianos de Sucre, aunque por acelerar su construcción en esa época, no se cumplieron muchas exigencias.

Los tenistas que entrenan durante el fin de semana en el complejo La Madona se pueden contar con los dedos de una mano, pero para enumerar sus problemas se requieren más dedos. Sólo cuando hay un evento nacional, las canchas de polvo de ladrillo cobran importancia, pues de esa forma recibieron la única atención en los últimos meses: la refacción del molino de ladrillo.

El Campeonato Nacional de Tenis Iniciación Sub 10, el pasado mes, encendió las alarmas en la Asociación Chuquisaqueña y la Dirección Departamental de Deportes (DIDEDE), que se encargó de subsanar una de las deficiencias del escenario deportivo.

En los días previos, el molino de ladrillo, que provee el material para el constante mantenimiento de las siete canchas, fue arreglado casi en su totalidad. Se cambiaron piezas y ahora funciona sin problemas.

“Tenemos un molino que, mínimamente unos dos años, nos va a permitir tener ladrillo molido, que es el material esencial para que las canchas estén en un 90% “, aseguró al respecto el presidente de la Asociación Chuquisaqueña de Tenis, Edgar Montaño.

Por tanto, este arreglo coadyuvará en mejorar las tareas constantes de refacción que reciben las canchas, sin embargo, no es el único problema que padecen los tenistas de la Capital en ese escenario.

El drenaje y el sistema de iluminación de las canchas secundarias (de la 3 a la 6) son ineficientes, es más, son utilizadas muy pocas veces. En peores condiciones se encuentra la cancha cero, que junto con el tablero parecen formar parte de los adornos del escenario.

La Asociación Chuquisaqueña y la Dirección Departamental de Deportes coincidieron en que el escenario requiere de una refacción. Uno de los objetivos de la dirigencia local es aprovechar estos cinco meses que quedan del año para ejecutar un plan de mantenimiento, pues durante este tiempo, Sucre no organizará campeonatos nacionales tras recibir tres en el primer semestre.

“En los cinco meses que restan del año vamos hacer el mantenimiento de las canchas, sistema de iluminación, bomba de agua, que no se encuentran en perfectas condiciones, para que el complejo esté apto para los torneos que se nos avecinan en la gestión 2018”, aseguró Montaño. Jhasmany Pérez, Director Departamental de Deportes, también anticipó que gestionarán los recursos para el arreglo del escenario, apuntando principalmente a mejorar el sistema de drenaje. “Vamos a tener las condiciones necesarias cuando lleguen las lluvias”, sostuvo.

La refacción del complejo se constituye en el principal pedido de entrenadores y tenistas, que ya no quieren verse abandonados y sólo atendidos cuando se avecinan campeonatos nacionales. Desean ser tomados en cuenta siempre.

LA OTRA MIRADA

El molino, último arreglo

La máquina proveedora de polvo de ladrillo renovó varias de sus piezas, volvió a funcionar y ahora no hay excusa para el cambio de tierra en las canchas, una de las exigencias de tenistas e instructores.

La exigencia de las luminarias

Desde hace varios años, la Federación Boliviana de Tenis exigió una iluminación más efectiva en las canchas del complejo. Se añadieron reflectores en dos de las siete canchas, pero todavía es deficiente. Las luminarias de algunas canchas ya ni funcionan.

El drenaje, aún pendiente

Cuando llega la época de lluvias, las inundaciones preocupan en La Madona, sin embargo, las promesas de autoridades y dirigentes apuntan a solucionar el sistema de drenaje principalmente.

El riego todavía es deficiente

El complejo La Madona cuenta con una bomba de agua propia, sin embargo, su funcionamiento es intermitente. La dotación del líquido elemento es imprescindible para el regado y así evitar que se levante el polvo.

Propuesta de reducir costos

Al ver el escenario desolado, uno de los entrenadores propuso reducir costos de alquiler de las canchas durante los fines de semana o alguna fecha en especial que el complejo sea más utilizable.

¿Y los tableros electrónicos?

El directivo Edgar Montaño recordó que hace unos ocho años, cuando fue inaugurada la infraestructura, el tablero principal funcionaba y el resto de las canchas también contaban con marcadores electrónicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario