Buscador

lunes, 3 de abril de 2017

Copa Davis Bolivia y el reto de la permanencia



El equipo boliviano de Copa Davis se encuentra con un nuevo reto en la historia: un lance decisivo para su permanencia en el Grupo II Zona Americana. Su rival es Bahamas, un elenco con el que las cuentas están emparejadas.

El vencedor permanecerá en el Grupo II, mientras que el perdedor descenderá al Grupo III para 2018.

Anecdóticamente, ambos elencos ascendieron el año pasado del Grupo III al Grupo II, pero sólo uno permanecerá para 2018.

Con un cambio obligado en su equipo (Boris Arias por Rodrigo Bánzer), Bolivia apuesta por la permanencia en casa y ante su público: del 7 al 9 de abril en el Club de Tenis de Santa Cruz.

¿Cómo llegan?

Por la primera fase del Grupo II, Bolivia no la pasó bien ante el complicado equipo de El Salvador, que al final de la llave se impuso por 3-2, entre el 3 y 5 de febrero, en San Salvador.

Bolivia tendrá a casi los mismos jugadores de la pasada fase, excepto a Bánzer, quien no consiguió permiso de la Universidad. Su lugar lo tomará el también paceño Arias.

Mientras, Bahamas llega más golpeado: cayó 5-0 con Venezuela, en las mismas fechas en Florida, Estados Unidos.

Preparativos

Para recibir a Bahamas en Santa Cruz, el equipo boliviano comenzará desde hoy a trabajar con equipo completo (Federico Zeballos Hugo Dellien, Juan Carlos Aguilar y Arias), considerando que todos los integrantes del equipo llegaron entre sábado y domingo.

Si bien ayer ya se inició un trabajo previo, los preparativos arrancarán hoy con los conceptos y estrategias que el capitán Mauricio Solis pretende inculcar.

“Estamos conscientes de que podemos asegurar la llave. No deberíamos tener problemas por el nivel que tenemos”, indicó Solis.

Parte del reto que sugiere la permanencia en el Grupo II Zona Americana es apostar a la localía, no sólo por el respaldo de la gente, sino también por las condiciones que el anfitrión pone.

En los sorteos previos a las llaves de Copa Davis, se definen la localía y la superficie del terreno, condiciones que escoge el ganador.

En este caso, Bolivia eligió a Santa Cruz como sede y una superficie de arcilla, cancha de juego a la que los jugadores nacionales están más acostumbrados. “Por lo que vi el año pasado, considero que somos superiores a Bahamas. No creo que se presenten inconvenientes”, remarcó Solis.

¿Por qué Santa Cruz?

En las últimas eliminatorias de Copa Davis, entre 2014 y 2017, Bolivia fue anfitrión en tres oportunidades: Beni (2014), Cochabamba (2014) y La Paz (2016). Esta será la cuarta.

Según Solis, la elección pasa por el apoyo económico y la superficie de terreno.

“En Cochabamba no hay dinero para organizar un torneo de esta magnitud y tampoco apoyo de auspiciadores. En La Paz ya jugamos, pero tiene canchas rápidas”, argumentó Solis.



8 veces jugó Bolivia en el Grupo II Zona Americana de Copa Davis. Sólo en una oportunidad, en 2014, alcanzó la permanencia tras superar a Guatemala por 3-1, en serie que se definió en el Country Club Cochabamba (CCC), en una jornada histórica para el tenis nacional.



OPINIONES

Mauricio Solis. Capitán equipo Copa Davis

“La localía no nos pesará ante Bahamas”

“No creo que la localía sea un inconveniente, quizás en el pasado sí lo era porque les pesaba. El equipo está experimentado para este tipo de situaciones. Ya pasamos por estos momentos de sostener los grupos y considero que ser visitante es más complicado, ya que te ponen canchas rápidas, bolas más rápidas y cosas así”

Hugo Dellien. Tenista nacional

“Oportunidad de mantener el grupo”

“Creo que es una serie donde tenemos una gran oportunidad de mantener el grupo, porque ya hemos jugado el año pasado con ellos y ganamos. Entonces, los conocemos y aparte estamos jugando de local. Yo estoy llegando 10 puntos, creo que comencé el año de una manera muy buena, tuve una muy buena preparación en México”



HISTORIAL

Bahamas tiene un “capitán-jugador”

El equipo de Bahamas, contrincante de Bolivia, llega a esta definición con cuatro jugadores, uno de ellos que también funge como capitán. Es el caso del experimentado jugador Marvin Rolle (33 años), quien estuvo presente en la llave de 2011 en Santa Cruz.

En sus 29 años, jugando la Copa Davis, Bahamas fue eliminado del Grupo I en 1993 por Estados Unidos, equipo liderado por Andre Agassi, según la página oficial del evento. Mientras, Bolivia lleva jugando 37 años y no ascendió más allá del Grupo II.

Bolivia y Bahamas, en igualdad de resultados

En el corto historial entre ambas selecciones, Bolivia y Bahamas igualan 1-1. La serie del fin de semana se inclinará por una de las dos representaciones.

En 2007, Bahamas y Bolivia se midieron por primera vez y por el Grupo III Zona Americana que se disputó en Guatemala. Bahamas ganó 2-1 a Bolivia.

La revancha para el Equipo de Todos llegó en 2011, por el Grupo III Zona Americana y que se jugó en Santa Cruz.

Bolivia derrotó 3-0 a Bahamas, siendo Federico Zeballos, Hugo Dellien y Boris Arias miembros de ese equipo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario