lunes, 27 de marzo de 2017

Miranda, formador de talentos y campeones de tenis



El destacado instructor Daniel Miranda Yaksic trabaja desde hace 12 años en el Club Tenis Cochabamba en la formación de jugadores competitivos, como con los alumnos de la escuela. Realizó cuantiosos cursos de capacitación y ha tenido la oportunidad de dirigir a muchos campeones vallunos y otros que brillan a nivel nacional y departamental.

El #1 conversó con Miranda para conocer sus vivencias durante su larga trayectoria deportiva.

—¿Cómo inicia su carrera como entrenador?

—Inicié mi carrera como entrenador de la Academia del Club Tenis Municipal en 1999 (cuando tenía 18 años), dirigiendo el grupo de jugadores competitivos en torneos departamentales y nacionales hasta 2004.

Durante esa época, también dicté clases particulares para jugadores competitivos adultos e iniciales.

En febrero de 2005, me hice cargo del grupo de perfeccionamiento (competición y alto rendimiento) del Club Tenis Cochabamba, además de ser el responsable de la Escuela de adultos en turno nocturno hasta 2009.

—¿Qué cursos ha realizado como instructor de tenis?

—Muchos. Entre algunos puedo citar el 1er Workshop Coaches Cochabamba, dictado por los profesores Miguel Miranda (chileno) y Gustavo Luza (argentino), realizado del 25 al 28 de junio del 2006 en Cochabamba.

Seminario sobre “Organización de Torneos”, dictado por el profesor Juan Gabriel Domínguez (cubano), el 29 de junio de 2006 en Cochabamba.

3er Curso Internacional de Tenis “Construyendo al Jugador del Futuro”, dictado por el profesor Fernando Velasco (EEUU), el 29 y 30 de septiembre de 2006 en Cochabamba. Y muchos otros cursos, seminarios y también dicté algunos que sería difícil enumerar.

—¿Quiénes trabajan con usted?

—El equipo que trabaja conmigo en el área de competencia está conformado por los entrenadores Mauricio Solis, Fernando Vera, Gustavo Espindola, Iván Linares y Ludwig Castillo. Además, con un grupo de profesionales en la escuela.

También tuve la oportunidad de trabajar anteriormente con Alfredo Solíz, Tito Pérez y Raúl Cosío, que fueron entrenadores del equipo nacional, actualmente radicados en EEUU. Juan Gabriel Domínguez, entrenador cubano radicado en Bolivia.

—¿Qué tenistas ha formado?

—Junto a un equipo de profesionales, formamos a muchos tenistas campeones, además de otros que ocuparon o están en los primeros planos a nivel nacional.

Entre los principales se pueden mencionar a los campeones: Luis Molina, Paola Cortez, Gabriela Cortes, Diego Piérola, Ernesto Requena, Daniela Ruiz, los hermanos Valeria y Mauricio San Miguel, además de otros destacados deportistas como Davina Meza, Andrea García, Raquel Montalvo, Nicole Meyer, Alejandra Gamboa, Mauricio García, André Guzmán, Pablo Numbela, Andrés Rivera, Nicolás Blacutt, Tomás y Matías Porro, Andrés Quiroga, Alejandro Dorado, Agustín Cortes, Alejandro y Nicolás Piérola, Laura Montalvo, Constanza Paz Soldán, Mariana Zegada y Masha Vrsalovic.

—¿Cuántos alumnos tienen?

—En la escuela hay más de 200 alumnos de cuatro hasta 18 años, además de adultos.

—¿En qué horario trabajan?

—Todos los días (menos los fines de semana) de 14:15 hasta 20:00, en las diferentes canchas; además hay clínicas para adultos y kínder para niños.

—¿Qué opina del nivel del tenis en Bolivia?

—Está en proceso de desarrollo, pero lo que les falta a los raquetistas nacionales es salir al exterior para adquirir el roce internacional que es muy necesario para que superen su nivel técnico y físico.

—¿Qué apoyo reciben?

—El apoyo en material deportivo de la reconocida marca Head mediante su distribuidor oficial en Bolivia la empresa MyL Deportes, es bastante importante durante los últimos años para motivar y facilitar el desarrollo profesional en el área.



HOJA DE VIDA

Daniel Miranda Yaksic

Fecha de nacimiento: 18 de agosto de 1981

Lugar: Cochabamba

Padres: Hernán y Ana María

Esposa: Sonia Paz

Hijos: Daniel y Alejandro

Hermano: Sergio

Deportes: Tenis, fútbol, natación y voleibol

Su trayectoria como tenista

Miranda comenzó a jugar a los ocho años y logró el título de la categoría junior en el Torneo de Confraternización del Club de Tenis Cochabamba, también del Club State Francéis en Santiago de Chile en 1991.

Durante ocho años, participó en torneos nacionales, clasificándose entre los primeros ocho en representación del Club de Tenis Cochabamba.

Participó en los campeonatos departamentales, ubicándose entre los cuatro primeros. Logró tres veces la corona departamental, representado al Club de Tenis Cochabamba.

Fue campeón de segunda categoría del Club de Tenis Cochabamba en 1997 y participó en torneos Futures en Bolivia en los años 2000, 2002 y 2003.

Fue jugador de primera categoría del Club de Tenis Cochabamba desde 1998 hasta la fecha, y participó en torneos Open-Escalafón, y se clasificó en el cuarto puesto en las temporadas 2008 y 2009. Compitió en campeonatos Escalerilla de Primera Categoría del Club de Tenis Cochabamba en 2010 y 2012, y fue subcampeón en 2014.

Miranda fue capitán del Equipo Bolivia varias veces

Fue capitán del equipo Bolivia para la segunda etapa del Circuito Cosat en 2006 de las categorías 14 y 16 años en la gira por Chile, Argentina, Uruguay, Paraguay y Brasil.

También del equipo de primera Categoría del Club de Tenis Cochabamba para los torneos Inter-clubes en 2006 y del equipo Bolivia para la primera etapa del Circuito Cosat 2007, en Perú, para la categoría 18 años.

Igualmente ocupó el cargo de entrenador del equipo de jugadores de las categorías 14 y 16 años del Club de

Tenis Cochabamba cuando compitieron en el torneo Cosat 2008 en Colombia.

También fue capitán del equipo Bolivia categoría 14 y 16 años para la primera etapa del Circuito Cosat 2008, en Ecuador y Perú, y subcapitán del equipo Bolivia en el Sudamericano de la categoría 16 años damas en 2009.

Entrenó el equipo nacional para la Copa Davis en Bolivia en la etapa de precompetencia en 2010.

Fue director (Head-Pro) de la Escuela de Tenis del Club Tenis Cochabamba desde enero de 2010 hasta la fecha.

Además fue director del Torneo Copa Davis entre Bolivia y El Salvador, realizado en Cochabamba, en julio de 2010.

Miranda fue organizador y tutor nacional del Curso de Entrenadores de Tenis ITF NIVEL I, realizado en Cochabamba en agosto de 2010.

Ocupó el cargo de Director de torneos FUTURES-BOLIVIA, etapa de damas en 2010, y varones en 2010, 2011, 2012.

Asimismo, fue tutor nacional y de certificación de entrenadores FBT (Federación Boliviana de Tenis) a partir del año 2010. Capitán del cuadro de Bolivia Categoría 14 y 16 años para la primera etapa del Circuito Cosat 2012, en Colombia y Perú, y de la categoría 16 años damas para el Sudamericano por equipos realizado en Valencia, Venezuela, en mayo de 2012; además del plantel de la categoría 14 años varones para el campeonato Sudamericano por equipos realizado en Lima, Perú, en mayo de 2013, y del equipo de Bolivia categoría 14 años varones para el torneo continental por equipos que se disputó en Guayaquil, Ecuador, en mayo de 2014.

Capitán del seleccionado Bolivia categoría 14 años varones para el Sudamericano por equipos realizado en Buenos Aires, Argentina, en abril de 2015, y de la categoría 12 años varones para el torneo continental por equipos disputado en Santa Cruz en mayo de 2016.

No hay comentarios:

Publicar un comentario