lunes, 20 de febrero de 2017

Tenis nacional busca mejores momentos



El descenso del equipo femenino al Grupo II Zona Americana de Fed Cup y la lucha por la permanencia en el Grupo II Zona Americana de Copa Davis generaron intensos debates sobre las razones del momento actual que atraviesa el deporte blanco en el país.

Según los expertos en el tema, la falta de apoyo estatal y de la Federación Boliviana de Tenis (FBT) son las principales causas que llevan a las consecuencias antes mencionadas.

Apoyo y oportunidades

Poco o casi nada de respaldo es el que reciben los deportistas en diferentes disciplinas, siendo el tenis una de las disciplinas afectadas.

Pese a que los tenistas disputan torneos a nivel internacional, llegar a integrar una selección de Copa Davis y Fed Cup es un camino complicado, empero llegan los más preparados.

Para intervenir en estos torneos, la FBT es la responsable de nominar a un capitán, aquél que se encarga de hacer la convocatoria y una preparación adecuada para este fin.

“Se debe dar apoyo a los chicos que vengan, no hay apoyo del Estado ni de la FBT, ya que el Gobierno no da el dinero a la federación y ésta ve sus prioridades y gastos, en vez de que la FBT pida el dinero al Gobierno para apoyar a los chicos”, dijo Ramiro Benavides, tenista e integrante de la Copa Davis.

Asimismo, Benavides recordó que en su época tampoco había apoyo, pero junto a Mario Martínez se entrenaron por su cuenta para lograr importantes faenas para el deporte nacional.

Similar criterio virtió otro experimentado tenista y excapitán del equipo de Copa Davis, Óscar “Oky” Chiarella, quien además agregó que la preparación es fundamental para conseguir grandes logros y dejar en alto el nombre del país.

“Las participaciones de bolivianos en torneos internacionales son generalmente como invitados. El entrenamiento del tenis ha cambiado muchísimo en estas épocas. En Bolivia se mantiene el entrenamiento de hace 20 años, lo que no nos da preparación adecuada. Hay mucha implicación de personas, como gobernantes, jugadores y otros para desarrollar el tenis”, indicó Chiarella.

A su turno, Humbero Espada, tenista y excapitán del equipo Davis, aseguró que parte de este momento complicado también pasa por una renovación. Tanto Chiarella como Benavides coincidieron en el mismo criterio.

“Debería darse más oportunidades a las jugadoras y jugadores de menor edad. Los tenistas de menor edad deben entrenarse ya para este reto. Desde mi punto de vista, se debe elegir a capitanes con experiencia en estos torneos, aquellos que ya jugaron éstos”, aseguró Espada.

A juicio de los expertos en tenis, hoy es el turno de apostar por los jóvenes como Juan Carlos Aguilar, Stephan Koeningfest, Rodrigo Bánzer, Hortencia Birnbaumer, Paola Cortez, entre otros jugadores y jugadoras jóvenes que se perfilan para un gran futuro.

Bolivia tiene grandes deportistas, sólo falta el apoyo e incentivo de las autoridades.



4 jugadores forman parte de los equipos bolivianos de Copa Davis y Fed Cup de tenis. Cada uno se encuentra bajo la responsabilidad de un capitán que se encarga de la convocatoria y selección de los jugadores y jugadoras. Mauricio Solis (Copa Davis) y Rolando Nieva (Fed Cup) son los capitanes.



OPINIONES

Humberto Espada, tenista y excapitán Davis“Dar oportunidad a los jóvenes”

“Se debe entrenar a jugadores que tienen menor edad y darles la oportunidad de participar en los torneos. Es la única forma de lograr experiencia. Es decisión de los capitanes convocar a los jugadores y requieren de entrenarse más. Los capitanes no tienen la experiencia de campeonatos y participación en torneos internacionales”

Óscar Chiarella, tenista nacional

“Se debe preparar para participar”

“Se debe trabajar con entrenador, ya que sin el no se puede lograr el entrenamiento. Bolivia no tiene muchas chances de competir bien. Se falla en el tema del entrenador y el dinero que se debe invertir para tener roce internacional. El capitán de Copa Davis es un buen muchacho, pero no participó en torneos internacionales”

Ramiro Benavides, tenista nacional

“Debe darse más apoyo a los jugadores”

“La federación debería ser un órgano que pida apoyo al Gobierno y haya más dinero para que los chicos salgan a jugar. De seguir así, va a estar muy difícil que hayan pronto un Mario Martínez o un Ramiro Benavides. Nosotros llegamos a estar entre los 100 del mundo, jugando y entrenando 8 a 10 horas diarias. Se debe dar el dinero a los chicos”

No hay comentarios:

Publicar un comentario