lunes, 6 de febrero de 2017

Molina aspira a ser un tenista profesional



El tenista cochabambino Luis Molina Uría ha escalado a la primera posición en el ranking nacional y aspira a ser jugador profesional. Actualmente, acumula puntos ITF Junior a nivel internacional jugando partidos en distintos países del continente sudamericano y se alista para competir en el Circuito Cosat.

El #1 dialogó con Molina para conocer su trayectoria y sus planes a futuro.

—¿Cuándo incursiona en la práctica del deporte blanco?

—Comencé a coger la raqueta a mis seis años y en 2006 inicié mi participación en los torneos nacionales Iniciación para la categoría Sub-10, mostrando un buen juego, logré 13 títulos en 16 torneos realizados en canchas de La Paz, Santa Cruz, Sucre y Cochabamba desde 2006 hasta 2009.

En 2010, debuté en el campeonato G2 de la categoría 12 años y me ubiqué en el quinto lugar y, posteriormente, mejoré mi nivel de juego y logré cuatro cetros nacionales en los nacionales de Santa Cruz, Sucre, Oruro y el subcampeonato en Tarija.

Cuando tenía 12 años, decidí participar en los campeonatos de la categoría 14 años y en los dos primeros nacionales de la temporada 2011, logré un título y un subcampeonato en Cochabamba.

Mi mayor satisfacción fue incursionar a nivel internacional como raqueta número uno en el Campeonato Sudamericano realizado en Florianapolis, Brasil, ocupando el octavo puesto. Esta mi campaña me permitió ser el número uno a nivel nacional y local de la categoría 12 años. Al finalizar la temporada 2011, además, pasé a ocupar el puesto 168 con 37,5 puntos en el ranking de la categoría 14 años de la Cosat.

En la temporada 2012, seguí sumando lauros. Fui primero en los nacionales G1 de Tarija y campeón del “Chuquiago Open Junior” de La Paz en el circuito Cosat, subcampeón en el “Patuju Open Junior” en Santa Cruz. Terminé el año como jugador número uno a nivel local y tres en el plano nacional en 14 años.

El año 2014 jugué varias etapas del Circuito Cosat en Colombia, Ecuador y Bolivia, realizando una discreta campaña; pero a nivel nacional logré el primer puesto en el Masters GA de 14 años en Santa Cruz en el G1 para 14 años en Cochabamba y el G2 en La Paz, fui el jugador número uno a nivel nacional y local en 14 años y en el ranking de la Cosat me ubiqué en el puesto 56 con 183 puntos, siendo estos mis principales logros de ese año.

En 2014, fui campeón del Circuito Cosat G3 de la categoría 16 años en Cochabamba y del G2 para 16 años, además de otros títulos a nivel nacional.

A nivel internacional, en el Sudamericano 16 años Davis Junior en Santa Cruz, fui tercero, clasificándome al Torneo Mundial Junior 16 años en San Luis de Potosí, México en el que me ubiqué en el 12º puesto.

Fui becado por la Federación Boliviana de Tenis para realizar un entrenamiento intensivo en la Academia Andy Rodick en Texas, Estados Unidos durante tres semanas. Al finalizar la temporada 2014, conseguí ser la raqueta número uno a nivel nacional y local en 16 años y en el ranking de la Cosat ocupé el puesto 54 con 115 puntos.

Durante la temporada 2015, más me dedique a jugar en el exterior, participando en el Sudamericano 18 años en La Paz, “Pascuas Bowl” en Paraguay, Copa Vendimia en Argentina, Bank of Bermuda, Tinta Aruba, Cantengril Bowl en Punta del Este, Uruguay, torneos Future en La Paz, Santa Cruz y Cochabamba, “Chuquiago Marca” en La Paz.

Al concluir la temporada, fui el jugador número uno a nivel nacional y local, raqueta principal de Bolivia en los Sudamericanos de 16 años. En el ranking ITF Junior pase a ocupar el puesto 501 con 185 puntos en 18 años.

En 2016, fui campeón nacional de siete torneos nacionales G1 en singles y dobles en Santa Cruz y Cochabamba. Competí en el torneo Open Junior Paraguay y logré el cetro en la Copa Quito.

En 2016, volví a ser el jugador número uno a nivel nacional y local. Ocupé el puesto 470 con 95 puntos en el ranking ITF Junior, categoría 18 años en la temporada 2016 y actualmente soy el 332 con 120 puntos en el ranking ITF Junior categoría 18 años.

—¿Quiénes son sus entrenadores?

Mauricio Soliz y Daniel Miranda del Club Tenis Cochabamba, donde entrenó todo el tiempo libre que tengo para seguir mejorando mi nivel técnico.



HOJA DE VIDA

Luis Molina Uría

Fecha de nacimiento: 10 de julio de 1999

Lugar: Cochabamba

Padres: Luis e Ivonne

Hermanos: Carlos y Silvana

Deportes: Tenis

Realizará una larga gira este año

Según mis planes, deseo jugar varios torneos internacionales como el Sudamericano en Mar del Plata, Argentina este mes, Pascuas Bowl en Paraguay, el Circuito Cosat, Chuquiago Junior en La Paz, Tunari Open en Cochabamba, Patuju en Santa Cruz y otros para seguir sumando puntos ITF, además de varios nacionales a fin de lograr una beca en Estados Unidos y luego tratar de jugar a nivel profesional para representar Bolivia.

Agradezco la ayuda de mis padres, ya que sino no podría viajar a tantos eventos internacionales y nacionales que se disputan en diferentes países y otros departamentos del país.



CONSTANZA PAZ SOLDÁN JUGARÁ TORNEOS INTERNACIONALES

La raquetista valluna Constanza Paz Soldán Leytón desea jugar torneos internacionales, luego de acumular desde 2011 hasta la fecha 18 títulos nacionales y 16 subcampeonatos en singles y dobles. Actualmente, es la número tres de la categoría 16 años con 3.924,4 puntos hasta el 25 de enero de este año, según el ranking de la Federación Boliviana de Tenis.

El #1 conversó con Constanza, para que nos revele sus logros conseguidos.

—¿Cómo incursiona en el deporte blanco?

—Desde muy pequeña nació mi afición por el tenis, ya que iba a ver partidos en el Club Tenis Cochabamba.

Cuando luego de probar mi capacidad cuando tenía nueve años debuté en un torneo G3 categoría 12 años en Cochabamba logrando el título, lo que me emocionó mucho y me motivó para seguir compitiendo.

El mismo año jugué el nacional en La Paz y ocupé el cuarto puesto.

Por motivos de fuerza mayor, dejé de jugar en 2012, pero volví a las canchas en 2013, consiguiendo el subcampeonato del torneo G3 en Cochabamba y, en diciembre de ese año, decidí jugar en la categoría Sub-14, clasificándome campeona.

En la temporada 2014, volví a jugar en la categoría 12 años y participé en el nacional G1 en Tarija, consiguiendo la corona. Ese mismo año, ocupé el primer puesto en varios torneos realizados en La Paz y Cochabamba, además logré varios subcampeonatos.

Conseguí el primer lugar en cuatro oportunidades en singles y dobles y finalicé la temporada 2015 clasificándome campeona en 16 años en torneos G3 en Cochabamba.

Mientras que el año pasado empecé como campeona del nacional G3 y G2 en 16 años damas y terminé como campeona de dobles en el nacional G2 en 16 años damas en Santa Cruz.

—¿Qué planes tiene para este año?

—Incursionar en campeonatos internacionales en el exterior y en Bolivia y en nacionales, además de dedicarle todo mi tiempo libre y poner mucho esfuerzo, ya que deseo mejorar mi nivel técnico y físico bajo la dirección del técnico Mauricio Soliz, y para ello paso también cursos especiales, ya que mi objetivo es lograr nuevos lauros a nivel nacional y local.

HOJA DE VIDA

Constanza Paz Soldán Leytón

Fecha de nacimiento: 20 de junio de 2002

Lugar: Cochabamba

Padres: Marcelo y Teresa

Hermana: Martina

Deportes: Tenis


No hay comentarios:

Publicar un comentario