martes, 29 de marzo de 2016

Serena le dice adiós al Masters de Miami

La estadounidense Serena Williams, número uno del escalafón mundial, fue eliminada del torneo de tenis de Miami, Masters 1.000 en la ATP y Premier para la WTA, por la rusa Svetlana Kuznetsova (N.15) en tres sets de 6-7 (3/7), 6-1, 6-2. Pese a lograr 13 aces con su servicio, la número uno mundial, ganadora de ocho títulos en la Capital del Sol, no pudo controlarse y cometió 55 errores no forzados contra 18 de su oponente. La rusa también le rompió el saque en seis ocasiones, mientras que la menor de las Williams lo hizo en dos oportunidades. No obstante la derrota, el tope personal entre las dos veteranas del circuito todavía favorece a la estadounidense por 8-3. Serena, que en la etapa previa había ganado en tres sets a su compatriota Christina McHale por 6-3, 5-7, 6-2, vio frenado su sueño de conquistar su noveno título en Miami./AFP

Ferrer se despide de Miami al caer en tercera ronda

El español David Ferrer, octavo cabeza de serie, fue eliminado ayer por el francés Lucas Pouille en la tercera ronda del Master 1.000 de Miami al perder por 6-7, 7-6 y 7-5 tras desaprovechar, incluso, un punto de partido.

El choque, de más de dos horas y media, estuvo lleno de alternativas en el marcador y caracterizado por la falta de consistencia de ambos tenistas, aunque finalmente el tenista francés se impuso.

Tras esta derrota, los únicos tenistas españoles en competencia son Garbiñe Muguruza, que ayer derrotó a Nicole Gibbs, y Roberto Bautista, que eliminó al también francés Jo-Wilfred Tsonga.

Geraldine Salinas campeona en torneo guaraní

La tenista boliviana Natalia Geraldine Salinas obtuvo el título de campeona de la modalidad de singles en la categoría 14 años del torneo Pascuas Bowl, disputado en el Club Internacional de Tenis en Asunción, Paraguay, que forma parte de la décima primera etapa del Circuito de la Confederación Sudamericana de Tenis (Cosat). Salinas, después de atravesar con éxitos los partidos de principio a fin se chocó contra la raqueta número uno, la paraguaya Victoria Zaracho, y en la final se impuso por 6-1 y 7-5.

lunes, 28 de marzo de 2016

Escuela de tenis ya promocionó a varios jugadores

La escuela de tenis del Country Club Cochabamba que dirige el otrora exjugador Mauricio Doria Medina Muguertegui comenzó a promocionar jugadores que compiten y ya logran lauros en los campeonatos nacionales y locales de la categoría infanto-juvenil.

El # 1 conversó con Doria Medina para conocer el funcionamiento de la escuela y qué planes futuros tiene.

– ¿Cuándo comenzó a funcionar esta escuela?

– Iniciamos el trabajo en febrero del año pasado con muchas expectativas de formar tenistas de buen nivel.

– ¿Cuáles son los primeros promocionados?

– Me siento feliz de haber promocionado a dos raquetistas con mucho futuro como Nicolás Doria Medina, que logró el año pasado los títulos nacionales y locales en 14, 16 y 18 años. También Alejandro Arraya, quien conquistó varios cetros departamentales y nacionales. Estos dos raquetistas tienen mucho futuro.

– ¿Cuántos alumnos tiene?

– Actualmente, tengo 100 alumnos: 50 en el curso inicial de 6 a 10 años, y los otros 50 son de 11 a 17 años, que están en plena etapa de formación disciplinada, científica, metódica y siempre cuentan con mi apoyo para competir.

Algunos de ellos como Javier Guerrero y otros, ya dejaron la escuela para dedicarse a sus estudios en la universidad.

– ¿De Cuántas canchas disponen?

-– En el Country existen más de 10 escenarios que podemos utilizar, tanto para las prácticas como los torneos internos de la escuela.

-– ¿En qué horario son los cursos?

– Se inician a las 15:00 y concluyen a las 19:00 y los alumnos pueden asistir en el horario que deseen de acuerdo a su disponibilidad de tiempo para no perjudicarse en sus estudios.

– ¿Cuáles son sus planes actuales?

-– Trabajar tanto el aspecto técnico, físico y psicológico para formar buenos deportistas y ciudadanos.

– ¿Cuál es su objetivo?

– Aportar mi experiencia como extenista para que tengamos jugadores metidos entre los mejores a nivel nacional y en un futuro a nivel mundial.

– ¿Dónde se formó como entrenador?

– Mi formación deportiva fue en Argentina, donde residía desde mis 14 años y he entrenado con el famoso instructor Cerpa, quien además me asesora con visitas periódicas a la escuela.

– ¿Qué planes futuros tiene?

– Seguir trabajando y tratando de agrandar la escuela, aumentando más alumnos cada año y si es posible concediendo becas para los niños y jóvenes de escasos recursos económicos.

– ¿Antes de trabajar con la escuela a qué se dedicaba?

– Durante la temporada 2014 entrenaba a la destacada tenista nacional María Fernanda Álvarez que participó con mucho éxito en torneos internacionales representando a Bolivia, como en la Copa Federación que organiza la Federación Internacional de Tenis (ITF), que es equivalente a la Copa Davis de varones y en el circuito Cosat.

– ¿Qué opina del nivel técnico actual del tenis boliviano?

-– Desde mi punto de vista podría estar mejor, creo que necesitamos el apoyo de padres, dirigentes y especialmente de nuestro sistema educativo que a decir la verdad no está colaborando para que cada vez haya más deportistas, los niños se quedan hasta muy tarde en los colegios y eso ya no les da tiempo de practicar como lo hacíamos antes.



HOJA DE VIDA

Mauricio Doria Medina Muguertegui

Fecha de nacimiento: 22 de septiembre de 1989

Lugar: Cochabamba

Padres: Jaime y Silvia

Hermano: Nicolás

Deporte: Tenis



FUE UN DESTACADO TENISTA Y AHORA ES ENTRENADOR

Mauricio Doria Medina fue un destacado raquetista que brilló en el tenis nacional desde las divisiones menores y que desde 2007 hasta 2012 jugó la Copa Davis. También integró el equipo nacional para los Juegos Odesur 2006 en Buenos Aires, cuando logró la medalla de plata y en los Juegos Bolivarianos de 2009 en Sucre, cuando se adjudicó las preseas de oro y plata en singles y dobles.

Fue número 1 a nivel nacional en las categorías 14, 16 y 18 años durante cinco años consecutivos y posteriormente a nivel profesional.

Actualmente, es entrenador a nivel 1 y 2 de la ITF y profesor de la escuela de tenis del Country Club Cochabamba.
- See more at: http://www.lostiempos.com/deportes/tennis/20160328/escuela-tenis-ya-promociono-varios-jugadores#sthash.R3uB9A8p.dpuf

Potosino logra el título en el nacional de tenis

Después de cinco días de competencia, ayer, en la ciudad de Tarija, finalizó el torneo nacional de tenis reservado para la categoría sub-10 en la que el potosino Joaquín Sandoval se adjudicó el primer lugar.

En este certamen se tuvo casi medio centenar de deportistas de varios Departamentos del país.

Sandoval formó parte del grupo “E” en la que ese enfrentó al cochabambino Darío Medrano, Alejandro Blacutt, de Tarija y a Santiago Maldonado, de La Paz. En esta primera ronda Sandoval derrotó a todos estos, lo que le permitió avanzar a la siguiente ronda en la que se encontró con jugadores con mayor roce.

El padre del tenista señaló que hoy el deporte blanco no cuenta con mucho apoyo de las autoridades motivo por el cual a este certamen que es regentado por la Federación Boliviana solo asistió Joaquín Sandoval que contó con el apoyo de su familia para cubrir el costo de los pasajes, inscripciones y demás gastos que se requieren para participar en este tipo de competiciones.

En la segunda ronda del nacional de tenis, Sandoval derrotó al paceño Luis Jemio, a los chuquisaqueños Bernardo Ríos y Juan Pablo Rospilloso, además, a Juan Pablo Sauna, de Tarija.

Pese a la creación de una escuela municipal y las escuelas en el club Tenis Bolívar y Potosí, aún no se cuenta con un buen número de representantes y al contrario de gestiones pasadas hoy son contados aquellos que con esfuerzo propio van a torneos nacionales.

Djokovic pasa a octavos de final del Masters 1.000 de Miami

El serbio Novak Djokovic pasó ayer a octavos de final del Masters 1.000 de Miami al derrotar al portugués Joao Sousa por 6-4 y 6-1 y sigue lanzado a por su sexto título en Cayo Vizcaíno.

El número uno del mundo sigue con su racha imparable de este año con 24 triunfos y una derrota, aunque se trató de un abandono por problemas físicos en su partido de cuartos de final en Dubai contra el español Feliciano López.

Pero el portugués, 38 de la ATP, no entró a la pista entregado y peleó lo indecible en el primer set, el único disputado de este enfrentamiento de 1 hora y 18 minutos.

Como muestra, el octavo parcial del partido, en el que el tenista luso rompió el saque a su rival tras cuatro bolas de “break” en un juego que se fue a más de 11 minutos, algo poco habitual con Djokovic al saque.

Con este quiebre, Sousa devolvió el “break” que el serbio le acababa de hacer e igualó el partido (4-4), pero delante tenía al gran dominador del circuito, que, con gran esfuerzo, le rompió nuevamente el saque para posteriormente ganar el set.

En la segunda manga, la resistencia del portugués se redujo considerablemente y Djokovic solo tuvo que esperar hasta el tercer juego para abrir ventaja, que amplió posteriormente a 4-1, ventaja insalvable ya para el tenista de Guimaraes.

El número uno del mundo se enfrentará al austríaco Dominic Thiem (14), quien batió hoy al japonés Yoshihito Nishioka por un doble 6-2.

domingo, 27 de marzo de 2016

Isabella Ciancaglini Ribera Lista para su primera Gira Europea

Verla a su prima jugar tenis a los ocho años le despertó su curiosidad por la raqueta. De tanto practicar y practicar, la rutina del entrenamiento y las sesiones en el gimnasio, el hobbie se convirtió en una pasión y la pasión en un estilo de vida, tal como sucede con las cosas que uno hace de manera diaria rodeado de un aire de inspiración. Isabella Ciancaglini ya va recogiendo los frutos de la disciplina y del comportamiento invisible que todo deportista tiene. Competirá en la Gira Europea 2016, luego de haber quedado en el quinto lugar del circuito COSAT (Confederación Sudamericana de Tenis) tras acumular 598,75 unidades. Formará parte del quinteto sudamericano que jugará en torneos en Francia, Alemania, Holanda y Bélgica en la categoría 14 años y será la única boliviana en competencia. En mayo parte rumbo al viejo continente, por lo que a punta de entrenamiento ya está lista para debutar en alta competición.

Se perfila para la élite mundial. "Estoy contenta porque tenía muchas posibilidades, al principio del circuito me ponía nerviosa, pero te vas soltando y vas ganando confianza. Todo depende de la cabeza, de quien madura en el trayecto", señaló la tenista. Hace cinco años atrás había visto a su prima Flavia Saucedo jugar al tenis y lo comenzó a practicar. "Tenía ocho años cuando vi a mi prima que iba a entrenar. A mí me gustó eso y empecé a jugar", señaló Isabella. Aquí no hay azares del destino, ni suerte, solo constancia, que lleva de la mano donde sea a quien la invoca. Isabella continuó el camino que dejó Flavia, lo convirtió en su pasión y lo transformó en su estilo de vida. En la mañana va al colegio International American School hasta las 15:00, luego se dirige a sus entrenamientos bajo la supervisión de su técnico, Hermann Ritter. Esto de lunes a viernes. Los sábados por la mañana tiene sesiones en el gimnasio y después del mediodía vuelve a la cancha para practicar su técnica. Los domingos descansa.

"Hace dos semanas salí campeona en el Banana Bowl en Brasil en dobles", afirmó Isabella, quien hizo dupla con la colombiana María Camila Torres y subieron a lo más alto del podio. Es para destacar, pues en su debut dentro del circuito COSAT está en la sexta posición del ranking combinado juvenil con 660 puntos, entre más de 600 tenistas de todo el continente.

El camino hacia tierras europeas. De los 10 torneos que constó el circuito COSAT 2016, Ciancaglini participó en ocho avanzando hasta las semifinales y finales. En Uruguay, Colombia, Perú, Sao José dos Campos y Porto Alegre, ambos de Brasil, consiguió 60 puntos. Le tocó jugar en Bolivia y sumó 80, al igual que en Paraguay. Su puntaje más alto lo alcanzó en Ecuador y Argentina, acumulando 100 unidades en cada competición. Según el sistema del circuito, se sumaron los mejores seis resultados, de esta manera, la tenista llegó a un total de 480, plus los 118,5 en dobles, obteniendo así 598,75 y metiéndola en el quinto lugar del ranking clasificatorio. ¿El resultado? El derecho a competir en la Gira Europea 2016. Viajará junto a la argentina Ana Geller (898,75), la chilena Jimar Gerald (868,75), la peruana Romina Ccuno (695) y la ecuatoriana Mell Reasco (670).

El Perfil

Isabella Ciancaglini Ribera
Tenista

Ciudad natal:
Santa Cruz

Cumpleaños:
4 de junio

Familia:
Nicolás (papá) y Paola (mamá). Nicolás y Franco (hermanos)

Logros:
Campeona en dobles en el 'Banana Bowl' de Brasil.
Subcampeona en dobles en Colombia.

Serena Williams gana sin brillo en Miami a la kazaja Diyas

La estadounidense Serena Williams ganó ayer, aunque sin desplegar un gran juego, a la kazaja Zarina Diyas, a quien derrotó por 7-5 y 6-3, y certificó así su pase a la cuarta ronda del Abierto de Miami.

Una hora y 32 minutos necesitó la número uno del mundo para derrocar a la joven, situada en el puesto 97 de la WTA, y pasar a cuarta ronda de este torneo Premier.

La pequeña de las hermanas Williams, que ha sido finalista en los dos torneos que ha disputado este año, Abierto de Australia e Indian Wells, ya tuvo que ir a un tercer set en segunda ronda para derrotar a su compatriota Christina McHale (6-3, 5-7 y 6-2).

Serena no tuvo su día hoy desde la línea de saque y apenas pudo poner en juego el 57 % de sus primeros servicios, lo que dejó el porcentaje de puntos logrado con estos en el 62 %.

En cuarta ronda, Williams se enfrentará con la rusa Svetlana Kutnetsova que eliminó ayer a la francesa Caroline García.

Nadal abandona el Masters de Miami

El español Rafael Nadal abandonó ayer en su debut el Masters 1.000 de Miami por problemas físicos cuando disputaba el tercer set del partido contra el bosnio Damir Dzumhur.

Nadal, que ganó con comodidad el primer set (6-2), comenzó a sentirse mal y pidió la asistencia médica en varias ocasiones, la primera la conclusión del segundo set (4-6) y una segunda cuando el marcador señalaba un 2-0 en la manga de desempate.

A pesar de intentarlo, Nadal no aguantó y se retiró cuando el marcador mostraba ya un 2-6, 6-4 y 3-0.

El médico tomó la tensión al tenista español, que apenas tenía energías para correr por la pista y en cada descanso se dejaba caer en la silla para tomar un poco de aliento y refrescarse con agua bien fría que contrarrestase la sensación térmica de 32 grados centígrados y una humedad del 65 % que se vive ayer en Cayo Vizcaíno.

Este abandono se suma al del suizo Roger Federer, que este viernes abandonó el torneo debido a un virus estomacal cuando quedaban apenas unas horas para su debut en el torneo ante el argentino Juan Martín del Potro.

Dzumhur también tuvo que pedir ayuda al médico al terminar el primer set, pero logró recuperarse bien, después de explicar al doctor que durante el primer set se había sentido mareado, con problemas en el estómago.

Este abandono viene a truncar el buen momento que mostró en el pasado Masters 1.000 de Indian Wells.

sábado, 26 de marzo de 2016

Williams gana a McHale en Miami

La estadounidense Serena Williams inició con triunfo su presencia en el Abierto de Miami, venciendo a su compatriota Christina McHale, número 56 en el ranking

Williams sufrió más de lo previsto para eliminar a McHale, que forzó el tercer set pero no pudo evitar caer ante la número uno de la WTA por 6-3, 5-7 y 6-2

De esta forma, la pequeña de las hermanas Williams dio el primer paso para lograr su cuarto título consecutivo en Miami, y noveno en total, después de que en 2015 ganase en la final a la española Carla Suárez

Pero no fue fácil. Sus 43 errores no forzados (12 más que McHale) y su desacierto en saque complicaron el pase a tercera ronda, donde se enfrentará a la kazaja Zarina Diyas, que eliminó ayer a la australiana Daria Gavrilova (38) por 7-5 y 6-3

La número uno mundial, que cayó en la final del Indian Wells ante la bielorrusa Victoria Azarenka el domingo pasado, se vio agotada por momentos durante el partido, sobre todo en el segundo y parte del tercer set. A diferencia del año pasado, cuando Serena llegó imbatible al torneo miamense con el US Open (2014) y el Abierto de Australia en su vitrina. Este año llega con la sombra de haber perdido en los tres últimos torneos grandes que ha participado con el Grand Slam del US Open 2015, Abierto de Australia e Indian Wells

Más sencillo lo tuvo la polaca Agnieszka Radwanska, tercera cabeza de serie, que apabulló a la francesa Alizé Cornet por 6-0 y 6-1, mientras que la rumana Simona Halep (5) se deshizo sin problemas de la rusa Daria Kasatkina por 6-3 y 7-5 con golpes precisos.

Postergan nacional de tenis de mesa en Bermejo



El presidente de la Asociación Departamental de Tenis de Mesa, Richard Morales, dijo que la selección de Tarija tenía previsto viajar a la ciudad de La Paz,

sede del torneo nacional categoría de 11 a 13 años damas y varones con recursos de los padres de familia, sin embargo, a último momento los organizadores decidieron suspender por la falta de participación de las asaciones nacionales quienes no cuentan con el apoyo económico de sus autoridades regionales.
El evento estaba previsto realizar del 25 al 26 de marzo. Es un torneo clasificatorio para el sudamericano que se realizará en el Paraguay próximamente.
La delegación de Tarija tenía todo definida para viajar con recursos de los padres de familia, pero a último momento suspenden el torneo porque el apoyo de los recursos económicos a las asociaciones para los eventos nacionales, no solamente, es en Tarija sino a nivel nacional y solo habían 14 deportistas inscritos y es imposible hacer un torneo nacional.
“De esa manera el presidente de la Federación Boliviana de Tenis de Mesa, dejo abierto la fecha, posiblemente en una semana o máximo 10 días saque una nueva sede para hacer un selectivo, posteriormente hay eventos pero esperamos que en abril funcione las instituciones, Bermejo va ser sede de un nacional categoría Open Mayores que se realizara el 19 de agosto, vamos a preparar bien y el apoyo van a estar totalmente solucionados”, declaró Morales.

jueves, 24 de marzo de 2016

Djokovic pide disculpas a las tenistas

El número uno del mundo, el serbio Novak Djokovic, presentó ayer disculpas por el malentendido que generó al sugerir que los hombres debían ganar más que las mujeres en el tenis porque tienen mayores audiencias.

“Nos merecemos una mejor distribución de la riqueza que se genera en el circuito de los certámenes, y me refiero a todos los géneros y no solo los hombres”, aclaró Djokovic en rueda de prensa previa a su participación en el Masters 1.000 de Miami.

El serbio aseguró que ha estado en contra de la “desigualdad de género y de oportunidades en el deporte o cualquier otro aspecto de la vida”.

Tras ganar en Indian Wells el domingo, Djokovic dijo que el circuito ATP debería recibir mayores premios pues las estadísticas muestran que tienen mejor audiencia.

Alabó además a las mujeres por el esfuerzo físico que despliegan, incluso con sus periódicas alteraciones hormonales.

“Sé por lo que pasan con sus cuerpos, que son tan diferentes a los de los hombres (...) Ya sabes, las hormonas y esas cosas, no necesitamos entrar en detalles. Las mujeres saben de qué hablo. Tengo gran admiración y respeto por ellas al luchar a tan alto nivel”, declaró.

El serbio recibió numerosas críticas de colegas como Serena Williams, que calificó sus declaraciones de “decepcionantes”, y Andy Murray, que se mostró a favor de que haya “igual salario para todos”.

Djokovic manifestó estar “sorprendido y conmocionado” por la dimensión que ha alcanzado este debate y lamentó la confusión y que su intensión era otra y no dañar a las mujeres.


Serena responde a Djokovic: "Quisiera que si tuviera una hija le dijese lo mismo"

Sigue la polémica en el tenis. Después de las quemantes declaraciones del director ejecutivo de Indian Wells, quien dijo que las mujeres debían ganar menos que los hombres, le siguió después el serbio Novak Djokovic quien lo reafirmó.
Y ahora vino el contragolpe de la número uno del tenis femenino, Serena Williams, quien salió en defensa de su género y le contestó al mejor del planeta en hombres. "Creo que puede tener su opinión. Pero si él tuviera una niña... El tiene un niño ahora.
Quisiera que, si tuviera una niña, le dijese: ´Mi hijo merece más dinero que tú porque él es un hombre´. Así, creo que nunca pondría a sus hijos en una lucha de un sexo contra otro. No es justo comparar", dijo la estadounidense en el Media Day del Masters 1000 de Miami. Siguió la norteamericana, defendiendo el rol del tenis femenino en la historia de este deporte.
"Hay tantas mujeres campeonas, jugadoras que han dado tanta audiencia al deporte como la han dado los hombres. El tenis es un gran deporte para las mujeres. Puede que no sea el mejor deporte para los hombres, pero continúa siendo un deporte grande", añadió. Sobre las declaraciones de Moore, quien sostuvo que las mujeres deberían arrodillarse y agradecer a Dios por el nacimiento de Roger Federer y Rafa Nadal, Williams contestó a que son comentarios "equivocados y muy, muy inciertos".
Cabe destacra también que Djokovic escribió ayer una carta en su página de Facebook para tratar de poner paños fríos a las críticas por su discurso. "Hice algunos comentarios que no fueron bien expresados desde mi punto de vista, y quisiera clarificarlos. Sentí que necesitaba hablar sobre la justa y la mejor distribución de fondos de forma global, eso significa que sea igual para hombres que para mujeres.
Estamos peleando por eso que merecemos", explicó ´Nole´. Djokovic insistió con la idea de que en ningún momento quiso generar revuelo entre sexos: "Eso no significa que hagamos una pelea entre géneros y diferencias a la hora de pagar, pero de este modo, todos los jugadores deberían ser recompensados por su juego y esfuerzo. Esta ha sido mi opinión todo el tiempo y quiero pedir disculpas a aquellos que lo interpretaron de forma incorrecta."

miércoles, 23 de marzo de 2016

Tenis: Director dimite tras declaraciones sexistas en torneo

Raymond Moore, director del torneo de Indian Wells, dimitió ayer tras la tormenta que provocaron sus declaraciones sexistas del domingo, en las que aseguró que, si fuera una mujer tenista, se “arrodillaría cada noche y daría gracias a Dios por el nacimiento de Roger Federer y Rafa Nadal”.

La noticia fue dada a conocer por Larry Ellison, propietario del torneo, en un comunicado.

“He tenido ocasión de hablar con Raymond Moore y me informó que decidió dimitir como director del torneo de manera inmediata”, explicó Ellison.
Ellison recordó que hace casi 50 años, Billie Jean King comenzó su histórica campaña por un tratamiento igualitario de las mujeres en el mundo del tenis, y que, desde entonces, se produjo un movimiento “multigeneracional y progresivo” para tratar a hombres y mujeres por igual en el deporte.

lunes, 21 de marzo de 2016

Para Djokovc los hombres deben ganar más que las mujeres en tenis

El tenista número uno del mundo, Novak Djokovic, se vio envuelto este lunes (21 de marzo) en una polémica en torno a la distribución de los premios en metálico entre hombres y mujeres, que fue originada por unos comentarios de Raymond Moore, director ejecutivo del torneo de Indian Wells.

"En mi próxima vida, cuando regrese, quiero ser parte de la WTA porque se aprovechan del éxito de los hombres. No toman ninguna decisión y son afortunados. Muy afortunados", apuntó Moore durante su tradicional charla con los medios durante la última jornada de competición.

"Si yo fuera una mujer tenista, me arrodillaría cada noche y daría gracias a Dios por el nacimiento de Roger Federer y Rafa Nadal. Ellos son quienes han llevado el peso de este deporte", añadió.

Horas después, Moore se disculpó por sus palabras.

Sin embargo, esos comentarios fueron recibidos con repulsa por parte de Serena Williams y Victoria Azarenka, finalistas en el campeonato del desierto californiano.

"Considero que esos comentarios son equivocados y muy, muy inciertos", apuntó Williams, subcampeona en Indian Wells.

La campeona, Azarenka, replicó: "Creo que es un problema que se da en todo el mundo. No sólo en el deporte. También en los negocios.

Tratamos de hablar sobre igualdad. A veces no se reconoce. Lo mejor que hacemos las mujeres es sobreponernos a esos comentarios. No se escuchan cosas así sobre los hombres".

Cuando llegó el turno de Djokovic, tras su victoria frente a Milos Raonic, el serbio no fue tan tajante en sus observaciones sobre el comentario de Moore, que, según admitió, no fue "políticamente correcto".

El de Belgrado apuntó que se trata de un tema "delicado" y que las mujeres merecen "respeto y admiración" por sus logros, entre los que incluyó el haber logrado que en muchos torneos la recompensa económica sea la misma para ambos géneros.

"Las aplaudo por ello. Honestamente lo digo. Lucharon por lo que se merecían y lo consiguieron. Por otro lado, el mundo de la ATP debería luchar por más (dinero) porque las estadísticas muestran que tenemos muchos más espectadores en los partidos de hombres", indicó Nole.

"Esa es una de las razones por las que pienso que deberíamos ganar más", añadió.

Y recalcó: "Mientras que haya datos, estadísticas e información disponible sobre quién genera más atención y atrae más espectadores, creo que (el dinero) debe ser distribuido justamente".

Cuando se le recordó al jugador que una de las cualidades del tenis profesional es la correlación entre hombres y mujeres de la ATP y la WTA en los torneos, y que Jelena Genci fue su primera entrenadora, contestó: "Tengo un respeto tremendo por lo que están consiguiendo las mujeres en el deporte global".

"Sé por lo que pasan con sus cuerpos, que son tan diferentes a los de los hombres (...) Ya sabes, las hormonas y esas cosas, no necesitamos entrar en detalles. Las mujeres saben de qué hablo.

Tengo gran admiración y respeto por ellas al luchar a tan alto nivel", declaró

domingo, 20 de marzo de 2016

Djokovic dio cuenta de Nadal y es finalista

El serbio Novak Djokovic logró el pase a la final de Indian Wells, primer Masters 1000 de la temporada, tras superar al español Rafael Nadal, en su versión más convincente en meses, por 7-6(5) y 6-2 en una hora y 59 minutos.

Su rival en la final será el canadiense Milos Raonic, que hoy doblegó al belga David Goffin por 6-3, 3-6 y 6-3. La buena noticia para el manacorense es que Rafael lleva camino de reencontrarse con Nadal. Lo ha dejado bien claro en el desierto californiano. Pero aún le queda un trecho. El tres veces campeón en Indian Wells lo hizo todo bien en el primer set, excepto ganarlo. Cuestión de rodaje y de sumar más millas en la puesta a punto de su físico.

Ante unos 15.000 espectadores, el de Belgrado no arrancó con las mejores sensaciones. Impreciso en el resto, cometiendo demasiados errores no forzados y hasta dos dobles faltas muy tempranas. Eran indicios que apuntaban a cierta incomodidad del serbio, que empezó 0-2 por detrás en el marcador.

Tratando de enmendar la situación, Djokovic recogió la gorra de su silla para contrarrestar los rayos de sol. No era de extrañar, ya que los 33 grados sobre el cemento de la pista central de Indian Wells se hacían notar.

Aquello fue mano de santo, ya que con su potente saque por bandera igualó la contienda (2-2).

El mallorquín, mientras tanto, rendía a gran nivel. Bien colocado y con confianza en sus golpes desde la línea de fondo, su concentración le llevó a apuntarse un interminable séptimo juego (3-4) en pleno intercambio de golpes fastuosos por parte de uno y otro. Djokovic, en pleno festival de estratosféricas dejadas por su parte, incluso aplaudió a su contrincante ante los certeros y arriesgados raquetazos que exhibía.

sábado, 19 de marzo de 2016

Djokovic firma la semifinal contra Nadal en Indian Wells



Novak Djokovic, si no media una infección ocular como sucedió en Dubai, no falla.

Victoria del número uno sobre el francés Jo-Wilfried Tsonga por 7-6 (2) y 7-6 (2) (2h.06’) para firmar una semifinal de campeones contra Rafa Nadal en el Masters 1.000 ATP de Indian Wells.
El serbio, cuádruple vencedor del torneo, incluidas las dos últimas ediciones (2008, 2011, 2014 y 2015), se reencuentra con el balear, que dominó en el desierto californiano en 2007, 2009 y 2013, y que antes había superado en su turno de cuartos al japonés Kei Nishikori por 6-4 y 6-3.
Por la parte baja del cuadro, los protagonistas serán el canadiense Milos Raonic y el belga David Goffin.
Pero para encuentro estrella, el choque entre Djokovic y Nadal, el 48º del clásico más repetido en la historia del ATP Tour. Todavía reciente la final de Doha, en la que ‘Nole’ apabulló a Rafa por 6-1 y 6-2.
Y es que el balcánico domina el palmarés global por 24-23, pero además tiene en su haber que ha ganado los cinco últimos, que no pierde con Rafa Nadal desde la final de Roland Garros 2014. En pista dura el manacorí no puede con el serbio desde la final del Open USA 2013.
Todo un reto para el más laureado de los Masters 1.000 ATP, un Rafa Nadal con 27 títulos, un récord que viene amenazando con su superioridad Djokovic, que aspira a igualarlo ya que cuenta 26.

viernes, 18 de marzo de 2016

Noelia Zeballos Quiere terminar en el Top 500

Brasil y Argentina son los próximos destinos de Noelia Zeballos, quien comenzará su gira internacional con siete torneos "Future 10.000". La segunda tenista boliviana mejor ubicada en el país (1.128 en el ranking de la WTA) tiene el objetivo de estar en el Top 500 del mundo y para ello, luego de su gira sudamericana, se irá a Europa a participar en más de 20 torneos en Turquía, Túnez y Egipto.

En suelo internacional. Este 21 de marzo estará en las canchas del club de tenis de la ciudad de San Juan do Rio Preto para disputar su primer torneo del año. Una semana después se irá a Campos, con el objetivo de sumar puntos. "De estos siete campeonatos espero ganar uno o quedar en los primeros lugares para que pueda sumar puntos en mi ranking, lo que me permitiría romper la barrera del 1.000", señaló Zeballos. Se le viene una seguidilla de certámenes: San Juan do Rio Preto (otra vez), Linz y Bara, todos en Brasil, y completará su recorrido en tierras argentinas (Villa del Dique y Villa Argentina). "Después de la FedCup estuve preparándome, puliendo mi técnica. Estoy en condiciones escalar en el ranking", acotó la tenista.

Se va a Europa. El 7 de mayo concluye su gira sudamericana y a principios de junio estará viajando a Europa para jugar en "Futures 10.000" en Turquía, Egipto y Túnez, los mismos que superan la veintena de competiciones y reúnen a una nueva generación del tenis mundial. "Estoy tocando puertas de empresas para que puedan apoyarme en esta temporada", dijo Zeballos, quien se encuentra entre las mejores deportistas cruceñas, ya que es una de las integrantes del programa Top 100 del Servicio Departamental del Deporte (SDD) y es la segunda mejor tenista ranqueada del país.

Goffin avanza a semifinales en torneo de Indian Wells

En un ejercicio de resistencia, el belga David Goffin se plantó sobre el horno de Indian Wells para derrotar al croata Marin Cilic con parciales de 7-6 (4) y 6-2 en cuartos de final. El belga nunca había llegado a semifinales en un Masters 1000 sobre pista dura.

La checa Karolina Pliskova se convirtió ayer en la primera semifinalista del torneo de tenis de Indian Wells (California), Masters 1000 de hombres (ATP) y Premier en mujeres (WTA).

Pliskova, sembrada número 18, superó fácil a la rusa Darya Kasatkina con parciales de 6-3, 6-2.

Nadal avanza

El español Rafael Nadal sacó el miércoles el billete para cuartos de final en Indian Wells al superar al joven Alexander Zverev, mientras que Serena Williams y Agnieszka Radwanska se verán las caras en semifinales del torneo.

Nadal impuso su dureza mental sobre el fervor del alemán Zverev, a quien derrotó por 6-7(8), 6-0 y 7-5. El mallorquín se medirá en cuartos de final al japonés Kei Nishikori.

Por su parte, su compatriota Feliciano López cayó en octavos de final a manos de Novak Djokovic por 6-3 y 6-3 en 65 minutos. Djokovic se enfrentará en cuartos al francés Jo-Wilfried Tsonga.

El número uno del mundo se midió al único tenista capaz de derrotarlo en 2016. Fue el pasado 25 de febrero, cuando el serbio se retiró con un problema en el ojo tras perder el primer set en cuartos de final de Dubai.

En el cuadro femenino, la polaca Agnieszka Radwanska doblegó a la checa Petra Kvitova por 6-2 y 7-6(3), mientras que Serena Williams hizo lo propio ante la rumana Simona Halep por 6-4 y 6-3.

jueves, 17 de marzo de 2016

Goffin elimina a Wawrinka en octavos del torneo Indian Wells

El suizo Stanislas Wawrinka, el número 4 del mundo y campeón del Abierto de Dubai el mes pasado, fue eliminado ayer en octavos de final del torneo de Master 1000 de Indian Wells, por el belga David Goffin.

En un ejercicio de resistencia, Goffin (18º ATP) se plantó sobre el horno de Indian Wells para derrotar al tercer favorito de la competencia con parciales de 6-3 5-7 7-6 en dos horas y 25 minutos.

El belga nunca había llegado tan lejos en el torneo de California, y firmó, además, sus primeros cuartos de final en Masters 1000 sobre pista dura.

Su victoria ante Wawrinka, que le había ganado en tres partidos previos, es la primera ante un Top 5 de la ATP.

Goffin hizo uso de un buen servicio para doblegar a su oponente, ganador del Abierto de Australia 2014 y Roland Garros en 2015.

En los cuartos de final se enfrentará al croata Marin Cilic, ganador del francés Richard Gasquet por 5-7, 7-5, 6-2.

Ganan los grandes

El español Rafael Nadal, cuarto favorito, la estadounidense Serena Williams y el serbio Novak Djokovic, primeros de los escalafones mundiales de la WTA y ATP, continuaron el martes a paso firme en el torneo de tenis de Indian Wells, Masters 1000 de hombres y Premier de mujeres.

Nadal superó a Verdasco, 65 del ranking mundial, con parciales de 6-0, 7-6 (11/9).

Por su parte, Williams aplastó a Bondarenko con un par de 6-2 y en cuartos se medirá a la rumana Simona Halep, segunda sembrada y quien superó a Barbora Strycova por abandono después de ir al frente 6-3, 1-0.

El serbio sudó la camiseta frente al alemán Kohlschreiber a quien sometió finalmente con un par de 7-5.

martes, 15 de marzo de 2016

La ONU aparta a Sharapova de sus servicios como 'embajadora' de buena voluntad



El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) apartó este martes a la tenista rusa María Sharapova de los servicios como "embajadora de buena voluntad" después de sospechas por dopaje.

La ex número uno del mundo era "embajadora de buena voluntad" del PNUD, un cargo voluntario que ocupó honrosamente durante nueve años.

El PNUD "sigue estando agradecido a Maria Sharapova por apoyar nuestro trabajo, especialmente los esfuerzos de reconstrucción después del desastre nuclear de Chernobyl", dijo una portavoz del programa.

Sin embargo, debido al reciente anuncio (por positivo a una prueba antidopaje), decidimos suspender su papel de embajadora de la buena voluntad y todas las actividades bajo este título mientras continúa la investigación".

Sharapova está suspendida temporalmente por la Federación Internacional de Tenis después de que una de sus muestras tomadas durante el Abierto de Australia en 2016 reveló la presencia de Meldonium, un fármaco que fue agregado a la lista de sustancias prohibidas el 1 de enero de 2016.

La jugadora rusa declaró que había dado positivo por una negligencia suya, y sus principales patrocinadores, con la excepción del fabricante de raquetas de tenis Head, le retiraron su apoyo.

La PNUD opera en cerca de 170 países y es uno det los principales organismos multilaterales de desarrollo que contribuyen a erradicar la pobreza y reducir la desigualdad.

Los embajadores de buena voluntad aportan voluntariamente su fama (su imagen) a las causas defendidas por el programa u otros organismos de la ONU.

Entre ellos se encuentran varios atletas de renombre como los futbolistas Didier Drogba, Ronaldo y Zinedine Zidane.

Sharapova había hecho especialmente una donación de 100.000 dólares a los programas para jóvenes de las zonas rurales de Belarús, que han sufrido las consecuencias de la catástrofe de Chernobyl.

Su familia huyó de la ciudad de Gomel, en Bielorrusia, en 1987 después del desastre para instalarse en Siberia, donde nació.


lunes, 14 de marzo de 2016

Nadal emprenderá acciones legales contra exministra francesa por acusarlo de dopaje



El español Rafael Nadal declaró tras su victoria ante el luxemburgués Gilles Muller en la segunda ronda del torneo de tenis de Indian Wells que denunciará a la exministra francesa de Deportes Roselyne Bachelot, quien lo acusó de dopaje, y "a todo aquel que comente algo similar en el futuro".

Tras su victorioso estreno sobre el cemento californiano, Rafa Nadal aseguró que denunciará a Bachelot "y a todo aquel que comente algo similar en el futuro".

El balear recordó que no es la primera vez que debe hacer frente a acusaciones de ese tipo. "Pero esta será la última vez, porque la voy a denunciar. Estoy cansado de este tipo de cosas. Lo dejé pasar en el pasado, pero no lo haré más", agregó.

Rafa Nadal, ganador de 14 títulos de Grand Slam y número cinco en el ránking mundial, indicó que desde los cinco años ha trabajado "mucho" y "siempre por el camino correcto" para tener éxito.

"Sé lo duro que he trabajado para estar aquí", subrayó el tenista mallorquín, quien lamentó tener que escuchar ese tipo de declaraciones en boca de una "persona que debería ser seria, porque fue ministra de un gran país como Francia".

Roselyne Bachelot (foto abajo), exministra francesa de Deporte, acusó a Rafa Nadal de dopaje, sin pruebas y basándose en los meses que estuvo inactivo en 2012 por una lesión en el tendón rotuliano.

"Se sabe que la famosa lesión de Rafael Nadal, cuando estuvo parado siete meses, se debe en realidad a un control positivo", lanzó la exministra de Nicolas Sarkozy, que estuvo al frente de la cartera de Sanidad y Deporte entre 2007 y 2010, en una tertulia del canal "D8".

"Cuando ves a un jugador de tenis que para durante varios meses, es que ha sido controlado positivo. No siempre, pero muy a menudo", agregó la exministra conservadora.

Antes de anunciar que denunciará a Bachelot, Rafa Nadal mostró su agradecimiento "a toda la gente del mundo del deporte" y "a todas las personas" que le han mostrado su apoyo en los últimos días.

Escuela de tenis se abre para todos



El tenis es un deporte cuya práctica se concentra, en Bolivia, mayormente en clubes privados, lugares a los que no tienen acceso deportistas de bajos recursos; es por eso que el Club Hípico Los Sargentos ha decidido abrir sus puertas a niños, jóvenes y adultos que deseen aprender esta disciplina y no necesariamente sean asociados.

“La escuela de tenis está abierta para todos. Queremos encontrar estrellas que puedan representar a nuestro departamento porque en los torneos nacionales veo a 150 tenistas de Santa Cruz, la misma cantidad de Cochabamba y muy pocos de La Paz”, dice Patricia Coca, integrante de la Comisión de Tenis del club.

El paceño Javier Zenteno, quien es el Head Pro del club (el entrenador principal), fue elegido en enero y está a cargo del proyecto para impartir enseñanza de los más pequeños a los jóvenes.

“Queremos mejorar toda la parte técnica que se enseña actualmente e ingresar a toda la técnica moderna. También la parte psicológica, lo que es en concentración, autocontrol, motivación, que los chicos tengan un buen carácter al momento de jugar”, manifiesta Zenteno.

Para llevar adelante una mejor enseñanza, la escuela dividió en tres niveles sus cursos: iniciantes (de 5 a 10 años), intermedio (de 11 a 18) y avanzados (de 8 a 18). En esta última se encuentran los tenistas que ya compiten y tienen roce a nivel departamental y nacional.

“En el inicial se enseña toda la parte técnica y psicomotricidad; en la intermedia, nos enfocamos en la técnica y la preparación física, en la que entra velocidad, fuerza, reacción; mientras que en avanzado vemos la técnica moderna, los tiros especiales, les enseñamos a jugar partidos de competición en los que deban definir los puntos; además de la parte psicológica, confianza, concentración, autocontrol, fuerza, resistencia y otras cosas que deben aprender en esa instancia”, explica el Head Pro.

Todas las clases se desarrollan por la tarde. Los iniciantes se entrenan de 14.45 a 16.00, dos o tres veces por semana; los del nivel intermedio trabajan lunes, miércoles y viernes de 16.00 a 18.00; en tanto que los avanzados practican de lunes a viernes desde las 16.30 hasta las 19.00. También pasan cursos los sábados dos horas por la mañana.

En la actualidad, la escuela tiene en sus filas a 35 estudiantes, dos no son socios. La idea es tener más personas de afuera para que con ello el tenis pueda ser practicado en otro nivel.

Objetivo a largo plazo es formar una academia

Un objetivo a largo plazo que tiene el Club Hípico Los Sargentos es crear una academia de tenis para que el trabajo de los deportistas sea más profesional, ya que se busca reforzar el conocimiento y preparación de los más destacados.

“Queremos formar una academia, para eso traeremos profesionales como un preparador físico que se encargue de trabajar ese aspecto con los tenistas”, comenta Patricia Coca, miembro de la Comisión de Tenis del club.

Para ello, primero necesitan que más alumnos se inscriban a las clases en los tres niveles que están abiertos porque con un número superior crecerá la probabilidad de que salgan tenistas que muestren un gran potencial.

“Vamos a tener una nueva estructura en cuanto al preparador físico, psicólogo y nutricionista; estamos en ese camino y necesitamos la participación de los que no son socios para un mayor ingreso económico y lograr este equipo de trabajo”, sostiene Javier Zenteno, Head Pro del club.

El primero en incorporarse será un preparador físico, el cual está previsto que llegue a fines de este mes, según Coca.

La creación de la academia quiere subsanar de alguna manera el bajón en los tenistas que pasan los 18 años, ya que hasta esa edad aprenden todo lo necesario para ser buenos competidores con rivales de su edad; pero luego, cuando intentan llegar a ser profesionales, no tienen los mismos resultados porque los jugadores del exterior tienen una mejor preparación.

Esto ocasiona que deban buscar entrenadores personales para poder crecer, lo que no es accesible para todos, ya que se necesitan a técnicos en distintas especialidades.

Sharápova contraataca tras su positivo por Meldonium

Tras varios días de silencio después de anunciar su positivo en el Abierto de Australia por consumo de Meldonium, la tenista rusa María Sharápova contraatacó este domingo sin llegar a negar su responsabilidad en el caso de dopaje.

"Estoy decidida a defenderme. Una información decía que fui avisada cinco veces sobre la inminente prohibición de la medicina. Eso no es verdad y nunca ocurrió", escribió en su cuenta de Facebook.

Sharápova, de 28 años y ganadora de cinco grandes, colgó el mensaje el mismo día que entró en vigor la suspensión provisional que le impuso la Federación Internacional de Tenis (ITF).

La siberiana acusó a algunos medios de comunicación de "distorsionar, exagerar o ser incapaces de informar exactamente sobre lo que ocurrió".

"No estoy buscando excusas por desconocer la prohibición. Ya informé sobre el correo que recibí el 22 de diciembre. Debería haber prestado más atención", subrayó.

No obstante, agregó que los otros comunicados estaban "perdidos" entre mensajes, comunicaciones, notas de prensa y páginas web de difícil acceso.

Ese fue el caso del mensaje que recibió la rusa el 18 de diciembre y que incluía, además de toda clase de datos sobre torneos, ránking y estadísticas, información antidopaje.

"Supongo que algunos medios pueden llamar eso una advertencia. Pero pienso que la mayoría de la gente diría que es demasiado difícil de encontrar", señaló.

Admitió que recibió otra comunicación a principios de año, después de que el Meldonium ya hubiera sido incluido en la lista de sustancias prohibidas por la Agencia Mundial Antidopaje (AMA).

"Ese documento tenía miles de palabras, muchas de ellas técnicas, en letra pequeña ¿Debería haberlo estudiado? Sí. Pero si ves el documento adjunto, entenderás lo que quiero decir. Insisto, no son excusas, pero es erróneo decir que me advirtieron cinco veces", comentó. El mensaje de Sharápova en Facebook incluye dos fotos con ese último folleto remitido a la tenista.

A su vez, negó que tomara el Meldonium durante 4-6 semanas: "No tomaba la medicina diariamente. La tomaba según me lo había recomendado el doctor y en las pequeñas dosis prescritas".

"Estoy deseando que llegue la vista de la ITF, en la que recibiré mi expediente médico en detalle. Espero que me dejen volver a jugar", subrayó.

Sharápova termina asegurando que siempre ha sido "honesta" y que nunca ha aparentado estar lesionada "para encubrir la verdad" sobre unos análisis de sangre.

Al admitir el positivo el pasado 7 de marzo en Los Ángeles, Sharápova reconoció que había cometido "un gran error", pero pidió "una segunda oportunidad".

Explicó que tomó Meldonium durante 10 años para tratar una serie de problemas de salud como gripes recurrentes o electrocardiogramas irregulares, además de que se hizo pruebas de la diabetes, una enfermedad hereditaria.

Además de la suspensión deportiva, Sharápova ha recibido otra bofetada, ya que su escándalo de dopaje ha llevado a varias multinacionales a romper sus contratos publicitarios con la que fuera número uno del mundo.

De momento, Nike, Porsche y Tag Heuer han abandonado ya a la deportista con más ingresos del planeta con 6,7 millones de dólares en premios, a lo que hay que sumar 30 millones por contratos y negocios personales.

sábado, 12 de marzo de 2016

Nadal “Nunca he tomado nada prohibido”

El tenista español Rafael Nadal lamentó las sospechas sobre dopaje a las que está en ocasiones sometido y subrayó que nunca ha consumido ninguna sustancia ilegal para acelerar la recuperación de una lesión. “Estoy limpio. Siempre he trabajado muy duro y cuando he estado lesionado nunca he tomado nada prohibido para recuperarme antes. Estoy muy lejos de eso”, indicó el tenista español en Indian Wells. “Jamás tuve esa tentación”, insistió el número cinco del mundo, que se mostró contrariado ante las insinuaciones de dopaje. “Varias veces se me ha relacionado con algo así y estoy cansado”, agregó.

Del Potro gana con contundencia en Indian Wells

El argentino Juan Martín del Potro regresó por todo lo alto al cemento de Indian Wells (California) con una contundente victoria por 6-4 y 6-0 contra el local Tim Smyczek, mientras que los españoles Albert Ramos, Marcel Granollers y Pablo Carreño Busta lograron el pase a segunda ronda.

Del Potro, en su segundo torneo tras su vuelta a las pistas tras casi un año de inactividad, se deshizo de su rival en 69 minutos y se verá las caras con el checo Tomas Berdych en la siguiente ronda.

La armada española vio el triunfo de Ramos sobre el coreano Hyeon Chung por 2-6, 6-0 y 6-3 y el de Granollers (ESP) ante el bosnio Damir Dzumhur por 6-1 y 6-0. Por su parte, Carreño Busta debutó con el pie derecho y sobrepasó por 6-3 y 6-4 al ruso Evgeny Donskoy en 64 minutos para conseguir la primera victoria de su carrera en esta competición. De paso, frena así una racha de siete apariciones en torneos Masters 1000 sin victorias.

viernes, 11 de marzo de 2016

Exministra acusa a Nadal de doparse

La exministra francesa de Deporte Roselyne Bachelot ha acusado de dopaje al tenista español Rafael Nadal, sin pruebas y basándose en los meses que estuvo inactivo en 2012 por una lesión en el tendón rotuliano.

"Se sabe que la famosa lesión de Rafael Nadal, cuando estuvo parado siete meses, se debe en realidad a un control positivo", lanzó la exministra de Nicolas Sarkozy, que estuvo al frente de la cartera de Sanidad y Deporte entre 2007 y 2010 y ahora participa en una tertulia del canal "D8", donde esta semana hizo esas declaraciones.

Bachelot habló de Nadal a partir del anuncio el lunes de la tenista rusa María Sharapova de que había dado positivo el pasado mes de enero durante el Abierto de Australia en el que fue finalista, por Meldonium, un fármaco recomendado para combatir la insuficiencia cardiovascular.

"Cuando ves a un jugador de tenis que para durante varios meses, es que ha sido controlado positivo", agregó la exministra conservadora.

Nadal

El español Rafael Nadal lamentó las sospechas sobre dopaje a las que está en ocasiones sometido y subrayó que nunca ha consumido ninguna sustancia ilegal para acelerar la recuperación de una lesión.

jueves, 10 de marzo de 2016

NUEVAS PROMESAS DEL TENIS BOLIVIANO

En su constante afán por promover y fomentar el deporte blanco, la Federación Boliviana de Tenis, la Asociación Paceña de Tenis y el Club Hípico Los Sargentos organizaron el Campeonato Nacional de Tenis Menores G4, damas y varones, en las categorías 12, 14 y 16 años.

Los partidos, en su mayoría, se desarrollaron en las canchas del Club Hípico, donde se congregó gran cantidad de público para alentar a los jóvenes deportistas.

La ocasión fue ideal para acumular puntos en el ranking que controla la Federación Boliviana del mencionado deporte.

En la clausura del evento deportivo, la dirigencia expresó su complacida por la cantidad de participantes de los diversos departamentos del país.

miércoles, 9 de marzo de 2016

Djokovic busca otra corona en el Master 1000 de EEUU

El desierto californiano, terreno abonado en las últimas temporadas para el reinado de Novak Djokovic, acoge la puesta en marcha de los Masters 1000 en el torneo de Indian Wells, que se disputa bajo el impacto de la noticia tenística del año, el positivo por dopaje de la rusa Maria Sharapova.

La cita, que Rafael Nadal afronta como un nuevo punto de inflexión en este tramo de su carrera, está plagada de alicientes y también de ausencias, pero la confesión de Sharapova compartirá protagonismo con lo que suceda sobre la cancha en el torneo.

Gran parte de las mejores raquetas del circuito, tanto masculino como femenino, se reúnen durante diez días en las instalaciones de cemento del Indian Wells Tennis Garden. Una competición con pinta de Grand Slam que cada edición supera un llamativo registro de espectadores.

El torneo, que el año pasado superó en seguimiento, incluso, a Roland Garros, es un desafío más para Djokovic, que pretende mantener el talante abusivo de los cursos recientes. Aspira el balcánico a su quinto título; al tercero consecutivo. Sin embargo, la edición de 2016 que arrancará el miércoles, no contemplará la misma final de los dos últimos años. La que enfrentó al tenista de Belgrado con el suizo Roger Federer y con el mismo resultado.

El tenista helvético, que figura en el cuadro de honor del torneo con cuatro trofeos y esas dos finales perdidas, encabeza la lista de ausencias ilustres.

Federer no estará en Indian Wells. Tampoco los españoles David Ferrer, octavo del mundo y Tommy Robredo, el chipriota Marcos Baghdatis, el croata Ivo Karlovic y el polaco Jerzy Janowicz. En el cuadro femenino, la ausencia con mayúsculas es la de la rusa Maria Sharapova.

La que fuera número uno, ganadora del torneo en dos ocasiones, 2006 y 2013, ya se había dado de baja por una lesión en el antebrazo izquierdo. Ahora, además, espera sanción tras dar positivo en un control durante el Abierto de Australia. Ella misma lo anunció este lunes en una conferencia de prensa en Los Ángeles.

A cambio, el desierto californiano da la bienvenida al argentino Juan Martín del Potro, de vuelta a la competición tras once meses apartado de las pistas por una lesión en la muñeca. El tenista de Tandil, finalista en el 2013, disfrutará de una invitación de la organización.

La falta de Federer despeja el panorama de Andy Murray, que nunca obtuvo la corona. Estuvo cerca en el 2009, pero igual que el argentino fue superado por Rafael Nadal.

Djokovic y Murray, uno y dos del mundo, acuden a Indian Wells reforzados por su papel de líderes con Serbia y Gran Bretaña en las respectivas eliminatorias de Copa Davis donde disputaron la final.

Tenis de mesa en acción

Abriendo su calendario de competiciones 2016, la Asociación Departamental de Tenis de Mesa convocó al I Campeonato denominado “LISUTEME”, que se jugará por equipos, este 10 y 11 de marzo en sus ambientes de la III Fase del estadio Patria.

Según dicta su convocatoria, el torneo se disputará una vez por mes, de acuerdo a la cantidad de participantes que se registren. Cada equipo disputará diez partidos de manera obligatoria.

La primera fecha de este campeonato se realizará mañana, a partir de las 19:30; sin embargo, antes del torneo se procederá con la premiación a los mejores deportistas de la temporada pasada, según los organizadores.

Aguirre será titular de la FBT desde 2017



Aunque al cruceño Álvaro Guzmán le queda este año más para cumplir su gestión como presidente de la Federación Boliviana de Tenis (FBT), el fin de semana, el congreso ordinario, realizado en Santa Cruz, procedió a elegir al próximo titular, el paceño Ricardo Aguirre, quien asumirá en 2017.

“Por los estatutos de la federación, un año antes de que termine la gestión de la actual directiva se realizan las elecciones”, informó Guzmán. Aguirre contó con el apoyo unánime de las nueve asociaciones y estará al frente de la FBT por espacio de cuatro años: de 2017 a 2021.

“Es una gran responsabilidad; es un tema que buscaba desde hace muchos años y estoy muy contento por haber sido elegido, porque es una actividad que conozco bastante bien”, aseguró el dirigente de la asociación paceña, quien será el primer exjugador de Copa Davis en presidir la entidad.

Aguirre jugó tenis desde su niñez hasta cumplir 21 años, tiempo en el que fue campeón nacional en todas las categorías y representó al país a nivel internacional en la Copa Davis de 1990, 1991, 1992 y 1993. También fue dirigente del Club de Tenis La Paz y alcanzó la presidencia de la asociación paceña por cuatro años.

martes, 8 de marzo de 2016

El antiguo entrenador de Sharapova culpa al séquito de la rusa del positivo

El estadounidense Jeff Tarango, antiguo entrenador de Maria Sharapova, ha culpado al equipo de la tenista rusa por el positivo que dio en un control antidopaje al que se sometió durante el pasado Abierto de Australia.



"Estoy muy sorprendido. Hace unos días estuve con ella y con mis hijas y no nos dijo absolutamente nada. (El anuncio) fue algo que nos tomó por sorpresa a todos", dijo Tarango este martes a la cadena británica BBC.



El extenista californiano, de 47 años, considera que es "creíble" que Sharapova no estuviera al tanto de los cambios en la lista de sustancias prohibidas de la Federación Internacional de Tenis (ITF, por sus siglas en inglés).



"Si ella no lee las cartas de la ITF los miembros de su equipo deberían hacerlo. Se está jugando demasiado", afirmó Tarango, que culpó íntegramente al séquito de la tenista rusa, al que paga "cerca de un millón de dólares para estar con ella".



"Fui uno de sus primeros entrenadores y la quiero mucho, es una gran campeona. Todos los integrantes de su equipo son culpables. Si la ITF añadió el medicamento a la lista de sustancias prohibidas deberían habérselo dicho. Ella necesita centrarse en entrenar. Odiaría que esto acabara con su carrera y su legado", sostuvo.


Positivo

Sharapova, de 28 años, anunció el lunes en Los Ángeles (Estados Unidos) que dio positivo en un control antidopaje al que se sometió durante el pasado Open de Australia por un medicamento que ha utilizado durante los últimos diez años.



La rusa, ganadora de cinco títulos del Grand Slam, asumió "toda la responsabilidad" y explicó que el medicamento, meldonium, se encuentra en la lista de las prohibidas desde el 1 de enero.

"A mí me resulta cuestionable el hecho de que estén suspendiendo a 20 atletas de todo el mundo por este medicamento (meldonium). ¿Hacen esto porque no pueden detectar otros? ¿Es eso lo que están diciendo?", señaló Tarango.



"Creo que su médico, su agente, sus entrenadores y su cocinero deberían informarle cuando cambian la lista (de sustancias prohibidas), especialmente cuando saben que la ha estado tomando durante diez años. No es ningún secreto", dijo.



"A los jugadores que entreno ahora les miro sus bolsas de tenis de vez en cuando. Creo que es mi responsabilidad decirle a los padres lo que tienen los juniors en sus mochilas. Cuando Maria empezó conmigo era reacia incluso para tomar una aspirina", indicó el extenista californiano.

La ITF suspende a la tenista rusa Sharapova por dopaje

La Federación Internacional de Tenis (ITF) ha informado ayer que la tenista rusa María Sharapova, que dio positivo en un control realizado en el Abierto de Australia, será suspendida provisionalmente a partir del 12 de marzo.

Sharapova ha anunciado ayer en Los Ángeles (Estados Unidos) que ha dado positivo en un control antidopaje al que se sometió durante el pasado Abierto de Australia por un medicamento que ha utilizado durante los últimos 10 años.

Poco después la ITF emitió un comunicado en el que explica que el 26 de enero pasado Sharapova entregó una muestra a su Programa Antidopaje del Tenis (TADP) en relación con su participación en el Abierto de Australia. "Esa muestra fue analizada por un laboratorio acreditado por la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) y arrojó un positivo por Meldonium, una sustancia prohibida tanto por la AMA como por la TADP", señala la ITF.

La ITF agrega que "de acuerdo con el artículo 8.1.1 de la TADP, Sharapova fue acusada el 2 de marzo de una violación de las normas antidopaje" y que la rusa "admitió la existencia de Meldonium en su muestra del 26 de enero".

"Como el Meldonium en una sustancia no especificada en la lista de sustancias y métodos prohibidos de la AMA y la TADP, Sharapova será suspendida provisionalmente a partir del 12 de marzo, a la espera de que el caso quede aclarado", concluye la ITF.

María Sharapova ha anunciado ayer que dio positivo en un control antidopaje al que se sometió durante el Abierto de Australia.

La rusa, ganadora de cinco títulos del Grand Slam, afirmó que la sustancia, el medicamento meldonium, se encuentra en la lista de las prohibidas desde el 1 de enero. Sharapova admitió que no sabía que ese medicamento había sido prohibido.



APOYAN DECISIONES

La Asociación Femenina de Tenis (WTA) ha emitido un comunicado en el que su presidente, Steve Simon, afirma que el organismo apoyará las decisiones que se tomen en el caso de dopaje de la rusa Maria Sharapova, que ayer ha reconocido un positivo durante el torneo Abierto de Australia en enero último.

Sharapova dio positivo: “cometí un gran error”

La tenista rusa Maria Sharapova ha anunciado ayer lunes en Los Ángeles (Estados Unidos) que ha dado positivo en un control antidopaje al que se sometió durante el pasado Abierto de Australia por un medicamento que ha utilizado durante los últimos 10 años.

La rusa, ganadora de cinco títulos del Grand Slam, explicó que ese medicamento, Meldonium, se encuentra en la lista de los prohibidos desde el 1 de enero pero que ella no lo sabía.

“Asumo toda la responsabilidad. Cometí un gran error”, declaró Sharapova.

La rusa, de 28 años, que no ha jugado desde que perdió en cuartos de final del Abierto de Australia, dijo que no desea concluir su carrera de esta manera. “No quiero terminar mi carrera con una suspensión por dopaje”, destacó la campeona rusa. “Mi esperanza es que pueda tener una segunda oportunidad y volver a competir”, agregó.

El Meldonium, que incrementa el rendimiento físico y mental, y que este año ya se encuentra en la lista de sustancias prohibidas por la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) y el Programa Antidopaje del Tenis, se fabrica en Letonia.

Sharapova reconoció que lo sucedido provoca un grave daño tanto a su imagen como a la del tenis mundial: “He tenido una carrera plena de responsabilidad y profesionalismo desde que llegue al circuito, pero ahora, con mi gran error, he fallado a mis seguidores y también al deporte del tenis”.

La rusa explicó que ha tomado el fármaco Meldonium durante 10 años para tratar una serie de problemas de salud como gripes recurrentes o electrocardiogramas irregulares, además de que se hizo pruebas de la diabetes, una enfermedad que afecta a su familia.

Sharapova insistió en que ella no sabía que desde el 1 de enero ese medicamento había sido prohibido por la AMA, pero asumió lo que se le viene encima: “Sé que tengo que afrontar las consecuencias”.

Cuando Sharapova convocó la rueda de prensa de ayer, se especuló sobre su posible retirada del tenis.

“Si se hubiera tratado de anunciar mi retirada del tenis no lo habría hecho en un hotel céntrico de Los Ángeles con esta alfombra, que es bastante fea”, bromeó.

Sharapova anunció el pasado jueves que no iba a participar en el torneo de Indian Wells debido a una lesión en el antebrazo izquierdo.

Según publicó la revista Forbes el pasado agosto, la rusa fue la deportista que más dinero ganó al tener unos ingresos de 6,7 millones de dólares en premios, cifra que incrementó hasta los 30 millones por contratos publicitarios y negocios personales.

Poco después del anuncio de Sharapova, la Federación Internacional de Tenis (ITF) informó en un comunicado de que la tenista rusa será suspendida provisionalmente a partir del 12 de marzo.

La ITF explica que el 26 de enero pasado Sharapova entregó una muestra a su Programa Antidopaje del Tenis (TADP) en relación con su participación en el Abierto de Australia.

lunes, 7 de marzo de 2016

El ‘Top-Ten’ del futuro

Diez tenistas por debajo de los 20 años aparecen entre los 200 mejores del mundo. ¿Es posible que alguno de ellos irrumpa con fuerza como una de las grandes raquetas del momento?.

Les presentamos a los candidatos del futuro olimpo mundial del tenis

Borna Coric (19 años, 38 ATP)

El croata llegó a ser número uno del mundo júnior, etapa en la que conquistó el US Open de la categoría y fue semifinalista en el Open de Australia y Roland Garros. Debutó en el circuito profesional en el torneo de Umag en 2013 y desde entonces firma un bagaje de 38 victorias y 41 derrotas, destacando en su currículo los triunfos ante Rafa Nadal en Basilea 2014 (6-2, 7-6) y ante Andy Murray en Dubai 2015 (6-1, 6-3). Esta temporada alcanzó la final de Chennai donde cedió en el último partido ante Stan Wawrinka (3-6, 5-7).

Alexander Zverev (18 años, 56 ATP)

El alemán fue número dos del mundo júnior gracias a la conquista del Open de Australia, la final en Roland Garros y las semifinales del US Open de la categoría. Su primer partido como profesional se fecha en el torneo de Hamburgo 2013 y a partir de esa fecha acumula un total de 24 victorias y 28 derrotas, cediendo los cinco duelos ante 'Top-Ten' que ha disputado y siendo su triunfo más notable la victoria ante Marin Cilic en Montpellier 2016 (7-6, 7-6). Su resultado más destacado esta temporada fueron las semifinales de Montpellier donde solo Paul-Henri Mathieu le privó de disputar el título (6-7, 5-7).

Hyeon Chung (19 años, 66 ATP)

El coreano no destacó sobremanera en su etapa de júnior pues solo alcanzó el séptimo puesto del ranking y alcanzó la final de Wimbledon. Debutó en el circuito profesional en la fase previa del US Open 2014 y desde entonces firma 16 victorias y 17 derrotas. Su triunfo más destacable fue ante Benoit Paire en Winston-Salem 2015 (6-1, 6-4), si bien esta temporada apenas ha conseguido dos victorias y no ha superado la segunda ronda en ningún torneo.

Taylor Fritz (18 años, 102 ATP)

El estadounidense fue número uno del mundo júnior, etapa en la que ganó el US Open e hizo final en Roland Garros, semifinal en Wimbledon y cuartos de final en el Open de Australia. En su paso intermedio hacia el profesionalismo ganó tres Challengers, siendo uno de los nueve jugadores menores de 17 que ha conseguido tal hito -el resto de nombres (Richard Gasquet, Juan Martín del Potro, Novak Djokovic, Tomas Berdych, Rafa Nadal y Bernard Tomic) deja a las claras la importancia del dato-. Hijo del también tenista Kathy May Fritz, debutó en el circuito en la previa de Indian Wells 2015 y desde entonces suma 5 victorias y 4 derrotas, siendo el triunfo más destacado el logrado ante Steve Johnson en Memphis 2016 (7-6, 7-6). Esta temporada ya ha destacado alcanzando la final en Memphis, cediendo solo en el último duelo ante Kei Nishikori (4-6, 4-6).

Thanasi Kokkinakis (19 años, 103 ATP)

El australiano es, junto a Nick Kyrgios, la gran esperanza australiana para el futuro más inmediato. Como júnior llegó a la final del Open de Australia y el US Open, siendo su mejor clasificación el décimo puesto del ranking. Dio el salto al profesionalismo en el torneo de Brisbane en 2014 y desde entonces acumula un bagaje de 15 victorias y 26 derrotas, perdiendo los tres duelos que le han medido ante 'Top-Ten' y siendo significativos los triunfos ante Julien Benneteau en Brisbane 2014 (6-4, 6-3), Ernets Gulbis en el Open de Australia 2015 (5-7, 6-0, 1-6, 7-6, 8-6). Una lesión en el hombro derecho le obligó a pasar por quirófano y de momento no ha podido participar en un solo torneo en el curso actual.

Karen Khachanov (19 años, 152 ATP)

El ruso no destacó sobremanera en su etapa como júnior, donde nunca pasó de los octavos de final en los Grand Slam y donde apenas pudo ser el número 16 del mundo. Debutó como profesional siendo aún menor de edad en el torneo de San Petersburgo 2013, firmando desde entonces 4 victorias y 7 derrotas, siendo su triunfo más reseñable la conseguida ante John Millman en el Challenger de Vancouver 2015 (7-6, 4-6, 7-6). Durante lo que llevamos de curso aún no ha conseguido ganar un partido en el cuadro final de un torneo ATP.

Elias Ymer (19 años, 153 ATP)

La carta de presentación del sueco fue la Orange Bowl de 2012, siendo número cinco del mundo en su etapa júnior. Debutó en el circuito profesional en el Masters 1.000 de Miami 2014, siendo desde entonces su trayectoria de 6 victorias y 16 derrotas. Su mejor resultado fue la victoria ante Nick Kyrgios en el Conde de Godó 2015 (2-6, 7-5, 7-6). En lo que llevamos de temporada aún no ha conseguido sumar una sola victoria en el cuadro final de un torneo ATP.

Jared Donaldson (19 años, 161 ATP)

El estadounidense limitó su etapa como júnior al terreno americano, llegando tan solo a alcanzar los octavos de final del US Open. Debutó como profesional en el torneo de Washington 2014 y desde entonces suma un total de 4 victorias y 10 derrotas. Nunca se ha medido a un 'Top-Ten' y su mejor triunfo fue ante Nicolas Mahut en Cincinnati 2015 (7-5, 6-7, 6-2). En lo que llevamos de temporada solo ha conseguido ganar en las fases previas de varios torneos.

Quentin Halys (19 años, 169 ATP)

El francés llegó a ser número tres del mundo en su etapa como júnior, logrando la victoria en el US Open y semifinalista en el Open de Australia y Roland Garros. Debutó en el circuito profesional jugando la previa de Roland Garros 2013 y desde entonces firma 2 victorias y 5 derrotas, siendo su triunfo más sonado el conseguido ante Rajeev Ram en el Valencia Open 205 (7-6, 7-6). En lo que llevamos de curso sus mejores resultados han sido los cuartos de final alcanzados en los Challengers de Noumea y Canberra.

Francis Tiafoe (18 años, 178 ATP)

El estadounidense viene pisando fuerte. Ha sido número dos del mundo como júnior, fase en la que su mejor resultado en Grand Slam fueron las semifinales del US Open. En 2015 debutó en el circuito profesional siendo de la partida en el torneo de Memphis, firmando desde entonces un global de 1 victoria y 7 derrotas, siendo su mejor resultado la victoria ante Radu Albot en Winston-Salem 2015 (6-4, 6-4). Sus mejores resultados esta temporada han sido los cuartos de final que consiguió en los Challengers de Maui y Dallas.

Djokovic y Murray brillan en el Grupo Mundial de la Davis

Dos actuaciones épicas de las dos principales raquetas del circuito, el número uno del mundo, Novak Djokovic, y el segundo del ranking, Andy Murray, sostuvieron a Serbia y a Gran Bretaña en el Grupo Mundial de la Copa Davis.

El duelo entre Serbia y Gran Bretaña, con el cuadro balcánico como anfitrión, es el gran aliciente de los cuartos de final del torneo, previstos del 15 al 17 de julio. Además, Argentina visitará a Italia, Francia acudirá a la República Checa y Croacia viajará a Estados Unidos después de superar, todos, las series de la primera ronda.

Fue Viktor Troicki el que consumó la remontada de Serbia ante Kazajistán (3-2), tras vencer en el punto definitivo a Aleksander Nedoyyesov; sin embargo, más antes, Djokovic; salvó a su equipo de la eliminación al ganar a Mijail Kukushkin.

Serbia se enfrentará en cuartos de final a Gran Bretaña, que liderada por Murray salió airoso del choque ante Japón (3-1).

Argentina se mete en los cuartos de la Copa Davis

Leonardo Mayer sumó este domingo ante el polaco Michal Przysiezny el punto que certificó la victoria (3-1) de Argentina en la primera ronda de la Copa Davis de tenis jugada en Gdansk con resultado en el cuarto partido de 6-7 (4/7), 7-6 (7/4), 6-2 y 6-3.

Pese a perder el duelo de dobles el sábado, el equipo argentino demostró su superioridad en los duelos individuales y Mayer, tras 2 horas 33 minutos de partido, sigue invicto en el torneo por naciones desde 2013. Mayer, 41 del mundo y mejor clasificado de Argentina, sufrió más de lo esperado en la pista cubierta de Gdansk ante el número 318 de la ATP, al que no le pudo ganar un juego al resto hasta la tercera manga.

Pero, el tenista de Corrientes, muy seguro con su saque, no permitió la sorpresa y suma ya 11 triunfos seguidos en el torneo. Argentina tiene la Copa Davis como una de sus eternas asignaturas pendientes. No ha conseguido ganar ninguna edición de esta prestigiosa competición, pese a haber sido uno de los protagonistas de las rondas finales en años anteriores.

En la próxima ronda, los argentinos jugarán como visitantes ante Italia, que no tuvo problemas para resolver (3-0) su duelo ante Suiza, que no contó con sus dos mejores tenistas, Roger Federer y Stanislas Wawrinka.

sábado, 5 de marzo de 2016

Chuquisaca brilla en G1

Con el título en la modalidad dobles y el segundo lugar en singles, Nicolaus Quispe sacó cara por Chuquisaca en la categoría 12 años del Campeonato Nacional Grado 1 (G1) de Tenis, disputado esta semana en La Paz.

Quispe, junto al paceño Sebastián Bohrt, venció en la final a la pareja chuquisaqueña de Nicolás Donoso y Santiago Solares.

Por otro lado, Quispe también jugó en singles 12 años, donde llegó hasta la final, en la que cayó ante el paceño Bohrt.

En la antesala del torneo G1, se disputó el Nacional Grado 4 (G4), en el que los chuquisaqueños Luciano Vedia (cuadro 5) y Nicolás Donoso (cuadro 1) se coronaron campeones.

Cossio y Cortez ganaron el G1

El torneo Nacional G1 concluyó este jueves con la realización de los partidos finales de las categorías 12 y 16 años, damas y varones, donde los títulos de la modalidad individual fueron alcanzados por las cochabambinas Valeria San Miguel y Paola Cortez y por el paceño Sebastián Bohrt y el cruceño Freddy Cossío en las canchas del Club de Tenis La Paz (CTLP), en la zona de La Florida.

Pasado el mediodía se jugaron los partidos de la final en la zona sur paceña, con triunfo para Paola Cortez (Cochabamba) sobre Isabella Caballero (La Paz) por 7-6(3) y 6-2 y Freddy Cossío (Santa Cruz) se impuso en su encuentro frente a Alejandro Arraya (Cochabamba) por 6-4 y 7-6 (6), ambos en la categoría 16 años.

Valeria San Miguel (Cochabamba) venció a Gabriela Cortes (Cochabamba) por un marcador de 6-0 y 6-2 y Sebastián Bohrt (La Paz) hizo respetar su condición de local con un triunfo frente a Nicolaus Quispe (Chuquisaca) por 6-3 y 6-2 en 12 años.

Los campeones en 16 años recibirán cada uno 1.054 puntos para el ranking de la Federación Boliviana de Tenis (Fbt) y los ganadores de las finales de 12 años se llevaron a sus casillas 731 unidades.

Esta es la nómina de los campeones en dobles: Camila Mirada (La Paz)-Valeria San Miguel (Cochabamba) y Sebastián Bohrt (La Paz)- Nicolaus Quispe (Chuquisaca) en 12 años; y Paola Cortez (Cochabamba)-Fernanda Delgado (Cochabamba) y Alejandro Arraya (Santa Cruz)-Gabriel Nolasco (La Paz) en 16 años.

viernes, 4 de marzo de 2016

Copa Davis Murray y Djokovic abren Grupo Mundial

La Copa Davis estrena su temporada hoy con el arranque de una primera ronda del Grupo Mundial que contará como grandes estrellas con el número uno mundial, el serbio Novak Djokovic, y el número dos, el británico Andy Murray, que llegará además como defensor del título.

El tenista escocés estará de nuevo con su equipo en el inicio de la defensa del título, este fin de semana en Birmingham ante Japón.

El otro gran nombre del fin de semana en el "Torneo de la Ensaladera" es el de Novak Djokovic, que liderará a Serbia en el choque ante Kazajistán.

Si se cumplen los pronósticos, la Serbia de Djokovic y la Gran Bretaña de Murray deberían enfrentarse en un posible cuarto de final estelar, del 15 al 17 de julio. Pero para ello sus países tendrán que ganar este fin de semana.

Sharapova anuncia su baja en el Indian Wells

La rusa Maria Sharapova anunció su ausencia del torneo de Indian Wells, que se disputará del 9 al 20 de marzo, a causa de una lesión en el antebrazo izquierdo y la colombiana Mariana Duque Mariño ocupará su lugar en el cuadro principal.

La que fuera número uno del mundo lamentó su ausencia de un torneo que conquistó en dos ocasiones, en el 2006 y 2013. "Estoy muy decepcionada pero no estoy en condiciones de competir este año en Indian Wells, por lo que dejaré un espacio libre para otra tenista que animará el torneo" dijo.

"Estoy centrada en la recuperación de la lesión en el antebrazo izquierdo a pesar de mis esfuerzos por estar al 100 por ciento y preparada para jugar este torneo, uno de mis favoritos del circuito y tan cerca de mi casa en Los Ángeles. Estoy segura de que el torneo será un gran éxito este año y estoy ansiosa por volver el año que viene y espero que muchos años después", agregó Sharapova.

La tenista siberiana se retiró del torneo de Brisbane al inicio de la temporada debido al dolor en su antebrazo izquierdo, y aunque llegó a los cuartos de final del Abierto de Australia, la rusa no ha podido volver a las canchas desde entonces.

Con su retirada, la colombiana Mariana Duque Mariño accede al cuadro principal del torneo de Indian Wells.

Paceño Böhrt triunfa en el Nacional G1



El paceño Sebastián Böhrt (en 12 años), el cruceño Freddy Cossío (16) y los cochabambinos Valeria San Miguel (12) y Paola Cortez (16) se proclamaron campeones de sus respectivas categorías del torneo Nacional Infanto Juvenil G1, que culminó ayer en las canchas del Club de Tenis La Paz (CTLP), en La Florida.

Fueron cuatro días de competencia, en la que se disputó primero el round robin (todos contra todos) en fase de grupos conformados por tres y cuatro tenistas; luego avanzaron los mejores a la fase de octavos, y sucesivamente a cuartos, semifinales y finales.

A diferencia de la semana pasada, el buen clima acompañó el desarrollo de los partidos, ya que por la mañana se disputaron las semifinales, mientras que por la tarde fue el turno de los encuentros por la corona.

En esa instancia, Böhrt salió vencedor luego de superar al chuquisaqueño Nicolaus Quispe por dos sets a cero, con parciales de 6-3 y 6-2. Por la misma categoría, pero en la rama femenina, San Miguel no tuvo inconvenientes para derrotar a la cochabambina Gabriela Cortes (6-0 y 6-2).

En 16 años varones, Cossío obtuvo la corona tras un complicado encuentro con el valluno Alejandro Arraya: 6-4 y 7-6(6). Mientras que Cortez tuvo algunos problemas para superar a la paceña Isabella Caballero: 7-6(3) y 6-2.

Con estos resultados terminó la actividad tenística en el CTLP, donde durante 10 días de competencia se desarrollaron los torneos Nacional Absoluto 1.000 y el G1 para 14 y 18 años.Para esos certámenes, el Club de Tenis habilitó hasta 14 canchas al mismo tiempo.

Bohrt, San Miguel, Cortez y Cossío, campeones del G1

El torneo Nacional G1 “Copa Huawei” concluyó ayer jueves con la realización de los partidos finales de las categorías 12 y 16 años, damas y varones, donde los títulos de la modalidad individual fueron alcanzados por las cochabambinas Valeria San Miguel y Paola Cortez y por el paceño Sebastián Bohrt y el cruceño Freddy Cossío en las canchas del Club de Tenis La Paz (Ctlp), en la zona de La Florida.

Pasado el mediodía se jugaron los partidos de la final en la zona sur paceña, con triunfo para Paola Cortez (Cochabamba) sobre Isabella Caballero (La Paz) por 7-6(3) y 6-2 y Freddy Cossío (Santa Cruz) se impuso en su encuentro frente a Alejandro Arraya (Cochabamba) por 6-4 y 7-6 (6), ambos en la categoría 16 años.

Por su parte, Valeria San Miguel (Cochabamba) venció a Gabriela Cortés (Cochabamba) por un marcador de 6-0 y 6-2, en tanto que el local Sebastián Bohrt (La Paz) hizo respetar su condición de local con un triunfo frente a Nicolaus Quispe (Chuquisaca) por 6-3 y 6-2 en 12 años. Los campeones en 16 años recibirán cada uno 1.054 puntos para el ranking de la Federación Boliviana de Tenis (Fbt) y los ganadores de las finales de 12 años se llevaron a sus casillas 731 unidades.

Esta es la nómina de los campeones en dobles: Camila Miranda (La Paz)-Valeria San Miguel (Cochabamba) y Sebastián Bohrt (La Paz)- Nicolaus Quispe (Chuquisaca) en 12 años; y Paola Cortez (Cochabamba)-Fernanda Delgado (Cochabamba) y Alejandro Arraya (Santa Cruz)-Gabriel Nolasco (La Paz) en 16 años. Con los cotejos de estas categorías se dio por concluido el torneo Nacional G1, que se inició el 26 de febrero con los compromisos de 14 y 18 años, damas y varones, en el Club de Tenis La Paz.

jueves, 3 de marzo de 2016

Djokovic cree que podrá jugar en Copa Davis

Novak Djokovic, que la semana pasada abandonó en cuartos del Torneo de Dubái por una infección en el ojo derecho, declaró este miércoles que es "optimista" sobre sus opciones de disputar la primera ronda de la Copa Davis, este fin de semana en Belgrado ante Kazajistán.

"Soy optimista y espero jugar. Era un poco escéptico pero ahora todo va bien", declaró Djokovic a la prensa en la víspera del sorteo de la eliminatoria.

"Todavía tengo dos entrenamientos para adaptarme a las condiciones en sala", añadió.

El número 1 mundial abandonó en cuartos de Dubái ante el español Feliciano López, perdiéndose la primera final de un torneo que disputaba desde enero de 2015.

Con 17 finales consecutivas, el vencedor del Abierto de Australia 2016 se quedó a una del récord de Ivan Lendl, 18 partidos por el título entre 1981 y 1982.

Serbia, que ganó la Copa Davis en 2010 con Djokovic como líder, aspira a repetir triunfo. Parte como favorita contra Kazajistán en Belgrado.

Tenistas del interior sientan dominio en el Torneo Nacional G1

Tenistas de Chuquisaca, Cochabamba, Santa Cruz, Tarija y Santa Cruz ocupan la mayoría de las plazas en la recta decisiva en el torneo Nacional Grupo 1 (G1), damas y varones, desplazando a los jugadores locales; y, este jueves afrontarán la semifinal y la final en las canchas del Club de Tenis La Paz (Ctlp), en la zona de La Florida.

Hoy habrá mucha actividad para los jugadores porque a primera hora jugarán los compromisos de la semifinal y a partir de las 11:00 se disputarán las finales en las canchas de La Florida, donde se conocerá quiénes se llevan los 1.054 y 731 unidades en 16 años y 12 años, de manera respectiva.

Gabriela Cortes (Cochabamba) venció a María Olivia Castedo (Santa Cruz) por 6-2 y 6-3, Constanza Paz Soldán (Cochabamba) superó a Liria Loria (La Paz) por 6-4, 4-6 6-1, Isabella Caballero (La Paz) pasó a la semifinal dejando fuera de carrera a Carolina Velásquez (Santa Cruz) por 6-3 y 6-2 y Susan Salinas (Santa Cruz) superó a Isabella Andrada (Cochabamba) por 7-5 y6-3 en 16 años.

En varones, Alejandro Arraya (Cochabamba) se impuso a Gabriel Almanza (La Paz) por 6-0 y 6-0, Rodrigo Cavero (Tarija) sacó a Agustín Cortez (Cochabamba) por 7-6 (2), 5-7 y 6-4, Freddy Cossío (Santa Cruz) derrotó a Gabriel Nolasco (La Paz) por 7-5, 67 (4) y 6-1 y Diego Piérola (Cochabamba) venció a Sebastián Azcui (La Paz) por 6-2 y 6-2. Luego, Gabriela Cortes (Cochabamba) le ganó a Francis Urquidi (Oruro) por 6-2 y 6-3, Jessica Santa Cruz (Chuquisaca) venció a Camila Miranda (La Paz) por 7-6(4) y 6-0, Fiorella Durán (Santa Cruz) dejó fuera de la competencia a Ana Sofía Beccar (La Paz) por 6-0 y 6-0 y Valeria San Miguel (Cochabamba) se impuso a Masha Vrsalovic (Cochabamba) por 6-2 y 6-4 en 12 años. La rama masculina tuvo estos resultados: Santiago Vedia (Chuquisaca) salió triunfante ante Grover Vargas (Cochabamba) por 6-2 y 6-2, Nicolaus Quispe (Chuquisaca) superó a Luciano Vedia (Chuquisaca) por 6-1 y 6-1, Esteban Dávila (Santa Cruz) venció a Andrés Urquiola (Tarija) por 7-5 y 6-3 y Sebastián Bohrt (La Paz) sacó la cara por los anfitriones ante Santiago Montellano (Beni) por 7-5 y 7-5.

martes, 1 de marzo de 2016

Nolasco, Gutiérrez, Molina y Antezana vencen en el G1



Los paceños Gabriel Nolasco (14 años), Lucía Gutiérrez (18), y los cochabambinos Luis Molina (18) y France Antezana (14) se proclamaron campeones de sus respectivas categorías del Nacional Infanto Juvenil G1 de tenis, disputado en el Club de Tenis La Paz (CTLP). La jornada comenzó ayer temprano (08.30), ya que estaban pendientes los partidos semifinales de 18 años damas, debido a que las lluvias impidieron que se jueguen el domingo.

Nolasco obtuvo el título luego de vencer al cruceño Ernesto Mealla (6-1 y 6-4). “Fue un partido muy intenso porque mi contrincante jugaba muy bien, pero me fue perfecto. Es un objetivo cumplido”, dijo el paceño. Gutiérrez tuvo un choque más complicado, ya que todo se definió en el tercer set. Su rival fue la también paceña Moira Miranda, a quien ganó por 3-6, 7-5 y 7-5. “Di lo mejor de mí para vencer, además mi actitud me ayudó bastante para poder ganar”, señaló la flamante campeona.

Molina también tuvo un duro encuentro ante el cruceño Óscar del Granado, a quien derrotó por 4-6, 6-0 y 6-2. “Empezamos un poco flojos, pero después nos pusimos con ritmo y se pudo sacar el resultado. Lo bueno es que en los dos últimos sets mi concentración mejoró y gané”, señaló el valluno, que por segunda vez obtuvo este título en 18 años.

Finalmente, Antezana superó en la final de 14 años a la cruceña María Castedo (6-3, 2-6 y 6-1). “Fue un partido muy peleado. Siempre los encuentros con María son complicados, ya que tiene un gran nivel, pero pude ganar porque en ningún momento me rendí y peleaba todos los puntos”, indicó la cochabambina.

Los datos

Puntos

Los campeones de 18 años obtuvieron 1.505 puntos para el ranking nacional, y los de 14 años acumularon 860.

Inicio

Ayer comenzaron los cotejos de 12 y 16 años. La modalidad es round robin (todos contra todos).

Ocho ganadores paceños

La Paz tuvo una buena participación en el Nacional de Menores G4, categorías 12, 14 y 16 años, damas y varones, que se desarrolló en el Club Hípico Los Sargentos y el Club Alemán, ya que de las 22 finales que se disputaron ayer, ocho fueron ganadas por los tenistas locales. Los vencedores fueron: Ana Kyllmann, Natalia Trigosso, Gabriel Lara, Patrick Crespo (en 12 años), Maura Biggemann, Ana Beccar, Juan Caballero y Julián Von Borries (14).

Para obtener la corona del campeonato tuvieron que pasar por varias etapas, pues la modalidad del torneo era round robin (todos contra todos) con grupos conformados por cuatro o tres tenistas, de los cuales el mejor por cada uno pasó a una final que jugó contra el vencedor de otra llave. Esto quiere decir que hubo varios campeones en las categorías, ya que de dos series salió un ganador final.

También se disputó el torneo de dobles, en el que ayer se disputaron ocho finales, según los datos de la organización. El certamen tuvo la participación de 157 tenistas provenientes de siete asociaciones —menos Beni y Pando—. Jugaron por puntos para el ranking nacional.

Nolasco y Gutiérrez, campeones de la Copa Huawei

Los paceños Gabriel Nolasco (categoría 14 años ) y Lucía Gutierrez (categoría 18 años) conquistaron el título en el campeonato Nacional G1 disputado hasta ayer en el Club de Tenis La Paz. Ambos vencieron en los partidos decisivos y se coronaron como los mejores a nivel nacional. Nolasco venció al cruceño Ernesto Mealla por el contundente 6-1 y 6-4, en tanto que la paceña Lucía Gutiérrez tuvo un partido más duro, porque superó con dificultad a Moira Miranda, también de esta ciudad, por el estrecho marcador de 3-6, 7-5 y 7-5. Tras el triunfo, ambos se llevaron 1.505 y 860 puntos para el ranking nacional, respectivamente.

“Fue un partido muy intenso, bien peleado todos los puntos, tuve más la iniciativa en todo el partido y por eso gané, ya son como 10 títulos que gané en la categoría. Viajo al Paraguay, después voy a jugar el torneo máster G-A (grado-A) con los ocho mejores tenistas del país”, afirmó Nolasco.

“Tuve en la semifinal y la final partidos muy duros y al tercer set, con mi esfuerzo y actitud logré sacarlos, la clave fue no rendirse y salir adelante. El tercer set lo saqué adelante perdiendo 5-3”, declaró Gutiérrez después del encuentro.

Los torneos G1, son considerados los torneos de mayor grado a nivel nacional porque en los mismos, los tenistas logran acumular más puntos en sus categorías. En 18 años varones, el valluno Luis Molina fue superior en la final al cruceño Oscar del Granado, en tres sets bastante disputados, 4-6, 6-0 y 6-2. En singles damas, 14 años, la cochabambina France Antezana ganó a la cruceña Moira Castedo por 6-3, 2-6 y 6-1, en entretenidos sets.

Concluyó con éxito el Nacional de Tenis G4


GANADOR. El tenista Juan Caballero, uno de los campeones en el torneo nacional G4.

Con la disputa de 19 partidos correspondientes a la fase final en las categorías 12 años, 14 y 16 años, damas y varones, este lunes concluyó el torneo Nacional Grupo 4 (G4) cuyos compromisos se jugaron en las canchas del Club Hípicos Los Sargentos, ubicado en la zona de Obrajes, en La Paz, bajo el control de la Federación Boliviana de Tenis (Fbt).

Los torneos del nivel G4 están dirigidos a los tenistas que no cuentan con suficiente puntaje para ingresar a los G1 y que buscan más roce deportivo. Este certamen sirve como incentivo para que los deportistas puedan obtener puntos para el ranking nacional con la proyección de llegar al Grupo 1. Por la cantidad de jugadores en el G4, que en esta oportunidad llegaron cerca de los 200 tenistas, se jugó bajo la modalidad de Round Robin (todos contra todos) y los mejores de cada grupo avanzaron a las finales enfrentando al número uno de la siguiente serie.

La categoría 16 años la ganadora de la final fue Anja Lijerón (Santa Cruz) tras vencer en la final a Carolina Cortez (Cochabamba) por un marcador 4-6, 7-5 y 10-5, mientras, los otros campeones fueron: Sebastián Etchyberre (Santa Cruz) luego de superar a Julián Loayza (La Paz) por 6-3 y 6-1, y Stefan Rupprecht (Santa Cruz) quien venció a Dean Hawley (Cochabamba) por 6-0 y 6-1.

Por tratarse de un cuadro abierto en 16 años los campeones recibieron 344 unidades para el ranking, mientras que en 14 años los ganadores de la final obtienen 151 y en 12 años hubo 86 unidades para los vencedores de los compromisos finales.

Esta es la nómina de los campeones de 14 años: María Alejandra Sandoval (Santa Cruz), Natalia Zamora (Cochabamba), Maura Biggemann (La Paz), Dayana Morejón (Santa Cruz), Ana Sofía Beccar (La Paz), Juan Caballero (La Paz), Mateo Rejas (Cochabamba), Matías Lijeron (Santa Cruz), Julián Von Borries (La Paz) y Luciano Vedia (Chuquisaca).

En 12 años se proclamaron campeones: Catalina Kyllmann (La Paz), Denisse Ariñéz (Santa Cruz), Natalia Trigoso (La Paz), Fernanda Jemio (Santa Cruz), Valeria Urresty (Santa Cruz), José Paulo Camacho (Santa Cruz), Gabriel Lara (La Paz), Patrick Crespo (La Paz) y Joshua Akly (Santa Cruz).

APG