lunes, 14 de noviembre de 2016

Futures, el camino al profesionalismo



Cochabamba será testigo desde hoy y hasta el domingo de uno de los torneos de tenis más importantes del planeta: el Futures, certamen reservado para jóvenes deportistas y que integra el circuito masculino de la Federación Internacional de Tenis (ITF, por sus siglas en inglés).

El torneo recorre diferentes partes del mundo y otorga puntaje y dinero en efectivo a los mejores del campeonato. La sumatoria de unidades es beneficiosa para ascender en el ranking de ATP y dar el salto al profesionalismo.

El camino

Sin duda alguna, la gran cantidad de estos torneos de ITF son importantes para todos los tenistas, en particular aquellos que aspiran a ser profesionales.

De acá han salido los mejores del mundo, muchos de ellos de esta parte del continente.

“El principal objetivo del torneo Futures es el primer paso al profesionalismo. Después de que los chicos han jugado sus torneos juniors, deben pasar a torneos profesionales”, explicó Martín Sagárnaga, árbitro principal del evento.

Según Sagárnaga, este tipo de torneos se disputan en diferentes países del mundo (en los cinco continentes) y cada tenista tiene la posibilidad de elegir los torneos en los que desean jugar.

“Después vienen los torneos Challenger, que otorgan más puntos y premios”, acotó Sagárnaga.

Al respecto, el secretario técnico de la Federación Boliviana de Tenis (FBT), Eduardo Revuelta, destacó la importancia de contar con un torneo de estas características en Cochabamba, uno de los cuatro que se realizan en el país.

“Esta serie de torneos es de los más importantes, es el mayor a nivel profesional. Es muy importante, ya que sin él, nuestros jugadores difícilmente podrían hacer puntos afuera. Otorgamos los Wild Cards para que así jueguen en el país y no gasten en hospedaje”, resaltó Revuelta.

Premios

Para este torneo se repartirán 10.000 dólares en premios, siendo el vencedor el que se adjudica 1.300. El resto de los participantes (subcampeón hasta el último) se dividen los 8.700 dólares del total.

Existen también otros torneos Futures con más premios económicos, como el de 15.000+H (incluye hospedaje), el de 15.000 y finalmente el de 10.000, antes conocido como torneos “Satellites”.

Sistema

La disputa del torneo es el siguiente: una vez que los cuadros de qualy (clasificación) definen a los ocho mejores, estos se unen a los ya inscritos en el cuadro principal del torneo para completar a 32.

El tenista que desee acumular más puntaje, como en el caso de los bolivianos, puede participar en los circuitos latinoamericanos o europeos a lo largo de todo el año calendario. El certamen que inicia hoy concluirá el domingo 20 y estará bajo la atenta mirada del director del evento Mauricio Solís.



32 Jugadores serán parte del cuadro principal del torneo que arranca hoy en el Club de Tenis Cochabamba (CTC) y que reúne a los mejores tenistas aspirantes al profesionalismo mundial. Los representantes nacionales aspiran a sumar los puntos necesarios para subir en el ranking.



OPINIONES

Martín Sagárnaga. Árbitro general torneo

“El torneo Futures es el primer paso”

“El principal objetivo del torneo Futures es el primer paso al profesionalismo. Después de que los chicos han jugado sus torneos juniors, deben pasar a torneos profesionales. Los certámenes que tienen premios en 10.000 dólares, que son los más bajos, son los primeros para dar el salto. Estos se juegan en todo el mundo para sumar puntos en el ranking”

Eduardo Revuelta. Secretario Técnico FBT

“Es uno de los torneos más importantes”

“Esta serie de torneos es de lo más importantes, es el mayor a nivel profesional y que permite a los nuestros sumar puntos. El torneo arranca con las firmas y luego los clasificatorios de ocho jugadores a la fase final. Llegan tenistas de diferentes países, de los cuales ocho serán bolivianos en el cuadro principal. El torneo recibe a muchos extranjeros ”



LOS MEJORES EN BOLIVIA

A lo largo de los torneos Futures, muchos de los actuales tenistas profesionales destacados han llegado a Bolivia, en particular Cochabamba, con el objetivo de sumar los puntos para subir en el ranking ATP, además de recaudar dinero para solventar sus gastos de hospedaje, alimentación y transporte en las giras que realizan.

Según recordó Martín Sagárnaga, árbitro general del torneo Futures que inicia hoy, al país y a Cochabamba llegaron tenistas como David Nalbandian, Guillermo Coria, Guillermo Cañas, Mariano Puerta, entre otros de reconocida trayectoria.

En su momento llegó el medallista olímpico en Río 2015, Juan Martín del Potro, pero para torneos juniors del circuito Cosat.

En esta oportunidad, el Futures de Cochabamba tendrá en su cuadro principal a muchos tenistas de Sudamérica, Norte y Centroamérica, además de Europa y Asia.

Entre los principales exponentes y aspirantes a futuros tenistas profesionales están los argentinos Franco Agamenone (590 del ranking ATP) y Valentín Florez (607), los dos mejores sembrados del campeonato; los bolivianos Federico Zeballos (614) y Hugo Dellien (678); los peruanos Mauricio Echazú (909) y Jorge Brian Panta (1060); además del boliviano-japonés Ryusei Makiguchi (1185).

No hay comentarios:

Publicar un comentario