viernes, 23 de septiembre de 2016

Wilander: “A veces se echa de menos el ser humano”

El sueco Mats Wilander, exnúmero uno del mundo y ganador de siete torneos del Grand Slam, es durante este fin de semana una de las atracciones de la ‘Senior Masters Cup’ que se disputa en el Club Puente Romano en Marbella, donde compite junto con el estadounidense John McEnroe, a quien considera el tenista más carismático que ha existido, y el francés Yannick Noah.

Recién llegado de Dubai, el jugador de Vaxjo señala en una entrevista con EFE que el tenis se ha convertido en algo tan profesional que se echa en falta “que salga el ser humano que los tenistas llevan dentro”.

Devoto del español Rafael Nadal, asegura que su carrera no está cerca de su final y que es el jugador más competitivo que ha visto en su vida. Alaba al argentino Juan Martín del Potro, “un ejemplo de tenacidad por su constancia para regresar a las pistas y se declara a favor del Programa de Exenciones de Uso Terapéutico (TUE) de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA). “Tu estás lesionado y esa es la medicina. Y si tienes el permiso todo es legal”, dice.

P. ¿POR QUÉ SIGUE JUGANDO AL TENIS, QUIZÁS PORQUE AÚN MANTIENE LA PASIÓN POR ELLO?

R. Es divertido lo que hago, eso es lo fundamental. Durante dos meses al año participo en exhibiciones y torneos de leyendas, y luego me dedico a comentar para Eurosport. Y es una combinación muy atractiva porque luego me relaja para jugar.

P. ¿COMO HA CAMBIADO SU PUNTO DE VISTA DE ESTE DEPORTE?

R. Cuando comienzas tienes una visión totalmente diferente, y no te das cuenta de la realidad. Cuando trabajas como comentarista no es fácil ser honesto. Pero tiene algo muy bueno, que sabes cómo van a reaccionar los jugadores y cómo van a actuar en cada situación. Y te das cuenta de sus puntos débiles. No es fácil al principio porque no es nada simple comprobar como cambia un jugador.

Cuando compites solo haces correr, entrenar, cuidarte. Luego, cuando te retiras, te das cuenta que hay algo que sale del corazón y echas de menos muchas cosas. Te sucede cuando vuelves a Wimbledon, cuando estás en Barcelona. Recuerdas como le golpeabas de derecha, de revés y sientes nostalgia.

P. ¿QUIEN HA SIDO EL JUGADOR MÁS CARISMÁTICO QUE HA CONOCIDO?

R. John (McEnroe) por supuesto, pero también ha habido varios. Roger Federer, por supuesto, porque es y ha sido el mejor jugador que hemos tenido, por la forma en la que se exhibe dentro y fuera de la pista. McEnroe, por la forma en la que jugaba, y exhibía sus emociones. McEnroe y Borg atraían además al público que no sabía de tenis, y que incluso no conocía a los jugadores.

La rivalidad entre ellos también fue un factor decisivo. El aficionado del fútbol, del baloncesto se dio cuenta de repente que existía el tenis. Fue la época dorada del tenis, pero también ha habido otras de bajón. En los tiempos de Sampras y Agassi, por ejemplo el tenis hacía furor en América y no tanto en Europa

De repente llegaron Roger y Rafa y surgió una rivalidad increíble, que traspasó fronteras, en Suramérica en Asia. Ahora el tenis es un deporte global y necesitamos cosas así.

No hay comentarios:

Publicar un comentario