lunes, 12 de septiembre de 2016

El tenista nacional hizo historia el sábado en EEUU. “Es el título más importante de mi carrera”


Juan Carlos Aguilar vive momentos de alegría y satisfacción tras el logro que consiguió el sábado cuando junto al brasileño Felipe Milieni Rodriguez logró el título en el US Open Junior; de esta manera hizo historia, al ser el primer boliviano en ganar un torneo de Grand Slam, en esta categoría. Su padre se llama Juan Carlos Aguilar, igual que él, su madre es Teresa Peña y sus hermanas, Ana Cecilia y Claudia, quienes están con él toda la vida.

Aguilar, de inmediato se trasladó a Toronto, Canadá, donde ya participa de un torneo de ATP. Se dio unos minutos, para atender al requerimiento de Deportes El Diario, anoche.

-¿CÓMO FUERON TUS INICIOS EN EL TENIS, TUS PRIMEROS PASOS EN ESTE DEPORTE?

-Yo nací en Londres por el trabajo de mi padre, me quedé a vivir tres años allí, luego me mudé a La Paz, donde estuve la mayor parte de mi vida, empecé a jugar este deporte en el Club de Tenis La Paz, allí es donde me formé; a los 13 años, por el trabajo de mis padres nos mudamos a Ecuador, estuve un año y medio, y hace cuatro años que estoy en Canadá. Desde entonces vivo aquí, entrenando en el colegio y compitiendo por todo el mundo.

-¿EL APOYO DE TUS PADRES FUE FUNDAMENTAL?

- El apoyo emocional y económico ha sido fundamental, siempre han estado junto a mi, para apoyarme en esta carrera dura que es el tenis, sin ellos probablemente no se podría haber conseguido.

- Por lo visto, tienes bastante recorrido internacional, llegaste bien preparado al Us Open…

- Sí, este año fue el más importante de mi carrera, me ha tocado vivir lo más lindo, el Grand Slam, hice un par de giras a Europa, semanas de entrenamiento que me han servido de mucho.

- ¿ES EL TÍTULO MÁS IMPORTANTE DE TU CARRERA?

- Sin lugar a dudas que sí, ganar un Grand Slam es como ganar un mundial de fútbol, lo más lindo que me ha pasado, me siento contento de haber hecho historia por mi país, espero que esto sirva de motivación para los niños que vienen abajo, que cuando uno tiene sueños hay que trabajar mucho, y con esfuerzo se pueden cumplir, a pesar de que vengamos de un país que no nos apoyan con nada, económicamente no nos dan dinero porque este deportes es muy caro y los resultados no vienen así nomás, porque hay que apoyar mucho desde pequeños.

-¿CÓMO FUE EL PARTIDO FINAL?

- Ha sido bastante peleado, de hecho con el canadiense que jugamos ganó el US Open en singles, así que era un partido muy duro, sabíamos que teníamos nuestras chances, el primer set no fue cómodo, pero hicimos un buen tenis, devolviendo los saques y siendo agresivos, el segundo fue más peleado, estuvimos firmes y terminamos ganando el torneo.

-¿VEINTICUATRO HORAS LUEGO DE GANAR EL TÍTULO EN ESTADOS UNIDOS, CÓMO TE SIENTES?

-Muchas gracias por el contacto, ha costado mucho este título, se ha hecho un gran esfuerzo; la semana no había comenzado de buena manera, porque perdí en singles en el tercer set contra un israelí, pero me tenía mucha fe en dobles, sabía que con mi compañero de equipo, Felipe, teníamos confianza, sabíamos que podíamos hacer un buen torneo, lo que se demostró al final de la semana.

-¿CÓMO FUE TU PREPARACIÓN CON ÉL?

-Somos muy amigos, nos conocemos hace bastante tiempo, quedamos de jugar en este torneo, él sabe de mis cualidades, para el dobles, estamos seguros que podemos formar una buena pareja.

-¿SEGURO QUE SE TE HAN ABIERTO MUCHAS PUERTAS TRAS GANAR EL TÍTULO?

- La verdad que no tanto, esto es algo muy lindo para mi, espero que algo pueda llegar en las próximas semanas, a ver si la gente en Bolivia, la empresa privada y el Gobierno despierta porque se necesita mucho apoyo económico, y yo no tengo como pagarme una carrera profesional, no creo que pueda seguir con el profesionalismo sino llega algún tipo de apoyo, no solo para mi, sino para todos los chicos que vienen abajo, ya nos ha pasado muchas veces que Bolivia tiene mucho talento, pero por falta de apoyo no se puede pulir ese talento. Toda mi carrera ha sido pagada por mi padre y por Babolar que es la marca de tenis que me da la ropa. Mi objetivo es ser profesional en el tenis, pero se necesita apoyo, pero mis padres no tienen como seguir apoyando, si no tengo nada me iré a una Universidad en Estados Unidos que me podrían dar una beca en el tenis.

-¿A QUIÉN DEDICAS ESTE TRIUNFO?

- A toda mi familia, sin ellos hubiera sido difícil, estoy agradecido de por vida por este respaldo, y también quiero dedicar este triunfo a Bolivia, a pesar de que no me apoyan en el aspecto económico, quiero decirles a los niños que los sueños se pueden cumplir, a pesar de que venimos de un país pequeño, si trabajas y te esfuerzas puedes lograr tus metas, espero motivar a todos los chicos allá.

Jhony Mollinedo

No hay comentarios:

Publicar un comentario