lunes, 19 de septiembre de 2016

Aguilar, figura boliviana en el Abierto de EEUU




El sábado 10 de septiembre marcó un nuevo rumbo en el tenis boliviano: Juan Carlos Manuel Aguilar Peña conquistó un título inédito para el país, luego de consagrarse campeón en dobles del torneo Junior del tradicional Abierto de Estados Unidos (US Open), junto al brasileño Felipe Meligeni Alves, en evento que se desarrolló en Nueva York, Estados Unidos.

El esfuerzo tiene su recompensa. Sin escatimar gasto alguno y entrenando duro para lograr sus objetivos, Aguilar alcanzó la gloria en su tercer torneo junior de revelancia mundial, luego de participar en Wimbledon y Roland Garros.

“Son los escenarios más grandes para un tenista, es un sueño jugarlos y ganar un Grand Slam. Se juega ante los mejores del mundo, tuve confianza y seguridad de que estaba jugando bien y lo logré”, confesó Aguilar, en contacto con el #1 desde Montreal, provincia de Quebec, Canadá.

Inicios

Por razones laborales de su padre, Juan Carlos Aguilar nació en Londres, Inglaterra.

Cuando Juan Carlos tenía tres años, la familia Aguilar Peña decidió retornar a su natal La Paz, lugar donde hizo sus primeras armas en el Club de Tenis La Paz (CTLP) y comenzó a ganar los torneos nacionales.

“Antes de irme del país era el número uno en 10, 12 y 14 años. Tenía que pasar a otro nivel y competir en otros torneos”, recordó Juan Carlos Aguilar.

Con el sueño latente, la familia de Juan Carlos no escatimó nada y el joven tenista se fue a vivir a Ecuador (año y medio) y luego a Canadá, lugar donde actualmente reside.

Pese a las dificultades culturales y complicaciones con el idioma, Juan Carlos se adaptó a las circunstancias motivado por su deseo de profesionalizarse.

Incluso, Juan Carlos tuvo que dejar su otra pasión: el fútbol. Se desempeñó como volante por izquierda en la escuela ABB, siguiendo el ejemplo de su papá, exjugador de The Strongest.

El sueño

Para Juan Carlos todo comenzó cuando elevó su tenis al máximo y totalizó los puntos necesarios para clasificar a estos eventos.

“Para participar en los torneos debes sumar puntos a lo largo del año, también para subir en el ranking. Para entrar al cuadro principal debes estar en el top 50, un esfuerzo a lo largo de los años”, relató Juan Carlos.

En el ranking junior de la ITF (Federación Internacional de Tenis, por sus siglas en inglés), Aguilar ocupa el puesto 34, con 536,25 puntos.

Éste fue el punto partida para jugar en Wimbledon, Roland Garros y el Abierto de EEUU.

En Nueva York alcanzó su máximo logro: ganó la final de dobles a los campeones defensores del título de 2015: Félix Auger-Aliassime y Benjamín Sigouin, por 6-3 y 7-6.

“La semana fue muy linda. No empezó bien porque quedé eliminado en singles, pero sabía que aún había el dobles, y junto a mi compañero jugamos buenos partidos y terminamos logrando el título histórico, tanto para el mi como para el país”, recordó.

Una vez concluida la brega, el tenista nacional se fundió en un abrazo de felicidad con el representante brasileño. No era para menos: habían logrado un histórico título.

Retos

La consagración en el Abierto de Estados Unidos es asumida por Juan Carlos como un gran logro, empero aún no es la consolidación final de su carrera.

Ya teniendo el puntaje necesario y estar dentro del Top 50 del ranking mundial, Juan Carlos apuesta por seguir cosechando más lauros.

Además de volver a participar en certámenes internacionales, el joven tenista boliviano sueña con integrar el equipo boliviano de Copa Davis, aquel al que fue convocado por Mauricio Solis, capitán del equipo nacional.

“Es el objetivo principal que tengo. Fui llamado para jugar, pero no pude por una lesión abdominal que me dejó al margen un mes y medio”, dijo Aguilar.



17 Años tiene el tenista boliviano Juan Carlos Aguilar Peña, oro en dobles del Abierto de EEUU de tenis. El joven tenista boliviano, que actualmente radica en Canadá, se inició en el Club de Tenis La Paz (CTLP) desde muy pequeño. Alternó la práctica del tenis con el fútbol en la Academia del Balompié Boliviano (ABB).



FICHA PERSONAL

Juan Carlos Manuel Aguilar Peña

Lugar y fecha de nacimiento: Londres (Inglaterra), 20 de noviembre de 1998

Nacionalidad: boliviana

Padres: Juan Carlos Aguilar Perales y Teresa Peña

Hermanas: Ana Cecilia (25) y Claudia (23)

Estudios: A distancia en University of Nebraska High School (EEUU)

Deportes: Tenis y fútbol

Hincha de: The Strongest, Chelsea y Real Madrid



SIGNIFICADOS

En la vida de Juan Carlos Aguilar Peña

¿Qué significa?:

Dios: “Es algo muy importante, deposito toda mi fe en él. Pienso en él cuando entro a la cancha y estoy agradecido”.Familia: “Siempre me apoyan y no estaría en ningún lugar sin ellos”.

Tenis: “A lo que me dedico y quiero destacarme”.

Bolivia: “Yo soy 100% boliviano y representarla es lo más importante”.

Objetivos: “Profesionalizarme en el tenis”

No hay comentarios:

Publicar un comentario