jueves, 31 de diciembre de 2015

Diego Choque, el tenista tarijeño que juega en EEUU



El tenista Diego Choque juega para la Universidad Shaw en Raleigh, Carolina del Norte, Estados Unidos. El tarijeño llegó a tierras norteamericanas producto de su capacidad con el tenis, el cual permitió ganar una beca académica para realizar sus estudios superiores en la Universidad mencionada.
El tenista tarijeño Diego Choque habló con El País eN y relató la carrera que ejerce como tenista en tierras norteamericanas desde hace dos años.
El País: ¿Cómo nace la pasión por jugar al tenis?
Diego Choque: En realidad antes jugaba fútbol e iba a los entrenamientos de mi hermana que jugaba tenis, a partir de ahí me gustó y empecé a jugar en mi casa con raquetas de madera y después deje el fútbol y dediqué mi tiempo al tenis.
EP: ¿Por qué escogiste el tenis por encima del fútbol?
DC: Me gustaba ver como jugaban y porque es un deporte individual, y ahí aprendí que si uno quería progresar lo podría hacer por uno mismo. Veía que mi hermana viajaba a participar en algunos torneos, eso también me motivó.
EP: ¿Qué recuerdas de tus inicios como tenista?
DC: Empecé a los ocho años, lo que más me acuerdo y más recalco, es que cuando empecé a jugar era zurdo, y el entrenador de ese momento me cambió para que juegue con la derecha. Ahora me queda la duda si hubiera sido igual, si hubiera continuado jugando con la zurda, porque a mi entender los zurdos son los que mejor juegan.
EP: ¿Cómo surge la posibilidad de ir a jugar a Estados Unidos?
DC: Siempre tenía en mente ir allá (Estados Unidos), por las oportunidades que te brindan y también hay más competencia. Salí bachiller y me fui a Santa Cruz, allá entrené un año y estaba como sparring en una escuela y de ahí surgió la beca para ir a estudiar a Estados Unidos.
EP: ¿Te costó adaptarte a otro estilo de vida?
DC: Al principio me costó adaptarme al idioma, pero a medida que pasa el tiempo uno va aprendiendo, la comida es muy diferente, al no tener a mi familia también se hace diferente y complicado, pero la fuerza de salir delante es lo que motiva.
EP: ¿Cuál fue entrenador que te marcó motivacionalmente y en el trabajo diario?
DC: Raúl Sabanay y Eliseo D´andrea, con esos entrenadores compartimos muchas cosas, los dos son argentinos y cuando tengo problemas motivacionales habló con ellos. Cuando yo hacía la pretemporada llegaba a su casa, la verdad que me quedo con los mejores recuerdos de ellos.
EP: ¿Cuáles fueron tus momentos buenos en el tenis?
DC: Me toco pasar buenos momentos conociendo a personas vinculadas con el deporte, ahí también te vas dando cuenta quienes llegan a un buen nivel y que personas no llegan a jugar y gracias a Dios sigo teniendo momentos buenos.
EP: ¿Y Los momentos malos?
DC: El tenis es medio caro, es difícil con los viajes, hay mucha competencia, especialmente cuando uno arranca se hace complicado.
EP: ¿A qué jugador tienes como referente?
DC: Siempre me gustó ver a Roger Federer (tenista suizo) y es uno de mis referentes dentro del tenis, principalmente cuando estaba atravesando su mejor nivel.
EP: ¿Qué tan importante es la parte psicológica en el tenis?
DC: Es importante, es como una silla, cuenta con cuatro patas que son las pilares y si no están firmes se puede caer, si yo no estoy concentrado y mi cabeza está enfocada en otra cosa, es difícil que puedas realizar un buen tu trabajo.

Ficha técnica:

Nombre: Diego Esteban Choque Condori
Fecha de nacimiento: 26 de septiembre de 1994/Tarija
Estatura: 1,70 metros
Logros: campeón nacional, participó en torneos sudamericanos. A los 14 años llegó a ser número uno a nivel nacional, siempre estuvo en el podio del ranking tarijeño y una presea de plata en Florida, Estados Unidos.

Nadal y Ferrer abren temporada en Abu Dabi

Los españoles Rafael Nadal, exnúmero uno mundial y quinto en la actualidad, y David Ferrer –séptimo– estrenan a partir de hoy la temporada en el torneo de exhibición de Abu Dabi, que reparte 250.000 dólares en premios.
Nadal y Ferrer competirán en el torneo Mubadala junto con el suizo Stan Wawrinka –el mejor clasificado, cuarto del mundo–, el francés Jo-Wilfried Tsonga, el canadiense Milos Raonic, y el cañonero Kevin Anderson, primer sudafricano que compite en el torneo.
No estarán ninguno de los finalistas del año pasado, cuando el británico Andy Murray se hizo con el título en la séptima edición sin necesidad de jugar la final. El serbio Novak Djokovic, aquejado de fiebre, renunció al último partido.
Nadal, ganador de catorce torneos del Grand Slam, y Wawrinka, actual campeón de Roland Garros, parten como favoritos en Abu Dabi y están exentos de la primera ronda. Debutarán en semifinales.

lunes, 28 de diciembre de 2015

Novak Djokovic y Katie Ledecky, campeones de campeones

El tenista serbio Novak Djokovic, en una temporada de ensueño al que sólo le faltó la guinda de Roland Garrós, y la nadadora estadounidense Katie Ledecky, coleccionista de títulos mundiales -cinco-, son los campeones de campeones 2015 para la agencia EFE

"Nole" ha firmado una temporada histórica, para enmarcar y frotarse los ojos. No solo ha acabado al frente de la lista mundial por cuarto año en cinco ediciones, sino que rompió el récord de puntos, con 16.585, casi la misma cifra que arroja la suma de las puntuaciones de sus dos más inmediatos perseguidores, el británico Andy Murray, con 16.585, y el suizo Roger Federer, con 8.265 puntos.
Su gran temporada comenzó en el Abierto de Australia, donde ganó por quinta vez. Luego seguirían los Masters 1.000 de Indian Wells, Miami, Montecarlo y Roma, su tercer Wimbledon, el segundo Abierto de EE.UU. y una fantástica carrera en la temporada de pista cubierta, con títulos consecutivos en Pekín, Masters 1.000 de Shanghai y París, para poner broche triunfal al ganar en el O2 de Londres su quinto Masters.
La única mácula de Djokovic este año fue la final de Roland Garros, donde el suizo Stan Wawrinka le impidió conseguir el único grande que le falta en su palmarés. Allí acabó frustrado porque a sus 28 años y después de vencer al rey del torneo, Rafael Nadal, en cuartos de final, veía como se le escapaba una gran oportunidad para seguir la estela del Abierto de Australia y poner su punto de mira en reunir los cuatro grandes la misma temporada.
Ha habido un momento en el que el propio Nadal, incapaz de hacerle daño, llegó a afirmar: "Durante gran parte del año, Djokovic ha estado jugando en una liga y yo en otra".
"Estoy cerca de la perfección, pero ahora además busco la excelencia", dijo el serbio relajado tras derrotar a Roger Federer en la final del Masters este año en el O2 de Londres.
Hasta ahora, su mejor registro se dio en 2011 cuando ganó diez títulos: Abierto de Australia, Dubai, los Masters 1.000 de Indian Wellls y Miami, el de Belgrado, los Masters 1.000 de Madrid, Roma y Canadá y entre medias Wimbledon para acabar ganando también el Abierto de EE.UU.
Solo seis derrotas ha tenido este año "Nole", entre ellas y la más dolorosa, la que encajó ante el suizo Stan Wawrinka en la final de París. Más triste para su equipo que la de Federer en la final del Cincinnati, o la que encajó ante Andy Murray en el último partido en Montreal, o la de Federer en la final Dubai, e incluso mucho más que la que el gigante Ivo Karlovic le infligió en los cuartos de final de Doha.
Federer le ganó también una tercera vez este año en la fase de grupos del Masters, pero luego pagó cara su osadía al ser masacrado por el serbio en la final del O2 de Londres.
Su gran campaña solo tiene un ligero paralelismo con los once títulos que ganó Nadal en 2005: Costa Do Sauipe, Acapulco, Montecarlo, Barcelona, Roma, Roland Garros, Bastad, Stuttgart, Canadá, Pekín y Madrid.
La campeona femenina del 2015 surge de la piscina. Apenas transcurridos tres años desde su irrupción en el panorama internacional con la conquista de la medalla de oro en los 800 metros en los Juegos Olímpicos de Londres, la estadounidense Katie Ledecky se ha convertido, a sus 18 años, en la reina indiscutible de la natación con las cinco medallas de oro que se colgó en los Mundiales de Kazán (Rusia).
Un suculento botín que, como ya suele ser habitual cada verano, Ledecky adornó con varias plusmarcas universales, tras rebajar en más de tres segundos -8:07.39- su propio récord del mundo de los 800 metros y batir -15:25.48-, hasta en dos ocasiones, el tope de los 1.500 que ella misma poseía.
Aunque por encima de récords y medallas destaca la nueva dimensión de la que Ledecky, hasta ahora centrada en las pruebas de fondo, ha dotado a su carrera con el triunfo logrado en los Mundiales de Kazán en los 200 libre, muestra de la versatilidad de una nadadora a la que nadie se atreve a poner límites.
El triunfo permitió a Katie Ledecky lograr un repóquer en Kazán, donde se impuso en los 200, 400, 800 y 1.500, además de en el relevo 4x200, un oro más que los cuatro -400, 800, 1.500 y 4x200- que la norteamericana logró hace dos años en Barcelona en su debut en una cita mundialista.
Ha sido un serio aviso de las intenciones que esta joven estadounidense abriga para el próximo verano en Río de Janeiro, donde Ledecky se perfila como la principal candidata a convertirse en "reina" de los Juegos, un título que en 2015 nadie se ha atrevido a discutir a la estadounidense.

Oruro por segunda ocasión organizó el torneo nacional de tenis G-2

Oruro, en el mes de mayo organizó el campeonato nacional de tenis G-2 en damas y varones, donde se contó con la participaron de competidores de Cochabamba, La Paz, Santa Cruz y el anfitrión Oruro, se observó un buen nivel deportivo de los participantes.

Los resultados que dejó este evento favorecieron a los deportistas de La Paz, de esta forma en la categoría de 12 años el ganador fue el deportista Luciano Lemaitre, en damas salió primera Camila Miranda, ambos de La Paz.

En la categoría 14 años el orureño Ismael Butrón fue el campeón, en damas Fátima Calderón de La Paz, en 16 años el vencedor fue el paceño Santiago Hinojosa en damas Isabella Caballero también de La Paz.

Finalmente en la categoría 18 años los representantes de La Paz, José Ibarra y Lucía Gutiérrez fueron los campeones.

DEPARTAMENTALES

En esta gestión se cumplieron tres torneos departamentales G-3, en el primero, en la categoría 12 y 14 años damas, Francis Urquidi fue la ganadora seguida de Sofía Claure, en 16 años Darling Arnez fue la primera y Carla Ramírez la segunda, en 18 años Valeria Flores quedó primera y Darling Arnez segunda.

En varones 14 y 16 años, Ismael Butrón fue primero, seguido de Jairo Gonzales, en 18 años, Jairo Gonzales quedó en el primer lugar seguido de Favio Bustamante.

En el segundo campeonato los puestos se repitieron en algunos casos, a excepción del segundo lugar en 16 años varones, ya que Ricardo Fernández ocupó esa posición.

En la tercera oportunidad, tampoco hubo muchas variantes, en damas 16 años, Karla Quiñonez fue la ganadora, en 18 años Marizabeth Saavedra quedó en el primer lugar y Valeria Flores en el segundo puesto, en 12 años varones Ricardo Fernández quedó primero y Andrés Vargas Segundo, en 14 años Mauro Lafuente primero y segundo Ricardo Fernández en 16 y 18 años Jairo Gonzales se adjudicó del primer lugar, Daniel Sempértegui el segundo en 16 años y Ángel Palomino en 18 fue segundo.

Al final de la gestión se desarrolló el certamen Copa Davis, donde el Oruro Tenis Club se apoderó de los primeros puestos en la categoría Primera y Tercera y el National Tennis Club en la Segunda categoría fue el ganador, asimismo cada club cumplió con sus diferentes campeonatos.

sábado, 26 de diciembre de 2015

Cochabamba, sede de Cosat y Future

Cochabamba será sede de tres campeonatos internacionales en 2016: la quinta etapa del Circuito Cosat 2016, del 8 al 13 de febrero, para las categorías 14 y 16 años G1 (damas y varones); el Future masculino en agosto y Tunari Open en noviembre, según el calendario que hizo conocer la Confederación Sudamericana de Tenis (Cosat).

Mientras, La Paz será sede de esta etapa para la categoría G2 -18 años.

La primera fase del circuito Cosat 2016 se realizará, del 11 al 16 de enero, en las ciudades de Valencia, categoría G1, 14 y 16 años y Caracas, Venezuela G1-18 años; luego proseguirá, del 18 al 23 de enero, la segunda etapa en Cali G1-14 y 16 años y Barranquilla, Colombia G2-18 años) .

La tercera etapa se jugará en Guayaquil, Ecuador del 25 al 30 de enero G1-14, 16 y G2- 18 años, la cuarta en Chosica G1-14 y 16 años y Lima, Perú G2-18 años, del 1 al 6 de febrero, para continuar en Bolivia con la quinta.

La sexta etapa se disputará en Santiago de Chile, del 15 al 20 de febrero, G1-14 y 16 años y G2-18 años; continuará, del 22 al 27 de febrero, con la séptima etapa en Mendoza G1-14 y 16 años y en Córdoba, Argentina G2-18 años.

La octava etapa se realizará, del 29 de febrero al 5 de marzo, en Asunción, Paraguay G1–14, 16 y 18 años.

La novena se jugará, del 7 al 13 de marzo, en Sao Paulo G1–14 y 16 años y San José, Brasil G1-18 años y la décima y última en Porto Alegre, Brasil en las categorías G1-14 y 16 años y GA-18 años del 14 al 20 de marzo de 2016.

Sudamericanos

El primer torneo continental para la categoría 18 años se efectuará en Mar del Plata, Argentina del 21 al 26 de marzo.

Bolivia será sede del torneo sudamericano para la categoría 12 años damas y varones del 11 al 16 de abril; en Brasil se jugará, del 18 al 23 de abril, el de 16 años damas y varones; y en Paraguay el de 14 años damas y varones del 26 al 30 de abril.

También se programó en Paraguay el Pascuas Bowl para las categorías G2-14 y 16 años y G4-18 años en fecha por confirmar.

Hay otros torneos internacionales a jugarse en Perú, Chile, Venezuela y Uruguay en mayo y junio con fechas por confirmar.

En el segundo semestre del próximo año se jugarán varios campeonatos internacionales en diferentes países, en Bolivia en noviembre se disputarán el Open Tunari G3 en Cochabamba; Guadalquivir G4 en Tarija; Chuquiago G3 en La Paz y Patujú G3 y G4 en Santa Cruz.

Copa Davis

Se jugará del 11 al 16 de julio en La Paz. La Fed Cup, reservado para damas, se realizará del 25 al 30 de julio en Santa Cruz.

Los torneos internacionales Future serán en La Paz del 19 al 24 de septiembre, en Cochabamba del 26 de septiembre al 2 de octubre y en Santa Cruz del 3 al 8 de octubre.

Nacionales

En Cochabamba se disputarán los torneos nacionales G4–12,14 y 16 años del 21 al 24 de enero; Potosí y Cochabamba para 14 y 18 años del 26 al 28 de abril y del 29 al 1 de mayo para 12 y 16 años.

El torneo G1 para 14 y 16 años del 3 al 6 de julio y para 12 y 16 años del 6 al 9 de julio y el nacional Absoluto para damas y varones del 30 de julio al 3 de agosto.

viernes, 25 de diciembre de 2015

Novak Djokovic y Serena Williams han sido nombrados como los mejores del año.

La Federación Internacional de Tenis nombró ayer al serbio Novak Djokovic y a la estadounidense Serena Williams como los mejores jugadores de la presente temporada.

El serbio terminó el 2015 como número uno por cuarta vez consecutiva tras ganar tres torneos del Gran Slam: el Abierto de Australia, Wimbledon y el Abierto de Estados Unidos, además de llegar a la final de Roland Garros, donde cayó ante Stanislas Wawrinka.

Williams también estuvo a punto de ganar el denominado Grand Slam calendario al conquistar los títulos de Australia, Roland Garros y Wimbledon. En Flushing Meadows cayó en la fase de semifinales.

Williams fue nombrada "Campeona del Mundo ITF" por sexta vez en su carrera deportiva. La estadounidense termina el año con 53 victorias y 3 derrotas, la más cruel producida en semifinales del US Open.

Mientras que Djokovic recibió esta distinción por quinta ocasión. Tras ganar el Open de Australia, Wimbledon y el US Open, terminó el año como número 1 mundial por cuarta vez en su carrera, habiendo conquistado 11 títulos, con un bagaje de 82 victorias y 6 derrotas. Su derrota en la final del Roland Garros ante Stan Wawrinka fue la más dolorosa para él.

En otras distinciones de la ITF, la suiza Martina Hingis y la india Sania Mirza fueron nombradas mejores jugadoras del mundo en dobles, mientras que el holandés Jean-Julien Rojer y el rumano Horia Tecau recibieron el premio en la categoría masculina.

Hingis volvió a ser laureada como la mejor del año por la FIT 15, años después de haber sido elegida en singles.

Siguiente año. El serbio Novak Djokovic arrancará la temporada de tenis 2016 disputando el torneo de Doha, que se llevará a cabo desde el 5 hasta el 10 de enero próximo. Mientras que la tenistas estadounidense aún no ha hecho público su año calendario, manteniendo en incógnita en qué torneo empezará a competir en el 2016.

Djokovic dominó la temporada 2015 en tenis, mientras que Nadal la pasó mal

Novak Djokovic dominó la temporada 2015 de la ATP, mantuvo a raya a Roger Federer y a Rafael Nadal, que tuvo uno de los peores años en su carrera. Andy Murray finalizó en segundo lugar del ranking.

Djokovic ha firmado una temporada histórica, para enmarcar y frotarse los ojos. No sólo ha acabado al frente de la lista por cuarto año en cinco ediciones, sino que rompió el récord de puntos, con 16.585, casi el mismo si se suman las cifras de sus dos más inmediatos perseguidores, el británico Andy Murray y el suizo Roger Federer.

Su gran temporada comenzó en el Abierto de Australia, donde logró ganar por quinta vez. Luego seguirían los Masters 1,000 de Indian Wells, Miami, Montecarlo, y Roma, su tercer Wimbledon, el segundo Abierto de EE.UU. y una fantástica carrera en la temporada de pista cubierta, con títulos consecutivos en Pekín, y los Masters 1,000 de Shanghai y París, para poner broche triunfal al ganar en el O2 de Londres, su quinto Masters.

Su única mácula este año fue la final de Roland Garros, donde el suizo Stan Wawrinka le impidió conseguir el único grande que queda en colocar en su palmarés. Allí acabó frustrado porque a sus 28 años y después de vencer a Nadal en cuartos de final, veía como se le escapaba una gran oportunidad para seguir la estela del Abierto de Australia y poner su punto de mira en reunir los cuatro grandes la misma temporada.

miércoles, 23 de diciembre de 2015

Mundiales 2015: Serena Williams y Djokovic campeones

La estadounidense Serena Williams y el serbio Novak Djokovic han sido nombrados campeones mundiales 2015 por la Federación Internacional de Tenis (ITF).La norteamericana, ganadora del Abierto de Australia, Roland Garros y Wimbledon entre otros torneos, recibe el galardón por sexta vez, mientras que el serbio, con su récord de títulos en un año (11, entre ellos Australia, Wimbledon y Abierto EEUU), ha sido distinguido con su quinto trofeo.En dobles, los campeones han sido las parejas Hingis y la india Sanja.

sábado, 19 de diciembre de 2015

Proyecto mejora masificación del tenis en El Alto



La enseñanza y masificación de la disciplina del tenis en El Alto tendrá un crecimiento en 2016, gracias a un proyecto de promoción firmado por la Asociación Paceña de Tenis (APT), la Alcaldía y la Fundación i3 Impacto Social. Hace dos años la APT inició el programa “Masificación del Tenis” en la escuela San Vicente de Paul Fe y Alegría, donde unos 500 niños practican en sus clases de educación física.

El lunes 24 de agosto Marcas Plus de La Razón publicó un reportaje sobre la enseñanza del tenis en ese colegio, donde la profesora Gabriela Choque se encarga de dar los cursos.

A raíz del interés que el tenis está generando en los niños de esa ciudad, la asociación paceña decidió ampliar el programa para 2016, que involucra la construcción de dos canchas en unos terrenos que facilitará la Alcaldía.

El sábado 4 de diciembre ya comenzaron los cursos en la zona Santa Isabel del Distrito 2, donde niños y jóvenes de entre 6 y 14 años asisten y tienen la oportunidad de efectuar prácticas. En un principio estaba previsto que sea solo hasta los 12 años, pero por pedido de los padres de familia se hizo una ampliación hasta los 14.

Para ello, la APT designó entrenadores especializados que enseñan los viernes y sábados de cada semana, entre las 14.00 y las 18.00. Como hay unos 200 inscritos, los cursos fueron divididos de acuerdo con las edades: 6, 8, 10 y 12-14 años, tanto en damas como en varones. En cada uno hay grupos de hasta 12 pequeños, según explicó Franz Zilvetti, vicepresidente de la APT.

“Lo que queremos es demostrar que el tenis no es solo para un tipo de gente, sino que todos pueden jugarlo. Con la construcción de las canchas en El Alto tendremos un lugar para que se entrenen y formen mejores jugadores”. La asociación también pone los materiales, como redes, raquetas, pelotas, entre otros, para que los pequeños tengan todas las condiciones.

Por el momento, los cursos se realizan en la avenida Litoral y Guadalquivir, donde hay una cancha polifuncional y donde se construyó un frontón de 12 metros de ancho por tres metros de alto. Se entrenará ahí hasta que la Alcaldía ceda los lugares para la construcción de las dos canchas, en marzo de 2016.

A modo de incentivar más a los niños, la APT tomó la iniciativa de presentar el sábado a tres tenistas bolivianos que destacan en torneos internacionales: Stephan Koenigsfest, Sebastián Azcui y Daniela la Fuente, quienes enseñaron a algunos pequeños cómo se juega con la utilización del frontón.

Los datos

Gratis

La inscripción para estos cursos es gratuita, los niños y jóvenes solo deben presentarse a entrenar.

Interés

Franz Zilvetti, dirigente de la asociación paceña, contó que los padres de familia incluso pidieron que también se enseñe el tenis a mayores, por el interés que hay.

Evaluaciones

“El proyecto es trabajar durante toda la gestión 2016 con al menos 200 alumnos, con evaluaciones trimestrales que sirvan para ir ajustando los planes e identificando el potencial humano”, según un comunicado.

miércoles, 16 de diciembre de 2015

Descubren a Serena Williams haciendo trampa en una carrera benéfica

Serena Williams era la imagen principal de la 'Run South Beach', una carrera popular organizada por la Fundación que lleva su nombre que se disputó el pasado fin de semana en Miami, lugar de residencia de la número uno de la WTA. La carrera era de apenas cinco kilómetros, pero la tenista decidió recorrer solo dos de ellos a pie y en ese punto tomó un taxi que le llevó directamente a la meta. La estadounidense se excusó después a través de las redes sociales: "Yo no hice todo el recorrido a pie en esta ocasión, pero lo haré el año que viene".

No hice todo el recorrido en esta ocasión, pero lo haré el año que viene", admitió en su Facebook

Cabe recordar que Serena Williams no compite en el circuito desde que cayera eliminada en las semifinales del US Open. La estadounidense renunció a la gira asiática y el Masters de Singapur por problemas físicos con la intención de estar disponible para el comienzo del año donde tendrá que defender su corona. "No es ningún secreto que he jugado lesionada la mayor parte de la temporada. He tenido molestias en el hombro, la rodilla y después del último partido en Flushing Meadows, mi corazón", dijo la número uno al anunciar que ponía fin al curso.

Hugo Dellien concluye la temporada entre los mejores 440 tenistas del mundo

El tenista Hugo Dellien sigue como el mejor jugador boliviano en el extranjero y en el cierre de la presente temporada ocupa el puesto 440 en el ranking que controla la Asociación de Tenistas Profesionales (Atp) después de un año en el cual obtuvo un título en el torneo Futures en Alemania en la modalidad de singles y de esta manera alcanzó su séptima estrella. La Atp dio a conocer su clasificación final del año con Dellien de 22 años de edad ocupando el sitio 440 tras conseguir 96 puntos en17 torneos profesionales en los cuales participó en esta gestión, siendo su principal logro la corona que ganó Alemania.

martes, 15 de diciembre de 2015

Serena Williams es elegida la deportista del año por una revista

La prestigiosa Sports Illustrated no había dado una distinción a una mujer a nivel individual desde que la atleta Mary Decker lo obtuvo en 1983. Mary Lou Retton, en 1984, y la patinadora Bonnie Blair, en 1994, habían compartido el premio con otros deportistas masculinos, mientras que en 1999 el premio recayó en el equipo nacional de fútbol.
Williams tuvo una temporada de ensueño, con tres de los cuatro grandes torneos (Australia, Roland Garros y Wimbledon) en su haber, mientras que cayó sorpresivamente en la semifinal del Abierto de los Estados Unidos ante la italiana Roberta Vinci. Fue apenas la tercera derrota en sus 56 partidos de 2015.
Por eso fue elegida jugadora del año por la WTA (Asociación de Tenis Femenino), mientras que el dúo formado por la suiza Martina Hingis y la india Sania Mirza han logrado el título de mejor pareja del año.

Designación Conforman preseleccionado de tenis de mesa

Tras la realización del torneo Nacional de tenis de mesa este fin de semana en la ciudad de La Paz, los nueve mejores jugadores de las categorías U-15 y U-18 fueron elegidos para formar parte del preseleccionado boliviano, que participarán del 18 al 22 de marzo en el Campeonato Sudamericano en Asunción, Paraguay.

Los jugadores que pasan a formar el equipo boliviano son: Natalie Loyola (Cochabamba), Tais Delgadillo (La Paz), Carolina Vedia (Tarija), Matías León (Tarija) y Adrián Morales (Oruro), en U-15; Adriana Padilla (Cochabamba), Eliana Cruz (La Paz), Joaquín Tórrez (La Paz) y Julián Quiroz (La Paz), en U-18.

Serena Williams nombrada Deportista del Año

La tenista estadounidense Serena Williams fue elegida ayer la Deportista del Año por la revista especializada Sports Illustrated.

Williams que consiguió durante 2015 la marca de tres títulos de Grand Slam, 53 triunfos individuales con sólo tres derrotas que la dejaron con el séptimo premio de Tenista del Año en la WTA, también es la primera mujer estadounidense en ser elegida Deportista del Año por Sports Illustrated después de 32 años. Serena ganó los títulos mayores del Abierto de Australia, Roland Garros y Wimbledon.

EFE

sábado, 12 de diciembre de 2015

Eduardo Lizarazu se quedó ayer con la medalla de plata en la disciplina de tenis de mesa

El deportista boliviano Eduardo Lizarazu se quedó ayer con la medalla de plata en la disciplina de tenis de mesa, dentro de los XXI Juegos Escolares Sudamericanos que se disputan en Asunción, capital del Paraguay.

“Lizarazu ganó hoy (por ayer) la medalla de plata en la disciplina de tenis de mesa, en los Juegos Escolares Sudamericanos”, remarcó un boletín de prensa oficial emitido por el Ministerio de Deportes.

Lizarazu disputó la medalla de oro con el peruano Adolfo Cucho, quien finalmente se declaró campeón tras vencerlo por la cuenta de 4-1.

El deportista de Santa Cruz es hasta el momento el único boliviano que logró subir al podio de esos juegos, por lo que la delegación nacional aspira a engrosar el medallero en las siguientes jornadas.

Por su parte, con el cuarto lugar que ocupó en los 800 metros planos, la atleta paceña Evangeline Mayta también tuvo una participación destacada y se proyecta con fuerza para representar a la Tricolor en las próximas citas internacionales.

miércoles, 9 de diciembre de 2015

La estadounidense Serena Williams fue elegida como la mejor tenista de 2015

La estadounidense Serena Williams ha sido elegida jugadora del año, mientras que el dúo formado por la suiza Martina Hingis y la india Sania Mirza han logrado el título de mejor pareja del año.

Serena se ha hecho con este galardón por séptima vez en su carrera (2002, 2008-09, 2012-15). Entre los motivos se encuentra el haber acabado por quinta vez, y tercera consecutiva, (2013-15) como número uno del mundo en una temporada en la que no ha cedido este puesto ni una sola semana, ha señalado la WTA en un comunicado.

Ganadora de cinco títulos, entre ellos tres del Grand Slam (Abierto de Australia, Roland Garros y Wimbledon), Serena ha acabado la temporada con 53 victorias y solo tres derrotas.

Hingis y Mirza acabaron el año como números uno como pareja, después de haber iniciado su compromiso en el torneo de Indian Wells. La pareja ha ganado nueve títulos, entre los que figuran Wimbledon y Abierto de EE.UU., además de los de Indian Wells, Miami, Charleston, Guangzhou, Wuhan y Pekín, y el Masters de Singapur.

Como jugadora que más ha mejorado ha sido elegida la suiza Timea Bacsinszky, que ha acabado en el puesto 12 de la lista mundial, y como novedad del año, la rusa Daria Gavrilova, que ha finalizado en el puesto 36. Venus Williams se ha hecho con título de jugadora regreso del año.

lunes, 7 de diciembre de 2015

Zeballos llegó a semis en Honduras

El tenista nacional Federico Zeballos accedió a la semifinal del torneo Futures 1 que se disputó en Honduras y quedó eliminado en esa ronda a manos del sembrado número uno.
De acuerdo con el informe de la Federación Boliviana de Tenis (FBT), el certamen se desarrolló del 30 de noviembre al pasado 5 de diciembre en el Centro Social Hondureño Árabe, San Pedro Zula, Honduras.
En el partido que se disputó el pasado viernes por la semifinal, el representante boliviano cayó por dos sets contra uno ante el salvadoreño Marcelo Arévalo. Los parciales en el juego fueron de 6-7(2), 6-2 y 6-0.
Con este certamen el crédito nacional va cerrando su temporada deportiva 2015.
Otro de los tenistas nacionales que participa en el exterior es Juan Carlos Aguilar, a quien le tocó disputar la fase de clasificación (qualys) en el Futures 2 de Santo Domingo, en el Santo Domingo Tennis Club, Inc (La Bocha), República Dominicana. El evento se disputará del 7 al 12 de este mes.
Mientras tanto, el también nacional Luis Molina ingresó como sembrado número 6 en el torneo de la Federación Internacional de Tenis (ITF), categoría 18 años damas y varones, en el Cantegrill Country Club, Uruguay.
El boliviano Ramiro Benavidez y el brasileño Roger Guedes ganaron un título en Brasil, en la división más de 60 años, al vencer a los locales Roosevelt García Loureiro y Joao Sucupira.

Roger Federer y Hingis, pareja en Río 2016

Roger Federer ha aceptado la oferta y jugará el mixto en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, y la delegación suiza competirá en esta especialidad con todo sus pesos pesados.Así lo afirman medios de comunicación suizos que aseguran que además del individual y del mixto, Federer podría incluso jugar el dobles, según como llegue físicamente a esas fechas (seis al 14 de agosto), con lo cual podría jugar 15 partidos en ocho días.Stan Wawrinka también había contactado con Hingis para el mixto.

domingo, 6 de diciembre de 2015

Torneo Nacional de Tenis define a sus campeones


EL DATO

Las finales de las categorías 12, 14 y 16 años se disputarán hoy, desde las 9:00, en el complejo La Madona.

Luego de dos jornadas de competencia, hoy se definen los ganadores del Campeonato Nacional de Tenis Grado 4 (G4), que se desarrolla en el complejo La Madona.

A pesar de algunos problemas con la habilitación de las canchas del complejo, que tuvieron algunos desperfectos por las últimas lluvias, el torneo logró avanzar según el cronograma y ayer por la tarde culminó sus primeras rondas, en las que participaron los 35 tenistas inscritos de varios departamentos.

Según explicó el árbitro general del torneo, Nelson Mena, de no existir algún inconveniente, hoy, a partir de las 9:00, se disputarán las finales de las categorías 12, 14 y 16 años, damas y varones, habilitadas para este certamen nacional.

La premiación de todas las clases se efectuará al promediar el mediodía, cuando culminen todos los partidos decisivos.

El torneo, cuyo objetivo es el de incentivar a la práctica del tenis en los menores, es el último nacional de la gestión reservado para las categorías infantiles; mientras que a nivel local, todavía restan algunos campeonatos.

sábado, 5 de diciembre de 2015

Tenis motiva a los niños

Incentivando la práctica del tenis en los menores, ayer comenzó el Campeonato Nacional Grado 4 (G4), donde participan alrededor de 35 deportistas en las categorías 12, 14, 16 años damas y varones, en el complejo La Madona.

En el inicio de competencia, los tenistas de Chuquisaca, La Paz, Beni, Oruro y Cochabamba disputaron los partidos de la primera ronda. Hoy continuarán los duelos y el domingo, por la mañana, se efectuarán las finales de cada categoría.

Aunque lamentó la poca cantidad de participantes con relación a los pasados torneos, el árbitro del torneo, Nelson Mena, destacó un mejor nivel de rendimiento de los niños.

martes, 1 de diciembre de 2015

Djokovic finaliza el 2015 como número 1 del mundo

El serbio Novak Djokovic termina el año 2015, finalizado oficialmente en el panorama tenístico con la victoria de Gran Bretaña en Copa Davis ante Bélgica, como número uno de la clasificación ATP publicada este lunes.

"Djoko", número uno mundial de forma ininterrumpida desde julio de 2014, ya finalizó en 2011, 2012 y 2014 en lo más alto de la clasificación. Este año posee una ventaja muy amplia sobre su inmediato perseguidor, el escocés Andy Murray, al que aventaja en más de 7.500 puntos.

Roger Federer finaliza en tercera posición. El suizo termina el año en el podio, como lleva haciendo desde 2003, con la única excepción del 2013.

El español Rafa Nadal finalizó por undécima temporada consecutiva en el TOP-5, mientras que el argentino Leonardo Mayor es el primer latinoamericano en la lista (35º).

Clasificación ATP el 30 de noviembre (última del 2015):

1. Novak Djokovic (Serbia) 16.585

2. Andy Murray (Gran Bretaña) 8.945

3. Roger Federer (Suiza) 8.265

4. Stan Wawrinka (Suiza) 6.865

5. Rafael Nadal (España) 5.230

6. Tomas Berdych (República Checa) 4.620

7. David Ferrer (España) 4.305

8. Kei Nishikori (Japón) 4.235

9. Richard Gasquet (Francia) 2.850

10. Jo-Wilfried Tsonga (Francia) 2.635

Video Serena Williams es parte del calendario de Pirelli 2016

Dejó a un lado la raqueta, solo para la sesión fotográfica. Sí, estamos hablando de la tenista número 1 del mundo, la estadounidense Serena Williams, que forma parte del calendario de Pirelli 2016 acompañada de otras mujeres destacadas en diferentes rubros. La hermosa morocha aparece de espalda y con ropa interior que cubren su parte íntima.

El objetivo de este trabajo es mostrar mujeres reales, no con figuras trabajadas, la única de este estilo es la rusa Natalia Vodianova que figura entre las fotografiadas gracias a su fundación Naked Heart. No hay desnudos, como se acostumbra ver en esta clase de souvenirs. Se busca celebrar los logros de varias mujeres en el mundo, sin necesidad de mostrar lo de siembre, puro cuero.