lunes, 30 de noviembre de 2015

Otondo y Bleichner vencen en la Copa Chocapic



César Daniel Otondo, de Chuquisaca, y Adriana Bleichner, de La Paz, conquistaron los títulos de la Copa Chocapic de tenis en la categoría 10 años (cancha verde), que finalizó ayer en el Club de Tenis La Paz.

Otondo, en la rama masculina, derrotó en la final a su paisano Luciano Vedia por 6-1 y 7-6 (7-5). El tercer puesto lo ocupó Luis Mealla, de Santa Cruz, quien le ganó a Santiago Solares, otro tenista chuquisaqueño.

En damas, Bleichner se impuso a Mariana Zurita de Santa Cruz por 6-4 y 6-2; mientras que completó el podio la también paceña Ana de Urioste, vencedora de Sandra Castedo

En la competencia de la cancha naranja (nueve años), que se juega sets a cuatro puntos se premió a varios campeones en las categorías A y B.

En damas se coronaron Luciana Coca (Chuquisaca), Ana Camila Guzmán (Cochabamba), y Adriana Zurita (Santa Cruz), Anika Nicole Kyllmann (La Paz), Martina Salaberry (Chuquisaca), Victoria Vaca Pereyra (La Paz).

En varones, Santiago Lora de Cochabamba y Raúl Mauricio Ramírez de Chuquisaca, entre otros, se llevaron los títulos.

De la Copa Chocapic participaron 307 tenistas de los departamentos de Cochabamba, Chuquisaca, Santa Cruz, Potosí, Oruro, Tarija y La Paz.La cancha roja (8 años) premió a sus campeones el sábado.

Todos los participantes recibieron certificados de asistencia.

Vedia y Bleichner ganaron la Copa Chocapic

Luciano Vedia y Adriana Bleichner, el primero de Chuquisaca y la segunda de La Paz, se impusieron en el torneo nacional infantil de tenis, denominado Copa Chocapic.

En la fecha final, jugado ayer, Vedia se impuso a César Otondo por 6-1, 7-6 (5), en un partido bastante parejo, aunque al final, el sucrense expuso sus mejores atributos.

En damas, Bleichner no tuvo mayores problemas para ganar en la final a Mariana Zurita, también de La Paz por 6-4 y 6-2.

De esta manera, culminó el torneo nacional de tenis, evento que fue realizado del 24 al 29 de noviembre, al que asistieron 307 tenistas nacionales de los departamentos de Cochabamba, Chuquisaca, Santa Cruz, Potosí, Oruro, Tarija, el Alto y la sede de gobierno. Asimismo participaron trece tenistas de la Unidad Educativa San Vicente de Paul, de la ciudad de El Alto, donde se practica el tenis gracias al apoyo de la Asociación Paceña de Tenis. La organización entregó medallas a los tres primeros lugares en cada categoría y certificados de participación a todos sus asistentes, además de premios y regalos por parte de las empresas que auspiciaron el torneo. Amaszonas, además de entregar las medallas, premió a los primeros puestos de cada categoría (cancha naranja y verde) con pasajes aéreos para su próximo torneo nacional, también entregó pasajes a los jugadores destacados de cancha roja.

Con Murray como figura, Gran Bretaña se queda con el título de la Copa Davis

Andy Murray superó a David Goffin, por 6-3, 7-5 y 6-3 en dos horas y 54 minutos, para colocar el 3-1 que da la victoria a Gran Bretaña sobre Bélgica en la final de la Copa Davis que se disputa en el Flanders Expo de Gante.

Este es el décimo título de Copa Davis que gana Gran Bretaña, el primero desde hace 79 años, y se coloca como tercer país con mayor número de triunfos en esta competición, después de Estados Unidos, con 32 y Australia, con 28. Francia ha ganado nueve, Suecia, siete, y España 5, entre los más laureados.

Murray ha ganado los tres puntos en los tres encuentros que ha disputado este fin de semana, y es el primer jugador que hace logra esta gesta en una final, desde el estadounidense Pete Sampras en 1995 contra Rusia en Moscú (3-2).

Minutos después de lograr el punto final con el que Gran Bretaña se hizo con su décimo título de la Copa Davis al vencer a Bélgica por 3-1 en Gante, con victoria de Andy Murray sobre David Goffin, el escocés señaló que era el momento de disfrutar porque quizás no tendrían otra oportunidad.

"Tenemos que disfrutar de esto porque quizás nunca tengamos la oportunidad otra vez", dijo Murray tras ganar a Goffin en tres sets y en dos horas y 54 minutos en el cuarto partido de la final.

"Nunca pensé que podríamos tener la oportunidad de hacer esto y no puedo creer que lo hayamos hecho", señaló.

domingo, 29 de noviembre de 2015

Gran Bretaña acaricia su décimo título de la Copa Davis

Gran Bretaña acaricia su décimo título de la Copa Davis, tras la victoria de los hermanos Jamie y Andy Murray ante David Goffin y Steve Darcis por 6-4, 4-6, 6-3 y 6-2, en dos horas y 49 minutos, este sábado, en la final contra Bélgica que se disputa en Gante, y que se decanta a favor de los británicos por 2-1.
La gran moral de Goffin, que el viernes fue capaz de ganar al debutante Kyle Edmund en cinco sets, remontando los dos primeros, fue quizás la baza que jugó el capitán belga para decidir que sustituyera a Kimmer Coppejans en la pareja local.
Y aunque el jugador de Rocourt, 378 en dobles, realizó un gran partido, no pudo apoyar lo suficiente a Darcis para salir victoriosos.
Y será Goffin quien tendrá que luchar a fondo en el primer partido de la última jornada.

sábado, 28 de noviembre de 2015

COPA DAVIS Gran Bretaña y Bélgica igualan

David Goffin y Andy Murray, los dos respectivos números uno de sus formaciones, ejercieron como tales y ganaron sus partidos en la primera jornada de la final de la Copa Davis Bélgica-Gran Bretaña que se disputa en el Flanders Expo de Gante, y que terminó con empate 1-1.

David Goffin, 16 del mundo, tiró de experiencia y remontó para derrotar al debutante Kyle Edmund, por 3-6, 1-6, 6-2, 6-1 y 6-0, en dos horas y 47 minutos, mientras Murray venció a Ruben Bemelmans, por 6-3, 6-2 y 7-5 en dos horas y 24 minutos para mantener intactas las esperanzas de ambas formaciones de cara al título que se definirá mañana.

Con la exnúmero uno del mundo Kim Clijsters en las gradas, Goffin cambió el signo del partido después de dominar por el ímpetu de Edmund, un joven de 20 años, al que le tocó debutar en esta competición, precisamente por el título.

Luego, Andy Murray disputó el primero de los tres partidos que mantiene en su agenda este fin de semana, y con su victoria ante Bemelmans se situó a una sola (27) de igualar con su compatriota Buster Mottram en la quinta plaza de la lista de jugadores británicos con mayor número de triunfos individuales.

Inglaterra aspira a ganar la Copa Davis por décima vez y de conseguirlo rompería el empate a 9 que mantiene con Francia.

Para Bélgica es su segunda final en la historia, 111 años después de ser derrotada por Islas Británicas en Wimbledon.

Hoy a partir de las 10:00 HB se disputará el encuentro de dobles con Steve Darcis-Kimmer Coppejans, por Bélgica y los hermanos Andy y Jamie Murray por Gran Bretaña.

viernes, 27 de noviembre de 2015

En La Paz Confirman el certamen nacional de tenis de mesa

La Federación Boliviana de Tenis de Mesa confirmó para hoy el inicio del torneo nacional de la disciplina, evento que estaba en duda hasta el pasado miércoles por la noche.
Se puso en duda la disputa del evento debido a que los tiradores de las asociaciones de Santa Cruz y Tarija solicitaron la postergación del mismo, ya que tienen una participación internacional, según había informado su presidente Javier Mejía.
Sin embargo, y luego de la reunión técnica de esa jornada, se determinó seguir con el certamen, cuya fecha de conclusión está programada para el domingo 29 de noviembre.
El evento está reservado para las categorías mayores y seniors, damas y varones, y "participarán todas las asociaciones afiliadas a la Federación Boliviana de Tenis de Mesa y se disputarán categorías individuales, dobles y dobles mixtos”.

Preparan Campamento de entrenamiento de tenis de mesa con mira al Sudamericano

Entre el 5 al 12 de diciembre en el Centro de Desarrollo Integral de Tenis de Mesa, de La Paz se desarrollará el “Campamento de entrenamiento preparación Sudamericano 2015”, que está dirigida a entrenadores además de niñas y niños desde los 7 a 13 años de edad, cuya finalidad es masificar este deporte, según oficializó la Federación Boliviana.

Carlos Javier Mejía, presidente de la Federación de Tenis de Mesa informó que están en los últimos detalles de organización para el Campamento en el que los seminarios serán dictados por dos entrenadores venezolanos, Luis Ana Pérez y Jordan Acuña, quienes compartirán sus conocimientos con todos los asistentes y durante 10 días.

Para la oportunidad se emitieron invitaciones a las distintas asociaciones departamentales, municipales, además de clubes que gusten del tenis de mesa, “para fomentar este deporte que también cuenta con representantes de primer nivel”.

Por otro lado el directivo de la Federación de Tenis de Mesa informó que a solicitud de algunas asociaciones, el campeonato nacional Abierto que debía desarrollarse este fin de semana en la ciudad de La Paz fue diferido para el 11 al 13 de diciembre.

Finalmente comunicó que en esas fechas también se desarrollará el certamen nacional reservado para las categorías Sub-11, 13, 15 y 18 en damas y varones. “La sede es la misma (La Paz) en el Centro de Desarrollo, donde se pondrá en marcha los dos torneos”.

miércoles, 25 de noviembre de 2015

Nacional de tenis tendrá unos 300 participantes



Unos 300 tenistas, entre los siete y 10 años, niños y niñas, participarán entre hoy y el domingo en el Evento Nacional Tenis 10 Copa Chocapic, que se desarrollará en las canchas del Club de Tenis La Paz (CTLP), en La Florida. Como es un torneo de iniciación, habrá tres categorías: roja (7-8 años), naranja (9) y verde (10), en ambas ramas.

Según el cronograma de actividades, hoy (08.00) comenzarán los de verde, que jugarán en una cancha reglamentaria, pero con una pelota menos pesada. Iniciarán con round robin (todos contra todos) y de ahí los mejores pasarán a dieciseisavos, luego octavos, cuartos, semifinales y final. El jueves jugarán rojo y naranja. En ambos casos se reducirá el tamaño de las canchas, y la modalidad de juego será otra.

En el rojo se formarán equipos y la cancha estará dividida en cuatro, de ahí saldrá el ganador. El naranja también será round robin, cuyos ganadores enfrentarán al vencedor de otro grupo. Habrá varios campeones.

Arranca la Copa Chocapic con 300 niños que se inician en el tenis

La semilla del tenis boliviano será diseminada a partir de hoy (08.00) con el inicio del torneo Nacional 10, denominado Copa Chocapic, que reunirá a 300 niñas y niños de 7 a 10 años que jugarán en las canchas del Club de Tenis La Paz (Ctlp) en la zona de La Florida en las modalidades de cancha Roja. Naranja y Verde.

“En este torneo buscamos que los participantes se quiten la presión y pueda jugar con más confianza tomando en cuenta que se trata, en el caso de los jugadores de 10 años, la antesala para los 12 años”, declaró el árbitro general del torneo, Marcos Ochoa, quien agregó que con esta clase de competencia también se busca que los niños se diviertan con el tenis. Los organizadores y los dirigentes de la Asociación y de la Federación recordaron que de torneos de estas características surgieron los actuales tenistas que representan a Bolivia, en la actualidad actúan en un menor número y con el tiempo esperan que existan más raquetas jugando a nivel profesional. Ayer martes, en la presentación oficial del campeonato, Fernando Urquizo, responsable de las categorías menores dentro de la Federación Boliviana de Tenis (Fbt) destacó el esfuerzo de los padres de familia en fomentar este deporte a tan corta edad en sus hijos y afrontar este reto porque a lo largo de esta carrera hay bastantes obstáculos desde el tema económico pasando por la obtención de resultados.

De acuerdo a la edad, los niños fueron distribuidos en las tres modalidades, este miércoles arranca la cancha Verde (10 años), que jugarán en el campo de juego de tamaño reglamentario y los partidos concluirá el domingo. El jueves comienza la Naranja (9 años) utilizando tres cuartas partes de la cancha oficial y Roja (6-8 años) en un espacio menor. Estos tres modos de juego se efectúan con pelotas de diferente peso.

Habrá tenistas de Santa Cruz, Cochabamba, Sucre, Potosí, Oruro, Pando, La Paz y 12 de El Alto, en el caso de las raquetas de la urbe alteña forman parte del programa de difusión y masificación del tenis como política de la Federación.

La directora del torneo, Alejandra Gonzales, informó que durante los días que dure este torneo habrá actividades de recreación para que los niños puedan confraternizar y hacer amistades, además de la competencia la organización quiere inculcar valores entre los asistentes.

En representación de los participantes, los niños Ana Cristina de Urioste, Ana Sofía Beccar, Diego Muñoz, Adriana Bleichner, Diego Márquez y Gabriel de la Quintana dieron las palabras de bienvenida y expresaron sus mejores deseos en esta nueva versión del torneo.

martes, 24 de noviembre de 2015

El serbio Djokovic se mantiene imparable como número uno en el tenis masculino

El serbio Novak Djokovic continúa imparable y sigue líder de la clasificación mundial de tenis, duplicando en puntos al segundo en la lista, el escocés Andy Murray, que cierra el año como número dos del mundo por primera vez en su carrera. El serbio, que el domingo se hizo por cuarto año consecutivo con el Masters, también ha ganado tres de los cuatro Grand Slam. Tan sólo le ha faltado conseguir el título de Roland Garros para firmar una temporada redonda.

Por su parte, Andy Murray ocupa el segundo puesto, asegurándose

esta plaza al perder Roger Federer la final del Masters. El suizo se

queda así con la tercera posición, seguido muy de cerca por Stan

Wawrinka, que cierra la campaña como número cuatro por segundo año consecutivo.

El primer español en este ránking es Rafael Nadal, que se sitúa quinto, siendo éste el undécimo año seguido que el mallorquín acaba

en el top 5. Nadal cierra el 2015 sin haber ganado ningún torneo del Gran Slam ni tampoco ningún Masters 1000, primera vez que ocurre desde el 2004.

Otro español, David Ferrer, ocupa el número siete en una temporada en la que ha logrado cinco títulos.

El top 10 se mantendrá inalterable hasta finales de año ya que

tan sólo queda la final de la Copa Davis, en la que algún jugador,

como Murray, aún puede conseguir puntos.

lunes, 23 de noviembre de 2015

Djokovic corona su mejor año



El tenista serbio Novak Djokovic coronó ayer en Londres su mejor año convirtiéndose en el primero en lograr cuatro Másters consecutivos al batir en la final al suizo Roger Federer por 6-3 y 6-4.

El número uno mundial obtuvo su quinto Másters en total en un partido plácido que duró una hora y 20 minutos.

Un Djokovic consistente, con alardes puntuales, bastó para vencer al tercero del mundo, un Federer que falló allí donde suele sobresalir, el servicio y el revés.

Era la segunda final consecutiva del Másters entre ambos jugadores. Federer, de 34 años, aspiraba a ampliar su récord de triunfos en este torneo con una séptima corona que buscó desde el inicio del partido, y Djokovic, 28, a ser el primero en ganar cuatro consecutivos, cinco en total.

Teniendo en cuenta el millón de dólares por ganar la final y los premios por partido, Djokovic se embolsa dos millones de dólares por su semana en Londres antes de irse de vacaciones hasta el primer torneo de 2016, el de Doha, en enero próximo.

Además, el serbio iguala a 22 su serie de enfrentamientos con el suizo, el segundo duelo más repetido de la historia del tenis tras el Djokovic-Rafael Nadal.

Djokovic ha ganado en 2015 tres torneos del Grand Slam —Wimbledon, Abierto de Estados Unidos y de Australia—, que elevan a 10 su palmarés de grandes campeonatos, y fue además finalista en el cuarto, el parisino Roland Garros, el único hueso que se le resiste por ahora. Además, se anotó seis torneos ATP 1000 y este Másters. Su temporada se resume en el balance de victorias/derrotas: 82 a 6.

La de ayer fue su decimoquinta final consecutiva. La última vez que no se clasificó para esa instancia fue en enero de 2015, en el torneo de Doha.

Los dos jugadores se habían medido ya en la fase de grupos, con una contundente victoria para Federer (7-5 y 6-2).

El suizo vendió cara su piel, y el último juego del partido fue espectacular, con un intercambio de 32 golpes que se llevó el suizo, pero en otra inconsistencia, Roger volvió a cometer doble faltas.

Novak se va feliz y Roger se conforma

Orgulloso

“Estoy muy orgulloso de todo lo que he logrado”, dijo el serbio abrazando la copa de campeón en la pista. “Ha sido el mejor año de mi carrera y no se puede pedir más. Es el final ideal”.

Federer

El tenista suizo comentó que a pesar de la derrota, para él fue positivo jugar la final. “Mejor haber jugado, no como el año pasado. Ha sido una gran semana y excelente año”, dijo.


Djokovic se queda con el Master

El serbio superó a Federer por 6-3 y 6-4 en el último torneo del circuito mundial.

El serbio Novak Djokovic puso broche de oro a una temporada de ensueño al derrotar al suizo Roger Federer por 6-3 y 6-4 en 80 minutos en la final del Masters y hacerse por quinta vez, cuarta consecutiva, con este torneo que pone fin al circuito.

Aunque Federer intentó repetir la victoria ante el número uno del mundo en la primera fase del grupo Stan Smith (7-5 y 6-2) este mismo martes, no pudo con la solidez del serbio, que hizo las delicias de su entrenador, el alemán Boris Becker que este domingo cumple 48 años, para convertirse en el primer hombre que gana este torneo cuatro veces seguidas en los 46 años de su historia.

Si el sábado, al derrotar a Rafael Nadal en semifinales, Djokovic logró nivelar la balanza de sus enfrentamientos con el español 23-23, este domingo dio un paso más en su afán de convertirse en el mejor jugador de la historia al dar caza a Federer e igualar 22-22 en sus duelos.

"Es casi invencible", pronosticó Nadal tras su derrota ante el de Belgrado. "Me siento superior a mis rivales", apostilló el propio Djokovic tras el despliegue de golpes que mostró ante el español.

Djokovic cierra así una temporada formidable en la que ha ganado 11 títulos, entre ellos tres Grand Slams (Abierto de Australia, Wimbledon y Abierto de EE.UU.).

La victoria ante Federer en la final del O2 de Londres le supuso un cheque de 2.061.000 dólares (1,93 millones de euros).

domingo, 22 de noviembre de 2015

Campeonato Escalerilla del Oruro Tenis Club tuvo el éxito esperado

Culminó el campeonato Escalerilla del Oruro Tenis Club, el mismo tuvo el éxito esperando, ya que según informó el Capitán del Torneo, Israel Almaraz, se tuvo la una buena participación de los socios de esa entidad, los mismos que demostraron un alto nivel en cada uno de sus encuentros.

Como es habitual en este certamen fueron tomados en cuenta las categorías Primera, Segunda y Tercera, donde cada uno de los participantes fueron seleccionados de acuerdo al puntaje que tienen en el club, en consecuencia los mejores lograron ascender de categoría y otros se mantuvieron.

"Podemos decir que el campeonato tuvo un balance positivo porque se contó con un buen número de participantes que cumplieron en los diferentes partidos que jugamos los fines de semana en las canchas del club, de esta manera llegamos a la parte final", manifestó Almaraz.



GANADORES

El campeonato en primera instancia se cumplió bajo la modalidad round robin, donde los ganadores fueron a formar parte del grupo "A" mientras que el resto de los participantes formaron el grupo "B" donde simplemente se reconoció a los primeros puestos, a diferencia del grupo "A" que premió a los cuatro primeros lugares.

De esta forma, en el grupo "A", que fue el más exigido por el nivel de los deportistas, en la categoría Primera el título de campeón corresponde a Aracely Guevara, el segundo puesto lo ocupó Víctor Vásquez, la tercera casilla le pertenece a Jorge Paravicini y completó el podio Juan Carlos Villegas.

Entre tanto, en la Segunda categoría, el primer lugar fue para Daniel Sempértegui, el segundo puesto es para Ángel Palomino, tercero quedó Leonardo Salazar y finalmente Reynaldo Muriel fue cuarto.

En la Tercera categoría, José Pacheco fue el campeón, el subcampeón es Anthony Pérez, el tercer lugar lo ocupó Lucía Flores y Wilson Murillo quedó en el cuarto lugar.

En lo que respecta al grupo "B", solo se reconoció a los campeones, en este caso José Flores en Primera categoría, Daniel Navarro en Segunda y Gabriel André en Tercera.

Asimismo, se brindó reconocimientos especiales a los mejores jugadores de este certamen, los mismos fueron, Fabricio Pers, Pablo Morató, Eduardo Santelices, Carlos Garrón, Ramiro Antezana y Fernanda Murillo.

La Paz sede del certamen nacional de tenis de mesa

La Federación Boliviana de Tenis de Mesa (FBTM), mediante nota enviada a la Asociación Departamental de Tenis de Mesa Oruro, ratificó a La Paz como sede del campeonato nacional en la categoría Mayor y Sénior en damas y varones. El evento se cumplirá del 27 al 29 de noviembre, en el Centro de Desarrollo Integral de Tenis de Mesa, ubicado en la avenida Ormachea Calle 13, zona de Obrajes.

El titular del tenis de mesa orureño, Gustavo Cortez, informó ayer que Oruro estará presente en esta cita nacional, para este cometido, el dirigente anunció que este fin de semana se jugará un selectivo donde los mejores asistirán al evento nativo. "Nuestros deportistas están bien preparados con la finalidad de subir al podio de los vencedores, aunque también sabemos que no será nada fácil, porque en estas dos categorías existen jugadores que saben del oficio. De todas maneras nuestros deportistas se están preparando convenientemente con la finalidad de ganar el certamen", afirmó Cortez.



CONVOCATORIA

La convocatoria establece los siguientes puntos: Podrán participar del evento todas las Asociaciones afiliadas a la Federación Boliviana de Tenis de Mesa, que no tengan deudas pendientes con la misma. La inscripción por asociación tiene un costo de 150 bolivianos, que deberá ser depositada en la cuenta bancaria de la entidad rectora del tenis de mesa nacional.

El hospedaje, transporte y alimentación correrá por cuenta de cada uno de los participantes. Todos los jugadores, técnico, árbitro, delegados y acompañantes se sujetarán al Reglamento de Disciplina de la federación.

Los participantes deberán asistir al evento con indumentaria adecuada y bajo las normas de la ITTF, es decir, polera manga corta (sin estampados de números o nombres de otras disciplinas deportivas), short (pantalón corto), además de tener la raqueta bajo las normas vigentes de la ITTF.

Federer y Djokovic se enfrentan en la final del Masters

El suizo Roger Federer se impuso ayer en la segunda semifinal del Masters de Londres a su compatriota Stan Wawrinka, por 7-5 y 6-3, en 70 minutos, y luchará hoy por su séptimo título.

Federer, de 34 años, se enfrenta en su décima final del Masters, con el vigente campeón, el serbio Novak Djokovic, que ayer barrió al español Rafael Nadal por un cómodo 6-3 y 6-3, en una hora y 19 minutos.

En la reedición de una de las semifinales del pasado año, el de Basilea tuvo esta vez menos problemas para batir a un Wawrinka que tuvo opciones en el primer set, en el que llegó a desperdiciar una ventaja de 4-2.

Aferrado a su excelente servicio -76 por ciento de puntos retenidos con su primer saque- y a su gran volea, Federer acabó llevándose la primera manga por 7-5 en poco más de 30 minutos.

Aguantó poco Wawrinka en el segundo set, ya que en el segundo juego vio como Federer rompía y ganaba su servicio para colocarse 3-0 arriba.

Intentó remar ante un Federer muy seguro, que mató el partido con un juego en blanco tras un último revés que Stan envió directamente fuera.

Así, bajo la atenta mirada de los exfutbolistas David Beckahm, que acudió con sus hijos, y Thierry Henry y del actor Hugh Grant, Federer selló por la vía rápida su paso a su décima final del Masters.

La de ayer es la victoria número 18 de Federer sobre su compatriota en los 21 partidos que han disputado, cuatro de ellos en este 2015. En sus anteriores enfrentamientos este curso, el número tres del mundo ganó en semifinales de Roma y en semifinales del Abierto de Estados Unidos, mientras que Stan lo hizo en cuartos de Roland Garros, torneo que acabó levantando.

Roger, que está a un triunfo de acabar el año como número dos del ránking, reeditará ante Djokovic la final que no pudo jugarse el año pasado, ya que el suizo se retiró por lesión.

"Ha sido un gran partido, lo he disfrutado mucho. El final perfecto solo se producirá si gano. Novak hizo un gran encuentro ante Rafa y estoy seguro de que la final será espectacular", dijo todavía en pista Federer.

miércoles, 18 de noviembre de 2015

Javier Miranda se corona campeón de tenis en Perú

Los potosinos siguen destacando a nivel internacional. El tenista Javier Miranda logró hace poco coronarse campeón en el país vecino del Perú en el torneo que organizó la Federación Internacional de Tenis (ITF) en la categoría seniors G-4.
A este campeonato asistieron más de 180 tenistas de los países de Brasil, Ecuador, Perú, Chile, Argentina y Bolivia.
Este certamen está reservado para los tenistas de 35 a los 60 años, del cual Potosí participó en la categoría reservado para 50 años, en la que Miranda obtuvo el título a nivel internacional.
En la final de este campeonato Javier Miranda se enfrentó al representante de Ecuador, al que derrotó 6-4; 7-5; 5-7-y 6-3.
Con la obtención del título en Perú ahora el tenista potosino Javier Miranda está como el número uno dentro del ranking en Bolivia.
Dentro de la trayectoria Miranda viene practicando el deporte blanco desde los 14 años. Durante este tiempo ha participado en varios torneos nacionales consiguiendo para la Villa Imperial 30 campeonatos.
Para el siguiente año, Miranda tendrá una agenda mucha más complicada son su participación en el mes de marzo en el torneo G-3 en Ecuador.

Federer frena a Djokovic en la Copa Masters

Roger Federer frenó la racha ganadora de Novak Djokovic en la Copa Masters al derrotarlo ayer 7-5, 6-2 para clasificarse a las semifinales del torneo que cierra la temporada.
Djokovic, quien tiene asegurado terminar la temporada en el primer puesto del ranking mundial, no perdía en la Copa Masters desde 2011. Ganó el título los tres últimos años.
Sin embargo, Federer exhibió su mejor versión en la Arena O2, como suele hacerlo en las canchas rápidas bajo techo.
El seis veces campeón quebró el saque de Djokovic en el último game del primer set, y luego al comienzo del segundo. Aunque el serbio le devolvió el favor, Federer recuperó el quiebre poco después y ganó los cuatro últimos games del partido.
Federer tiene marca de 2-0 en su grupo.

lunes, 16 de noviembre de 2015

Novak Djokovic, la historia detrás del número 1

El tenista serbio Novak Djokovic no es solamente el número uno en el ranking ATP, tras una nueva conquista en el Masters 1.000 de París va escribiendo su propia historia como uno de los tenistas más exitosos de los últimos tiempos, además de ser protagonista de una de las mejores temporadas en la historia del tenis profesional.

Camino al número uno

Djokovic dio sus primeros pasos en el tenis el 2001 cuando formó parte del equipo en el que los serbios jugaron como Yugoslavia en la Copa Davis Junior. Luego de esta participación, el mundo puso los ojos en el joven tenista que llegó al profesionalismo en 2003 y que, con la participación en cuartos de final en el Roland Garros y acceder a la cuarta ronda de Wimbledon, dos años más tarde, alcanzó el puesto 40 del ranking ATP. Novak concluyó el 2006 en el puesto 16 del ranking, ubicación que abrió la senda para un 2007 también exitoso.

El ingreso al top ten de ATP se dio en marzo de 2007, gestión por demás exitosa para Djokovic quien durante el año fue escalando posiciones y concluyó en el puesto número tres. De este año se destaca su participación en la final del Abierto de Estados Unidos, la cual perdió ante el suizo Roger Federer en ese entonces el número uno del ranking.

La tercera posición se extendió durante el 2008 y mantuvo el nombre del serbio hasta mayo de 2009, cuando el español Rafael Nadal se encargó de que Djokovic baje un peldaño tras vencerlo en las finales del Masters de Montecarlo y del Masters de Roma. El ranking del 11 de mayo de 2009 señaló que Nadal pasó al primer puesto, Roger Federer quedó segundo y que Andy Murray le arrebató el tercer puesto a Novak, que bajó a la cuarta posición. “Nole” estuvo al margen de los tres primeros por cinco meses, ya que después de participar en el Abierto de China y que Murray no estuvo en el Masters de Shanghái, Djokovic recuperó la posición y culminó el año como tercero.

Después de disputar los cuartos de final del Abierto de Australia en febrero de 2010, el tenista escaló una posición y se ubicó segundo del ranking. A pesar de ganar en semifinales a Roger Federer en el Abierto de Estados Unidos, no le bastó para mantener la posición ya que nuevamente se vería las caras con Nadal y, tras perder la final, culminó como tercero por cuarto año consecutivo.

La máxima posición del ranking llegó en junio de 2011 tras la obtención del título en Wimbledon.

El diario El Universo publicó que Djokovic vivió su día de gloria absoluta en el tenis al avanzar a la final de Wimbledon con su triunfo ante el francés Jo-Wilfried Tsonga por 7-6 (7/4), 6-2, 6-7 (9/11), 6-3, y asegurarse el puesto como nuevo número uno mundial.

Además, señaló que el serbio rompió la hegemonía de Nadal y Federer, quienes desde febrero de 2004 alternaban en la cima del ATP. El serbio mantuvo esta posición durante un año ya que en junio de 2012 retornó a la segunda posición.

En noviembre de 2012, Novak retornó a la cúspide de la ATP, esta vez por 11 meses hasta que en octubre de 2013 bajó a la segunda posición y tuvo que esperar hasta julio de 2014 para retornar a lo más alto del ranking, puesto que mantiene hasta hoy.

Récords de Djokovic

“Nole” también ha cosechado una serie de récords durante su carrera, los cuales han ubicado su nombre entre los tenistas más destacados de la historia. Djokovic tiene el récord de ser el jugador más joven en la Era Abierta, hazaña que consiguió cuando derrotó a Andy Roddick, Nadal y Federer en la Rogers Cup de 2007.

En 2010, después de obtener la Copa Davis con Serbia, Djokovic sumó 43 partidos sin conocer la derrota, cifra que lo ubicó por detrás de Guillermo Vilas que obtuvo 46 al hilo sin perder en 1977.

Novak se suma a la lista de los cuatro jugadores (David Nalbandian, Andy Murray y Rafael Nadal) que vencieron a Federer tres veces en un año.

Luego de su última conquista en París, Djokovic superó el récord de Nadal vigente desde 2013 cuando obtuvo cinco torneos Masters 1.000. El nuevo hito le pertenece desde ahora al serbio que ganó seis certámenes de la misma categoría (Indian Wells, Miami, Montecarlo, Roma, Shanghái y París).

Finalmente, Novak también estableció un nuevo récord en cuanto a las ganancias anuales. El portal argentino Cronista confirmó que hasta la fecha y quedando todavía por jugarse el ATP World Tour Finals de Londres, el tenista serbio suma 16,7 millones de dólares en la temporada 2015, dejando atrás el récord de Nadal que ostentó 14,5 millones de dólares en su campaña de 2013.

2015: una temporada gloriosa

El diario El País apunta que el serbio ha conquistado ya 10 trofeos en 2015, por lo que la temporada se resume en 78 victorias y sólo cinco derrotas en 15 torneos disputados, con 10 títulos y 14 finales.

Otro diario español, El Mundo, hace un análisis porcentual de la gestión 2015 del tenista serbio. “Si gana el Torneo de Maestros de Londres, esta temporada la acabará con 83 victorias y cinco derrotas, lo que supondrá más del 94 por ciento de triunfos”, apunta en su portal digital.

Además, añade que este porcentaje iguala al de Federer en 2006, cuando acabó el año con 92 triunfos y cinco derrotas.

En el mismo diario se menciona la gran temporada que tuvo años atrás el estadounidense John McEnroe, quien en 1984 obtuvo 13 títulos, dos de ellos de Grand Slam.

Djokovic estuvo cerca de cerrar una temporada con la conquista de los cuatro Grand Slams. En el Abierto de Estados Unidos, Djokovic venció a Federer por 6-4, 5-7, 6-4, 6-4. Posteriormente, en el Abierto de Australia, el serbio se impuso a Andy Murray por 7-6 (5), 6-7 (4), 6-3, 6-0. En Wimbledon, un torneo que brindó muchas alegrías a “Nole”, alcanzó su tercer Grand Slam que obtuvo tras vencer a Roger Federer por 7-6 (1), 6-7 (10), 6-4, 6-3. Finalmente, está el Roland Garros, trofeo que no ganó hasta el momento y que este año perdió ante el helvético Stan Wawrinka por 4-6, 6-4, 6-3, 6-4.

Aún queda por disputar el torneo de Maestros en Londres. En este certamen, buscará obtener su último título del año y hacer historia. Aún sin obtener el trofeo en la capital inglesa, Djokovic ya es parte de la selecta lista de jugadores que dejaron huella en el tenis internacional. Por supuesto, “Nole” seguirá escribiendo esta historia.

Bolivianos vencen en el Guadalquivir Open de Tenis



Los bolivianos Nicolás Doria Medina (en 16 años), Gabriel Nolasco y María Castedo (ambos en 14) ganaron en el torneo Guadalquivir Open de Tenis que se desarrolló en Tarija.

Doria Medina venció en la final al boliviano Salomón Arce por 5-7, 6-2 y 6-2. No se abrió la rama femenina en esta categoría por falta de participantes. En 14 años Nolasco derrotó al también boliviano Sebastián Trigoso por 5-7, 6-0 y 6-2, en tanto que Castedo superó a la nacional Alicia Urquidi: 6-4 y 7-6(1).

Este certamen es parte de los torneos internacionales que hay en Bolivia y que otorgan puntos para la Confederación Sudamericana de Tenis (Cosat). Los otros tres campeonatos que pertenecen a la gira boliviana son: Tunari Open (en Cochabamba), Chuquiago Open (La Paz) y Patujú Open (Santa Cruz).

Silla de ruedas Santa Cruz se corona campeón del Nacional de Tenis


El seleccionado cruceño se adueñó del torneo Nacional Open de Tenis en silla de ruedas, actividad que se llevó adelante durante tres días y que concluyó ayer en las canchas del Centro de Tenis Santa Cruz (Adtscz), con el aval de la Federación Boliviana javascript:void(0);de Tenis (Fbt), bajo la organización de la Asociación Departamental de Tenis de Santa Cruz y el Deporte Integrado.

Hubo siete categoría en disputa, tres en la rama masculina, dos en damas, además de Especial y Cuadripléjicos. En total hubo cerca de 25 jugadores representando a Chuquisaca y a Santa Cruz que se enfrentaron en el primer y único torneo de esta modalidad en el año.

Djokovic derrota sin dificultad a Nishikori e inicia con éxito la defensa de su título

El serbio Novak Djokovic, número uno del mundo, derrotó este domingo con solvencia al japonés Kei Nishikori en su primer partido de la fase de grupos del Masters de Londres por 6-1 y 6-1, en una hora y cinco minutos.

Djokovic inicia así su defensa del título con una contundente victoria sobre la octava raqueta del mundo y suma su triunfo número 79 de la temporada (cinco derrotas).

Tras guardar un sentido minuto de silencio en memoria de las víctimas de los atentados del viernes en París, el serbio salió con todo a la pista del imponente O2 Arena, dispuesto a deshacerse de su rival por la vía rápida.

Djokovic sometió a Nishikori sin dificultades y, aferrado a su poderoso servicio (92 por ciento de puntos retenidos con su saque), se llevó el primer set por un contundente 6-1 en apenas 31 minutos.

La historia se repitió en la segunda manga, con un Nishikori incapaz de frenar a un 'Nole' desatado. El partido no tuvo demasiada historia y el número uno del mundo finiquitó el duelo con otro contundente 6-1, en un set que se fue hasta los 34 minutos.

El cuatro veces campeón de la Copa de Maestros (2008, 2012, 2013 y 2014), ganador de diez títulos este curso, entre ellos tres Grand Slam, sumó su triunfo número 79 del curso y mostró sus credenciales para levantar su quinto entorchado en la capital de Inglaterra.

sábado, 14 de noviembre de 2015

Ana Ivanovic, elegida la tenista más sexy del año

La tenista Ana Ivanovic, que es pareja del jugador del Manchester United, Bastian Schweinsteiger, ha sido nombrada la tenista más sexy del año 2015 por los usuarios de victoriamilan.es. La sensual mujer ha dejado boquiabiertos a más de un seguidor de este deporte por su profunda y cautivadora mirada.

Ivanovic conquistó al 24% de los votantes y dejó con el 21% a María Sharapova, una rusa que está de infarto. El tercer lugar lo ocupa Eugènie Bouchard, con el 19%. En la lista la completa Caroline Wozniacki (11%), Angelique Kerber (10%), Garbiñe Muguruza (5%), Agniescka Radwanska (4%), Serena Williams (3%), Petra Kvitova (2%) y Simona Halep (1%).

Te dejamos las mejores fotos de la número, en atributos físicos.

Masters Nadal en el mismo grupo de Murray y Wawrinka

Los españoles Rafael Nadal y

David Ferrer fueron incluidos en el Grupo “Ilie Nastase” junto al

británico Andy Murray y el suizo Stanislas Wawrinka, mientras el

número uno del mundo y vigente campeón, el serbio Novak Djokovic,

quedó encuadrado con el helvético Roger Federer, el checo Tomas

Berdych y el japonés Kei Nishikori, en el sorteo de la Copa Masters que se disputará en Londres del 15 al 22 de noviembre. Los dos tenistas españoles forman parte del mismo cuarteto,

encabezado por Murray, que aún debe afrontar la final de la Copa Davis con Gran Bretaña antes de final de año. El suizo completa el grupo que ha conseguido eludir al gran favorito, Djokovic. El balcánico encabeza el grupo llamado “Stan Smith” junto con el número tres del mundo, Federer. Berdych y Nishikori completan el cuarteto. Novak Djokovic, vigente ganador del torneo y número uno del mundo es el principal favorito. El serbio no pierde un partido en pista cubierta desde el año 2012, donde cayó en la segunda ronda del Masters 1000 París contra el estadounidense Sam Querrey.

Murray cree que aficionados confían cada vez menos en el deporte por dopaje

El tenista británico Andy Murray, tercero en la clasificación de la ATP, cree que el público, a raíz de los últimos escándalos de dopaje, "confía cada vez menos en deporte" y se ha mostrado hoy partidario de que el tenis "invierta más dinero" en hacer controles.

"Creo que cuanto más dinero se invierta mayor será la posibilidad de atrapar a los tramposos y ganarse la confianza del público, que, en mi opinión, se está perdiendo últimamente", dijo Murray en la sala de prensa del pabellón O2 Arena antes de la disputa del Masters de Londres.

"Como deporte deberíamos invertir más dinero", aseveró el británico. "El dinero de los premios es tan elevado que no hay ninguna razón para que no tuviéramos un proceso perfecto. Parece que cada semana pasa algo en algún deporte. Solo espero que el tenis se mantenga tan limpio como sea posible", sostuvo.

"Este año me han hecho más controles que nunca, pero, para ser honestos, hemos llegado a un punto en el que eso no tiene ninguna importancia. Lance Armstrong fue el atleta más controlado del mundo... Eso no garantiza nada", aseguró Murray.

Otro de los tenistas que se ha mostrado partidario de mejorar los controles fue el español Rafael Nadal, número cinco del mundo, que pidió a la Asociación de Tenistas Profesionales (ATP) y a la Federación Internacional de Tenis (ITF) que estos "sean públicos".

"Todo el mundo quiere un deporte limpio y el tenis tiene un gran programa contra el dopaje. Nunca he tenido ninguna duda de que mi rival no estuviera limpio", expresó.

martes, 10 de noviembre de 2015

Culminó en Sucre la 3ra versión del Torneo de Tenis Copa “Banco BISA”

Participaron varones y mujeres de todas las edades en nueve categorías. Esta actividad congregó a deportistas y familiares en las canchas del Sucre Tenis Club.
---------

La tercera versión del Torneo de Tenis Copa Banco BISA fue calificada como exitosa, al haber congregado a más de 150 tenistas, quienes disputaron trofeos y medallas, en un evento deportivo sin precedentes en Sucre.

Los tenistas mostraron un alto nivel competitivo de juego y supremacía en el evento deportivo que se realizó entre el 4 y 8 de noviembre en el Sucre Tenis Club. Familias enteras apoyaron a sus tenistas favoritos y disfrutaron de un momento de sano esparcimiento durante el torneo.

El gerente regional de Banco BISA, Gastón Solares, destacó que la entidad financiera viene apoyando al deporte desde hace varios años en el país, en el marco de su Responsabilidad Social Empresarial (RSE), y señaló que es una gran satisfacción respaldar la práctica del tenis en la ciudad blanca, por tratarse de un deporte que imparte disciplina, constancia y dedicación, valores que se alinean a la institución financiera.

Esté es la lista de los ganadores del certamen

Categoría Infantil Rojo

1er lugar: Iñigo Olañeta
2do. lugar: Grober López
3er lugar: Carlos Jesús

Iniciación Libre, menores de 10 años naranja-varones

1er lugar: Eduardo Borda
2do. lugar: José Manuel Caba
3er lugar: Camilo Pérez

Máster Infantil, mayores de 10 años naranja damas

1er lugar: Luciana Coca
2do. lugar: Adriana Díaz
3er lugar: Natalya Gutiérrez

MÁSTER +10 Varones

1er lugar: Luciano Vedia
2do. lugar: César Otondo
3er lugar: Santiago Solares

Máster + 14 años Damas

1er lugar: Cecilia Barja
2do. lugar: Ailen Bautispa
3er lugar: María José Pinto

Máster+ 14 Varones

1er lugar: Jesús Laredo
2do. lugar: Santiago Vedia
3er lugar: Nicolas Fanola

Máster +16 Damas

1er lugar: Dayana Quiroga
2do. lugar: Jessica Santa Cruz
3er lugar: Fabiana Betancourt

Máster +18 Varones

1er lugar: Marco Santa Cruz
2do. lugar: Gustavo Pórcel
3er lugar: Román Flores

Máster +35 Varones

1er lugar: Miguel Bravo
2do. lugar: Lucio Bravo
3er lugar: Miguel Bravo

---



Rafa Nadal: “Este año mi lesión ha sido mental”



Rafa Nadal ha dicho este lunes que en 2015 no ha ganado ningún torneo del Grand Slam ni tampoco un Masters 1.000 ATP, algo que le ocurre por primera vez desde 2004, porque su “lesión” este año “ha sido mental”.

“Por primera vez en mi carrera profesional no he sido dueño de mis emociones en la pista, no he tenido el control de mis nervios, he pasado malos ratos, pero lo he superado”, dijo Nadal en un acto celebrado en el Auditorium de Palma organizado por uno de sus patrocinadores, el Banco Sabadell.
Ante un numeroso público, entre el que se encontraban sus padres, familiares y amigos, Nadal, quinto en la clasificación mundial, admitió que este año, por esa inseguridad mental, llegó a dudar de “cómo pegarle a la bola”.
“Fueron sensaciones que me ha costado superar. Ahora llevo dos meses en que creo estoy haciendo lo que hacía antes, pegarle a la bola como lo siento en ese momento, controlando mejor la ansiedad y volviendo a disfrutar en la pista”, señaló.
Nadal subrayó que había llegado a ese estado de dudas debido a las lesiones de rodillas, espalda y muñecas que había sufrido en años anteriores.
“Se pierde seguridad, uno mismo se exige más y las cosas son complicadas. Han sido siete meses en los que ha costado mucho recuperar el nivel mental”, destacó.
El tenista mallorquín, que ha ganado 14 torneos del Grand Slam, añadió que se siente “con ganas e ilusión” para afrontar los próximos retos, el primero de ellos, el Masters de Londres, del 15 al 22 de noviembre.
“Tengo una gran motivación, no sé lo que puede pasar, pero intentaré hacer el mejor juego posible en una superficie que no me favorece”, ha indicado Nadal, quien cree que en el tenis de hoy “se piensa menos que antes”.
“El tenis se está volviendo un deporte de velocidad, prima la potencia antes que el juego táctico, que se está dejando de lado por la mentalidad de los jóvenes que ahora compiten”, resaltó.
Sobre los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016, el tenista balear considera un acontecimiento de esa naturaleza como “único”.
“Competí en Pekín (ganó la medalla de oro en individuales ante el chileno Fernando González) y no pude hacerlo en Londres por lesión, y éste ha sido el torneo que más me ha dolido perderme en toda mi carrera profesional. ¿Si los de Río serán mis últimos Juegos? Nunca se sabe”, dijo Nadal, quién reconoció que el serbio Novak Djokovic “es, merecidamente, el mejor del mundo y hay que aplaudirle”.

Williams fue la mejor de 2015

Aunque ya lo había asegurado matemáticamente durante el Abierto de EE.UU., esta semana se ha hecho oficial que la estadounidense Serena Williams acabará esta temporada como número uno del mundo, por quinta vez en su carrera, convirtiéndose en la cuarta jugadora en la historia de la WTA que logra al menos ese récord.

Así lo confirmó ayer la WTA, tras repasar la gran sesión de la jugadora americana, que ha ganado tres Grand Slams (Abierto de Australia, Roland Garros y Wimbledon) logrando ya la cifra de 21 en su carrera, acercándose a los 22 de la alemana Steffi Graf, y al récord de la estadounidense Margaret Court, de 24.

A estos títulos del 2015 hay que añadir además los que consiguió en Miami y Cincinnati, para alcanzar los 69 en su historial.

lunes, 9 de noviembre de 2015

María Fernanda Álvarez: ‘La mentalidad de los bolivianos no ayuda'



María Fernanda Álvarez, la mejor tenista boliviana del momento, se prepara en Estados Unidos (Boca Ratón, Florida) para jugar cinco torneos en Turquía. Hace poco más de dos semanas vivió una de las alegrías más grandes de su carrera al conquistar el título de singles y de dobles en el Futures WC 10K en Sao Paulo, Brasil.

Como su padre, José Ernesto Álvarez, es “hincha fanática” de Oriente Petrolero.

— ¿Cómo fue ganar esos títulos en Brasil?

— Gané en singles y dobles. Fue lindo poder obtener los dos títulos en la misma semana. Para mí fue muy importante vencer esa final (ante la brasileña Laura Pigossi) porque venía de perder cuatro finales. Son torneos futuros (futures) y son los más bajos a nivel profesional, pero como perdí todo mi ranking a causa de la lesión tuve que empezar por ahí.

— ¿De qué te operaron?

— De una lesión en la muñeca izquierda, que me dejó 18 meses con problemas; pero el periodo más largo seguido fuera de las canchas fue de nueve meses. En enero volví a jugar.

— ¿Después de los títulos en Brasil ya finalizó la temporada para ti?

— No, en estos días me encuentro en los Estados Unidos, en Boca Ratón, Florida, donde está mi base de operaciones. Me quedan cinco torneos en Turquía y me estoy preparando para jugarlos. El primero inicia este 16 de noviembre y el último termina el 19 de diciembre.

— ¿Con quién te entrenas?

— El año pasado, después de mi operación, decidí quedarme aquí para hacer mi recuperación y este año cuando pude volver a entrenar a tiempo completo decidí que lo mejor para mí era quedarme aquí a practicar con mi familia, mi cuñado (Ricardo González) es mi entrenador y mi hermana Daniela también me ayuda durante algunos días y es la que más sigue mis partidos en la internet para decirme en qué cosas fallé y qué hice bien.

— ¿Cuántos títulos internacionales ya tienes?

— No recuerdo cuántos conseguí en juniors, pero sé que a nivel profesional llevo 12 en singles y 24 en dobles.

— ¿Te tocó jugar algún torneo de Grand Slam?

— Jugué tres US Open (Abierto de Estados Unidos) en profesionales, además de Roland Garros y Wimbledon siendo junior.

— ¿Qué significa para ti ser la tenista número uno de Bolivia en la actualidad?

— Es una alegría muy grande a nivel personal ser número uno de tu país; aunque verdaderamente el tenis no es de los deportes más populares en Bolivia.

— ¿Desde cuándo juegas?

— Juego tenis desde los seis o siete años, no recuerdo bien. Comencé en el Club de Tenis Santa Cruz porque mi hermana (Daniela) jugaba.

— ¿Y cuál fue tu primer torneo internacional?

— A los diez años en Brasil. O sea que he viajado mucho, por todo el mundo y durante muchos años.

— ¿Desde cuándo eres profesional?

— A mis 18 años fue la primera vez que le dediqué seis meses en el año a jugar netamente el circuito profesional.

— ¿Cómo haces para mantenerte en el circuito, sobre todo por los viajes?

— No es fácil, el apoyo en mi caso es nulo, no hay ninguna empresa boliviana que me apoye. Viajo con los premios de los torneos y con la ayuda de mi familia. Pero el tenis es un deporte que para estar en la élite necesitas hacer las cosas bien, viajar con un entrenador y eso te cuesta más o menos 90.000 dólares al año. Lo que no sucede conmigo.

— ¿Admiras a algún tenista mundial?

— Me gusta mucho Rafael Nadal por su actitud.

— ¿Qué opinión tienes del tenis nacional?

— Creo que deberíamos ser más los jugadores en el circuito y que definitivamente se nos tendría que apoyar más. Somos pocos los que nos dedicamos al profesionalismo y siendo pocos no recibimos ayuda. Entonces es complicado.

— ¿Se puede llegar lejos?

— Hay buenos jugadores, pero opino que la mentalidad de los bolivianos en cualquier deporte no ayuda. Somos de no creer lo que podemos hacer, uno ve actitudes de otros deportistas y se llevan el mundo por delante, nos falta mucho esa parte, creer y saber que contra los que competimos no son extraterrestres, que podemos competir de igual a igual con la mayoría.

— ¿Qué jugadores bolivianos puedes destacar?

— Hoy por hoy está Hugo Dellien, que le ha ido bien, lamentablemente se quedó cerca de disputar Grand Slams, pero le faltaron algunos puntos para poder clasificarse. Creo que él puede competir a un muy buen nivel.

— ¿Planes a futuro?

— De momento me concentro en el día a día y de cumplir objetivos a corto plazo. Mis planes son llegar a vivir de este deporte que tanto amo.

— ¿Tienes previsto jugar algún torneo en el país?

— Hicieron un torneo hace unas semanas, pero decidí jugar en Colombia porque la bolsa y los puntos eran mucho mayores a los que hubo en Santa Cruz. El año que viene se realiza la Copa Federación en Santa Cruz en febrero, es la competencia por equipos más importante en el ámbito mundial, así que ahí estaré.

— Nanda, te cambio de tema, ¿qué opinas de que tu papá sea el presidente del club Oriente Petrolero?

— Es una pregunta un poco complicada de responder. No me gusta meterme mucho en ese tema, lo que sí creo es que le ha quitado años de vida y mucho tiempo de no estar cerca de las personas que más lo queremos.

— ¿Te gusta el fútbol?

— Amo el fútbol, me encanta ir al estadio si están jugando mis equipos favoritos, pero es algo que definitivamente lo hago por televisión.

— ¿Eres hincha de algún equipo?

— Hincha fanática de Oriente, además simpatizante de algunos otros. Me gusta el Manchester City en Inglaterra y el Real Madrid en España.

— Tu papá fue un gran jugador de fútbol de salón, ¿te acuerdas de eso o en algún momento te contó sobre su carrera?

— Me acuerdo que iba a verlo jugar, aunque en realidad no miraba nada porque era muy chica. Tengo memoria de ir al coliseo muchas veces y sé que ha sido muy buen jugador, él nunca dice que fue el mejor; pero mucha gente que lo vio jugar me comenta que era impresionante lo que hacía con la pelota.

Perfil

Nombre: María Fernanda Álvarez Terán

Lugar y fecha de nacimiento: Santa Cruz de la Sierra, 28 de febrero de 1989.

Padres: José Ernesto Álvarez y Fátima Terán.

Hermana: Daniela.

Trayectoria:

Profesional desde 2007. Ganó 12 títulos profesionales en individuales y 24 en dobles.

Antezana venció en la Copa Patujú

Junto a Ciancaglini y García fueron los mejores del torneo que se cumplió en Santa Cruz.

Los tenistas bolivianos France Antezana, Isabella Ciancaglini y Raúl García obtuvieron los primeros puestos en las categorías 14 y 16 años de la modalidad de singles en el torneo internacional Patujú, que concluyó este fin de semana en Santa Cruz y sacaron cara por el equipo boliviano, que no pudo conquistar el título en 18 años.

Antezana ganó la final de 14 años ante la boliviana Gabriela Cortez por 6-0 y 62, mientras Raúl García fue el vencedor en 14 años luego de derrotar a Raúl Rivero, de Bolivia, por un marcador de 6-4 y 6-1 cerrando una buena actuación local en este certamen que otorga puntos para el ranking de la Cosat.

domingo, 8 de noviembre de 2015

Novak Djokovic conquista su cuarto título en París

El serbio Novak Djokovic se convirtió este domingo en el primer tenista en ganar cuatro veces el torneo bajo techo de París, con lo que sumó su sexto Masters 1.000 del año, algo que nadie había logrado antes, tras derrotar en la final al británico Andy Murray por 6-2, 6-4 en 1 hora y 32 minutos.

En la que está a punto de convertirse en su temporada más brillante, el tenista serbio de 28 años encadenó su décimo título del año, tres de ellos de Grand Slam, a falta del Torneo de Maestros, una de sus especialidades.

El serbio encadena, además, 22 triunfos consecutivos y se convierte en el primer tenista de todos los tiempos que supera los 16 millones de dólares en premios.

Además, suma su título 26 en Masters 1.000, lo que le deja a uno del español Rafael Nadal, que es quien más atesora.

La victoria sobre Murray fue más simple para el número uno del mundo de lo que hacían presagiar los prolegómenos del encuentro.

El escocés llegó por vez primera a la final de París tras la mejor temporada de su carrera y parecía que podía crear más problemas al serbio, al que derrotó por última vez en la final de Montreal. Fue su sexta victoria contra el serbio, la única del año, en el que, con la de hoy, le ha endosado siete derrotas, 21 en total.

Djokovic se mostró muy superior y lució el mejor tenis desde que comenzó su andadura bajo el techo de París, ciudad en la que en su brillante temporada dejó escapar el mayor borrón, la derrota en la final de Roland Garros hace cinco meses contra el suizo Stan Wawrinka.

Con ese triunfo, su estratosférica temporada habría tomado tintes de titánica.

Pero en el otro torneo parisino parece haber iniciado un dominio de hierro. Es su tercer triunfo consecutivo y la prueba de que no le guarda rencor a la ciudad que alberga el único Grand Slam que falta en su palmarés (Roland Garros). "Paris Mercy" (sic) escribió en la cámara nada más acabar el encuentro y poco antes de dirigir unas palabras al público en francés, algo que este residente en Mónaco hace siempre que tiene la oportunidad.

Lo labró en un duelo firme, casi sin errores, que empequeñeció a Murray. Tras anotarse el primer juego, el británico no tuvo ningún servicio tranquilo. En todos dispuso Djokovic de bola para rompérselo, algo que consiguió en dos ocasiones en la primera manga.

La segunda comenzó con la misma tónica y tras quebrar el servicio del escocés en el tercer juego, llegó la única reacción del británico.

Murray se decidió a subir a la red, una estrategia que pareció sorprender al serbio, que cedió su siguiente saque. Fue el único momento en el que el número uno del mundo bajó su régimen, lo que dio alas al número dos, que encadenó una buena racha.

Pero Djokovic tardó poco en cortarle las alas y descifrar su nuevo ataque. El serbio volvió a su tónica habitual, su dominio descarado que acabó por desquiciar a Murray.

A punto estuvo de romper en el quinto y lo logró finalmente en el séptimo, una ventaja que debió parecer un "Everest" a su rival, que claudicó.
- See more at: http://diez.bo/tenis/2015/11/08/novak-djokovic-conquista-su-cuarto-titulo-paris-7930#sthash.kiD7XbJo.dpuf

sábado, 7 de noviembre de 2015

Djokovic y Murray se enfrentarán en la final

El serbio Novak Djokovic, número uno mundial, y el británico Andy Murray, segundo favorito de la prueba, cumplieron los pronósticos y se clasificaron para la final del Masters 1000 de París-Bercy, que se jugará el domingo.

En semifinales, este sábado, Djokovic derrotó al suizo Stan Wawrinka en tres sets 6-3, 3-6 y 6-0, mientras que Murray eliminó al español David Ferrer al ganarle por 6-4 y 6-3.

Djokovic, ganador ya en tres ocasiones del torneo parisino (dos de ellas en los dos últimos años) jugará su 15ª final esta temporada y buscará el 10º título en un año en el que se ha mostrado poco menos que intratable.

De lograr el título ante Murray, Djokovic se convertirá en el único tenista en la historia en ganar cuatro títulos en Bercy, último torneo de la temporada (exceptuando el torneo de Maestros que reúne a las ocho mejores raquetas de 2015), que se disputa en superficie dura y a cubierto.

El serbio comenzó el partido dominando los intercambios de golpes desde el fondo de la pista contra Wawrinka, el jugador que ha infligido a Djokovic una de las cinco derrotas de la temporada, quizá la más dolorosa: en la final de Roland-Garros.

'Nole' se tomó la revancha en la capital parisina. Ganó el primer set por 6-3 tras un 'break' al suizo, al que volvió a romper el servicio de inicio en el segundo set.

Con 2-0 en el segundo parcial, el partido parecía sentenciado, pero Wawrinka, que había acabado su encuentro de cuartos ante Rafael Nadal de madrugada el sábado, no se dio por vencido, resistió y aprovechó un momento de debilidad del serbio, que perdió cinco juegos seguidos, para empatar el partido.

Wawrinka, exhausto

En esa remontada, el suizo hizo un enorme esfuerzo, que acabó pagando en la tercera y definitiva manga, en la que se impuso fácilmente el número uno por 6-0.

"No solo ha sido la hora del final del partido, sino la intensidad de la batalla ante Nadal la que ha provocado la fatiga de hoy. Pese a la derrota, estoy satisfecho de la manera en la que le he presionado, ganando un set", declaró Wawrinka al final del encuentro. Antes se había clasificado Murray, N.3 mundial, con su victoria ante Ferrer.

París-Bercy era el único Master 1000 donde el británico de 28 años no había alcanzado la final. En la capital francesa buscará su quinto título del año tras haber ganado en Múnich, Madrid, Queen's y Montreal.

El partido no fue cómodo para Murray, pero se decantó porque Ferrer no estuvo acertado cuando tuvo opciones de romperle el saque al británico. Murray comenzó con un break, pero Ferrer aprovechó un bache de su rival para situarse a su altura (3-3). Otra rotura del escocés le llevó a apuntarse la primera manga.

En el segundo Murray logró otros dos breaks. Sus 26 golpes ganadores, por 10 del español, marcaron la diferencia.

Ferrer triunfa sobre Isner y se anota a la final contra Murray

El español David Ferrer derrotó ayer con facilidad al estadounidense John Isner en cuartos de final del Masters 1.000 de París, 6-3, 6-7(6), 6-2, y se medirá por un puesto en la final contra el británico Andy Murray.

Ferrer, que bajo el techo del torneo parisiense sumó en 2012 el único Masters 1.000 que brilla en su palmarés, tuvo que emplearse a fondo durante dos horas y 26 minutos para derrotar al estadounidense, verdugo en octavos del suizo Roger Federer, número tres del mundo.

Con cinco títulos en sus vitrinas, la segunda temporada más prolífica de su carrera, el tenista levantino se medirá contra un rival que tuvo que emplearse a fondo para alcanzar por primera vez en su carrera las semifinales de París, las únicas de un Masters 1.000 que todavía no había disputado.

Lo hizo al término de un duro encuentro contra el francés Richard Gasquet, que acabó ganando el escocés 7-6(7), 3-6, 6-3 en más de dos horas y media.

viernes, 6 de noviembre de 2015

Federer fue eliminado en París-Bercy

El suizo Roger Federer, segundo jugador mundial y ganador el domingo en Basilea, quedó eliminado ayer en los octavos de final del Masters 1000 de tenis de París-Bercy, al perder ante el estadounidense John Isner por 7-6 (7/3), 3-6 y 7-6 (7/5).

Isner se enfrentará en los cuartos de final al español David Ferrer, octavo cabeza de serie, que doblegó al búlgaro Grigor Dimitrov por 6-7 (4/7), 6-1 y 6-4.

Al contrario que Federer, no falló el número uno mundial, el serbio Novak Djokovic, que se clasificó con un triunfo en dos sets (6-3, 7-5) sobre el francés Gilles Simon.

Djokovic, que llegó a perder cinco juegos con su saque, admitió que no había sido su mejor partido.

En cuartos se enfrentará al vencedor del duelo entre el francés Jo-Wilfried Tsonga y el checo Tomas Berdych.

En otro partido el británico Andy Murray, número 3 de la ATP y segundo cabeza de serie en Bercy, no tuvo ningún problema para eliminar al belga David Goffin, en dos mangas por 6-1 y 6-0. El rival en cuartos de Murray será el francés Richard Gasquet que logró el pase tras la retirada del japonés Kei Nishikori, cuando perdía 7-6 (7/3) y 4-1.

El Masters 1000 de París-Bercy, último de la temporada, se disputa en pista dura y reparte 3.288.530 de euros.

Djokovic, Murray y Nadal siguen con vida en Roma

El número uno del mundo, el serbio Novak Djokovic, prolongó su impecable trayectoria y se situó en los cuartos de final del Masters 1000 de París igual que el británico Andy Murray y los españoles Rafael Nadal y David Ferrer, en una jornada alterada por la eliminación prematura del suizo Roger Federer.

Fue el suizo el único de los grandes candidatos que descabalgó de forma imprevista. Fue el estadounidense John Isner, decimotercer favorito, el verdugo del helvético, tercer cabeza de serie, al que se impuso en tres sets (7-6(3), 3-6 y 7-5(5), sostenido en su sólido servicio.

Es la primera vez que el norteamericano gana al helvético en un enfrentamiento en el circuito. La única ocasión en la que Isner se impuso antes a Federer fue en la eliminatoria de Copa Davis en el 2012. El resto de duelos, cinco, fue el tenista de Basilea el que logró la victoria. El más reciente este año en el Abierto de Estados Unidos.

Isner ganó después de dos horas y cuarto de lucha amparado en la fortaleza de su saque. Cerró el partido con 27 saques directos. Federer, que nunca perdió su servicio, fue siempre contracorriente. Solo logró la rotura en una ocasión en el segundo set que le sirvió para imponerse en la manga.

John Isner será el rival en cuartos de final del español David Ferrer, octavo favorito, que remontó ante el búlgaro Grigor Dimitrov (6-7(4), 6-1 y 6-4)). Ferrer no decayó a pesar de perder la primera manga. Reaccionó con firmeza e igualó el encuentro, que se resolvió en el tercer set. En el definitivo, el búlgaro disfrutó de una ventaja de 3-1. Pero el tenista español, campeón de este torneo en el 2012, dio otra vuelta a la situación y cerró el partido al resto.

jueves, 5 de noviembre de 2015

Arranca 3ra. versión del Torneo de Tenis Copa “Banco BISA” en Sucre

Son ocho categorías mediante las cuales se busca la mayor participación de tenistas de todas las edades.
-------------

Con la participación de más de 150 deportistas, este miércoles 4 de noviembre arranca la 3ra. versión del Torneo de Tenis Copa Banco BISA en la ciudad de Sucre. El certamen se realizará en las canchas del Sucre Tenis Club y La Madonna de esta capital y se extenderá hasta el domingo 8, informaron sus organizadores, en una conferencia de prensa.

El gerente regional de Banco BISA, Gastón Solares, explicó que la entidad financiera viene apoyando al deporte desde hace varios años en el país,en el marco de su Responsabilidad Social Empresarial (RSE), y señaló que es una gran satisfacción respaldar la práctica del tenis en la ciudad blanca, por tratarse de una disciplina que se puede jugar en familia y porque imparte disciplina, constancia y dedicación, valores que se alinean a la institución financiera.

La 3ra. versión de la Copa Banco BISA tiene ocho categoríasporque se busca la participación de tenistas de todaslas edades -niños, jóvenes y adultos-, tanto damas como varones, sostuvo el presidente del Tenis Club, Antonio Beltrán.

El certamen se jugará en las categorías: Iniciación Libre, menores de 10 años (damas y varones); Master Infantil, mayores de 10 años (damas y varones); Master, mayores de 14 años (damas y varones); Master Libre damas, mayores de 16 años y Master Libre varones, mayores de 18 años; esta última en dos series, una de 18 a 35 años y otra de más de 35 años.

La Copa de Tenis Banco BISA se realiza por tercer año consecutivo en Sucre, y fue creada con el objetivo de incentivar a niños y jóvenes a la práctica de este deporte de forma que puedan ganar experiencia e intervenir en certámenes nacionales e internacionales, recordó Solares.

En el evento se premiará al campeón, subcampeón y al tercer lugarde cada categoría; los premios consisten en trofeos y medallas.

Solares destacó la experiencia del Banco en la organización exitosa de torneos deportivos y seguirá fomentando este tipo de actividades en beneficio de la juventud y de la comunidad chuquisaqueña en general.

Federer, Murray y Nadal se pasean en Roma

El suizo Roger Federer, el británico Andy Murray y el español Rafa Nadal lograron sin problemas el pase a los octavos de final del Masters 1.000 de Roma, fase en la que también estarán, no sin sufrimiento, el japonés Kei Nishikori y el checo Tomas Berdych.

Roger Federer, cuarto favorito, apenas se despeinó para imponerse por un doble 6-1 a un italiano Andreas Seppi que nunca estuvo en el partido. El suizo se cruzará en octavos con el estadounidense John Isner, decimotercer cabeza de serie y verdugo este miércoles del británico Aljaz Bedene por 6-3 y 7-6 (3). Rafa Nadal, séptimo favorito, se deshizo sin problemas del checo Lukas Rosol, como evidencia el doble 6-2 que le infligió en apenas 61 minutos y sin darle opción alguna.Un choque bien diferente al que ambos mantuvieron en Basilea, hace apenas nueve días, y donde el mallorquín sufrió de lo lindo para derrotar, remontada incluida, a un Rosol que rozó la victoria en dos sets, pero que cedió por 1-6, 7-5 y 7-6. Rafa Nadal jugará en octavos contra el ganador del partido entre Dominic Thiem y el sudafricano Kevin Anderson, undécimo favorito. Murray, segundo favorito, también se paseo. Lo hizo ante el joven croata Borna Coric (18 años y n.46 ATP), por un contundente 6-1 y 6-2, en 59 minutos. El escocés no concedió bola alguna de rotura de su saque ante un rival que, curiosamente, le había ganado en Dubai 2015. Kei Nishikori sufrió ante el francés Jeremy Chardy, especialmente en los dos primeros sets, que se decidieron en el decisivo decimotercer juego.

miércoles, 4 de noviembre de 2015

Con 150 participantes inicia la Copa Banco BISA



Desde hoy hasta el domingo se desarrollará la tercera edición del Torneo de Tenis Copa Banco BISA en Sucre, con unos 150 participantes que jugarán en las canchas del Sucre Tenis Club y La Madonna.

Es la tercera vez que se desarrolla este campeonato, pues en 2013 y 2014 ya se lo organizó con la finalidad de “incentivar a niños y jóvenes a la práctica de este deporte de forma que puedan ganar experiencia e intervenir en certámenes nacionales e internacionales”, según indica una nota de prensa del Banco BISA.

Las categorías habilitadas son: Iniciación Libre (menores de 10 años), Máster Infantil (mayores de 10 años) y Máster (más de 14), tanto en damas como en varones.

Además de Máster Libre damas (mayores de 16 años), Máster Libre varones (más de 18). Esta última categoría tiene dos series: una con participantes entre los 18 y 35 años y otra de 35 años en adelante.

Gastón Solares, gerente regional de la entidad bancaria, dijo que “es una gran satisfacción respaldar la práctica del tenis en la Ciudad Blanca, por tratarse de una disciplina que se puede jugar en familia y porque imparte disciplina, constancia y dedicación, valores que se alinean a la institución financiera”, según señala la nota de prensa.

Se entregarán trofeos y medallas para los tres primeros puestos de cada categoría. El torneo sigue el marco de Responsabilidad Social Empresarial que tiene el Banco BISA.

Hoy se inicia el torneo “Copa Banco BISA” en Sucre

Con la participación de más de 150 deportistas, este miércoles arranca la 3ra. versión del Torneo de Tenis Copa Banco BISA en la ciudad de Sucre. El certamen se realizará en las canchas del Sucre Tenis Club y La Madonna y se extenderá hasta el próximo domingo 8, informaron sus organizadores, en conferencia de prensa.

El gerente regional de Banco BISA, Gastón Solares, explicó que la entidad financiera viene apoyando al deporte desde hace varios años en el país, en el marco de su Responsabilidad Social Empresarial (RSE), y señaló que es una gran satisfacción respaldar la práctica del tenis en la ciudad blanca. La 3ra. versión de la Copa Banco BISA tiene ocho categorías, se busca la participación de tenistas de todas las edades tanto en damas como en varones, sostuvo el presidente del Tenis Club, Antonio Beltrán. La Copa de Tenis Banco BISA se realiza por tercer año consecutivo en Sucre.

Masters 1000 Djokovic vence a Belluci en París

El serbio Novak Djokovic, defensor del título, derrotó al brasileño Thomaz Bellucci por 7-5 y 6-3 en una hora y 34 minutos en su debut en el Masters 1.000 de París, y abrió el camino para conquistar este torneo por tercera vez en su carrera.

De hacerlo, Djokovic se convertiría en el primer jugador en la historia en ganar seis torneos Masters 1000 en la misma temporada.

El jugador serbio se enfrentará en octavos de final contra el ganador del duelo entre los franceses Benoit Paire y Gilles Simon, que cerró la jornada de ayer.

martes, 3 de noviembre de 2015

Nacional de tenis sobre silla de ruedas en Santa Cruz

La Federación Boliviana del Deporte Integrado, mediante nota a la asociación de Oruro, ratificó a Santa Cruz como sede del Primer Circuito Open Nacional de Tenis sobre Silla de Ruedas. El evento se cumplirá desde el 13 al 16 de noviembre, en el Centro de Tenis Santa Cruz.

El presidente de la Comisión Técnica de la Asociación Orureña del Deporte Integrado, Héctor Vallejos, informó ayer que el combinado orureño estará presente en la cita nacional. Para este cometido los deportistas empezarán a entrenarse a partir del jueves en la cancha del Oruro Tenis Club, de acuerdo a un cronograma que hará conocer el cuerpo técnico.

"En Oruro tenemos un buen elemento humano y por lo tanto nos prepararemos con la seriedad que nos caracteriza con el objetivo de consolidar los primeros lugares, aunque en la práctica también sabemos que no será nada fácil, porque llegarán a ese evento los mejores deportistas del país para darle realce al evento nacional", señaló Vallejos.

Consultado sobre los entrenamientos, el dirigente del deporte integrado manifestó que los entrenamientos del combinado local se cumplirán todos los días en la cancha del Oruro Tenis Club.

Según hicieron saber los organizadores en la convocatoria que fue emitida con anticipación, en el certamen nacional participarán todas las delegaciones de las asociaciones afiliadas a la Federación Boliviana del Deporte Integrado, el propósito como siempre es fomentar el deporte en las personas con discapacidad física, con el fin de demostrar que a pesar de todo, ellos también pueden realizar la práctica de cualquier disciplina deportiva.

Cada delegación deberá contar con un mínimo de cinco jugadores habilitados. Las delegaciones participantes deberán presentarse con uniforme y equipamiento según lo estipulado por la IWBF. Los deportistas participarán en las categorías "A", "B" y "C". Cada delegación deberá presentar de manera opcional un director técnico y un delegado titular.

Los deportistas que intervengan en el certamen deberán ser necesariamente afiliados a las asociaciones departamentales. Antiguos: No tener deudas pendientes con la federación, tampoco tener sanción por acto de indisciplina. Nuevos: Los deportistas que intervendrán por primera vez necesariamente deberá afiliarse a su asociación.

La aprobación de planillas de las distintas delegaciones se cumplirá el 12 de noviembre a partir de las 14:00 horas, en el Centro de Tenis Santa Cruz.

Ranking ATP Federer recupera el segundo puesto

El suizo Roger Federer, ganador ‘en casa’ del torneo de Basilea, recuperó el segundo puesto de la

clasificación de la ATP, mientras que el español Rafael Nadal, que cedió en la final ante el helvético, arrebató la sexta plaza al japonés Kei Nishikori.

Federer superó en la lista al británico Andy Murray, que baja a la tercera posición, por delante del también suizo Stan Wawrinka y del checo Tomas Berdych. Nadal ratificó en Basilea su buen final de temporada y tras caer en la final superó a Nishikori, que precede al también español David Ferrer, octavo y clasificado de nuevo para el Masters de Londres en detrimento de Richard Gasquet.

Serena es líder del ranking mundial


La estadounidense Serena Williams cierra la temporada como líder del ránking mundial de tenis pese a no haber competido en el Masters, seguida de la rumana Simona Halep y de la hispano-venezolana Garbiñe Muguruza.

Su buena actuación en el torneo de ‘maestras’, llegando a semifinales en individual y alcanzando la final en dobles juntos a su compatriota Carla Suárez, quien ha terminado duodécima, le ha permitido a Garbiñe mantenerse en el podio de la lista mundial.

La rusa Maria Sharapova, con 5.011, se queda con la cuarta

posición, seguida de la polaca Agnieszka Radawanska quien asciende un puesto tras ganar el Master de Singapur, su primer título de Grand Slam esta temporada. Entre las diez mejores raquetas del mundo finalizan la checa

Petra Kvitova, en sexta posición, la italiana Flavia Pennetta, que

asciende a la séptima, la checa Lucie Safarova, octava, seguida de

la alemana Angelique Kerber, que desciende a la novena posición.

lunes, 2 de noviembre de 2015

Federer gana a Nadal y conquista nuevo halago en Basilea

El suizo Roger Federer venció ayer domingo en la final al español Rafael Nadal por 6-3, 5-7 y 6-3 en dos horas y dos minutos para ganar por séptima vez en su carrera el torneo de Basilea, su ciudad natal. Dieciocho meses después de su último duelo, en las semifinales del Abierto de Australia de 2014, dos de los mejores jugadores en la historia de este deporte volvieron a cruzar sus raquetas, con un balance favorable para el español por 23-10. Esta vez la rapidez de la pista y el gran juego de Federer, que bajo techo dominaba por 4-1 a Rafa, se impusieron. Nadal había ganado los cinco últimos enfrentamientos, desde las semifinales de Indian Wells en 2012, pero la pista de Basilea es el hogar tenístico de Federer donde había ganado ya en seis ocasiones en 11 finales disputadas. El suizo salió de forma arrolladora con todo su arsenal preparado. Apenas falló con el servicio (12 saques directos y una sola rotura) y se movió como pez en el agua en la pista azul del complejo, rápido y dispuesto siempre a acudir a la red. y conectando golpes en carrera con gran acierto.

Federer ganó así el sexto título de la temporada: Brisbane, Dubai, Estanbul, Halle y ATP Masters 1000 Cincinnati. Solo le supera el serbio Novak Djokovic, con nueve. Lleva ya 88 en su carrera y con esta victoria, Federer incluye Basilea entre los cuatro torneos que ha ganado al menos siete veces. EFE.

domingo, 1 de noviembre de 2015

Koenigsfest gana el torneo de tenis Chuquiago Open



El boliviano Stephan Koenigsfest y la colombiana Yuliana Monroy se proclamaron campeones de la categoría 18 años del Chuquiago Junior Open que culminó ayer en el Club Alemán de Achumani, donde Bolivia también obtuvo los títulos en 16 varones y 14 damas.

Koenigsfest, quien era la siembra número dos, no tuvo problemas para quedarse con la corona, ya que derrotó por 6-3 y 6-0 al colombiano Juan Manuel López.

La previa al partido indicaba que sería un duelo más complejo, puesto que en la fase de cuartos de final López dio la sorpresa al derrotar a la raqueta número uno, el argentino Valentín Cartani.

En la rama femenina, Monroy, siembra número uno, tuvo un partido más complicado con la ecuatoriana Rafaela Baquerizo, pero al final se impuso en dos sets: 6-3 y 7-6(7).

El encuentro por el título en 16 varones fue protagonizado por dos bolivianos: Nicolás Doria Medina y Álvaro Saucedo, quien al final se quedó con la corona al ganar por 7-6(5), 4-6 y 7-5.

El partido de 14 damas también fue entre dos representantes del país, cuyo resultado fue a favor de France Antezana (6-3 y 7-5) sobre Natalia Salinas.

El último título nacional fue en 16 damas —que se disputó el viernes—, pues Paola Cortez derrotó sin inconvenientes a la peruana Daniela Ramos (6-1 y 6-0).

Mientras que en la restante categoría: 14 varones, el colombiano Gabriel Castillo venció por 7-5 y 6-1 al boliviano Gabriel Nolasco.

Los campeones en 18 años ganaron puntos de la Federación Internacional de Tenis (ITF, por sus siglas en inglés), en tanto que los de 14 y 16 obtuvieron puntos Cosat (Confederación Sudamericana de Tenis).


Koenigsfest, Saucedo y Antezana, campeones

Tres tenistas nacionales se hicieron con similar cantidad de títulos, de los cinco disputados ayer en el Internacional Chuquiago Junior Open de tenis, que se llevó adelante en el Club Alemán.

Fue el corolario de una evento internacional que generó la simpatía de quienes son aficionados al deporte blanco en La Paz.

En la categoría 18 años, varones, el nacional Stephan Koenigsfest e impuso con autoridad al colombiano Juan Manuel López, por 6-3 y 6-0, demostrando que atraviesa por uno de sus mejores momentos, por la solvencia con que desarrolla su juego, además la potencia del mismo.

En la misma categoría, pero en damas, Juliana Monrroy de Colombia se impuso con algún contratiempo a la ecuatoriana Rafaella Baquerizzo, por 6-3 y 7-6, en un partido donde ambas mostraron lo mejor de su repertorio, pero al final la cafetalera impuso su mejor servicio.

En 16 años varones, otro nacional, Alvaro Saucedo tuvo que luchar bastante para conquistar el título del certamen, al superar al también nacional Nicolás Doria Medina por 7-6, 4-6 y 7-5. Este fue uno de los partidos más peleados, se desarrolló en más de tres horas, sin embargo, Saucedo fue el que marcó la diferencia en los momentos culminantes del partido. Al final, tras el extenuante desarrollo, se abrazo con el compatriota, para celebrar el título y subtítulo para el tenis boliviano.

En 14 años varones, el colombiano Gabriel Castillo impuso su estilo y mejor tenis, sobre el nacional Gabriel Nolasco, al que superó por 7-5 y 6-1. El nacional sucumbió en el tramo final del partido, para dejar servido el título al colombiano.

En damas, la nacional France Antezana conquistó el último título para Bolivia, tras superar con algún contratiempo a la también nacional Geraldine Salinas, por 6-3 y 7-5. Fue un partido bien jugado y definido por Antezana.

Al final, los organizadores, tras relievar el nivel de los tenistas, entregaron los diversos premios a los ganadores.