jueves, 30 de abril de 2015

NACIONAL DE TENIS G-2 El orureño Ismael Butrón campeón en la categoría Sub-14

El orureño Ismael Butrón, mostrando un buen desempeño a lo largo del campeonato nacional de tenis G-2, categoría Sub-14, pudo conseguir el primer puesto, tras superar al representante de La Paz Alexander Alvéstegui, con el marcador de 6-1 y 6-2. El encuentro final se desarrolló ayer en la cancha del National Tennis Club.

Este torneo nacional comenzó el reciente domingo con la participación de tenistas de La Paz, Santa Cruz y Oruro, donde en cada jornada todos los deportistas demostraron sus mejores condiciones, pero al final el orureño gracias al buen desempeño pudo adjudicarse del primer puesto.

El último partido no fue nada fácil para Butrón, quien tuvo que hacer el mejor de sus esfuerzos para conseguir el objetivo de quedarse con el primer lugar, de esta manera con mucho esfuerzo venció al paceño.

En damas Fátima Calderón representante de La Paz se impuso a Fiorella Durán de Santa Cruz por 6-0 y 6-3, en un trayente encuentro.



SUB-18

En la categoría Sub-18 (varones) el ganador fue el paceño José Miguel Ibarra, que pudo superar a su coterráneo Gabriel Bernal, por la cuenta de 7-5, 5-7 y 6-3, en un duelo donde ambos demostraron un buen desempeño en el campo de juego. Mientras que en damas la vencedora fue Lucía Gutiérrez de La Paz, luego de imponerse a Liria Loria también de La Paz por 6-0 y 6-0, de esta manera Gutiérrez al final pudo quedarse con el triunfo en este encuentro y por ende con el primer puesto.



DOBLES

En la modalidad dobles, en la categoría Sub-18, la pareja paceña de José Ibarra y Andrés Nolasco, se impusieron a sus similares de Gabriel Bernal y Esteban Canaviri, por la cuenta de 6-0 y 6-3, mientras que en damas por la modalidad de round robín, la dupla paceña de Lucía Gutiérrez y Liria Loria se adjudicó el primer lugar.

En la categoría Sub-14, el orureño Ismael Butrón junto al paceño Gabriel Nolasco fueron los mejores del certamen, toda vez que lograron vencer por 6-0 y 6-1 a la pareja de La Paz compuesta por Alexander Alvéstegui y Andrés Valdez.

En la rama femenina las ganadoras fueron Fátima Calderón y Maya Cuentas, ambas de La Paz, que se vencieron a Sofía Taborga y Tamara Monasterio por la cuenta de 6-1 y 6-3.

De esta manera se desarrolló este campeonato con el éxito esperado por parte de los organizadores, donde se tuvo una buena cantidad de participantes.

PARA HOY

En esta jornada, en las canchas del National y el Oruro Tenis Club, comenzará el torneo en las categorías Sub-12 y Sub-16 en damas y varones, el mismo que llegará a su culminación el próximo domingo 3 de mayo.

Tenistas cochabambinos mandan en nacional G2

Los tenistas cochabambinos Matías Porro (18 varones), France Antezana (14 damas) y Laura Montalvo (18 damas) conquistaron ayer el título del torneo G2, certamen que concluyó en las canchas de arcilla del Club Municipal de Tenis.

La única final conseguida por un tenista del interior fue en la categoría 14 años varones, corona que quedó en manos de Nicolás Ruiz (TRJ).

18 años

En la categoría varones, Matías Porro bregó un poco más de lo esperado para superar al también cochabambino Diego Piérola por 2-1, con parciales de 6-1, 5-7 y 6-3, en el duelo más emocionante de la jornada final. Lo negativo fue la actitud que tuvo Piérola con el árbitro del encuentro y los constantes reclamos de su padre hacia la organización del certamen.

En damas, Montalvo ratificó una vez más que es la mejor de su categoría. Sin mucha prisa, la valluna superó a su coterránea Catalina Bloch por 6-2 y 6-3.

14 años

En varones, el tarijeño Ruiz aguó la fiesta de los locales y se impuso en la final a Mauricio San Miguel (CBB) por 2-0, con parciales de 6-4 y 6-3, en una gran demostración de su nivel deportivo.

No menor fue la contundente victoria de France Antezana, en damas 14 años, quien doblegó a la también valluna Constanza Paz Soldán con un doble 6-0.

El certamen que concluyó ayer con estas dos categorías, continuará hoy con los cuadros de clasificación y principal en 12 y 16 años. Este torneo concluirá el domingo en el Club Municipal de Tenis, ubicado por el puente de Quillacollo.

OPINIONES

France Antezana. 14 años damas - CBBA

Me quedo contenta al ganar, porque antes tuve muchas complicaciones. Las finales con ella son parejas, pero ya conozco cómo juega

Nicolás Ruiz. 14 años varones - TRJ

No fue uno de mis mejores partidos, pero conseguí el título ante un buen rival. Ahora a pensar en el G1 de Santa Cruz

Matías Porro. 18 años varones - CBBA

Fue muy duro, Diego jugó muy bien. En el primer set me fue bien, el segundo me caí, pero en el tercero lo hice mejor. Tengo que seguir mejorando

Laura Montalvo. 18 años damas - CBBA

La final fue bastante difícil para las dos, además que en este torneo fue mi pareja en dobles y ambas conocemos nuestro juego

miércoles, 29 de abril de 2015

TENIS G2 Presencia valluna en las finales del nacional

Siete tenistas cochabambinos serán los protagonistas de las finales del torneo nacional de tenis G2, en las categorías 14 y 18 años damas y varones, evento que culminará hoy en las canchas del Club Municipal de Tenis, en inmediaciones del puente Quillacollo.

En todas las finales que hoy comenzarán a jugarse desde las 8:00, al menos un cochabambino será protagonista.

14 años

En la categoría 14 años varones, el valluno Mauricio San Miguel accedió a la final tras superar al cruceño Ernesto Mealla por 7-6 (2) y 6-0, en duelo semifinal.

En la otra llave semifinal, el tarijeño Nicolás Ruiz accedió a la instancia decisiva al superar al local Daniel Sandy, en disputado encuentro y que favoreció al visitante por 6-3 y 6-4.

En damas 14 años, France Antezana (CBBA) superó a Natalia Valencia (LPZ) por 6-3 , 6-4 y disputará el título contra Constanza Paz Soldán (CBBA), que en la otra semifinal derrotó a Gabriela Cortés (CBBA) con parciales de 6-1 y 6-4.

18 años

En la categoría 18 años varones, Matías Porro (CBBA) doblegó a Salomón Arce (TRJ) por 2-1, con parciales de 4-6, 6-2 y 6-2.

En la final se enfrentará a Diego Piérola (CBBA), finalista tras imponerse a Nicolás Doria Medina (CBBA) por 6-2 y 6-2.

En damas, Laura Montalvo (CBB) accedió a la final al ganar el duelo a Fabiana Terrazas (SCZ) por 6-1 y 6-1.

Su rival será Catalina Bloch (CBBA), finalista tras vencer en semifinales a Moira Burela (CHU) con un doble 6-2.

martes, 28 de abril de 2015

15 vallunos avanzan a cuadro principal

La presencia de 15 tenistas cochabambinos en el cuadro principal del torneo G2, en las categorías 14 y 18 años, tanto en damas como varones, será el principal atractivo del certamen nacional que se disputa en las canchas del Club Tenis Municipal.

En 14 años varones se instalaron tres, mientras que en 14 damas la presencia de las locales es de cinco. En 18 varones, la participación cochabambina es de siete jugadores.

El cuadro principal de damas 18 años recién se conocerá hasta hoy, oportunidad en la que se jugarán los cuartos de final y semifinales de las cuatro categorías habilitadas.

Asimismo, ayer inició el cuadro de dobles, modalidad que culminará mañana junto a la de singles.

Tras cumplir una destacada actuación en la ronda preliminar, los emparejamientos de la jornada principal de hoy se disputará de la siguiente manera: 14 años varones, Alejandro Oropeza (CHU) Vs Mauricio San Miguel (CBB), Ernesto Mealla (SCZ) Vs Roberto Vaca (TRJ), Daniel Sandy (CBB) Vs Santiago Castellanos (TRJ) y Agustín Cortés (CBB) Vs Nicolás Ruiz (TRJ).

En 14 años damas: France Antezana (CBB) Vs Valeria San Miguel (CBB), Natalia Valencia (LPZ) Vs María Bustamante (TRJ), Gabriela Cortés (CBB) Vs Fabiana Betancourt (CHU) y Mariana Zegada (CBB) Vs Constanza Paz Soldán (CBB).

En varones 18 años: Salomón Arce (TRJ) Vs Alejandro Quiroz (CBB), Jorge Chávez (CBB) Vs Matías Porro (CBB), Nicolás Doria Medina (CBB) Vs David Villanueva (CBB) y Alejandro Dorado (CBB) Vs Diego Piérola (CBB).

La jornada de hoy se jugará de manera continua desde las 8:00 en las canchas del Club Tenis Municipal.

lunes, 27 de abril de 2015

En marcha el campeonato nacional de tenis G-2 con masiva concurrencia

El campeonato nacional de tenis nivel G-2, en las categorías Sub-14 y Sub-18 en damas y varones, ayer arrancó con bastante expectativa por parte de los deportistas, este evento se desarrolla en las canchas del National Tennis Club y el Oruro Tenis Club y llegará a su culminación este próximo miércoles 29.

En este evento se cuenta con la presencia de deportistas de las ciudades de La Paz, Santa Cruz y Oruro como anfitrión, de esta manera ayer se desarrolló la primera ronda de clasificación en singles.



SUB-14

En la categoría Sub-14 varones se tiene la presencia de los tenistas paceños Gabriel Nolasco, Julián von Borries y Fabricio Terrazas, quienes componen el grupo 1, entre tanto en el grupo 2 se tiene la participación de Sebastián Trigosso, Ignacio Urgel y Germán Remberto, todos de La Paz.

En el grupo 3 se tiene la presencia de los orureños Ismael Butrón y Omar Tórrez, como también de los paceños Leonardo Quintana y Fabrizio Villegas, el grupo 4 está compuesto por Alexander Alvéstegui de La Paz y los representantes de Oruro, José Pacheco, Mauro Lafuente y Andrés Gutiérrez y en el grupo 5 se cuenta con la participación de Luciano Lemaitre, Andrés Valdez y Yannick Kuchar, todos de La Paz, completa el grupo el orureño Dennis Rodríguez.

En damas se tiene la participación de Fátima Calderón, Vanessa Valdez y Natalia Belén Carrasco de La Paz en el grupo 1, el grupo 2 tiene a Moira La Fuente, Camila Paccieri de La Paz y Francis Urquidi de Oruro, el grupo 3 la integran Isabella Stelzer de Santa Cruz, Sofía Belén Claure de Oruro y Stephanie Saavedra de La Paz.

Entre tanto el grupo 4 lo conforman Daniela Orellana, Valeria Valdez ambas de La Paz, Stephanie Deheza de Oruro y Fiorella Durán de Santa Cruz, y finalmente en el grupo 5 están Maya Cuentas, Camila Taborga, Tamara Monasterio y Sofía Taborga, todas de La Paz.



SUB-18

En la categoría Sub-18 la participación de los deportistas es más reducida, donde el grupo 1 está integrado por José Ibarra, Sebastián López ambos de La Paz y Jairo Gonzales de Oruro, el grupo 2 tiene como protagonistas a Gabriel Bernal de La Paz y a los orureños Joaquín Rodríguez y Manuel Rodríguez.

El grupo 3 tiene los tenistas de La Paz Esteban Cañaviri, Ignacio Romao y Santiago Hinojosa, y en el grupo 4 están los paceños Rodrigo Huarachi, Luis Lemaitre, Andrés Nolasco y el orureño Daniel Navarro.

En lo que respecta a damas están Lucía Gutiérrez, Alejandra Rodríguez y Liria Arlette Loria, todas de La Paz conformando el grupo 1, mientras que el grupo 2 cuenta con la participación de Susan Salinas, Geraldine Salinas, estas deportistas representando a Santa Cruz, asimismo a Adriana Leytón y Ángeles Jáuregui de La Paz.

Los participantes, buscarán avanzar en el campeonato, de esta manera jugar la final que se verificará este miércoles próximo, toda vez que desde el jueves ingresarán en escena las categorías Sub-12 y Sub-16 en damas y varones.

Novak Djokovic firma el mejor arranque de temporada

Novak Djokovic se convirtió, el domingo 20 de abril, en el primer jugador, desde que la ATP tomó el control en 1990, en ganar los cuatro torneos grandes disputados hasta el momento: el primer Grand Slam (el Open de Australia) y los tres primeros Masters 1000 (Indian Wells, Miami y Montecarlo). Nunca ningún tenista se había proclamado campeón de los tres primeros Masters 1000 de la temporada, hasta que el serbio lo ha logrado en este 2015.

Pete Sampras, inicio perfecto hasta París pero saltándose Montecarlo y Hamburgo en 1994.

El precedente de mayor similitud a lo conseguido por Djokovic fue, además del inicio de 2011 del serbio, el de Pete Sampras en 1994. El estadounidense llegó a París invicto en grandes torneos, aunque no los disputó todos. Sampras brilló en la pista dura para vencer en el Open de Australia y en los Masters 1000 de Indian Wells y de Miami, pero en la temporada de tierra batida rebajó el ritmo frenético con el que había iniciado el año. No jugó en Montecarlo ni en Hamburgo y reapareció en Roma para levantar el título. Su imbatibilidad en las grandes citas acabó cuando Jim Courier le derrotó en los cuartos de final de Roland Garros.

Otros cinco jugadores, más el propio Djokovic, ganaron los dos primeros Masters 1000.

En 1991, Jim Courier se apuntó los dos primeros Masters 1000 del año, pero cedió el de Montecarlo. Además, no pudo proclamarse campeón de un Open de Australia que se llevó Boris Becker.

Fue lo mismo que le sucedió a Michael Chang en 1992. El estadounidense se impuso en los dos Masters 1000 disputados en su país. Sin embargo, había sido su compatriota Courier quien se había llevado el gato al agua en Melbourne. Chang no jugó en Montecarlo y luego cayó en los octavos de final de Hamburgo.

Marcelo Ríos también se coronó en Indian Wells y en Miami en 1998. Antes, había añadido a estos dos títulos la final del Open de Australia, torneo que el chileno reclama porque, seis meses después, su verdugo en la final de Melbourne, Petr Korda, dio positivo por dopaje en Wimbledon. Al llegar a la tierra batida, fue Carlos Moyá quien venció en Montecarlo aprovechando la ausencia de Ríos. El chileno sí acudió al siguiente Masters Series, en Hamburgo, donde fue eliminado en su debut en segunda ronda contra Wayne Ferreira.

En 2001 fue Andre Agassi quien venció en Australia, en Indian Wells y en Miami. Renunció a Montecarlo y reapareció en Roma, donde su derrota en primera ronda contra Álex Calatrava puso fin a su racha de trofeos.

La marca de Djokovic supera a sus anteriores registros y a los de Roger Federer.

Roger Federer y el propio Djokovic son los otros dos jugadores que habían visto frenada en Montecarlo su racha triunfal de victorias en Masters 1000.

El suizo se proclamó campeón de Indian Wells y de Miami tanto en 2005 como en 2006. Sin embargo, en 2005, no pudo añadir a los dos primeros Masters Series el título del Open de Australia porque fue Marat Safin quien se impuso en Melbourne. El helvético sí se apuntó el primer Grand Slam de la temporada un año después. Pero en Montecarlo, Richard Gasquet en los cuartos de final de 2005 y Rafa Nadal en la final de 2006 se encargaron de truncar la racha dorada del suizo.

La última amenaza al espectacular inicio del serbio en este 2015 es él mismo. En 2011, “Nole” realizó uno de los mejores arranques de temporada de la historia ganándolo prácticamente todo. De hecho, sólo su ausencia en Montecarlo impidió, quizá, que ahora haya batido este récord. Porque Djokovic ganó en Australia, Indian Wells, Miami, Madrid y Roma, pero su renuncia a Montecarlo le impidió optar a todos los grandes anteriores a Roland Garros. Ya en París, Federer detuvo su increíble racha tras vencerlo en semifinales.

El año pasado, Djokovic no pudo reeditar título en Australia después de que Stanislas Wawrinka lo sorprendiera en cuartos de final. Luego, venció en Indian Wells y en Miami antes de que Federer lo derrotara en las semifinales de Montecarlo para poner fin a sus victorias consecutivas en Masters 1000 en el inicio de temporada.

Sin embargo, en este 2015, el serbio se mantiene invicto en grandes torneos tras la disputa de Australia, Indian Wells, Miami y Montecarlo, racha ganadora que se incrementa si se le añaden los títulos conquistados en París Bercy y en la Copa Masters de 2014.

Partidos ganados: 30

Partidos perdidos: 2

Títulos: 4

Premios: $us 5.271. 757



HOJA DE VIDA

Nombre: Novak Djokovic

• Edad: 27 (22-05-1987)
• Lugar de Nacimiento: Belgrado, Serbia
• Residencia: Montecarlo, Mónaco
• Estatura: 1,88 m
• Peso: 80 kg
• Juego: Derecho
• Profesional desde: 2003
• Entrenador: Boris Becker, Marian Vajda Campaña 2015



OPINIÓN

Djokovic: El absoluto

El Mundo

En 2011, hasta ahora el mejor año de su carrera, Novak Djokovic arrancó la temporada con los títulos de Australia, Dubai, Indian Wells, Miami, Belgrado, Madrid y Roma. Varó en las semifinales de Roland Garros, donde Roger Federer puso fin a su racha de 42 partidos invicto, iniciada en el crepúsculo de 2010. El serbio era, al fin, el tenista que todos estábamos esperando, un competidor cuajado que ya no jugaba para el aplauso y empezaba a dejar atrás su vena más frívola, ciclotímica y narcisista. Aún no había cumplido 24 años.

El 4 de julio de aquel 2011, tras superar a Rafael Nadal en la final de Wimbledon, alcanzó por primera vez el número uno del mundo. Estábamos ante un joven en plena expansión, que se asomaba a la consecución de éxitos aún con un cierto asombro. Acostumbrado a vivir en las alturas, se había endurecido frente a Nadal y Federer, sabiendo metabolizar dolorosas derrotas. Los tres, y en menor medida Andy Murray, venían ejerciendo un dominio prácticamente indiscutible en los torneos del Grand Slam.

Hace cuatro años, en estas fechas, Djokovic tenía dos majors, sendos Abiertos de Australia (2008 y 2011), y siete Masters 1000. Hoy totaliza ocho de los grandes y 23 Masters 1000, los mismos que Federer y cuatro menos que Nadal. Ningún jugador ha progresado de tal manera en este periodo. Campeón de nuevo en Australia, Indian Wells, Miami y Montecarlo, viaja, al igual que en 2011, con la inercia adquirida en el último tramo del pasado curso. Cierto es que se ha consentido dos derrotas, en cuartos de Doha, frente a Ivo Karlovic, y en la final de Dubai, ante Federer, pero el horizonte de hoy se vislumbra incluso más venturoso que el de su primera edad dorada. Su empuje ha fracturado la élite, donde aún perduran los mismos nombres. Tiene 13.845 puntos, por 8.385 de Federer, 6.060 de Murray y 5.435 de Nadal, a quien ganó con suma solvencia sobre la arcilla de Montecarlo, otrora territorio inmaculado del ocho veces campeón.

Cuando su esposa, Jelena Gencig dio a luz a Stefan, el primer hijo de la pareja, el pasado noviembre, Carlos Costa, agente de Nadal, dejó caer en una conversación informal que seguramente las nuevas circunstancias personales le llevarían a levantar el pie y terminarían por afectar a sus resultados. Toni Nadal se mostraba mucho más escéptico ante esa hipótesis.

Lejos de distraerle de sus obligaciones profesionales, el matrimonio y la paternidad han facilitado la vertebración de un tenista que ahora mismo puede arrogarse la vitola de ser casi invencible.

El devenir del circuito juega, además, de su lado. Aún con dignísimas actuaciones, como la que le permitió derrotarle en la final de Dubai, Federer cuenta poco en los torneos del Grand Slam, excepción hecha de un posible repunte en Wimbledon, donde el pasado año coprotagonizó una excepcional final precisamente ante Nole. Si en 2014, Nadal ofreció la peor gira primaveral de tierra de su carrera desde que alcanzó la élite, lo cual no le impidió ganar su noveno Roland Garros, ahora, tocado por la ansiedad, lento en su resurgir, gastado por las lesiones y el tiempo, arroja más dudas que certezas. Con la prudencia que exige su admirable dominio en París desde hace una década, Djokovic es ahora mismo, de largo, el tenista con mayores recursos, el más fuerte físicamente y el más estable en el terreno emocional. También está llamado a marcar una época.

sábado, 25 de abril de 2015

160 tenistas participarán en el Campeonato Nacional G2

Con la participación de 160 tenistas se inicia mañana a las 8:00 el Campeonato Nacional de Tenis G2 para las categorías 14 y 18 años en las canchas del Club Tenis Municipal de esta ciudad.

La representación cochabambina estará conformada por 90 raquetistas que buscarán la corona del campeonato nacional en las categorías 12, 14, 16 y 18 años, damas y varones. Llegarán del interior del país aproximadamente 70 tenistas.

El campeonato de las categorías 14 y 18 años se inicia mañana con la ronda clasificatoria y finaliza el miércoles 29 de abril.

Entre los tenistas más destacados figuran los cochabambinos Franz Antezana, Valeria San Miguel, Mauricio San Miguel, Agustín Cortes, en 14 años. Matías Porro, Alejandro Dorado de Cochabamba y Salomón Arze de Tarija; la valluna Laura Montalvo y María Burela de Chuquisaca en 18 años.

Participan en este torneo que es válido para el ranking nacional, tenistas de La Paz, Santa Cruz, Chuquisaca, Oruro, Tarija y Cochabamba.

Esta tarde se procederá al sorteo del rol de partidos de la fase clasificatoria, a jugarse mañana desde las 8:00.

Para mañana a las 19:00 se tiene previsto el acto inaugural en instalaciones del Club Municipal con la asistencia de autoridades políticas y deportivas, según informaron los organizadores.

El cuadro principal de 32 jugadores en las categorías 14 y 18 años, damas y varones se jugará a partir del lunes. Las finales serán el miércoles.

Otras categorías

El torneo de las categorías 12 y 16 años se disputará a partir del jueves 30 de abril hasta el domingo 3 de mayo. Ese día se desarrollarán las finales y se realizará el acto de clausura de este nacional.

Valeria San Miguel, Gabriela Cortes en 12 años; Diego Piérola, Nicolás Doria Medina, Rodrigo Jara, France Antezana, Isabel Andrade y Constanza Paz Soldán en 16 años, destacan en la nómina de tenistas cochabambinos.

Los raquetistas vallunos se prepararon con anticipación para afrontar sus compromisos en el torneo nacional en busca de la corona.

viernes, 24 de abril de 2015

Un desconocido elimina a Nadal del Conde de Godó

El español Rafael Nadal no podrá sumar su noveno Barcelona Open Banc Sabadell-Trofeo Conde de Godó, al caer eliminado en octavos de final ante el italiano Fabio Fognini, por 6-4 y 7-6, en dos horas y un minuto de partido.

El número cuatro del mundo y segundo cabeza de serie del Godó casi siempre fue a remolque de Fognini, 30 jugador del ránking ATP, que ya le ganó en las semifinales de Río de Janeiro en febrero pasado.

Sin confianza en su juego, inseguro con la derecha y poco solvente con su servicio, el segundo cabeza de serie del torneo dio un paso atrás respecto al nivel que exhibió en Montecarlo.

Nadal se agarró a la pista cuanto pudo, pero esta vez su carácter no fue suficiente. Tuvo una bola para adelantarse 4-1 en la segunda manga y, con 5-4, sacó para igualar el partido a un set, pero al final cedió en el desempate por 8-6 tras salvar tres bolas de partido con 6-3.

Nadal, que el año pasado ya cayó en cuartos de final del torneo ante su compatriota Nicolás Almagro, sumó 17 golpes ganadores, justo la mitad que Fognini y, a la conclusión del choque, reconoció haber sido ayer “un jugador vulgar”, al no ser capaz de dominar al adversario con su derecha. El italiano se medirá hoy en cuartos de final al español Pablo Andújar, quien ayer derrotó a su compatriota Feliciano López, séptimo cabeza de serie del torneo, por 6-3 y 6-4.

Diferente suerte a la de Nadal corrieron el primer y el tercer favorito del torneo, el japonés Kei Nishikori, vigente campeón en Barcelona, y David Ferrer, finalista en cuatro ocasiones.

Nishikori se exhibió de nuevo ante el colombiano Santiago Giraldo, decimoquinto cabeza de serie y al que venció por un contundente 6-2 y 6-1, en lo que fue la reedición de la final del Godó del año pasado.

Allí le espera hoy el español Roberto Bautista, séptimo cabeza de serie del torneo, y que derrotó (7-6 y 6-2) al uruguayo Pablo Cuevas. Nishikori ya derrotó a Bautista en la segunda ronda del Godó del año pasado, en el único enfrentamiento hasta la fecha entre ambos.

“ESTOY TRISTE”, DIJO EL MANACORÍ

El español Rafael Nadal, ha calificado, después de caer eliminado en los octavos de final del Barcelona Open Banc Sabadell-Trofeo Conde de Godó, de “vulgar” su golpe de derecha ante el italiano Fabio Fognini (6-4 y 7-6), en un partido en el que no ha podido “dar continuidad” a la mejora mostrada en Montecarlo. “Estoy triste porque sentía que tenía la posibilidad de darle la continuidad al juego que había realizado en Montecarlo”, ha explicado el balear, quien ha reconocido que ha jugado “mal” al no conseguir ser “agresivo” ante un rival que, en su opinión, “ha sido mejor”. En este sentido, Nadal ha sido muy autocrítico con su derecha: “A día de ayer, no consigo impactar la bola como la tengo que impactar.

miércoles, 22 de abril de 2015

Confirmaron a Tarija como sede del torneo nacional de tenis de mesa

La Federación Boliviana de Tenis de Mesa, ratificó a Tarija como sede del campeonato nacional Sub-11, Sub-13 y todo competidor, en damas y varones. El evento se cumplirá entre el 7 al 9 de mayo, en el coliseo "Luis Parra", ubicado en calle 15 de Abril y General Trigo de Tarija.

El evento es auspiciado por la Federación Boliviana de Tenis de Mesa y organizado por la Asociación Departamental de Tenis de Mesa de Tarija. Al nacional llegarán las delegaciones de Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Chuquisaca, Potosí, Beni, Pando y la anfitriona la ciudad del Guadalquivir.

El presidente de la Asociación Departamental de Oruro, Gustavo Cortez, informó que la selección orureña estará presente en la cita nacional. "Nosotros como de costumbre estaremos presente en el torneo nacional y con la finalidad de ganar y subir al podio de los ganadores", dijo.

La convocatoria emitida en las últimas horas por la Federación de este deporte dice lo siguiente: podrán participar del presente certamen todas las Asociaciones afiliadas que no tengan deudas pendientes. El costo de inscripción por Asociación es de 150 bolivianos. El costo por deportista es de Bs. 70 (delegado, técnico y jugador).

Los delegados de cada Asociación deberán presentar obligatoriamente la copia del certificado de nacimiento en el congresillo técnico para su habilitación y designación de numeración de competencia. Las competencias se regirán por lo establecido en los reglamentos de juego de la Federación y recomendaciones de la Federación Internacional de Tenis de Mesa (ITTF) vigentes a la fecha.

Si fuesen hasta cinco el número de participantes. Se integrará un grupo único para jugar en una sola ronda, de todos contra todos. Sí asisten seis o más, se formarán dos grupos que competirán con el sistema de todos contra todos.

En el grupo "A" estarán el primero del evento por equipo del campeonato anterior y en el grupo "B", el segundo y así sucesivamente se distribuyen el tercero y el cuarto del mismo evento por equipo anterior. Las demás asociaciones se sortearán entre los grupos.

Toda protesta y/o apelación deberá ser presentada por escrito al comité técnico antes, o inmediatamente después de terminado el evento o partido en cuestión.

Será obligación del comité técnico resolver las situaciones planteadas antes del inicio de la siguiente sesión. Todas las decisiones del comité serán finales e inapelables.

Un menor de 17 años elimina a Verdasco

El ruso Andrey Rublev, de 17 años, dio el golpe en el torneo de tenis de Barcelona al eliminar en primera ronda al español Fernando Verdasco, campeón del certamen en 2010. Rublev, número 329 del ranking y campeón mundial junior, superó por 7-6 (7-4) y 6-3 a Verdasco, de 31 años. El ruso, que ganó el Roland Garros junior en 2014, disputa en Barcelona su primer torneo profesional sobre arcilla. En octubre de 2014 jugó en Moscú su primer partido en el circuito ATP, mientras que su primera victoria llegó hace dos meses en Delray Beach, donde tumbó al israelí Dudi Sela.

Rublev, nacido el 20 de octubre de 1997, batió a Verdasco en una hora y 37 minutos después de dudar en los instantes finales y desaprovechar los primeros cinco match points que tuvo. Se medirá en la segunda ronda al italiano Fabio Fognini. El español Roberto Bautista-Agut, séptimo preclasificado, avanzó a los octavos de final al vencer al brasileño Thomaz Bellucci por 6-3 y 6-4./ DP

martes, 21 de abril de 2015

Natalia, una reina que ama el tenis, a Dios y los animales

No cabe duda que la Reina del Club Tenis es de lujo. Natalia De Ugarte es una jovencita que sobresale en el deporte, en sus estudios, es de buen corazón, le gusta ayudar a los animales y pertenece al Movimiento Sacerdotal Mariano, sin duda el Club este año tiene una soberana todoterreno y digna de admirar.

Ella es hija de Luis Alfonso De Ugarte y María del Rosario Muñoz, es estudiante del colegio Franco Boliviano y su amor con el tenis comenzó a sus seis años, el cual no lo piensa dejar.

¿Qué tiene este deporte que no tengan otros?
N.U.: Empezando porque es un deporte individual ya que tiene otro tipo de exigencia donde toda la responsabilidad la asume uno, es una disciplina donde lo físico, lo técnico y lo táctico son muy importantes porque son la base, pero lo que determina entre un jugador y otro, es lo mental. Es un deporte de porcentajes donde gana el que comente menos errores, acepta el error y lo sabe sobrellevar más rápido, no existen los empates y mayormente se vuelve a casa siendo el perdedor ya que de 64 competidores solo gana uno.

¿A parte del tenis a qué se dedica?
N.U.: Asisto al colegio normalmente como cualquier alumno, solo diferencia que el colegio me apoya en el deporte y me deja faltar a clases con el compromiso de ponerme al día dentro de sus plazos, siempre y cuando siga siendo buena alumna. En mis tiempos libres participo del Movimiento Sacerdotal Mariano, me gusta compartir en familia e ir a Samaipata a descansar los fines de semana y feriados, trato de ayudar a los grupos de adopción de animales y estoy en contra del maltrato animal en general.

¿Cuando salga bachiller, qué piensa estudiar y por qué?
N.U.: Me gustaría estudiar algo relacionado con matemáticas, física e informática, soy buena en eso y me gusta.

¿No ha pensado en ser modelo?
N.U.: La verdad es que nunca lo tuve en mi lista de opciones.

¿Cómo se define Natalia?
N.U.: Me considero una persona líder, fuerte de carácter, responsable, independiente, me gusta tomar mis propias decisiones, sociable, familiar, sensible, sencilla, organizada, me gusta enfrentar nuevos desafíos, soy feliz haciendo lo que hago, no le temo al sacrificio, me gusta viajar, planificar mis actividades, ayudar a los demás y soy religiosa.

¿A dónde aspira llegar en el deporte?
N.U.: Trato de llegar a lo más alto que pueda, este año voy a intentar participar de los Grand Slams que son Roland Garros, Wimblendom y US Open, y de los Mundiales Eddie Herr y Orange Bowl. Buscando quedar dentro de las Top 50 ITF, que es el Ranking Mundial Junior.

Ya después de la universidad teniendo más años de experiencia y madurez, dedicarme un par de años a probar ser tenista profesional.

¿Cómo hace para ser deportista y estudiante?
N.U.: Primero, siendo organizada con los tiempos, teniendo claras mis prioridades y siempre buscando alcanzar un objetivo preciso. Aprender que no se puede estar en todos lados y que vas a tener que dejar de lado muchas cosas, por ejemplo: sacrificar fiestas, momentos familiares, relaciones, etc. Por eso es que es muy importante tener un objetivo para no desviarte.

¿Cómo se divierte?
N.U.: Cuando estoy en Santa Cruz trato de salir todo lo posible, siempre equilibrando mis tiempos para compartir con mi familia y amigos. Voy a fiestas, juntes, me encanta ir al cine y tomar helado. Cuando estoy en torneos solo salgo a cenar, voy al cine o cuando se tiene un amigo del lugar tratando de salir con él a conocer más el lugar.

¿Cuáles son las vacaciones de sus sueños?
N.U.: Cuando era niña soñaba con ir a Disney con toda mi familia e ir al tours de quinceañera, los cuales ya los hice. También soñaba con ir a la nieve de Alaska con mi hermana, pero ése sigue pendiente y espero tener un viaje divertido con mis mejores amigas, no me importaría el lugar.

¿Con qué tenista famoso le gustaría jugar?
N.U.:Nunca había pensado en jugar con alguno, pero sí en llegar a conocer a muchos, si tuviera la oportunidad creo que con Roger Federer.

¿A qué famoso internacional le gustaría enseñarle tenis?
N.U.:No admiro a nadie en especial, pero no me haría problema en enseñarle a cualquiera.

¿Cómo se animó a ser reina del tenis?
N.U.: Desde que era chica mi mamá me preguntaba si amaba el club y yo le decía que sí. Así que ella me decía que algún día iba a ser la reina de este club y ya cuando crecí ella me dijo que ya era tiempo de reconocer ese cariño aceptando ser su reina.

Anteriormente me propusieron pero no acepté porque quería esperar los 18, ya que creo que es la edad conveniente.

'Aprendí que no se puede estar en todos lados, por ello se debe dejar cosas de lado'

lunes, 20 de abril de 2015

Calizaya apunta a los Juegos Odesur 2018

El tenista Benjamín Calisaya Jiménez (13 años) señaló que su principal objetivo es estar bien preparado para integrar el equipo nacional para los Juegos Odesur, a celebrarse en Cochabamba en 2018. Este pequeño deportista ya ha cosechado muchos lauros en su corta trayectoria deportiva y aspira a seguir sumando trofeos.

El # 1 dialogó con Calizaya para conocer la historia de su corta carrera deportiva.

---¿Cuándo comenzó a jugar?

---Cuando tenía cuatro años me interesó más el tenis que el fútbol y comencé a dar mis primeros pasos en el Club Tenis Cochabamba, bajo la dirección de la profesora Isabel Suárez.

Luego de adquirir mis primeros conocimientos sobre la práctica del deporte blanco decidí incursionar en el campo competitivo a mis ocho años.

---¿Cuál fue su primera satisfacción?

---Haber ocupado el primer puesto en el torneo interno del Club Tenis Cochabamba en 2009. El mismo año me clasifique segundo en la Copa Club Tenis Cochabamba, y posteriormente fui subcampeón del torneo local Sub-10; asimismo, en Sucre me clasifiqué tercero en el Campeonato Nacional Iniciación 10 años.

---¿Qué otros títulos ha logrado?

---Logré el cetro de los torneos Iniciación que se disputaron en Sucre y Santa Cruz en 2011. Además volví a ganar la Copa Club Tenis Cochabamba el mismo año.

Conseguí el subcampeonato en el torneo departamental y Amistad del Club Tenis Cochabamba.

Ocupé el primer puesto en el torneo escalerilla y el campeonato Amistad del Club Tenis Cochabamba en 2013, también el subcampeón nacional y departamental en 2014.

Este año me adjudiqué la corona del último torneo departamental de la categoría 12 años que se realizó en el Club Tenis Cochabamba, después de derrotar en la final a Agustín Cortes. En el último campeonato de 16 años, disputado en el Country Club Cochabamba, llegué hasta cuartos de final.

En el circuito internacional Cosat, en 2013, alcencé el tercer lugar, al igual que el torneo G2. En 2014 me ubiqué en el cuarto puesto en la Cosat y este año conseguí el subcampeonato en G2; además conseguí el cuarto puesto en G1 en los nacionales disputados en Tarija.

---¿Quiénes fueron tus entrenadores?

---Gonzalo Antezana, Martín Sagarnaga, Pablo Adriázola, Enrique Cornejo y Daniel Miranda en el Club Tenis Cochabamba y actualmente Jorge Sahonero y Mauricio Doria Medina. Mi preparador físico es Jhonny Pérez. Todos ellos me han impartido valiosas enseñanzas que las voy aplicando en cada campeonato que participo.

---¿Con quiénes has empezado a jugar?

---Mis compañeros en principio fueron Stephan Rupricht y Daniela Sandy. Hice pareja con Enrique Gamboa en dobles en un torneo Cosat. Actualmente trabajo junto a María Fernanda Delgado, Natalia Rojas, Gabriel Quiroga, Andrea Luján, Nicolás Doria Medina, Daniela Sandy, entre otros.

---¿En qué clubes has militado?

---Primero fui jugador del Club Tenis Cochabamba y en enero de este año pasé al Country Club Cochabamba.

---¿En que horario entrenas?

---Entreno de lunes a viernes de 16:30 a 18:30 en las canchas del Country Club Cochabamba.

---¿Qué planes futuros tienes?

---Mi primer objetivo es seguir entrenando y jugar todos los torneos en que pueda participar de acuerdo a mi tiempo disponible, tomando en cuenta mis estudios en el colegio Federico Froebel (segundo de secundaria), con la finalidad de buscar una plaza para futuros torneos internacionales y los Juegos Odesur 2018, siendo este último mi principal objetivo.

HOJA DE VIDA

Benjamín Calizaya Jiménez

Fecha de nacimiento: 3 de agosto de 2001
Lugar: Cochabamba
Padres: Jorge y María Fernanda
Hermanos: Sebastián y Bernardo
Deporte: Tenis



“Es un jugador con futuro”

“Benjamín ha mejorado mucho en los últimos meses, una prueba de ello es que juega con más confianza en los diferentes torneos y siempre buscando un título”, dijo su entrenador Mauricio Doria Medina.

El instructor señaló que Calizaya es muy disciplinado desde que llegó al club y que en el último torneo departamental de la categoría 16 años (tiene 13) llegó hasta cuartos de final, y eso demuestra “la buena preparación que realiza, incluso por su cuenta”.

“Creo que logrará su objetivo de representar a Bolivia en los Juegos Odesur 2018 a realizarse en Cochabamba, ya que tiene condiciones para ser figura a corto plazo”, agregó Doria Medina.



Piden colaboración de su colegio

Los padres de Benjamín solicitan la colaboración de su colegio (Federico Froebel), para que pueda participar en más torneos internacionales, nacionales y departamentales para que vayan adquiriendo más experiencia.

Maria Fernanda, madre del tenista dijo:“según la nueva Ley del Deporte al colegio sólo puede faltar 20 días al año y ello le perjudica, ya que debe dejar de lado su participación en varios eventos nacionales”.

Aclaró que esos 20 días son principalmente para competir en los Juegos Plurinacionales.

“Nosotros como familia de deportistas, le damos nuestro pleno apoyo, tanto para que entrene como para que compita en cualquier evento internacional, nacional o departamental”, manifestaron sus padres.

domingo, 19 de abril de 2015

'Nole' Djokovic liquida a Nadal y va por el título

El serbio Novak Djokovic, número uno mundial, derrotó este sábado al español Rafael Nadal en las semifinales del Torneo de Montecarlo y disputará el domingo la final contra el checo Tomas Berdych.

Djokovic, ganador en Montecarlo en 2013, venció al tenista español, ganador en ocho ocasiones consecutivas sobre la arcilla de Montecarlo (2005-2012), por un doble 6-3.

El serbio ha ganado los últimos tres torneos Masters 1000 (categoría a la que pertenece la prueba de Montecarlo) que se han disputado: París-Bercy en noviembre de 2014 e Indian Wells y Miami esta temporada.

Djokovic se enfrentará a Berdych, octavo jugador mundial, que se clasificó este sábado por primera vez para la final de Montecarlo, tras vencer al francés Gael Monfils en dos sets, por 6-1, 6-4.

El checo consigue por cuarta vez llegar a una final a un torneo de esta categoría, situada justo debajo de los Grand Slam.

Berdych había ganado el torneo de París-Bercy en 2005 y perdió en la final en Miami en 2010 y en Madrid en 2012.

sábado, 18 de abril de 2015

Nadal sale airoso contra Ferrer y va por Djokovic

El español Rafael Nadal se clasificó para las semifinales del Masters 1000 de Montecarlo, en las que se enfrentará al serbio Novak Djokovic, al ganar este viernes a su compatriota David Ferrer, en tres mangas por 6-4, 5-7 y 6-2.

Nadal, número 5 mundial, busca su novena victoria en la Costa Azul, donde Djokovic puso fin a su reinado al ganarle en la final de 2013. Será el duelo número 43 entre Nadal y Djokovic, que no se han cruzado desde que el español le ganó la última final de Roland Garros.

Con su victoria sobre Ferrer, Nadal pudo vengar la derrota que sufrió el año pasado, también en cuartos de Montecarlo, contra su compatriota y amigo.

Antes el número uno mundial Djokovic se clasificó por cuarto año consecutivo a semifinales tras ganar con facilidad al croata Marin Cilic, en dos sets, por 6-0, 6-3.

El serbio, que se llevó los tres primeros torneos importantes del año (Abierto de Australia y Masters de Indian Wells y Miami), se adaptó perfectamente a la tierra batida en un torneo que ya ganó en 2013.

La otra semifinal la jugarán el francés Gael Monfils y el checo Tomas Berdych, octavo jugador mundial.

El francés, que ganó en la víspera al suizo Roger Federer, eliminó al búlgaro Grigor Dimitrov por un contundente 6-1 y 6-3, mientras que el checo se vio beneficiado por el abandono por lesión del canadiense Milos Raonic cuando este perdía el primer set por 5-2.

El torneo del Principado, uno de los principales preparatorios de Roland Garros, se disputa sobre arcilla y reparte 3,6 millones de euros en premios.

viernes, 17 de abril de 2015

Rodrigo Morales, símbolo del tenis de mesa nacional



Rodrigo Morales Torrejón, más conocido como “Bebeto”, es un tenismesista que desde sus 13 años incursiona en la práctica del tenis de mesa, se ha ido convirtiendo en un símbolo dentro de este deporte, siempre representando a su ciudad natal Bermejo, con el pasar de los años y tras ganar experiencia ha ido formándose deportivamente. Con disciplina y dedicación supo destacarse en campeonatos departamentales, nacionales, cosechando preseas de oro, hasta llegar al contexto internacional.

El bermejeño, nació el 29 de septiembre de 1995, actualmente tiene 18 años y realiza sus estudios en la Universidad Católica Boliviana cursando el segundo año en la carrera de Ingeniería Financiera.
Desde muy pequeño supo que su deporte sería el tenis de mesa, a pesar que inicio jugando el deporte blanco como es el tenis.
Morales cuenta con un currículo íntegro, porque entre el año 2010 hasta la fecha a estado con más participaciones en campeonatos del interior y exterior del país.
Entre ellos destacamos los Juegos Trasandinos, Juegos del Alba, Juegos Bolivarianos y Circuitos Mundiales, entre otros. Además de estar en un centro de alto rendimiento en Alemania entre los años 2012 y 2014.
El País: ¿Cómo fueron tus inicios como deportista?
Rodrigo Morales: Primero empecé jugando el tenis a los 12 años, pero luego me pase al tenis de mesa y me gusto porque era muy exigente, es un deporte muy rápido, me fue gustando más y como me fue bien mis padres me apoyaron.
EP: ¿Quiénes fueron tus entrenadores?
RM: El primer torneo que jugué fue en la categoría sub 12 en Tarija pude ganar, con ayuda de mi entrenador Moisés Humacata, luego con apoyo del pude ir a la Argentina a seguir entrenándome con Fit Alarcón, luego entrené con el entrenador de la selección de Paraguay, Walter Gómez, además de Bernardo Román de Chile, ellos fueron los últimos dos entrenadores que me formaron a nivel Sudamérica.
EP: ¿Cuál fue el primer título que ganaste?
RM.-El primero fue un nacional en la categoría sub 12, en Tarija, saque el primer lugar a pesar que venía poco tiempo entrenando, es algo que me emociono mucho.
EP: ¿Qué se necesita para practicar este deporte?
RM.-Se debe tener una buena preparación física, pero el entrenamiento más fuerte que tuve fueron los dos años que estuve en Alemania, eso fue el 2012 al 2014, las 24 horas tenía que estar pensando en el entrenamiento.
EP: ¿A tu retorno de Alemania seguiste representando a Tarija?
RM.-Después que jugué dos temporadas, en Alemania donde quede en primer lugar en mi ranking, llegue a Bolivia para jugar los Bolivarianos.
EP: ¿Qué títulos destacas?
RM.-El que más destaco, es el campeonato que jugué en Praga - Republica Checa, llegue a octavos de final, eso fue el año 2013 donde jugué con deportistas de alto nivel, esa fue mi mejor actuación.
EP: ¿Tu mayor decepción como deportista?
RM.- Estuve nominado para participar de los Juegos Olímpicos en Londres el 2013, incluso ya estaba inscrito para participar, pero por razones de falta de apoyo del gobierno no pude estar.
EP: ¿Juegos Trasandinos ahí no te ganaba nadie?
RM.-En los trasandinos pude obtener medallas de oro 3 veces, la primera fue en Argentina, Perú y Bolivia siempre pude sacar medallas de oro. El año pasado fue mi último trasandino.
EP: ¿A qué campeonato apuntas?
RM.- Ahora se viene un nacional de la categoría mayores en Tarija en mayo, espero sacar un buen resultado, después habrá un torneo interclubes en Oruro clasificatorio para un Sudamericano en Santa Fe - Argentina, a largo plazo deseo estar en los Juegos Odesur el 2018 en Cochabamba.
EP: ¿De todo lo que has logrado queda algo pendiente?
RM.- Quiero llegar a participar en los Juegos Olímpicos en Rio de Janeiro el 2016, es la mayor fiesta del deporte a nivel mundial esa es mi meta más grande.
EP: ¿Ahora en la Universidad como haces para entrenar?
RM.- Me preparo con mi entrenador Felipe Soto, cada fin de semana voy a Bermejo, por el tema de que estoy en la universidad, y la preparación física entre semana la hago con Javier Zenteno.
EP: ¿Alguna anécdota?
RM.- Cuando estuve en Alemania pude conocer gente de otros países, compartimos muchas cosas, ahí aprendí hablar tres idiomas como es el francés, inglés y alemán.
EP: Como defines en tus palabras al tenis de mesa?
RM.- Para mí es un deporte muy exigente, física y psicológicamente, se requiere habilidades de inteligencia, incluso la NASA ha calificado este deporte como la segunda actividad más difícil que puede realizar el hombre después de ser astronauta, a nivel elite es muy compilado. El tenis de mesa.

El Perfil

Nombre: Rodrigo Morales Torrejon
Fecha de Nacimiento: 29 de Septiembre de 1995
Edad: 19 años
Lugar: Bermejo – Tarija
Padres: Richard Morales y Zaida Torrejón
Hermanos: Fabricio e Irene
Estudia: Universidad Católica Boliviana
Hobby: Ver películas, y fútbol.
Hincha: Atlético Bermejo – Bayer Múnich
Comida favorita: Parrillada
Bebida: Agua
Color favorito: rojo azul

Bolivia va al Sudamericano



Los tenistas bolivianos Luis Molina, Marco Santa Cruz, Rodrigo Jara, Daniela La Fuente, Paola Cortez y Moira Miranda, además de los capitanes Horacio Valenzuela y Álvaro Ávalos, viajarán mañana a Colombia para participar en el Campeonato Sudamericano de la categoría Sub-16, que se realizará entre el lunes y el sábado en el Club Campestre de Pereira.

Los seis seleccionados fueron elegidos con base en el ranking único de la Federación Boliviana de Tenis, y por sus méritos deportivos en el último tiempo. En la rama masculina Molina es primero en la clasificación con 8.085 puntos, seguido por Santa Cruz (4.932) y Jara (4.508).

En damas la primera es Miranda (7.745) y Cortez la segunda (7.073). La Fuente es séptima, pero gracias a que subió 85 puestos en el ranking junior de la Federación Internacional de Tenis (puesto 208 con 202,5 unidades), fue nominada para competir.

Bolivia intentará clasificarse al Mundial de la categoría que se desarrollará en septiembre en Madrid (España), para así lograr que el país esté por tercera vez consecutiva en ese certamen. En 2013 fueron damas y varones; y el año pasado solo los hombres. Para lograrlo deberán terminar entre los primeros tres del Sudamericano, en el que participarán los diez países de la región, en un torneo que tendrá fase de grupos (dos con cinco selecciones), se enfrentarán todos contra todos y el primero de cada llave jugará una final, luego los segundos se enfrentarán para determinar al tercero.

Según explicó Valenzuela, cada selección se enfrentará a otra similar en tres partidos (dos singles y un doble) y el que gane dos de tres obtendrá el punto. “Estamos bien preparados para el torneo, queremos ir por tercera vez al Mundial, aunque sabemos que será complicado por los rivales como Argentina, Brasil y Perú”, dijo Valenzuela.

Djokovic se exhibe ante Haider-Maurer

El serbio Novak Djokovic, primer cabeza de serie, se exhibió ante el austríaco Andreas Haider-Maurer en la tercera ronda del torneo de tenis de Montecarlo y confirmó su presencia en los cuartos de final con un contundente 6-4 y 6-0.

Advertido por las inesperadas derrotas de los suizos Stanislas Wawrinka y Roger Federer, campeón y subcampeón sobre la arcilla monegasca el pasado año, y por las dificultades que el español Rafa Nadal encontró en su choque contra el estadounidense John Isner, el número uno del mundo afrontó con seriedad su duelo ante Haider-Maurer, número 52.

Apenas 56 minutos le bastaron para certificar su presencia en la antepenúltima ronda, en la que se medirá con el croata Marin Cilic, verdugo del francés Jo-Wilfried Tsonga.

Tras un primer set algo más disputado (6-4), el campeón de los torneos de Miami e Indian Wells y del Abierto de Australia ratificó su intención de volver a triunfar en Montecarlo, donde ganó en 2013, con una segunda manga brillante.

Nadal pasa a cuartos y enfrentará a Ferrer

El español Rafael Nadal, ocho veces ganador del Masters 1000 de Montecarlo, se clasificó para cuartos de final de esta edición tras derrotar este jueves con dificultades al estadounidense John Isner, 19º jugador del mundo, en tres sets 7-6 (8/6), 4-6 y 6-3.

El español empieza a recuperar la confianza de cara a Roland Garros tras ganar a uno de los jugadores más rocosos, debido a su potente saque, del circuito."Es una victoria muy importante para mí. Después de haber perdido en tres sets en Rio, Indian Wells y Miami, tiene su importancia.

Sobre todo estoy satisfecho de la manera en la que he reaccionado en el tercer set", dijo el mallorquín. Nadal tuvo que salvar dos bolas de set en la primera manga del encuentro y sufrió todo el partido el potente saque de Isner, semifinalista en Miami, autor de 12 'aces'.

En el segundo set, el mallorquín tuvo sus primeras oportunidades de romper el servicio al gigante norteamericano y ponerse 5-3, pero este no lo permitió y acabó nivelando el partido. En el tercer set, 'Rafa' se mostró mucho menos nervioso que su rival, quien multiplicó sus errores no forzados (46 durante el encuentro), y consiguió el pase a cuartos.

En cuartos de final Nadal se medirá el viernes a su compatriota y amigo David Ferrer, que este jueves venció al francés Gilles Simon en tres mangas; 6-2, 6-7 (3/7) y 6-1. Será una reedición del duelo que mantuvieron en la misma ronda de Montecarlo el año pasado, con victoria para el segundo.

jueves, 16 de abril de 2015

Nadal cambia de raqueta para mejorar su potencia

El español Rafael Nadal completó ayer su primer partido con su nuevo prototipo de raqueta, en su victoria contra el francés Lucas Pouille, en la primera ronda de Montecarlo.

“Es un prototipo nuevo, conectada como la anterior, y Nadal la utilizará durante toda la temporada de tierra batida hasta Roland Garros”, señaló a EFE Alex Pardo, director de la firma Babolat en España.

El ganador de 14 torneos de Grand Slam estuvo practicando con esta raqueta en Manacor desde que perdió en Miami con Fernando Verdasco, y luego en sus entrenamientos en Montecarlo, y ayer señaló en conferencia de prensa, tras deshacerse de Pouille en 68 minutos, que con su nueva herramienta consigue mayor efecto y poder, aunque menos control.

Nadal confirmó que él y su equipo habían estado pensando en este cambio antes de que la temporada comenzase. “Pero no teníamos tiempo suficiente para preparar la raqueta. Ahora está lista. No había cambiado de raqueta desde hace mucho tiempo, no me acuerdo exactamente. Es un cambio para intentar tener más efecto”, añadió.

EL RIVAL DE NADAL
El estadounidense John Isner (2,08 metros) será el rival de Rafael Nadal en los octavos de final de Montecarlo.
John Isner superó en la segunda ronda al serbio Vitor Troicki por 7-6 (4) y 7-6 (5), sin una sola rotura hasta llegar los desempates y en una hora y 40 minutos, y 16 saques directos.

miércoles, 15 de abril de 2015

Djokovic pasa a la próxima ronda en torneo de Montecarlo en

El serbio Novak Djokovic resolvió el tránsito de pista dura a tierra batida, al derrotar ayer en su debut en el torneo de Montecarlo al español Albert Ramos por 6-1 y 6-4.

Ganador del Abierto de Australia y del doblete Indian Wells y Miami, todos en pista dura, Djokovic inició la conquista de su tercer Masters 1000 consecutivo, y si lo logra sería el primero en la historia en hacerlo, y su preparación para Roland Garros, su asignatura pendiente, con una victoria ante Ramos que venía de la fase previa, en una hora y 26 minutos.

"Estoy a tope de forma", llegó a decir a comienzos de la semana el serbio, que ya ha superado al español Rafael Nadal en el número de semanas al frente de la clasificación, con 142, y situarse sexto en la lista, tras comprobar su forma en los entrenamientos con su amigo y compatriota Victor Troicki en el Montecarlo Country Club.

Ganador en 2012 de este torneo en el Principado, previo junto con los también Masters 1000 de Madrid y Roma, del objetivo final de París, Djokovic fue el primero en alcanzar los octavos de final. Para el tenis latinoamericano fue una jornada dispar, con triunfo del argentino Juan Mónaco tras superar al checo Jiri Vesely por 6-4 y 6-2. Un buen comienzo para encarar ahora contra el suizo Stan Wawrinka, defensor del título.

Su compatriota Diego Schwartzman cayó ante el francés Jeremy Chardy por 7-5 y 6-2, y será Chardy el primer rival del suizo Roger Federer, hoy.

Rafael Nadal, ocho veces ganador del torneo de Montecarlo, ya tiene rival para su debut hoy. El español debutará contra el francés Lucas Pouille, que derrotó al austríaco Dominic Thiem por 6-4 y 6-4.

San Miguel sigue sumando títulos en los torneos de tenis

Los tenistas Valeria San Miguel y Ernesto Requena, en 12 años; Natalia Rojas y Nicolás Doria Medina, en 16, conquistaron el título en el torneo departamental que finalizó ayer en las canchas del Country Club Cochabamba.

Valeria, que representa al Club Tenis Municipal (CTM), sigue acumulando títulos, ya que ganó el de 14 años la semana pasada. Ayer cosechó otro lauro más tras vencer en la final de 12 años singles a Gabriela Cortes (CTM) por dos sets a uno (6-7(4), 6-2, 6-2)

En la primera cancha Cortes jugó bien y sorprendió a su rival derrotándola 7-6 (teabreack 4), pero en la segunda San Miguel buscó desde un principio revertir el marcador, logrando su objetivo con un inobjetable 6-2. Con idéntico marcador liquidó el pleito en la tercera cancha.

Ernesto Requena, del Club Tenis Cochabamba (CTC), se impuso a Mateo Rejas (CTC) por 6-4, 6-1, sin mayores problemas para adjudicarse el cetro en 12 años.

Mientras que Natalia Rojas del Country Club Cochabamba (CCC) venció a Andrea Luján (CCC) por 6-3, 6-2 para lograr la corona en singles 16 años.

Nicolás Doria Medina (CCC) siguió sus pasos al doblegar a Diego Piérola (CTC) por 6-3, 6-2.

Este torneo es clasificatorio para el certamen nacional a realizarse a partir del 26 de este mes hasta el 3 de mayo en las canchas del Club Tenis Municipal de Cochabamba.

martes, 14 de abril de 2015

LA FUENTE ES CAMPEONA EN ARGENTINA

Mendoza, Argentina. La tenista paceña Daniela La Fuente (16 años) se coronó campeona de la Copa Vendimia (Grado 3), en la categoría 18 años, este fin de semana, en Mendoza, Argentina.

La Fuente, quien hace una semana obtuvo la segunda posición en el Pascual Bowl (Paraguay), venció a la argentina Eugenia Ganga en la final de singles con los parciales de 3-6, 6-4 y 6-4. APG

viernes, 10 de abril de 2015

Seis bolivianos participarán en Sudamericano de tenis

El equipo boliviano de tenis conformado por María Olivia Castedo, Nadia Paz, Laura Birnbaumer, Agustín Cuéllar, Luis Felipe Azurduy y Santiago Navarro viajó ayer a la ciudad de Caracas, Venezuela, para jugar en el Campeonato Sudamericano de la categoría Sub-12 que se inaugurará el lunes 13 de abril en el Club Altamira.

Como capitanes viajaron Mauricio Solís y Gustavo Espíndola.

Todos los tenistas tienen 11 años e integran el seleccionado boliviano por estar ubicados en los primeros puestos del ranking de la Federación Boliviana de Tenis (FBT).

“Estos raquetistas tienen mucho futuro en el tenis nacional por el nivel que han mostrado hasta ahora en diferentes torneos nacionales”, dijeron los dirigentes.

Los deportistas nacionales realizarán un entrenamiento liviano en Caracas este fin de semana y el domingo conocerán a sus rivales en el sorteo.

El torneo se jugará desde el 13 hasta el 18 de abril.

Los 10 países, en cada categoría damas y varones, serán divididos en dos grupos, cada uno formado por cinco equipos y en cada jornada se disputarán dos encuentros en singles y uno en dobles. Los tenistas números dos (designación que se conocerá recién en el sorteo) jugarán en el primer partido de la jornada, después será el choque entre las raquetas números uno en singles y concluirá con el cotejo de dobles.

Después de que finalice la primera ronda se enfrentarán por la corona los dos países que ocupen los primeros puestos en los dos grupos.

También se jugarán encuentros entre los equipos clasificados, segundos, terceros, cuartos y quintos para definir su ubicación final en el Campeonato Sudamericano reservado para la categoría 12 años.

miércoles, 8 de abril de 2015

Tenistas bolivianos competirán en Venezuela

Bolivia estará representada por seis tenistas en el torneo infantil de tenis que se llevará a cabo del 13 al 18 de abril en la ciudad de Caracas (Venezuela). Son tres hombres y tres damas los que competirán en la categoría sub 12.

Por ahora, los bolivianos se encuentran realizando su preparación en el Centro de Entrenamientos de la Asociación Departamental de Tenis Santa Cruz para llegar en las mejores condiciones al torneo internacional.

La delegación boliviana masculina está compuesta por Agustín Cuéllar y Santiago Navarro, ambos de Santa Cruz, mientras que Luis Felipe Azurduy pertenece a la asociación de Tarija. Estarán comandados por su capitán, Gustavo Espíndola.

El grupo femenino está compuesto por Olivia Castedo, Nadia Paz y Laura Birnbaumer, todas representantes de Santa Cruz. Ellas estarán dirigidas por Mauricio Solís, capitán de Bolivia para la Copa Davis.

La delegación boliviana viajará este miércoles rumbo a Venezuela para seguir con su preparación y entrar de lleno al torneo que se jugará en las canchas de cemento del Altamira Tenis Club de la capital venezolana.

Gustavo Cortez cosechó tres medallas de oro en el nacional de tenis de mesa

Cumpliendo una excelente campaña de principio a fin, el orureño René Gustavo Cortez cosechó tres medallas de oro en el campeonato nacional de tenis de mesa que se escenificó el fin de semana en Riberalta (Beni). El evento fue organizado por la Asociación Municipal de Tenis de Mesa de Riberalta, donde participaron varias delegaciones del interior del país.

"La delegación orureña de tenis de mesa cumplió una destacada labor en todas las categorías, es por eso que ganamos las medallas, aunque en la práctica el campeonato estuvo muy bien disputado porque llegaron los mejores deportistas", comenzó Cortez a su retorno a Oruro.



INFORME

Asimismo Gustavo Cortez, hizo conocer el informe oficial del campeonato nacional, donde la orureña Andrea Belén Cortez en la categoría Sub-15, clasificó en tercer lugar ganando la medalla de bronce.

En la categoría Individual damas Sub-18, Solángeles Ruiz también ganó la medalla de bronce. En esta categoría fue ganadora absoluta Daniela García de Beni; seguida de Jhoisy Paz también de Beni.

En la categoría Individual damas mayores, la beniana Jhoisy Paz obtuvo la medalla de oro; mientras que Katerine Fong de Beni cosechó la medalla de plata; en tanto las orureñas Andrea Cortez y Angeli Torrez ganaron medallas de bronce.

Gustavo Cortez, en la categoría Individual varones Sénior, conquistó el primer lugar ganando de esta manera la presea dorada; seguido de Joaquín Zerda de Santa Cruz quien se adjudicó la medalla de plata y los deportistas Carmelo Roca de La Paz y David Cortez de Oruro se adjudicaron la medalla de bronce.

En la modalidad Dobles damas Sub-18, Oruro formó dos parejas, la primera Belén Cortez con Solángeles Ruiz y la segunda Nicol Cabrera con Lenny Rocha, las posiciones quedaron así: 1º.- Jhoselin Paz y Daniela García de Beni (medalla de oro); 2º.- Andrea Belén Cortez con Sol Ángeles de Oruro (medalla de plata) y Nicol Cabrera de Oruro con Lenny Rocha también de Oruro (medalla de bronce).

En la modalidad Dobles varones Sénior, René Gustavo Cortez con Miguel Ruiz de Oruro conquistaron la medalla de oro; Carmelo Roca con Javier Mejía de La Paz se adjudicaron la medalla de plata y Joaquín Zerda con Ángel Luna de Santa Cruz cosecharon la medalla de bronce.

Finalmente, en la modalidad Equipos varones Sénior; Gustavo Cortez con Miguel Ruiz cosecharon la medalla de oro; en tanto Carmelo Roca con Javier Mejía de La Paz ganó medalla de plata y Joaquín Zerda con Ángel Luna de Santa Cruz se adueñaron de la medalla de bronce.

martes, 7 de abril de 2015

Luis Felipe Azurduy “Un futuro y promesa para el Tenis de Tarija y Bolivia”

Conversamos con el gran campeón del tenis tarijeño y 2da raqueta a nivel nacional del tenis de Bolivia quien nos comento que para este año 2015 los retos que se propuso son grandes en su categoría y para ello comienza con su participación en el Sudamericano de Venezuela donde ya se encuentra para arrancar su participación.

ENTREVISTA:

Nuevos Sur (NS).- Quien te lleva a practicar y jugar Tenis.

Luis Felipe Azurduy Castellanos (LFAC).- Mi mama ha sido la que me llevo al Tenis y luego mi tío Alberto Castellanos el también me da clases junto a mi primeo Santiago Castellanos.

NS.- Ahora en tu familia desde los abuelos, todos juegan Tenis.

LFAC.- Si juegan todos, mi mama, mi tío Alberto mis abuelitos casi la mayoría.

NS.- De los torneos Departamentales cual recuerdas más.

LFAC.- Si uno que se jugó en Tarija que se disputó en el mes de marzo que un fue un lindo torneo y muy exigente.

NS.- A nivel Nacional.

LFAC.- El que más me gusto jugarlo fue el Máster de los ocho primeros de toda Bolivia que se jugó el 18 de marzo.

NS.- Tienes algún compañero del Tenis en Tarija que es tu rival en cada torneo.

LFAC.- Si mi rival duro que tengo para cada campeonato es mi primo Santiago Castellanos quien da batalla en cada torneo que jugamos, la última vez le gane en un partido difícil, juega bien.

NS.- Otros Torneos Nacionales que recuerdas en Santa Cruz, Cochabamba, Sucre o La Paz.

LFAC.- Si el G-1 jugado en La Paz fue muy difícil porque perdí en cuartos frente a Sebastián Trigoso de La Paz, después otro duro campeonato Nacional fue el G-1 en Santa Cruz muy difícil dónde perdí también en cuartos con Gabriel Nolasco de La Paz y después tuve otros difíciles torneos nacionales como el G-2 en Tarija y en Sucre que fueron muy disputados.

NS.- Algún Torneo Internacional que recuerdes aparte de este sudamericano en Venezuela.

LFAC.- Los que mas recuerdo son el torneo internacional de La Cosat de Santa Cruz un torneo internacional de mucho nivel así como también la Cosat de Cochabamba dónde jugué con tensitas de Argentina, Brasil, Perú y otros países de Sudamérica.

NS.- A que tenista mundial admiras.

LFAC.- Admiro a Roger Federer, es mi ídolo porque me encanta como juega.

NS. Y una tenista a nivel damas.

LFAC.- A Serena Williams y Sharapova.

NS.- Tus papas te acompañan y te apoyan mucho Luis.

LFAC.- Ellos siempre están conmigo apoyándome en cada torneo que juego y no voy a desmayar, voy a seguir adelante para que ellos estén felices.

NS.- Cual es tú propuesta para este año y el que viene.

LFAC.- Bueno, en un principio llegar a jugar otro Sudamericano y lo cumpliré y para el otro año jugar otro Sudamericano y mas torneos internacionales.

NS.- El Sudamericano en Venezuela por el momento es tu objetivo.

LFAC.- Si, y si nos va bien en este Sudamericano y salimos primeros nos vamos a Estados Unidos a una clínica de dos meses y luego ir al Mundialito y vamos a tratar de conseguir este campeonato a nombre de la selección de Bolivia y a nombre de Tarija también.

NS.- Y en el colegio como estas.

LFAC.- Estoy bien y me dieron permiso para este viaje, tengo buenas notas y mi promedio es 84, estoy bien.

NS.- Ahora existen canchas de Tenis de césped, arcilla y cemento a cual te acostumbras más.

LFAC.- Me acostumbré más a jugar en la cancha de arcilla por que la pelota es más lenta igual que en la cancha de césped y aparte que en la cancha de arcilla puedes correr más.

NS.- Que aprovechas más de tu juego.

LFAC.- Aprovecho mas el ataque, sin jugar muy pegado a la red.

NS.- Felicidades Campeón y que sigas dando mas títulos a Tarija y Bolivia en el Tenis, gracias.

LFAC.- A voz Albertito por la gentileza y gracias por incentivarnos a nosotros en el Tenis con el trabajo que realizas para seguir adelante, gracias.

PERFIL:

Nombre: Luis Felipe Azurduy Castellanos

Fecha de Nacimiento: Tarija, 17 de Septiembre de 2.003

Edad: 11 años

ACTIVIDAD DEPORTIVA:

A los 5 años de edad se inicio en la práctica del Tenis en la Escuela del Club de Tenis Tarija, desde los 8 años participa en Campeonatos Departamentales y Nacionales, habiendo obtenido a lo largo de estos años diferentes títulos en las categorías Sub-8, 10 y Sub-12.

TITULOS OBTENIDOS EN LA GESTION 2014

1er Torneo Departamental G3 Tarija 2014 fecha 15/01/2014

Título Obtenido: Campeón Singles

2do Torneo Departamental G3 Tarija 2014 fecha 07/04/2014

Título Obtenido Campeón Singles

Torneo Nacional G4 Santa Cruz fecha 25/05/2014

Título Obtenido: Campeón Singles

3er Torneo Departamental G3 Tarija 2014 fecha 22/06/2014

Título Obtenido: Campeón Singles

Torneo Nacional G4 Cochabamba 2014 fecha 13/07/2014

Título Obtenido: Campeón Singles

4to Torneo Departamental G3 Tarija 2014 fecha 21/09/2014

Título Obtenido: Campeón Singles

Torneo Nacional G4 Tarija 2014 fecha 06/12/2014

Título Obtenido: Campeón Singles

A los 10 años logró clasificar al Torneo GA Máster de los 8 mejores jugadores de Bolivia en la categoría Sub-12 en Santa Cruz, gestión 2014.

TITULOS OBTENIDOS EN LA GESTION 2015:

1er Torneo Departamental G3 Tarija 2015 fecha 24/01/2015

Título Obtenido: Campeón Singles

Campeonato Nacional G2 Tarija fecha 05/02/2015

Titulo Obtenido: Campeón Singles

Torneo Nacional GA Máster Santa Cruz fecha 08/03/2015

Título Obtenido: Sub Campeón Singles

TITULOS OBTENIDOS EN EL CLUB DE TENIS TARIJA

Campeonato Interno Escalerilla 2014 Categoría 3era

Título Obtenido: Campeón Singles

Campeonato Interno Escalerilla 2014 categoría 2da

Título Obtenido: Campeón Singles

Actualmente es el jugador más joven de la 1era categoría en el Club de Tenis Tarija.

RANKING NACIONAL:

En el ranking de la Federación Boliviana de Tenis actualmente ocupa el 2do lugar a nivel nacional.

Nominado para integrar la selección de Bolivia en el campeonato Sudamericano de Tenis en Caracas- Venezuela.

Color de Ropa de Vestir.- Indistintamente, cualquier color.

Marca de Ropa Deportiva que le gusta.- Adidas y Niké

Calza.- 37

Plato Preferido.- La Parrillada

Tenis Bolivia gana 15 títulos en torneo internacional

Aprovecharon la localía y acabaron imponiéndose. Los tenistas nacionales que participaron en el Campeonato Internacional de Tenis Sénior se quedaron con la mayoría de los títulos en juego del torneo desarrollado entre el 1 y 4 de este mes en las canchas del Club de Tenis Santa Cruz, en el que participaron deportistas de entre 35 a 80 años.

De un total de 23 categorías que estuvieron en disputa, en 15 se impusieron nuestros compatriotas. En la modalidad de singles vencieron en nueve de 14 en juego y en dobles se adjudicaron seis de nueve títulos que estaban a disposición.

Algunos mostraron buen nivel y superioridad con relación al resto de los tenistas y lograron hacer dobletes, el caso de Ramiro Benavides (65 años) que se consagró campeón de forma individual y en dobles, haciendo pareja con Fernando Arana; lo mismo pasó con Óscar Chiarella (70 años), que ganó en singles y además formando dupla con Fernando Sattori; y Carola Meléndres (45 años), vencedora en individual y también en dobles con la peruana Tiza Zea.

Además de los 15 primeros puestos, los bolivianos se apoderaron de 17 subcampeonatos tomando en cuenta single y dobles. En algunos casos, para participar en dobles, nuestros representantes hicieron pareja con deportistas de otros países.

Torneo concurrido
En esta Copa Santa Cruz Sénior Banco Bisa ITF Grado 3 participaron 158 deportistas, entre damas y varones, de 10 países. Argentina, Brasil, Venezuela, Perú, Chile, Paraguay, Canadá, EEUU, Suecia y Bolivia tuvieron sus representantes, aunque, como era de esperar, los locales fueron mayoría

Djokovic y Williams, con autoridad

Novak Djokovic iguala las 141 semanas de Rafael Nadal como número 1 del mundo en la clasificación de la ATP, mientras que el tenista español, tras su pronta eliminación en Miami, cae hasta el quinto puesto.

El escocés Andy Murray sube al podio gracias a su presencia en la final del torneo norteamericano, en el tercer puesto, mientras que el suizo Roger Federer se mantiene a la sombra del serbio en el segundo lugar.

El japonés Kei Nishikori también gana un puesto y asciende a la cuarta plaza, su mejor clasificación de siempre. Otro ligero cambio dentro del ‘top 10’ es el intercambio de posiciones entre el checo Tomas Berdych y el suizo Stan Wawrinka. El primero es ahora octavo, quitándole el peldaño al segundo.

EN DAMAS

La estadounidense Serena Williams, vencedora en Miami por octava vez, es la inamovible número uno mundial de la WTA, escoltada por la rusa Maria Sharapova y la rumana Simona Halep, mientras que la española Carla Suárez, finalista, irrumpe en el ‘Top 10’.

Los únicos cambios dentro del ‘top 10’ son el ascenso de la rusa Ekaterina Makarova a la octava plaza en detrimento de la polaca Agnieszka Radwanska que es novena y la ya citada entrada de Carla Suárez en la décima posición.

La damnificada por la entrada de la española entre las diez mejores es la alemana Andrea Petkovic.

lunes, 6 de abril de 2015

Djokovic se mantiene como el número uno de la ATP, mientras que Nadal cae al quinto puesto



Novak Djokovic iguala las 141 semanas de Rafael Nadal como número 1 del mundo en la clasificación de la ATP, mientras que el tenista español, tras su pronta eliminación en Miami, cae hasta el quinto puesto.

El escocés Andy Murray sube al podio gracias a su presencia en la final del torneo norteamericano, en el tercer puesto, mientras que el suizo Roger Federer se mantiene a la sombra del serbio en el segundo lugar.

El japonés Kei Nishikori también gana un puesto y asciende a la cuarta plaza, su mejor clasificación de siempre. Otro ligero cambio dentro del 'top 10' es el intercambio de posiciones entre el checo Tomas Berdych y el suizo Stan Wawrinka. El primero es ahora octavo, quitándole el peldaño al segundo.

Por lo que a los tenistas iberoamericanos se refiere, esta semana aparecen 26 entre los 100 primeros.



Clasificación mundial ATP

.1. Novak Djokovic (SRB) 13.205 puntos

.2. Roger Federer (SUI) 8.895

.3. Andy Murray (GBR) 6.060

.4. Kei Nishikori (JPN) 5.280

.5. Rafael Nadal (ESP) 5.255

.6. Milos Raonic (CAN) 5.070

.7. David Ferrer (ESP) 4.670

.8. Tomas Berdych (CZE) 4.510

.9. Stan Wawrinka (SUI) 4.405

10. Marin Cilic (CRO) 3.360

Djokovic, quinto título en Miami

El serbio Novak Djokovic, número uno del mundo, ganó ayer su quinto título del Masters 1.000 de Miami al derrotar al escocés Andy Murray por 7-6 (3), 4-6 y 6-0 en un partido marcado por el calor y el bajón físico del británico en el tercer set.

A pesar de no dar su mejor versión, Djokovic dio nuevas muestras de su carácter competitivo para superar todas las dificultades, incluida la igualdad en el juego y el intenso calor que se vivió en la pista central de Cayo Vizcaíno, para ganar su quinto título tras los de 2007, 2011, 2012 y 2014.

Murray, que ya había perdido ante el serbio en las semifinales de Indian Wells hace dos semanas, llevó peor las condiciones climatológicas, con sensación térmica de 30 grados y humedad del 50 %, y su fondo físico le duró apenas para igualar a sets el partido, que se fue a las 2 horas y 47 minutos. Pero Djokovic no estuvo bien en esta final y, sabedor de ello, apostó por hacer un partido sobrio, sin apenas brillo, pero sin grandes fallos, y le funcionó ante un rival al que le había ganado sus últimos nueve partidos en pista dura (17-8 en total).

Tal y como le pasó en los octavos ante el español David Ferrer, Djokovic no entró cómodo en el partido. El serbio se apuntó el primer juego del partido, aunque sufriendo y tras levantar una bola de ‘break’, y en el tercero no pudo evitar perder el servicio en una muestra de falta de chispa, pero no de fortaleza mental.

Así se rehizo y comenzó a presionar más al británico, que permitió que ‘Nole’ le rompiese el servicio y después lo confirmase con su saque (3-2), pero Murray respondió a la situación con dos juegos en blanco consecutivos. En un partido lleno de alternativas, Djokovic rompió entonces el servicio de su rival (4-4), que pagó sus errores no forzados.

domingo, 5 de abril de 2015

Murray-Djokovic, la final masculina

El escocés Andy Murray intentará ganar su tercer título en el Masters 1.000 de Miami y acabar de paso con una racha de seis partidos perdidos de manera consecutiva con el serbio Novak Djokovic, que busca su quinto trofeo en Cayo Vizcaíno. Muchas son las deudas que Murray puede saldar hoy en la pista central de Crandon Park si gana al número uno del mundo, que le ha batido en sus últimos seis enfrentamientos, los dos últimos este mismo año, en las semifinales de Indian Wells hace dos semanas y, sobre todo, la final del Abierto de Australia. En Miami mismo, Djokovic le ha ganado en tres de sus cuatro choques, aunque los triunfos en las finales se las repartieron, una para el serbio (2012) y otra el británico (2009).

Serena apabulla a Suárez y ya van ocho..

La estadounidense Serena Williams logró ayer su octavo título en el Abierto de Miami al pasar por encima de la española Carla Suárez, que, en su primera final de un Masters 1.000, nada pudo hacer para detener el vendaval de tenis que se le vino encima (6-2 y 6-0).
La número uno del mundo puso en marcha la maquinaria Williams durante 56 minutos, y, con 26 golpes ganadores más que la canaria y un 95 % de efectividad de su primer servicio, ganó su segundo título del año tras el pasado Abierto de Australia.
Suárez aguantó hasta el 2 iguales, y desde ese momento la pequeña de las hermanas Williams le endosó 10 juegos seguidos, en un partido sin apenas ritmo, con puntos que se cerraban en tres o cuatro golpes.
Al inicio del choque, Williams impuso la rotundidad de su saque para marcar las diferencias, mientras Suárez, con menos potencia, sacaba adelante como podía sus saques. La estadounidense no quería esperar, no quería entrar en un intercambio de bolas que beneficiaba a Suárez, por eso, si su saque no le ponía en franca ventaja el juego, enseguida intentaba un golpe ganador (29 en total). En el sexto juego se acabó el partido. Williams logró romper el servicio a la tenista española, que, en su búsqueda de bolas muy profundas, erró en varios golpes que se fueron más allá de la línea de fondo. Apoyada de nuevo en su saque, Williams confirmó el quiebre del servicio y puso pie y medio en el segundo set, que cerró tras romper nuevamente el saque a la canaria.
Y es que no era el día, o la rival estuvo inexpugnable, para que Suárez pudiese repetir la victoria sobre la otra de las hermanas Williams, Venus, a la que ganó en cuartos de final, a pesar de que recibió un 6-0 en el primer set. La historia tampoco le era propicia, con cuatro derrotas ante Williams, todas ellas abultadas, y con una número uno del mundo imbatida en lo que va de año, con 21 triunfos consecutivos.
En su segunda final del año, tras la de Amberes en febrero pasado, en la que finalmente no pudo participar por molestias físicas, Suárez apenas logró tres golpes ganadores y un 26 % de puntos logrados con su segundo saque y así ante Williams es imposible.
EFE

sábado, 4 de abril de 2015

EN LA FINAL DEL ABIERTO DE MIAMI Serena Williams alcanza su octavo título en Miami

La estadounidense Serena Williams logró hoy su octavo título en el Abierto de Miami al pasar por encima de la española Carla Suárez, que, en su primera final de un
Masters 1.000, nada pudo hacer para detener el vendaval de tenis que se le vino encima (6-2 y 6-0).
La número uno del mundo puso en marcha la maquinaria Williams durante 56 minutos, y, con 26 golpes ganadores más que la canaria y un 95 % de efectividad de su primer servicio, ganó su segundo título del año tras el pasado Abierto de Australia.
Suárez aguantó hasta el 2 iguales, y desde ese momento la pequeña de las hermanas Williams le endosó 10 juegos seguidos, en un partido sin apenas ritmo, con puntos que se cerraban en tres o cuatro golpes.

Al inicio del choque, Williams impuso la rotundidad de su saque para marcar las diferencias, mientras Suárez, con menos potencia, sacaba adelante como podía sus saques. La estadounidense no quería esperar, no quería entrar en un intercambio de bolas que beneficiaba a Suárez, por eso, si su saque no le ponía en franca ventaja el juego, enseguida intentaba un golpe ganador (29 en total).

En el sexto juego se acabó el partido. Williams logró romper el servicio a la tenista española, que, en su búsqueda de bolas muy profundas, erró en varios golpes que se fueron más allá de la línea de fondo.

viernes, 3 de abril de 2015

Se jugará en Venezuela: Felipe Azurduy viajó a Sudamericano de Tenis

El tenista tarijeño Luis Felipe Azurduy, viajó en la víspera a concentrar con la selección boliviana de tenis de cara al Campeonato Sudamericano de la categoría sub 12 que se jugará en Caracas-Venezuela del 13 al 18 de abril.

“Comentarles que este año tuvimos la suerte y oportunidad de clasificar al Sudamericano sub 12 que se jugará en Caracas-Venezuela, nuestro representante es el jugador Luis Felipe Azurduy, él está rankiado a nivel Bolivia, mi persona está viajando como capitán del equipo”, informó el entrenador Gustavo Espíndola.
Asimismo señaló que primeramente tendrán una concentración en la ciudad de Santa Cruz con parte de la selección nacional, lo cual servirá de mucho para la preparación de Azurduy.
“Antes del viaje está planificado 5 días de entrenamiento en Santa Cruz con parte del equipo nacional, de ahí viajamos el miércoles 8 de abril, rumbo a Venezuela, en esta categoría 12 años, va ser un torneo lindo, donde se va viendo las futuras figuras del tenis Sudamericano, decir que hemos entrenado bien con Felipe, venimos practicando con este objetivo hace un año, además se han venido dando buenos resultados en los distintos torneos que jugamos y eso dio lugar a que él pueda clasificar como número 2, con eso se pudo optimizar más el trabajo, estuvimos trabajando alrededor de 4 horas por día, él está yendo bien preparado en la parte física y de juego, aparte de él, había cinco chicos en disputa para éste evento sudamericano, pero sólo Felipe clasificó, estamos a la espera de tener buenos resultados”, explicó Espíndola.
De la misma forma el jugador Luis Felipe Azurduy expresó sus propósitos en este certamen de talla internacional.
“Con Gustavo Espíndola nos venimos preparando hace un año, nuestro objetivo era llegar a este sudamericano y es algo que lo hemos cumplido, va ser la primera vez que viajo a un campeonato de este nivel, me siento tranquilo porque me preparé de buena manera, sé que tendré rivales duros, me ayuda mucho haber ganado en los torneos nacionales que jugué, daré todo mi esfuerzo para representar a Tarija”, manifestó el jugador.

De 6 a 12 años: En marcha el Nacional Iniciación de Tenis

En la víspera en las instalaciones del Tarija Tenis Club, se dio inicio al campeonato nacional del deporte blanco en las categorías de 6 a 12 años, el mismo se juega en las en damas y varones en las modalidades de singles y dobles.

“Se ha dado inicio al campeonato nacional de iniciación de 6 a 12 años en damas y varones, tenemos la grata presencia de todos los departamentos de Bolivia, contamos con aproximadamente unos 177 jugadores a nivel nacional, en cuanto a los deportistas por Tarija tenemos cuatro chicos bastante talentosos, entre ellos Florencia Baracat, Emiliana Golaken, Paulino Paz y Pietro Romanello que son nuestra esperanzas en esta categoría, debemos tener cuidado de lo que pueda hacer la selección de Santa Cruz, es el departamento que tiene un mayor número de jugadores, una muy buena calidad de ellos, por el mismo factor económico que en este deporte pesa mucho”; informó el presidente de la Asociación Departamental de Tenis, Roberto Bustamante.
Asimismo señaló que el evento se extenderá hasta el domingo 5 de abril pasado el mediodía, para luego proceder al acto de premiación de los campeones en cada una de las categorías.
“Los primeros dos días, jueves y viernes habrá un promedio de unos 120 partidos tanto en singles como dobles, pero el día sábado se reduce a la mitad porque ya llegamos a los cuadros principales que son de simple eliminación, el domingo estimamos premiar hasta las 13:00”,finalizó.

Serena Williams será la rival de Carla Suárez

La estadounidense Serena Williams será la rival de la española Carla Suárez en la final del Abierto de Miami tras ganar este viernes a la rumana Simona Halep, tercera cabeza de serie, por 6-2 y 4-6 y 7-5 en 2 horas y 8 minutos.

La número uno del mundo buscará el sábado su octavo título en Miami tras ganar su decimoséptimo partido consecutivo en el torneo del sur de Florida, en el que tiene un balance total de 71 victorias y 7 derrotas.

La pequeña de las hermanas Williams se resarció así lo sucedido en el reciente torneo de Indian Wells, donde renunció a jugar su semifinal ante Halep aduciendo problemas en su rodilla derecha.

En el partido de este viernes, disputado en la pista central de Cayo Vizcaíno, la rumana complicó la vida a la estadounidense, a pesar de que Williams tuvo un gran acierto con su servicio, con 8 saques directos y el 80 % de puntos ganados con su primer servicio y el 60 % con el segundo.

Tras ganar el segundo set, Halep metió el miedo en el cuerpo a Serena al romperle el saque en el noveno juego y posteriormente empatar 5-5, pero entonces salió la fuerza de la campeona en Miami para ganar 8 de los 10 siguientes puntos, incluido un 'break' en blanco para cerrar el set con 7-5.

jueves, 2 de abril de 2015

Serena y Murray están a un paso de la final

El escocés Andy Murray y el checo Tomas Berdych se jugarán este viernes el pase a la final del Masters 1.0000 de Miami, mientras que la estadounidense Serena Williams y la rumana Simona Halep harán lo propio en el cuadro femenino tras ganar ayer sus respectivos partidos de cuartos de final.

Murray, tercer favorito, tuvo que remontar ante el austríaco Dominic Thiem, 52 de la ATP, para ganar por 3-6, 6-4 y 6-1.

El escocés tuvo un flojo comienzo y lo pagó contra el joven Thiem, de 21 años, una de las sorpresas del torneo de Miami.

Thiem pecó de falta de experiencia en este nivel y se quedó sin gas en el segundo set. Murray se aprovechó para empatar y pasearse en el tercer parcial.

Murray se enfrentará en semifinales con Berdych que ayer eliminó al argentino Juan Mónaco gracias a la pegada de su ‘drive’ y su acierto en los momentos decisivos, con varias pelotas a la línea.

Mónaco intentó mover al checo, pero Berdych estuvo fino en el golpeo, tanto en estático como en movimiento, y aprovechó las fisuras de juego del argentino, que a la conclusión del encuentro reconoció que le faltó “más claridad” en los momentos clave.

Serena Williams ganó a la alemana Sabine Lisicki por 7-6(4), 1-6 y 6-3, pero sufrió durante los dos primeros sets.

La número uno del mundo y ocho veces campeona en Miami admitió las dificultades que vivió ante la alemana en el saque y a la hora de golpear la pelota, por lo que, aseguró, tuvo que dar el “doscientos por ciento en vez del ciento por ciento” para ganar.

Serena Williams alcanzó hoy las 700 victorias en el circuito mundial, 20 años después de debutar en 1995 en Quebec.

Halep eliminó a la estadounidense Sloane Stephens por 6-1 y 7-5 en 1 hora y 17 minutos en un partido que sólo dio asomo de complicarse al final, cuando la tenista local, empujada por su público, se puso 4-5.

Pero la tercera del mundo y primera en la carrera al Masters de Singapur no quería sustos, así que apretó, le hizo un ‘break’ a continuación y se llevó el partido.

Serena Williams y Halep han jugado hasta en cinco ocasiones, con un balance de cuatro victorias para la número uno del mundo.

miércoles, 1 de abril de 2015

Djokovic y Ferrer a cuartos de final

El número uno del mundo, el serbio Novak Djokovic, se instaló ayer en cuartos de final del Master 1.000 de Miami tras pasar la prueba de fuego impuesta por el ucraniano Alexander Dolgopolov, al que ganó por 6-7 (3), 7-5 y 6-0.

El próximo rival de Djokovic en su camino hacia su quinto Master 1.000 de Miami será el español David Ferrer, que ayer derrotó al francés Giles Simon por 7-6(5) y 6-0.

Durante hora y media el serbio buscó sin mucho brillo la forma de superar a Dolgopolov, 65 de la ATP, que fue creciendo al ver cómo el número uno del mundo trataba de salir del bache.