lunes, 27 de julio de 2015

TENIS, COPA DAVIS Bolivia apunta a fortalecer la formación

El reciente descenso de Bolivia en el Grupo II Zona Americana de la Copa Davis ante Perú (3-2), el pasado 20 de julio, fue motivo de reflexión en el tenis nacional. Si bien deportivamente no es nada positivo mantener el proceso de formación de tenistas encarado hace tres años, es una apuesta de la Federación Boliviana de Tenis (FBT), así como también el retorno al GII para 2017.

Evaluación

“El balance positivo que tenemos de todo esto es que ahora contamos con tres jugadores para Copa Davis, jugadores con temple y capacidad para enfrentar los partidos y gozar de chances de ganar las contiendas”, dijo Álvaro Guzmán, presidente de la FBT.

A juicio del dirigente máximo del tenis nacional, la actuación de Bolivia en la reciente Copa Davis mostró a un equipo más maduro y con variantes, algo impensado años atrás. Asimismo, Guzmán indicó que el proceso que se inició hace tres años dio su primer fruto con la consolidación de los tenistas Hugo Dellien (278 en el ranking ATP) y Federico Zeballos (504), además de la grata aparición en la palestra profesional de Rodrigo Banzer (937), una de las apuestas de la FBT.

“Yo no rotularía esta situación de éxito o fracaso, ya que estamos palmo a palmo con cualquier país del Grupo II. Si descendimos, así como le pudo pasar a Perú, es parte de las situaciones críticas de cada partido”, añadió Guzmán.

Por su parte, Mauricio Solis, capitán del equipo boliviano de Copa Davis, sostuvo que la contienda contra Perú pudo definirse en el segundo día, algo antes imposible. Los nervios y el miedo escénico pasaron factura.

“Es la primera vez que Bolivia se siente en esta posibilidad de cerrar así la serie de la Davis, pero la ansiedad y el miedo afectaron”, dijo Solis.

Asimismo, el capitán nacional identificó otros factores que también influyeron al momento de la verdad, como el resto físico para afrontar partidos de hasta cuatro horas de duración.

“Antes, Bolivia descendía un año después de ascender. El equipo perdía hasta 5-0. En 2014 fue la primera vez que el país salvó la categoría. A veces no se ve el fondo del asunto”, remarcó Solis.

Con la promoción de más jugadores y alternativas para afrontar la Davis y obtener mejores resultados a futuro, la FBT apuesta por el proceso y recuperar, en el menor tiempo posible, su plaza en el Grupo II Zona Americana.

En 2016, Bolivia aspira a ser anfitrión del Grupo III y postulará a una de sus sedes.

Dos Años

Estuvo Bolivia en el Grupo II Zona Americana de Copa Davis, luego de su último ascenso en 2013. En 2014 salvó la categoría ante Guatemala, en Cochabamba, y en 2015 no superó a México y Perú, rivales que permanecerán en el GII en la temporada 2016 de la Copa Davis de tenis.



OPINIONES

Álvaro Guzmán. Presidente FBT

“Mantener unido al equipo de Bolivia”

“Lo que hay que tratar de hacer es que este equipo se mantenga unido y volver al Grupo II. Somos muy superiores a cualquier país que está en el Grupo III y la prueba está en que los últimos 12 años que jugamos siempre ascendimos. Lo que menos hay que hacer es desaprovechar el esfuerzo de los chicos y mantener el equipo unido. Veremos el apoyo de nuestras asociaciones y clubes afilados para postularnos a ser sede del GIII. Se requieren alrededor de 50 mil dólares para organizar la Copa Davis”

Mauricio Solis. Capitán equipo Copa Davis Bolivia

“Bolivia dio lugar a muchos tenistas nuevos”

“Es la primera vez que Bolivia estaba con chance real de ganarlo con ventaja. Los jugadores, por los nervios, no pudieron controlar el partido a pesar de que se habló mucho. Hubo mucha presión para los jugadores en este partido. Más allá de todo esto, somos un equipo que como país supo mantener el Grupo II. Antes perdíamos con equipos a la primera instancia. Ahora tenemos tres singlistas y antes no teníamos ni eso. Se dio lugar a muchos tenistas jóvenes”



BOLIVIA EN LA DAVIS 2015

Primera ronda (Yucatán, MEX, 6 al 8 de abril)

México 3-1 Bolivia
Daniel Garza 6-2, 6-2 y 6-0 Federico Zeballos
Tigre Hank 6-7 (2), 6-2, 4-6 y 6-1 Hugo Dellien
Garza/González 4-6, 6-3, 6-4, y 6-2 Dellien/Zeballos
Daniel Garza 6-3, 6-2, 3-6 y 6-3 Hugo Dellien
Permanencia (Lima, PER, 17 al 19 de julio)

Perú 3-2 Bolivia
Duilio Beretta 4-6, 6-7(4), 6-2, 6-3 y 4-6 F. Zeballos
Juan Varillas 7-5, 4-6, 3-6 y 6-7(3) Hugo Dellien
Beretta/Panta 6-7(5), 1-6, 6-4, 7-5 y 6-4 Dellien/Zeballos
Dulio Beretta 6-4, 6-2, 6-7(2), 0-6 y 6-1 Hugo Dellien
Mauricio Echazú 7-5, 4-6, 6-7, 6-3 y 6-0 Rodrigo Banzer



Reclaman apoyo económico

El presidente de la Federación Boliviana de Tenis (FBT), Álvaro Guzmán, reclamó por la falta de apoyo económico de las empresas privadas y del propio Estado, considerando que el deporte blanco está en proceso con miras a los Juegos Suramericanos Cochabamba 2018.

“En el país no hay apoyo para los deportistas y menos para el tenis. Se requieren de 60 a 80 mil dólares para jugar profesionalmente. La transición de junior a profesional requiere apoyo económico. Muchos de ellos no llegan a ganar lo suficiente al pasar una ronda, apenas pagan 200 dólares, y estos gastan mucho más en pasajes aéreos, hospedaje y alimentación. Es muy duro para quienes buscan ser profesionales. No hay sponsors, no hay empresas interesadas en apoyar al deporte ni tampoco hay una ley que obligue a las empresas a colaborar”, dijo Guzmán.

Según el titular de la FBT, las familias son la fuente principal de sustento económico y el apoyo necesario para solventar sus carreras deportivas. Hugo Dellien, Federico Zeballos y Rodrigo Banzer son apenas unos de los muchos ejemplos nacionales.

Dellien entrena en una Academia de Buenos Aires, Argentina; Zeballos reside en Madrid, España, y llegó a entrenar con Rafael Nadal. Banzer vive y entrena en Santiago de Chile.

Boris Arias, Raquel Montalvo, entre otros, practican el tenis en universidades de Estados Unidos.



Críticas a la organización en Lima

Dos jornadas suspendidas por falta de iluminación, maltrato, hostilidad y pésima colaboración son algunas de las observaciones que hizo el equipo boliviano de Copa Davis a la organización del mundial de tenis en Lima, certamen que se disputó entre el 17 y 20 de julio, un día más de lo previsto.

De no creer. Un evento de tal magnitud y en un club de la reputación de Las Terrazas de Miraflores, en Lima, no contó con una iluminación adecuada para albergar los últimos encuentros de singles del viernes 17 y el domingo 19. Si bien no es una excusa para la derrota boliviana, el Play-off de la permanencia en el Grupo II Zona Americana ante Perú fue “atípico”.

“No hubo una razón para que no se arreglen las luminarias para el torneo. Se suspendieron las jornadas porque la luz era mala. Tuvimos problemas con el transporte, a pesar de que estábamos a cinco cuadras. Nos pusieron un bus para nosotros y no había donde parquear. Para salir teníamos que llamarlo dos horas antes de irnos. El restaurante estaba cerrado y había que ir a otro lugar. Asimismo, los árbitros fueron muy permisivos. En Lima, el público les lanzaba piedritas a nuestros jugadores y a mí me lanzaron una bolsa de hielo desde la tribuna. En Trinidad, cuando fuimos locales, quisieron suspender el evento por la bulla del público. En Perú no lo hicieron a pesar que el público se portó muy hostil”, relató Mauricio Solis, capitán de Bolivia en Copa Davis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario