viernes, 28 de febrero de 2014

Celebrarán el Día Mundial del Tenis

El lunes 3 de marzo se celebra el Día Mundial del Tenis, de acuerdo a lo establecido por la Federación Internacional de Tenis (ITF sigla en inglés).

Santa Cruz se sumará a este acontecimiento; por esta razón ese día de 8:00 a 13:00 se armarán unas veinte canchas de tenis en la Manzana Uno.

Entrenadores, tenistas y dirigentes se darán cita en el mencionado lugar con la finalidad de enseñar este deporte a todos los aficionados que así lo quieran y deseen compartir experiencias con las mejores raquetas del país que coincidentemente en un 75% son de esta región. Los organizadores aclaran que el público no pagará nada




DELLIEN LLEGÓ A OCTAVOS EN SALINAS

El tenista boliviano Hugo Dellien llegó hasta los octavos de final del torneo Challenger ATP de Salinas, Ecuador, donde cayó ante el argentino Juan Ignacio Londero por 5-7, 7-5 y 6-2.

Dellien superó la primera fase del torneo tras derrotar al argentino Martín Alund por 6-3 y 6-4, sin embargo el miércoles cayó derrotado ante Londero quien jugará los cuartos de final frente al argentino Andrea Collarini.

jueves, 27 de febrero de 2014

Retorno triunfal de Salomón Arce, ahora cumplirá gira por Paraguay y Brasil

Salmón Arce, luciendo orgulloso los 2 trofeos, arribó feliz y muy contento por los nuevos títulos ganados en el Nacional G-1 de Tenis realizado en la ciudad de Sucre en el complejo Deportivo “La Madona”, tras ganar en la final al tenista de Santa Cruz Álvaro Saucedo por 6-4 y 6-1, obteniendo el título para Tarija en Singles. Asimismo ganó el título de Dobles haciendo pareja con el tenista Nicolás Doria Medina.

Sobre estos títulos Salomón señaló: “El torneo estuvo muy bonito, no hubo lluvias y salimos adelante en 14 años obteniendo el título en singles y también en dobles. En 16 años no tuvimos mayor suerte y si en 14 años definí con Álvaro Saucedo de Santa Cruz en linda final por 6-4 y 6-1. Creo que me ha ido muy bien, un buen campeonato pero aún así me falta más competición como en otros torneos internacionales que son más exigente y si bueno ahora tengo que asistir en representación por Bolivia al Sudamericano de Guayaquil Ecuador en el mes de Abril”.

Por otro lado Salomón Arce manifestó: “Por ser primera raqueta de Bolivia de mi categoría de 14 años tendré la gira por Paraguay luego Brasil y retorno a un torneo a Santa Cruz para de ahí volver a intensificar más mi entrenamiento para encarar el Sudamericano de Ecuador. Quiero agradecer el trabajo y apoyo que recibo de mi entrenador Gustavo Espíndola para continuar escalando posiciones”.

Le consultamos de los 10 de 11 títulos ganados el pasado fin de semana y el campeón indicó: “Si estuvo muy bien y bueno a seguir formándose, felicidades a los campeones y les digo que hay que seguir adelante y trabajando para seguir con los éxitos”.

Finalmente Salomón agradece el apoyo fundamental para su corta carrera exitosa en el tenis de sus padres y familia: “Si gracias a Dios primeramente a toda mi familia por ese apoyo a mi colegio que siempre me está dando su apoyo, el colegio La Salle y a mi entrenador Gustavo Espíndola”.


Federer sufre ante Stepanek

El suizo Roger Federer (n.8 ATP) sufrió ayer para imponerse al checo Radek Stepanek (n.48), por 6-2, 6-7 (4) y 6-3, lo contrario que al serbio Novak Djokovic (n.2), que arrasó al español Roberto Bautista Agut, en segunda ronda del torneo de Dubai, sobre cemento y dotado con 2.359.935 dólares en premios.

Djokovic no tuvo casi problemas ante Roberto Bautista Agut, al que derrotó por un contundente 6-1 y 6-3, en apenas 58 minutos. Un partido en sentido único, el del serbio, que no permitió al español estrenar su casillero de juegos hasta el sexto (5-1).

En la segunda manga, Djokovic dio algo más de "vidilla" al castellonense, que se mantuvo en igualdad hasta el quinto juego, cuando cedió su saque. Luego, el serbio sentenció su pase a cuartos.

Junto a Federer y Djokovic, han accedido ayer a los cuartos de final el checo Tomas Berdych, el francés Jo-Wilfried Tsonga y el ruso Mikhail Youzhny, tercer, quinto y sexto favorito, respectivamente, del torneo; mientras que ha caído el moscovita Dmitry Tursuniov, octavo cabeza de serie.

Stepanek, de 35 años, no ganaba un set a Federer desde los cuartos de final de Roma 2008, cuando se hizo con la segunda victoria de su carrera sobre el suizo y, además, por un doble 7-6.

Pero Federer sufrió para ganar a Stepanek, lo hizo en dos horas y nueve minutos y pese a que el checo contó con unos bajos porcentajes con su saque (49 por ciento de primeros servicios). El suizo, en cambio, contó con un 62 por ciento, con 8 puntos directos y, eso sí, el lunar de 5 dobles faltas.

Tomas Berdych se desembarazó sin problemas del ucraniano Sergiy Stakhovsky, por un contundente 6-2 y 6-1, en tan sólo 57 minutos.

Su rival en cuartos de final será más complicado, ya que se trata del francés Jo-Wilfried Tsonga (n.10 ATP y quinto favorito del torneo), que no precisó ni saltar a la pista para pasar ronda, pues el ruso Nikolay Davydenko anunció previamente su retirada aquejado de una lesión en las costillas.

MÉXICO

Ferrer y Murray levantan la mano en el abierto

El español David Ferrer y el escocés Andy Murray, primero y segundo favoritos al título, levantaron la mano en el Abierto Mexicano de Tenis que se juega en Acapulco, al igual que la eslovaca Dominica Cibulkova y la canadiense Eugenie Buchard, también máximas cabezas de serie.

Ferrer necesitó de 90 minutos para vencer por 6-2 y 6-3 al kazajo Mikhail Kukushkin y salvar el primer obstáculo en busca de su quinta final. En cambio, Murray sufrió más de la cuenta ante el español Pablo Andujar, al que derrotó por 3-6, 6-1 y 6-2 en dos horas exactas de partido.

En el torneo femenino avanzó la estonia Kaia Kanepi, tercera, y la china Shuai Zhang, quienes dominaron a la eslovaca Jana Cepelova por 6-1, 3-6, 6-2 y a la estadounidense Madison Keys por 4-6, 6-1, 6-4.

Djokovic pasa a semifinales de Dubai tras abandono de Youzhny

El serbio Novak Djokovic, máximo favorito de la competición, pasó hoy a semifinales del Torneo de Dubai tras la retirada del ruso Mikhail Youzhny, sexto cabeza de serie, antes del partido que les debía medir en la ronda de cuartos.

Djokovic, número dos del mundo y ya ganador en Dubai en cuatro ocasiones, podría enfrentarse en semifinales al suizo Roger Federer, octavo de la ATP, si vence en cuartos al cheto Lukas Rosol (49º).

El partido entre serbio y suizo sería el 32º entre ambos, con una pequeña ventaja para Federer (16 victorias por 15), pero Djokovic ha ganado los tres últimos encuentros entre ambos.

Federer venció por última vez en la final del Master 1000 de Cincinnati, con un inusual 6-0 en el primer set y un 7-6 en el segundo.

En caso de encontrarse con Federer, Djokovic se jugaría, además de una plaza en la final, lograr la 500 victoria de su carrera.

En el primer partido de la cuarta jornada, el alemán Philipp Kohlschreiber, septimo favorito del torneo, derrotó al tunecino Malek Jaziri por un cómodo 6-2 y 6-3.

El torneo ATP 500 de Dubai se juega sobre superficie dura y reparte 1.928.340 dólares en premios.

miércoles, 26 de febrero de 2014

Juegan tenis sobre el mar

El tenis se juega en diversas superficies, ya sea césped, arcilla o pista dura, sin embargo Grigor Dimitrov y Eugénie Bouchard demostraron que se puede disputar en medio del mar.

El novio de Maria Sharapova se plantó en el campo flotante y jugó ante Bouchard, claro está sin la fuerza usual, si no la pelota se iba al mar. El duelo se desarrolló en la bahía de Acalpulco, México.

Djokovic a segunda ronda

El serbio Novak Djokovic, números dos del mundo, logró la clasificación para la segunda ronda del torneo de Dubai, tras imponerse ayer por un doble 6-3 al uzbeko Denis Istomin en una hora y veinticuatro minutos de juego.

Djokovic, que busca su quinto título en Dubai, sufrió más de lo previsto para doblegar a un combativo Istomin, número 54 de la clasificación de la ATP, que dispuso de hasta tres bolas de ruptura en el primer juego del segundo set.

Sin embargo, Istomin, que tan sólo había sido de capaz de ganar un set al serbio en las cuatro ocasiones anteriores en las que se habían enfrentado, no fue capaz de aprovechar ninguna.

Una circunstancia que no desaprovechó Djokovic para decantar casi definitivamente el encuentro a su favor en el siguiente juego, en el que rompió el servicio del uzbeko, eso sí, tras necesitar seis bolas de “break”.

Renta de dos juegos que el número dos mundial no desperdició para apuntarse por un doble 6-3 el triunfo final y asegurar su presencia en la siguiente rond.

martes, 25 de febrero de 2014

Tarija Campeón tras apabullar en Nacional G-4 de tenis

Una extraordinaria actuación cumplieron los tenistas tarijeños, al acaparar los títulos del Campeonato Nacional G-4 de Tenis que se desarrolló en el club de Tenis “Tarija” donde se ganaron 10 de las 13 categorías.

EL NACIONAL DIGITAL/TARIJA

El torneo Nacional G4 de tenis de las categorías de 12 a los 16 años damas y varones arrancó el pasado jueves y culminó ayer en horas de la mañana donde participaron 74 tenistas de todo el país, siendo los tenistas tarijeños que fueron avanzando en el cuadro de cada llave e manera excelente inclusive llegando a definir entre tenistas de Tarija en varias categorías lo que demuestra un nivel muy óptimo. Cada tenista alentado por sus familiares y padres en una jornada historia para el tenis tarijeño.

Culminados los partidos de procedió a la entrega de los premios correspondientes. A continuación y agradeciendo la cooperación de Roberto Bustamante Ponce, les proporcionamos la clasificación general:

CAT. 16 AÑOS VARONES A

1ro Rodrigo Ávila Tarija

2do Cristian Colque Pt.

CAT. 16 AÑOS VARONES B

1ro Nicolás Ruiz Galarza Tarija

2do Rodrigo Cavero Tarija

CAT. 14 AÑOS VARONES A

1ro Cristian Cruz Tarija

2do Pedro Panozo CTSC.

CAT. 14 AÑOS VARONES B

1ro Dimitri Castro Tarija

2do Santiago Navarro CCLP.

CAT. 14 AÑOS DAMAS A

1ra Sheyla Castro Tarija

2da Catalina Paz CTT.

CAT. 12 AÑOS VARONES A

1ro Santiago Castellanos Tarija

2do Mariano Franco CCLP.

CAT. 12 AÑOS VARONES B

1ro Fohad Amas Tarija

2do Andrés Urquiola Tarija

CAT. 12 AÑOS VARONES C

1ro Rodrigo Vaca Guzmán Naciff Tarija

2do Andrés Puentes CCLP.

CAT. 12 AÑOS VARONES D

1ro Carlos Andrés Acosta CTSC,

2do Diego Fernández SC.

CAT. 12 AÑOS DAMAS A

1ro Alicia Paz Tarija

2do María Rene Bustamante Tarija

CAT. 12 AÑOS DAMAS B

1ro Estefanía Ávila Tarija

2do.Luciana Ponce Tarija

Country Club, sede de Davis

El Country Club Cochabamba será escenario del 4 al 6 de abril, de los partidos de repechaje de la Copa Davis de tenis, que protagonizarán los equipos de Bolivia y Guatemala, correspondiente al Grupo II de la zona americana.

La sede fue confirmada por la Federación Boliviana de Tenis a la asociación local de Cochabamba.

Es la primera vez que el Country Club es designado sede de compromisos por la Copa Davis.

Se jugarán cuatro partidos de singles y un doble como es habitual y el equipo ganador se mantendrá en el Grupo II en cambio el perdedor descenderá al Grupo III de la zona americana.

Se anunció que el equipo nacional posiblemente esté conformado por los jugadores Hugo Dellien, Federico Zeballos, Boris Arias y Rodrigo Banzer, quienes ya jugaron los partidos de la primera ronda con Perú del 30 de enero al 2 de febrero en Trinidad cuando perdieron por tres a dos.

Se espera conocer en los próximos días mayores detalles de este choque internacional entre Bolivia y Guatemala, como la fecha de concentración del equipo nacional para afrontar este difícil reto de lograr la permanencia en el Grupo II del área sudamericana.

Frente a Perú, los tenistas nacionales Dellien y Zeballos cumplieron una campaña regular (2-3), ya que perdieron en el último partido de singles la opción de evitar el repechaje, que ahora le toca con el país centroamericano.

En la categoría Sub- 14 que se realizó en Sucre: Arce se consagra campeón nacional de tenis G-1

El tenista tarijeño Salomón Arce, se proclamó campeón de la categoría 14 años del torneo Nacional Grupo 1 (G1), que se desarrolló en las instalaciones del Complejo Deportivo de La Madona, de la ciudad de Sucre.

El tarijeño en el partido final realizado ayer en la mañana se impuso al cruceño Álvaro Saucedo por 6-4 y 6-1.
El tenista número uno de Bolivia en la categoría Sub-14, tuvo un torneo importante, puesto que derrotó en los cuartos de final a José Catala con los marcadores 6 -3 ,6- 2, mientras que en semifinales al local Lisandro Arraya 7-5, 6- 4.

“Contentos por la participación que tuvo Salomón Arce quien ganó el título nacional en la categoría 14 años, la verdad ha demostrado un buen nivel y este es el resultado le ha dado el pase para un torneo sudamericano que se jugará en Guayaquil-Ecuador el mismo que se desarrollará a fines de abril”; informó su entrenador Gustavo Espindola.
Asimismo explicó que en las próximas semanas Arce, afrontará eventos en el contexto nacional, para ello se traslado a la ciudad de La Paz para descansar unos días y luego retomar sus entrenamientos.
“Salomón tiene varios torneos por cumplir en las próximas semanas, el se traslado a la ciudad de La Paz luego de jugar en Sucre, el llega el miércoles a Tarija y el jueves se incorpora a los entrenamientos, el tiene torneos internacional próximamente uno será Paraguay y otro en Brasil”; señaló.
Espindola, hizo conocer que al margen de esos eventos internacionales tendrá participaciones en Santa Cruz en un torneo G-A, Máster el mismo que será clasificatorio otros campeonatos.
“El trabajo que venimos haciendo es hace dos años, el entrena bajo mi responsabilidad, se esta consiguiendo títulos nacionales, estábamos participando de un circuito internacional en Cochabamba en pasados días, el llegó hasta cuartos de final jugó con un ecuatoriano creo que no estamos tan lejos de llegar a un nivel internacional”; puntualizó.
El entrenador, por último dio a conocer que David Arce en la categoría 18 años y Marco Aguilar no llegaron a instancias decisivas en el nacional en Sucre pero tuvieron una buena participación.

En la modalidad de Dobles
Entretanto, los campeones en dobles fueron: María Fernanda Delgado y Paola Cortez, ambas de Cochabamba; y Nicolás Doria Medina (Cochabamba) y Salomón Arce (Tarija), en 14 años. Las vallunas Laura y Raquel Montalvo ganaron el primer puesto; y José Miguel Antelo (Santa Cruz) junto a Luis Felipe Tirado (La Paz) también llegaron a la cima en 18 años.

lunes, 24 de febrero de 2014

ATP de Río de Janeiro: Rafael Nadal conquistó su corona número 62

Sin dudas. Esta vez, Rafael Nadal fue mucho más que en la jornada de semifinales y no dejó margen: se quedó con el ATP 500 de Río de Janeiro, al vencer al ucraniano Alexandr Dolgopolov (54°) po 6-3 y 7-6 (3).

El español, número uno del mundo, se quedó, entonces, con su conquista Nº 62 en este torneo que se disputó sobre polvo de ladrillo y repartió 1.309.770 dólares en premios.
En el primer parcial, Nadal se adelantó rápidamente para ponerse 3-1. Mucho mejor físicamente que en la jornada de semifinales, se quedó con el primer set, además, por errores de su rival. Mientras que el ibérico sumó un winner y 4 errores no forzados, el europeo acumuló 13 y 13, respectivamente.
En el segundo, repitió la dosis y se adelantó para servir 2-1. Sin embargo, cuando debió servir para el match, estando 5-4, cedió su servicio por primera vez. Todas las dudas quedaron de lado, cuando fue contundente en el tiebreak y logró cerralo 7-3.
En el balance, Nadal aprovechó que Dolgopolov apenas jugó un 45% de los puntos con su servicio, de los cuales el ucraniano ganó solo el 46% (aunque sumó 10 aces). Además, el campeón aprovechó 2 de las 3 chances contra 1/4 de su rival, la que le sirvió para estirar el encuentro en el momento justo.
Además de imponerse de manera apretada a Pablo Andújar, el español sumó en esta semana éxitos ante Joao Sousa, Albert Montañés y Daniel Gimeno Traver.

domingo, 23 de febrero de 2014

Venus Williams conquista Dubai y obtiene su título 45

La tenista estadounidense Venus Williams conquistó ayer el Torneo de Dubai y sumó de esa forma el título 45 de su carrera.
La jugadora de 33 años venció en la final a la francesa Alize Cornet por un contundente 6-3 y 6-0, vendando a su hermana Serena, quien había caído en semifinales ante la jugadora gala.
La mayor de las hermanas Williams no había tenido resultados positivos esta temporada y sumaba como mejor resultado una final en Auckland, en donde cayó ante la serbia Ana Ivanovic. Anteriormente había caído en la segunda ronda en Doha y en la primera del Abierto de Australia. Así que Venus Williams conquistó su primer título del año y volvió a festejar luego de la victoria que consiguió en Luxemburgo 2012.
Entretanto, el letón Ernests Gulbis y el francés Jo-Wilfried Tsonga disputarán hoy la final del torneo de Marsella, tras derrotar ayer al local Richard Gasquet y al alemán Jan-Lennard.

Ferrer eliminado

El ucraniano Alexandr Dolgopolov derrotó ayer en dos sets al español David Ferrer, cuarto en la clasificación mundial, en la semifinal del Abierto de tenis de Río de Janeiro, un ATP 500 disputado en tierra batida.

Dolgopolov, 54 en el ránking de la ATP, se impuso a Ferrer con parciales de 6-4 y 6-4 en una hora y 23 de juego, y espera hoy en la final al ganador del partido entre los españoles Rafael Nadal y Pablo Andújar, que se juega a continuación.

El tenista ucraniano hizo un gran primer set, hizo gala de un saque potente, un juego variado y unas grandes dotes en la devolución, con puntería y siempre buscando las esquinas, lo que dificultó la vida de Ferrer, que ayer volvió a tener un inicio errático, con un exceso de errores no forzados.

En el segundo set, Dolgopolov se puso por delante en el marcador de nuevo al ganar su primer servicio y encadenar con un quiebre temprano.

El número cuatro de la clasificación mundial no bajó los brazos. En el quinto juego logró salvar un punto de quiebre, y más adelante, dos puntos de partido consecutivos, cuando Ferrer tenía el servicio.

sábado, 22 de febrero de 2014

Nadal avanzó a cuartos de final

El español Rafael Nadal derrotó ayer a su compatriota Albert Montañés en dos sets y avanzó a los cuartos de final del Abierto de Río de Janeiro, fase en la que le espera el portugués João Sousa.

El segundo partido en tierra batida de la temporada para el líder de la clasificación mundial fue un trámite más fácil que el primero, en su debut en Río el pasado martes.

Nadal necesitó de una hora y 14 minutos para liquidar a Montañés por 6-1 y 6-2, en un partido fácil para el de Manacor, en el que Montañés tuvo como único mérito una ruptura de saque a su rival en el segundo set.

El tenista balear consideró que mejoró su juego y que, al final del partido, fue más agresivo, aunque admitió que aún padece leves dolores en la espalda a raíz de la lesión que sufrió en Australia.

Aunque no le impiden jugar, los dolores le están obligando a sacar más suave que de costumbre para preservar la espalda, según confesó Nadal en una rueda de prensa.

Después de su partido, Nadal le regaló una placa de homenaje al extenista brasileño Gustavo Kuerten, la mejor raqueta de la historia del país y tres veces campeón de Roland Garros.

jueves, 20 de febrero de 2014

Bellucci eliminó a Mónaco

El brasileño Thomaz Bellucci derrotó al argentino Juan Mónaco en la segunda ronda del Abierto de Río de Janeiro, en tres sets (4-6, 6-3 y 6-3) y con una nueva remontada.

Bellucci levantó un set en contra en su debut en Río ante el colombiano Santiago Giraldo, el pasado lunes, y ayer volvió a llevarse un partido después de perder la primera manga.

Juan Mónaco ganó el primer set por 6-4, en una manga tranquila para el argentino, pero Bellucci, animado por el ruidoso público local, levantó cabeza e igualó el partido con un parcial 6-3 en la segunda manga.

En el tercer set, Bellucci, que ocupa el puesto 130 en el escalafón mundial, abrió rápidamente un 4-0 con dos rupturas de saque consecutivas a Mónaco, que ya no se repuso y terminó cayendo por 6-3.

En cuartos de final, el brasileño, el único que continúa en la competición, jugará contra el ganador del partido entre el español David Ferrer y el argentino Federico Delbonis.

miércoles, 19 de febrero de 2014

Nacional de tenis G-1 ingresa desde hoy a fase decisiva

La segunda jornada del Campeonato Nacional de Tenis Grupo 1 (G-1) se desarrolló con toda normalidad en las canchas del Sucre Tenis Club y Complejo La Madona.
Los 105 deportistas de las categorías 12 y 16 años completaron sus partidos de la fase de clasificación y de inmediato prosiguieron la siguiente etapa para avanzar hoy, miércoles, a las semifinales y mañana disputar las finales, tanto en damas como en varones.

Nadal celebra su partido 800 como profesional

El tenista español Rafael Nadal celebró hoy su partido número 800 como profesional, con una victoria contra su compatriota Daniel Gimeno-Traver en la primera ronda del Abierto de Río de Janeiro.

"Son muchos partidos (risas). Es señal de que he jugado mucho y también ganado bastante. Estoy feliz en llegar a una marca como esta a los 27 años y espero continuar sumando partidos y victorias", dijo Nadal después del partido.

En sus 800 partidos, Nadal cuenta con un balance de 670 victorias y 130 derrotas, según las cuentas de la ATP.

El último triunfo fue el que logró hoy en Brasil contra Gimeno-Traver en dos sets (6-3 y 7-5), que le abrió las puertas de los octavos de final del Abierto de Río, torneo ATP 500.

Nadal dijo estar "feliz" por haber ganado a un adversario que ha estado jugando en tierra batida hace varias semanas, una superficie en la que él no compite desde el pasado Roland Garros.

También destacó la importancia de estrenarse con victoria después de pasar una semana sin entrenarse después del Abierto de Australia por sus dolores de espalda.

El tenista español también criticó la pista central del Jockey Club Brasileño porque en algunas zonas del fondo había demasiada arcilla acumulada.

"Cuando la pelota bota cerca de la línea, es difícil de devolver. No es nada traumático, pero creo que puede ser resuelto", comentó el líder del ránking da ATP.

Robredo y Mónaco a octavos

El español Tommy Robredo y el argentino Juan Mónaco, respectivos cuarto y séptimo cabezas de serie, debutaron ayer con victoria en el Abierto de Río de Janeiro y se clasificaron a octavos de final, mientras que los españoles Marcel Granollers y Nicolás Almagro fueron eliminados.

Robredo derrotó a su compatriota Pablo Carreño Busta por 7-6 (5) y 6-3 y se cruzará en la próxima fase contra el serbio Dusan Lajovic.

En rueda de prensa, Robredo dijo que el primer set fue “complicado” porque tuvo dificultades debido a la rapidez de la pista que, según aseguró, “se adapta más” al juego de Carreño Busta.

Juan Mónaco venció a su compatriota Horacio Zeballos por 6-3 y 6-1 y se jugará un lugar en cuartos de final contra el brasileño Thomaz Bellucci.

Sobre su rival en octavos, Mónaco afirmó que Bellucci está en una fase de mejoría, “reconstruyendo su juego” después de haber sufrido “un par de altibajos en su carrera”, y aseguró que no le preocupa la presión de la hinchada brasileña.

martes, 18 de febrero de 2014

Del Potro renuncia a jugar la Davis con su país

El tenista argentino Juan Martín del Potro, número 5 del ranquin ATP, anunció ayer su renuncia por el resto del año a integrar el equipo de la Copa Davis, tras reiterar sus duras críticas a la federación local.
“No jugaré la Copa Davis por el resto de 2014. Se necesitan modificaciones profundas para corregir los errores que se han repetido durante tantos años”, dijo el tandilense

Venus a segunda ronda


La estadounidense Venus Williams derrotó a la rusa Elena Vesnina y accedió a la segunda ronda del torneo de tenis de Dubai, que se juega en superficie dura y que reparte dos millones de dólares en premios.

Venus Williams, actualmente en el puesto 44 de la clasificación mundial y que entró en el cuadro principal merced a una invitación, por fin se vengó de Vesnina (n.33). Hasta la fecha ambas se habían enfrentado en dos ocasiones y ambas habían terminado con triunfo de la europea.

En Dubai, en cambio, se ha impuesto Venus, y con relativa facilidad, por 6-3 y 6-2, en poco más de una hora de juego. El saque de la estadounidense, con el 83 por ciento de puntos ganados con el primer servicio, fue clave en el desenlace del duelo.

Vesnina, nacida hace veintisiete años en la localidad ucraniana de Lvov, con pasaporte ruso y que vive en Sochi, donde se están celebrando los Juegos Olímpicos de Invierno 2014, resistió a Venus en el primer set.

También han pasado turno la alemana Annika Beck, la checa Lucie Safarova, la rusa Ekaterina Makarova, la española Carla Suárez y la rumana Sorana Cirstea.

lunes, 17 de febrero de 2014

CELEBREMOS EL DIA MUNDIAL DEL TENIS

El 3 de marzo se celebra el Día Mundial del Tenis. Un deporte que nos brinda diversión y mucha alegría, educación, vivencia y orgullo a quienes lo practicamos y lo seguimos.

Mostremos nuestro amor por el tenis en este día tan especial!!!

En nuestro país tenemos grandes logros gracias al tenis, tanto a nivel infantil y juvenil como mayores. Aportamos con niños y jóvenes dispuestos a luchar por sus sueños, mayores que encuentran en el tenis un medio para socializar, disfrutar y divertirse sanamente.

Esta es una excelente oportunidad para mostrar este hermoso deporte en nuestras comunidades, clubes, escuelas, asociaciones organizando actividades sencillas como encuentros inter clubes, inter escuelas, demostraciones en espacios públicos, premiaciones a los más destacados, charlas a padres, reconocimientos a autoridades y auspiciadores que apoyan las diversas actividades que se organizan, y un sinfín de ideas que pueden ser puestas en practica por parte de todos ustedes.

Esto lo puede realizar cualquier persona, club, escuela de tenis, asociación del país. Simplemente debe colocar una pancarta alusiva al Día Mundial del Tenis, tomar muchas fotos y publicarlas en las redes sociales y comunicar su actividad a la Federación Boliviana de Tenis: secfbt@fbtenis.org.bo, enviándonos luego fotos y un breve relato de la actividad organizada.

Celebremos juntos el DÍA MUNDIAL DEL TENIS!!
Ver: AficheDMT -->>

También síganos en Facebook: http://www.facebook.com/FBT.Tenis.Bolivia -
Twitter: http://twitter.com/fbtenisoficial
Más información en: www.fbtenis.org.bo

Ferrer ganó ATP de Buenos Aires


El español David Ferrer ganó ayer el título del torneo ATP de Buenos Aires por tercer año consecutivo tras vencer en la final al italiano Fabio Fognini.

El oriundo de Javea, máximo favorito del torneo, se impuso con autoridad por 6-4 y 6-3 en una hora y 14 minutos de juego.

David Ferrer sumó el vigésimo primer título en su carrera y el primero en el año tras haber quedado eliminado en segunda rueda de Doha, semifinal de Auckland y cuartos de final en el Abierto de Australia.

El español, que llegó con una invitación especial sobre la hora tras la deserción de Rafael Nadal, ratificó la supremacía española en este torneo con títulos desde 2009.

Por su parte, Fabio Fognini le puso punto final a su serie de diez triunfos consecutivos que arrastraba desde la serie de Copa Davis ante Argentina.

TENIS CHOINSKI GANA EL "CÓNDOR DE PLATA"

El alemán Jan Choinski se consagró campeón del torneo internacional de tenis “Cóndor de Plata” tras derrotar al peruano Juan José Rosas por dos sets a uno (6-3, 5-7 (5) y 6-1).

Choinski fue el mejor del torneo, eliminó a cuanto rival se le presentó en el torneo, en la final se topó con una de las sorpresas del certamen, el peruano Rosas quien llegó a la cita como sexto favorito y ayer se quedó con el subtítulo.

El primer set fue peleado, el alemán luchó para obtener la primera ventaja y lo hizo con un triunfo de 6-3. En el segundo parcial, Rosas sacó su mejor juego, le hizo frente a Choinski, ambos acabaron el set igualados 6-6 y en el tie break el sudamericano se hizo del punto y venció 6-7 (5).

En el tercer y definitivo set, Choinski no quiso más sorpresas y definió rápido el juego con un marcador abultado de 6-1.

En damas, la estadounidense Raquel Pedraza ganó el duelo a su compatriota Gabrielle Andrews por 7-5 y 6-4.


domingo, 16 de febrero de 2014

RUIZ, CAMPEONA EN DOBLES

La tenista boliviana Daniela Ruiz junto a la paraguaya Gabriela Ferreira se consagraron ayer campeonas del torneo internacional “Cóndor de Plata” que finaliza esta tarde en el Club de Tenis La Paz.

Ruiz y Ferreira lograron el título tras derrotar en la final de dobles femenino a la pareja formada por las estadounidenses Nicole Frenkel y Ellyse Hamlin por dos sets a uno (2-6, 6-3 y 10-7).

En un cotejo muy luchado, Ruiz y Ferreira supieron remontar un marcador adverso ya que el primer set cayeron por 2-6.

El segundo parcial comenzó con una ventaja norteamericana por 1-3, pero a partir de ese momento la dupla boliviana-paraguaya se paró bien y logró vencer por 6-3 con lo que se fueron a un último juego.

En el tercer y definitivo set, Ruiz y Ferreira volvieron a demostrar su destreza con la raqueta y derrotaron a Frenkel y Hamlin por 10-7 con lo que obtuvieron el título.

ROSAS Y CHOINSKI DEFINEN EL TÍTULO. El peruano Juan José Rosas (6) y el alemán Jan Choinski (2) definirán esta mañana el título del Cóndor de Plata 18 años que llega a su fina luego de siete días de competencia.

Rosas ingresó a la final luego de vencer en semifinales al paraguayo Alex Ruiz Diaz por dos sets a cero con parciales de 6-4 y 6-1.

Choinski obtuvo su pase a esta instancia tras derrotar al estadounidense Kalman Boyd por dos sets a cero (6-0 y 6-3).

El partido entre ambos está pactado para las 11.30 en la cancha principal del Club de Tenis La Paz.

En damas, desde las 10.00, la estadounidense Gabrielle Andrews y su compatriota Raquel Pedraza, definirán el título en 18 años.

Andrews venció en semifinales a la peruana Camila Vargas (6-1, 2-6 y 6-2), mientras que Pedraza derrotó a la mexicana Fernanda Navarro (6-4 y 6-1).

sábado, 15 de febrero de 2014

Banzer pierde y el Cóndor de Plata no tiene bolivianos



Bolivia se quedó sin representantes en el Cóndor de Plata, categoría 18 años, que se desarrolla en el Club de Tenis La Paz (CTLP), en La Florida, donde Rodrigo Banzer perdió en cuartos de final ante el alemán Jan Choinski.

Banzer, la raqueta número siete del campeonato, no pudo con la potencia de Choinski, sembrado número dos, pues cayó en dos sets (6-3 y 6-2). El partido fue dominado por el germano, quien con sus fuertes saques y buenas devoluciones manejó el juego a su ritmo.

En el primer set el alemán ganaba por 3-1, luego de quebrar el saque al tenista paceño, y a partir de ahí se alejó hasta ganar. El segundo —pese al resultado— fue más peleado. Banzer fue consistente en su juego e hizo que Choinski cometiera errores, pero al final primó la fuerza y la potencia de su rival.

“Fue un partido bastante complicado, él tenía un buen saque, su fondo era muy sólido, jugó mucho mejor que yo, se merece la victoria”, señaló el boliviano. El germano jugará hoy las semifinales ante el estadounidense Kalman Boyd. El otro partido será entre el peruano Juan Rosas y el paraguayo Alex Ruiz.

Por el lado femenino, fue eliminada la sembrada número uno, la ecuatoriana Rafaella Baquerizo, quien perdió ante la mexicana María Navarro (6-3 y 6-4). La rival de Navarro será la estadounidense Raquel Pedraza; y el otro partido lo jugarán la peruana Camila Vargas y Gabrielle Andrews, de Estados Unidos.

Los datos

Problemas

Los mexicanos se quejaron de que el arbitraje no fue bueno durante sus partidos.

Potencia

El equipo de Estados Unidos metió a tres tenistas en las semifinales, entre damas y varones.

Ruiz - Ferreira a la ronda final

Las tenistas Daniela Ruiz (Bolivia) y Gabriela Ferreira (Paraguay), pasaron a la ronda final en dobles del torneo Cóndor de Plata (18 años) que se realiza en las canchas del Club de Tenis La Paz (Ctlp), donde el representante nacional Rodrigo Banzer se quedó en el camino tras perder ante el alemán Jan Choinski.

Ruiz y Ferreira superaron a las mexicanas Jessica Hinojosa y Ana Luisa López tras vencer por 2 a 0 con parciales de 7/6 y 6/1, en un partido disputado que se extendió por más de una hora y al final las primeras celebraron su pase a la ronda final.

En la misma modalidad las norteamericanas Nicole Frenkel y Ellyse Hamlin vencieron a sus compatriotas Gabrielle Faith y Stephanie Hazell por 2 a 0 (6/4 y 7/6), las primeras serán las rivales de Ruiz y Ferreira hoy.

Mientras que en varones (singles) el alemán Choinski derrotó a Banzer por 6/3 y 6/2, ese resultado sepultó la esperanza boliviana de llegar a la fase final en esta competencia en el que se advierte dominio extranjero, pues los nacionales quedaron en el camino con anticipación.

En otro cotejo el peruano Juan José Rosas superó al brasileño Gabriel Chavez por 6/1 y 6/2, en tanto que el paraguayo se impuso ante el colombiano Juan Montes por 6/3 y 7/6 (6), finalmente el norteamericano Kalman Blyd venció al chileno Tomas Barrios por 2 a 1 con parciales de 3/6, 6/1 y 6/4.

En tanto que en damas en la misma modalidad la norteamericana Raquel Pedraza derrotó a la paraguaya Gabriela Ferreira por 6/2 y 7/5, mientras que la mexicana María Navarro dominó a la ecuatoriana Rafaella Baquerizo por 6/3 y 6/4, en otro partido la peruana Camila Vargas venció a Jessica Hinojosa por 6/1 y 6/2.

Nadal Se recuperó y jugará en Río

El tenista español Rafael Nadal, número uno del mundo, afirmó ayer que tendrá que esforzarse para ser competitivo en el Abierto de Río de Janeiro, torneo ATP 500 que se celebra la semana próxima en esta ciudad brasileña.

“Después de Australia estuve quince días sin tocar la raqueta y he entrenado poco. Llego un poquito justo, tengo que hacer un esfuerzo para llegar competitivo y jugar a un buen nivel”, dijo Nadal en una rueda de prensa a su llegada a Brasil.

Sobre el estado de su espalda, Nadal dijo que tiene “cautela” sobre la evolución de la lesión, que sufrió el mes pasado en el Abierto de Australia, aunque fue optimista sobre sus perspectivas de recuperación.

“Hay que ver cómo evoluciona cuando le exijamos en competición. Espero que pueda aguantar la gira”, comentó el tenista español, que deseó que esta lesión pronto “se quede en el olvido”.

Nadal dijo que espera volver a tener “buenas sensaciones” en Brasil, un “país especial” para él, que le causa “buenas vibraciones” y donde el público siempre le recibe con cariño.

Gulbis eliminó a Del Potro

El letón Ernests Gulbis completó su revancha ante el argentino Juan Martín del Potro, primer favorito, finalista en las dos últimas ediciones y vigente campeón del torneo de Rotterdam, al que se impuso por 6-3 y 6-4 para acceder a las semifinales.

Gulbis ganó por segunda vez en su carrera al tenista de Tandil, cuarta raqueta del mundo. La última vez que se habían enfrentado fue el pasado año, en Rotterdam, donde Del Potro se impuso por 7-6(5) y 6-3 en los octavos de final y después ganó el torneo.

viernes, 14 de febrero de 2014

Del Potro a cuartos

El argentino Juan Martín del Potro, primer favorito, el británico Andy Murray, segundo, y el checo Tomas Berdych, tercero, confirmaron su presencia en los cuartos de final del torneo de tenis de Rotterdam (Holanda) tras derrotar a los franceses Paul-Henri Mathieu, Edouard Roger Vasselin y Nicolas Mahut, respectivamente.

Del Potro, que actualmente ocupa la cuarta posición de la clasificación mundial de la ATP, se impuso con comodidad en la primera manga, por 6-2, pero retrasó su pase a la siguiente ronda hasta el desempate que decidió el segundo set.

El defensor del título, que no había logrado quebrar el servicio de su rival en la segunda manga, se apoyó en su primer saque y en golpes sólidos desde el fondo de la pista para firmar su séptimo triunfo consecutivo en Rotterdam, con el definitivo 7-6 (2).

El ganador del Abierto de los Estados Unidos en 2009 peleará por un puesto en semifinales con el letón Ernests Gulbis, verdugo del búlgaro Grigor Dimitrov, octavo favorito.

TORNEO INTERNACIONAL DE TENIS "CÓNDOR DE PLATA" BANZER, EL ÚNICO EN CARRERA

El representate local ganó al colombiano Arias y hoy juega con el alemán Choinski.

El tenista boliviano Rodrigo Banzer es el único representante local que logró avanzar a cuartos de final en el torneo internacional “Cóndor de Plata”, que se disputa en canchas del Club de Tenis La Paz, en una jornada en la que se sufrió la eliminación de cuatro bolivianas en el cuadro femenino.

Banzer derrotó ayer al colombiano Manuel Arias por dos sets a cero, con parciales de 6-4 y 6-2. De esta manera, el boliviano se instaló en cuartos de final y enfrentará esta mañana al alemán Jan Choinski, quien ayer se impuso al ecuatoriano Eduardo Lourido por 6-2 y 6-1.

Choinski es el favorito a quedarse con el título del "Cóndor de Plata", ya que ingresó al torneo como siembra número 2 (favorito 2), mientras que Banzer figura como siembra 7. El japonés Sora Fukuda, siembra 1, fue eliminado el miércoles.

El chileno Tomás Barrios (siembra 3) venció al ruso Alexev Aleschev por 6-2 y 6-1 y se medirá con el estadounidense Kalman Boyd (11), quien ganó al ecuatoriano Diego Quiroz (8) por 6-2 y 6-3.

La sorpresa del torneo la da el brasileño Gabriel Chaves quien ayer eliminó al chileno Aland Moyna (6-4, 6-7 y 7-6) y hoy jugará con el peruano Juan José Rosas. En el otro cotejo de cuartos, se enfrentarán el paraguayo Alex Ruiz y el colombiano Juan Montes.

En damas, Bolivia se quedó sin representantes tras las inesperadas derrotas de sus cuatro representantes.

Daniel Ruiz cayó ante la mexicana Jessica Hinojosa por un abrumador doble 6-1, Isabel Boada no pudo con la peruana Camila Vargas quien ganó por 6-3 y 6-0, Karla Rioja fue derrotada por la paraguaya Gabriela Ferreira por un doble 6-1, mientras que Daniela Lafuente dio batalla pero al final cayó ante la ecuatoriana Rafaella Baquerizo 6-2 y 6-4.

La jornada se completó con los triunfos de las mexicanas Regina Clark y María Fernanda Navarro, además del pase de las estadounidenses Gabrielle Andrews y Raquel Pedraza.

El torneo terminará el domingo.nes.

ENCUENTROS DE HOY

Rama masculina

Gabriel Chaves (BRA) - Juan José Rosas (PER)

Juan Montes (COL) - Alex Ruiz (PAR)

Kalman Boyd (USA) - Tomás Barrios (CHI)

Rodrigo Banzer (BOL) - Jan Choinski (ALE)

Rama femenina

Rafaella Baquerizo (MEX) - María Navarro (MEX)

Raquel Pedraza (USA) - Gabriela Ferreira (PAR)

Regina Clark (MEX) - Gabrielle Andrews (USA)

Jessica Hinojosa (MEX) - Camila Vargas (PER)

jueves, 13 de febrero de 2014

Del Potro debutó con victoria


El argentino Juan Martín del Potro, defensor del título, salvó su primer compromiso en el torneo de Rotterdam al vencer al francés Gael Monfils, por 7-6 (6) y 6-3.

En su primer partido después de ser eliminado en la segunda ronda del Abierto de Australia por el español Roberto Bautista Agut, y tras descansar de su lesión en la muñeca, el tandilense se impuso a Monfils, que viene de ganar el título en Montpellier y que conectó siete saques directos, en una hora y 41 minutos.

Del Potro, cuarto jugador del mundo y primer favorito en Rotterdam, se enfrentará en segunda ronda contra otro francés Paul-Henrie Mathieu.

Después de participar en la eliminatoria contra España de Copa Davis en Francfort, Tommy Haas debutó con victoria ante el español Fernando Verdasco, por, 6-7(4), 7-6(1), 7-5 en dos horas y 30 minutos. Y así el jugador más veterano del circuito (35 años) se enfrentará ahora con el polaco Jerzy Janowicz en segunda ronda.

TORNEO INTERNACIONAL DE TENIS "CÓNDOR DE PLATA" JORNADA PARA LAS CHICAS

Bolivia gana en la rama femenina, pero en varones sólo queda Rodrigo Banzer.

Cinco tenistas bolivianos, de los 11 que jugaron la segunda fase, lograron sellar su pase a los octavos de final del torneo internacional “Cóndor de Plata” que se disputa en el Club de Tenis La Paz, de La Florida.

Las bolivianas tuvieron un mejor desempeño que sus compatriotas en la rama masculina, de las seis que jugaron ayer, cuatro obtuvieron la victoria, mientras que en varones sólo Rodrigo Banzer pudo ganar y otros cuatro tenistas dijeron adiós al torneo.

Banzer debutó en el Cóndor de Plata con una victoria sobre el canadiense Dylan Bednarcyk por 6-1, 6-7 y 6-1.

Fabricio Lanza cayó ante el colombiano Juan Montes (6-1 y 6-3), Stephan Koenigsfest no pudo con el canadiense Harrison Scott (6-1 y 6-3), Luis Felipe Tirado fue derrotado por el peruano Juan José Rosas (6-3 y 6-1), Daniel Arrien sucumbió ante el ecuatoriano Diego Quiroz (6-3 y 6-2), mientras que Fernando Guardia perdió por walk over ante el chileno Marcelo Barrios, debido a que el boliviano no se recuperó de la lesión que sufrió el martes por la tarde.

La sorpresa de la jornada fue el triunfo del chileno Aland Moyna sobre el japonés Sora Fukuda por 7-6 y 6-4. El tenista asiático había ingresado al torneo como el favorito a ganar el Cóndor de Plata.

En damas, Daniela Ruiz debutó con un triunfo sobre la paraguaya Cindy Oest (6-0 y 6-3), Isabel Boada derrotó a la estadounidense Nicole Frenkel (6-4, 3-6 y 6-4), Daniela Lafuente venció a la rusa Vera Aleshcheva (7-5 y 6-4) y Karla Rioja ingresó a octavos tras el retiro de la estadounidense Alexandra Miller cuando el partido iba 4-0 a favor de la local.

En esta fase, fueron eliminadas las bolivianas Camila Ramos (ante la chilena Catalina Vives 6-1 y 6-2) y Lucía Dávila (ante la paraguaya Lara Escauriza 6-1 y 6-0).

El torneo continuará esta mañana con la fase de octavos de final, mientras que en la tarde se disputará los cuartos de final en dobles.

miércoles, 12 de febrero de 2014

TORNEO INTERNACIONAL DE TENIS “CÓNDOR DE PLATA” UNA BUENA JORNADA

Los bolivianos Koenigsfest, Tirado, Guardia y Boada avanzaron a la segunda fase.

Los tenistas bolivianos Stephan Koenigsfest, Luis Felipe Tirado, Fernando Guardia e Isabel Boada, lograron superar la primera fase del torneo internacional “Cóndor de Plata” y se suman a otros siete representantes locales en la siguiente ronda que continúa hoy en las canchas del Club de Tenis La Paz.

Fue una jornada favorable para la rama masculina ya que de los cinco que jugaron ayer, tres obtuvieron el pase a la siguiente fase. Todo lo contrario ocurrió en la rama femenina, apenas una boliviana supo pasar de ronda, mientras que otras tres fueron eliminadas.

En varones, el boliviano Stephan Koenigsfest derrotó al chileno Gerardo Irarrazabal por un doble 6-2, Luis Felipe Tirado logró un triunfo contundente sobre el colombiano Daniel Colmenares por 6-0 y 6-1, Fernando Guardia venció al japonés Daisuke Sumizawa por 6-4 y 6-1.

No tuvieron la misma suerte los bolivianos Agustín Cattoretti y José Miguel Antelo quienes cayeron ante el brasileño Antonio Haddad (6-3 y 6-3) y el paraguayo Alex Rui Diaz (7-6 y 6-3), respectivamente.

En damas, la boliviana Isabel Boada fue la única en sacar la cara por el país tras derrotar a la brasileña Ana Luiz Farinha por 6-2 y 6-1. Anelisse Torrico cayó ante la estadounidense Ndindi Mwaruka (6-2 y 6-4), Moira Miranda fue derrotada por la mexicana Regina Clark (6-2 y 6-2) y Natalia de Ugarte no pudo con la estadounidense Gabrielle Andrews (6-2 y 7-5).

A los cuatro clasificados en la jornada de ayer, se unen Fabricio Lanza, Daniel Arrien, Rodrigo Banzer, Daniel Ruiz, Daniela La Fuente, Karla Rioja y Lucía Dávila, con lo que Bolivia cuenta con 11 representantes en el torneo internacional.

martes, 11 de febrero de 2014

Básquetbol local reinicia partidos del Torneo 2013

Con las categorías menores, el fin de semana se reinició el Torneo 2013 de la Asociación de Básquetbol Sucre (ABS), en el coliseo Roberto “Tito” Álfred, que se había paralizado en noviembre pasado.
De acuerdo a una publicación emitida por la ABS, hoy, martes, también volverán a la acción las categorías de Honor, tanto en damas como en varones. Los cotejos arrancarán a las 18:40, en el coliseo “Tito” Álfred.

Nadal: "Renunciar a Buenos Aires no ha sido agradable"

El español Rafael Nadal, número uno del tenis mundial, afirmó que renunciar, por lesión, al torneo de Buenos Aires "no ha sido agradable", pero confía en participar en el de Río de Janeiro, un ATP 500 que se jugará del 17 al 23 de febrero.

"Hoy he empezado a entrenar un poco a ver si la cosa evoluciona bien y puedo jugar en Río. Tengo los billetes comprados", declaró Nadal a Onda Cero.

"Lo que cuesta", añadió, "es que tienes un compromiso con el torneo desde hace tiempo. La ilusión es cumplir con los compromisos.

Tener que renunciar a Buenos Aires no ha sido nada agradable".

Nadal no ha vuelto a competir desde que perdió la final del Abierto de Australia contra el suizo Stanislav Wawrinka tras sufrir una lesión en la espalda.

"La exigencia de mi físico la da los partidos que gane, cuantos más ganes más exigencia tienes. Prefiero que haya más exigencia y ganar más que verdaderamente tener un mal año. Cuando termine todo esto habrá tiempo de recuperar el cuerpo. La vida del deportista creo que está ligada a la de jugar con dolor", comentó.

TENIS COSAT 33 bolivianos a segunda fase

Al menos 33 tenistas nacionales de las categorías 14 y 16 años, tanto en damas como en varones, aseguraron ayer su presencia en la segunda fase del V Circuito Cosat Cóndor de Plata de tenis, que se desarrolla en Country Club Cochabamba (CCC).

Con un buen rendimiento y significativas victorias, los bolivianos comienzan a soñar con la posibilidad de alcanzar la final del torneo internacional.

A pesar de la lluvia, la jornada se cumplió sin más inconvenientes.

Varones 14 años

Con un gran despliegue de los tenistas nacionales en sus contiendas con rivales de Perú, Argentina, Paraguay y Brasil, 10 representantes bolivianos consiguieron inscribir su nombre para la fase de hoy.

Entre los partidos más emotivos, el tenista Salomón Arce Lema se clasificó después de derrotar al venezolano Brandon Pérez por 2-1, con parciales de 6-2, 3-6 y 6-4.

Asimismo, Sebastián Azcui se llevó el triunfo ante el también boliviano Diego Piérola por 2-1, con parciales de 6-7(3), 6-3 y 6-2.

Damas 14 años

Al igual que en varones, 10 tenistas protagonizaron la jornada y consiguieron materializar su pase a la segunda fase.

El triunfo más sobresaliente fue el de la valluna Paola Cortez, quien derrotó a la brasileña Jennifer Rosa por 6-3 y 6-2.

A esa victoria se suma el triunfo de Susan Salinas sobre la argentina Natalia Aruj, por 6-2 y 6-4.

Varones 16 años

Sin lugar a dudas, los varones cumplieron una gran labor. Nueve representantes nacionales accedieron a la próxima instancia.
Matías Porro, en un duro compromiso, derrotó al argentino Federico Kuiper por 2-1, con parciales de 6-3, 6-7 (4) y 6-4.

Damas 16 años

A falta del partido de Laura Montalvo, el cual se jugaba al cierre de la presente edición, cuatro tenistas bolivianas aseguraron su presencia.

Arrien y Lanza avanzan en La Paz

Los tenistas bolivianos Daniel Arrien y Fabricio Lanza ganaron ayer sus compromisos de la primera ronda del cuadro principal de la categoría 18 años en el torneo Cóndor de Plata y se instalaron en la segunda fase del torneo que se disputa en el Club de Tenis de La Paz (CTLP).

Lanza y Arrien obtuvieron los únicos triunfos bolivianos de la primera fecha del cuadro principal. En los restantes seis cotejos del día los créditos nacionales, cinco damas y un varón, fueron derrotados.

Arrien se impuso en un encuentro reñido al colombiano Camilo Osorio con los siguientes parciales: 6-3, 1-6 y 6-3, y en la segunda ronda enfrentará al ecuatoriano Diego Quiroz (raqueta número ocho del torneo). Por su lado, Lanza hizo una magnífica remontada ante el japonés Hirotaka Masuda por 0-6, 6-4 y 6-3. Su próximo obstáculo será el colombiano Juan Montes (16).

El tercer boliviano en ingresar a la cancha fue Marcelo Miranda, quien perdió frente al chileno Aland Monya por 5-7 y 3-6.

Mientras, Stephan Koenigsfest, Luis Felipe Tirado, José Miguel Antelo, Fernando Guardia y Agustín Cattoretti jugarán hoy.

Rodrigo Banzer entra en acción mañana. En la rama femenina no fue un buen día para Bolivia porque las cinco tenistas fueron vencidas: Natalia Barbery cayó a manos de Laura Arcíenegas (Colombia) por 2-6, 6-2 y 4-6; Eliana Antequera perdió ante Pamela Wu (Brasil) por 3-6, 7-5 y 2-6; Sol María Vega Farfán fue derrotada por Stephanie Hazel (Estados Unidos) por 1-6 y 2-6; Micaela Murillo fue desclasificada por Lara Souza (Brasil) 0-6 y 1-6; y Camila Aguirre no pudo contra Ava Sowell (Estados Unidos) quedando el compromiso 3-6 y 3-6.

Hoy jugarán Isabel Boada, Anelisse Torrico, Natalia de Ugarte y Moira Miranda completando los compromisos de la primera ronda. Mañana lo harán Daniela la Fuente, Karla Rioja, Camila Ramos, Lucía Dávila y Daniela Ruiz por la segunda fase. (La Paz, APG)

TORNEO INTERNACIONAL DE TENIS "CÓNDOR DE PLATA" TRIUNFOS DE ARRIEN Y LANZA

Fueron los dos únicos tenistas bolivianos en ganar y avanzar a la segunda fase.

Los bolivianos Daniel Arrien y Fabricio Lanza fueron los dos únicos tenistas locales que lograron superar la primera fase del torneo Cóndor de Plata, cuyo cuadro principal se inició ayer en las canchas del Club de Tenis La Paz.

Arrien y Lanza lograron sacar cara por el país en una jornada en que seis tenistas bolivianos (uno en varones y cinco en damas) fueron derrotados por deportistas visitantes.

Arrien derrotó al colombiano Camilo Osorio en tres sets, el primero fue para el reprsentante nacional por 6-3, el cafetalero reaccionó en el segundo parcial y ganó 1-6, el tercer y último set perteneció al local que ganó por 6-3.

Lanza logró remontar un marcador adverso en su enfrentamiento con el japonés Hirotaka Masuda, el primer parcial la ganó el nipón por un amplio 0-6, el boliviano reaccionó en los dos siguientes sets y triunfó por 6-4 y 6-3.

La suerte no acompañó al boliviano Marcelo Miranda, tercer representante boliviano en entrar a escena, quien cayó por 5-7 y 3-6 ante el chileno Aland Monya.

En damas fue una jornada gris para Bolivia, Natalia Barbery, que cayó ante la colombiana Laura Arciniega (2-6, 6-2 y 4-6), Eliana Antequera no pudo con la brasileña Pamela Wu (3-6, 7-5 y 2-6), Sol de María Vega tropezó ante la norteamericana Stephanie Hazel (1-6 y 2-6), Micaela Murillo no pudo con la brasileña Laura Souza (0-6 y 1-6) y Camila Aguirre cayó derrotada ante la estadounidense Ava Sowell (3-6 y 3-6).

Hoy debutarán en el torneo Stephan Koenigsfest, Luis Felipe Tirado, José Miguel Antelo, Fernando Guardia, Agustín Cattoretti, Isabel Boada, Anelisse Torrico, Natalia de Ugarte y Moria Miranda.

Mañana saltarán a escena Boris Bánzer, Daniela La Fuente, Karla Rioja, Camila Ramos, Lucia Dávalos y Daniela Ruiz, ésta última aparece como una de las cartas bolivianas favoritas para ganar el Cóndor de Plata.

ENCUENTROS DE HOY

Torneo Cóndor de Plata

Stephan Koenigsfest (BOL) - Gerardo Irrazabal (CHI)

Luis Tirado (BOL) - Daniel Colmenares (COL)

Rudy Guedes /BRA) - José Carvajal (COL)

Agustín cattoretti (BOL) - Antonio Haddad (BRA)

Samuel Serrano (COL) - Alexey Aleschev (RUS)

Daisuke Sumizawa (JAP) - Fernando Guardia (BOL)

Alex Ruiz (PAR) - José Antelo Miguel (BOL)

Óscar Ortiz (ARG) - Juan Bermúdez (COL)

Ana Farinha (BRA) - Isabel Boada (BOL)

Anelisse Torrico (BOL) - Ndini Mwaruka (USA)

Regina Clark (MEX) - Moira Miranda (BOL)

Natalia de Ugarte (BOL) - Gebrielle Andrews (USA)

RESULTADOS

Rama masculina

Fabricio Lanza (BOL) a Hirotaka Masuda (JPN) (0-6, 6-4 y 6-3)

Gabriel Chaves Arauco (BRA a Agustín Moreno (COL) (6-3 y 6-3)

Arthur Oenning (BRA) a Jakub Wojcik (BRA) (6-4 y 6-4)

Caio Rodrígues (BRA) a Vicente Lagos (CHI) (3-6, 6-1 y 6-3)

Aland Moyna (CHI) a Marcelo Miranda (BOL) (7-5 y 6-3)

Daniel Arrien (BOL) a Camilo Osorio (COL) (6-3, 1-6 y 6-3)

Dylan Bednarcyk (CAN) a Sebastian Vidal (CHI) (5-7, 6-1 y 6-4)

José Coloma (PER) a Rodrigo Hadlich (BRA) (7-5 y 6-3)

Rama femenina

laura Arciniegas (COL) a Natalia de Ugarte (BOL) (6-2, 2-6 y 6-4)

Pamela Wu (BRA) a Eliana Antequeta (BOL) (6-3, 5-7 y 6-2)

Stephanie Hazel (USA) a Sol de María Vega (BOL) (6-1 y 6-2)

Lara Souza (BRA) a Micaela Murillo (BOL) (6-0 y 6-1)

Ava Sowel (USA) a Camila Aguirre (BOL) (6-3 y 6-3)

lunes, 10 de febrero de 2014

TORNEO DE TENIS "CÓNDOR DE PLATA" ANTELO, EN EL CUADRO PRINCIPAL

Bolivia tendrá 21 tenistas en la fase final del certamen que comienza hoy.

El torneo Cóndor de Plata en la categoría 18 años contará con la participación de 21 tenistas bolivianos, en la rama femenina y masculina, quienes a partir de esta mañana disputarán los encuentros del cuadro principal en las canchas del Club de Tenis La Paz (CTLP) en la zona de La Florida.

El último boliviano en alcanzar un lugar dentro del cuadro principal fue José Miguel Antelo, quien ayer ganó su llave de la clasificación y se suma al resto del grupo que irá en procura del título y hacer respetar la condición de anfitrión frente a las delegaciones provenientes de Europa, Asía, Norteamérica y Sudamérica.

Antelo derrotó por la cuenta de 2-0 al brasileño Mateus Jose Viera con los siguientes parciales: 6-3 y 6-1. La ronda de clasificación tuvo a cuatro bolivianos en competencia, incluido Antelo. Lastimosamente, Erick Miranda, Jorge Antequera y Tomislav Vrsalovic quedaron en medio camino.

Antequera estaba más cerca de acompañar a Antelo al disputar la ronda final de la clasificación, pero en el cotejo decisivo perdió ante el argentino Oscar Gabriel Ortiz por 2-6 y 0-6.

Los otros tenistas que superaron la clasificación para ingresar al cuadro principal fueron: Caio Rodrigues (Brasil), Rodrigo Ristow Hadlich (Brasil), Vicente Lagos (Chile) y Daisuke Sumizawa (Japón).

De los locales, esta es la nómina de jugadores que defenderán la condición de local: Daniela Ruíz, Natalia De Ugarte, Daniela La Fuente, Camila Aguirre, Natalia Barbery, Anelisse Torrico, Isabel Boada, Eliana Antequera, Lucía Dávila, Lucía Gutierrez, Sol María Vega y Moira Miranda.

Rodrigo Banzer, Stephan Koenigsfest, Daniel Arrien, Fabricio Lanza, Agustín Cattoretti, Fernando Guardia, Luis Felipe Tirado, Marcelo Miranda y José Miguel Antelo completan la lista.

Los ganadores, dama y varón, de este torneo recibirán 100 puntos para su ranking Junior de la Federación Internacional de Tenis (ITF).

viernes, 7 de febrero de 2014

Torneo Cóndor de Plata en La Paz


La sexta etapa del Circuito Cosat, denominado “Cóndor de Plata”, categoría sub 18, fue presentado ayer en el Club Tenis La Paz, ubicada de la zona la Florida. El torneo se desarrollará a partir del 10 de febrero.

Los directivos en rueda de prensa procedieron a la presentación del torneo que contará con tenistas de Europa, Asía, Norte, Centro y Sudamérica que buscarán sumar puntaje para el ranking junior de la Federación Internacional de Tenis.

El torneo Cosat se desarrolla en diferentes países de Sudamérica que son parte de los torneos que se juegan en el mundo, de esta gira se conforman los equipos que representarán a este continente en giras europeas donde los mejores cuatro jugadores de cada categoría Sub 14 y 16 serán patrocinados por la ITF.Paralelo al torneo Sub 18 a jugarse en La Paz, en Cochabamba también se disputará el torneo Sudamericano categoría Sub 14 y 16 años damas y varones en las instalaciones del Country Club Cochabamba.

El circuito Cosat comenzó en octubre en Montevideo - Uruguay, inmediatamente se jugó en Venezuela, Colombia, Ecuador, esta semana finaliza en Perú y la siguiente empieza en Bolivia. Luego tendrán una semana de descanso para continuar en Chile, Argentina, Paraguay y finalizará en Brasil.

Lesión le impide jugar en Buenos Aires

El tenista español Rafael Nadal anunció ayer que no se presentará desde la semana próxima en el torneo de Buenos Aires porque no ha podido entrenarse desde que sufrió la lesión de la espalda en la final del Abierto de Australia.

“Tengo que anunciar una noticia que me llena de tristeza, que es que no podré estar en Buenos Aires porque por la lesión en la espalda no he podido entrenar aún desde el Abierto de Australia”, explicó el número uno del mundo en un vídeo que publicó en su página de Internet.

“Asimismo ayer a la mañana sufrí un virus estomacal que no me ha permitido entrenar y he tenido que retrasar todo. Estamos a tres días vista del inicio del torneo y sin haber entrenado ni un día en pista desde Australia, se me hace imposible realizar una preparación adecuada para competir en un torneo tan importante como el de Buenos Aires”, añadió Rafa con notoria tristeza.

miércoles, 5 de febrero de 2014

Buscan seducir a Del Potro


Tras la derrota ante Italia como local en Mar del Plata, el presidente de la Asociación Argentina de Tenis (AAT) aclaró que modificará todo lo necesario para lograr la vuelta de Juan Martín del Potro al equipo albiceleste.

“Este chico nos representa todas las semanas en el circuito y fue una falta de respeto lo que pasó ayer. El ha tomado una decisión: darle prioridad a su carrera para estar entres los tres mejores del mundo y eso es incuestionable”, expresó Arturo Grimaldi a la señal televisiva local TyC Sports.

El tenista de Tandil, que a fin del año pasado había escrito una carta pública crítica con respecto a la AAT, sus autoridades y el capitán Martín Jaite.

Del Potro, que representó por última vez a la Argentina en la serie de septiembre de 2012 ante República Checa por las semifinales del Grupo Mundial, este año se coronó en Sydney y luego fue eliminado en segunda rueda del Abierto de Australia.

TORNEO CÓNDOR DE PLATA 8 BOLIVIANOS, EN EL CUADRO PRINCIPAL

El número de representantes puede crecer tras la etapa de clasificación.

Ocho tenistas bolivianos ingresaron de manera directa al cuadro principal del torneo Cóndor de Plata “Copa Banco Mercantil-Santa Cruz”, cuya etapa de clasificación comenzará el sábado en el Club de Tenis La Paz

El cruceño Rodrigo Bánzer (puesto 270 en el ranking) y el paceño Stephan Koenigsfest (687) son los dos únicos bolivianos en el grupo de varones, cuyo favorito es el japonés Sora Fukuda (61 en el ranking).

En la serie de damas, Daniela Ruiz (338), Daniela La Fuente (885), Camila Ramos (1.082), Isabel Boada (1.543), Eliana Antequera (1.551) y Lucía Davila (sin ranking) son las seis bolivianas dentro del cuadro principal en el que la ecuatoriana Rafaella Baquerizo (108 en el ranking) es la favorita a ganar el título.

La representación boliviana puede crecer ya que Daniel Arrien, Luis Felipe Tirado, José Miguel Antelo, Fabricio Lanza, Ivan Guerrero, Jorge Antequera, Gabriel Muñoz, Camila Aguirre y Sol de Maria Vega están inscritos en el cuadro de clasificación que se disputará entre sábado y domingo.

El torneo forma parte del circuito sudamericano de tenis que organiza la Cosat (Confederación Sudamericana de Tenis), la categoría de 18 años se jugará en La Paz, mientras que, de 14 y 16 años, se disputará de manera simultánea en Cochabamba.

Los organizadores del torneo, que será presentado de manera oficial este jueves a las 16.00, informaron que alrededor de un centenar de tenistas de diferentes partes del mundo estarán presentes en el campeonato de tenis.

TRIUNFOS DE BANZER Y DE RUIZ. Los tenistas bolivianos Rodrigo Banzer y Daniela Ruiz tuvieron un buen inicio en el torneo Inka Bowl de Perú.

Ruiz derrotó a la peruana Gianna Pinasco por 6-0 y 6-2, mientras que Banzer ganó al chileno Sebastián Vidal por 6-2, 4-6 y 6-1. Ambos avanzaron a la segunda ronda del torneo.

No tuvieron el mismo desempeño los bolivianos José Miguel Antelo, Fernando Guardia y Natalia de Ugarte, quienes cayeron en la primera ronda.

martes, 4 de febrero de 2014

Roger Federer confirma que jugará la Davis con su país




Roger Federer anunció ayer que competirá con Suiza en los cuartos de final de la Copa Davis contra Kazajistán. “Me uniré a mis amigos capitán Seve y Stan contra Kazajistán en abril”, dijo Federer, de 32 años, en referencia al capitán del equipo Severin Luthi y a su compañero Stan Wawrinka.
Federer dio la sorpresa el fin de semana al aparecer en Novi Sad para jugar ante Serbia, pese a que en un primer momento la federación suiza no lo incluyó en el equipo. Con Wawrinka, número tres mundial, y Federer, octavo de la ATP, Suiza no tuvo problemas para derrotar a Serbia, que no pudo contar con su líder Novak Djokovic

lunes, 3 de febrero de 2014

República Checa, a cuartos; Argentina, eliminada

La República Checa, ganadora de la Copa Davis en los dos últimos años, se clasificó ayer para los cuartos de final de la competición al vencer a Holanda por 3-2, mientras que Argentina fue eliminada por Italia en Mar de Plata.
Los defensores del título se encontraron en Ostrava más problemas de los previstos para ganar a Holanda, que había vencido en uno de los partidos de individuales del viernes.
El mejor jugador local, Tomas Berdych, logró el punto definitivo al vencer a Thiemo de Bakker por 6-1, 6-4 y 6-3. Los checos se enfrentarán en la próxima eliminatoria a Japón, que eliminó a Canadá por 4-1.
En Mar del Plata, Italia alcanzó los cuartos de final gracias a Fabio Fognini, que logró el punto decisivo con su victoria en cuatro mangas, 7-6 (7/5), 4-6, 6-1 y 6-4, sobre el argentino Carlos Berlocq. La derrota obliga a Argentina, que no pudo contar con su mejor jugador Juan Martín del Potro (4º de la ATP), a jugar un repechaje para mantenerse en el Grupo Mundial.

Alemania, que el sábado ya había logrado su clasificación tras su triunfo en dobles, cedió finalmente un punto ante España por la lesión de Philipp Kohlschreiber, con lo que la eliminatoria acabó 4-1. En el último partido Daniel Brands refrendó la superioridad alemana en la pista dura de Fráncfort y derrotó a Roberto Bautista en dos mangas por 7-6 (7/5) y 6-4. Finalmente Suiza selló su clasificación el sábado.

Los argentinos
Repechaje Con la derrota, el equipo argentino comandado por Martín Jaite deberá luchar por mantenerse en el Grupo Mundial, tras 13 años de no jugar esa instancia.
Septiembre La serie será en septiembre, contra un rival por determinar, que podría ser otro derrotado de la primera rueda de esta Copa Davis o un ganador de las zonas continentales (América, Asia/Oceanía y Europa/África).

Copa Davis: Alemania supero a España por (4-1)

Alemania ha vencido a España por 4-1 en la eliminatoria de primera ronda del Grupo Mundial de la Copa Davis tras la incomparecencia del germano Philipp Kohlschreiber ante Feliciano López.

Una vez sentenciada la eliminatoria con el triunfo alemán en el partido de dobles, que dio este sábado a Alemania una ventaja inalcanzable de 3-0, la tercera jornada de la serie registró la victoria de Daniel Brands sobre Roberto Bautista por 7-6(5) y 6-4.
El partido, reducido al mejor de tres sets por acuerdo de los capitanes, sólo sirvió para establecer el resultado definitivo de la eliminatoria (4-1).
El debut de Carlos Moyá como capitán del equipo español se saldó con una derrota inapelable. Sin Rafa Nadal ni David Ferrer, España no ofreció resistencia sobre la pista dura y rápida del Fraport Arena de Francfort.
Como el año pasado, cuando cayó en primera ronda frente a Canadá, la “Armada Española”, cinco veces campeona de la Copa Davis, tendrá que pelear en septiembre por la permanencia en el Grupo Mundial.

Bolivia pierde ante Perú


El boliviano Hugo Dellien.

El equipo Bolivia cayó 2-3 ante Perú por el Grupo II de la Zona Americana de la Copa Davis, que se desarrolló en Trinidad, y perdió toda posibilidad de seguir avanzando.

Las ilusiones de avanzar a cuartos de final se esfumaron tras las dos derrotas consecutivas en singles, Hugo Dellien y Federico Zeballos no pudieron doblegar a los peruanos que le dieron dura pelea y al final salieron airosos y avanzaron a la siguiente ronda en busca del ascenso al Grupo I

En su primera presentación Federico Zeballos cayó ante Mauricio Echazú, y en el segundo Hugo Dellien sacó la cara al derrotar a Sergio Galdos para emparejar el resultado 1-1. En Dobles la pareja boliviana Dellien – Zeballos puso al frente en el marcador a Bolivia.

Con esta ventaja Bolivia necesitaba ganar un single para asegurar el pase a la siguiente fase, pero no pudo. Hugo Dellien la raqueta número uno del país no pudo doblegar al peruano Echazú que mostró solidez en su juego. Dellien dejó que su rival creciera tuvo problema en cerrar el set y el juego, que fue bien aprovechado por el peruano y vencer 3-2 con parciales de 6-7 (4), 2-6 y 3-6. Echazú, emparejó la cuenta 2-2 y todo quedaría como al comienzo.

El quinto encuentro y definitivo lo protagonizaron Federico Zeballos y Sergio Galdos, si bien el boliviano comenzó ganando el primer juego, el peruano, que nunca bajó los brazos se repuso, al final el peruano salió triunfante 2-3 con parciales de 6-1, 3-6, 1-6, 6-4 y 1-6.

Bolivia pese al traspié volverá a jugar la primera semana de abril ante Guatemala para conservar su cupo en el Grupo II de la Copa Davis, Bolivia está obligado a ganar para conservar su sitial, una derrota prácticamente lo sentencia a retornar el Grupo III de la Copa Davis.

domingo, 2 de febrero de 2014

Alemania, Francia y Suiza, a cuartos


Equipo alemán.

Alemania, Francia y Suiza alcanzaron los cuartos de final de la Copa Davis al ganar los tres puntos puestos en juego en las dos primeras jornadas de la ronda inicial del Grupo Mundial, que fueron incapaces de superar España, Serbia y Australia, condenadas a luchar por la permanencia el próximo mes de septiembre.

España salió malparada de Fráncfort (3-0), donde Alemania selló su presencia en la segunda ronda.

El dobles formado por Fernando Verdasco y David Marrero cayó contra la pareja alemana integrada por Tommy Haas y Philipp Kohlschreiber por 7-6 (5), 6-7 (9), 7-6 (7) y 6-3.

Igual que Australia, que también cayó por la vía rápida ante Francia. El equipo galo, de la mano de Richard Gasquet y Jo Wilfried Tsonga, se impuso a Chris Guccione y Lleyton Hewitt (5-7, 7-6(4), 6-2 y 7-5) en el duelo disputado sobre la tierra batida del Vendéspace, en La Roche sur Yon.

Suiza también se situó en cuartos. Logró el punto de dobles en la eliminatoria contra Serbia en Novi Sad para sumar su tercer triunfo y alcanzar los cuartos de final de la Copa Davis, algo que el combinado helvético no lograba desde 2004. Marco Chiudinelli y Michael Lammer vencieron a Filip Krajinovic y Nenad Zimonjic por 7-6 (3), 3-6, 7-6 (2) y 6-2).

COPA DAVIS BOLIVIA LOGRA SU REVANCHA FRENTE A PERÚ

Bolivia logró igualar a Perú 1-1 en el segundo día de la Copa Davis, Zona Americana II, que se disputa en la cancha del Club de Tenis de Trinidad, Beni.

En el primer día, el grupo entre bolivianos y peruanos comenzó con un triunfo del equipo visitante que logró el primer punto gracias a Mauricio Echazú quien derrotó a Federico Zeballos por 4-6, 6-2, 6-2, 6-7 y 6-2.

Ayer, Hugo Dellien venció a Sergio Galdos por 6-3, 6-4, 2-6 y 6-4, resultado con el que emparejó la serie 1-1. Hasta el cierre de edición, ayer se jugaba en dobles y Bolivia ganaba a Perú por 2-0.


sábado, 1 de febrero de 2014

Zeballos cae en la Copa Davis



Federico Zeballos perdió anoche el primer punto de la Copa Davis ante el peruano Mauricio Echazú por el Grupo II de la zona americana que se disputa en las canchas del Club de Tenis Trinidad. Los parciales del triunfo visitante fueron 4-6, 6-2. 6-2, 6-7 (2-7) y 6-2 en cuatro horas y nueve minutos.

Ambos —raquetas número dos de sus equipos— practicaron el juego que se esperaba, pues todo se definió en la quinta manga que fue a favor del incaico. El partido inició más tarde de lo previsto —tenía que comenzar a las 10.00, pero por las lluvias quedó demorado hasta las 19.20—, pero ello no afectó su juego, dieron el máximo para quedarse con el duelo.

El primer set fue el más accesible para el boliviano, aunque en los primeros games estuvo con dudas, no mostraba su juego y de ello se aprovechó el peruano, pero Zeballos agarró confianza. El juego agresivo del nacional hizo retroceder al incaico, quien se vio forzado a ser más defensivo. Al final el set ganó el cruceño 6-4.

La segunda cancha pintaba para ser favorable para el local, pero Echazú se metió en el partido y se adueñó del mismo gracias a su buen movimiento, dominio de la pelota y buenas devoluciones. Lo mismo sucedió en el tercer set cuyos registros tuvieron el mismo marcador (6-2) a favor del visitante y con ventaja.

El visitante tenía cerca el primer punto, se puso arriba en el marcador 4-2 y luego pasó a 6-5, con tres match point (punto de partido), pero Zeballos no se cayó y pudo remontar el set y terminó venciendo en el tie break por 7-6 (2).

Con el partido 2-2 el duelo se tuvo que definir en el quinto y último set, en el cual iban parejos, hasta el segundo juego, pero después el visitante mejoró su juego, alargó la diferencia y terminó ganando 6-2. Cerca de la medianoche comenzó el segundo duelo entre Hugo Dellien y Sergio Galdos. Hasta el cierre de la edición seguía el juego.

Los datos

Asistencia

El público de Trinidad se hizo presente en el club, pues se registró una presencia de 500 personas en el partido.

Dobles

Hoy se jugará el tercer partido de la serie, se medirán Zeballos y Dellien ante Galdos y Duilio Beretta.

La lluvia fue protagonista el primer día

Erick Ortega

Tiempo fuera. Los aficionados al tenis de Beni tuvieron que esperar a que la lluvia ceda para empezar a ver la copa Davis que estaba prevista que inicie ayer. Los tenistas de Bolivia y Perú se vieron las caras recién en la noche. El mal clima no borró las sonrisas de los tenistas. Ayer se vivió la jornada en un clima de camaradería. Los representantes nacionales compartieron un almuerzo y celebraron el cumpleaños de la mamá del “tigre de Moxos”, como se conoce a Hugo Dellien.

El capitán del equipo nacional Mauricio Solís dijo que no es lo ideal vivir esta situación (de espera); sin embargo, señaló que estaban preparados para este inconveniente. "Estas cosas suceden. El equipo anímicamente está tranquilo y simplemente nos queda tener paciencia y que los chicos estén algo distendidos pero que no pierdan la concentración”.

El jueves por la noche, las canchas se convirtieron en una piscina debido a la intensa lluvia que cayó en la capital beniana y dejó la sede del Club de Tenis Trinidad anegada. Ayer a mediodía bajó la intensidad del aguacero y se estaba sacando el agua de las canchas utilizando bombas de agua.

En la noche, el Club de Tenis Trinidad lució sus mejores galas. Con las graderías colmadas de espectadores se vivió la primera jornada de tenis en la capital beniana. La lluvia cesó y la humedad fueron los condimentos adicionales en los dos primeros enfrentamientos.

El público dio su respaldo incondicional a Federico Zeballos. De la tribuna bajaban las ovaciones cuando el cruceño lograba un punto. Es más, se le dio aliento incluso cuando iba debajo en el marcador o cuando erraba algún tiro. Los encuentros de la Davis despertaron expectativa en el público beniano que agotó los boletos.

Sharapova en semifinales

La rusa María Sharapova, primera favorita, la alemana Angelique Kerber, tercera y la francesa Alize Cornet se aseguraron la presencia en las semifinales del torneo de París tras solventar sus respectivos compromisos de cuartos.

Sharapova, quinta jugadora del mundo, superó a la belga Kirsten Flipkens, octava cabeza de serie, por un doble 6-2 para alcanzar, por segunda vez en la temporada, la semifinal en una competición.

Francia, Suiza y Alemania se situaron en la orilla de los cuartos de final del Grupo Mundial de la Copa Davis

Francia, Suiza y Alemania se situaron en la orilla de los cuartos de final del Grupo Mundial de la Copa Davis tras situarse con 2-0 en sus respectivas eliminatorias, mientras España y Francia acabaron al borde de la eliminación, solo a expensas de una remontada épica.

También está cerca del adiós Bélgica, sometida por el cuadro kazako. Mientras, a expensas del choque entre Estados Unidos y Gran Bretaña en San Diego, todavía en juego, el resto de eliminatorias están abiertas, terminaron con empate a un triunfo.

Richard Gasquet y Jo Wilfried Tsonga encarrilaron el pase francés sobre la tierra batida del Vendéspace de La Roche sur Yon y dejaron contra las cuerdas a Australia.Suiza, por su parte, alentada por la presencia de Roger Federer y Stanislas Wawrinka rentabilizó la debilidad de Serbia que no cuenta con tres de sus principales jugadores, incluyendo al número dos del mundo, Novak Djokovic.

Alemania dejó en evidencia el estreno de Carlos Moyá como capitán de España y acabó la primera jornada con un pie en cuartos de final y la Armada abocada a un posible compromiso futuro por la permanencia.

El resto de eliminatorias está en el aire. Las victorias de Carlos Berlocq sobre Andreas Seppi y de Fabio Fognini sobre Juan Mónaco dejaron la eliminatoria entre Argentina e Italia empatada en uno, tras la primera jornada en Mar del Plata.