sábado, 31 de agosto de 2013

Oruro Tenis Club celebra su centenario siendo la cuna de ese deporte en Bolivia

El Oruro Tenis Club, anoche, celebró su aniversario número 100, convirtiéndose en la entidad decana y cuna de ese deporte a nivel nacional, según afirmó su propio presidente, Rafael Encinas Ballón.

El acto se realizó en el Club Oruro, en el que estuvieron autoridades nacionales como el senador Ricardo Ayllón, el socio meritorio que llegó desde Brasil para celebrar el aniversario de su institución, José Antonio Lara, el director del Servicio Departamental de Deportes (Sedede), Etzhel Llanque Albarracín y otras personalidades, como el presidente de la Federación Boliviana de Tenis y actual presidente del Comité Olímpico Boliviano, Álvaro Guzmán.

Ayllón hizo conocer el reconocimiento del Senado Nacional al Oruro Tenis Club, al igual que el Gobierno Autónomo Departamental de Oruro.

"Solamente las instituciones perseverantes en la historia, son las que van a perdurar y este es un ejemplo, pero ante todo estamos satisfechos porque nuestra tierra es la cuna de los deportes, lo mismo sucedió con el fútbol con el Oruro Royal, por lo que se consolida el dicho de que Oruro es la cuna del deporte", afirmó Encinas.

También dijo que entre los principales objetivos para esta gestión, es culminar con éxito el campeonato nacional absoluto que se desarrolla desde el jueves con una bolsa de 2.000 dólares, donde participan 20 jugadores de varias ciudades del país.

"Para futuro, es necesario y urgente consolidar el proyecto anhelo de un querido amigo como don Desiderio Chávez, en nuestro predio en la zona de Vinto, donde se puede consolidar unas 10 canchas que nos permita hacer campeonatos internacionales", añadió.

Hasta la fecha, entre las satisfacciones que dio el Oruro Tenis Club, fueron los referentes como Desiderio Chávez o Ricardo Aguirre además de Larry Dupleich que es profesor de tenis en el extranjero.

En la actualidad, el Club tiene 90 socios de los cuales 45 son aportantes.

Para hoy se tiene programados los partidos semifinales y finales de dicho campeonato además de la fiesta de gala.

Abierto de EE.UU. Djokovic en tercera ronda


El serbio Novak Djokovic, número uno del mundo, avanzó a la tercera ronda del Abierto de Estados Unidos de tenis al doblegar en tres mangas al alemán Benjamin Becker.

Djokovic sólo sufrió algo en la primera manga para acabar ganando a Becker por 7-6 (2), 6-2 y 6-2.

El británico Andy Murray, tercer cabeza de serie, logró su pase a la siguiente ronda del Abierto al vencer por 7-5, 6-1, 3-6 y 6-1 al argentino Leonardo Mayer.

Torneo G-2 de tenis Fue un éxito

Los tenistas Isabella Andrade y Luis Molina, de Cochabamba; Sebastián Plaza, de Santa Cruz y Lucía Gutiérrez, de La Paz dominaron en el campeonato nacional G-2 que se desarrolló en las canchas del Sucre Tenis Club, de la sede de Gobierno donde más de 150 competidores de las categorías 12-14-16 y 18 años de edad compitieron desde la pasada semana.

Ayer, se jugaron las finales de 12 y 16 años, en la ocasión Andrade se quedó con el primer lugar (12) después de vencer a la paceña Fátima Calderón por 6-1 y 61, en varones el primer lugar fue para Plaza quien sometió al tarijeño Daniel Ruiz por 6-4 y 6-4.

Mientras que en la categoría 16, el cochabambino Molina venció al paceño Luis Ibarra en un compromiso que se jugó por más de tres horas, pues ambos no bajaron los brazos en ningún momento, lo que obligó que la partida se extienda hasta que al final quedaron abatidos, pero tranquilos por el buen juego que protagonizaron.

Al final el encuentro terminó 2 a 1 con parciales de 5-7, 7-5 y 6-4, el ganador destacó el juego de su rival pues le dio una dura pelea y al final los resultados se quedaron para el representante de Cochabamba. “Feliz por este triunfo, me tocó jugar un partido muy complicado”.

En la misma categoría pero en damas el primer puesto fue para la paceña Gutiérrez quien venció a la cochabambina Laura Montalvo por 6-3 y 7-5. Al final de cada compromiso la organización hizo entrega de trofeos a los ganadores.

viernes, 30 de agosto de 2013

Se prepara para el mundial junior Banzer se destaca y alcanza las semifinales

Con la mente puesta en el Mundial junior que se llevará a cabo en México, el tenista nacional Rodrigo Banzer consiguió acceder a la semifinal del Open Junior de Chile que se lleva a cabo en el Club de Tenis La Estrella. Banzer mantiene su nivel de cara a la cita mundialista que se realizará en México el próximo mes.

Una victoria apabullante. En una dura jornada, en la que exigió al máximo su físico, Banzer tuvo una gran actuación.

Primero en octavos de final venció al chileno Javier Araya por 6-4 y 6-1 en el certamen que tiene a los mejores tenistas juniors de Sudamérica.

Pero lo mejor de Banzer se vio en los cuartos de final, en el que también tuvo a un rival local, Sebastián Vidal. El tenista nacional no tuvo piedad de su rival venciéndolo sin problemas por 6-0 y 6-0.

De esta manera Banzer accedió a la semifinal, en la que enfrentará al cabeza de serie del torneo, el chileno Sebastián Santibáñez, quien solo perdió un set en lo que va del certamen.

Banzer, uno de los artífices de la clasificación nacional al Mundial junior de tenis, afronta lo que será uno de sus últimos torneos antes de la cita mundialista.

Al mismo tiempo, el tenista nacional se muestra más seguro de cara a los partidos importantes que se le vienen en un calendario muy exigente.

Serena Williams no da tregua

Serena Williams, en busca de su 17 título de Grand Slam, empleó ayer una hora y 11 minutos para avanzar a la tercera ronda del Abierto de Estados Unidos con una cómoda victoria 6-3, 6-0 sobre la kazaja Galina Voskoboeva.

La campeona vigente debió haber jugado en segunda ronda el miércoles, pero el duelo fue uno de los ocho en la rama femenina que no se pudieron disputar por lluvia.

"Tengo que analizar y encontrar cómo mejorar", dijo Williams.

Cumplidos dos partidos, Williams apenas ha cedido cuatro games y ahora se las verá con otra kazaja, Yaroslava Shvedova.

Williams pasó si acaso un susto en el primer set, de 44 minutos de duración, cuando se resbaló y cayó de espalda al intentar llegarle a una bola dejada en la red con ventaja 5-3. La favorita estadounidense pudo devolver la pelota, evitando que Voskoboeva ganase el game. Acto seguido, Williams se anotó el set y procedió a sentenciar el segundo en apenas 27 minutos.

Triunfa Federer

El suizo Roger Federer, número siete del mundo, no tuvo problemas para deshacerse del argentino Carlos Berlocq y sellar su billete para la tercera ronda. En partido en el que se mostró siempre muy seguro, Federer dio cuenta de Berlocq por un claro 6-3, 6-2 y 6-1 en 88 minutos de pelea. El siguiente rival del helvético saldrá del partido entre el francés Adrian Mannarino y el estadounidense Sam Querrey

Otros partidos

La argentina Paula Ormaechea se despidió en la segunda ronda al perder ayer 6-2, 6-3 ante la alemana Sabine Lisicki.

En la mayor sorpresa hasta ahora en la rama femenina, la italiana Flavia Pennetta despachó 6-3, 6-1 a su compatriota Sara Errani.

Finaliza torneo Nacional G-2

El torneo Nacional de Tenis Grupo 2, categorías Sub 12 y 16 finalizará hoy en las canchas del Sucre Tenis Club de la avenida Busch, con la entrega de trofeos a los ganadores del certamen.

Luego de dos semanas de actividad hoy finalizará el certamen con los partidos de semifinales y finales. La paceña Moira Miranda que derrotó a su coterránea Micaela Díaz, buscará el pase a la final frente a la paceña Lucía Gutiérrez, quien derrotó a Isabella Caballero de La Paz.

En la otra llave, la cochabambina Laura Montalvo, quien dejó en el camino a Llubitza Linares jugará por el pase a la final ante la chuquisaqueña Moira Burella.

En la rama masculina, el cochabambino Luis Molina se enfrentará al paceño Ignacio Mercado, mientras que José Ibarra de La Paz jugará con el cochabambino Matías Borro por el pase a la final.

Abierto de USA Federer arrollador

El suizo Roger Federer, número tres del mundo, no tuvo apenas problemas para deshacerse del argentino Carlos Berlocq y sellar su billete para la tercera ronda del Abierto de Estados Unidos de tenis, que se juega en Nueva York.

En partido en el que se mostró siempre muy seguro, Federer dio cuenta de Berlocq por un claro 6-3, 6-2 y 6-1 en 88 minutos de pelea.

El español David Ferrer, selló su pase a tercera ronda tras superar a su compatriota Roberto Bautista por 6-3, 7-6, 6-1 y 6-1 en 2 horas y 46 minutos.

El español Tommy Robredo, decimonoveno cabeza de serie, cumplió los pronósticos y pasó a la tercera ronda tras ganar por 6-4, 6-4 y 6-1 al canadiense Frank Dancevic.

Evans, en la segunda ronda, venció por 1-6, 6-3, 7-6 (7-4) y 6-3 al australiano Bernard Tomic.

La bielorrusa Victoria Azarenka, segunda cabeza de serie, volvió a mostrar la solidez de su tenis y ganó fácil por 6-3 y 6-1 a la canadiense Aleksandra Wozniak.

Antes Serena Williams, cabeza de serie número y uno y campeona defensora, en el partido cancelado ayer por la lluvia, dio otra exhibición de poder ante la kazaja Galina Voskoboeva, la número 77 del mundo, a la que ganó por 6-3 y 6-0 en una hora 8 minutos.

Yaroslava Shvedova, clasificada en el puesto número 78 de la WTA, le ganó 6-2 y 6-3 a la austríaca Patricia Mayr-Achleitner.

jueves, 29 de agosto de 2013

Argentino Mónaco se retira de partido de dobles, afectado por virus estomacal

El tenista argentino Juan Mónaco, que el martes se retiró de su debut en el Abierto de Estados Unidos debido a un virus estomacal, ha decidido abandonar también el partido de dobles que tenía previsto disputar hoy con su compatriota Lucas Arnold Ker.


"No llegué a recuperarme, a sentirme como me tengo que sentir para competir alta competencia. Más que nada me sabe muy mal por mi compañero Lucas, porque nos hacía mucha ilusión jugar acá", dijo en una pista de audio enviada a la prensa el tenista, número 32 de la clasificación mundial ATP.


La pareja argentina, que tenía que enfrentarse este miércoles a los checos Jaroslav Levinsky y Jiri Vesely en un partido que finalmente ha sido cancelado por la lluvia que se hizo hoy presente en Flushing Meadows, será reemplazada por el ruso Denis Istomin y el británico Ken Skupski.


Mónaco abandonó este martes el partido de primera ronda que jugaba con el alemán Florian Mayer cuando perdía por 6-4, 6-2 y 3-0 debido a esos mismos problemas estomacales, y un día antes el uruguayo Pablo Cuevas había tenido que dejar también su debut en el Abierto de EEUU debido a una renovada molestia en la rodilla.


Sin embargo, Cuevas sí que estuvo recuperado para disputar este miércoles su partido de dobles junto al argentino Horacio Zeballos, quienes se impusieron al bielorruso Max Mirnyi y al rumano Horia Tecau por 6-2 y 7-5 en un duelo que se prolongó una hora y 12 minutos.


Los españoles Albert Montañés y Tommy Robredo ganaron por su parte al checo Frantisek Cermak y al eslovaco Filip Polasek por 6-4 y 6-0, mientras que los argentinos Carlos Berlocq y Eduardo Schwank tienen que retomar su partido frente a los británicos Colin Fleming y Jonathan Marray, suspendido también por la lluvia.

EFE

Una niña sacude el US Open

Victoria Duval dio la gran sorpresa del Abierto de tenis de Estados Unidos al eliminar a la australiana Samantha Stosur, campeona de este torneo en 2011.

Una niña impresionante. Hija de inmigrantes haitianos y ranqueada en el puesto 296 de la WTA, superó a su famosa rival con parciales de 5-7, 6-4, 6-4 para registrar su primera victoria en un torneo de Grand Slam.

Pese a su edad, 17 años, Duval no es una debutante en los US Open, ya que hace dos años cayó vencida en primera ronda por la belga Kim Clijsters, dos veces campeona de Nueva York y quien se retiró la pasada temporada.

Duval presentó un tenis agresivo, buscando siempre la iniciativa en el juego y eso fue lo que hizo que Stosur, campeona del Abierto en el 2011, nunca se sintiese cómoda y al no poder sentenciar en el segundo set, permitió a Duval la remontada.

"El público me ayudó mucho. Sam es una gran campeona y yo la miraba cuando ganó el Abierto de Estado Unidos. Hoy no jugó su mejor partido y yo jugué el mejor partido de mi carrera", dijo Duval.

Stosur cayó víctima de su pobre juego, con 56 errores no forzados y 10 dobles faltas.

Duval concluyó el partido, que duró dos horas y 39 minutos, sin haber conseguido ningún saque directo y cometió siete dobles faltas por 9 y 10, respectivamente, que tuvo Stosur.

Ahora Duval se medirá a la eslovaca Daniela Hantuchova, una veterana de 30 años que ha competido en siete torneos de Grand Slam.

La norteamericana es entrenada por el reconocido Nick Bollettieri, mentor de famosos como Andre Agassi, Monica Seles, Maria Sharapova, Venus Williams y Serena Williams, Martina Hingis, el chileno Marcelo Ríos, entre otros. La nueva "perla" del tenis quiere hacerse un camino de éxitos.

Tenis Del Potro sigue en carrera

El tenista argentino Juan Martín del Potro, sexto cabeza de serie, superó al español Guillermo García López en un disputado partido no falto de tensiones que, a su juicio, puede haber sido “el más difícil” desde el arranque del Abierto de Estados Unidos.

“García López la verdad que tiene un juego muy bueno, es sólido de fondo, ganarle los puntos me costaba muchísimo. No es que me sorprendió su nivel pero jugamos los dos muy bien y fue un gran partido. De lo que va del torneo debe haber sido el más difícil desde la primera ronda”, dijo Del Potro en conferencia de prensa.

El de Tandil se impuso a García López por 6-3, 6-7 (5-7), 6-4 y 7-6 (9-7) en un duelo que se prolongó durante cuatro horas y 13 minutos y que se vio interrumpido en varias ocasiones, tanto por la lluvia como por un tirón que sufrió el español durante el tercer set, que le llevó a pedir la asistencia de un médico.

miércoles, 28 de agosto de 2013

Zeballos y Banzer, con pie derecho en torneos de España y Chile

Los tenistas Federico Zeballos y Rodrigo Banzer iniciaron con pie derecho los torneos de España y Chile, respectivamente.

En la primer ronda Zeballos, que participa del torneo F28 español, venció al local Sergio Magro Moreno con los parciales 6-3, 3-6 y 6-2. Mientras que Banzer, que compite en el Junior Open Atv V en Chile, derrotó al local Nicolás Tomckowiack por WC 6-2 y 6-0. Ambos continuarán en la jornada de hoy y esperan llegar hasta la final que se jugará el sábado

Djokovic y Fereder, sin sobresaltos

Novak Djokovic, máximo favorito, puso primera en el US Open y venció ayer al lituano Ricardas Berankis por 6-1, 6-2 y 6-2; mientras que el suizo Roger Federer, Nº 7 del mundo, le ganó 6-3, 6-2 y 7-5 al esloveno Grega Zemlja y enfrentará al argentino Carlos Berlocq en la segunda ronda.

El serbio, sin necesidad de demasiado brillo, sumó 28 tiros ganadores y apenas tuvo 9 errores no forzados, mientras que el saldo del lituano fue de 16 winners y 27 errores.

Su próximo rival del serbio será el alemán Benjamin Becker, que acá mismo fue quien despiidió a Andre Agassi del tenis profesional. Ahora venció al checo Lukas Rosol por 6-3, 3-6, 6-4 y 6-4.

Mientras Federer, quíntuple campeón en el cemento de Flushing Meadows, en este cuarto y último Grand Slam del año, dominó sin inconvenientes a su rival en el partido que le significó otro récord al helvético, ya que igualó al ya retirado sudafricano Wayne Ferreira con 56 torneos Majors jugados consecutivamente.

El segundo adversario de Federer en este Abierto de Estados Unidos será Berlocq, al derrotó en el único antecedente, en Roma 2012, en dos sets, sobre arcilla.

martes, 27 de agosto de 2013

Tenis G-2 Paceños ganaron


Luis Tirado.

Los paceños Luis Tirado y Moira Miranda se proclamaron ganadores del torneo Nacional Grupo 2 categoría Sub 18 que finalizó ayer en las canchas del Sucre Tenis Club ubicada en la avenida Busch.

Tirado, en la fase final derrotó al cruceño Freddy Rioja en dos sets, con parciales de 6-1 y 6-1. Mientras que en la rama femenina, Miranda conquistó el campeonato al vencer a su coterránea Camila Ramos en dos sets, con parciales de 6-0 y 6-1.

En la categoría Sub 14 rama masculina, el cochabambino Bernardo Pinto derrotó al paceño Nicolás Nolasco en dos sets, con parciales de 7-5 y 6-4, en la femenina, la cochabambina Francis Cuadros venció a la paceña Liria Loria en dos sets, con parciales de 6-2 y 6-2.

Federer, el tenista que más gana en el mundo

El suizo Roger Federer es el tenista mejor pagado del mundo a pesar de haber sido relegado hasta el número siete de la clasificación mundial, según una nueva lista que divulga ayer la revista Forbes, en la que el español Rafael Nadal se hace con el cuarto puesto.

En la cima. La lista, elaborada con las ganancias de los tenistas entre junio de 2012 y el mismo mes de 2013, se divulga justo cuando comienza en Nueva York el Abierto de EEUU.

Federer se embolsó 71,5 millones de dólares en ese período gracias en buena parte a la gira de exhibición que realizó por Sudamérica en diciembre pasado, por la que ganó 14 millones con seis partidos, y a su decena de acuerdos de patrocinio con marcas como Nike, Rolex, Wilson, Moet & Chandon, o Credit Suisse.

El segundo puesto de este ranking recae sobre la rusa Maria Sharapova, muy lejos de Federer con 29 millones de dólares, que, según la publicación, se debieron a los lucrativos acuerdos que logró después de hacerse en 2012 con Roland Garros y al lanzamiento de su línea de dulces, Sugarpova.

El número uno. Pese a ser el número uno del mundo, el serbio Novak Djokovic se coloca la medalla de bronce de esta lista con 26,9 millones de dólares, de los cuales prácticamente la mitad procedieron de premios por su rendimiento en las pistas, puesto que ha logrado llegar a la final de nueve de los últimos doce Grand Slams.

Abierto de Estados Unidos Nadal, a segunda ronda

El español Rafael Nadal, segundo cabeza de serie, se ha clasificado para la segunda ronda del Abierto de Estados Unidos de tenis, último grande de la temporada, al derrotar al local Ryan Harrison con facilidad.

Nadal solventó el siempre difícil compromiso inicial con tres rupturas al inicio de cada manga para vencer por 6-4, 6-2 y 6-2, y ya espera al ganador del encuentro entre el brasileño Rogerio Dutra Silva y el canadiense Vasek Pospisil.

El tenista balear, invicto en pista rápida este año, continuó con su buena racha en una nueva demostración ante un rival al que había ganado en la anterior ocasión en la que se habían enfrentado (en Indian Wells) y al que apenas dio opción a la sorpresa.

Es su décima presencia en el Abierto de Estados Unidos, donde ganó en 2010 y pretende prolongar su magnífico estado de forma tras ganar los dos últimos Masters 1000 en Montreal y Cincinatti.

Pese a cometer cinco dobles faltas, Nadal se mostró seguro con su servicio, puesto que tuvo mejores porcentajes que su oponente, al que tan solo le concedió dos opciones de ruptura y en ambas las salvó.

A su vez, fue eficaz con el resto, en las subidas a la red y aprovechó cinco de las siete bolas de ruptura que dispuso para descomponer a un Harrison que siempre tuvo que ir a remolque.

lunes, 26 de agosto de 2013

ABIERTO DE ESTADOS UNIDOS Sin claro favorito en varones

Rafael Nadal, Novak Djokovic, Andy Murray, Roger Federer, Juan Martín del Potro; el Abierto de tenis Estados Unidos 2013 que arranca hoy en Nueva York se presenta este año con un cuadro masculino muy parejo en su nivel élite y sin un claro favorito.

La cuarta parada de Gran Slam de la temporada se jugará por dos semanas en su catedral de Flushing Meadows con lo que más vale y brilla del llamado ‘deporte blanco’, bautizado por algunos ‘deporte verde’ por lo cuantioso de los premios en metálicos.

Para este US Open habrá una bolsa de casi 37 millones de dólares, tres más que el pasado año, con 2,6 millones para los ganadores de cada cuadro. Hasta los que no logren ganar su primer partido se llevarán una suma de 32.000 dólares sólo por participar.

A sus 32 años, el suizo Roger Federer planea demostrarle a los excépticos que aún tiene suficiente gasolina en el tanque para ganar su 18º título de Gran Slam y sexto en el Abierto de Estados Unidos.

Federer enfrenta el desafío en esta edición como cabeza de serie N.7, su clasificación más baja en la última década.

El suizo inicia hoy su andadura por las pasarelas de cemento de Fluhing Meadows enfrentando en primera ronda al esloveno Grega Zemlja (61º jugador de la ATP).

En damas, la estounidense Serena Williams debuta ante la italiana Francesca Schiavone.

Nadal por el doble asalto

El español Rafael Nadal inicia esta semana un doble asalto, al Abierto de Estados Unidos, torneo que ganó en 2010, y al puesto de número uno, que tiene de nuevo a tiro después de realizar una temporada de ensueño en la que solo ha cosechado tres derrotas, y ha ganado nueve títulos.

El tenista de Manacor tiene dos opciones para recuperar el puesto de monarca en la clasificación mundial que ya ha ocupado en varias ocasiones durante 102 semanas, y que abandonó por última vez el cuatro de julio de 2011.

El español usurparía la plaza que ahora ocupa Novak Djokovic si alcanza la final y el serbio cae antes de cuartos, o si Rafa gana el título y “Nole” pierde en semifinales, o antes.

Con un balance de 15-0 este año en superficie dura, con títulos en los Masters 1.000 de Indian Wells, Montreal y Cincinnati, y victorias decisivas para reforzar su moral, ante Djokovic en la semifinal del Abierto de Canadá, y Federer en los cuartos del último torneo disputado, lo quiera o no, Nadal vuelve a ser el máximo favorito en Flushing Meadows, donde puede deshacer el empate que comparte con el australiano Roy Emerson con 12 grandes ganados.EFE

Torneo G-2 Sub 14 y 18 finaliza ho

Tenistas cochabambinos dominan en el Torneo Nacional G-2 categorías Sub 14 y Sub 18 damas y varones, que se desarrolla en las canchas del Sucre Tenis Club.

En la categoría Sub 14 rama masculina, el tarijeño Salomón Arce clasificó a semifinales al vencer al paceño Andrés Nolasco en dos sets con parciales de 7-5 y 6-3 y jugará por el pase a la final ante el cochabambino Mateo Arnez quien derrotó a su coterráneo Nicolás Doria Medina por 6-3 y 7-6 (3).

En la otra llave, el cochabambino Bernardo Pinto venció a su coterráneo Juan Sagüez 7-6 (5) y 6-4 y se enfrentará ante su coterráneo Diego Piérola, quien derrotó al paceño Sebastián Azcui 6-4 y 6-3.

En damas, la paceña Isabella Caballero clasificó a semifinales y jugará ante la cochabambina Francis Cuadros.

En la otra llave, la paceña Liria Loria disputará el pase a la final ante la cruceña Sara Urquizu.

En la categoría Sub 18 rama masculina, el cruceño Freddy Rioja jugará por el pase a la final ante el cochabambino Luis Molina. El paceño Luis Tirado jugará ante el chuquisaqueño Álvaro Borda.

domingo, 25 de agosto de 2013

El US Open será el más millonario en 132 años


El lunes comienza el Abierto de Estados Unidos, el último Grand Slam de la temporada y uno de los más tradicionales del circuito.

Este año incluirá varias novedades, siendo una de ellas el notable incremento en su bolsa de premios. La USTA, entidad que organiza el torneo, inyectó US$ 8,8 millones, pasando de los 25,5 de 2012 a 34,3, lo que representa un aumento del 25%.

Por ejemplo, en la edición pasada, los campeones Serena Williams y Andy Murray obtuvieron 1,9 millones de dólares cada uno. Este año el ganador del título se embolsará US$ 2,6 millones, lo que representa un incremento del 37%.

Los finalistas se llevarán 1,3 millones de dólares (antes eran 950 mil), los semifinalistas 650 mil (antes ganaban 475 mil) y los cuartofinalistas pasan de 237.500 a 325 mil dólares.

De todos modos, la mayor alza se encuentra en las rondas preliminares, pues los octavofinalistas asegurarán US$ 165 mil, 45 mil más que en 2012, mientras que los que lleguen a tercera fase pasarán de US$ 63 mil a US$ 93 mil, mientras que los que accedan a segunda vuelta lograrán US$ 53 mil, US$ 16 mil más que en la pasada edición. Los que alcancen la ronda inicial ganarán US$ 32 mil, nueve mil más que el año anterior.

Esta última cantidad supera a los US$ 30 mil que obtuvo Jimmy Connors por ganar el título en 1976.

En cuanto a los dobles, el aumento será de aproximadamente un 13%.

Para 2017, la organización prevé que el incremento total de premios llegue a los 50 millones de dólares, en un acuerdo sin precedentes con la ATP y la WTA. Además, la USTA anunció que este aumento no se trasladará a los precios de las entradas.

Final en lunes

Este año, la final femenina del torneo se realizará el domingo 8 de septiembre, mientras que la masculina será el lunes 9, una medida que no agradó a los jugadores, pues esa misma semana se llevarán a cabo los enfrentamientos por las semifinales de la Copa Davis y los repechajes.

Esta decisión fue tomada porque las definiciones de los últimos cinco años han debido ser pospuestas por el mal tiempo.

De todos modos, esta iniciativa será revisada al final del campeonato.

Tenis Tributo a los número uno

La ciudad de Nueva York vivió ayer un acto en el que los números uno del tenis rindieron tributo a generaciones pasadas y a la presente con una reunión en la que estuvieron presentes 19 de los que han sido monarcas de las clasificaciones mundiales.

Hace 40 años de la creación de las listas mundiales de tenis y en vísperas del comienzo del Abierto de EE.UU.. último Grand Slam de la temporada, los homenajeados compartieron recuerdos e historias en una reunión en el hotel Waldorf Astoria de Nueva York.

El actual número uno del mundo, el serbio Novak Djokovic, comentó lo que se siente al ocupar esa posición actualmente. “Es definitivamente la meta de cada atleta, no sólo de los tenistas”, dijo ‘Nole’.

“Al crecer, a temprana edad, te inspiras a tener ese amor, aprecio y pasión por el deporte, y por supuesto que está la gran motivación, de despertar cada mañana para trabajar tan duro y desarrollar habilidades, para ser el número uno del mundo”, comentó.

El suizo Roger Federer recordó a los que fueron números uno antes que él, como su ídolo de niñez, el sueco Stefan Edberg. “Fue importante tener alguien a quien admirar”, dijo Federer, que tiene el récord de semanas en el puesto.

Entre los homenajeados no faltaron los tres españoles que han ocupado el primer puesto mundial, Carlos Moyá, Juan Carlos Ferrero y Rafael Nadal, el brasileño Gustavo Kuerten, los australianos John Newcombe y Lleyton Hewitt, los estadounidenses Jimmy Connors, Andy Roddick y Jim Courier, el rumano Illie Nastase, el checo Ivan Lendl, los suecos Bjorn Borg, Mats Wilander y Stefan Edberg, el chileno Marcelo Ríos y el ruso Yevgeny Kafelnikov,

El estadounidense John McEnroe tampoco faltó a la cita y mostró su respeto por el trío de jugadores en activo que han sido números uno, Djokovic, Nadal y Federer. “Estos chicos están llevando el legado de manera hermosa”, dijo McEnroe.

sábado, 24 de agosto de 2013

SUCRE TENIS CLUB COMENZÓ EL NACIONAL G2 DE TENIS

Con la intervención de dos centenares de tenistas, ayer se dio inicio al Torneo Nacional G2 en las categorías 12, 14, 16 y 18 años, cuyos partidos se disputan en las canchas del Sucre Tenis Club.

El certamen se disputa bajo la modalidad de Round Robin (todos contra todos) por grupos.

En la primera jornada, en la categoría varones 18 años, Javier Claros derrotó a Sergio Flores (4-6, 6-0 y 10-6), Ignacio Mercado se impuso a Mauricio Núñez (6-1 y 6-0), Kevin Quispe venció a Joaquín Urquizo (5-7, 6-1 y 10-7), Jorge Pinto ganó a Gabriel Muñoz (6-3 y 7-6), Kioshi Berrios ganó a Andrés Oporto (6-3 y 6-0), Pedro Álvarez triunfó sobre Joaquín Franco (5-7, 6-2 y 10-7), Marco Aguilar venció a Ignacio Cruz (6-0 y 6-0), Freddy Rioja se impuso a Miguel Mejía (6-0 y 6-1); Gabriel Bernal, a César Rivero (6-0 y 6-2); Rodrigo Huarachi ganó a Fernando Villarroel (6-2 y 6-3) y Luis Molina triunfó sobre Luis Valda (6-0 y 6-0).

En damas, Camila Aguirre ganó a Raquel Montalvo (2-6, 6-4 y 10-5), Lucía Dávila venció a Ana Aramburo (7-5 y 7-5), Brenda Mercado triunfo ante Claudia Roca (6-1 y 6-3), Flavia Gutiérrez ganó a Lucia Gutiérrez (1-6, 6-4 y 10-6), Camila Ramos a Micaela Murillo (6-0 y 6-0), Fernanda Duchén a Daniela Villarroel (6-3 y 6-1), Moira Miranda a Daniela Lafuente (4-6, 6-3 y 10-5) y Karla Rioja, a Mikaela Diaz (1-6, 6-2 y 10-7).

Desde el lunes se disputará, los partidos correspondientes a las categoría 12 y 16 años.

El torneo nacional finalizará el sábado 30.

viernes, 23 de agosto de 2013

Nadal debuta ante Harrison en US Open

El español Rafael Nadal debutará en el Abierto de los Estados Unidos ante el estadounidense Ryan Harrison, primera piedra en el camino del mallorquín hacia su segundo Grand Slam de la temporada, y retaría al suizo Roger Federer en cuartos de final tras el sorteo de los emparejamientos realizado ayer.

El español Rafael Nadal, segundo cabeza de serie del torneo tras situarse por detrás del serbio Novak Djokovic en la clasificación ATP, se encontraría en rondas sucesivas con el canadiense Vasek Pospisil, su compatriota Fernando Verdasco o el estadounidense John Isner antes de enfrentarse por 32ª vez al suizo Roger Federer, de cumplirse los pronósticos.

El serbio Navak Djokovic, número uno de la clasificación ATP, se mediría a su verdugo por el título en el año 2012, el británico Andy Murray, vigente campeón de Wimbledon, en semifinales.

El serbio debutará este año ante Ricardas Berankis y retaría en segunda ronda al checo Lukas Rosol o al alemán Benjamin Becker.

Andy Murray, por su parte, iniciará la defensa del título ante el francés Michael Llodra, al que derrotó en sus tres enfrentamientos previos. Victor Hanescu o Leonardo Mayer se presentarían como sus rivales en segunda ronda.

jueves, 22 de agosto de 2013

Sharapova se baja del US Open

La rusa Maria Sharapova no estará presente en el Abierto de Estados Unidos, último Grand Slam de la temporada, debido a una lesión en el hombro derecho. El anuncio fue realizado por Tim Curry, director de comunicaciones del US Open, desde su cuenta de twitter.

No fueron días sencillos para Sharapova, número tres del mundo. Del efímero vínculo con Jimmy Connors como coach, pasando por el impacto de la posibilidad de cambiar su nombre para jugar en Flushing Meadows, a esta baja del US Open. Todo rápido, y todo mal para la rusa.
Sharapova, cabe destacar, venía de caer en su debut en el WTA de Cincinnati ante la estadounidense Sloane Stephens, lo que terminó desembocando en su ruptura con Connors. Y unas semanas antes había sido sorprendida por la portuguesa Michelle Larcher de Brito (131ª) en la segunda ronda de Wimbledon.
La rusa, finalista de Roland Garros, defendía semifinales en el Abierto de Estados Unidos, certamen que supo ganar en 2006.

Tenistas se entrenarán en España

El equipo Bolivia de Tenis se concentra en Madrid - España del 20 de agosto al 11 de septiembre para intervenir en el Mundial Junior 16 años 2013.

Será la primera vez que un equipo nacional realice un Campamento de Entrenamiento y Concentración de jugadores de cara al Mundial Juniors 16 años 2013 con una agenda amplia de participación en torneos de España.

Stehan Koenigsfest, Daniel Arrien, Natalia de Ugarte junto al capitán del equipo de varones Horacio Valenzuela, llegaron a la Academia de Tenis Guadarrama, que se convertirá en el centro de operaciones para la preparación de los seleccionados.

Daniela Ruiz, Murkel Dellien y Natalia Barbery el Capitán de Damas Hernán Zeballos también trabajarán en el viejo continente con el fin de llegar de la mejor manera a la cita mundialista.

El Mundial se disputará en Septiembre próximo y tendrá enfrentamientos con los mejores 16 equipos.

miércoles, 21 de agosto de 2013

Seis bolivianos van a Madrid

La selección nacional de tenis Sub-16 viajó ayer a Madrid donde se entrenará durante tres semanas para afrontar el Campeonato Mundial a celebrarse en San Luis de Potosí, México, del 24 al 29 de septiembre próximo.

El equipo boliviano está conformado por Daniela Ruiz, Natalia de Ugarte y Natalia Barbery en damas; Rodrigo Bánzer, Stephan Koenigfest y Daniel Arrien en varones. Todos jugarán su primer campeonato Mundial en México.

Bánzer actualmente está entrenando en Chile y por la tanto viajará directamente a México, en cambio Natalia Barbery hace un mes y medio que viene entrenándose en España, y se integrará al grupo nacional directamente en Madrid.

Al haber dos plazas vacantes, la federación dispuso que viaje integrando la delegación el beniano Murkel Dellien; además van para servir de sparring Alejandro Mendoza y Noelía Zeballos, quienes aprovecharán su estadía para adquirir mayor experiencia.

El equipo nacional se concentrará en el Club de Tenis Guadarrama de Madrid y trabajará con los capitanes Hernán Zeballos (equipo femenino) y Horacio Valenzuela (plantel masculino).

“Viajamos con muchas ganas de trabajar, ya que el mundial será muy difícil, porque participarán tenistas de Rusia, Estados Unidos, Japón, el anfitrión México y otros países europeos, además de sudamericanos. Tengo a las mejores jugadoras de la categoría. Es el caso de Daniela Ruiz, quien ganó el nacional Absoluto en La Paz”, dijo el capitán del equipo femenino, Hernán Valenzuela.

Brasil, Colombia y Bolivia participarán con sus tenistas en el torneo femenino representando a Sudamérica, mientras Argentina, Perú y Bolivia lo harán en la categoría varones. Los deportistas de esas naciones adquirieron el pase al Mundial en el torneo Davis Cup Junior de varones y Fed Cup Junior de damas que se disputaron en La Paz en mayo de este año, donde nuestro país realizó una buena campaña, exhibiendo un buen nivel técnico.

“Realizaremos una gran preparación en Madrid, donde no sólo entrenaremos, sino que jugaremos algunos torneos internacionales para adquirir más experiencia. Es una gran oportunidad que tenemos que aprovechar para ganar más experiencia, con la finalidad de rendir en forma óptima en el Campeonato Mundial, donde enfrentaremos a rivales de primer nivel”, dijo la valluna Daniela Ruiz.

El viaje y la estadía del equipo nacional en España, además de la participación en el Mundial de México, tiene un costo de 150 mil dólares, de los cuáles una parte otorgará el Estado, el resto la Federación de Tenis, según informaron en esa entidad.

Plan de trabajo

“Trabajaremos y jugaremos torneos importantes en canchas de cemento en España, para que las jugadoras se acostumbren, ya que el Mundial se disputará en terrenos con esas características”, dijo el capitán del equipo femenino Hernán Zeballos

“El equipo nacional de varones, además de Natalia Barbery, por motivos de estudio, tienen previsto retornar el 11 de septiembre a Bolivia. En cambio las jugadoras Daniela Ruiz y Natalia de Ugarte se quedarán tres días más para jugar un Campeonato Profesional Future y retornarán a nuestro país recién el 14 de septiembre. Se tiene previsto el viaje a México unos cinco días antes a fin de entrenar también en los escenarios del mundial que serán en canchas de cemento”, agregó Zeballos.

viernes, 16 de agosto de 2013

Djokovic arrollador

El serbio Novak Djokovic, en su afán por ganar en Cincinnati el único torneo Masters 1000 que falta en su palmarés, resolvió con contundencia su paso a los cuartos de final al derrotar al belga David Goffin, que venía de la fase previa por 6-2 y 6-0 en solo 50 minutos.

Cinco roturas y por contra ni una sola oportunidad de quiebre, valieron a Djokovic para alzarse con una victoria relampagueante, que le permite medirse ahora con el estadounidense John Isner, vencedor del canadiense Milos Raonic, por 7-6 (5) y 6-4 por un puesto en las semifinales.

Mientras Djokovic quiere cerrar el círculo de victorias en estos torneos, el suizo Roger Federer, quiere convertirse en el único jugador que ha ganado seis veces en Cincinnati.

El de Basilea jugó con la derrota ante el alemán Tommy Haas, al que finalmente doblegó por 1-6, 7-5 y 6-3, después de ceder siete juegos consecutivos y levantar una ventaja de 4-2 para el germano en el segundo set.

jueves, 15 de agosto de 2013

Nadal superó a Becker en Cincinnati

El español Rafael Nadal, cuarto cabeza de serie, mantuvo su marcha triunfal en el debut del torneo de Cincinnati de pista dura al vencer por 6-2 y 6-2 al alemán Benjamin Becker y logró el pase a la tercera ronda.

Nadal, brillante campeón en el torneo de Montreal del pasado fin de semana, volvió a mostrar la gran forma en la que se encuentra y sólo necesitó una hora y 17 minutos para quedarse con el triunfo, el segundo que ha tenido en los duelos contra Becker.

El jugador alemán no tuvo nada que aportar en el campo ante un Nadal inspirado en todas las facetas del juego, que sacó con seguridad, resto mejor y supo definir con los tantos decisivos.

Nadal, de 27 años, fue todavía superior en el intercambio y nunca le dio opción al tenista alemán, que entró al cuadro principal a través de la fase de clasificación, y su gran virtud estuvo en mantenerse luchando todo el partido.

El tenista de Manacor tendrá como rival en la tercera ronda al búlgaro Grigor Dimitrov que venció también fácil por 6-3 y 6-2 al estadounidense Brian Baker.

miércoles, 14 de agosto de 2013

Becker juega con Nadal en Cincinatti

El alemán Benjamin Becker se deshizo del español Pablo Andújar con un contundente 6-1 y 6-4 en la primera ronda del torneo de tenis de Cincinnati (Ohio, Estados Unidos), puntuable para el circuito ATP, y se citó hoy con Rafael Nadal en los dieciseisavos de final.

Becker, número 100 en el ranking mundial, anuló a Andújar en la primera manga, donde el español sólo pudo sumar un juego ante el vendaval del germano al saque, con el que firmó un pleno de puntos ganados con el primer servicio.

El español Feliciano López superó al japonés Kei Nishikori por 6-4 y 7-6(4), y se medirá al francés Jeremy Chardy en dieciseisavos de final.
Feliciano López, 27 en la clasificación mundial, no dio opción a Nishikori y doblegó al décimo favorito sobre la pista dura de Cincinnati por 6-4 y 7-6(4) en poco más de hora y media.

El próximo rival de Feliciano López será el francés Chardy, verdugo en la jornada del lunes de su compatriota Adrian Mannarino, al que derrotó por 6-4 y 6-3.

El español Tommy Robredo superó al brasileño Thomaz Bellucci por 6-7(6), 7-6(7) y 6-2 en la primera ronda del torneo de tenis de Cincinnati (Ohio, Estados Unidos), puntuable para el circuito ATP, y se situó en dieciseisavos de final tras más de dos horas y veinte minutos que duró el encuentro.

Mendoza y Miranda se coronan en el tenis nacional

Los paceños Alejandro Mendoza y Moira Miranda se quedaron con los títulos del Nacional de tenis, que se desarrolló en el Club Alemán de La Paz. En la final de varones, Mendoza derrotó al cochabambino Mauricio Doria Medina por 1-6, 6-4 y 6-2. El resultado fue sorpresivo porque el favorito para imponerse por su experiencia era Doria Medina. En semifinales, el campeón había derrotado al cruceño Fernando Guardia (6-0 y 6-2). En damas, Miranda se deshizo de su coterránea Brenda Mercado al vencerla por 6-2 y 4-1 (se retiró en el segundo set)

martes, 13 de agosto de 2013

Nadal asciende en el ranking ATP

El español Rafael Nadal se adjudicó 1.000 puntos tras alzarse campeón en el Masters 1000 de Montreal (Canadá), lo que le ha servido para recuperar y arrebatar el puesto número tres de la clasificación mundial ATP a su compatriota David Ferrer.

Cinco semanas se ha mantenido Ferrer en el tercer cajón del podio ATP hasta que Nadal, que con el triunfo en Montreal ante el local Milos Raonic por un doble 6-2 sumó su Masters 1000 número 25, se lo ha vuelto a arrebatar.

El de Manacor ha firmado una semana perfecta en Canadá tras sumar

1.000 puntos que, además de permitirle volver al número tres mundial, le acercan a los dos puestos de cabeza, ocupados por el serbio Novak Djokovic (1) y el británico Andy Murray (2).

El triunfo de Nadal ante Djokovic en las semifinales del torneo canadiense hizo que el serbio perdiera puntos con respecto al registro anterior.

lunes, 12 de agosto de 2013

"Nole" también es número uno en consejos de dietas

PERIODISTA

El serbio Novak Djokovic, el número uno del tenis del mundo, no sólo es el mejor en este deporte, sino que ha descubierto la dieta perfecta para estar bien en la vida. Por eso ha decidido escribir su biografía, pero también un libro con consejos nutricionales. El mundo del deporte y quienes cuidan la línea ya están expectantes y esperan la salida del recetario.

Eurosport ha revelado esta información en los últimos días, y anticipa que los consejos son saludables para el bienestar personal como objetivo.

“Ahora Djokovic ha creado un plan para rehacer tu cuerpo y tu vida en sólo catorce días. Con menús semanales, recetas deliciosas y fáciles de preparar. También ofrece consejos para eliminar el estrés y ejercicios sencillos para mantenerte activo, los que realiza antes de cada partido”, se anuncia en el libro prologado por el doctor William Davis, padre de la tenista estadounidense Lauren Davis.

Uno de los alimentos de los que el serbio no puede prescindir es la miel de Manuka, que se produce en Nueva Zelanda y que es muy conocida por sus propiedades antibacterianas. No en vano Djokovic asegura que en más de dos años no ha sufrido ningún resfriado serio.

Sin embargo, la parte más importante de su nueva dieta, el momento en que cambió todo, fue cuando decidió eliminar el gluten y los lácteos tras advertir su intolerancia a estos alimentos. Así se explica algún incidente de su pasado como por ejemplo los cuartos de final del campeonato Abierto de Australia en 2010.

En aquel partido ante el francés Tsonga y dominando el partido (2-1) tuvo que salir corriendo a vestuarios a vomitar la comida. De vuelta se había quedado sin nutrientes y, agotado, terminó cediendo ante el galo. Lo ocurrido cambiaría su vida para siempre porque en adelante el nutricionista Igor Cetojevic se encargaría de cambiarlo todo.

Una vez el doctor descubrió que Nole sufría alergia a una proteína presente en la harina decidió erradicar de su dieta alimentos como los cereales, la pasta, el pan, los pasteles, las galletas o sus adoradas pizzas.

En adelante Djokovic se convertiría en un deportista mucho más veloz y flexible, y a base de trabajo, en el número uno del mundo.

Del resto de detalles nutricionales a los que el serbio se entregó destaca la ingesta de batidos proteicos de arvejas, las paltas, la pasta de maní y muy poco azúcar. Nole recomienda además beber agua a temperatura templada durante todo el día dado que el líquido frío ralentiza notablemente la digestión. Y por supuesto, no prueba ni gota de alcohol, al menos, cuando toca competir.

En suma, todo campeón tiene sus secretos y Novak Djokovic no es una excepción, y menos en el terreno de la alimentación.

EXTROVERTIDO

Djokovic dio la semana anterior una show de buen baile al festejar su clasificación a los cuartos de final en el Master 1000 de Montreal, Canadá.

Volvió a mostrar una faceta que él explota: ganar y festejar con su siempre divertido estilo. Primero, el serbio derrotó por 2-6, 6-4 y 6-4 al uzbeko Denis Istomin, quien en los dos enfrentamientos previos entre ambos apenas le había sacado cinco games al serbio.

Consumada la victoria, Djokovic repitió en su festejo el baile de la canción “Get Lucky”, que ya había empleado tras su victoria en el debut ante Florian Mayer. Claro que esta vez le agregó vestuario a la producción, con una peluca de rulos.


TIENE 26

Novak Djokovic nació el 22 de mayo de 1987 en Belgrado, Serbia. Tiene ganados seis títulos Grand Slam. Mide 1,88 metros y pesa 82 kilos.


Siempre pensé que tenía el tenis suficiente como para ganar torneos de Grand Slam (tiene siete).

Novak Djokovic/ Tenista


Extrovertido

Tenista ocurrente

Djokovic es ocurrente y hace poco sorprendió a la tenista estadounidense Serena Williams en plena cancha de tenis. El serbio agarró de ‘punto’ a la menor de las Williams e hizo estallar de risa a todos los presentes en pleno partido contra Martin Klizan.

¿Qué hizo Novak?

‘Nole’ se acercó al banco de descanso para sacar un par de toallas y ponérselas debajo del polo simulando los senos de la tenista estadounidense, logrando la carcajada generalizada de todo el coliseo.

El serbio es amigo de Serena, por lo que ella lo tomó como una simpática ocurrencia.

Arias pasa de fase en el Absoluto



El tenista Boris Arias encabeza la lista de 11 paceños que se clasificaron a los octavos de final de la segunda etapa del Circuito Absoluto de Tenis, que se desarrolla en el Club Alemán, en Achumani, donde además seis deportistas mujeres de la sede de gobierno consiguieron su clasificación a los cuartos de final.

Arias, quien es el favorito para obtener el título, pasó como primero de su grupo al triunfar en sus tres partidos de la etapa 1, pues venció al cruceño Sebastián Egüez por un doble 6-4; al paceño Marcelo Nina 6-2 y 6-0; y ganó 6-1 y 6-3 al cochabambino Francisco Claure. Para hoy el rival de Arias en los octavos de final será el también representante paceño Erick Miranda. Ambos se enfrentarán a partir de las 09.30 en la cancha 6 del Club Alemán.

Los demás que accedieron a la ronda son Alejandro Mendoza, Hugo Cárdenas, Stephan Koenigsfest, Sergio García, Sergio Delgado, José Antelo, Marcelo Miranda, Luis Tirado y Carlos Encinas; además del valluno Mauricio Doria Medina; y los cruceños Sebastián Egüez, Adrián Torrico, Freddy Rioja y Fernando Guardia.

En tanto que en damas las locales Moira Miranda, Liria Loria, Valentina Gisbert, Micaela Díaz, Brenda Mercado y Lucía Gutiérrez lograron su clasificación, junto con las cruceñas Karla Rioja y Anelisse Torrico.

Dupla boliviana gana Future

Las tenistas bolivianas María Fernanda Álvarez y Daniela Ruiz se proclamaron campeonas en la modalidad de dobles en el torneo internacional Future, denominado Copa Amboro, que finalizó el fin de semana en las instalaciones del Club de Tenis Santa Cruz, de la capital cruceña.
En su regreso a la ciudad de Santa Cruz, Álvarez (ubicada en el puesto 334 en el ranking mundial) logró la victoria junto a Ruiz en la final de dobles tras derrotar a la chilena Cecilia Costa y a la paraguaya Camila Giangreco por la cuenta de 7-5 y 6-3.
Álvarez es la mejor jugadora boliviana en la actualidad y decidió jugar este certamen después de disputar bastantes torneos en Europa y en otros países de Sudamérica con buenos resultados. De retorno a su tierra natal jugó sólo en dobles.
Con este resultado Álvarez suma 18 coronas que ganó en dobles desde 2007 cuando inició su carrera profesional, mientras que en singles 10 veces fue campeona. Para Ruiz es el primer título que alcanza en un torneo internacional en su carrera.

domingo, 11 de agosto de 2013

Nadal vence a Raonic y gana el Masters 1000 de Montreal

El español Rafael Nadal vapuleó al canadiense Milos Raonic por 6-2, 6-2 este domingo para ganar el título del Masters 1000 de Montreal. Con su victoria, Nadal, que ya suma ocho títulos en 2013, volverá el lunes al tercer lugar del ranking mundial, detrás del serbio Novak Djokovic, primero, y del escocés Andy Murray, segundo.

Raonic, totalmente superado frente a un estadio repleto que le apoyaba en pleno, ingresará al 'top Ten' de la ATP por primera vez en su carrera.

"Rafa realmente me dio una clínica (de tenis) hoy", dijo Raonic, quien se convirtió en el primer canadiense en disputar una final de Toronto desde 1958, y primero en ingresar entre los 10 mejores de la ATP. "Este fue el momento más importante de mi carrera hasta ahora".

Nadal no mostró debilidad cuando tras quebrar a Raonic dos veces en el primer set, volvió a repetir con una doble flata del canadiense para iniciar el segundo parcial con ventaja, que supo maniobrar hasta el final, al cabo de 68 minutos de juego.

"Esta fue una victoria increíble", dijo Nadal, que perdió un solo punto en el primer set con su saque. "Yo sabía que el servicio sería muy importante y me sentí consistente. Mis devoluciones también fueron increíbles".

"He jugado un partido fantástico contra un rival difícil. Hoy, el sólo cometió unos pocos errores más de lo habitual", afirmó Nadal sobre su joven rival de 22 años.

Este es cuarto de título en torneos de la serie Masters 1000 de la temporada para Nadal, luego de sus victorias en Indian Wells, Madrid y Roma.

El español levantó el trofeo en Canadá por tercera vez, después de haber triunfado en Montreal en 2005, derrotando en la final a Andre Agassi, y en Toronto.

Ahora Nadal tiene récord de 4-0 ante Raonic, con tres de esas victorias en canchas duras.

El tenista de Manacor colocó 17 tiros ganadores y cometió sólo siete errores no forzados, mientras que Raonic cometió 22 errores no forzados.

Nadal, de 27 años, estuvo ausente siete meses del circuito por una lesión de rodilla. Desde que regresó en febrero, ha compilado un récord 48-3 (10-0 en canchas duras), incluyendo la victoria en Roland Garros.

En Montreal, Nadal dejó por el camino en semfinales al númer uno mundial, Djokovic, por 6-4, 3-6, 7-6 (7/2).

Ahora el español se alista para otro torneo grande en pistas rápidas, el Masters 1000 de Cincinnati, que arranca el lunes, otra importante parada en su preparación para Abierto de Estados Unidos (26 agosto al 8 septiembre), donde buscará su segundo título, luego del ganado en 2010.

Serena Williams gana su octavo título del año

La estadounidense Serena Williams ganó con autoridad a la rumana Sorana Cirstea (6-2 y 6-0) y conquistó por tercera vez el título de Toronto, el octavo éxito que obtiene en el 2013.

La jugadora de Florida, primera del mundo, solventó en menos de una hora el choque ante Cirstea, a la que ya había ganado en los dos enfrentamientos previos que ambas habían disputado, en Stanford el pasado año y más recientemente en Roland Garros.

La tenista rumana, 27 del ránking femenino, mantuvo el tipo en los primeros juegos pero después fue incapaz de seguir el ritmo impuesto por su rival, que venció en Toronto en el 2011 y el 2001.

Cirstea, que buscaba su primer título del año, desapareció del partido en el segundo set en el que apenas ofreció resistencia alguna a la estadounidense.

Serena Williams sumó el título 54 de su carrera. El octavo en el 2013 tras los logrados en Brisbane, Miami, Charleston, Madrid, Roma, Roland Garros y Bastad.

Nadal, finalista en Montreal al ganar a Djokovic en tres sets

El español Rafael Nadal, cuarto cabeza de serie, disputará la final del torneo de tenis de Montreal al vencer en tres sets al serbio Novak Djokovic, primer favorito, por 6-4, 3-6 y 7-6 (2).

El partido entre Nadal y Djokovic tuvo una duración de dos horas y 29 minutos y tuvo una de sus claves en el primer servicio del mallorquín, con un 70 por ciento de eficacia frente al 64 % de su rival.

En el primer set, que ganó por 6-4, Nadal se mostró más consistente con su saque que Djokovic, pues aunque el serbio se apuntó cuatro "aces" por tres el español, éste no cometió dobles faltas, por seis su rival.

En el segundo, el primer favorito sólo cometió dos dobles faltas, por sólo una Nadal, que mantenía la regularidad en este aspecto, pero Dkokovic sacó a relucir su potente primer servicio, con 15 puntos ganadores por 9 su rival, y se apuntó la manga con un cómodo 6-3 sin que Rafa le pudiera romper una sola vez el servicio.

En el set decisivo fue, paradójicamente, el español quien incrementó la presión con su saque y obtuvo 4 "aces" por 2 Djokovic, al que superó también con 24 puntos ganadores en su primer servicio por 17 del serbio. Al igual que en la primera manga, Nadal no cometió doble falta alguna, por dos su contrario, y se impuso por 7-6 (2).

El mallorquín tendrá como rival al canadiense Milos Raonic, undécimo cabeza de serie, que se impuso en su semifinal a su compatriota Vasek Pospisil por 6-4, 1-6 y 7-6 (4).

Nadal y Raonic se han enfrentado en tres ocasiones anteriores, en todas las cuales se impuso el tenista isleño.

EFE


sábado, 10 de agosto de 2013

la campeona de singles de la Copa Amboró será argentina

Tras los partidos de semifinales de ayer, es un hecho que la campeona de singles de la Copa Amboró será argentina y se llamará Guadalupe, y lo único que falta definir es el apellido de la mejor del torneo. Hoy, desde las 17:00, en el Club de Tenis Santa Cruz, dos representantes del vecino país, Guadalupe Moreno y Guadalupe Pérez, disputarán la final del campeonato femenino profesional.

La primera en conseguir el triunfo fue la favorita número siete de la Copa Amboró, Moreno, que dio la sorpresa al dejar fuera de competencia a la candidata número uno, la chilena Costa Melgar. La argentina se impuso en las dos canchas disputadas, con parciales de 6-4 y 6-2. Melgar solo opuso resistencia en el primer set y luego perdió el control del encuentro producto de los nervios.

Moreno venía de eliminar en primera ronda a su coterránea Daniela Farfán (6-3 y 6-4), en segunda a la paraguaya Sara Giménez (7-5 y 6-2) y en cuartos de final a otra guaraní, Camila Giangreco (6-3 y 6-4).

La otro candidata
En la segunda semifinal la protagonista fue otra argentina. Guadalupe Pérez venció a la chilena Ivania Martinich, que cayó por 6-4 y 6-2. Fue un encuentro entre jugadoras que no tenían siembra en el torneo. Para llegar a la final, Pérez derrotó, además de Martinich, a la brasileña Nathalia Rossi (2-6, 6-4 y 6-3), y a sus compatriotas María Figueroa (6-3 y 6-1) y Sofía Luini (6-2, 4-6 y 6-2)

La cifra ($us) 1.568 premio para la campeona
La ganadora de singles de la Copa Amboró se llevará este monto de dinero. Para la subcampeona será $us 980 y para la tercera ubicada $us 490

Djokovic en semifinales

El serbio, número uno del mundo, demolió al francés Gasquet y terminó festejando su pase a semifinales de Montreal a puro baile en el court central. El público, feliz por la sintonía con el número uno del mundo y por el doblete canadiense de la mano de Vasek Pospisil y Milos Raonic, quienes definirán uno de los pases a la final. El español Rafael Nadal y el australiano Marinko Matosevic completan los cuartos de final.

Djokovic, ganador de las últimas dos ediciones del Abierto de Canadá, hizo todo bien. Fue muy superior y derrotó por un claro 6-1 y 6-2 al francés Richard Gasquet, séptimo favorito y finalista de la edición 2012. Apenas 51 minutos de acción. Supremo.

El rápido quiebre pintó el panorama del partido. Djokovic, agresivo con su devolución, hizo diferencias desde el inicio del partido. La ventaja le dio confianza y solidez, a tal punto de dejar apenas 13 puntos en el camino en el primer set.

Gasquet intentó una reacción en la segunda manga, pero la historia se le fue de las manos en el 3-2. Djokovic volvió a acelerar, siguió con la firmeza con su servicio (sólo perdió tres puntos en el 2° parcial) y rubricó su pase a las semifinales del Masters 1000 de Canadá, donde también ganó el título en 2007.

Comenzó el Circuito Absoluto de tenis, que consta de tres torneos

El tenista paceño Alejandro Mendoza ganó la primera etapa del Circuito Absoluto Paceño de Tenis, disputado entre el miércoles y ayer en el Club Hípico Los Sargentos, en Obrajes.

El circuito consta de tres estaciones. La segunda comenzará hoy en el Club Alemán y la tercera, el martes en el Club de Tenis La Paz. En todos los casos, además de repartir puntos para el ranking nacional están en juego premios en efectivo, por un total de 5.000 dólares.

Mendoza se llevó la primera corona al derrotar en la final y sin ningún problema a Diego Zegarra, también de La Paz, con parciales de 6-1 y 6-3.

Gracias a este resultado el ganador sumó 1.892 puntos en el ránking nacional, además obtuvo un premio de 400 dólares. Zegarra, por su parte, obtuvo 1.324 unidades para el ránking y 200 dólares; en tanto que los semifinalistas Boris Arias (La Paz) y Fernando Guardia (Santa Cruz), consiguieron 927 puntos y 100 dólares cada uno.

Por último, los tenistas que llegaron a cuartos de final Fabricio Lanza, Marcelo Miranda, Luis Tirado (todos de La Paz); y Marcelo Eguez (Santa Cruz) obtuvieron 556 unidades y 50 dólares. No hubo competencia de damas. Hoy continuará el circuito con la segunda etapa en el Club Alemán, en Achumani, donde 37 varones y 12 damas buscarán el campeonato.

Según explicó Álvaro Garrón, director del circuito, se jugará bajo la modalidad de round robin (todos contra todos). En varones habrá diez grupos y en damas serán cuatro llaves. Entre los partidos más destacados están: Mauricio Doria Medina (CBBA)-Sergio Delgado (LPZ); Sebastián Eguez (SCZ)-Boris Arias (LPZ); y Anelisse Torrico (SCZ)-Isabel Boada (LPZ)

viernes, 9 de agosto de 2013

por el pase a la final de la Copa Amboró

La Copa Amboró, que se disputa en el Club de Tenis Santa Cruz, está en la última etapa de su definición. Ayer, en singles, quedaron cuatro tenistas extranjeras con vida, que avanzaron para las semifinales. Se trata de las chilenas Cecilia Costa Melgar e Ivania Martinich, y las argentinas Guadalupe Moreno y Guadalupe Pérez.

Ayer en tercera ronda, Costa Melgar venció a su coterránea Andrea Koch-Benvenuto por 6-4 y 6-1, mientras que Moreno derrotó a la paraguaya Camila Giangreco por 6-0 y 6-2. Ambas jugarán hoy por un cupo para la final. En otros de los partidos, Martinich dejó fuera de la competencia a su compatriota Macarena Olivares, al vencerla por 6-0 y 6-2. Jugará en ‘semis’ frente a Pérez, que ganó a la brasileña Nathalia Rossi por 2-6, 6-4 y 6-3. Los partidos de hoy se jugarán desde las 17:00. El torneo reparte $us 10.000 en premios




Nadal se clasifica para cuartos de final en Torneo Montreal

El tenista español Rafa Nadal logró la victoria frente al polaco Jerzy Janowicz por 7-6(6) y 6-4 y se clasificó para los cuartos de final del torneo que se está disputando en Montreal (Canadá).
Nadal necesitó una hora y 49 minutos para deshacerse del polaco Janowicz. Rafa tuvo que desplegar su mejor juego para remontar el primer set, ya que Janowicz logró los primeros puntos.

jueves, 8 de agosto de 2013

Nadal pasa a los octavos

Rafael Nadal se impuso ayer al canadiense Jesse Levine, en la vuelta a la competición del tenista español en un partido individual, en el Abierto de Montreal.

El tenista español se impuso por 6-2 y 6-0 y se verá las caras en los octavos de final ante el polaco Jerzy Janowicz, quien eliminó con dificultad al canadienese Frank Dancevic por sets a uno, con parciales 3-6, 6-4, 7-6

Nadal ya venció el martes junto a Pablo Andujar a los también españoles Feliciano López y David Ferrer en la primera ronda del torneo de dobles de Montreal.

Ayer era la primera vez que el balear disputaba un encuentro individual desde que el 24 de junio cayera eliminado en la primera ronda de Wilbledon ante el belga Steve Darcis.

Nadal no encontró muchos problemas para doblegar al tenista local, 132 de la clasificación mundial. En declaraciones a Televisión Española, Rafa Nadal reconoció que al principio había jugado con algún error, "fruto de la inactividad", dijo.

"Luego me he encontrado mejor", dijo el balear, que reveló que no sabía si el encuentro de ayer podía servir de mucha referencia, por lo que habrá que esperar al de hoy. El tenista español Marcel Granollers perdió ayer su partido de la segunda ronda frente al británico Andy Murray por 6-4 y 7-6(2) en Montreal (Canadá).

Granollers se lo ha puesto difícil en el segundo set a Murray pero, finalmente, el escocés ha logrado la victoria en menos de dos horas.
Andy Murray se enfrentará en octavos de final al letón Ernests Gulbis.

Murray, dos veces ganador del torneo de Montreal, ganó su décimo tercer enfrentamiento consecutivo.

miércoles, 7 de agosto de 2013

Dominio de los vallunos

Tras cuatro días de intensa disputa, ayer llegó a su fin el certamen nacional Sénior y Súper Senior con el dominio de los tenistas vallunos en la mitad de las categorías disputadas en las canchas del Country Club Cochabamba (CCC) y que cuenta con el aval de la Federación Boliviana de Tenis (FBT).

En las 30 finales disputadas entre las categorías G1 y G3, tanto en damas como varones, 15 tenistas vallunos consolidaron su favoritismo al vencer a sus eventuales rivales.

Después de las cuatro jornadas desarrolladas, los organizadores del evento remarcaron el éxito del torneo que cada año va creciendo conforme el interés de los participantes.

A pesar de que muchas finales no se disputaron, la jornada de los compromisos decisivos se completó sin ningún inconveniente.
Este certamen, que se disputa también en La Paz, Sucre, Tarija y Santa Cruz, tiene en Cochabamba la mayor concurrencia de participantes debido a muchos factores, entre ellos los climáticos y la proximidad con otros departamentos del país.

Para el próximo año, se aguarda que el número de participantes se incremente, considerando que en esta oportunidad estuvieron presentes 250 tenistas, entre damas y varones.

Campeones

El primer lote de ganadores fue para Doris Iporre (ORU), en 60 años damas G3; Araceli Lorberg (SCZ), 40 G3; Mariane Aitken (CBB), en 25 G3; Elizabeth Iriarte (CBB), 50 G1; Carola Melendres (SCZ), en 45 G1; Alexandra Berly (SCZ), 40 G1; Eugenia de Cortez (CBB), en 35 G1; Andrea Garcia (CBB), 19 G1; Guillermo Quispe (CBB), en 70 años varones G3; René Vacaflores (PTS), 65 G3; William García (CBB), en 60 G3; Carlos Miranda (CBB), 55 G3; Ramiro Quiroga (LPZ), en 50 G3; Pavel Mareño (LPZ), 45 G3; Luis Lema (TJA), en 40 G3; Álvaro Gumiel (LPZ), 35 G3; Javier Zeballos (TJA), en 25 G3; y Pedro Medina (PTS), en 19 G3.

La lista de ganadores la complementan: Humberto Espada (CBB), en 80 años varones G1; Mario Sandy (CBB), 75 G1; Óscar Chiarella (CBB), en 70 G1; Roy Querejazu (CBB), 65 G1; Julio Luna (LPZ), en 60 G1; Arturo Nava (LPZ), 55 G1; Juan Carlos Hernández (SCZ), en 50 G1; Edwin Quiñones (CBB), 45 G1; Marco Majluf (LPZ), en 40 G1; Rodrigo Briones (CBB), 35 G1; Enrique Arriaza (CBB), en 25 G1; y Mauricio Garcia (CBB), 19 G1.

Rodrigo Briones Tenista de Cochabamba

Estoy muy contento por participar en el torneo; no lo hacía hace mucho tiempo. La experiencia durante muchos años me sirvieron para conseguir un triunfo más.



Carola Melendres Tenista de Santa Cruz

La final estuvo relajada, en las semifinales tuve mayores dificultades. Estuve compitiendo varios años antes. Soy cochabambina pero represento a Santa Cruz.



Apuntes

Campeones por walk over

Debido a los vuelos programados y la dificultad de traslado por el feriado nacional, muchos de los finalistas no se hicieron presentes en sus respectivos compromisos, dejando el título en manos de sus contrincantes.

Asimismo, otros tenistas perdieron el título por abandonar sus respectivos lances.



Apuntes

Lesiones y atención médica

A raíz del alto trajín de los partidos, muchos tenistas se lesionaron durante la disputa de sus encuentros a lo largo de los cuatro días de competición del torneo nacional Sénior y Súper Sénior.

A pesar de las lesiones, el cuerpo médico asignado para el caso atendió de manera inmediata a los participantes del evento.

Nadal-Andujar ganan dobles

Los tenistas españoles Rafael Nadal y Pablo Andújar han ganado ayer a David Ferrer y Feliciano López por 6(2)-7, 6-1 y 12-10 en la primera ronda de dobles del torneo de tenis que se está disputando en Montreal (Canadá).

El partido que han disputado los cuatro españoles ha estado muy reñido. El primer set ha sido para David Ferrer y Feliciano López, pero Rafael Nadal y Pablo Andújar han conseguido remontar en la segunda manga (6-1).

Para desempatar el partido, se ha disputado un super tie break que se ha decantado a favor de Rafael Nadal y Pablo Andújar por 12-10. Los españoles se enfrentarán en segunda ronda al paquistaní Aisam-Ul-Haq Qureshi y al holandés Jean-Julien Rojer.

Éste ha sido el primer partido para Rafael Nadal tras su derrota en primera ronda en Wimbledon.

Singles

Nadal jugará hoy en el Masters 1.000 de Canadá, en Montreal, donde disputará ante el local Jesse Levine su primer partido oficial en individuales desde que cayera eliminado en primera ronda de Wimbledon.

Nadal, cuarto favorito del torneo, reaparecerá en un torneo ATP casi un mes y medio después de ser derrotado por el belga Steve Darcis en primera ronda del Grand Slam londinense y lo hará ante Levine, al que se ha enfrentado únicamente en una ocasión, en 2008, en el torneo de Toronto, donde Nadal ganó por 6-4 y 6-2.

Ruiz y Zeballos dan la cara por Bolivia

De las cinco bolivianas que ingresaron al cuadro principal de la modalidad singles en la Copa Amboró, que se disputa en el Club de Tenis Santa Cruz, solo dos quedan con vida. Se trata Daniela Ruiz y Noelia Zeballos, que avanzaron a segunda ronda del torneo profesional femenino.

En la jornada de ayer, Ruiz tuvo un enfrentamiento complicado ante la chilena Montserrat Alonso, a la que terminó venciendo por 2-6, 7-5 y 6-3. Un día antes Zeballos no tuvo problemas en superar por 6-0 y 6-0 a la brasileña Vivian Toma.

Por el pase a tercera ronda, Ruiz jugará hoy (17:00) con la chilena Macarena Olivares, que está sembrada de favorita cuatro. Zeballos (19:00) tendrá de rival a la paraguaya Camila Giangreco, que es la número tres del torneo.

Ayer, las nacionales que quedaron eliminadas fueron Natalia de Ugarte ante la chilena Cecilia Costa (6-0 y 6-1), Moira Miranda frente a la brasileña Nathalia Rossi (6-0 y 6-0) y Anelisse Torrico contra la argentina María Figueroa (6-3 y 6-0).

Cuatro en dobles
Bolivia tiene cuatro opciones para avanzar a las ‘semis’ de dobles: Irene Squillaci y la peruana Ximena Siles se enfrentarán (19:00) a las argentinas Ailen Crespo y Victoria Gobbi; María Fernanda Álvarez y Daniela Ruiz jugarán (20:30) con Natalia de Ugarte y la brasileña Marcela Bueno; y Patricia Cortez y Davina Meza tendrán de rival (20:30) a la chilena Cecilia Costa y a la paraguaya Camila Giangreco

martes, 6 de agosto de 2013

Mayer elimina a Tomic y se enfrentará a Djokovic

El alemán Florian Mayer venció ayer al australiano Bernard Tomic por 7-5, 3-6 y 6-3 en el Abierto de Canadá que se disputa en Montreal, puntuable para el circuito ATP y reparte $us 3.496.085 en premios, con lo que se convierte en el rival de Novak Djokovic en segunda ronda. Djokovic debutará así directamente en segunda ronda al ser el primer cabeza de serie del torneo

lunes, 5 de agosto de 2013

Del Potro conquista Washington



El argentino Juan Martín del Potro, primer favorito, venció ayer al estadounidense John Isner, octavo sembrado, por 3-6, 6-1, 6-2 y ganó el Abierto ATP de Washington.

Fue la tercera vez que Delpo gana el título en Washington, tras 2008 y 2009, y se adjudicó un premio de 295.200 dólares.

Ranqueado en el séptimo puesto del escalafón, Del Potro, ganador del US Open de 2009, logró así el decimoquinto título en su carrera en la ATP y el segundo en esta temporada después de vencer en febrero en Rotterdam.

Además, fue la primera final de Del Potro desde que cayó ante el español Rafael Nadal en febrero en el Masters 1000 de Indian Wells (California).

El argentino deja ahora su récord personal frente a Isner con balance favorable de 4-0.

“Estuve algo frustrado comenzando el partido”, señaló Del Potro. “John sirvió muy bien y yo no estuve al 100%”.

Isner, ranqueado vigésimo en la ATP, dejó escapar lo que hubiera sido su tercer título de la temporada luego de haber ganador la semana pasada en Atlanta y en abril en Houston.

Isner se habría convertido en el primer estadounidense en ganar dos torneos en semanas consecutivas desde que su compatriota Andy Roddick lo hiciera en Montreal y Cincinnati en 2003.

Van 15 títulos ATP

Historial

Ranqueado en el séptimo puesto del escalafón, Del Potro, ganador del US Open de 2009, logró así el decimoquinto título en su carrera en la ATP.

‘Increíble’

“Estoy feliz de ganar una vez más aquí”, declaró el tenista argentino. “Me siento increíble por todo lo que ha pasado estos días”, agregó.

domingo, 4 de agosto de 2013

Granollers remonta a Mónaco y gana su primer título ATP

El tenista español Marcel Granollers se adjudicó ayer el torneo austríaco de Kitzbuehel, al imponerse en la final al argentino Juan Mónaco por 0-6, 7-6 (3) y 6-4, en dos horas, 12 minutos y 36 segundos, y sumó su primer título ATP del año, el cuarto de su carrera profesional.
En el cuarto punto de partido disponible, con 5-4 en el marcador del último set sobre la tierra batida de Kitzbuehel, Granollers certificó la remontada y un triunfo sufrido en un duelo que comenzó con un rotundo 0-6 en contra en la primera manga.
El español, número 53 del mundo y octavo cabeza de serie del torneo, demostró reacción.
El segundo set reequilibró el partido. Mejoró Granollers en el saque, el encuentro recuperó la emoción y el desempate, con un 7-3 a favor del español, igualó el enfrentamiento y provocó la tercera manga, en la que el jugador barcelonés controló el marcador, firmó seis saques directos y se aproximó rápidamente hacia la victoria.
Dos juegos perdidos con 5-2, que apretaron el electrónico hasta el 5-4, amenazaron su tranquilidad, pero, de inmediato, solucionó el partido en el siguiente, con una rotura de servicio a Mónaco, número 31 del mundo y segundo favorito en Kitzbuehel, y con un 6-4 que vale el primer título del año para Granollers.

Costa, campeona del Future femenino



Cecilia Costa se consagró campeona del torneo Future femenino Copa Club Alemán, que ayer concluyó con el último juego del certamen tenístico.

En un interesante cotejo que duró más de dos horas cayó en el primer set 4-6, pero se repuso y venció con un doble 6-1 las siguientes canchas. Pese a la diferencia en el marcador, el encuentro se hizo vibrante, porque Olivares desarrolló un buen juego al inicio, pero luego los nervios y las imprecisiones le traicionaron.

Costa fue mucho más vehemente en su despliegue, atacó con decisión y arriesgó cuando le tocó ir a pelear la pelota cerca de la red.

“Es mi cuarto título a este nivel, el primero en Bolivia. Con Macarena nos conocemos. Ella me ganó antes, pero ahora me tocó a mí”, dijo la vencedora.Jorge Ríos, miembro del directorio del Club Alemán, y Álvaro Garrón, director del torneo, fueron los encargados de entregar los premios. Arturo Estenssoro, representante de la Asociación de Tenis de La Paz, destacó el nivel de juego que se vio.

sábado, 3 de agosto de 2013

250 tenistas entran en acción

Con la presencia de 250 tenistas participantes en 35 categorías, tanto en damas como en varones, el Campeonato Nacional Senior y Súper Senior iniciará hoy (8:00) en las canchas del Country Club Cochabamba (CCC), en la zona este de la laguna Alalay, y finalizará el martes 6 de agosto. Este evento cuenta con el aval de la Federación Boliviana de Tenis (FBT).

Según Ramiro Sánchez, capitán de la sección tenis del CCC, este torneo nacional reúne a los mejores tenistas comprendidos entre los 19 y 80 años, distribuidos en las categorías convocadas para este certamen.

“Este es uno de los torneos más destacados del año, que debido a la geografía y el clima de Cochabamba es uno de los más concurridos”, aseveró Sánchez.

Según la convocatoria del campeonato, la fase inicial se disputará en la modalidad todos contra todos, clasificando los mejores deportistas a las instancias finales.

Este torneo es uno de los cinco que se organizan por parte de la FBT en el país, además de los que se desarrollan en La Paz, Santa Cruz, Chuquisaca y Tarija en la temporada deportiva.

En cuanto a los premios que serán otorgados, Sánchez informó que los vencedores en las categorías recibirán trofeos y reconocimientos por su participación en el evento nacional.

Por su parte, Percy Flores, árbitro general del torneo, informó que las jornadas diarias iniciarán a las 8:00 y finalizarán alrededor de las 22:00, empero la clausura del certamen está prevista para el martes a las 14:00, considerando que muchos de los atletas del interior tienen sus vuelos programados en horas de la tarde.

Entre los principales participantes se encuentran Agustín Virreyra, Ramiro Benavides y Raúl Gorostea, por Cochabamba, referentes del tenis nacional en sus categorías y campeones en diferentes torneos nacionales, además de otros tenistas del país.

Al igual que todos los torneos organizados por la FBT, se aguarda la presencia del público para presenciar el certamen.

De primera mano

Dobles

Al igual que en la modalidad de singles, este torneo tendrá la disputa de compromisos en dobles en todas las categorías, desde los 19 hasta los 80 años.

La campeona del Future será chilena



Las tenistas chilenas Macarena Olivares y Cecilia Costa disputarán hoy la final del torneo Future femenino Copa Club Alemán, que se disputa en el barrio de Achumani.Olivares —favorita a conquistar el primer lugar— impuso su mayor experiencia para ganar en la semifinal de ayer a la argentina Sofía Luini; mientras que Costa pasó apuros para vencer a la mexicana Regina Clark, en la otra semifinal que fue muy disputada.

Ambos partidos se jugaron de manera paralela, en un certamen en el que las representantes bolivianas quedaron en el camino luego de la segunda ronda. En la victoria de Olivares, la tenista transandina dominó el partido de principio a fin, además que hizo prevalecer el porqué está entre las mejores 350 raquetas del mundo. Excepto algunas jugadas de reacción interesantes que tuvo Luini, la chilena mostró mucho oficio y categoría.

Olivares apeló a las pelotas abiertas y a los fuertes envíos de derecha, las mismas no pudieron ser contrarrestadas por su oponente de turno. Por ello mismo se impuso en el partido con parciales de 6-4 y 6-4 en ambas canchas.

Al final del partido, Olivares sostuvo que espera llevarse el título en esta oportunidad, tomando en cuenta que el año pasado también llegó a estas instancias, pero cayó en la final. “Logramos dar un paso más para lograr el objetivo. Ahora nos falta dar el último salto para escalar al primer lugar de este certamen”, aseveró al finalizar el cotejo de ayer.

En la otra semifinal, la también chilena Costa se encontró con un cotejo mucho más equilibrado y por ello se exigió bastante para vencer por 7-6 (4), 4-6 y 6-2.

La tenista ensayó bastantes jugadas con pelotas profundas y en otras hizo lo contrario y apeló a balones cortos, situación que confundió a Clark, quien no pudo contrarrestar el mismo, más cuando la chilena cambió de ritmo e incomodó a la mexicana, quien no pudo encontrar la llave para dar vuelta al partido. En la segunda cancha, Costa cayó ante el juego aguerrido de la mexicana, pero luego de ello, volvió a recuperarse y terminó por acceder a la final.

Invitación al público para ver la final

Club Alemán

La directiva del Club Alemán, ubicado entre las calles 27 y 28 de Achumani, invitan al público aficionado al tenis a observar la final de hoy que se disputará desde las 11.00 en la cancha principal. El ingreso es totalmente gratuito.

Balance positivo

Álvaro Garrón, director deportivo del torneo, sostuvo que desde todo punto de vista el balance es positivo. “Buena organización del Club Alemán, mejor nivel de los tenistas participantes y un arbitraje también impecable. Vamos a lograr la nota diez”, aseguró el citado dirigente.

Proyección

Garrón añadió que las diversas instalaciones del Club Alemán, que está muy bien equipado con gimnasio, piscina atemperada y otras instalaciones, la habilitan para recibir otros certámenes internacionales.

Federer renunció al torneo de Montreal

El suizo Roger Federer, actual número cinco del mundo, ha comunicado que no participará la próxima semana en la Rogers Cup de Montreal (Canadá) -que ha ganado en 2004 y 2006, cuando se disputó en Toronto-, sin dar explicaciones sobre su renuncia.

“Lamento no jugar en Montreal la próxima semana. Es un gran torneo con aficionados maravillosos. Espero poder competir allí en el futuro”, afirmó Federer en un comunicado.

El tenista suizo ha obtenido malos resultados en sus recientes competiciones. Perdió la semana pasada contra el número 55 del mundo, Daniel Brands, en primera ronda del Abierto suizo; en Hamburgo (Alemania) cayó en semifinales contra el número 114, Federico Delbonis, y en segunda ronda de Wimbledon ante el número 116, Sergiy Stakhovsky.

viernes, 2 de agosto de 2013

Chile, Argentina y México van por la final del Future



Los duelos entre la chilena Cecilia Costa con la mexicana Regina Clark y la argentina Sofía Luini frente a Maracarena Olivares, también de Chile, marcarán hoy la jornada de semifinales del torneo tenístico Future femenino, que se desarrolla en las canchas del Club Alemán, en Achumani.

Costa fue la primera en sacar boleto a esta instancia después de vencer a Guadalupe Moreno de Argentina con un registro de 7-5 y 6-3. El duelo fue una revancha de lo que sucedió hace un año, cuando en el mismo certamen las dos definieron el título, que favoreció a la rioplatense.

El cotejo tuvo un trámite interesante, ambas se prodigaron en la cancha por un buen resultado. En el primer set Costa pudo romper el saque y allanó el camino hacia la victoria. Aunque el score del segundo refleje que hubo una diferencia de tres, la ganadora tuvo que trabajar mucho para despachar a su ocasional adversaria, pues pasó por algunos contratiempos físicos y requirió atención médica; sin embargo, su producción no bajó.

“Soy muy firme de mente y eso me ayudó a ganar en los puntos decisivos. Mi objetivo siempre fue llegar a la final en este torneo, así que estoy a un partido”, manifestó Costa. Clark, su rival en esta jornada, tuvo uno de los encuentros más complicados del certamen, pues necesitó de casi tres horas para vencer a la rusa Anastasia Nefedova. Al final el marcador fue de dos canchas a una, con parciales de 7-5, 4-6 y 6-3.

Con esta victoria la azteca se dio el gusto de dejar fuera a una de las candidatas al título por el juego que había exhibido en partidos anteriores. En otro cotejo de ayer, Olivares se enfrentó a una de las tenistas que exhibió mayor potencia, la argentina Stephanie Petit, quien se dejó llevar por la desesperación al ver que se le escapaba el partido.

Al final la chilena se impuso por 2-6, 7-6(5) y 6-2. En la primera cancha Petit fue la dominadora, pero falló cuando estaba a punto de liquidar el pleito y dejó reaccionar a su adversaria, quien logró emparejar las canchas y prolongar la definición al tercer set, algo que fue sencillo, pues ya no encontró resistencia al frente.

En el último encuentro de cuartos, Luini se midió con la chilena Ivania Martinich, quien no estuvo a nivel en el juego y la superó 6-0 y 6-2. “Esperaba un encuentro un poco más complicado, pero estuve bien en mi juego y ella se encontraba cansada por su partido de ayer (miércoles). Estoy muy contenta”, señaló Luini. Los datos

Horarios

Los partidos de semifinales se disputarán desde las 10.00 en el Club Alemán, en Achumani.

Libre

La organización anunció que el ingreso de los aficionados no tiene costo.

Cierre

Mañana se jugará la final y se procederá a la clausura.

jueves, 1 de agosto de 2013

David Ferrer se pone como meta la final del Abierto de EEUU

El tenista español David Ferrer, quien a sus 31 años vive uno de los mejores momentos de su carrera, se ha trazado como próxima meta la final del Abierto de EEUU, según dijo en una entrevista que publica hoy el diario brasileño O Globo.

"Ganar un Gran Slam es muy difícil", dijo Ferrer, actual número tres del mundo y quien nunca ha ganado uno de los grandes torneos, aunque este año llegó a la semifinal del Abierto de Australia y a la final de Roland Garros, en la que fue derrotado por Rafael Nadal.

Ferrer sostuvo que, a sus 31 años, su tenis "continúa mejorando", citó que el año pasado ganó su primer Master 1000 y afirmó que aspira a seguir "evolucionando", pues su meta es "jugar otra final de un torneo del Gran Slam".

El próximo y último de este año será el Abierto de EE.UU., que comenzará el 26 de agosto y en cuya final pretende estar.

No obstante, admitió que "esas cosas no son fáciles", pues a los favoritos "de siempre", entre los que citó al serbio Novak Djokovic, al británico Andy Murray, al suizo Roger Federer y a su compatriota Rafael Nadal, se suman "muy buenos jugadores que están surgiendo y pueden vencer a cualquiera".

De todos modos, dijo confiar en sus posibilidades y también apuntó que las diferencias entre quienes ocupan los primeros lugares de la clasificación mundial y el resto aún son muy grandes.

"A veces hay sorpresas", indicó Ferrer, pero como ejemplo de la regularidad de los mejores tenistas citó el caso de la final de Wimbledon, disputada este año por Djokovic y Murray, que ocupan los dos primeros lugares de la clasificación.

Según Ferrer, "los mejores tenistas tienen un saque mejor, son muy regulares y también son muy fuertes mentalmente, por lo que siempre es muy difícil ganarles".

ELIMINARON A LAS TENISTAS BOLIVIANAS Día para el olvido

El torneo internacional Futures se juega sin locales tras las caídas de Ruiz, Miranda, Montalvo y Ramos.

Bolivia se quedó sin representantes en el torneo internacional Futures, que se disputa en las canchas del club Alemán tras las eliminaciones ayer de sus cuatro representantes: Moira Miranda, Camila Ramos, Laura Montalvo y Daniela Ruiz.

Fue una jornada triste para el equipo boliviano, cuyas integrantes perdieron ante extranjeras que demostraron superioridad y no se quejaron de la altitud de La Paz.

La boliviana Moira Miranda cayó ante la número uno del torneo, la chilena Cecilia Costa, por un doble 6-1.

La nacional Laura Montalvo también sucumbió ante una de las favoritas del certamen, la chilena Macarena Olivares (2), quien la derrotó por 6-3 y 6-1. Olivares se medirá hoy con la argentina Stephanie Petit, quien ayer se impuso a la boliviana Camila Ramos por 6-3 y 6-1.

Las esperanzas bolivianas de luchar por el título se vinieron abajo tras la derrota de su principal figura, Daniela Ruiz, a manos de la mexicana Regina Clark, quien venció en el primer set 7-5, en el segundo set triunfó la boliviana 6-0, pero el tercer y definitivo parcial favoreció a la visitante por 6-0.

Clark jugará en cuartos de final ante la sorpresa del certamen, la rusa Anastasia Nefedova, vencedora de la cuarta favorita del torneo, Francesca Rescaldini.

El cuadro de cuartos se completa con el duelo entre la argentina Sofia Luini y la chilena Ivana Martinich.