jueves, 28 de febrero de 2013

Federer medita jugar de blanco toda la temporada

El suizo Roger Federer, número dos del mundo, aseguró este jueves que medita jugar toda la temporada completamente de blanco, si sus proveedores lo permiten, por su atracción por la "tradición" del tenis.

Preguntado por un periodista si le gustaría que los jugadores vistiesen predominantemente de blanco, como lo hacen en Wimbledon, Federer contestó: "Claro, de hecho lo estoy pensando, si vestiría de blanco durante todo el año".

"Leí un artículo que alguien decía que era una pena que los jugadores no jugasen más de blanco. Sí, es verdad", insistió desde Dubái, donde se encuentra disputando un torneo.

Para ello, Federer admitió que lo debería aprobar Nike, la empresa que le viste, y que los aficionados también lo acepten.

Del Potro se clasifica para semifinales de Dubái

El argentino Juan Martín del Potro, cuarto cabeza de serie, se clasificó este jueves para las semifinales del torneo de tenis masculino de Dubái, tras imponerse al alemán Daniel Brands por 6-4 y 6-2.

El argentino no tuvo ningún problema para ganar al alemán, que en la ronda anterior dio la sorpresa al vencer a uno de los favoritos, el ruso Mijail Youzhny, octavo cabeza de serie, por un doble 6-4.

Del Potro podría verse en semifinales el viernes ante el número uno mundial, Novak Djokovic, si el serbio derrota al italiano Andreas Seppi, séptimo favorito del torneo.

El torneo de Dubái, que se disputa en pista dura, reparte 1.785.500 dólares en premios.

AFP

miércoles, 27 de febrero de 2013

Del Potro a la segunda ronda

Juan Martín del Potro levantó tres puntos de partido en contra y superó ayer 4-6, 6-4, 7-6 (4) a Marcos Baghdatis en el torneo de la ATP en Dubái.

El argentino avanzó a la segunda ronda junto con el favorito serbio Novak Djokovic, quien busca su cuarto título en Dubái y despachó 6-1, 6-4 a su compatriota Viktor Troicki.

Del Potro lució errático al comienzo del partido, y perdió el primer set al cometer una de sus tres faltas dobles. Sin embargo, el argentino sacó mejor en la segunda manga, y le quebró el servicio a Baghdatis para irse arriba 3-2 y luego ganarla.

Ambos intercambiaron quiebres en el tercero, y Del Potro se apuntó la victoria cuando el chipriota dejó una derecha en la red.

"Tuve que luchar en cada momento del partido", comentó el argentino. "Él es un gran jugador. Lucha como yo por cada punto, y tuvimos algunos rallies fantásticos. El público disfrutó del partido, estoy satisfecho por haber ganado".

Del Potro indicó que sintió algo de molestia en la muñeca derecha, la que le operaron cuando se perdió casi toda la temporada de 2010.

"Sólo trato de concentrarme en este torneo, porque es muy importante", comentó Del Potro. "Y necesito buenos resultados aquí, para luego ir a Indian Wells y Miami".

Djokovic, quien viene de ganar su tercera corona al hilo del Abierto de Australia, no tuvo problemas para eliminar a Troicki.

En otros resultados, el checo Tomas Berdych derrotó 6-1, 6-3 a Rajeev Ram, el ruso Nikolay Davydenko venció 6-0, 7-5 a Janko Tipsarevic, y el australiano Bernard Tomic se retiró de su encuentro frente al rumano Victor Hanescu mientras perdía 3-2 en el primer set del partido.

Dubai Djokovic debutó con triunfo

El serbio Novak Djokovic debutó con éxito en el ATP 500 de Dubai y en una hora de patido superó por 6-1 y 6-4 a su compatriota Viktor Troicki (44° del ranking mundial), sobre quien ahora tiene una ventaja de 13-1 en el historial. Roberto Bautista, próximo rival. También ganó Berdych y perdieron Tsonga y Tipsarevic.

Djokovic tuvo un comienzo arrollador, en un primer parcial que lo vio perder solo tres puntos con su saque, y aunque luego aminoró un poco la marcha supo cerrar la historia con autoridad; es que en el tramo final de la segunda manga Troicki consiguió su único quiebre en el partido para estampar el 4-4. Pero de inmediato el máximo favorito recuperó el break y luego no pasó sobresaltos al sacar para partido.
Sigue el invicto de 2013 (9-0), entonces, para el N°1 del mundo, que en Dubai disputa recién su segundo torneo del año, después de la repetida consagración en el Abierto de Australia. Entre ambas presentaciones, Nole jugó la Copa Davis con su país, donde aportó un punto en singles en la serie ante Bélgica.
De esta manera, el serbio se verá en segunda ronda con el español Roberto Bautista, quien en el debut había vencido al belga David Goffin. De pasar a cuartos, podría chocar con el checo Lukas Rosol o el italiano Andreas Seppi (séptimo cabeza de serie).
En otros choques de la jornada de martes, el checo Tomas Berdych (tercer preclasificado) derrotó por 6-1 y 6-3 al estadounidense Rajeev Ram, mientras que el argentino Juan Martín del Potro sufrió pero batió al chipriota Marcos Baghdatis por 4-6, 6-4 y 7-6 (4). Ahora, Berdych jugará ante el alemán Tobias Kamke, que se impuso al kazajo Mikhail Kukushkin por 4-6, 6-4 y 6-4, en tanto que Del Potro lo hará con el indio Somdev Devvarman.
También se destaca la victoria del ruso Nikolay Davydenko, ex-N°3 y actual 46°, que sacó del cajón de los recuerdos su buen tenis y venció al serbio Janko Tipsarevic, sexto favorito, por 6-0 y 7-5. Su próximo rival será el rumano Victor Hanescu, quien pasó de ronda al vencer al australiano Bernard Tomic por 3-2 y abandono.
Por su parte, en duelo de españoles, Marcel Granollers dio cuenta de Albert Montañés por 6-3 y 6-1 y ahora irá ante el suizo Roger Federer, número dos del mundo, quien el lunes venció con algo de susto al tunecino Malek Jaziri.

Españoles Ferrer y Nadal dieron el primer paso a la final del Abierto Mexicano

Los españoles David Ferrer y Rafael Nadal, cabezas de serie uno y dos del Abierto Mexicano de Tenis-2013, que se disputa en Acapulco, superaron la primera vuelta del torneo venciendo respectivamente al croata Antonio Veic y al argentino Diego Schwartzmen.

Ferrer, que defiende el título y el pasado fin de semana ganó el Abierto de Buenos Aires, dominó fácilmente a Veic en dos sets, 6-0 y 6-3.

"Empecé el partido con mucha energía y en el segundo set él jugó mejor, pero pude hacer un quiebre en un momento importante", apuntó "La Pared" Ferrer.

Por su parte, Nadal fue recibido con júbilo por la afición mexicana a la que correspondió con una clara victoria sobre Schwartzman con doble 6-2.

En este partido, el tenista mallorquín se vio mejor de su lesión en la rodilla. "Jugar en un estadio como este, con todos los asientos ocupados es un honor. Voy a pelear aún más para seguir avanzando", apuntó Nadal.

La Armada Española contó también con una categórica demostración de Nicolás Almagro, tercer favorito. El murciano acabó con el último mexicano del torneo, César Ramírez, a quien eliminó en menos de una hora en dos mangas: 6-0 y 6-1.

Esta jornada quedó marcada por la derrota de dos cabezas de serie. El suizo Stanislas Wawrinka, cuarto favorito, sucumbió ante el italiano Fabio Fognini mientras que el francés Benoit Paire, séptimo preclasificado, cayó ante el también italiano Paolo Lorenzi.

En las mujeres, la italiana Sara Errani, campeona defensora y primera sembrada, pasó problemas para adaptarse a la cancha de tierra batida de Acapulco, pero pudo salir avante ante la rumana Alexandra Cadantu por 6-3, 6-2.

El resto de las cabezas de serie avanzó a la segunda ronda, algunas con más dificultad que otras. La francesa Alize Cornet, tercera favorita, batalló para terminar con la colombiana Catalina Castaño con cartones de 6-1, 2-6, 6-3.

En cambio, la española Carla Suárez, segunda sembrada, fue muy superior a la francesa Mathilde Johansson a la que doblegó 6-1 y 6-0.

Resultados primera ronda hombres (martes):

Nicolás Almagro (ESP/N.3) derrotó a César Ramírez (MEX) 6-0, 6-1
Daniel Gimeno (ESP) a Carlos Berlocq (ARG) 6-3, 6-2
Wayne Odesnik (USA) a Lukasz Kubot (POL) 6-3, 6-4
Tommy Robredo (ESP) a Filippo Volandri (ITA) 6-2, 2-6, 6-4
Paolo Lorenzi (ITA) a Benoit Paire (FRA/N.7) 4-6, 6-3, 6-4
David Ferrer (ESP/N.1) a Antonio Veic (CRO) 6-0, 6-3
Fabio Fognini (ITA) a Stanislas Wawrinka (SUI/N.4) 6-2, 7-6 (7/3)
Horacio Zeballos (ARG/N.8) a Simone Bolelli (ITA) 7-5, 6-1
Andrey Kuznetsov (RUS) a Thomaz Bellucci (BRA) 4-6, 6-4, 6-4
Rafael Nadal (ESP/N.2) a Diego Schwartzman (ARG) 6-2, 6-2
Aljaz Bedene (SLO) a David Nalbandian (ARG) 4-6, 6-0, 6-4

- Resultados primera ronda mujeres (martes):


María Torro (ESP) derrotó a Pauline Parmentier (FRA) 6-1, 6-4
Romina Oprandi (SUI/N.8) a Alexa Glatch (USA) 6-4, 2-6, 7-5
Sara Errani (ITA/N.1) a Alexandra Cadantu (ROU) 6-3, 6-2
Silvia Soler (ESP) a Mandy Minella (LUX) 6-1, 7-6 (7/3)
Francesca Schiavone (ITA/N.6) a Grace Min (USA) 6-4, 4-6, 6-2
Eugenie Bouchard (CAN) a Eva Birnerova (CZE) 7-6 (7/5), 6-3
María Martínez (ESP) a Alexandra Panova (RUS) 6-3, 6-1
Alize Cornet (FRA/N.3) a Catalina Castaño (COL) 6-1, 2-6, 6-3
Karin Knapp (ITA) a Johanna Larsson (SWE) 6-3, 6-1
Stephanie Foretz (FRA) a Julia Cohen (USA) 5-7, 7-6 (7/5), 6-0
Carla Suárez (ESP/N.2) a Mathilde Johansson (FRA) 6-1, 6-0

- Partidos de la segunda ronda hombres (miércoles):
David Ferrer (ESP/N.1)-Wayne Odesnik (USA)
Pablo Andújar (ESP)-Paolo Lorenzi (ITA)
Fabio Fognini (ITA)-Aljaz Bedene (SLO)
Santiago Giraldo (COL)-Joao Sousa (POR)
Horacio Zeballos (ARG/N.8)-Daniel Gimeno (MEX)
Tommy Robredo (ESP)-Nicolás Almagro (ESP/N.3)
Andrey Kuznetsobv (RUS)-Leonardo Mayer (ARG)
Martín Alund (ARG)-Rafael Nadal (ESP/N.2)

- Partidos de la segunda ronda mujeres (miércoles):


Sara Errani (ITA/N.1)-Eugenie Bouchard (CAN)
María Martínez (ESP)-Kiki Bertens (NED/N.5)
Alize Cornet (FRA/N.3)-Estrella Cabeza (ESP)
María Torro (ESP)-Lourdes Domínguez (ESP/N.7)
Romina Oprandi (SUI/N.8)-Karin Knapp (ITA)
Silvia Soler (ESP)-Irina Begu (ROU/N.4)
Francesca Schiavone (ITA/N.6)-Sesil Karatancheva (KAZ)
Stephanie Foretz (FRA)-Carla Suárez (ESP/N.2)

martes, 26 de febrero de 2013

Andy Murray Compra un lujoso hotel en Escocia

El Nº 3 del tenis mundial, el británico Andy Murray, anunció que adquirió por 1,8 millones de libras (dos millones de euros) el hotel de lujo escocés donde su hermano Jamie se casó hace tres años.

La mansión victoriana Cromlix House que ha comprado Murray se levantó en 1874 y está cerca Dunblane, en el centro de Escocia, el pueblo donde pasó la infancia el ganador del último Abierto de Estados Unidos y de la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

La Cromlix House está situada en un complejo de 20 hectáreas de bosque y prados que incluyen su propio lago con truchas, y cuenta actualmente con 14 habitaciones, una capilla, comedor, biblioteca, varios salones, invernadero y salas de reuniones. El establecimiento, que hasta ahora era un hotel de cuatro estrellas, tiene previsto reabrir en la primavera de 2014 convertido en un alojamiento de cinco estrellas. / ESPN

Federico Zeballos: 'Para ser profesional se debe jugar 30 torneos al año'

La Copa Davis y cerrar un año con 30 torneos disputados, mínimo indispensable para los jugadores profesionales de tenis. Federico Zeballos tiene como meta estos dos objetivos, que planea llevar a cabo durante 2013.

¿Cuáles son tus expectativas después de un gran año?
F.Z.: Contrario a lo que piensan mis seres queridos, el año no era de lo mejor. Apenas había superado los 10 torneos de ATP, por lo que ganar el Future en La Paz fue algo inolvidable. Creo que ese triunfo nos dio un poco más de apoyo, porque de repente se miró un poco más al tenis. Este es un deporte que no escapa a la realidad de otros, que tampoco gozan de apoyo.

¿Sentís algo de presión por tener que superarte para 2013?
F.Z.: No tanto. La verdad que disfruté mucho la victoria, pero no veo presión alguna si pongo mucho empeño para poder disputar 30 torneos. Si realmente queremos que el tenis boliviano alcance un nivel mayor tenemos que ser profesionales. Y para ser profesionales hay disputar 30 torneos, tanto Futures como Challengers. Es lo único que nos dará un nivel mayor al que tenemos. Pero muy cierto es que para disputar esa cantidad de torneos se necesita mucho dinero. Espero poder acercarme o superar esa cantidad de certámenes, creo que es posible.

¿Crees que pusiste presión para que bolivia tenga un challenger?
F.Z.: La verdad, nunca lo pensé de esa manera, pero ojalá que sí. En el país hay mucha gente entusiasta que ve posible la realización de un Challenger en nuestro país. Se necesita mucho dinero de muchos sponsors, pero ojalá se pueda conseguir. Pero de parte de todos los jugadores, no hay ni uno que no quiera un Challenger en Bolivia. Ojalá se pueda llevar a cabo para este o el año que viene.

Llevás 5 años en Madrid, ¿Qué cosas aprendiste y viviste?
F.Z.: Estoy en la Academia Guadarrama de Madrid. Creo que me he adaptado al tenis de hoy en día, que se juega con saque y derecha, de poco peloteo y mucha velocidad en los golpes. También tuve una adaptación buena a las canchas duras. De hecho, me gusta más jugar en esta superficie que en canchas de arcilla, que son las que abundan en Sudamérica.

¿Qué momentos han sido los mejores en Madrid?
F.Z.: Tuve la fortuna de poder ser sparring en los últimos Masters de Madrid. La verdad se sintió espectacular, pude ser sparring del argentino José Acasusso y del francés Gael Monfils. Son días increíbles en los que te codeas con los mejores, los ves pasar, entrenar y jugar. Por ende se aprende de ellos.

¿Qué te parecen las críticas contra la arcilla azul?
F.Z.: Para mí no es algo negativo, es un poco más veloz que el polvo de ladrillo. Pero yo he jugado en esa superficie y la verdad me gustó jugar más en esa superficie que en el polvo de ladrillo regular. Pero bueno, los top ten pueden tener otras exigencias que tal vez yo no noto.

¿Duele que les digan que en Copa Davis son nivel 2 y 1/2?
F.Z.: (Risas) sí, la verdad que a veces molesta. Lo que la gente no sabe es que han sido definiciones muy ajustadas. Porque uno ve el score final de los enfrentamientos y leen 4-1 pensando "que paseó". Pero la realidad es que todas fueron definiciones muy justas. La última ante República Dominicana fue el ejemplo. Gané el primer partido y Hugo pierde ante Víctor Estrella (en ese momento 180 del ranking ATP), pero lo hace en tres sets en un partido muy largo. La verdad las últimas definiciones en el Grupo 2 fueron así. Lo que queda es aclararle a la gente que siempre daremos todo para quedarnos en el Grupo 2 y en la historia. Mauricio Doria Medina, Hugo Dellien y yo nos conocemos de siempre y nos hemos comprometido en dar lo mejor para quedarnos de una vez por todas en el Grupo 2.

'Mauricio Doria Medina, Hugo Dellien y yo nos conocemos desde siempre y daremos lo mejor'.

Bromas que encienden el orgullo interno

"A veces molestan un poco esas bromas de que somos del Grupo 2 y 1/2. Pero lo peor es que nos digan '¿cuándo van a quedarse en el Grupo 2?', eso hace que nos comprometamos a tratar de ganar", asegura Federico Zeballos.
El equipo de Copa Davis disputará en abril la serie 3 del Grupo 3 de Copa Davis en la Ciudad de La Paz en busca de una victoria.

David Ferrer, nuevo de la ATP El conquistador

El español David Ferrer ha confirmado su cuarto puesto en la clasificación mundial masculina tras conquistar el torneo de Buenos Aires, lo que le convierte en el nuevo miembro en esa posición de la ATP, lista que permanece sin cambios en el ‘top ten’.

La victoria en Buenos Aires frente al suizo StanislasWawrinka por 6-4, 3-6, 6-1 en una hora y 45 minutos de juego ha supuesto la consolidación del alicantino como cuarta mejor raqueta del circuito, tras cuatro semanas consecutivas en esta posición, situándose por encima de su compatriota Rafael Nadal, quinto.

El serbio Novak Djokovic se mantiene una semana más al frente de la clasificación, mientras el suizo Roger Federer y el escocés Andy Murray continúan en el segundo y tercer puesto, respectivamente.

El primer cambio en la clasificación ha sido el experimentado por el español Nicolás Almagro (12), que ha cedido su plaza al croata Marín Cilic (11) al perder 60 puntos tras haber caído en semifinales de Buenos Aires ante Wawrinka. En este torneo alcanzó la final el año pasado.

Djokovic debuta con derrota Asombro familiar


El serbio Novak Djokovic, tres veces ganador individual del torneo de Dubai que esta semana reúne a seis de los diez primeros del mundo, debutó con derrota en el cuadro de dobles al caer junto con su hermano Marko ante el ruso Nikolay Davydenko y el belga Dick Norman, por 4-6, 6-3 y 10/4.

Djokovic, campeón en las ediciones de 2009-10-11, debutará en el cuadro individual contra su compatriota Viktor Troicki, en una zona del cuadro en la que se ha situado ya el español Roberto Bautista Agut, finalista en Madras (India) a primeros de año, tras vencer al belga David Goffin, por 6-2 y 7-5 en una hora y 37 minutos, y que ahora se medirá con el ganador del duelo serbio.

Más tarde tendrá lugar el debut de Roger Federer, defensor del título, que se las verá contra MakekJaziri, invitado especial. De ganar, el suizo tendrá como segundo rival a un español, el vencedor del duelo entre Marcel Granollers y Albert Montañés.

En dobles, Marcel y Marc López superaron a Marcos Baghdatis y a Gofin, por 6-4 y 6-1, con lo que Marc obtuvo la victoria 150 de su carrera en esta especialidad.

También avanzaron a la segunda ronda, el italiano Andrea Seppi, que fue capaz de levantar un 0-4 para imponerse al francés Pau-Henri Mathieu por 6-3 y 7-5.

Rafael Nadal no estará en los torneos de Indian Wells y Miami en EE.UU.

El tenista español Rafael Nadal, quinto jugador mundial, no disputará la gira estadounidense sobre superficie dura en marzo, marcada por los dos Masters 1000 de Indian Wells y Miami, indicó este martes el diario deportivo español Marca.

El español, ausente de las pistas durante siete meses debido a una lesión en la rodilla izquierda (síndrome de Hoffa), que le hizo perderse los Juegos Olímpicos, el US Open y el Abierto de Australia, regresó en febrero en el ATP de Viña del Mar, donde llegó a la final.

El ex número uno mundial disputó primero el torneo de Viña del Mar en Chile, donde perdió en la final contra el argentino Horacio Zeballos, antes de imponerse en Sao Paulo la semana siguiente, su primer título desde Roland-Garros 2012.

"La rodilla me sigue molestando. Estoy mejor algunos días y no tan bien otros, lo que no es ideal para mí ya que cuando juego quiero dar lo mejor de mí todo el tiempo", había declarado tras su regreso.

Tras el torneo de Acapulco (México), donde debuta este martes contra el argentino Diego Schwartzman, Nadal podría reencontrar la tierra batida, su superficie preferida, con ocasión del torneo de Montecarlo en abril, antes de encadenar Madrid y Roma para preparar Roland Garros (26 de mayo - 9 de junio).

Luis Molina ESTE AÑO HA SIDO NOMBRADO RAQUETA NÚMERO UNO DE BOLIVIA EN LA CATEGORÍA 14 AÑOS.

Si te gusta el tenis o el deporte en general, seguro querrás conocer a Luis Molina Uria. Con sólo 13 años, ha logrado hacer una brillante carrera en el tenis, ya que actualmente es la Raqueta Número Uno de Bolivia en la categoría 14 años. Luis tiene 13 años y estudia en el Centro Cultural Anglo Americano. El tenis es su pasión y principal actividad después de sus estudios.

Ahora se está preparando para el campeonato G1 en La Paz, a realizarse en marzo y también para un sudamericano en la categoría 14 años. Ten por seguro que dentro de muchos años aún escucharás unos de sus triunfos.

Fecha de nacimiento: 10 de julio de 1999.

Comida favorita: Lasaña.

Color: Rojo.

¿Cómo empezaste a jugar tenis?

Empecé por influencia familiar, pues en la familia todos jugaban tenis. Mis papás me inscribieron a mis cinco años a la Escuela del Club Tenis Cochabamba. Desde entonces he practicado este deporte de forma continua.

¿Cuánto tiempo le dedicas a entrenar?

Todos los días de la semana, dos horas y media diarias y adicionalmente tres veces a la semana con el entrenador con Daniel Miranda y dos veces a la semana con el preparador físico Fernando Vera.

¿A qué se deben tus triunfos?

A mi esfuerzo y dedicación.

¿Qué es el tenis para ti?

Es mi pasión y mi deporte favorito.

Tu fuerte es...

Mi derecha.

En la cancha eres...

Renegón, pongo mucha garra y esfuerzo. No tiró el partido, sigo luchando hasta el final siempre.

Una cábala...

Me persino antes de jugar.

¿Quisieras ser jugador profesional de tenis?

Sí, quisiera estar entre los primeros 200 del mundo.

SUS TRIUNFOS:

• 7 veces campeón departamental (categorías 12-14 años).

• 8 veces campeón nacional (categoría 12-14 años).

• 2013: Nombrado Raqueta Número Uno de Bolivia en la categoría 14 años y según el Rankig Único Nacional Boliviano, será el Jugador Número de Bolivia en la Categoría 14 años.

• 2012 y 2013: Raqueta Número Uno de Cochabamba en la categoría 14 años.

• 2011: Raqueta Número Uno de Bolivia en la categoría 12 años.

• 2010 y 2011: Nombrado Raqueta Número Uno de Cochabamba en la categoría 12 años.

Y A NIVEL INTERNACIONAL…

Hasta la fecha ocupa el puesto número 31 en el Ranking Sudamericano COSAT, en la categoría 14 años. El año pasado alcanzó el puesto 15 y el 2011 el 168.


T-ZOOM

Su ídolo: Admira al tenista español Rafael Nadal; para Luis es el mejor en el mundo.

Su mejor amigo: Se llama Juan Pablo Sagues. Tiene 12 años y estudia en el colegio Tiquipaya.

Su entrenador: Daniel Miranda, es también Head Pro de la Escuela del Club Tenis Cochabamba.


lunes, 25 de febrero de 2013

Jelena Jankovic, campeona de la Copa Colsanitas de Bogotá

La serbia Jelena Jankovic ganó la Copa Colsanitas de Tenis de Bogotá al derrotar en la final a la argentina Paula Ormaechea por 6-1 y 6-2 en un rápido partido que duró una hora y 13 minutos.

En el torneo, Jankovic, exnúmero uno del mundo, dejó en el camino a la estadounidense Julia Cohen por 6-4, 5-7, 6-2; a la colombiana Mariana Duque por 6-3, 6-2; a la rumana Alexandra Cadantu por 6-2, 6-1 y en semifinales a la italiana Karin Knapp por 3-6, 6-1, 7-6 (2).

Jankovic desplegó hoy un repertorio de buen tenis, que además se vio favorecido por un buen número de errores no forzados de Ormaechea, que falló muchos golpes de derecha y que además no estuvo sólida en su servicio.

La nueva campeona, que reemplaza a la española Lara Arruabarrena eliminada en cuartos de final, se llevó un premio de 40.000 dólares y 280 puntos que le servirán para escalar posiciones en la WTA.

La serbia, actual número 25 del mundo, llegó a trece títulos en torneos WTA, en donde además ha sido subcampeona en otros 16 más, entre los que figuran la final que alcanzó en el US Open de 2008.

Jankovic dijo a periodistas que era muy satisfactorio haber ganado en Bogotá y agradeció la forma en que el público la acogió durante la semana de competencia.

Tsonga vence a Berdych en la final y logra el décimo título de su carrera

El francés Jo-Wilfried Tsonga se impuso al checo Tomas Berdych en la final del torneo de Marsella, por 3-6, 7-6 (6) y 6-4 para ganar el décimo título de su carrera.

Después de perder en los tres últimos enfrentamientos contra el checo, Tsonga impuso su tenis en este torneo ATP dotado con 598,535 euros en premios, para doblegarle en dos horas y 10 minutos, y dejar sus duelos con un 4-2 todavía favorable a Berdych.

El servicio del jugador francés volvió a ser pieza decisiva. Tsonga salvó seis de los siete puntos de rotura que dispuso su rival, conectó 17 saques directos por 11 de Tomas para alzarse con un triunfo inesperado después de salvar cinco bolas de partido en su encuentro de octavos de final contra el australiano Bernard Tomic.

Tanto uno como otro participarán esta semana próxima en el torneo de Dubai, con dos millones de dólares en premios, con el serbio Novak Djokovic y el suizo Roger Federer como los primeros favoritos.

Berdych parte como tercer cabeza de serie y se enfrentará contra el estadounidense Rajeev Ram en primera ronda, y Tsonga será el quinto, y lo hará contra su compatriota Michael Llodra.

Ferrer, campeón en Buenos Aires por segunda vez consecutiva

El español David Ferrer ganó por segunda vez consecutiva el torneo ATP 250 de Buenos Aires, hecho que no ocurría desde hacía 35 años (Guillermo Vilas), al superar en la final al suizo Stanislas Wawrinka por 6-4, 3-6 y 6-1.

El número cuatro del mundo, que este año ganó sobre el cemento de Auckland, se impuso en la tierra batida del Lawn Tennis Club de la capital argentina y retuvo el título con el que el tenis español suma cinco consecutivos desde 2009.

Ese año el campeón fue Tommy Robredo, Juan Carlos Ferrero en 2010, Nicolás Almagro en 2011 y Ferrer en 2012 y 2013.

Ferrer se impuso en el primer set con autoridad tras romper por segunda vez el servicio de su rival en el séptimo juego de un partido que no ofrecía grandes sorpresas, pese a esas circunstancias.

Pero del cuarto al sexto juego de la segunda manga, lapso en el que el suizo quebró dos veces el servicio de Ferrer, éste falló más de lo habitual con sus primeros saques, con lo cual Wawrinka, pese a sus errores no forzados, tuvo mayor comodidad para devolver los segundos y obtener ventajas.

Como consecuencia de un pronunciado declive en el rendimiento del español, el suizo obtuvo un 6-3 sin demasiados apuros.

En el tercero ambos cedieron sus primeros servicios, Wawrinka en el comienzo y después Ferrer, y de inmediato éste recuperó la regularidad de los primeros tramos del partido y quebró tres veces. Su rival se desmoronó y el campeón, implacable, lo pasó por arriba. Con el de hoy Ferrer ha ganado veinte títulos en su carrera, diez de ellos sobre tierra batida, ocho en pistas rápidas y dos en césped.

domingo, 24 de febrero de 2013

Kvitova logra Título en Dubai

La excampeona de Wimbledon Petra Kvitova conquistó su primer título en seis meses al derrotar ayer a la italiana Sara Errani por 6-2, 1-6, 6-1 en la final de Dubai.

Kvitova, que en el escalafón mundial está en octavo lugar, un puesto por debajo de Errani, también ganó a su rival camino a su título anterior -el noveno de su carrera- en New Haven, en vísperas del Abierto de Estados Unidos. Pero éste fue el partido más reñido. Errani también llegó a la final del torneo de París este mes.

Berdych-Tsonga Por la corona

El checo Tomas Berdych y el francés Jo-Wilfried Tsonga, campeón en el 2009, lucharán hoy por el título de Marsella tras vencer al ruso Dmitry Tursunov y al francés Gilles Simon, respectivamente.

Tsonga, que salvó cinco puntos de partido en las semifinales ante el australiano Bernard Tomic, derrotó a su compatriota Simon, por 6-2 y 6-2 en tan solo 62 minutos.

Antes, Tomas Berdych, se impuso al ruso Dmitry Tursunov, por 6-2 y 6-1. Tursunov había salido de la fase previa y se había convertido en la revelación del torneo de Marsella.

Día Mundial del Tenis Las horas blancas

La Federación Boliviana de Tenis, celebrará el próximo 4 de marzo, el Día Mundial del Tenis, un deporte que en nuestro país tiene cada vez más seguidores.

El Tenis, fue reconocido mundialmente en 1913 y este próximo aniversario cumplirá 100 años como deporte para personas de todas las edades.

El Día Mundial del Tenis, tiene como objetivo difundir los beneficios físicos y mentales para quienes lo desarrollan.

El practicar tenis regularmente, ayuda a quemar más calorías comparando con los aerobics, por otra parte, al momento de jugarlo requiere concentración y pensamiento táctico, lo cual podría generar nuevas conexiones entre los nervios del cerebro, Según estudio realizado por el Doctor Joan Finn, las personas que realizan este deporte, son más optimistas, tienen confianza en sí mismos y viven menos estresados que otros atletas.

En este sentido, las Asociaciones afiliadas, Clubes, Centros, dirigentes, entrenadores y personas amantes de este deporte, celebrarán jugando y practicando tenis en plazas, parques, áreas deportivas y canchas poli funcionales cercanas, reuniendo a niños, jóvenes y también adultos.

Para mayor información, puede consultar en la página web: www.fbtenis.org.bo

Todo listo para el Nacional de Tenis Bienvenidos

La Federación Boliviana de Tenis, la Asociación Paceña de Tenis y El Club de Tenis La Paz, presentarán de manera oficial el Torneo Nacional Absoluto e Infanto Juvenil G1-Copa Gatorade 2013, damas y varones. La cita será el 28 de febrero a partir de las 16:00 en el Club de Tenis La Paz.

En dicha reunión se brindará más detalles acerca de los torneos mencionados; el absoluto contará con un premio en efectivo para los ganadores, es el tradicional Escalafón en el cual podrán participar tenistas desde los 13 años sin límite de edad. El mismo se desarrollará del 25 al 28 de febrero, bajo las modalidades singles y dobles.

En el Torneo G1 se jugarán solamente las categorías 14 y 18 años del 01 al 03 de marzo (Damas y Varones, en las modalidades singles y dobles). El ganador acumulará puntaje en el Ranking Nacional

Las categorías 12 y 16 años de dicha competencia se disputarán del 04 al 07 de marzo (Damas y Varones, en las modalidades singles y dobles). El ganador acumulará puntaje en el Ranking Nacional.

Para esta competencia se espera la llegada a La Paz de alrededor de 200 tenistas, que buscarán acumular puntos dentro del ranking nacional siendo el primero y el más importante dentro del circuito nacional Absoluto e Infanto Juvenil G1.

viernes, 22 de febrero de 2013

ERRANI-VINCI Y KVITOVA-WOZNIACKI SE ENFRENTARáN EN BUSCA DE CONSEGUIR EL BOLETO A LAS FINALES de DUBAI

El duelo que protagonizarán las italianas Sara Errani y Roberta Vinci y el que enfrentará a la checa Petra Kvitova contra la danesa Caroline Wozniacki, serán las semifinales del torneo femenino de tenis de Dubai.



RESULTADOS Sara Errani (ITA5), en partido intenso y exigente derrotó a Nadia Petrova (RUS), con anotaciones de 6-4, 0-6 y 6-3.

Otra italiana Roberta Vinci, no tuvo problemas para adjudicarse la victoria frente a la austriaca Samantha Stosur, 6-2 y 6-4.

La danesa Caroline Wozniacki, octava en el ranking, sometió a la francesa Marión Bartoli por 4-6, 6-1 y 6-4, en una reacción importante de Wozniacki que, en la primera cancha, se vio sorprendida por su rival.

En otro de los partidos, Petra Kvitova eliminó a Agnieszka Radwanska ,con anotaciones de 6-2 y 6-4.

También se quedó fuera del torneo Samantha Stosur (7), víctima de Roberta Vinci por 6-2 y 6-4.

Los duelos semifinales son sin duda de lujo por la calidad técnica y la capacidad física de las tenistas que alcanzan esta instancia.

Hasta ahora la competencia no ha deparado mayores sorpresas, los resultados estaban en los cálculos previos.

Sin embargo, no hay duda que en el deporte se puede esperar resultados que van allá de los títulos.

jueves, 21 de febrero de 2013

Banzer inicia en la segunda ronda de la Copa Argentina

El tenista cruceño Rodrigo Banzer comienza su participación en la Copa Argentina perteneciente a la gira Cosat. Banzer enfrentará hoy al argentino Maximiliano Arce, quien venció al brasileño Ristow Hadlich por 6-3 y 6-1. Banzer se encuentra en la quinta posición del ranking sudamericano Cosat (16 años) que clasifica a la gira europea que se lleva a cabo a mediados de mayo. El tenista cruceño está cerca de clasificar, ya que los primeros cuatro irán a la gira.

Radwanska impuso su condición de favorita en Dubai

La polaca Agnieszka Radwanska, la italiana Sara Errani, la checa Petra Kvitova y la australiana Samantha Stosur impusieron su condición de favoritas del torneo de Dubai y alcanzaron los cuartos de final tras solventar sus respectivos compromisos.

Radwanska, tercera cabeza de serie, superó a la kazako Yulia Putintseva (7-5 y 6-3) y jugará ante Kvitova, sexta, que batió a la serbia Ana Ivanovic por 7-5 y 7-6 (1).

Errani, por su parte, ganó por un doble 6-4 a la rumana Sorana Cirstea y se medirá a la rusa Nadia Petrova, que arrolló a la española Carla Suárez por 6-0 y 6-1.

La italiana Roberta Vinci dio la gran sorpresa de la sesión al eliminar a la alemana Angelique Kerber, cuarta cabeza de serie (7-5 y 6-1) y se enfrentará a la australiana Samantha Stosur, séptima, que batió a la taiwanesa Su-Wei Hsieh por 6-4 y 6-0.

Finalmente, también cumplió la danesa Caroline Wozniacki, octava favorita, que careció de dificultades frente a la china Jie Zheng (6-0 y 6-1) y tendrá a la francesa Marion Bartoli como próxima adversaria.

La gala se benefició de la incomparecencia de la estadounidense Serena Williams, segunda cabeza de serie de la competición, que tiene una lesión.

martes, 19 de febrero de 2013

Djokovic aumentó su ventaja en el ranquin ATP


El serbio Novak Djokovic, número uno mundial, aumentó su ventaja en la clasificación ATP respecto al segundo, el suizo Roger Federer, derrotado en cuartos de final del torneo de Róterdam, según la lista publicada ayer, donde los 12 primeros mantienen su posición.
Djokovic tiene 12.960 puntos, mientras que su escolta, Federer, suma 9.855. El británico Andy Murray es tercero con 8.480 unidades, mientras que el español David Ferrer mantiene el cuerto puesto con 6.865.
El canadiense Milos Raonic, vencedor el domingo por tercera vez consecutiva del torneo de San José (Estados Unidos), cede una posición y es ahora 14º, mientras que el alemán Tommy Haas, a sus 35 años, al que derrotó en la final, gana cuatro y pasa a la 18ª.
El español Rafael Nadal, que ganó el domingo en San Pablo, sigue en quinta posición, mientras que el argentino Juan Martín del Potro continúa séptimo tras ganar en Róterdam. El también argentino David Nalbandian, finalista en Brasil contra Nadal, subió 15 plazas y ahora ocupa el puesto 78.
El francés Julien Benneteau, finalista en el torneo de Róterdam, gana ocho plazas y figura en la 31ª posición. Su compatriota Gilles Simon, al que Benneteau derrotó en semifinales en Róterdam, subió una plaza y es 13º. /AFP

Azarenka se retira y es sustituida por Carla Suárez

La bielorrusa Victoria Azarenka, primera favorita, se ha retirado del torneo de Dubai por una lesión en el pie derecho, lo que ha propiciado la vuelta al cuadro de la española Carla Suárez como 'lucky loser'.

Suárez, que ayer cayó ante la eslovaca Daniela Hantuchova (67) en la ronda final de la fase previa por un doble 6-2, ha entrado directamente en el puesto de Azarenka y se enfrentará mañana a la vencedora del partido disputado entre la eslovaca Dominika Cibulkova y la rusa Nadia Petrova.

lunes, 18 de febrero de 2013

Abierto de Doha Azarenka vence, pero ya no es la uno

La bielorrusa Victoria Azarenka se impuso en el torneo de Doha tras batir en la final por 7-6 (6), 2-6 y 6-3 a la estadounidense Serena Williams, quien desde hoy la relevará como número uno de la clasificación mundial femenina de tenis.
Azarenka, primera favorita en Doha, cederá hoy el trono a Williams, segunda cabeza de serie, pero lo hizo a lo grande, con un título, el decimosexto de su carrera deportiva, el segundo del presente curso tras el Abierto de Australia.

88 años de servicio al deporte del National Tennis Club

El National Tennis Club, el pasado 1 de febrero cumplió 88 años de vida institucional, sirviendo al deporte, particularmente al tenis, debido a que oficialmente se conoce que la institución fue fundada en 1925, cuando se celebraba el centenario de la República de Bolivia.

El tenista Alex Rocha, una de las emblemáticas figuras del tenis orureño y socio del National Tennis Club, tuvo la cortesía de conducirnos para conocer la historia de esta afamada institución.



FUNDACIÓN

"Consideramos que la aproximación al Centenario de la República ha sido un aliciente para que un grupo de ilustres ciudadanos tengan la valiosa iniciativa de formar un club de tenis y, como testigo de tan importante acontecimiento, se tiene como primer documento oficial el Acta de la Sesión Extraordinaria de la Sociedad del National Tennis Club, del día 7 de junio de 1924", indicó Alex Rocha.

En dicha sesión se aprobaron los Estatutos de la Sociedad, la misma fue presidida por Alfredo Alexander, donde se aprobó en sus 8 capítulos y 37 artículos.



SOCIOS

Los socios fundadores fueron: Enrique López, Daniel Rivera, Humberto Rivera, Natalio Mercado, Oscar Landaeta, Luis Claussen, Alfonso Arraya, Alberto Von Boeck, Humberto Salas, Oscar Cáceres, Ángel Siles, Donato Barrios, Ángel Butrón, Belisario Latapia, Manuel Salas, Marcial Robles, Jorge Werth, Pedro Dubrasic, Marcos Dubrasic, Raúl Mier, Gerónimo Harasic, Lesmes Sebastián, Rodolfo Caussin, Liborio Arraya, Rodolfo Palazzi, Luis Terrazas, A. Bojanic, José Guzmán, Antonio Moscoso, León Cabrera, Santiago Ramallo, Alberto Brito, Félix Guzmán, Armando Tovar, Ignacio Arias, Santiago Ramallo y Juan Barrios.



CANCHAS

Como la primera actividad de la sociedad del National Tennis Club, representada por los señores Alfredo Alexander (presidente); Enrique López (secretario) y Ángel Rivera (tesorero), fue la construcción de las cuatro canchas de "Law Tenis" con un costo de Bs. 2.000 en aquella época.

HISTORIA

El National Tennis Club, en su larga trayectoria deportiva viene cumpliendo cabalmente el postulado de su estatuto que dice: "El National Tennis Club, es una institución que fomenta el deporte del tenis primordialmente y el deporte en general, así como la realización de actividades culturales de provecho para sus asociados y para la colectividad, no siendo lucrativa ni de carácter político partidista".

"El National Tennis Club tiene una rica historia en figuras de primer nivel como el referente del deportista Víctor Céspedes, radicado en Santa Cruz, y otros que emigraron a otros distritos del país, considerando al tenis como un juego que se debe disfrutar y de la amistad que debe respetar y practicar. Porque en verdad, eso se aprende de ese mágico espacio, en el a diario se encuentran sus asociados para hacer un culto al deporte", afirmó Antonio Flores.



DESTACADOS

Los deportistas más destacados fueron: Humberto Rocha, Aurelio Rivas, Carlos Ballivián, Oscar Zeballos, Alberto Rivera, Ricardo Jhacsel, Jorge Jemio y como dirigentes citamos a Eduardo Rodríguez Córdova, Ramón Córdova, René Zelaya Ríos, Víctor Dehene, Abdías López, José Luis Entrambasaguas, Jorge Campuzano, Luis Urquieta Molleda, Juan Céspedes, Ernesto Téllez, Ángel Jordán, Enrique Pozo, Luis Iván Urquieta, entre otros.

También no debemos dejar al margen a tenistas como Alex Rocha Alarcón, Juan Elío Rodríguez, Antonio Flores, Lucy Tirado, Bertha Aragón, Ramiro Zapata Barrientos, Roger Guevara, Félix Ovando Palacios, que se destacaron en la década de los 80.

1971-1993

"A partir del año 1971, Oruro, a través de los jugadores del National Tennis Club, vivió una de las épocas más brillantes del quehacer tenístico, siendo sede del Campeonato Nacional Absoluto en todas las categorías donde se pudo contar con la presencia y participación de Mario Martínez de La Paz en la categoría Infantil que a la postre sería el mejor jugador boliviano, en el ranking a nivel mundial, él mismo, junto a otros jugadores como Cintia Terán, Ricardo Bohórquez, Sergio Flor y otros, engalanaron las canchas de nuestro querido club", aseguró Juan Elío Rodríguez.



PRIMEROS 50 AÑOS

Los primeros 50 años del National Tennis Club, culminaron con la otorgación de la máxima condecoración del Estado de Bolivia del Cóndor de los Andes, este acto fue tramitado por el directorio a cuya cabeza estaba Humberto Rocha y la colaboración de Alberto Mendizábal.



ACTUALIDAD

En la actualidad, la Federación Boliviana de Tenis, auspicia varios torneos en las distintas ciudades del país, con acumulación de puntos que clasifican en un Top Ten a los primeros de cada categoría.

Para orgullo del National Tennis Club, el tenista Rodrigo Flores ocupó el puesto número cinco en 18 años de la gestión pasada, también destacamos las figuras de Jairo Gonzales, Cristián Salazar en 17 años, Leonardo Urquieta y una de las mejores a nivel nacional en damas, Sheila Aquino, y muchos otros deportistas que constituyen el futuro promisorio del tenis orureño y por ende boliviano.

Del Potro se impone en Rotterdam

Rotterdam. Juan Martín del Potro, segundo cabeza de serie, se convirtió ayer en el segundo tenista argentino que gana el torneo de Rotterdam, al derrotar en la final al francés Julien Benetteau, quien fue el verdugo en cuartos del primer favorito, el suizo Roger Federer. Del Potro, quien batió a Benneteau por 7-6 (2) y 6-3 en una hora y 37 minutos, emula de esta manera a su compatriota Guillermo Vilas, quien ganó el torneo holandés en su edición de 1982. El tenista de Tandil, de 24 años, logró su primer título de 2013 y el decimocuarto de su carrera deportiva en torneos ATP, en los que disputó 19 finales. El año pasado también disputó la de Rotterdam, pero entonces cayó ante Federer. Ante Benneteau, la gran sorpresa del certamen, Del Potro no lo tuvo fácil, pero fue más efectivo en los puntos decisivos.

BALANCE POSITIVO. El argentino Juan Martín del Potro dijo que en 2013, año que comenzó en el séptimo puesto del escalafón ATP de tenis, intentará acercarse al número uno. “Voy a tratar de seguir ganando. Es un gran desafío para mí esta temporada y voy a intentar acercarme al número uno”, dijo el jugador de Tandil, de 24 años, tras superar en la final de la competición holandesa al francés Julien Benneteau por 7-6 (2) y 6-3 y lograr el decimocuarto título de su carrera. “Era un gran objetivo para mí ganar este torneo, después de perder la final la última temporada” (ante el suizo Roger Federer), comentó. EFE

Nadal gana de nuevo un torneo ATP Grita en Brasil

Luego de siete meses de ausencia por una lesión, el mallorquín volvió a confirmar su recuperación total.

El español Rafael Nadal se impuso ayer por 6-2 y 6-3 al argentino David Nalbandian y se proclamó campeón del Abierto de Brasil, el primer torneo que gana en su retorno al tenis tras siete meses parado por una lesión en una rodilla.
Nadal, actual número cinco del mundo, no tuvo dificultades con Nalbandian en la primera manga, que ganó por 6-2 y en la que mostró algunos destellos de su mejor tenis.
Las cosas se le pusieron un poco más difíciles en el segundo set, en cuyo inicio el argentino intentó una reacción, que a la postre resultó en vano. Tras llegar a estar empatados 3-3, el mallorquín se repuso, pasó a controlar el juego otra vez y acabó imponiéndose por 6-3. El último punto fue producto de un error no forzado del tenista argentino, que lanzó la pelota afuera por milímetros.
Nadal alzó los brazos en señal de victoria y fue aclamado por las tribunas del gimnasio Ibirapuera de Sao Paulo, que desde el primer partido de este torneo le habían sido absolutamente incondicionales.
El español había alzado un trofeo por última vez en junio del pasado año, cuando ganó su séptimo Roland Garros, y poco después surgió la lesión en el tendón rotuliano de su rodilla izquierda que le impidió jugar hasta hace 15 días, cuando regresó al tenis en el torneo ATP de Viña del Mar (Chile). En ese campeonato alcanzó la final, pero perdió ante el argentino Horacio Zeballos, quien se impuso por 6-7 (2), 7-6 (6) y 6-4. En Sao Paulo, Nadal debutó en el torneo de dobles precisamente en pareja con Nalbandian, con quien vencieron A Pablo Andújar y Guillermo García.
5 del mundo es el puesto en que se confirma el tenista español, no obstante su ausencia.

7 meses de ausencia de las canchas tuvo que soportar para superar una lesión en la rodilla.

“Inicio de un buen comienzo”

Entusiasmo
El español Rafael Nadal, con algunos de los destellos de su mejor juego, comenzó a volver al tenis de alto nivel con su victoria en el Abierto de Brasil, en cuya final derrotó al argentino David Nalbandian por 6-2 y 6-3.
“Espero que esto sea el inicio de un buen comienzo”, declaró el tenista español tras recibir un trofeo que coronó “una semana muy bonita” y que dedicó a las personas que le han acompañado en “estos tiempos complicados”, entre quien estaba su padre, Sebastián Nadal, quien no logró contener unas lágrimas con el triunfo.
El mallorquín no ganaba un torneo desde junio pasado, cuando alzó a los 26 años su séptimo trofeo de Roland Garros e hizo historia en el torneo francés.

Banzer, entre los cinco mejores

Tras disputarse cinco etapas del Circuito de la Confederación Sudamericana de Tenis (Cosat) Grado 1, el tenista boliviano Rodrigo Banzer se encuentra en el quinto puesto del ránking de la categoría 16 años, en el cual hay cuatro plazas para clasificarse a la Gira Europea que se realizará a mediados de este año. De acuerdo con la clasificación emitida por la Cosat, que incluye eventos de la temporada pasada, Banzer se encuentra quinto con una puntuación total de 492.50, que es el promedio alcanzado por sus presentaciones en singles y dobles.

domingo, 17 de febrero de 2013

Nadal, a la final con Nalbandian

Ambos jugarán hoy la final del Abierto de tenis de Brasil. El español sufrió para ganar al argentino Alund

Rafael Nadal se impuso ayer por 6-3, 6-7 (2-7) y 6-1 al argentino Martín Alund en un durísimo partido y hoy jugará la final del Abierto de tenis de Brasil ante el también argentino David Nalbandian.

Nadal, que ocupa el quinto lugar en las listas de la Asociación de Tenistas Profesionales (ATP), tuvo dificultades desde el inicio del partido ante Alund, que llegó a San Pablo en el puesto 111 y que, tras alcanzar las semifinales, deberá figurar por primera vez en su carrera entre los 100 mejores del mundo.

Nadal disputará el título con el argentino Nalbandian, que también ayer venció como comodidad, por 6-3 y 7-5, al representante italiano, Simone Bolelli, en semifinales./ EFE
.

Benneteau será rival de Del Potro en la final Toda una hazaña


El tenista francés Julien Benneteau derrotó a su compatriota Gilles Simon para acceder con esa victoria a la final del torneo de tenis Rotterdam que se disputa en Holanda, en la que será el rival del argentino Juan Martín del Potro, que es segundo cabeza de serie.

Benneteau, que fue el verdugo en cuartos del suizo Roger Federer, primer favorito y que defendía el título logrado hace un año ante Del Potro, ganó después a Simon por 6-4 y 7-6 (2).

Julien Benneteau, actualmente tiene 31 años, participó en su segunda semifinal ATP World Tour de la temporada, después de haber alcanzado esta instancia en el Apia International Sydney. El galo intentará ganar su primer título ATP World Tour luego de siete finales perdidas.

Mientras que Gilles Simon, número 14 del ranking, vivió su primera semifinal en 2013, tras haber alcanzado los cuartos de final en Brisbane, y la cuarta ronda en el Abierto de Australia. Anteriormente había ganado tres de sus cinco partidos contra Benneteau.

Por su parte, el argentino Juan Martín del Potro, segundo cabeza de serie, se ha clasificado también para la final del torneo de Rotterdam, al derrotar al búlgaro Grigor Dimitrov en un partido sin muchas complicaciones.

sábado, 16 de febrero de 2013

No pueden participar del campeonato sin el BPIN

TENIS

La Federación Boliviana de Tenis (FBT) afirmó que solo podrán participar en los torneos nacionales todos los jugadores que tengan el BPIN (número de identificación personal). Para obtener este documento, deben ingresar sus datos personales a través del sistema online de la FTB (www.fbtenis.org.bo).
Una vez rellenado el formulario, el BPIN, será enviado al correo electrónico indicado por el jugador. El costo de la habilitación es de Bs 80 y los interesados deben cancelar en un banco a la cuenta de la FBT

La cifra

80
Bolivianos
Es la cantidad de dinero que cuesta la habilitación del número de identidad personal, ante la Federación Boliviana de Tenis

Bolivia, sede del Sub-16



Después de diez años Bolivia albergará el Campeonato Sudamericano Sub-16 damas-varones de tenis, informó el subgerente técnico de la federación boliviana de esta práctica, Edwin Flores.

La competencia se realizará del 29 de abril al 2 de mayo y los partidos se jugarán en el Club de Tenis La Paz en La Florida.La organización del certamen rota entre todos los países del área y a Bolivia le ha tocado otra vez ser anfitrión de la competencia.

“Este año volvemos a ser anfitriones de este certamen y queremos hacerlo bien, con un equipo fuerte, con posibilidades de llegar a los primeros lugares”, aseveró Flores.

Uno de los tenistas que podría estar en el equipo es Rodrigo Banzer, quien está ubicado entre los mejores del ranking nacional de su categoría.“A Rodrigo le fue muy bien en la gira Cosat, llegó a semifinales en un par de torneos”.

El tenista nacional, quien radica en Chile, participó en la competencia de la Confederación Sudamericana de Tenis que se desarrolló en Cochabamba y llegó hasta la fase de cuartos de final, instancia en la que fue eliminado por el boliviano Murkel Dellien, quien también se perfila para ser parte del equipo.

La formación nacional estará conformada por los mejor ubicados en el ranking. Quienes tienen interés en participar todavía están a tiempo para cosechar unidades en los próximos campeonatos nacionales que están en agenda.

Los torneos que habilitan para clasificarse son los grados G1, GB1 y el GA Master Nacional, todos se realizarán en La Paz.“El Master Nacional prácticamente será el campeonato que definirá quienes formarán parte del equipo Bolivia en el Sudamericano. La idea es ser protagonistas y ocupar los puestos de privilegio en un torneo de mucho prestigio”, concluyó Flores.

Los datos

Importancia

El Sudamericano Sub-16 es uno de los campeonatos más importantes que organizará el país.

Copa Davis

Bolivia será sede de la Copa Davis Sub-16 en el que participarán los mejores tenistas de Sudamérica.

Consecutivo

El país albergará por tercera vez seguida el Campeonato GB1, el cual es pretendido por varios países del continente como Brasil, Chile y Argentina.

Del Potro liquida a Nieminen, alcanza semifinales Apuesta fija


El argentino Juan Martín del Potro superó al finlandés Jarkko Nieminen por 6-3 y 6-4 para alcanzar por segunda vez consecutiva las semifinales del torneo en sala de Rotterdam.

Sin ceder un set en tres partidos, el jugador de Tandil continúa firme en el torneo holandés donde ha logrado ganar su quinto partido de la temporada (una sola derrota) y donde aspira a conseguir el título 14 de su carrera.

Con la misma sobriedad con la que ganó en octavos al letón Ernests Gulbis, “Delpo” materializó la victoria ante Nieminen con diez saques directos, para medirse ahora contra el búlgaro Grigor Dimitrov que derrotó al chipriota Marcos Baghdatis, por 6-7 (4), 7-6 (0) y 6-3.

Tenis damas Williams vuelve a ser la número uno

La estadounidense Serena Williams resurgió cuando tenía el partido casi perdido para vencer a la checa Petra Kvitova, por 3-6, 6-3 y 7-5, lograr las semifinales del torneo de Doha y recuperar el puesto de número uno del mundo desbancando a la bielorrusa Victoria Azarenka. Con 31 años, Serena se convierte así en la jugadora más veterana en ostentar ese puesto, y éste próximo lunes comenzará su semana 124 en comandar la lista mundial femenina.

ATP Brasil Nalbandian, a semifinal tras vencer a Almagro

Río de Janeiro. El argentino David Nalbandian avanzó ayer a semifinales del Abierto de tenis de Brasil al imponerse en un disputado partido por 2-1 al español Nicolás Almagro, segunda cabeza de llave, tres veces campeón del torneo y que defendía el título. Nalbandian, decisivo en los desempates, se impuso con parciales 7-6 (7-5), 3-6 y 7-6 (7-3) en un difícil partido disputado en el gimnasio Ibirapuera de la ciudad de Sao Paulo.

viernes, 15 de febrero de 2013

Zahlavova Strycova condenada a seis meses Sin querer queriendo


La checa Barbora Zahlavova Strycova, ganadora júnior del Abierto de Australia en 2002 y 2003, y nombrada mejor jugadora de esta categoría en 2002 por la Federación Internacional de Tenis (FIT), ha sido encontrada culpable de dopaje por tomar sibutramina, un fármaco para tratar la obesidad.

La sanción es de seis meses, y dio comienzo el 16 de octubre de 2012 y acabará el 15 de abril de 2013, comunicó ayer la FIT.

Según el informe, Zahlavova Strycova, de 26 años, dio positivo de esta sustancia que figura entre las prohibidas por la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) y el Programa Antidopaje del Tenis, durante el torneo de Luxemburgo el pasado año.

La jugadora alegó que había ingerido esta sustancia a través de unas pastillas para perder peso “ACAI Berry Thin”, y que no lo hizo con la intención de mejorar su rendimiento.

Azarenka deja en blanco a Mchale Todo un trauma


La bielorrusa Victoria Azarenka, defensora del título, apabulló a la estadounidense Christina McHale por 6-0 y 6-0 para lograr los cuartos de final del torneo de Doha.

La superioridad de Vika en los 67 minutos fue evidente, y la número uno del mundo avanzó en el cuadro de este torneo fresca para medirse ahora con la italiana Sara Errani, que batalló duramente para doblegar a la eslovaca Daniela Hantuchova por 7-5, 5-7 y 6-2.

Tampoco tuvo problemas la estadounidense Serena Williams, que pugna en Doha por recuperar el número uno del mundo. Serena se impuso a la polaca Urszula Radwanska por 6-0 y 6-3, para medirse ahora contra la checa Petra Kvitova, que se impuso a la rusa Nadia Petrova por 4-6, 6-4 y 6-3, después de superar un marcador adverso de 4-6 y 0-3 y ganar cinco juegos consecutivos.

Radwanaska se enfrentará con la danesa Caroline Wozniacki, que derrotó a la alemana Mona Barthel por 7-6 y 6-3.

En la otra parte del cuadro, la rusa Maria Sharapova doblegó a la checa Klara Zakopalova y la australiana Samantha Stosur a la rumana Monica Niculescu.

Federer se planta en cuartos de final Sólo resta esperar


El tenista suizo Roger Federer, primer cabeza de serie del torneo de Rotterdam (Holanda), se ha clasificado para los cuartos de final al derrotar por 6-3 y 6-4 al holandés Thiemo De Bakker, número 123 de la lista mundial.

Federer, que en esta oportunidad defiende título, se hizo con el primer set en 32 minutos y con el segundo en 30, pese a su pobre porcentaje de primeros servicios (56%). Ahora se enfrentará en cuartos de final con el francés Julien Benneteau, que había dejado fuera al rumano Victor Hanescu en este torneo bajo techo.

Por otra parte, el argentino Juan Martín del Potro avanzó también a los cuartos de final al derrotar ayer al letón Ernest Gulbis por 7-6 (5) y 6-3.

El jugador de Tandil, finalista el pasado año ante el suizo Roger Federer, invirtió una hora y 39 minutos en liquidar a su rival por tercera vez en cuatro encuentros, y olvidarse del último duelo entre ambos, que Gulbis se llevó en cuartos de final de Los Angeles hace dos años.

Apoyado en el juego con el que ha obtenido tres títulos en pista cubierta, Del Potro neutralizó el potente servicio de su rival, que conectó doce saques directos, para ganar el encuentro salvando los dos puntos de rotura que Gulbis dispuso y anotarse el segundo partido esta semana sin ceder un set.

Juan Martín Del Potro se enfrentará en cuartos de final contra el correoso finlandés Jarkko Nieminen, que superó al alemán Mathias Bachinger por 6-3, 5-7 y 6-3.

También avanzó a cuartos el chipriota Marcos Baghdatis, que dejó fuera del torneo al francés Richard Gasquet, cuarto favorito, por 6-4 y 6-4. El galo, campeón esta temporada en Doha y Montpellier, apareció cansado tras el cúmulo de partidos en las últimas semanas, y sucumbió ante el tenista de Limasol en 76 minutos, para encajar su segunda derrota en lo que va de año.

jueves, 14 de febrero de 2013

Nadal y Nalbandian ganan

La pareja integrada por el español Rafael Nadal y el argentino David Nalbandian se impuso ayer por 6-3, 3-6 y 11-9 a los españoles Pablo Andújar y Guillermo García López en la primera ronda del Abierto de Tenis de Brasil, que se disputa en la ciudad brasileña de Sao Paulo.
Ante los 9.000 espectadores que llenaron el gimnasio Ibirapuera de Sao Paulo para asistir al regreso de Nadal a las canchas brasileñas tras su larga lesión, el español atendió las expectativas del público en su debut en la edición de este año del torneo brasileño válido para la clasificación ATP.
Nadal y Nalbandian, en un partido bastante reñido, salvaron dos puntos decisivos en un tercer set definitivo que extendieron hasta el 11-9 a su favor.
Fue la primera vez que Nadal y Nalbandian jugaron juntos y, pese a las pocas horas de entrenamiento, superaron a una pareja de españoles que lleva mucho tiempo jugando junta en torneos internacionales.
“Es muy emocionante poder jugar ante el público brasileño”, afirmó el ex número uno del mundo.

Federer a segunda ronda en Holanda

Roger Federer avanzó ayer sin apuros a la segunda ronda del torneo de Rotterdam con un triunfo holgado de 6-3, 6-1 sobre Grega Zemlja.

El suizo, dos veces campeón del torneo en Holanda, llevaba dos semanas sin jugar, luego de perder ante Andy Murray en las semifinales del Abierto de Australia, y se notó algo fuera de ritmo al comienzo del encuentro.

Su oponente esloveno perdió apenas un punto en sus dos primeros saques, y luego provocó dos puntos de quiebre en el saque de Federer en el cuarto juego. Sin embargo, Federer salvó ambos puntos de quiebre, le robó el servicio en el siguiente juego y después en el noveno, para llevarse la primera manga.

El segundo fue un paseo para el suizo, que ganó el duelo en 58 minutos.

Federer reconoció que necesitó algo de tiempo para calentar motores y acostumbrarse a las condiciones de la arena.

"Jugar bajo techo es distinto. Es más caluroso, así que la pelota vuelta más y cuesta un poco acostumbrarse", comentó el suizo. "Los primeros (partidos) nunca son fáciles. Pero estoy contento por estar de vuelta y jugando bien", agregó.

El francés Gilles Simon se metió a los cuartos de final con un triunfo 6-3, 6-1 sobre el italiano Matteo Viola, mientras que el galo Julien Benneteau superó 6-1, 6-3 a Victor Hanescu.

Nacional de tenis se jugará en La Paz Trajes blancos listos

La ciudad de La Paz, será sede del torneo nacional Absoluto de tenis damas y varones que se jugará desde el 25 de febrero en las instalaciones del Club de Tenis La Paz, bajo las modalidades de singles y dobles.

Esta gestión tendrá nueve torneos nacionales de Absoluto, donde La Paz fue designada para organizar el primero torneo. Las inscripciones en línea ya están abiertas hasta el 20 de este mes. Por tratarse de la apertura de las actividades se espera una masiva presencia de deportistas.

En este tipo de torneos existe una bolsa de mil dólares, un monto será distribuido entre el ganador, el finalista y los semifinalistas de acuerdo a una escala, tanto en singles como en dobles, mientras que en la rama femenina habrá otros mil dólares como premio con el mismo trato.

Para esta temporada, los paceños tendrán otros tres nacionales de Absoluto en junio y julio, dos serán para damas y varones, y uno sólo para la rama masculina.

Por otra parte, la fiesta del deporte blanco continuará en el Club de Tenis La Paz con el Campeonato Nacional Menores Grupo 1 G-1, desde el 1 al 7 de marzo, dirigido a las categorías 14 y 18, 12 y 16 años, en damas y varones.

miércoles, 13 de febrero de 2013

Nadal pierde en la final de dobles e individuales Volver ya es un premio


El español Rafael Nadal, ex número uno del mundo, cayó ayer en la final del ATP de Viña del Mar ante el tenista argentino Horacio Zeballos, 73 del ránking mundial, quien lo superó por 6-7 (2), 7-6 (6) y 6-4 en un disputado encuentro de tres horas.

Este torneo supuso el regreso de Nadal a las canchas después de permanecer retirado durante siete meses por una lesión del tendón rotuliano de su rodilla izquierda.

El partido se puso difícil desde el inicio para el mallorquín debido a la contundencia en el saque del sudamericano, quien mantuvo todos sus servicios, lo que obligó a llevar el parcial al desempate, que el español ganó por 7-2, tras 53 minutos de juego.

El segundo capítulo siguió la misma tónica y llegó al tie break. Sin embargo, fue el argentino quien esta vez se adjudicó el desempate por 8-6, después de una hora y 2 minutos.

El tercer y definitivo set arrancó con un quiebre para cada uno y se definió finalmente en el décimo juego con un segundo rompimiento para el sudamericano, quien de esta forma logró el primer título de su carrera.

Finalizado el encuentro el mallorquín felicitó al ganador, de quien dijo que se merece lo mejor para esta temporada, y aseguró que estar de regreso en la competición tras siete meses de ausencia es ya un triunfo para él.

“Ésta ha sido una de las semanas más bonitas de los últimos tiempos. Llevo tiempo sin experimentar situaciones así, no voy a olvidar esta semana. No pude ganar pero para mí el hecho de estar aquí ya es un triunfo”, declaró.

Rafael Nadal dijo que aún le faltan semanas de entrenamiento para recuperar su nivel, tras perder este domingo las finales de individuales y dobles del ATP de tenis de Viña del Mar.

El mallorquín, que estuvo siete meses y medio fuera del circuito por una lesión del tendón rotuliano de su rodilla izquierda, indicó que aún carece de las condiciones habituales que caracterizan su juego.

“Me falta velocidad de reacción, energía y potencia en las piernas para poder alargar más las pelotas, cosas que he tenido durante toda mi carrera”, manifestó en una conferencia de prensa al término de la jornada.

“Juego con lo que tengo y hoy no tengo más”, manifestó.

“Es una pena no ganar la final. Estuve a dos puntos de conseguirlo. No voy a negar que me habría gustado ganarla”, reconoció el español, quien reiteró que su prioridad no son los títulos sino, agregó, “seguir mejorando mis sensaciones en la pista”.

Tras el partido de individuales, Nadal perdió también la final de dobles del torneo junto al argentino Juan Mónaco, al caer en dos sets por 6-2 y 6-3 ante la pareja italiana conformada por Paolo Lorenzi y Potito Starace.

El torneo de la ciudad costera de Viña del Mar, a 120 kilómetros al noroeste de la capital Santiago, abrió la temporada sudamericana sobre polvo de ladrillo y repartió 410.000 dólares en premios. EFE

domingo, 10 de febrero de 2013

Nadal llega a su primera final en Chile tras siete meses de inactividad

El tenista español Rafael Nadal, con un juego en creciente mejoría pero con dudas en el saque, alcanzó su primera final en el abierto de Viña del Mar en la que enfrentará al argentino Horacio Zeballos, tras siete meses de inactividad por una severa lesión.

Nadal, quinto en el escalafón mundial y primer sembrado del torneo chileno, derrotó en la semifinal al francés Jeremy Chardy (26) por parciales de 6-2 y 6-2, en una hora de partido, en la que mostró que va recuperando su agresivo juego.

"Hoy jugué bien, mejor que los días anteriores y es muy bonito e importante para mi estar en una final después de tanto tiempo sin competir. Trataré de ir mejorando cada vez más y mientras el físico me responda eso es un bono de confianza para mi", explicó Nadal en rueda de prensa.

En cuanto a Chardy, octavo favorito del Abierto de Viña del Mar, Nadal dijo que lo vio con la intención de jugar de una forma "más agresiva" pero que finalmente lo llevó a cometer errores.

"He jugado un buen primer set, creo que Jeremy ha cometido más errores de lo habitual. Estuve mucho tiempo fuera y todo lo que he pasado acá en Chile es inolvidable", dijo Nadal tras conseguir el paso a la final.

Sin embargo, el mallorquín mostró dudas al momento de sacar, una asignatura que aún debe mejorar el exnúmero uno del mundo, dijo su técnico y tío, Tony Nadal.

"Le ha costado el primero y el segundo saque, sobre todo en los primeros juegos. Hoy en los peloteos matinales el saque no estuvo bien y durante el partido tampoco. El no sabe sacar muy bien (...) para que vamos a estar con excusas", dijo el coach.

En cuanto a la lesión en la rodilla sufrida en el abierto de Wimbledon en 2012, y que tuvo a su pupilo fuera de las canchas desde junio pasado, el entrenador aseveró que las dudas quedaron atrás y que "la evaluación es perfecta".

"Hemos ido aguantando. Sabemos que el primer mes de partidos es complicado. Los médicos han dicho que debemos ir despacio y estamos contentos con los resultados obtenidos", agregó Tony Nadal.

El 'Rafa', de 26 años de edad, jugará la final con el argentino Horacio Zeballos (71), quien venció por 6-3 y 7-6 (7/4) en la otra semifinal a su compatriota Carlos Berlocq (70), octavo sembrado del torneo chileno que se juega en la ciudad de Viña del Mar, 120 km al oeste de Santiago.

Nadal también jugará la final de dobles junto al argentino Juan Mónaco, contra la dupla de italianos conformada por Paolo Lorenzi y Potito Starace.

El español llegará a las finales sin haber perdido un sólo set, tras haber jugado cinco partidos en seis días, un factor que muestra una buena recuperación de la lesión en la rodilla.

Tras finalizar el abierto de Chile, Nadal tiene agendado participar en el abierto de Sao Paulo, Brasil, y luego en el torneo de Acapulco, en México.

Nadal gana en dobles y pasa a la final Lo prometido es deuda


La dupla compuesta por el español Rafael Nadal, actual número cinco del mundo y el argentino Juan Mónaco (12), derrotó en dos sets a la pareja gaucha integrada por Carlos Berlocq y Leonardo Mayer por 6-3 y 6-4, en las semifinales del torneo ATP de Viña del Mar.

El certamen, que se celebra a 120 kilómetros al noroeste de Santiago, frente a las aguas del Pacífico, marca la vuelta a la actividad del mallorquín, quien estuvo más de siete meses fuera del circuito por lesión.

Nadal y Mónaco se enfrentarán en la final de hoy a la pareja italiana conformada por Paolo Lorenzi y Potito Starace, quienes derrotaron a la dupla compuesta por el ruso Andrey Kuznetsov y el brasileño Andrés Sa.

La victoria del mallorquín en dobles se registró sólo horas después de que el exnúmero uno del mundo ganara en individuales su partido de cuartos en sets corridos a su compatriota Daniel Gimeno-Traver y demostró con ello una buena condición física en el retorno a la actividad.

El torneo ATP, que se disputa en Viña del Mar y que reparte 410 mil dólares en premios, representa el regreso natural de Nadal a la actividad, tras siete meses y medio de ausencia, debido a la lesión del tendón rotuliano de su rodilla izquierda.

viernes, 8 de febrero de 2013

Cuatro vallunos van por el título nacional en tenis G2

Paula Cortez e Isabel Andrade protagonizan hoy una final cochabambina (9:00) en busca del título de la categoría 14 años en el Campeonato Nacional de Tenis G2 que concluye hoy en las canchas del Club Tenis Cochabamba.

Cortez superó ayer en semifinales a su coterránea María Fernanda Delgado por 6-0, 6-1.

Paola fue muy superior a su rival de turno en las dos canchas y triunfó en forma holgada sin complicarse en ningún momento.

Mientras que Andrade venció a Natalia Valencia, también cochabambina, por 6-0, 6-3, demostrando amplia superioridad.

Ruiz con Saucedo

El tarijeño Nicolás Ruiz y el cruceño Álvaro Saucedo serán los protagonistas de la final de la categoría 14 años varones.

Ruiz se impuso al cochabambino Luis Enrique Gamboa por 6-1, 6-2, y Saucedo a su coterráneo Mateo Ameller por 6-2, 6-2, en las semifinales que se disputaron ayer.

Final de 16 años

Los tenistas cochabambinos Laura Montalvo y Alejandro Dorado dirimirán hoy el título de la categoría 16 años frente a la cruceña Victoria Gonzales y el paceño Luis Felipe Tirado, respectivamente.

Montalvo se impuso a la cruceña Hortensia Birnbaumer por 4-6, 6-2, 6-3. La anfitriona, después de perder la primera cancha por 4-6, mejoró su rendimiento en el segundo set para vencer por 6-2, y rematar en la tercera ganando por 6-3 para lograr el pasaporte a la final.

Gonzales derrotó a la cochabambina Natalia Rojas por 6-0, 6-1 sin mayores problemas, porque su rival no le exigió como sus antecesoras.

Entretanto, Dorado doblegó a su coterráneo Johan Valdivia con un doble 6-3 para conseguir el pase a la final, mientras que el paceño Luis Felipe Tirado venció a su coterráneo Marcelo Miranda por 6-2, 6-4.

Al finalizar los partidos de hoy, se procederá a la premiación y clausura del Campeonato Nacional de Tenis, que tuvo como escenario al Club Tenis Cochabamba.

Nadal sigue a paso firme en Viña del Mar

Viña del Mar. La dupla compuesta por el español Rafael Nadal, actual número cinco del mundo, y el argentino Juan Mónaco (12 de la clasificación) derrotó sin problemas por 6-2 y 7-6 (4) a la pareja franco-italiana integrada por Guillaume Rufin y Filippo Volandri.
Con este resultado, la dupla hispanohablante avanzó a semifinales del torneo ATP de Viña del Mar, campeonato que marca el retorno a la actividad del mallorquín, quien estuvo más de siete meses fuera del circuito por lesión. El primer parcial se resolvió en sólo 28 minutos de juego, gracias al sólido desempeño de la pareja formada por Nadal y Mónaco, que consiguió romper el saque de sus rivales en dos ocasiones.
La segunda manga fue más estrecha, debido a la mejoría en el porcentaje de primeros servicios de Rufin y Volandri. Pese a ello, el mallorquín y el tandilense lograron quedarse con el set en el desempate, el que ganaron por 7 a 4. Con este resultado, el binomio integrado por Nadal y Mónaco se instaló en semifinales, en las que deberá enfrentar a la pareja vencedora del encuentro entre los argentinos Carlos Berlocq y Leonardo Mayer contra la dupla integrada por el también argentino Horacio Zeballos y el austriaco Oliver Marach.
El torneo ATP se disputa sobre tierra batida en la ciudad balneario de Viña del Mar, 120 kilómetros al noroeste de Santiago. El campeonato representa el retorno de Nadal
a la actividad.

jueves, 7 de febrero de 2013

Tenistas vallunos avanzaron a semifinales del torneo G2

Luego de finalizar la fase de cuartos de final del torneo de tenis G2, al menos cinco tenistas vallunos en las categorías 12 y 16 años, en damas y varones, se instalaron en las semifinales del torneo que se disputa en las canchas del Club Tenis Cochabamba, y que mañana culminará con la disputa de las finales.

Resultados

La representante valluna Laura Montalvo accedió a semifinales tras vencer a la cochabambina Catalina Bloch con parciales de 6-7 (5), 6-2 y 6-2, en un encuentro que se tornó complicado para Montalvo, puesto que tuvo que revertir un set en contra y así alcanzar el triunfo.

En semifinales, Montalvo será rival de la cruceña Hortencia Birnbaumer, quien venció 4-0 a su coterránea Lucía Ric, que tuvo que abandonar el partido por lesión.

En varones 16 años, Johan Valdivia venció a José Miguel Ibarra de La Paz por 7-5 y 7-6 (5) y Alejandro Dorado dio cuenta de Gunter Birnbaumer (SCZ) por 6-3, 1-6 y 6-3. Ambos se enfrentarán en la fase semifinal.

En varones 12 años, Luis Enrique Gamboa (CBB) derrotó a Daniel Sandy (CBB) por 6-3 y 6-2. Su rival será el tarijeño Nicolás Ruiz, quien dejó en el camino a Mateo Aspiazu (CBB).

Al cierre de la presente edición continuaban disputándose los compromisos válidos por cuartos de final de la categoría damas 12 años.

Laura Montalvo. Tenista cochabambina

Tuve un partido difícil porque ya me ganó la última vez. Me costó porque tengo una lesión que me afectó



Hortencia Birnbaumer. Tenista cruceña

Yo tengo mi juego y buscaré el triunfo ante mi contendiente. Presentaré una actitud contundente para llegar a la final

Nadal está convencido de que volverá al primer nivel del tenis

El español Rafael Nadal se mostró convencido de poder regresar al máximo nivel en el tenis después de haber estado casi ocho meses sin jugar por una lesión de rodilla, según una entrevista al diario francés L'Equipe.

"Solo tengo 26 años, creo que aún tengo tiempo y quiero jugar durante años", declaró el tenista. "Quiero volver a ser el de antes. Sinceramente, creo que es posible", añadió el español, quien admitió que "todo depende de la rodilla".

"He estado ocho años consecutivos siendo primero o segundo mundial, espero que en siete meses no se me haya olvidado cómo se juega al tenis", bromeó.

"No es quizás el momento de enterrarme", añadió Nadal, quien considera más factible ganar Roland Garros en mayo, en lo que sería su octava Copa de los Mosqueteros, a recuperar su plaza entre los cuatro primeros del ránking mundial.

"Tengo muchos puntos que defender, por lo que será difícil (recuperar el Top 4) de aquí a mayo (...) Si puedo hacer Montecarlo, Barcelona, Roma y Madrid como quiero hacer, tendrá una posibilidad (en Roland Garros)", explicó.

"Es verdad que no seré el favorito en París, pero no necesito serlo para ganar", agregó.

Nadal, que el miércoles ganó al argentino Federico Delbonis (6-3 y 6-2) en su estreno en el torneo de Viña del Mar (Chile), el primero que disputa tras su lesión en Wimbledon, admite que la rodilla le sigue doliendo pero los médicos le han dicho que "es normal y que irá desapareciendo poco a poco".

AFP

Santiago Nadal juega “con dolor”

El tenista español Rafael Nadal reconoció estar jugando “con dolor”, tras su debut en dobles en el torneo ATP de Viña del Mar, en el que junto al argentino Juan Mónaco ganó por 6-3 y 6-2.
Nadal sostuvo que, si bien no se encuentra a pleno rendimiento, continuará compitiendo en este certamen.
“La rodilla está ahí, los médicos dicen que está bien, no hay miedo de romperme, aunque a mí la rodilla me sigue doliendo”, precisó en una atiborrada rueda de prensa.

miércoles, 6 de febrero de 2013

Triunfal regreso de Nadal al tenis

La pareja conformada por el español Rafael Nadal y el argentino Juan Mónaco ganó ayer en su debut en primera ronda de dobles del torneo ATP de Viña del Mar, certamen que propicia la vuelta del manacorí a las canchas tras siete meses de inactividad por lesión.
La dupla formada por los cabezas de serie del certamen en individuales se impuso por 6-3 y 6-2 a la pareja checa especialista en duplas, Frantisek Cermak y Lukas Dlouhy, segundos sembrados del evento en dobles.
Nadal y Mónaco se impusieron en una hora y cinco minutos gracias a los sólidos golpes del español, que no debió exigirse mucho en lo físico.
Nadal regresa al circuito tras la lesión en la rodilla izquierda sufrida en junio de 2012. Tras el encuentro, fue condecorado como “Hijo Ilustre de la Ciudad de Viña del Mar” por la alcaldesa Virginia Reginato. En cuanto al cuadro de simples, Nadal ya tiene rival para debutar este miércoles en segunda ronda. El natural de Manacor se medirá con el argentino Federico Delbonis (128), quien dio cuenta en primera fase de su compatriota Guido Pella (92) al vencerle por 2-6, 7-6 (4) y 7-6 (1).
El torneo ATP se disputa en la ciudad de Viña del Mar, a 120 kilómetros al noroeste de Santiago, frente a las aguas del Pacífico.
El certamen que abre la temporada sudamericana sobre polvo de ladrillo entrega 250 puntos al ganador y reparte 410 mil dólares en premios para los mejores tenistas.

martes, 5 de febrero de 2013

Djokovic sin cambios en el top ten Amo y señor

El serbio Novak Djokovic con 12.960 puntos sigue al frente de la clasificación mundial masculina, lista que permanece sin cambios entre las diez mejores raquetas del circuito.

Por detrás de Djokovic, el suizo Roger Federer y el escocés Andy Murray completan el podio del ránking ATP, seguido este último de los españoles David Ferrer y Rafael Nadal, que se mantienen en la cuarta y quinta posición respectivamente.

La primera variación es la caída del argentino Juan Mónaco desde el puesto 12 al 15 y la subida experimentada por el croata Marin Cilic que escala un puesto hasta el 12 y por el canadiense Milos Raonic que sube dos posiciones, desde el 15 al 13.

El ranking se completa en el puesto 6 con Tomas Berdych (CZE), séptimo el argentino Juan Martín Del Potro, octavo el francés Jo-Wilfried Tsonga, noveno Janko Tipsarevis de Serbia y decimo el español Nicolás Almagro.

En lo que respecta la representación sudamericana Juan Mónaco de Argentina se ubica en el puesto 15, 35 el brasilero Thomaz Bellucci, 61 el colombiano Alejandro Falla, 72 su compatriota Santiago Giraldo.

Azarenka, 49 semanas al frente de la WTA Anclada en buen puerto

La bielorrusa Victoria Azarenka, ganadora del último ATP de Australia en la categoría damas, mantiene el primer puesto en la clasificación mundial femenina y acumula 49 semanas consecutivas al frente del ránking de la WTA, cuyo top ten se mantiene sin cambios con respecto a la semana pasada.

La estadounidense Serena Williams es segunda, la rusa Maria Sharapova tercera, la polaca Agnieszka Radwanska cuarta, y la china Na Li quinta, puesto que alcanzó hace una semana tras ser finalista en Melbourne.

Completan el top ten la alemana Angelique Kerber en el puesto seis, séptima la italiana Sara Errani, octava Petra Kvitova de República Checa, novena la australiana Samantha Stosur y en el puesto 10 la francesa Marion Bartoli.

Todo listo para la vuelta de Nadal.

El regreso a las pistas del español Rafael Nadal, número cinco del mundo, tras siete meses de ausencia, acapara todos los focos del torneo chileno de Viña del Mar, que comenzó ayer.
El español afronta la competición como figura indiscutible, pero con el hándicap de no haber jugado un encuentro oficial desde Wimbledon, en junio de 2012.
Desde que aterrizó en el circuito profesional en el año 2001, Nadal nunca había estado tanto tiempo sin competir, más de 220 días.
El debut de Nadal está previsto para hoy (17.00 HB) en dobles.

lunes, 4 de febrero de 2013

Valero y Alves campeones del Cóndor de Plata Yapa incluida

En la fase final del torneo Cóndor de Plata de tenis categoría 18 años, los ganadores en la modalidad de singles fueron el colombiano Luis Valero y la brasilera Carolina Alves. Con esta victoria los deportistas recibieron cada uno 100 puntos que les servirán para el ranking de la ITJ Junior.

Carolina Alves fue ganadora en damas, venció por dos sets contra uno 6-3, 5-7 y 6-1 a Macarena Olivares de nacionalidad chilena quien obtuvo el segundo puesto y 75 unidades por ser finalista. El partido fue intenso, en particular en sus dos primeras canchas, al momento de definir las acciones la representante brasilera tuvo mejor suerte.

En varones, Luis Valero se enfrentó a Francisco Bahamonde de Argentina en un compromiso de ida y vuelta que finalizó con triunfo del colombiano quien remontó el marcador para obtener una victoria por 2-1, con parciales de 6-7 (3), 6-2 y 6-4. La repartición de galardones en la categoría masculina fue análoga a la que se dio entre Alves y Olivares.

Por otra parte, en la ciudad de Cochabamba también se jugó en torneo Cóndor de Plata en categorías 14 y 16 años, en damas y varones y al igual que en la Sede de Gobierno no se tuvo presencia boliviana en instancias finales.

copa davis Canadá concreta la gran sorpresa sobre España

Eliminación. El equipo español quedó fuera del torneo de tenis más importante de selecciones. Milos Raonic, el número uno canadiense, venció en la definición a García López

Canadá completó la sorpresa y apeó a España de la Copa Davis de tenis en la primera ronda, después de que el número uno canadiense, Milos Raonic, ganase ayer a Guillermo García López en tres sets por un claro 6-3, 6-4 y 6-2. El capitán español, Alex Corretja, decidió que el debutante García López jugase en sustitución de Marcel Granollers para enfrentarse a Raonic, luego de que el número uno español ganase ayer el partido de dobles junto con Marc López.

Es la primera vez que Canadá, el número 12 del ranquin de la Copa Davis, gana la primera ronda de calificación del torneo y avanza a los cuartos de final.

España, el número uno del mundo, ha ganado en cinco veces la competición. En 2012 fue el subcampeón al perder en la final contra la República Checa.


Raonic fue la clave

Raonic dominó durante todo el partido, que duró algo menos de dos horas, ante la incapacidad de García López de responder al potente saque del jugador canadiense y sus constantes subidas a la red.

Raonic, número 15 del mundo y el más joven entre los primeros 25 jugadores del circuito profesional, logró 22 servicios directos, frente a tres de García López, un 68 por ciento de primeros servicios y un 87 de puntos ganados con el primer saque. El canadiense abrió el partido ganando el primer juego con tres saques directos y en el primer set rompió en dos ocasiones el servicio del español, que fue elegido de forma inesperada por Corretja para intentar frenar al gigante canadiense.

En el segundo y tercer sets, Raonic rompió en el primer juego el servicio del español que acabó frustrado ante la efectividad del canadiense.

Raonic tuvo 10 puntos de ruptura de los que aprovechó cuatro. Por contra, García solo tuvo una oportunidad, en el primer set, pero fue incapaz de materializarla. Luego de ganar el partido, Raonic, que se entrena en Barcelona bajo la dirección del español Galo Blanco, declaró que la victoria ante España es increíble




Nadal volverá a competir en Chile

El gran ausente en el equipo español en la Copa Davis, Rafael Nadal, volverá a la competición el miércoles, cuando ingrese a la segunda ronda del torneo ATP 250 de Viña del Mar (Chile).

El mejor tenista español superó una lesión que lo tuvo ausente en varios torneos internacionales, incluido el reciente duelo por la Copa Davis ante Canadá, que sorprendió dejando fuera de competencia a los ibéricos.

“Espero que todo salga bien, trataré de jugar lo mejor que pueda y tomarme esta vuelta viviendo el día a día. Estoy preparado para volver a la competición. Mi rodilla está mucho mejor. Las últimas pruebas revelaron que ya no hay ningún tipo de peligro de poder sufrir una lesión mayor", aseguró Nadal a su llegada a Santiago de Chile, donde será nombrado visitante ilustre.

Nadal jugará su primer partido en su vuelta a la competición mañana en la categoría de dobles junto al argentino Juan Mónaco. Además, el miércoles lo hará en individuales contra el ganador del duelo entre el argentino Guido Pella y un jugador que saldrá de la clasificación


DAvis República Checa, Italia y Kazajistán a semifinales No insista, no hay vacantes

La República Checa, vigente campeona, Italia y Kazajistán sacaron adelante en la última jornada sus respectivos enfrentamientos de cuartos y alcanzaron las semifinales de la Copa Davis que ya habían sellado con anterioridad Argentina, Francia y Serbia.

Tomas Berdych dio el triunfo al actual campeón, el cuadro checo. Logró el tercer punto, que redondeó el éxito centroeuropeo en Ginebra después del maratoniano partido de dobles del sábado, el más largo en la historia de la competición.

Berdych doblegó a Stanislas Wawrinka (6-3, 6-4, 3-6 y 7-6(5)) y redondeó la clasificación.

La República Checa tendrá como rival a Kazajistán, que de la mano de Andrej Golubev alcanzó cuartos de final por segunda vez en su historia. Golubev ganó al austríaco Jurgen Melzer por 4-6, 6-3, 6-4 y 6-2 y logró el tercer punto para su equipo.

Mientras, Italia regresó a los cuartos de final del Grupo Mundial. Es la primera vez desde 1998 que el conjunto transalpino está entre los ocho mejores del torneo.

Fabio Fognini ganó al croata Ivan Dodig (4-6, 6-4, 6-4 y 6-4) y deshizo el equilibrio en el enfrentamiento que había propiciado en el cuarto partido Marin Cilic, que batió a Andreas Seppi (6-3, 6-3 y 7-5).

Italia jugará contra el ganador del enfrentamiento entre España y Canadá.

Francia y Argentina se citan en cuartos después de arrollar a sus adversarios. Ambos ganaron por 5-0 a Israel y Alemania, respectivamente.

Michael Llodra y Richard Gasquet redondearon la victoria gala ante Noam Okun (6-3 y 7-6(5)) y Amir Weintraub (6-4 y 6-3). Juan Mónaco hizo su trabajo frente a Tobias Kamke (6-4 y 7-6(2)) y Carlos Berlocq logró el quinto punto frente a Christopher Kas (6-2 y 6-4).

Así, Croacia, Bélgica, Israel, Alemania, Austria y Suiza disputarán en septiembre las eliminatorias por la permanencia en el Grupo Mundial.

domingo, 3 de febrero de 2013

Francia se impone por 5-0 a Israel en Copa Davis

Francia, que se había clasificado el sábado para cuartos de final de Copa Davis de tenis tras la victoria del doble, terminó venciendo a Israel por 5-0, tras ganar los dos últimos individuales, este domingo en Ruán.

Los triunfos de Michaël Llodra sobre Noam Okun, por 6-3, 7-6 (7/5), y Richard Gasquet frente a Amir Weintraub, por 6-4, 6-3, cerraron la eliminatoria en una última jornada carente de interés.

Francia se había asegurado la clasificación tras el triunfo en dobles de Michaël Llodra y Julien Benneteau sobre los israelíes Dudi Sela y Jonathan Erlich en tres sets, por 7-6 (7/3), 6-1, 6-0.

El equipo galo se enfrentará en cuartos de final a Argentina, del 5 al 7 de abril en el país sudamericano.

El viernes, Jo-Wilfried Tsonga había derrotado a Amir Weintraub (6-3, 6-3, 4-6, 7-5) y Richard Gasquet a Dudi Sela (6-3, 6-2, 6-2).

- Enfrentamiento de 1ª ronda del Grupo Mundial de la Copa Davis:

Francia se impone a Israel por 5-0 en Ruán

Viernes:

Jo-Wilfried Tsonga (FRA) derrotó a Amir Weintraub (ISR) 6-3, 6-3, 4-6, 7-5

Richard Gasquet (FRA) a Dudi Sela (ISR) 6-3, 6-2, 6-2

Sábado:

Michaël Llodra/Julien Benneteau (FRA) a Dudi Sela/Jonathan Erlich (ISR) 7-6 (7/3), 6-1, 6-0

Domingo:

Michaël Llodra a Noam Okun 6-3, 7-6 (7/5)

Richard Gasquet (FRA) a Amir Weintraub (ISR) 6-4, 6-3

Francia, que se había clasificado el sábado para cuartos de final de Copa Davis de tenis tras la victoria del doble, aumentó su ventaja sobre Israel a 4-0, con el triunfo de Michaël Llodra sobre Noam Okun en deux sets 6-3, 7-6 (7/5), este domingo en Ruán.

Copa Davis: Duró 7 horas duelo entre Suiza y R.Checa

Histórico, increíble, dramático, espectacular. No alcanzan los adjetivos para describir lo que fue el choque de dobles entre Suiza y República Checa, por la primera ronda del Grupo Mundial de Copa Davis. Que hablen los números: 6-4, 5-7, 6-4, 6-7 (3) y ¡24-22! para el último campeón. 7 horas, 2 minutos. Por lejos, el partido más largo de la historia del torneo.

Los protagonistas de esta verdadera batalla fueron Tomas Berdych, Lukas Rosol, Marco Chiudinelli y Stanislas Wawrinka, que en Australia también venía de un eléctrico quinto set, ante Novak Djokovic, tras cinco horas de partido.
Atrás quedaron las 6 horas y 22 minutos de John McEnroe y Mats Wilander, en los cuartos de final entre Estados Unidos y Suecia en 1982. También las 6 horas y 20 minutos del dobles entre Rusia y Argentina en las semifinales de 2002, con Marat Safin, Yevgeny Kafelnikov, Lucas Arnold Ker y un joven David Nalbandian, que por entonces hacía su debut en la competición.
Solo el quinto set del duelo disputado en Ginebra demandó 3 horas y 35 minutos y también fue récord: se convirtió en el quinto set de más games en toda la Copa Davis. Claro, aquí no hay tiebreak que valga.
Para entender cómo se llegó a tal situación hay que notar que en 90 juegos de servicio hubo nada más que seis quiebres. Una cifra que cobra relevancia por sí misma. En la manga decisiva, en efecto, el único break llegó con la definición del partido y una doble falta -sí, así se apagó el encuentro- que condenó al equipo suizo

Escenarios de Sucre acogen Campeonato Nacional de Tenis G2

Con la presencia de las mejores raquetas en este nivel de competición, ayer se puso en marcha el Campeonato Nacional de Tenis Grupo 2 (G2), reservado para las categorías 12, 14, 16 y 18 años, damas y varones, singles y dobles, en el complejo de La Madona y en el Sucre Tenis Club.
Abriendo el calendario de la Federación Boliviana de Tenis, Sucre acoge desde ayer el primer campeonato nacional del año, al que se inscribieron más de 160 deportistas de todo el país.
“La acogida ha sido buena, tenemos cuadros llenos y eso nos satisface ya que en Cochabamba se va realizando un torneo paralelo en las mismas categorías”, manifestó Bernardo Landeu, director del torneo.
Explicó que se optó por habilitar las canchas del Sucre Tenis Club para los partidos nocturnos, debido a que el complejo de La Madona no cuenta con luz artificial.
Desde ayer hasta mañana, lunes, se habilitaron las competencias en las categorías 14 y 18 años, dejando para el martes, miércoles y jueves las pruebas para las divisiones 12 y 16 años.
La jornada de hoy, domingo, arrancará a las 8:30 en las cinco canchas de La Madona y se extenderán hasta las 18:00, horario en el que los tenistas se trasladará al Sucre Tenis Club para disputar los partidos en la modalidad de dobles.

Copa Davis Argentina, Francia y Serbia aseguran para cuartos Una dulce espera


Argentina, Francia y Serbia alcanzaron por la vía rápida la clasificación para los cuartos de final de la Copa Davis, tras sacar adelante los tres primeros puntos de sus respectivas eliminatorias.

Sin necesidad de sellar el pase hoy, Argentina superó a Alemania, Francia a Israel y Serbia a Bélgica.

David Nalbandián y Horacio Zeballos sellaron el pase de Argentina para los cuartos de final, donde enfrentarán como locales a Francia en abril. El dueto sudamericano se impuso al alemán, que no pudo contar con Phillip Kholschraiber, integrado por Tobias Kamke y Christopher Kas (6-1, 6-4, 5-7 y 6-2).

Argentina, desde que ascendió en 2002 al Grupo Mundial siempre superó la primera ronda, estuvo liderada por David Nalbandian, quien regresó a la competición después de ocho meses de inactividad.

Las dos victorias de la primera jornada encaminaron el triunfo del equipo local: Carlos Berlocq se había impuesto ante Phillip Kohlschreiber (3-6, 7-5, 2-6, 6-4, 4-5 y abandono), y Juan Mónaco derrotó por 6-7(4), 6-3, 6-3 y 6-4 a Florian Mayer.

Este encuentro de primera ronda entre argentinos y alemanes se repitió como el año pasado, cuando en la ciudad germana de Bamberg, el equipo albiceleste se impuso por 4-1. “Una de las pocas cosas para seguir jugando al tenis es vivir momentos como estos”, dijo Nalbandian tras el triunfo.

Julien Benneteau y Michael Llodra redondearon el éxito galo. Vencieron en tres sets (7-6(3), 6-1 y 6-0) a Jonathan Erlich y Dudi Sela después que Jo-Wilfried Tsonga y Richard Gasquet vencieran el viernes a Amir Weintraub y Sela, respectivamente.

Serbia también rentabilizó su fortaleza ante Bélgica. La contribución del número uno del mundo Novak Djokovic es determinante. Redondeó, ante Olivier Rochus, el trabajo iniciado por Viktor Troicki, que batió con más esfuerzo a David Goffin.

sábado, 2 de febrero de 2013

Rafael Nadal se reúne con el presidente Sebastián Piñera en La Moneda

El tenista español Rafael Nadal, número cuatro del mundo, se reunió hoy con el presidente chileno, Sebastián Piñera, en el palacio de La Moneda, en Santiago de Chile.

Nadal, que aterrizó en Santiago temprano este viernes, estuvo acompañado en la visita presidencial por Jaime y Álvaro Fillol, organizadores del torneo de Viña del Mar, el ya retirado Fernando González y el tenista chileno Nicolás Massú.

Piñera obsequió al exnúmero uno del mundo con un libro sobre el palacio de La Moneda, mientras que Rafael Nadal le regaló una raqueta al mandatario chileno.

Nadal comento después que le había sorprendido "mucho" la amabilidad del Jefe de Estado.

"Me ha sorprendido el cariño de la gente. Estoy contento de visitar Chile", señaló el balear en una breve comparecencia sin preguntas, tras más de una hora de reunión.

El español, que agradeció la presencia de Massú y González, hizo una llamada al público para que acudan al ATP de Viña del Mar para disfrutar del "mejor tenis del mundo".

Rafael Nadal debutará el martes próximo en dobles junto con el argentino Juan Mónaco y el miércoles en individuales.

Por la mañana, el español afirmó estar "justillo" físicamente, tras siete meses apartado de los terrenos de juego debido a una lesión de rodilla.

Asimismo, el mallorquín explicó que "la lesión está mucho mejor" y que "no hay riesgo de que vaya a más", de "romperse".

"Ésta es la razón principal por la que estoy aquí. Aún sigo teniendo alguna molestia que en algunos momentos me impide entrenar todo lo que me gustaría, pero algún día hay que empezar y creo que es el lugar y el momento adecuado", manifestó Nadal.

Según el número cuatro del mundo, si pierde en primera ronda "es algo que puede pasar", ya que lleva "muchos meses sin competir" y va a "estar en una pista de tenis después de muchísimo tiempo".

"Todo puede ocurrir y yo voy a intentar que no pase, pero después hay que estar preparados para cualquier cosa, ser pacientes y trabajar duro cada día para poder recuperar mi forma".

CIRCUITO COSAT El tenista Murkel Dellien no pudo avanzar a la final

El tenista nacional Murkel Dellien no pudo mantenerse en carrera en el Circuito Cosat y quedó eliminado ayer a manos del chileno Marcelo Barrios, quien clasificó a la etapa final de la categoría varones 16 años del certamen que se desarrolla en las canchas del Country Club de Cochabamba.

El resultado final de 6-1 y 6-3 fue reflejo de la superioridad del tenista trasandino, que con certeros saques y efectivas respuestas dejó en el camino a la última esperanza nacional, que cumplió una destacada actuación en el torneo llegando hasta la instancia semifinal.

En el primer set, Murkel, hermano menor de Hugo Dellien, comenzó dubitativo y cometió algunas imprecisiones que fueron muy bien aprovechadas por su rival, quien llegó a tomar una rápida ventaja de cuatro puntos. Aunque Dellien comenzó a asentarse en la húmeda cancha del Country Club y llegó a acortar la diferencia a tres, tras ganar su única unidad del set.

No obstante de su repunte, el tenista beniano no evitó que el primer set sea para Barrios, que se impuso por un claro 6-1.

El segundo fue más disputado, siendo el mejor momento del tenista nacional, quien además levantó su nivel de juego e intentó remontar el marcador.

Las ganas no alcanzaron y Barrios sentenció el encuentro con un definitivo 6-3.

En la final de la categoría varones 16 años, Marcelo Barrios rivalizará hoy con el argentino Franco Capalbo, quien dio cuenta de su compatriota Felipe Annunzio por 6-2 y 6-0.

Otras categorías

En categoría varones 14 años, Camilo Ugo Carabelli (Argentina) venció a Javier Rodríguez (Paraguay) por 6-4 y 6-2.

En la final rivalizará con Juan Otegui (Argentina) quien triunfó sobre Axel Geller (Argentina) por dos sets a cero, con parciales de 7-6 (0) y 4-0 (debido a que Geller se retiro en el segundo).

En categoría damas 16 años, Danitza Ramírez (Venezuela) venció a Lara Soares (Brasil) por 6-3 y 6-1.

Su rival en la final femenina será la paraguaya Lara Escauriza, quien eliminó a la argentina Agostina Zamprogno por 6-2 y 6-4.

Murkel Dellien. Tenista boliviano

Fue un buen torneo para mí, jamás llegué a la semifinal. Ahora fui eliminado, pero debo seguir adelante



Marcelo Barrios. Tenista chileno

Cumplí con lo que tenía que hacer. Estuve fino en la definición y ahora a pensar en el partido de la final

Cóndor de plata Recta final del torneo

El torneo tenístico Cóndor de Plata ingresó en su recta final. Ayer se clasificaron los cuatro tenistas, en damas y varones, que disputarán hoy las semifinales del torneo que se disputa en el Club de Tenis La Paz.
En varones avanzaron los argentinos Facundo Alvo y Francisco Bahamonde, el brasileño Rafael Matos y el colombiano Luis Valero.
En damas, las que pasaron de fase fueron la brasileña Carolina Alves, la peruana Ferny Ángeles, la argentina Ana Madcur y la chilena Macarena Olivares.
Los cotejos de la fecha se disputarán desde las 10.00. Por la tarde se jugará el lance final en dobles.

viernes, 1 de febrero de 2013

Nadal, a su llegada a Chile: "Estoy justillo"

El tenista español Rafael Nadal afirmó hoy, a su llegada a Chile, que está "justillo" físicamente, tras siete meses apartado de los terrenos de juego debido a una lesión de rodilla.

"(Estoy) justillo, pero como siempre voy a hacer lo posible para competir", aseguró el exnúmero uno del mundo, ante los periodistas, a las afueras de su hotel en Santiago,

El mallorquín explicó que "la lesión está mucho mejor" y que "no hay riesgo de que vaya a más", de "romperme", remarcó.

"Ésta es la razón principal por la que estoy aquí. Aún sigo teniendo alguna molestia que en algunos momentos me impide entrenarme todo lo que me gustaría, pero algún día hay que empezar y creo que es el lugar y el momento adecuado", manifestó Nadal.

Según el número cuatro del mundo, si pierde en primera ronda "es algo que puede pasar", ya que va a estar "en una pista de tenis después de muchísimo tiempo".

"Todo puede ocurrir (caer en primera ronda) y yo voy a intentar que no pase, pero después hay que estar preparados para cualquier cosa, ser pacientes y trabajar duro cada día para recuperar mi forma", reflexionó.

Rafael Nadal debutará en el torneo de Viña del Mar el próximo martes en dobles, junto con el argentino Juan Mónaco, mientras que su vuelta en individuales será un día después.

"Tenía previsto empezar en Abu Dabi, luego tuve un problema estomacal, me retrasé un poquito y tuve que empezar aquí en Viña del Mar. Creo que es una decisión acertada porque es un país que no conozco, al que vengo por primera vez y, además la superficie (tierra batida) ayuda", aseveró el español.

El siete veces ganador de Roland Garros, que se manifestó "contento" de estar en Chile, disputó su último partido en junio de 2012, cuando perdió con el checo Lukas Rosol en segunda ronda de Wimbledon.

"Algún día hay que empezar y estoy aquí para intentar dar lo máximo que tengo en estos momentos y esperar que la rodilla aguante", concluyó Rafael Nadal.