jueves, 31 de enero de 2013

CIRCUITO COSAT Los cuatro tenistas nacionales avanzan a cuartos de final

Con sendas victorias obtenidas durante la mañana de ayer, los tenistas Rodrigo Bánzer y Murkel Dellien, en categoría 16 años varones, y las tenistas Moira Miranda y Daniela Lafuente, en 14 años, todos ellos en singles, inscribieron sus nombres en la ronda de cuartos de final del circuito Cosat Junior que se desarrolla en el Country Club.

Varones 16 años

En esta categoría, el paceño Rodrigo Bánzer supero con algunos sobresaltos al argentino Nicolás Bacella por dos sets a cero, con parciales de 6-4 y 6-3.

Para Bánzer el encuentro no fue sencillo, ya que comenzó perdiendo ante su contendiente y tuvo que extremar esfuerzos para poder instalarse en los cuartos de final.

En otro de los encuentros, el beniano Murkel Dellien venció en la categoría 16 años al argentino Wenceslao Albín, quien no pudo aguantar el asedio del tenista nacional. Con parciales de 6-4 y 6-1, Dellien se hizo de la victoria que de inicio pareció ser sencilla porque estuvo hasta 4-0 arriba en el primer set. Si bien sacó esa ventaja, Albín llegó a emparejar la cifra, pero después el boliviano volvió a extender la diferencia.

En la siguiente ronda, Bánzer y Dellien serán contendientes y lucharán por una plaza en las semifinales. El compromiso será disputado a partir de las 9:00 en el cancha cuatro del Country Club. El ganador jugará con el triunfador de la llave que integran Marcelo Barros Troncoso y Marcelo Barrios Vera, ambos de nacionalidad chilena.

Por su parte, la tenista nacional Moira Miranda no tuvo mayor dificultad para dar cuenta de la ecuatoriana Gabriela Cevallos con parciales de 7-6 (6) y 6-4.

En cuartos de final, Miranda medirá fuerzas ante la paraguaya Ana María Stagni Lailla, en encuentro a jugarse hoy en la cancha seis.

Finalmente, Daniela Lafuente, quien tuvo al frente a la peruana Alejandra Garmendia, quien se plantó muy bien dentro del campo de juego, lo que ocasionó que la boliviana se ponga nerviosa. A pesar de esa dificultad, Lafuente sacó a flote el partido y venció a Garmendia por 7-5 y 6-3. El siguiente compromiso de Lafuente será hoy en la cancha 4 ante la colombiana Sofía Munera.

Mulker Dellien. Tenista boliviano

Fue durísimo, pero a Dios gracias saqué el partido adelante y pude pasar. El siguiente será difícil

Reelección en la Federación Boliviana de Tenis Guzmán, es el man

Tras la rendición del informe de gestión, Álvaro Guzmán fue reelegido como presidente de la Federación Boliviana de Tenis (FBT) para el período 2013-16 en el congreso ordinario celebrado en la ciudad de Santa Cruz con la presencia de los representantes de seis asociaciones.

La reunión contó con la asistencia de los dirigentes de La Paz, Oruro, Cochabamba, Chuquisaca, Tarija y Santa Cruz que aprobaron el informe administrativo y económico de la temporada 2012, en su punto rescatable tuvo un superávit de Bs. 6.471. El presupuesto de la gestión 2013 fue aprobado por los asistentes, el mismo será ajustado de acuerdo al planteamiento que efectúe el directorio el próximo congreso extraordinario.

También recibió el visto bueno el calendario de la gestión 2013 y los reglamentos para los torneos en diferentes categorías.

La mesa directiva de la entidad federativa tiene a Álvaro Guzmán como presidente, Mario Aramayo como vicepresidente, Hilber Villafañe como secretario General y Luis Urquieta como secretario de Finanzas.

Bolivia se queda sin tenistas en el Cóndor de Plata Borrados del mapa

Bolivia se quedó sin representación en el torneo Cóndor de Plata 18 años (damas y varones), ayer los 11 tenistas bolivianos que seguían compitiendo en la segunda ronda fueron derrotados en sus compromisos en la modalidad de singles, en las instalaciones del Club de Tenis La Paz (CTLP).

La jornada fue gris para los tenistas bolivianos ninguno pudo contra sus adversarios y dejó la definición por el título de este certamen en manos de extranjeros. Esta fue la primera participación para la mayoría de los deportistas en categoría principal (18 años) y se sintió la falta de roce internacional.

Erick Miranda era la única raqueta boliviana que quedaba en la rama masculina y por más que trató de remontar la cuenta no pudo contra el argentino Facundo Alvo, quien se llevó el pase a la tercera fase con victoria por la cuenta de 6-2 y 6-2.

Natalia De Ugarte fue derrotada por la chilena Colomba Di Filippo por 7-5, 1-6 y 0-1, Ana Gabriela Aramburo perdió ante la paraguaya Gabriela Pereira por 3-6 y 1-6, Eliana Antequera fue vencida por la brasileña Ingrid Gamarra por 3-6 y 0-6, Brenda Mercado perdió su cotejo a manos de la chilena Bárbara Gatica por 1-6 y 0-6.

Guadalupe Delgado fue derrotada por la canadiense Gloria Liang por 0-6 y 1-6, Nabila Farah perdió frente a la rusa Anastasia Nefedova por 4-6 y 3-6, Raquel Montalvo quedó fuera tras caer contra la estadounidense Alexandra Miller-Klasilnikov 0-6 y 1-6, Daniela Ruiz perdió ante la brasileña Carolina Alves por 2-6 y 0-6, Lucía Dávila no pudo contra la brasileña Luisa Rosa 0-6 y 0-6, y Natalia Barbery fue eliminada por la estadounidense MiaNorvit.

miércoles, 30 de enero de 2013

Nadal renueva su carnet de donador de órganos

El tenista español Rafael Nadal confirmó su compromiso con la donación de órganos al renovar su carnet de donante de la Asociación para la Lucha Contra las Enfermedades de Riñón Alcer de Baleares.
Antes de emprender viaje hacia Chile, donde reaparecerá tras la lesión que le ha mantenido meses alejado de las pistas y disputará el torneo ATP de Viña del Mar entre el 4 y el 10 de febrero, Nadal renovó su carnet de donante de órganos, ha informado Alcer Baleares en un comunicado acompañado de una fotografía del tenista.
La entidad ha destacado el compromiso demostrado por Nadal con este gesto que considera “muestra de su ejemplar personalidad”.

Cuatro bolivianos en carrera en el cicuito Cosat

Los tenistas Rodrigo Bánzer (16), Mulker Dellien (16), Daniela Lafuente (14) y Moira Miranda (14), avanzaron ayer a la tercera ronda del circuito Cosat que se disputa en las canchas del Country Club de la laguna Alalay.

Los demás representantes no pudieron sortear las llaves que se les presentaron en la segunda ronda, quedando al margen del circuito que finalizará este sábado 2 de febrero.

Varones 16 años

En varones, Rodrigo Bánzer no tuvo mayores complicaciones para vencer al brasileño Antonioni Fasano por 6-3 y 6-4, en el día de su cumpleaños.

De esta manera, Bánzer avanzó como uno de los mejores perfilados a la siguiente instancia, en la que enfrentará al argentino Nicolás Bacella.

Entretanto, Mulker Dellien hizo respetar la localía al derrotar por 6-1 y 7-6 (5) al uruguayo Lucas Monterroso. En la próxima instancia, Dellien afrontará una dura llave al emparejarse con el argentino Wenceslao Albín.

Damas 14 años

En singles, las bolivianas Moira Miranda y Daniela Lafuente vencieron casi sin complicaciones a María Zanella (Uru) por 6-3, 3-6 y 6-2, e Isabel Fiori (Bol) por 6-0 y 6-0, respectivamente. Miranda enfrentará hoy a Gabriela Cevallos (Ecu) y Lafuente rivalizará con Alejandra Garmendia (Per).

Los cuatro bolivianos jugarán a partir de las 10:00.

Rodrigo Bánzer. Tenista boliviano

Un partido muy duro, el rival tenía muy buen toque, pero pude hacerlo. Jugó muy bien, no podía confiarme



Daniela Lafuente. Tenista boliviana

Fue difícil al principio porque vengo de otro lugar y se me hizo complicado. Luego agarré ritmo y pude ganar



Miranda saca cara en 18 años varones

La representación boliviana en la rama masculina del torneo Cóndor de Plata en 18 años se redujo a la presencia de Erick Miranda, quien ganó ayer su compromiso de la primera ronda ante el brasileño Gabriel Chaves Araujo por 2-6, 7-6 (5) y 6-2 en el Club de Tenis La Paz (CTLP).

Luego de superar la primera ronda, el tenista boliviano jugará hoy en la siguiente fase frente al argentino Facundo Alvo, quien llegó a esta instancia en forma directa porque no tuvo rival el lunes. En damas, aún quedan 10 tenistas nacionales que entrarán en acción hoy, para ingresar a la tercera fase.

Cóndor de Plata con un solo boliviano Las mujeres arriba

En el Torneo Cóndor de Plata 18 años categoría masculina, el único representante boliviano que permanece en el campeonato es Erick Miranda, que ayer logró una victoria ante el brasileño Gabriel Chaves Araujo por 2-1, con ese triunfo obtuvo su pase a segunda ronda en el cuadro principal de la competición.

La victoria para Miranda salió en un compromiso apretado en el que el boliviano supo imponerse a su rival por la cuenta de 2-6, 7-6 (5) y 6-2.

Los otros tres representantes bolivianos, quedaron fuera de competición tras perder sus compromisos respectivos. El esfuerzo que pusieron para cambiar el rumbo de sus partidos no fue suficiente.

El boliviano Miranda jugará mañana en la siguiente fase contra el argentino Facundo Alvo que el pasado lunes no tuvo rival y clasificó de manera directa.

Por otra parte en la categoría damas, mañana las diez representantes bolivianas buscaran, uno de los 16 pases para la tercera fase cuando disputen sus encuentros correspondientes a la segunda ronda del Torneo.

En la categoría dobles destaca la victoria a favor de Bolivia de NabilaFarah acompañada de la peruana Ferny Ángeles quienes se impusieron a la argentina María José Zehnder y la boliviana Ana Laura Gutiérrez.

A pesar del dolor, Nadal estará en Chile Segundo plano


El tenista español Rafael Nadal ha dejado entrever ayer que no está recuperado del todo de la lesión de rodilla que impidió su retorno a las pistas, aunque ha precisado que está deseando llegar a Chile para reaparecer, disputar el abierto de Villa del Mar y hacer un buen torneo.

“El dolor no me deja hacer ciertos movimientos, pero espero que desaparezcan”, afirmó el deportista en declaraciones realizadas ayer a la cadena SER, poco después de efectuar una sesión de entrenamiento en la localidad mallorquina de Manacor junto a su tío y entrenador, Toni Nadal.

El exnúmero uno del mundo expresó asimismo, sus dudas con respecto a si volverá desarrollar todo el potencial de su juego debido a la lesión.

Nadal, que no compite desde el pasado 28 de junio, en el torneo de Wimbledon, donde fue eliminado por el checo Luka Rosol, escribió en su cuenta de Twitter que está deseando llegar a Chile y espera tener una buena participación. El español tiene previsto disputar los torneos de Viña del Mar, Sao Paulo y Acapulco.

Toni Nadal, indicó que su pupilo, en un partido de entrenamiento, había ganado al tenista español Tomy Robredo, “lo que indica que no estamos lejos”, y añadió: “No se trata de competir a un nivel alto, pero sí a un buen nivel”.

martes, 29 de enero de 2013

Once bolivianos avanzan en el Circuito Cosat de tenis

La armada nacional logró 11 plazas para la segunda ronda de la cuarta etapa del torneo “Cóndor de Plata” Circuito Cosat, después de triunfar en sus primeros compromisos. Paula Cortez, Moira Miranda, Victoria Gonzales, María José Reinaldo y Flavia Gutiérrez, en 14 años damas; Santiago Arce, Mario Arraya, Ignacio Mercado y Gustavo Parra, en 14 varones; Murkel Dellien y José Miguel Antelo en 16 varones, son los bolivianos que continúan en carrera.

En la categoría 14 damas, Cortez (BOL) se impuso fácilmente a María Fernanda Delgado (BOL) por el claro marcador de 6-2, 6-2 en uno de los encuentros disputados ayer en las canchas del Country Club Cochabamba.

Por su parte, Moira Miranda (BOL) derrotó a María Sofía Vacaflor (BOL) por 7-6 (4 el tea breack), 6-4, 6-1. Gonzales (BOL) superó a Isabela Gutiérrez por 6-2, 7-6 (4), Reinaldo (BOL) le ganó a Liria Loiria (BOL) por 6-2, 6-2.

14 años varones

Santiago Arce (BOL) derrotó a Mateo Revuelta (BOL) por 6-3, 6-1, mientras que Mario Arraya (BOL) superó a Santiago Hinojosa (BOL) por 6-4, 6-2, e Ignacio Mercado (BOL) a Gustavo Parra (BOL) por 6-4, 6-3.

En 16 años varones, Murken Dellien (BOL) doblegó a Gerónimo Barrios (CHI) por 5-7, 6-2, 6-2. Antelo (BOL) se impuso a Luis Felipe Tirado (BOL) por 6-4, 4-6, 6-4.

Hoy a partir de las 8:00 completando la primera ronda jugarán en 16 años damas, Paula Vargas (BOL) con Daniela López (CHI), Daniela Villarroel (BOL) ante Daniela Ramírez (VEN), Lucía Montaño (BOL) con Florencia Rossi (URU), Lyde Vorms (BOL) frente a Ornella Garavani (ARG), Lucia Ric (BOL) ante Laura Arcienegas (COL), Lucía Gutiérrez (BOL) con Catalina Obrecht (CHI), Valentina Gisbert (BOL) frente a Fabiola Cárdenas (VEN).

DE PRIMERA MANO

Montalvo pierde

La cochabambina Laura Montalvo perdió con la colombiana Laura Gutiérrez por 6-3, 6-2, en el encuentro de la categoría 16 años damas.

Serena la desplazó a Sharapova del 2º puesto

La estadounidense Serena Williams desplazó a la rusa Maria Sharapova del 2º lugar del ranking mundial de la WTA, terminado el Abierto de Australia, quedando ahora detrás de la campeona, la bielorrusa Victoria Azarenka.

La menor de las Williams, si bien sólo llegó a los cuartos de final, aprovechó que Sharapova perdió terreno al caer en semifinales ante la china Na Li después de haber sido finalista en Melbourne el año pasado.
Así, Serena, considerada por mucha gente la verdadera reina del circuito femenino, se ubicó a sólo 355 puntos de Azarenka, quien logró su 2º título de Grand Slam al conservar la corona del Abierto de Australia.
La polaca Angiesza Radwanska continúa cuarta y Li, finalista en Australia, subió un lugar para ser la quinta, por delante de la alemana Angelique Kerber, quien retrocedió una plaza.
El otro cambio entre las top-ten fue que la danesa Caroline Wozniacki, ex Nº 1 del listado mundial, salió del lote de las 10 mejores al bajar una posición y ser 11ª. Fue la francesa Marion Bartoli quien la superó en la clasificación.
Entre las latinoamericanas, la puertorriqueña Mónica Puig descendió seis lugares pero sigue siendo la mejor rankeada de la región (115ª). El gran retroceso lo sufrió la argentina Paula Ormaechea, la mejor de su país: descendió 51 lugares y figura 194ª.

RÁNKING MUNDIAL

1. Victoria Azarenka (BIE) 10.325 (=)
2. Serena Williams (USA) 9.970 (+1)
3. Maria Sharapova (RUS) 9.545 (-1)
4. Agnieszka Radwanska (POL) 7.750 (=)
5. Na Li (CHN) 6.255 (+1)
6. Angelique Kerber (ALE) 5.695 (-1)
7. Sara Errani (ITA) 4.605 (=)
8. Petra Kvitova (CZE) 4.265 (=)
9. Samantha Stosur (AUS) 4.135 (=)
10. Marion Bartoli (FRA) 3.740 (+1)

Ferrer quita el cuarto puesto a Nadal

El español David Ferrer arrebató a su compatriota Rafael Nadal el cuarto puesto de la clasificación de la ATP, tras un buen final e inicio de esta temporada que le han permitido recuperar su mejor ránking personal logrado en 2008.
El serbio Novak Djokovic se mantiene una semana más al frente de la clasificación.

lunes, 28 de enero de 2013

Djokovic centra su próximo reto en Roland Garros

El serbio Novak Djokovic, ganador de su cuarto Abierto de Australia, señaló hoy tras su victoria contra el británico Andy Murray que su próximo reto era Roland Garros, el único grande que falta en su palmarés.

"Desde luego que quiero ir con todo para ganar Roland Garros. Estuve en la final el año pasado e hice un gran partido contra Rafa", recordó el número uno del mundo que podría completar su Grand Slam en París este año.

Con el cheque ganado hoy, Novak llegó a la cifra de 48.218.800 dólares en ganancias en su carrera, y esta temporada puede lograr la victoria número 500 en su historial (lleva 476).

"Sabía que el partido iba a ser tremendamente físico con un montón de largos intercambios. Después del 0-40 que conseguí levantar en el segundo set (segundo juego) me sentí mejor mentalmente y con más confianza", comentó.

"Sabía que tenía que aguantar. Todos nuestros partidos en los últimos dos años se han decidido por unos pocos puntos", comentó el jugador de Belgrado que confirmó que disputará la primera ronda del Grupo Mundial de la Copa Davis contra Bélgica, en Charleroi, este próximo fin de semana.

"Este título me dará mucha confianza para el resto de la temporada, eso desde luego. Mi prioridad ahora es disfrutar de esta victoria. En la vida no tienes demasiadas oportunidades para ganar torneos del Grand Slam", señaló Djokovic que a partir del lunes iniciará su semana 66 como número uno del mundo.

El número uno repartió chocolatinas entre los periodistas que acudieron a su rueda de prensa, señalando que era una nueva tradición. Tras acabar su encuentro con los medios de comunicación partió inmediatamente hacia el aeropuerto para viajar hacia Europa.

Boliviano ganó el Cóndor de Plata Leyendas de mi tierra


El boliviano Nicolás Aguirre derrotó a Javier Arraya de Chile en el Circuito ITF 18 años Cóndor de Plata ayer, en el Club de Tenis La Paz. Aguirre fue el único deportista nacional que jugó en el programa de partidos de ayer, donde destacan las victorias de dos tenistas brasileños, dos chilenos y un italiano.

Aguirre se quedó con el triunfo tras vencer a su rival chileno por dos sets a cero. Ganó el primero con un categórico 6-3, lo que parecía demostrar que no tendría mayor dificultad en lo quedaba del partido para hacerse de la victoria. Pero el panorama cambió.

Al parecer, ese marcador confundió a Aguirre en el segundo set. Empataba 5 a 5 con su par chileno, por lo que tuvieron que acudir a tie break para definir al ganador. Arraya se esforzó al máximo para empatar la serie y forzar un tercer set. El boliviano no quería alargar el partido más tiempo, así que venció dos canchas seguidas quedándose con un definitivo 7-5 y con el triunfo final frente al chileno.

Por su parte, los brasileños Eduardo Russi y Lucas Santos también dieron cuenta de otros tenistas chilenos. El primero derrotó a Benjamín Tapia por dos sets a cero (6-2 y 6-0) y Santos se impuso a Felipe fuentes, en un compromiso más parejo, por tres sets a uno (6-7, 6-2 y 7-6).

Camilo Ahumada y Christopher Kohl no cayeron como sus compatriotas chilenos. Ahumada venció al brasileño Gabriel Chaves Araujo dos sets contra cero (6-4 y 7-5) y Kohl derrotó al también chileno Vicente Lagos en un apretadísimo partido por dos sets a cero (7-5 y 7-6).

El torneo internacional contó con la presencia de un jugador italiano, Mirko Cutuli, quién superó al colombiano Jorge Vargas dos sets a cero, con un cómodo marcador final.

Murray recuerda sus éxitos para enjugar su derrota

El británico Andy Murray recordó sus últimos éxitos para olvidar la derrota de hoy en la final del Abierto de Australia ante el serbio Novak Djokovic.

"Hay algunas razones obvias por las me siento un poco mejor", dijo el escocés. "Los últimos meses han sido los mejores de mi vida en el tenis. Llegué a la final de Wimbledon, gané los JJ.OO. y el Abierto de Estados Unidos, y también he estado cerca aquí", añadió.

Murray no quiso excusarse en los problemas físicos que le acuciaron durante el partido. "Es solo una ampolla bastante grande", dijo sobre la que padeció en el pie derecho. "En la final del Abierto de EE.UU. tenía dos uñas negras. Sucede mucho, especialmente cuando estás todo el rato corriendo".

También admitió que no fue lo suficientemente agresivo ante el serbio. "He creado pocas ocasiones, no las suficientes, y eso ha marcado la diferencia", expresó. "He tenido varios 0-15, 15-30, 0-30 pero no supe sacar provecho de mis ocasiones con su servicio. Esa es la parte decepcionante", dijo Murray.

domingo, 27 de enero de 2013

Los Bryan ganan título de dobles en Australia Dúo dinámico


En otra de las finales disputadas en el ATP los hermanos estadounidenses Mike y Bob Bryan ganaron ayer el título de dobles del Abierto de Australia por sexta vez al derrotar en la gran final a RobinHaase e Igor Sijsling, ambos de nacionalidad holandesa, por 6-3 y 6-4, y se convirtieron en la mejor pareja en la historia de este deporte.

Los hermanos Bryan siguen demostrando porqué son los números uno del ranking. Los americanos no dieron ningún tipo de opción a la pareja holandesa, que ni siquiera era cabeza de serie y ya quedaba satisfecha con su presencia en la final.No cometieron ningún error no forzado en todo el partido y sólo cedieron uno de sus servicios.

Los estadounidenses Bryan llevan hasta ahora y contando con este último, trece títulos del Grand Slam, sobrepasando a Tony Roche y John Newcombe, provenientes de Australia.

Con nueve finales jugadas en 10 años en Australia, los hermanos Bryan han ganado en 2006-07-09-10-11-13, en Roland Garros en 2003, en el Abierto de EE.UU. en 2005-08-10-12, y en Wimbledon en 2006-11.

Nalbandian no quiere que su hijo sea tenista

El tenista argentino David Nalbandian aseguró el viernes que si el hijo que espera quisiera ser tenista, “lo mandaría a trabajar” y sostuvo que actualmente su gran “objetivo” y mayor “motivación” es la Copa Davis.
“Si mi hijo quisiera ser tenista, lo mandaría a trabajar”, bromeó el exnúmero tres del ránking mundial, en declaraciones al diario El Gráfico.
Nalbandian, quien espera su primer hijo con su novia, Victoria Bosch, reconoció que no pretende decidir en la vida de su hijo, pero si quiere ser tenista, le podrá contar los “pro” y “contra” de la profesión.
“Me imagino a mi hijo en el campo conmigo, jugando con los perros. Lo voy a disfrutar mucho”, fantaseó el tenista, quien explicó que estar cerca de ser papá es una alegría enorme e incomparable.
El equipo argentino de la Copa Davis comenzó los entrenamientos para la serie frente a Alemania, que se disputará entre el 1 y 3 de febrero próximo en Buenos Aires, y Nalbandian es una pieza clave en el combinado albiceleste.

Novak Djokovic hace historia ante Murray



El serbio cayó en el primer set ante el británico, pero se repuso y ganó 6-7, 7-6, 6-3 y 6-2 para lograr el récord de obtener el título tres años consecutivos en el Abierto de Australia

El serbio Novak Djokovic hizo historia y venció al británico Andy Murray por 6-7, 7-6, 6-3 y 6-2 en el Rod Laver Arena. Ganó el Abierto de Australia por tercera vez consecutiva y es el único jugador en la era abierta en hacelro. Imparable.



Murray, vencedor de Djokovic en la final del Abierto de Estados Unidos en septiembre, buscaba repetir. El duelo comenzó parejo y ninguno cedía el servicio. Djokovic un poco errático y Murray jugaba puntos cortos. De manera progresiva "Nole" impuso su poderío.



El año pasado, los dos tenistas se enfrentaron en siete ocasiones, dos de ellas en torneos del Grand Slam. Djokovic ganó por 7-5 en el quinto set de la semifinal en el Abierto de Australia tras 4h 50min de batalla. Murray se tomó la revancha tras 4h 34min en la final del US Open.





El serbio había vencido las tres finales que ha disputado hasta ahora en Melbourne (2008, 2011 y 2012), y logró la cuarta. La última victoria de un número 3 de la ATP sobre el número 1 en una final de un Grand Slam se remonta a 1983: fue el triunfo del sueco Mats Wilander sobre el checo Ivan Lend, actual entrenador de Murray.



Primer set



Djokovic comenzó errático y fastidioso, lo que sería una constante por que terminó con 25 errores no forzados. Murray concentrado, sin arriesgar demasiado. Ambos defendieron el servicio en todas las oportunidades lo que provocó el tie-break: contundente 7-2 para el escocés. Ganó el set 7-6.



Segundo set



Djokovic afinó la puntería y Murray fortaleció su saque, pero las cosas no cambiaron en la segunda manga: el número uno del mundo y el último campeón del Abierto de los Estados Unidos mantuvieron el servicio y forzaron la definición de tie-break. “Nole” ganó 7-3, y entonces, el set por 7-6.



Tecer set



Allí se rompió la tendencia que arrastraba el juego y Djokovic pudo quebrar el saque de Murray. Empezó a dominar los puntos y arrastró al británico a desestabilizarse. El número uno del mundo lo ganó con autoridad por 6-3.



Cuarto set



Se notó el creciemiento paulatino de Djokovic que esta vez pudo quebrar dos veces el servicio de Murray. Jerarquizó su juego, mejoró el saque y no dejó que su rival acorte los puntos para favorecerse. Sometió a un británico con molestias de lesión y le ganó 6-2.

sábado, 26 de enero de 2013

Azarenka gana por segundo año consecutivo y mentiene su reinado

La bielorrusa Victoria Azarenka ganó por segundo año consecutivo el título del Abierto de Australia al derrotar hoy en la final a la china Na Li, por 4-6, 6-4 y 6-3, en dos horas y 40 minutos, y mantuvo de paso su puesto como número uno del mundo.

Con su punto número cien en el partido, Azarenka se mantuvo reina en el primer Grand Slam de la temporada, en una final en la que Li, finalista en el 2011, tuvo que luchar a contracorriente. La jugadora china sufrió dos caídas durante el partido, una torcedura de tobillo, mareos, y aunque ganó el primer parcial, tal y como hizo en la final de hace dos temporadas contra la belga Kim Clijsters, sucumbió de nuevo en tres sets.

De haber ganado Li habría hecho un gran favor a la estadounidense Serena Williams, que hubiera recuperado el puesto de número uno del mundo, y además, con 30 años y 335 días, se hubiera convertido en la ganadora más veterana en triunfar en el Abierto de Australia.

Li se hubiera convertido en la primera jugadora después de la rusa Svetlana Kuznetsova en Roland Garros 2009 en ganar en un Grand Slam a la uno y la dos del mundo, pero acabó llorando su derrota. No obstante permanecerá quinta del mundo en la clasificación de mañana lunes, en la que la bielorrusa cumplirá su 48 semana al frente, seguida por la rusa Maria Sharapova y Serena.

Para "Vika" su victoria significó el primer título del año y el décimo quinto de su carrera. Pero el partido fue un carrusel de roturas de una y otra, con trece en total, demasiadas para una final de un Grand Slam, en la que por momentos conservar el servicio fue una tarea imposible.

Mal comenzó el partido para Li, que inició el partido con una doble falta en el primer punto, aunque la china se hizo con este primer parcial, con doble falta final de la bielorrusa y a la cuarta oportunidad de la asiática.

Azarenka dominó el segundo parcial hasta situarse con 3-0, y todo se ponía a su favor, cuando en el quinto juego Li sufrió una torcedura en el tobillo izquierdo. Durante casi diez minutos el fantasma de la retirada planeó sobre la Rod Laver Arena, recordando el abandono de la belga Justine Henin ante la francesa Amelie Mauresmo en la final de 2006.

Pero tras serle vendada esa zona, Li se recuperó y siguió batallando aunque con menos intensidad que en el primer parcial, para acabar entregando este set, con quiebre incluido en el noveno juego.

El descanso en el tercer set durante casi 20 minutos para los tradicionales fuegos artificiales en el río Yarra que conmemoran el "Día de Australia" fue aprovechado para que Li fuera atendida de nuevo, tras sufrir una nueva caída y además recibir masaje en el cuello debido a unos mareos.

Con tantos contratiempos, a Azarenka no le fue demasiado difícil romper el saque de su rival dos veces más para lograr la victoria a la primera oportunidad.

"Enhorabuena a Victoria por los grandes resultados que ha conseguido aquí en los dos últimos años", dijo Li en la ceremonia de entrega de trofeos, "me encanta jugar aquí, sé que no soy joven pero lo intentaré de nuevo el próximo año", prosiguió la jugadora china que dedicó un piropo a su equipo de trabajo encabezado por el técnico argentino Carlos Rodríguez y su marido Jiang Shan.

"Hace dos semanas odiaba a mi equipo, porque me presionaban mucho para trabajar, pero ahora creo que debo callarme y continuar", señaló.

El discurso de Azarenka fue mucho más protocolario y en ningún momento se refirió a la lesión de Li, y además se vio interrumpido por algunos silbidos del público, que no olvidó su incidente en el partido de semifinales contra la estadounidense Sloane Stephens, cuando se fue al baño durante diez minutos tras desperdiciar cinco bolas de partido.

"Han sido dos largas semanas, pero siempre mantendré mis mejores recuerdos de esta pista, y los guardaré en mi corazón para siempre", comentó "Vika", que deseó a su rival "lo mejor" y verla en "más finales" para acabar con una frase con la se congraciaba con los aficionados: "Os deseo a todos un feliz Día de Australia".


viernes, 25 de enero de 2013

Cóndor de Plata Dos cruceños son raquetas número uno de Bolivia

Los tenistas cruceños Nabila Farah y Rubén Montaño llegan como las raquetas número uno del torneo internacional de tenis Cóndor de Plata, que se iniciará mañana en los courts de la zona de La Florida.

Edwin Flores, árbitro del certamen, señaló que ambos deportistas se encuentran en las primeras posiciones del ranking nacional, por lo que entrarán en forma directa en el cuadro principal del torneo.

En la rama masculina también se encuentra el oriental Fernando Guardia, además del paceño Fabricio Lanza “como los mejores deportistas”.

En la rama femenina, las cochabambinas Daniela Ruiz y Raquel Montalvo también están como favoritas para llegar a las primeras posiciones.

Los partidos por la etapa clasificatoria se jugarán desde mañana en varones. En damas no se jugará esta fase por la cantidad de deportistas registradas.

Murray le ganó un partidazo a Federer y es finalista

El británico Andy Murray avanzó hoy a su tercera final consecutiva de Grand Slam al derrotar al suizo Roger Federer por 6-4, 6-7 (5-7), 6-3, 6-7 (2-7) y 6-2 en un tenso y disputado partido de casi cuatro horas en el Abierto de tenis de Australia.

Finalista en Wimbledon y campeón del US Open, Murray se enfrentará el domingo al serbio Novak Djokovic, que buscará su tercer título consecutivo en Melbourne, algo que ningún jugador logró en la era profesional.

"Siempre es duro Roger, sea en el torneo que sea. Cuando sacaba 6-5 en el cuarto reaccionó con tiros increíbles", dijo el escocés, que logró hoy su primera victoria sobre Federer en un torneo de Grand Slam. El británico aventaja ahora al suizo 11 a nueve en el balance de enfrentamientos personales.

"No vi mucho de la semifinal, pero escuché que jugó extremadamente bien. Voy a tener que jugar muy bien para ganarle", analizó Murray de cara a la final con Djokovic, que arrasó el jueves al español David Ferrer.

"Cada vez que nos enfrentamos es un partido muy físico, se mueve de forma increíble. Estoy listo", añadió Murray.

El partido de hoy se jugó a un altísimo ritmo desde el principio. No hubo tanteos ni aproximaciones, en su vigésimo partido los dos ya se conocían demasiado. Así, en los primeros compases se vio un punto en el que le pelota pasó 29 veces por encima de la red.

Murray, número tres del mundo, era el muro habitual. El obligado a arriesgar era Federer, y el ex número uno no se escondió: intentó mandar con la derecha y jugarle todo el tiempo un tiro diferente el británico para que éste debiera pensar todo el tiempo en qué podía venirle del otro lado. La idea era que el escocés nunca se sintiera seguro, potenciar la ansiedad propia de una semifinal de Grand Slam.

Pero Federer cedió el servicio ya en el tercer juego, y Murray nunca le permitió recuperar la desventaja. El suizo intentaba todo, pero el británico, más en forma que nunca y con un tenis ya en el punto de madurez, casi siempre devolvía una pelota más. Así, con un saque ganador se llevó el primer set en 45 minutos.

El suizo se demostró una vez más como un especialista en tie breaks al ganar el segundo parcial. Tras una ventaja de 4-1 en el desempate llegó la igualdad en cinco, pero un error de Murray y un fabuloso passing de revés cruzado ante un smash fallido del escocés le dieron el tie break por 7-5 y el set al suizo.

Una hora y 45 minutos de juego, bastante más ya que en la victoria de Djokovic sobre Ferrer.

Tras ese esfuerzo del segundo del ranking mundial en el segundo set, Murray recuperó la serenidad y el control y se llevó el tercero por 6-3 con relativo aplomo.

El cuarto fue el más emotivo y cambiante del partido. Un revés con slice de Federer a la derecha de Murray, recurso al que el suizo apeló con cierta frecuencia, derivó en que el drive cruzado del escocés se fuera ancho. Ventaja de 3-1 para el cuatro veces campeón del torneo.

Y al rato Federer tenía el saque para situarse 40-30. Sacó de forma fabulosa, bien abierto a la derecha de un Murray que se estiró. Pero, en vez de rematar el punto al revés del británico, intentó jugar el contrapié y terminó cediendo el punto y, enseguida, el saque: 4-4.

El suizo volvió a fallar con su derecha en puntos en los que tenía una clara ventaja posicional, pero también sería la derecha la que traicionaría a Murray en momentos decisivos.

"Vas a desperdiciar un 'challenge'", le dijo Federer a Murray cuando el británico reclamó revisar un punto. Y, pese a su pésima estadística con el sistema electrónico "ojo de halcón", esta vez el suizo tenía razón.

Murray estaba enojado y se peleaba con el juez de silla, el español Enric Molina. Pese a todo ganó aquel juego con su servicio, y enseguida quebró el de Federer para situarse 6-5 y saque: la final estaba en sus manos.

Pero Federer arriesgó y conectó reveses mágicos mientras Murray fallaba llamativamente algunas derechas. Llegó el tie break y Federer lo jugó a la perfección: 7-2 y al quinto set. A Djokovic, en algún lugar de Melbourne, se le agigantaba la sonrisa.

"Estaba nervioso, sí", admitiría luego Murray, que logró enseguida una ventaja de 3-0 en el inicio del quinto parcial con siete errores no forzados del suizo. Era sólo un quiebre de servicio de diferencia, aunque Federer parecía cansado.

Y lo estaba. Se jugó en algunos tiros, pero la suerte estaba echada, y una derecha que voló demasiado lejos selló, en exactamente 240 minutos, el resultado del partido. La final será de los más jóvenes.

Azarenka y Na Li, a la final

La bielorrusa Victoria Azarenka y la china Na Li lucharán por el título en el Abierto de Australia, tras deshacerse de la estadounidense Sloane Stephens y de la rusa Maria Sharapova, respectivamente.
Azarenka se sobrepuso a unos problemas en la rodilla izquierda para derrotar a la gran revelación de esta edición Stephens, de 19 años, por 6-1 y 6-4. Pero la número uno del mundo desperdició cinco bolas de partido antes de acabar con la resistencia de la verdugo de Serena Williams.
La bielorrusa tiró de experiencia cuando tras fallar en esos momentos clave pidió tiempo médico, normalizó sus biorritmos y ganó el partido después, a la sexta oportunidad.
Antes, Na Li acabó con otra jugadora que tenía esperanzas, la rusa Maria Sharapova, quien perseguía el puesto de número uno del mundo. Con mucho más calor sobre la pista central, la jugadora china se impuso por 6-2 y 6-2, para alcanzar por segunda vez la final en Melbourne, en tres años.

jueves, 24 de enero de 2013

Djokovic espera por Federer o Murray en la final del Abierto de Australia





El serbio Novak Djokovic no se considera favorito para la final del domingo del Abierto de Australia, donde intentará defender con éxito su título, quien sea su rival, el británico Andy Murray o el suizo Roger Federer.

"No me daría a mí mismo el papel de favorito contra cualquiera de ellos, pero estoy listo para los dos", dijo Djokovic tras consumar su demolición ante el español David Ferrer hoy en tan solo 89 minutos.

A un triunfo de colocarse entre los líderes de títulos en Australia en la Era Open, e igualar con Federer y el estadounidense Andre Agassi ya con cuatro victorias, Djokovic mostró que se encuentra pletórico de moral.

"He jugado increíble y me he encontrado genial en la pista. Ahora tengo dos días libres antes de la final, y me dará tiempo suficiente para recuperarme", dijo el serbio, que, famoso por sus interpretaciones, volvió tras la conferencia de prensa a la pista disfrazado de médico para atender a un exhausto Henri Leconte en un encuentro de dobles del torneo de veteranos, causando la hilaridad del público de la Rod Laver Arena.

Stephens es la sorpresa del Grand Slam australiano

Nunca había vencido hasta ahora a una de las tenistas situadas entre las diez primeras del ránking, buscará una repercusión mayor en la semifinal que la enfrentará a la vigente campeona, la bielorrusa Victoria Azarenka.



El cuadro femenino del Abierto de Tenis de Australia quedó agitado por la eliminación de la estadounidense Serena Williams, a manos de la joven Sloane Stephens. Williams, una de las grandes favoritas y con un trayecto impecable en Melbourne, cayó eliminada tras perder contra su compatriota Sloane Stephens con registros de 3-6, 7-5 y 6-4.

La tenista de Florida, que acabó con problemas físicos, reconoció “sentirse casi aliviada”. Terminó con el tobillo hinchado y la espalda dolorida y fue superada por una prometedora Stephens, a la que había ganado en Brisbane hace dos semanas. “Casi me siento aliviada de que todo haya terminado”, dijo Serena, gran favorita al triunfo y que llegó a cuartos de final sin perder un set.

Stephens, que nunca había vencido hasta ahora a una de las tenistas situadas entre las diez primeras del ránking, buscará una repercusión mayor en la semifinal que la enfrentará a la vigente campeona, la bielorrusa Victoria Azarenka, que derrotó a la rusa Svetlana Kuznetsova por 7-5 y 6-1, tras una hora y cuarenta y siete minutos de juego. En varones, el suizo Roger Federer y el británico Andy Murray acabaron por solventar sus respectivos compromisos de cuartos de final y cerraron el círculo de las semifinales del torneo masculino.

Federer ganó al francés Jo Wilfried Tsonga en cinco sets (7-6(4), 4-6, 7-6(4), 3-6 y 6-3). Murray superó al francés Jeremy Chary (6-4, 6-1 y 6-2), los dos ganadores se verán en uno de los cuadros de semifinales del torneo que culminará el domingo en Melbourne.



Nadal se reunirá con presidente Piñera en su visita a Chile

El tenista español Rafael Nadal, que reaparecerá en las pistas en Chile el próximo febrero, tras una prolongada lesión, se reunirá en Santiago con el presidente Sebastián Piñera.
Así lo dijeron ayer fuentes gubernamentales, que corroboraron una información adelantada por el diario La Tercera, precisando que Nadal llegará a Chile el día 1 de febrero, a una hora aún no confirmada, y que desde el mismo aeropuerto se desplazará hacia la sede del gobierno para su encuentro con el mandatario chileno.
Posteriormente, Nadal viajará a la ciudad de Viña del Mar, 125 kilómetros al oeste de Santiago, donde se jugará el torneo ATP que marcará, entre el 4 y el 10 de febrero.

El Cóndor de Plata comenzará el sábado Torneo por el Ránking Itf

Diez tenistas nacionales figuran en el cuadro principal. El sábado arranca el clasificatorio.

Desde este fin de semana, La Paz será epicentro del primer torneo internacional de esta gestión cuando se dispute la trigésima tercera edición del Cóndor de Plata, categoría 18 años, cuarta etapa del circuito de la Confederación Sudamericana de Tenis (Cosat).
Más de un centenar de deportistas provenientes de Asia, Norteamérica, Europa y Sudamérica, tanto en damas como en varones, pisarán las canchas del Club de Tenis La Paz en busca de los puntos para mejorar su ránking en la puntuación de la ITF (Federación Internacional de Tenis).
Bolivia contará con diez tenistas en el cuadro principal, cuyo inicio está previsto para el lunes. Hay la posibilidad de que este número crezca si es que otros nacionales logran superar la fase de clasificación que comenzará el sábado.
El único jugador nacional habilitado en el cuadro principal es el paceño Fabricio Lanza, mientras que en damas están nueve deportistas: Nabila Farah, Daniela Ruiz, Natalia Barbery, Isabel Boada, Lucía Dávila, Natalia de Ugarte, Eliana Antequera, Ana Laura Gutiérrez y Ana Aramburo.
De los favoritos, Sumit Nagal, de India; Rafael Matos, de Brasil, y Sebastián Peñaloza, de Chile, son candidatos en la categoría varones; en damas, la peruana Ferny Ángeles Paz, la brasileña Carolina Alves y la chilena Macarena Olivares aparecen primeras.
Los organizadores anunciaron ayer, en conferencia de prensa, que se invierte cerca de 20 mil dólares para el desarrollo de la competencia.

"Estamos seguros de que será un gran torneo. Tenemos tenistas de todo el mundo”.

Alberto Claros / DIRECTOR DEL TORNEO

miércoles, 23 de enero de 2013

Todo listo para el Cóndor de Plata



Con la presencia de aproximadamente un centenar de tenistas, el torneo Cóndor de Plata para la categoría 18 años se pondrá en escena desde el sábado en las canchas del Club de Tenis La Paz (CTLP) de La Florida.

Deportistas de Sudamérica, Estados Unidos y algunos países de Europa estarán presentes en la competencia en la que el equipo boliviano tendrá más de diez representantes, de acuerdo con la información brindada por Edwin Flores, gerente deportivo de la federación boliviana de esta disciplina.

Fabricio Lanza, Erick Miranda, Eliana Antequera y Lucía Dávila, de La Paz; Diego Prudencio y Daniel Álvarez, de Cochabamba y Nabila Farah, de Santa Cruz son algunos tenistas nacionales que intentarán quedarse con el título de la competencia que entrega puntos para el ranking de la Federación Internacional de Tenis.La presentación del campeonato será hoy, a partir de las 16.00, en el CTLP en una conferencia de prensa.

Los vigentes campeones del Cóndor de Plata son la mexicana Marcela Zacarías, quien derrotó en la final de damas a la boliviana María Inés Deheza, mientras que en varones el peruano Daniel Santos se impuso al canadiense Hugo di Feo.

El más reciente éxito boliviano en varones fue obra de Hugo Dellien en la edición de 2011.

La organización ratificó que los ganadores del torneo se habilitarán para participar en las competencias del Grand Slam de Roland Garros (Francia) y Wimbledon (Inglaterra), en la categoría open junior.

Serena Williams eliminada en cuartos del Abierto de Australia

La estadounidense Sloane Stephens dio la sorpresa en el Abierto de Australia y eliminó a su compatriota Serena Williams en cuartos de final.

Williams, tercera favorita, que no había cedido ni un solo set en lo que va de torneo, comenzó ganando la primera manga por 6-3.

El segundo set, de casi una hora de duración, cayó del Lado de Stephens, que se vio con posibilidades de vencer y lucho hasta el último minuto.

Williams también fue eliminada ayer, junto a su hermana Venus, del cuadro de dobles por las italianas Sara Errani y Roberta Vinci.

Sloane Stephens se enfrentará en la semifinal a la bielorrusa Victoria Azarenka.

Federer sufre ante Tsonga pero logra un sitio en las semifinales

El suizo Roger Federer, segundo favorito, necesitó cinco sets para imponerse al francés Jo Wilfried Tsonga, octavo, por 7-6(4), 4-6, 7-6(4), 6-3 y 6-3 y alcanzar la semifinal del Abierto de Australia, primer Grand Slam de la temporada.

El tenista galo llevó al límite al suizo, que aspira a su quinto título en Melbourne. El saque sacó del apuro al helvético, especialmente en los desempates. Tsonga, finalista en el 2008, no se rindió pero acabó por pagar su esfuerzo en la última manga, que propició el pase de Federer a las semifinales.

Roger Federer se enfrentará en semifinales al británico Andy Murray, que previamente venció al francés Jeremy Chary por 6-4, 6-1 y 6-2.

Ferrer se medirá con Djokovic en semifinales Cita frecuente


El español David Ferrer se aferró a la épica, al espíritu de supervivencia que delata su carácter sobre la pista y salió airoso del trance al que le sometió su compatriota Nicolás Almagro (4-6, 4-6, 7-5, 7-6(4) y 6-2), para regresar a las semifinales del Abierto de Australia y medirse al número uno del mundo, el serbio Novak Djokovic, que no se dejó sorprender por el checo Tomas Berdych (6-1, 4-6, 6-1 y 6-4).

Será la decimoquinta ocasión en la que Ferrer y Djokovic se enfrenten. En nueve ocasiones ganó el serbio. Entre ellas, en las cuatro que coincidieron en un Grand Slam. Dos fueron, precisamente, en Australia. Ambas en cuartos. La más reciente en la edición del pasado año.

Ante Djokovic, el español, que saldrá de Melbourne con el número cuatro del mundo en el bolsillo, lo intentará otra vez. Será una nueva misión después de salir reforzado de un partido épico ante su paisano Nicolás Almagro, que buscaba su primera semifinal en un Grand Slam.

Tuvo el partido en la mano Almagro. Con dos sets de ventaja sirvió en tres ocasiones para cerrar el encuentro, ganar y superar, por primera vez en su carrera en trece duelos, a David Ferrer. No dispuso de ‘match point′ alguno el murciano. Pero tuvo el saque con 5-4 en el tercer set y 6-5 en el cuarto.

En el cuadro femenino el rodillo es un hábito para MariaSharapova. La segunda favorita ganó con claridad a la rusa EkaterinaMakarova (6-2 y 6-2).

La tenista siberiana, campeona en el 2008 y finalista en dos ocasiones más, la última en la pasada edición, careció de dificultades para vencer a Makarova, con la que nunca ha perdido.

martes, 22 de enero de 2013

Campeona en 14 y 16 años Doblete de Catalina Bloch en torneo departamental de tenis

La destacada tenista valluna Catalina Bloch se adjudicó el título del primer campeonato departamental en las categorías de 14 y 16 años superando en la final a Paula Cortéz (6-3, 6-2) el domingo, y a su hermana Carolina Bloch (6-4, 7-5), ayer, en la cancha del Club Hípico Nacional.

Catalina fue la jugadora más destacada del certamen, ganando a sus dos oponentes en las finales. En 14 años ganó sin esforzarse mucho a Paula Cortéz por 6-3 y 6-2. Mientras que en 16 años se impuso a su hermana Carolina por 6-4 y 7-5.

Mientras que Bernardo Pinto se llevó la corona en 14 años, varones, al superar en la final a Gustavo Parra por 7-5, 7-5 en uno de los partidos más disputados de la jornada dominical.

En el encuentro más emotivo de ayer, Matías Porro se impuso a Alejandro Dorado por 6-3, 5-7 y 6-3, en el Club Tenis Cochabamba.

Luego de triunfar Porro en la primera cancha, reaccionó Dorado para forzar al tercer set, en la que volvió a perder.

Pero Dorado no tuvo fortuna en las finales, ya que también perdió el domingo frente a Tomislav Versalovic que se clasificó campeón en 18 años.

Congreso

Este sábado se realizará el congreso de la Federación Boliviana de Tenis en La Paz para renovar la directiva de la entidad y elaborar el calendario de campeonatos nacionales, según informó su titular Álvaro Guzmán.

Según hizo conocer el dirigente, la federación organizará este año más de 100 torneos nacionales e internacionales en las diferentes categorías de damas y varones.

El primer torneo internacional a disputarse este año, es la cuarta etapa del Circuito Cosat, cuya fase eliminatoria se juega el fin de semana y el cuadro principal desde el próximo lunes. La Paz será sede del campeonato para la categoría 18 años, y Cochabamba para 14 y 16 años, damas y varones.

Nadal debuta en 2013 en dobles con el argentino Mónaco en Viña del Mar

El tenista español Rafael Nadal retornará a la actividad deportiva el 5 de febrero como pareja del argentino Juan Mónaco en el dobles del ATP de Viña del Mar, balneario ubicado en el litoral central de Chile.

"Esta decisión de Rafa (Nadal) y Juan (Mónaco), de conformar una pareja para nuestro torneo nos pone muy contentos. Podemos adelantar que debutarán el martes 5, por supuesto, en el Court Central", dijo Álvaro Fillol, organizador del torneo, en un comunicado.

Nadal había anunciado el jueves pasado su decisión de retornar al tenis en la categoría single del torneo chileno, que se disputará entre el 4 y el 10 de febrero. "Estoy encantado", dijo el español en su cuenta de Twitter.

El tenista, actual número 4 del ranking mundial y considerado como el mejor jugador del mundo en superficie de arcilla, sufrió una lesión en la rodilla que lo alejó de la actividad deportiva desde julio del 2012.

El ATP de Viña del Mar se juega en tierra batida y entrega 250 puntos para el vencedor y premios cercanos a los 400.000 dólares.

Djokovic y Sharapova siguen adelante en Australia





El serbio Novak Djokovic, número uno mundial, y la rusa Maria Sharapova, segunda favorita en el torneo femenino, se clasificaron a semifinales del Abierto de Australia, este martes en Melbourne, donde se medirán al español David Ferrer y a la china Li Na.

Djokovic dio un paso más en su búsqueda de un cuarto título en Australia tras derrotar en cuartos de final al checo Tomas Berdych, quinto cabeza de serie, por 6-1, 4-6, 6-1 y 6-4.

El serbio, que había necesitado el domingo cinco disputados sets para doblegar en octavos al suizo Stanislas Wawrinka, encontró menos problemas para vencer a Berdych, y en semifinales se medirá a Ferrer, que necesitó cinco mangas para vencer a su compatriota Nicolás Almagro.

Ferrer, cuarto favorito, perdió los dos primeros sets ante Almagro, décimo cabeza de serie, para acabar derrotándolo por 4-6, 4-6, 7-5, 7-6 (7/4), 6-2, en 3 horas y 44 minutos.

Tras el maratoniano partido contra Wawrinka, Djokovic solo necesitó 2 horas y 31 minutos para ganar al checo en cuartos de final.

"Esperaba no tener que jugar cinco horas. Estoy verdaderamente satisfecho de mi partido", dijo el serbio, que concluyó su victoria con un 'ace'.

El jugador balcánico busca su cuarto título en Melbourne, después de haber ganado en 2008, 2011 y 2012.

Djokovic disputará su undécima semifinal consecutiva en un torneo del Grand Slam, superando a Ivan Lendl y Rod Laver, para convertirse en el segundo tenista en lograr llegar a esa cifra, detrás del suizo Roger Federer, que tiene el récord en 23 seguidas.

Tras esta 19ª victoria consecutiva en Melbourne, Djokovic tiene asegurado seguir siendo el número uno mundial al término del torneo.

Será la segunda vez que Ferrer disputa una semifinal del Abierto de Australia, tras derrotar a su compatriota Rafael Nadal en cuartos de final en 2011.

Almagro parecía encaminarse hacia su primera victoria contra Ferrer en 13 partidos y su primera semifinal del Gran Slam en 34 intentos, pero su adversario logró revertir la situación.

"Fue un milagro que haya ganado este partido", dijo Ferrer. "Nicolás tuvo muchas oportunidades de imponerse y traté de luchar por cada punto", agregó. "Esa es mi forma de jugar, siempre trato de dar pelea y hacer lo mejor posible. Sé que en momentos importantes fui más consistente en el juego", señaló el alicantino.

Por su parte, Sharapova pasó a semifinales al ganar a su compatriota Ekaterina Makarova, por 6-2, 6-2, en 1 hora y 6 minutos, y jugará en siguiente ronda con la china Li Na.

Es la sexta vez que la número dos mundial alcanza las semifinales en Australia, donde ganó el título en 2008 y fue finalista en 2012.

"Estoy contenta por encontrarme a este nivel y darme una nueva posibilidad de ganar un título", declaró la rusa, que ha ganado una vez cada uno de los cuatro torneos del Gran Slam.

Tras haber perdido solo cinco juegos en sus cuatro primeros partidos del torneo, Sharapova tuvo un poco más de dificultades frente a Makarova, 19ª jugadora mundial.

Con nueve juegos perdidos desde el inicio del torneo, Sharapova superó la marca de Monica Seles, que poseía el anterior récord del Abierto de Australia desde 1991, con doce juegos cedidos en cinco partidos.

En la semifinal del jueves, Sharapova se enfrentará a la china Li Na, sexta jugadora mundial, que derrotó a la polaca Agienszka Radwanska, cuarta cabeza de serie, en dos sets, por 7-5, 6-3.

El triunfo de la china puso punto final a una seguidilla de trece victorias de Radwanska, en las que no había cedido ningún set, ganando los títulos en Auckland y Sídney.

Li Na ganó el título en Roland Garros en 2011 y fue finalista del Abierto de Australia ese mismo año.

Sharapova ha logrado ocho victorias en doce enfrentamientos con la china, que ha ganado los cuatro partidos restantes.

Copa Davis Argentina designó su equipo

El capitán argentino de Copa Davis, Martín Jaite, anunció ayer que David Nalbandian, Juan Mónaco, Carlos Berlocq y Horacio Zeballos conforman el equipo que enfrentará a Alemania del 1 al 3 de febrero próximo en Buenos Aires.
Mónaco, Zeballos, Berlocq y Nalbandian son los cuatro convocados por Jaite y el subcapitán Mariano Zabaleta para la serie de la primera ronda del Grupo Mundial de la Copa Davis, informó la Asociación Argentina de Tenis.

lunes, 21 de enero de 2013

Federer y Murray pasan a cuartos de final

Los dos grandes aspirantes a la final por la parte baja del cuadro del Abierto de Australia, el suizo Roger Federer y el británico Andy Murray, desecharon sobresalto alguno en sus compromisos de octavos para alcanzar por la vía rápida los cuartos de final del primer Grand Slam del curso.

Advertidos por la amenaza que padeció en la víspera el serbio Novak Djokovic, al borde de la eliminación en su partido con el suizo Stanislas Wawrinka, el helvético y el escocés reservaron fuerzas para empresas mayores.

Federer, que alcanzó por trigésima quinta vez los cuartos de final de un Grand Slam, acabó con la amenaza del canadiense Milos Raonic en tres sets (6-4, 7-6(4) y 6-2).

El choque llegó precedido de un ruido excesivo dada la condición de promesa del canadiense, que en los antecedentes había obligado al suizo a un gasto mayúsculo. No fue así en el Rod Laver Arena, donde Raonic, decimotercer favorito, ondeó la bandera blanca con excesiva premura.

Federer desactivó pronto el ímpetu de Raonic. Su mejor arma, el saque, solo le socorrió en ocasiones puntuales. Acabó con 19 saques directos. Insuficiente para cuestionar al mejor tenista de la historia.

Cuando Raonic quiso volver al partido ya tenía un set en contra.

Se aferró al desempate del segundo. Y ahí agotó todas sus opciones.

La manga también se le marchó y entregó sus fuerzas. Federer fulminó el partido en un paso más hacia la conquista de su quinto Abierto de Australia para igualar a Roy Emerson.

Roger Federer jugará ante Jo Wilfried Tsonga, la baza más solvente del tenis galo, se impuso a su paisano Richard Gasquet (6-4, 3-6, 6-3 y 6-2).

El finalista del Abierto de Australia en el 2008 no es el único en el que se ampara el tenis galo, que también perdió a Gilles Simon en la cuarta ronda.

Jeremy Chardy ha dado un paso más en su carrera y se plantó en los cuartos de un 'major' por vez primera. Derrotó al italiano Andreas Seppi, vigésimo primer favorito (5-7, 6-3, 6-2 y 6-2) y espera al británico Andy Murray, que disfrutó de una jornada plácida beneficiado por las limitaciones físicas de Gilles Simon (6-3, 6-1 y 6-3).

El escocés, campeón del Abierto de Estados Unidos y finalista en dos ocasiones en Melbourne (2010 y 2011), rentabilizó la merma de su rival, que acusó el esfuerzo ejercido ante su compatriota Gael Monfils en el compromiso de tercera ronda. Simon necesitó entonces 4 horas y 43 minutos para superar aquél partido.

Murray dominó desde el principio y solo se dejó siete parciales. Un ahorro de fuerzas para el británico.

"Noté ya en los primeros juegos que Simon tenía dificultades. No se movía bien, sobre todo por su parte derecha. Solo traté de terminar el partido lo más rápido que pude y prepararme para el próximo compromiso", dijo Murray.

El cuadro femenino también careció de sobresaltos. Si acaso el adiós de Caroline Wozniacki, décima favorita, ante la rusa Svetlana Kuznetsova no entraba entre los planes de alguno.

Pero la bielorrusa Victoria Azarenka y la estadounidense Serena Williams pasaron por la cuarta ronda sin contratiempos. Azarenka, vigente campeona y número uno del mundo, arrolló a la rusa Elena Vesnina (6-1 y 6-1) para dejar de lado las inquietudes de fechas anteriores.

Azarenja jugará ante Kuznetsova, de vuelta a los momentos de enjundia. La rusa evidenció su recuperación tras seis meses de ausencia por una lesión en la rodilla y echó de la competición a la otrora número uno del mundo, la danesa Caroline Wozniacki (6-2, 2-6 y 7-5).

La que fuera ganadora de Roland Garros en el 2009 y del Abierto de Estados Unidos en el 2004, tardó dos horas y media en dilapidar las expectativas de la décima cabeza de serie. Kuznetsova, cuartofinalista en el 2004 y 2009, buscará ahora sus primeras semifinales en Melbourne.

Serena Williams, tercera favorita, no levanta el pie del acelerador. Empleó ante la rusa Maria Kirilenko la misma contundencia que en los partidos anteriores del Abierto de Australia para alcanzar los cuartos de final del primer Grand Slam e la temporada.

Williams se impuso por 6-2 y 6-0 para subrayar su condición de favorita. Lleva un trayecto impecable la tenista de Florida en los últimos diez meses. Desde la derrota en Miami en marzo pasado ante la danesa Caroline Wozniacki, Serena solo ha perdido dos partidos.

El resto han sido triunfos y éxitos. Sumó su sexta victoria ante Kirilenko, distanciada ya de los diez primeros puestos del ránking, como antaño.

Serena, que está en octavos con solo ocho juegos perdidos en cuatro encuentros, buscará las semifinales ante su compatriota Sloane Stephens, que previamente se impuso a la serbia Bojana Jovanovski por 6-1, 3-6 y 7-5, y por primera vez disputará los cuartos de final de un torneo grande.

Bánzer se quedó a un paso del título El centavo que faltaba

Rodrigo Bánzer llegó a la final del Torneo de Tenis Copa Indervalle para la categoría 16 años, pero en el partido de definición no pudo superar a su rival Juan José Rosas de Perú. A pesar de esta derrota logró llevar a uno de los sitiales de privilegio el nombre de nuestro país en el denominado deporte blanco.

El boliviano fue superado por el peruano por la cuenta de 2 sets a 1 con parciales de 6-4, 3-6 y 6-2. Para llegar a esta instancia tuvo que imponerse a otros contrincantes de buen nivel como Sebastián Ramírez de Venezuela por la cuenta de 2 a 1 con parciales de 6-2 y 6-4.

Luego se enfrentó a al argentino Franco Capalbo a quien venció por 2 a 0 (6-4 y 6-2). En su camino a la final se encontró con el brasileño Evandro Da Silva a quien venció por 2 a 0 con los siguientes parciales, 7-5 y 6-4. Con esta victoria clasificó a la semifinal, en esa instancia se midió con otro argentino, Federico Herrera a quien superó por 2 a 0 (6-2 y 6-0).

En dobles, este tenista nacional también se quedó con el subcampeonato haciendo pareja con el colombiano Manuel Arias. Perdieron la final contra los argentinos Federico Herrera y Juan Pablo Ficovich por 2 a 0 con parciales de 5-7 y 4-6.

Un español y una rusa en semifinales de Australia Pase lo que pase

David Ferrer resolvió un duelo con tintes de revancha ante el japonés Kei Nishikori, su verdugo en los JJ.OO. de Londres, por 6-2, 6-1 y 6-4, para colocarse a una sola victoria de la número 500 de su carrera.

Ferrer, que lleva ya ocho encuentros ganados consecutivos, afrontará ahora un histórico partido, contra su compatriota Nicolás Almagro, que alcanzó por primera vez los cuartos en Melbourne al avanzar con una victoria ante el serbio Janko Tipsarevic, por 6-2, 5-1 y abandono por lesión del jugador de Belgrado en el talón izquierdo.

Será un nuevo duelo de cuartos de final entre españoles después del 2011, cuando Ferrer se impuso a Nadal, y habrá un semifinalista español por tercer año consecutivo.

En el cuadro femenino, ya hay garantizada también una plaza en semifinales para una jugadora rusa, pues Maria Sharapova y Ekaterina Makarova se medirán en cuartos de final.

Sharapova, campeona en 2008, que derrotó a la belga Kirsten Flipkens por 6-1 y 6-2, sigue en su línea demoledora. En cuatro partidos disputados no solo no ha cedido ni un solo set, sino que se dejado en el camino únicamente cinco juegos. Pese a todo, no se excedió ni un solo milímetro al comentar sus expectativas. “Desde luego estoy contenta por estar jugando tan bien, pero lo más duro comienza ahora”, dijo la siberiana.

domingo, 20 de enero de 2013

Las más sexi del Abierto de Australia










Djokovic sobrevive en Australia, Sharapova avanza a ritmo de récord



El serbio Novak Djokovic, número uno mundial, se clasificó el domingo para los cuartos del Abierto de Australia al derrotar al suizo Stanislas Wawrinka en un partido maratoniano, mientras que la rusa Maria Sharapova sigue arrasando y llega a la segunda semana con récord.

El vencedor en las dos últimas ediciones del primer Gran Slam de la temporada, necesitó cinco horas y dos minutos de juego para superar a Wawrinka (N.15) por 1-6, 7-5, 6-4, 6-7 (5/7) y 12-10, al término de un partido extraordinario.

"Me ha hecho recordar a lo que ocurrió hace 12 meses con 'Rafa'. Solo estamos en la mitad del torneo, pero este partido tiene para mí un gusto a final", reaccionó Djokovic nada más acabar el partido.

El serbio se refería a la final del pasado año, en la que se impuso al español Rafael Nadal por 5-7, 6-4, 6-2, 6-7 (5/7) y 7-5 en un partido que duró 5h53 y que ha sido considerado como uno de los mejores de la historia del tenis.

"Es difícil encontrar las palabras para describir lo que siento esta noche. 'Stan' ha merecido tanto como yo ganar este partido. Tiene todo mi respeto", añadió.

El suizo hizo todo lo posible por llevarse la victoria, con un juego muy agresivo que buscaba constantemente golpes ganadores a las líneas. "Es el partido más redondo que jamás haya hecho. Había un gran ambiente, realmente he aprovechado de cada momento. Hay mucha decepción, tristeza por haber perdido después de estar tan cerca de ganar al número uno mundial, pero creo que se pueden sacar más cosas positivas que negativas de este partido", dijo el suizo.

En la próxima ronda se enfrentará al checo Tomas Berdych (N.5), que derrotó al sudáfricano Kevin Anderson en tres sets.

El otro cuarto de final ya definido, lo disputarán los españoles David Ferrer (N.4) y Nicolás Almagro (N.10), tras vencer en sus respectivos partidos del domingo, con lo que España se garantiza un semifinalista en el primer Grand Slam de la temporada.

Con su victoria ante el japonés Kei Nishikori (6-2, 6-1 y 6-4) Ferrer superará en la clasificación mundial a Rafa Nadal, ausente del circuito en los últimos meses por lesión.

De esta manera, se romperá por primera vez en los últimos años el dominio del llamado Big Four, el grupo formado hasta ahora por Novak Djokovic, Roger Federer y Andy Murray, además de Nadal, aunque Ferrer comentó que logra ese estatuto por la lesión de su compatriota y que "el Top 4 son mejores" jugadores que él.

Por su parte, Almagro (N.10) venció al serbio Janko Tipsarevic, número nueve mundial, que abandonó cuando estaba perdiendo 6-2 y 5-1. "No estoy completamente satisfecho porque Janko se lesionó. No es la manera como quieres ganar", dijo.

En la categoría femenina, Sharapova, segunda cabeza de serie, arrasó a la belga Kirsten Flipkens por 6-1 y 6-0 y se clasificó para los cuartos habiendo perdido solo cinco juegos en las primeras cuatro rondas, un récord en Melbourne, superando a mitos como Monica Seles y Steffi Graff, que lograron avanzar cuatro rondas en Melbourne cediendo solo ocho juegos.

Sin embargo, el récord en torneos del Gran Slam lo seguirá manteniendo Mary Pierce, que sólo perdió cuatro juegos a estas alturas de torneo en Roland Garros-1994.

Sharapova está jugando en Australia con una intensidad tal que no concede un solo centímetro a sus oponentes.

Tras ganar a Flipkens aseguró que no piensa más allá de su próximo partido, que será contra su compatriota Ekaterina Makarova: "No estoy pendiente de contra quién puedo jugar en 'semis' o en la final, sino solo de quien está frente a mí".

Makarova, que venció a la alemana Angelique Kerber (7-5 y 6-4), aseguró que sabe cómo puede derrotar a Sharapova. "Ha ganado muchos partidos fáciles porque está jugando muy agresiva. Tengo un plan contra ella. Hemos jugado muchas veces una contra otra. Creo que será un buen partido y trataré de mostrar mi mejor tenis", advirtió.

El otro cuarto que se decidió este domingo será el que enfrente a la china Li Na (N.6), que derrotó a la alemana Julia Georges por 7-6 (8/6) y 6-1, contra la polaca Agnieszka Radwanska (N.4), que venció a la serbia Ana Ivanovic (N.13) por 6-2 y 6-4.

Federer dio cátedra ante Tomic

El suizo Roger Federer, segundo favorito, venció el australiano Bernard Tomic, crédito local, por la tercera ronda del Abierto de Australia y sumó su éxito 250 en Grand Slam. Ganaron el británico Andy Murray (3°) y el francés Jo-Wilfried Tsonga (7°). El argentino Juan Martín del Potro cayó ante el galo Chardy.

Federer salió muy bien parado de un difícil compromiso. Venció al australiano Bernard Tomic, invicto en 2013 con diez triunfos, por 6-4, 7-6 (5) y 6-1 y avanzó a los octavos de final del Abierto de Australia sin ceder sets ni perder su servicio.
Desde lo papeles la historia no era sencilla para el suizo, segundo favorito. El gran momento de su rival y su localía lo ponían en aprietos para su tercer partido en el Melbourne Park, pero Federer ahuyentó los fantasmas en el primer game con un quiebre de servicio.
Tranquilo, con un tenis de alto vuelo y aprovechando cada una de las situaciones, el suizo comenzó a construir su victoria al ganar el primer set. Y en el segundo parcial, con un Tomic jugando de igual a igual, dos mágicas voleas llevaron la historia al tie-break. El australiano amenazó -y en serio- pero Roger dio vuelta por completo la muerte súbita y extendió la ventaja tras un parcial que duró 53 minutos.
Con la ventaja de 2-0, lo predecible. Federer apretó al máximo, quebró en el segundo game y derrumbó a Tomic, quien llegaba al duelo lleno de confianza por haber vencido a Novak Djokovic en la Copa Hopman. Todo sobre rieles para cerrar el match y lograr su festejo 250° en partidos de Grand Slam. Impresionante.

sábado, 19 de enero de 2013

Federer tumba a Tomic y suma su triunfo 250 en los Grand Slam

El suizo Roger Federer, segundo favorito, acabó con la gran esperanza local, el australiano Bernard Tomic (6-4, 7-6(5) y 6-1) y sumó la victoria 250 de su carrera en torneos del Grand Slam, que le llevó a los octavos de final del Abierto de Australia.

Federer, ganador en Melbourne en cuatro ocasiones (2004, 2006, 2007 y 2010), superó con soltura los contratiempos a los que le sometió su adversario, especialmente en el segundo set, resuelto en un desempate que arrimó al oceánico al triunfo.

Tomic estuvo a tres puntos de igualar a un set. Pero le pudo la presión y la reacción del helvético, que dio la vuelta a la situación y puso la manga de su lado. Después, Tomic, que previamente había superado al argentino Leonardo Mayer y al alemán Daniel Brands, se desmoronó.

La cuarta victoria de Federer ante Tomic, que no pudo repetir presencia en los octavos de final como el pasado año, su mejor registro en Australia, mantiene el recorrido impecable del helvético.

Federer se enfrentará en cuarta ronda al canadiense Milos Raonic, decimotercer favorito, que previamente se impuso al alemán Phillipp Kohlschreiber, decimoséptimo, por 7-6(4), 6-3 y 6-4.

Serena Williams imparable y Azarenka sufre en Australia

La estadounidense Serena Williams, cabeza se serie número 3, se clasificó sin problemas este sábado para los octavos del Abierto de Australia de tenis, mientras que Victoria Azarenka, número 1 del mundo, necesitó tres sets para ganar a la norteamericana Jamie Hampton.

Williams, la gran favorita para la victoria en Melbourne según los expertos, no tuvo problemas para ganar a la japonesa Ayumi Morita por 6-1 y 6-3, perse a que fue perdiendo 0-3 en la segunda manga.

"Me he sentido bien. Ella ha jugado muy bien, lo devolvía todo, pero estuve muy concentrada", comentó la menor de las hermanas Williams.

Serena volvió a colocar, tal como hizo en el partido precedente, un servicio a 207 km/h, a solo tres del récord absoluto en el circuito femenino.

"El otro día pensé que había sido suerte, pero ¡lo he vuelto a hacer! Ahora, intentaré llegar a los 210 hm/h", comentó la norteamericana, que en la siguiente ronda jugará contra la rusa Maria Kirilenko.

Muchos más problemas tuvo Azarenka, vigente campeona del primer Grand Slam del año, que necesitó tres sets para derrotar a la jugadora número 63 del circuito por 6-4, 4-6 y 6-2.

Hampton logró conectar 41 golpes ganadores, pese a que estaba lesionada en la espalda, como así lo atestiguaron los gritos de dolor cada vez que conectaba un raquetazo a partir del segundo set.

"Ella ha pedido un tiempo muerto médico (antes de servir para ganar el segundo set, con el marcador 4-5), pero ha continuado lanzando golpes ganadores por todos los sitios. Yo estaba en plena forma, pero lo fallaba todo. En un momento me he dicho: ¿puedo yo también tener problemas de espalda?", bromeó la bielorrusa.

"Ha jugado de manera increíble, ha tomado todos los riesgos posibles, ha tocado todas las líneas. Tiene un gran futuro por delante", agregó, más en serio.

Hampton tiene 23 años y nació en Fráncfort (Alemania), donde su padre, militar del ejército estadounidense, estaba destinado. Es una jugadora que ha tardado en explotar, ya que con 19 años tuvo que operarse de una muñeca y tuvo un largo periodo de recuperación.

De hecho, no entró en el Top-100 del circuito femenino hasta el pasado año.

Tras el partido, Hampton confesó que sufre de una inflamación crónica de dos discos lumbares, lo que quizá le privó de dar la gran sorpresa en Australia.

Azarenka se enfrentará en octavos a la rusa Elena Vesnina.

Una ex número uno del tenis femenino, la danesa Caroline Wozniacki también se clasificó para la siguiente.

Sin embargo, la aventura se acabó para la española Carla Suárez, que perdió contra la rusa Svetlana Kuznetsova (6-2, 4-6 y 6-3), con lo que ya no quedan representantes de este país en el cuadro femenino.

También se acabó el sueño para la joven promesa británica Laura Robson, eliminada por la estadounidense Sloane Stephens, y para la japonesa Kimiko Date-Krumm, que perdió ante la serbia Bojana Jovanovski y no pudo, por lo tanto, convertirse en la jugadora más veterana (con 42 años) en alcanzar nunca una cuarta ronda en un torneo del Grand Slam.

AFP


Del Potro descarrila; Federer y Murray, a su ritmo



El tenista de Tandil, considerado alternativa para cuestionar el dominio de la terna favorita en el primer Grand Slam del curso, descarriló del cuadro antes de alcanzar la segunda semana, en la que no faltarán ni el suizo Roger Federer, segundo cabeza de serie, ni el escocés Andy Murray, tercero.

"No es un buen resultado, desde luego. Sobre todo después de igualar dos sets abajo. Jeremy jugó muy bien en el quinto set.

Mereció ganar el partido. Me rompió el saque y afrontó con tranquilidad el momento final para cerrar el partido", explicó el tenista de Tandil, séptimo del mundo.

Jeremy Chardy, que calificó la victoria como "la mejor" de su carrera, sacó rendimiento de un comienzo fulgurante, en el que desbordó al sudamericano. No le tembló el pulso al galo en el último parcial, después de que Del Potro reaccionara y equilibrara a dos sets el choque.

Chardy, 36 del ránking y que llega por primera vez a la cuarta ronda de Australia, acabó con 20 saques directos y 78 puntos ganadores. Iguala el francés su mejor papel en un 'major', los octavos de final. Igual que en Roland Garros hace cinco años.

Chardy se encontrará en la cuarta ronda con el italiano Andreas Seppi, que protagonizó otro marcador inesperado. Eliminó al duodécimo favorito, el croata Marin Cilic, también en cinco sets y después de tres horas y 38 minutos (6-7 (2), 6-3, 2-6, 6-4 y 6-2).

Federer y Murray no fallaron. Transitan seguros y a su ritmo. Sin dar opción a sus adversarios, resignados a su suerte habitualmente.

El helvético, segundo favorito, acabó con la gran esperanza local, el australiano Bernard Tomic (6-4, 7-6(5) y 6-1) y sumó la victoria 250 de su carrera en torneos del Grand Slam.

Ganador en Melbourne en cuatro ocasiones (2004, 2006, 2007 y 2010), superó con soltura los contratiempos a los que le sometió su adversario, especialmente en el segundo set, resuelto en un desempate que arrimó al oceánico al triunfo.

Tomic estuvo a tres puntos de igualar a un set. Pero le pudo la presión y la reacción del helvético, que dio la vuelta a la situación y puso la manga de su lado.

Federer se enfrentará en cuarta ronda al canadiense Milos Raonic, decimotercer favorito, que previamente se impuso al alemán Phillipp Kohlschreiber, decimoséptimo, por 7-6(4), 6-3 y 6-4. El tenista canadiense completó el duelo con 23 saques directos para igualar su mejor registro en Melburne.

Murray no terminó muy satisfecho con su juego ante el lituano Ricardas Barnkis, el único superviviente de la fase previa, al que superó por 6-3, 6-4 y 7-5. Un trámite para el escocés, dos veces subcampeón en el Abierto de Australia (2010 y 2011), que lamentó el escaso ritmo dado a la pelota.

El escocés sacó adelante el choque en dos horas y 12 minutos.

viernes, 18 de enero de 2013

Djokovic ya están en octavos; Sharapova sigue a su ritmo

El serbio Novak Djokovic, en el cuadro masculino y la rusa Maria Sharapova, en el femenino, subrayaron su condición de claros aspirantes al éxito en el Abierto de Australia, en el que también se sostienen el español David Ferrer, cuarto favorito, y el checo Tomas Berdych, quinto.

Tanto el balcánico como la rusa tienen cosas que decir en el Melbourne Park. Prolongaron en la tercera ronda su talante incontestable. Su aspecto arrollador.

Djokovic, ganador de las dos últimas ediciones, número uno del mundo, apunta a su tercera corona seguida, algo jamás logrado por nadie en la Era Open.

El balcánico logró ante el checo Radek Stepanek su decimoséptima victoria seguida. No padeció contratiempo alguno (6-4, 6-3 y 7-5) después de dos horas y 22 minutos de partido. Fue el séptimo triunfo consecutivo ante el centroeuropeo, resignado a su suerte.

El suizo Stanislas Wawrinka será el próximo adversario de Djokovic. El tenista helvético, decimoquinto cabeza de serie, dejó el torneo masculino sin representación estadounidense (7-6(6), 7-5 y 6-4).

El español David Ferrer también cumplió con su condición de favorito. Ganó sin contemplaciones al chipriota Marcos Baghdatis (6-4, 6-2 y 6-3) para plantarse en octavos. Otra cosa hubiera sido una sorpresa. Ferrer, que saldrá como cuarta raqueta del mundo al término de la competición en detrimento de su paisano Rafael Nadal, disfrutó de una sesión aliviada a la espera de empresas mayores, como la que le espera en la búsqueda de los cuartos de final.

El japonés Kei Nishikori, decimosexto cabeza de serie, despachó sin dificultad al ruso Evgeny Donskoy (7-6(3), 6-2 y 6-3). El nipón, verdugo de Ferrer en los Juegos Olímpicos de Londres, nunca vuelve la cara a la batalla. Se reencontrará en Melbourne con el español.

Berdych también disfrutó de una jornada plácida. El austríaco Jurgen Melzer solo fue capaz de ganar siete parciales (6-3, 6-2 y 6-2). El centroeuropeo se enfrentará al sudafricano Kevin Anderson, verdugo del español Fernando Verdasco, otro de los cabezas de serie que descabalgaron de la competición.

Verdasco, vigésimo segundo, claudicó en cinco mangas (4-6, 6-3, 4-6, 7-6(4) y 6-2) después de casi cuatro horas de partido, y dijo adiós al primer Grand Slam del curso.

También sufrió el serbio Janko Tipsarevic, que agotó los sets para sobrevivir en el cuadro ante el francés Julien Benneteau (3-6, 6-4, 2-6, 6-4 y 6-3). Fue siempre contracorriente el balcánico, octavo favorito, que salió airoso del trance para esperar a Nicolas Almagro.

El otro español superviviente en Melbourne no dio opción al polaco Jerzy Janowicz. Almagro mantuvo la concentración desde el principio. Tiró de servicio y experiencia para sacar adelante las dos primeras mangas y llevar a su rival a la rendición (7-6(3), 7-6(4) y 6-1).

Nicolás Almagro ya está en octavos por cuarto año seguido. Es su techo en Australia.

En el cuadro femenino la rusa Maria Sharapova mantiene el ritmo vertiginoso por su lado del cuadro. Nada parece hacer frente a la siberiana, que perdió sus primeros cuatro juegos de la competición ante la estadounidense Venus Williams, más ya un recuerdo que una realidad.

Sharapova superó a la tenista de Florida, finalista en el 2003 y otrora número uno del ránking femenino, por 6-1 y 6-3. Un marcador sonrojante para una de las raquetas antaño incontestables en cualquier Grand Slam.

Australia se le resiste a Venus, que hace tiempo que se resignó a un planteamiento competitivo distinto al de años atrás. Nunca inquietó a Sharapova, que apunta a su cuarta final en Melbourne, donde ganó en el 2007.

La rusa se enfrentará en octavos de final a la belga Kristen Flipkens, que batió a la rusa Valeria Savinykh por 6-2, 4-6 y 6-3 No hubo sorpresas mayores en la competición de mujeres. Si acaso, el adiós de la francesa Marion Bartoli, undécima cabeza de serie, tras caer ante la rusa Ekaterina Makarova, decimonovena, por 6-7(4), 6-3 y 6-4.

Makarova jugará en octavos ante la alemana Angelique Kerber, quinta cabeza de serie, que apenas dio opción a la estadounidense Madison Keys (6-2 y 7-5).

También cumplió la china Na Li, sexta. La finalista del 2011 tumbó a la rumana Sorana Cirstea (6-4 y 6-1). Igual que la polaca Agnieszka Radwanska, cuarta, que se deshizo de la británica Heather Watson (6-3 y 6-1).

Ana Ivanovic se llevó el duelo serbio. En un choque que rememoró enfrentamientos en las alturas entre dos ex números uno, batió a su compatriota por 7-5 y 6-3. Será la adversaria de Radwanska.

Finalmente, la alemana Julia Goerges cumplió ante la china Jie Zheng (6-1, 1-6 y 7-5) en su encuentro de tercera ronda.

Federer sorprende con sus zapatillas rosas

Roger Federer no solo llamó la atención por su victoria sobre Nikolay Davydenko en la segunda ronda del Abierto de Australia. El suizo acaparó la atención de las cámaras y del público por sus nuevas zapatillas que combinan tonos conservadores como el negro y el gris claro con detalles en un llamativo color rosa.

El inusual calzado de Federer acaparó de inmediato el debate en los foros y redes sociales.

“No me gusta el detalle en rosa. No le paga nada a Federer”, mencionan algunos, mientras que otros sostienen que por su famosa elegancia “le va a sentar fantástico”.

“La combinación con rosa y en las zapatillas me parece que no va nada con su estilo", afirman algunos decepcionados, aunque las mujeres resaltan la "valentía" del suizo para calzarse tonos que se asumen como femeninos y asumir el liderazgo de las "nuevas tendencias".




Primeras victorias españolas del día en dobles femenino

Silvia Soler Espinosa (foto) y Carla Suárez Navarro como pareja y Arantxa Parra Santonja con la japonesa Kimiko Date-Krumm, ganaron sus respectivos partidos de la jornada del Abierto de Australia.
Por su parte, Arantxa Parra Santonja y Kimiko Date-Krumm, dieron la sorpresa al eliminar a las checas Andrea Hlavackova y Lucie Hradecka.

Sharapova arrolla a Venus Williams para llegar a octavos

La rusa Maria Sharapova, segunda favorita, continuó con su impecable trayecto en la presente edición del Abierto de Australia para alcanzar los octavos de final después de ganar con claridad a la estadounidense Venus Williams (6-1 y 6-3).

La rusa, finalista el pasado año y en el 2007 y ganadora en el 2008, tardó 75 minutos en deshacerse de la estadounidense, lejos del nivel de la jugadora que años atrás dominó el circuito y los grandes torneos.

El gran arranque de Sharapova condicionó el encuentro. La siberiana impuso un ritmo imposible de seguir por Venus, finalista en el 2003, en la única ocasión que ha tenido alcance el éxito en Melburne.

La segunda favorita levantó el pie del acelerador en la segunda manga. Pero Venus ya no está para reacciones imposibles y solo logró un marcador digno, distante del encajado por rivales anteriores de la rusa.

Maria Sharapova se enfrentará en octavos de final a la belga Kristen Flipkens, que batió a la rusa Valeria Savinykh por 6-2, 4-6 y 6-3.

Federer y Murray vencen en circunstancias diferentes Jugando en el averno

El suizo Roger Federer y el británico Andy Murray sellaron su pase a los dieciseisavos de final del Abierto de Australia, con convincentes victorias ante el ruso Nikolay Davydenko y el portugués Joao Sousa, respectivamente.

Federer derrotó a Davydenko por 6-3, 6-3 y 6-4 en una hora y 59 minutos, mientras que Murray tuvo poco trabajo ante Sousa para imponerse en una hora y 41 minutos, por 6-2, 6-2 y 6-4, sin ceder un solo punto de rotura.

Con 39 grados, el calor comenzó a hacerse notar en Melbourne Park, donde Murray sintió más que Federer este rigor, ya que el suizo jugó a partir de las siete de la noche y con luz en la pista central, que destacaba aún más sus atrevidas zapatillas negras con tintes rosas, a juego con el cuello de su camiseta.

Con mejores condiciones, Federer resolvió a la perfección su duelo contra Davydenko, que viene de disputar la final de Doha. El suizo tiene la posibilidad de recuperar el puesto de número uno del mundo, que lograría en este torneo si gana el título este año y Novak Djokovic pierde antes de las semifinales, pero ahora le sale al paso un jugador confiado por sus diez victorias este año, el australiano Bernard Tomic.

También pasaron el croata Marin Cilic, el italiano Andreas Seppi, el argentino Juan Martín del Potro y el francés Jo-WilfriedTsonga, en el en el cuadro femenino, la bielorrusa Victoria Azarenka, defensora del título, y la estadounidense Serena Williams, sentenciaron con victorias ante la griega Elena Danilidou y la española GarbiñeMuguruza Blanco, respectivamente.

Serena se impuso a la española nacida en Caracas por 6-2 y 6-0 en 64 minutos, logrando además el segundo saque más veloz de su carrera, con un servicio a 207 kilómetros por hora.

Azarenka, necesitó 55 minutos para vencer a Daniilidou, 94 del mundo, por 6-1 y 6-0.

jueves, 17 de enero de 2013

Federer, Murray, Del Porto, Azarenka y Serena pasan de ronda

Los principales favoritos que jugaron este jueves en el Abierto de Australia de tenis se clasificaron sin problemas al imponerse a sus rivales en la segunda ronda del primer Grand Slam de la temporada.

El suizo Roger Federer, segundo favorito del torneo y cuatro veces campeón en Melbourne, derrotó en tres sets al ruso Nikolay Davydenko por 6-3, 6-4 y 6-4 y en la próxima ronda se enfrentará al joven australiano Bernard Tomic, al que ya venció el pasado año en tres sets.

El británico Andy Murray, cabeza de serie N.3, se impuso al portugués Joao Sousa en tres sets 6-2, 6-2, 6-4, en un partido sin dificultad para el escocés, que en la siguiente ronda se enfrentará al lituano Ricardas Berankis.

Tampoco tuvo problemas el argentino Juan Martín del Potro (N.6), que derrotó al alemán Benjamin Becker en tres sets, por 6-2, 6-4 y 6-2 y en la próxima ronda se enfrentará al francés Jeremy Chardy, que ganó al español Marcel Granollers en cuatro mangas.

El colombiano Alejandro Falla, por su parte, no tuvo opciones ante el francés Richard Gasquet (N.9) y perdió por 6-3, 6-2 y 6-2.

En categoría femenina, la número uno mundial y vigente campeona en Melbourne, Victoria Azarenka, se clasificó tras vencer a la griega Eleni Daniilidou en dos sets (6-1 y 6-0) y jugará en la siguiente ronda ante la estadounidense Jamie Hampton.

Serena Williams (N.3) despejó las dudas acerca de su estado de salud, tras torcerse el tobillo en su partido anterior, y derrotó fácilmente a la joven española Garbiñe Muguruza por 6-2 y 6-0. Su próximo partido lo disputará ante la japonesa Ayumi Morita.

La derrota de Muguruza deja como única representante en el cuadro femenino a Carla Suárez, que venció a la kazaja Yuilia Putintseva en tres sets.

- Resultados de la 4ª jornada del Torneo Abierto de Australia:

Individuales masculinos - Segunda ronda:

Juan Martín Del Potro (ARG/N.6) derrotó a Benjamin Becker (GER) 6-2, 6-4, 6-2

Jérémy Chardy (FRA) a Marcel Granollers (ESP/N.30) 6-3, 3-6, 6-1, 6-2

Andreas Seppi (ITA/N.21) a Denis Istomin (UZB) 7-6 (7/4), 5-7, 6-7 (3/7), 7-6 (7/3), 6-2

Marin Cilic (CRO/N.12) a Rajeev Ram (USA) 7-5, 6-2, 6-4

Gilles Simon (FRA/N.14) a Jesse Levine (CAN) 2-6, 6-3, 7-6 (7/4), 6-2

Gael Monfils (FRA) a Yen-Hsun Lu (TPE) 7-6 (7-5), 4-6, 0-6, 6-1, 8-6

Ricardas Berankis (LTU) a Florian Mayer (GER/N.25) 6-2, 6-3, 6-1

Andy Murray (GBR/N.3) a João Sousa (POR) 6-2, 6-2, 6-4

Jo-Wilfried Tsonga (FRA/N.7) a Go Soeda (JPN) 6-3, 7-6 (7/1), 6-3

Blaz Kavcic (SLO) a James Duckworth (AUS) 3-6, 6-3, 6-4, 6-7 (3/7), 10-8

Ivan Dodig (CRO) a Jarkko Nieminen (FIN) por 6-3, 6-7 (4/7)), 6-3, 6-7 (4/7), 6-1

Richard Gasquet (FRA/N.9) a Alejandro Falla (COL) 6-3, 6-2, 6-2

Milos Raonic (CAN/N.13) a Lukás Rosol (CZE) 7-6 (7/2), 6-2, 6-3

Philipp Kohlschreiber (GER/N.17) a Amir Weintraub (ISR) 6-2, 7-6 (7/4), 6-4

Bernard Tomic (AUS) a Daniel Brands (GER) 6-7 (4/7), 7-5, 7-6 (7/3), 7-6 (10/8)

Roger Federer (SUI/N.2) a Nikolay Davydenko (RUS) 6-3, 6-4 y 6-4

Individuales femeninos - Segunda ronda:

Victoria Azarenka (BLR/N.1) derrotó a Eleni Daniilidou (GRE) 6-1, 6-0

Jamie Hampton (USA) a Luksika Kumkhum (THA) 6-1, 6-2

Elena Vesnina (RUS) a Varvara Lepchenko (USA/N.21) 6-4, 6-2

Roberta Vinci (ITA/N.16) a Akgul Amanmuradova (UZB) 6-3, 6-2

Caroline Wozniacki (DEN/N.10) a Donna Vekic (CRO) 6-1, 6-4

Lesya Tsurenko (UKR) a Daria Gavrilova (RUS) 7-5, 6-3

Svetlana Kuznetsova (RUS) a Su-Wei Hsieh (TPE/N.26) 6-2, 6-1

Carla Suárez (ESP) a Yulia Putintseva (KAZ) 1-6, 7-6 (7/5), 6-2

Serena Williams (USA/N.3) a Garbiñe Muguruza (ESP) 6-2, 6-0

Ayumi Morita (JPN) a Annika Beck (GER) 6-2, 6-0

Yanina Wickmayer (BEL/N.20) a Jana Cepelová (SVK) 7-6 (10/8), 7-5

Maria Kirilenko (RUS/N.14) a Shuai Peng (CHN) 7-5, 6-2

Kimiko Date Krumm (JPN) a Shahar Peer (ISR) 6-2, 7-5

Bojana Jovanowski (SRB) a Lucie Safarova (CZE/N.17) 7-5, 7-5

Sloane Stephens (USA/N.29) a Kristina Mladenovic (FRA) 6-4, 6-3

Nadal reaparecerá en el torneo de Viña del Mar, en Chile

La organización del ATP de Tenis de Viña del Mar confirmó hoy la información adelantada por MARCA en su edición del pasado miércoles, y anunció la participación del ex número uno del mundo Rafael Nadal en la XIX edición del torneo, que se jugará entre el 4 y el 10 de febrero próximo.

La presencia de Nadal en el principal torneo chileno supondría el regreso del mallorquín a las pistas tras una ausencia de más de seis meses por una lesión de rodilla.



El deportista español, que se mantiene como número 4 del mundo en el ránking de la ATP, ya había anticipado que regresaría a las pistas en el circuito sobre tierra batida que se juega en el continente americano y confirmado su presencia en los torneos de Sao Paulo y Acapulco.


De hecho, Nadal afirmó ayer a través de un vídeo en su cuenta personal de una red social que su reaparición oficial en competición se produciría en el torneo de Sao Paulo (Brasil), del 11 al 17 de febrero, justo la semana posterior al de Viña del Mar.

En un comunicado publicado en su página web, los organizadores del torneo destacan que Nadal no juega en América del Sur desde el año 2005, cuando con sólo 18 años perdió en cuartos de final en Buenos Aires, frente al argentino Gastín Gaudio y ganó en Brasil el segundo título de su carrera.

Según fuentes del torneo viñamarino, el equipo de Nadal se comunicó con el Grupo Fillol, organizador del certamen, para anunciarle su respuesta afirmativa a la oferta hecha desde Chile.

Las negociaciones comenzaron en diciembre del año pasado y se intensificaron una vez que el español desistiera jugar el Abierto de Australia, por no encontrarse recuperado totalmente.

Djokovic continúa imparable

El serbio Novak Djokovic se mantuvo inalterable en su segundo partido en el Abierto de Australia contra el estadounidense Ryan Harrison, al que ganó por 6-1, 6-2, 6-3; mientras que la rusa Maria Sharapova se mostró de nuevo intratable y firmó su segundo doble 6-0 esta semana, esta vez ante la japonesa Misaki Doi.

Sin ceder un set en dos encuentros, y mostrando una gran superioridad en ambos, Djokovic invirtió 91 minutos para obtener la tercera victoria sobre Harrison.

Ahora, se medirá en tercera ronda con el veterano checo Radek Stepanek, que hoy se impuso al español Feliciano López por 6-2, 6-2 y 6-4.

Sharapova venció a Doi por 6-0, 6-0 y se las verá en la próxima ronda con una jugadora que ha ganado siete títulos del Grand Slam, la estadounidense Venus Williams, que derrotó ayer a la francesa Alize Cornet, por 6-3 y 6-3.

También avanzaron a la tercera ronda, el español David Ferrer que ganó al estadounidense Tim Smiczek por 6-0, 7-5, 4-6, 6-3; el checo Tomas Berdych al francés Guillaume Rufin por 6-2, 6-2, 6-4; el español Nicolás Almagro a su compatriota Daniel Gimeno Traver 6-4, 6-1 y 6-2; y el japonés Kei Nishikori al argentino Carlos Berlocq 7-6, 6-4 y 6-1.

El estadounidense Sam Querrey (20) derrotó a su compatriota Brian Baker, que se retiró debido a una lesión (7-6, 1-1).