domingo, 30 de septiembre de 2012

Juan Monaco gana su primer título en pista dura



El argentino Juan Monaco ganó hoy su cuarto título esta temporada al vencer en la final del torneo de Kuala Lumpur al francés Julien Benneteau por 7-5, 4-6 y 6-3 después de tres horas y un minuto se lucha.

En un duelo de veteranos, y después de salvar un punto de partido en semifinales contra el japonés Kei Nishikori, Monaco de 28 años, se hizo con la victoria para prolongar una gran temporada, ganar su primer título en pista dura, y convertirse en el cuarto jugador capaz de hacerse con cuatro torneos en lo que va de sesión: Roger Federer (6), David Ferrer (5) y Rafael Nadal (4).

En la anterior final en pista dura, en Valencia 2011, contra el español Marcel Granollers, Monaco no pudo levantar los brazos en señal de victoria. Esta vez, en su primera incursión en el torneo de Kuala Lumpur, "Pico" logró resolver esa asignatura pendiente. Lleva ya 17 finales disputadas y siete títulos en su carrera.

Esta victoria además, le hace volver al décimo puesto de la clasificación mundial (ya fue décimo durante este verano), y le proporciona el suficiente impulso para creer en sus posibilidades y aspirar a un puesto para la Copa Masters de Londres.

Tras ceder el segundo set ante el empuje de Benneteau, de 30 años, que buscaba su primer título del año, Monaco cambió su camiseta amarilla por una roja. Parecía más fresco que su rival, a pesar de las dos horas y 42 minutos de desgaste contra Nishikori en semifinales, y buscó con más afán la victoria.

Pese a todo necesitó tres bolas de partido para lograrla y lo consiguió con una dejada de volea, a la que Benneteau, exhausto, no hizo ni siquiera el amago de intentar llegar.

"Estoy muy feliz por todo mi rendimiento durante la semana. He creído en mis posibilidades y he estado concentrado durante todo el rato. Y para mi Kuala Lumpur estará siempre en mi recuerdo, porque este es mi primer título en pista dura", dijo Monaco a pie de pista.

Por su victoria, el argentino recibió un cheque por 153.440 dólares. El título en el Abierto de Malasia se une a los logrados este año en Viña del Mar, Houston y Hamburgo, además de ser finalista en Stuttgart, y semifinalista en Miami, como mejores resultados.

EFE


En torneo Futures enfrentará al argentino Páez Doria Medina en la final

El tenista boliviano venció ayer al japonés Ryuseí Makiguchi con cerrados parciales: 7-6 y 6-4.

El tenista nacional Mauricio Doria Medina dio la nota de la jornada al superar ayer a Ryusei Makiguchi de Japón y acceder a la final del Torneo Futures-Copa Viva. Doria Medina se verá en la final, con el argentino José María Páez, quien superó al peruano Sergio Galdos. En caso de que Doria Medina gane el partido final de hoy, conseguirá el título para Bolivia por primera vez.
La jornada del sábado fue bastante emotiva, tomando en cuenta de que Doria Medina tuvo a un rival de fuste, como fue el caso del tenista nipón, que vendió cara su derrota. La presencia de al menos un centenar de aficionados que alentaron al nacional, sirvió de incentivo para Mauricio, que en varios pasajes del partido tuvo que sacar los mejores argumentos de la galera, para superar a su rival.
Al final, Doria Medina se hizo del triunfo por 7-6 y 6-4, ante la alegría de los aficionados presentes en el Club de Tenis La Paz, cuyos partidos se disputaron durante toda la semana.
Por su parte, José María Páez también no la tuvo fácil para llegar a disputar la final, porque Galdos se le paró en varios pasajes, tanto es así que el segundo set le correspondió e hizo peligrar su victoria final. El primer set lo ganó por 7-5, en tanto que el segundo le correspondió a Galdos, por 6-4. De esta manera, se tuvo que ir al tercer y definitivo, donde Páez extremó sus recursos para llegar a la final con un 6-3 contundente.
Christian Cazas, encargado de comunicación del Club de Tenis La Paz anticipó un duelo de dos colosos de grandes recursos, el partido que hoy premiará al mejor del Futures Copa Viva.
El partido se llevará adelante en el court central del Club de Tenis La Paz, a partir de las 11.00.
El torneo internacional reparte una bolsa de 10.000 dólares. De acuerdo a los organizadores, todo se llevó adelante dentro los márgenes esperados y con el éxito del caso.

DOBLES. Ayer, al final de la jornada, el argentino Facundo Mena y el peruano Rodrigo Sánchez se hicieron del título en la final de dobles, al superar por 7-6 y 7-6 a Christopher Díaz de Guatemala y Sebastián Guerrero de Colombia.
Luego del partido, se procedió a la entrega de premios.

sábado, 29 de septiembre de 2012

Futures Doria, saca la cara

El tenista boliviano Mauricio Doria Medina se convirtió en el único jugador local sobreviviente en el torneo internacional Futures tras eliminar al argentino Federico Coria y de esa manera clasificar a semifinales, mientras que el otro representante nacional, Hugo Dellien, fue eliminado por el argentino José María Paez. El torneo que se disputa en las canchas del Club de Tenis La Paz ingresó en su recta final, hoy se jugará las semifinales en la modalidad de singles y para mañana está programada la gran final. Doria Medina sacó la cara por Bolivia al derrotar al argentino Federico Coria (3-6, 6-4 y 6-2). El rival en semifinales de Doria Medina será el japonés Ryusei Makiguchi –otrora tenista boliviano– quien ayer derrotó al argentino Valentín Florez con un doble 6-3. El cotejo más emocionante de la jornada fue el que disputaron el boliviano Hugo Dellien y el argentino José María Paez, juego que favoreció al extranjero.

viernes, 28 de septiembre de 2012

Federer viste la '10' de la 'seleçao' brasileña

El tenista suizo Roger Federer, número 1 del mundo, posó para fotografías con la camiseta '10' de la selección brasileña de fútbol, publicadas este jueves en su cuenta de Facebook para promover los dos partidos de exhibición que jugará en diciembre en Sao Paulo.

"Preparándome para el Gillete Tour en Brasil. Pensé que era un tour de tenis, no de fútbol", escribió el jugador en la leyenda de una foto en la que aparece vistiendo la camiseta auriverde y el short azul de la 'canarinha' y sosteniendo un balón.

"¿Si fuera un jugador de fútbol, cuál creen que debería ser mi apodo?", preguntó en la red social, acompañado de una imagen de espaldas en la que se lee el Federer sobre el número 10 del uniforme brasileño.

La consulta generó más de 10.000 comentarios de seguidores y 32.000 'Me gusta' en la red social. Federer también posó con un uniforme de voleibol de Brasil.

Federer disputará dos partidos de exhibición el 3 y 6 de diciembre próximo, en el gimnasio de Ibirapuera de Sao Paulo.

Participarán del tour jugadores de renombre mundial como el francés Jo-Wilfried Tsonga, la rusa María Sharapova, la danesa Caroline Wozniacki, la estadounidense Serena Williams y la bielorrusa Victoria Azarenka, según el diario O Estado de Sao Paulo.

También acudirá el brasileño Thomaz Bellucci y los hermanos estadounidenses Bob y Mike Bryan, que encabezan el ránking de dobles ATP, y que enfrentarán a la dupla brasileña Bruno Soares y Marcelo Melo.

En marzo, el tenista suizo había dicho en Facebook estar "emocionado de que finalmente conoceré esta maravillosa tierra y difundir el amor por el juego".

Federer, que fue eliminado en el Abierto de tenis de Estados Unidos por el checo Tomas Berdych, dijo esta temporada en el circuito de la ATP ha sido una de las mejores de su carrera.

En 2012, el suizo ganó su 17º título de Gran Slam en Wimbledon, se llevó la medalla de plata de los Juegos Olímpicos y ha ganado siete torneos del circuito.

La derrota en Nueva York le arruinó el sueño de convertirse en el primer hombre en 87 años en ganar seis títulos del US Open.

Club Alemán recibe cuarta etapa del Futures masculino Cambio de escenario

La cuarta etapa del torneo internacional Futures masculino se realizará desde mañana hasta el 6 de octubre en las canchas del Club Alemán; su presidente, Nicolás Bauer, se encargó de dar la bienvenida a los participantes ayer en el acto de presentación del evento.

En este año Bolivia recibe cinco torneos Futures por primera vez y La Paz tiene la responsabilidad de organizar dos, uno de ellos se disputa en el Club de Tenis La Paz (CTLP), que cumplió con los requisitos para albergar compromisos de carácter internacional.

Bauer mencionó su alegría porque las instalaciones de su club servirán de sede de un certamen de la Asociación de Tenistas Profesionales (ATP), con premio económico de 10 mil dólares.

El fin de semana se disputarán los cotejos de la ronda de clasificación y el lunes, con 32 tenistas, inicia el cuadro principal que se extenderá hasta el sábado 6 de octubre. El ingreso es gratuito para el público en general, el Club Alemán queda ubicado a la altura de la calle 27 de la zona de Achumani.

Los bolivianos Hugo Dellien, Mauricio Estívariz, Federico Zeballos y Mauricio Doria Medina son las cartas de triunfo para Bolivia que intentará aprovechar su localía. El campeón recibirá 18 puntos, el segundo diez y los semifinalistas seis.

Torneo Futures Doria Medina se instala en cuartos de final

El tenista boliviano Mauricio Doria Medina clasificó a los cuartos de final del torneo Futures que se disputa en las canchas del club de Tenis La Paz, luego de vencer al argentino Facundo Mena 4-6, 7-6 (7) y 7-6 (4).
Doria Medina jugará en cuartos ante el argentino Federico Coria que ayer eliminó al brasileño Pedro Bernardi (3-6, 6-3 y 6-0).
En otros cotejos, el japonés Ryusei Makiguchi ganó al boliviano Alejandro Mendoza con un doble 6-2, mientras que el argentino Valentín Florez hizo lo mismo con el nacional Marco Rojas, al que superó por 7-5 y 6-1.
El cuadro de cuartos se completará con Hugo Dellien (Bolivia) - José María Paez (Argentina) y Sergio Galdos (Perú) - Mauricio Echazú (Perú).

jueves, 27 de septiembre de 2012

Tenis Comienza el nacional con 280 jugadores

Ayer por la mañana inició el campeonato nacional de tenis para las categorías de 8, 9 y 10 años. El certamen, que se desarrolla en el Country Club Las Palmas, suma importantes puntos para el ranking nacional de las mencionadas categorías menores.

El campeonato tiene una gran importancia, la demostración es que se anotaron un total de 280 jugadores de 29 clubes de todo el país en busca de la victoria en tierra cruceña.

Al mismo tiempo se llevó a cabo un almuerzo, en el cual participaron dirigentes de la disciplina tanto a nivel nacional como departamental. En la reunión se analizó que el Country pueda ser sede de otras competencias de mayor nivel en otras categorías.

Por esta razón es que para este certamen tienen a una gran cantidad de auxiliares para demostrar el nivel organizativo del certamen.

Hugo Dellien sobrevive

El beniano le dio al país la única alegria en la segunda ronda del torneo internacional de tenis.

Magra fue la jornada para los tenistas bolivianos ayer en el torneo Futures que se disputa en el Club de Tenis La Paz. De los tres que jugaron en el inicio de la segunda ronda, sólo Hugo Dellien supo esquivar su escollo y clasificar a cuartos de final, Federico Zeballos y Rodrigo Banzer no corrieron la misma suerte y quedaron eliminados del campeonato.
El primero en entrar a escena fue Federico Zeballos quien lucho de igual a igual ante el peruano Mauricio Echazú; en el primer ser cayó 6-7 (3), en el segundo se reivindicó y triunfo 6-2, pero en el último parcial fue derrotado por 3-6.
A segunda hora saltó al court central Hugo Dellien quien no tuvo complicaciones para deshacerse del paraguayo José Benitez con un 6-2 y 6-4.
En esa misma cancha, Rodrigo Banzer vio esfumar la oportunidad de estar entre los ocho mejores tenistas del torneo al ser derrotado por el peruano Sergio Galdos 6-3 y 6-4.
La sorpresa del día la dio el japonés-boliviano Ryusei Makiguchi al imponerse al guatemalteco Christopher Diaz (favorito número uno) por 6-3 y 6-4. Hoy continuará la segunda ronda con los juegos de tres bolivianos: Marco Antonio Rojas se las vera con el argentino Valentín Flores, Mauricio Doria Medina jugará con el argentino Facundo Mena y Alejandro Mendoza ante el japonés Ryusei Makiguchi.

3 tenistas bolivianos buscarán el pase hoy: Rojas, Doria Medina y Mendoza.

miércoles, 26 de septiembre de 2012

Internacional Futures masculino de tenis que se disputa en la Florida

Mauricio Doria Medina, Hugo Dellien, Alejandro Mendoza y Marco Rojas salieron airosos ayer en sendos cotejos.

Cuatro de los cinco tenistas bolivianos que jugaron ayer debutaron victoriosos en el cuadro principal del torneo Futures masculino que se disputa en las canchas del Club de Tenis La Paz. Alejandro Mendoza, Mauricio Doria Medina, Hugo Dellien y Marco Antonio Rojas avanzaron a la siguiente fase tras ganar sus compromisos; el restante jugador, Juan Pablo Boada, cayó y fue el único nacional que quedó eliminado.
La “racha boliviana” se inició con el triunfo de Alejandro Mendoza sobre el argentino Juan Ignacio Iliev por 7-6 (4) y 6-4; luego Mauricio Doria Medina hizo lo propio con el argentino Juan Manuel Matute, por 6-3 y 6-2, y minutos más tarde Hugo Dellien se impuso al colombiano Sebastián Serrano con un doble 6-4. La sorpresa grata del día la ofreció el nacional Marco Antonio Rojas al vencer al argentino Hernán Casanova por 7-6, 3-6 y 6-3.
La única derrota la protagonizó Juan Pablo Boada, quien cayó frente al argentino Valentín Florez por 3-6,
6-2 y 6-1.
Hoy se iniciarán los octavos de final del torneo, en los que aparecen seis tenistas nacionales, los cuatro anteriores mencionados más Federico Zeballos y Rodrigo Banzer.
Para mañana está prevista la presentación de la cuarta etapa del torneo Futures en nuestro país, que se disputará a partir del sábado en el club Alemán (Achumani).

Ortiz clasificó para Sudamericano de tenis Raqueta for export

El domingo pasado concluyó con mucha expectativa el Campeonato Departamental de Tenis G3 en la ciudad de La Paz, donde la deportista Amelia Ortiz Suarez obtuvo el primer lugar en la modalidad Singles categoría 35 años.

La tenista del club The Strongest se enfrentó a Andrea Oporto y Carolina Azcui, que jugaron en representación del Club de Tenis La Paz, obteniendo la victoria en ambos partidos.

Ortiz también obtuvo el primer lugar en la categoría dobles, junto a Michel Blacutt también del Club de Tenis La Paz.

El triunfo le permitió calificar como Número 1 al Campeonato Sudamericano, que se disputará del 22 al 27 de octubre en las canchas del Club de Tenis Santa Cruz.

martes, 25 de septiembre de 2012

Azarenka y Sharapova avanzan en Tokio

La bielorrusa Victoria Azarenka y la rusa Maria Sharapova, primera y segunda cabezas de serie del Torneo WTA de Tokio, superaron este martes la segunda ronda, mientras que la checa Petra Kvitova, cuarta favorita, resultó eliminada.

Azarenka derrotó a la austríaca Tamira Paszek por 6-1, 6-1, mientras que Sharapova se impuso a la británica Heather Watson, por 6-7 (7/9), 6-3, 6-4.

La sorpresa de la jornada la dio la croata Petra Martic, que venció a Kvitova, cuarta cabeza de serie, por 6-4 y 6-4.

El torneo de Tokio se disputa sobre superficie dura en sala y reparte 2.168.400 dólares en premios.

Torneo WTA de Tokio

Individuales

Segunda ronda:

Victoria Azarenka (BLR/N.1) derrotó a Tamira Paszek (AUT) 6-1, 6-1

Roberta Vinci (ITA/N.14) a Pauline Parmentier (FRA) 6-3, 6-1

Urszula Radwanska (POL) a Ana Ivanovic (SRB/N.11) 3-6, 6-4, 6-2

Angelique Kerber (GER/N.5) a Ayumi Morita (JPN) 6-3, 6-4

Agnieszka Radwanska (POL/N.3) a Jelena Jankovic (SRB) 6-2, 7-5

Jamie Hampton (USA) a Kaia Kanepi (EST/N.15) 5-7, 6-2, 6-3

Caroline Wozniacki (DEN/N.10) a Daniela Hantuchova (SVK) 7-6 (7/3), 6-1

Na Li (CHN/N.7) a Anastasia Pavlyuchenkova (RUS) 7-5, 4-6, 6-2

Sara Errani (ITA/N.6) a Johanna Larsson (SWE) 6-3, 7-6 (7/1)

Marion Bartoli (FRA/N.9) a Julia Görges (GER) 6-2, 7-5

Nadia Petrova (RUS/N.17) a Simona Halep (ROM) 7-6 (7/4), 6-0

Petra Martic (CRO) a Petra Kvitova (CZE/N.4) 6-4, 6-4

Samantha Stosur (AUS/N.8) a Francesca Schiavone (ITA) 4-6, 6-2, 7-5

Dominika Cibulkova (SVK/N.12) a Jie Zheng (CHN) 6-0, 6-3

Lucie Safarova (CZE/N.16) a Klara Zakopalova (CZE) (forfait)

Maria Sharapova (RUS/N.2) a Heather Watson (GBR) 6-7 (7/9), 6-3, 6-4

AFP

Nadal afirma que sólo regresará cuando se encuentre al 100%

El tenista español Rafael Nadal, lesionado en la rodilla izquierda, sólo regresará al circuito cuando se sienta recuperado al 100%, declaró el mallorquín a cuatro diarios europeos, entre ellos L'Equipe, que publica este martes una amplia entrevista.

"La situación está muy clara en mi cabeza: debo primero curarme completamente, estar perfectamente restablecido antes de decidir dónde y cuándo vuelvo a jugar. Sólo volveré cuando esté al 100%. No quiero volver a una pista de tenis con dudas permanentes sobre mi físico", señaló.

Nadal, exnúmero uno del tenis mundial, está alejado de las pistas desde el 28 de junio pasado, tras su derrota sorpresa en la segunda ronda de Wimbledon frente al checo Lukas Rosol.

A menudo lesionado desde el inicio de su carrera, en las rodillas sobre todo, el mallorquín, de 26 años, sufre desde hace unos meses el síndrome de Hoffa, una enfermedad de la rodilla que consiste en la inflamación crónica de la zona de grasa situada por detrás del tendón rotuliano.

La lesión produce un dolor e hinchazón en la parte anterior de la rodilla que aumenta al caminar. El tratamiento recomendado es generalmente conservador y consiste sobre todo en reposo.

"Ahora no estoy todavía en disposición de ir a una pista. No he vuelto a tocar una raqueta pero trabajo duro todos los días", explicó Nadal, que se mantiene en forma nadando casi un kilómetro por día y ejercitándose en el gimnasio.

Tras haberse perdido los Juegos Olímpicos y el US Open, Nadal cayó al cuarto puesto del ránking mundial. Teniendo en cuenta que no ha vuelto a tocar una raqueta y que la temporada en sala no es su preferida, Nadal podría volver en enero de 2013, a no ser que esté preparado para la final de la Copa Davis frente a la República Checa del 16 al 18 de noviembre.

"El equipo estuvo muy fuerte contra Estados Unidos (en semifinales). Yo no sé si sería competitivo para esta final. Mi pensamiento no va más lejos de mañana. No quiero predecir nada. Quería jugar las eliminatorias de cuartos de final y de semifinales, pero no podía", señaló.

España se enfrentará a los checos como visitante y si se confirmara la ausencia de Nadal, los encuentros individuales los jugarían probablemente los mismos que derrotaron a Estados Unidos en semifinales, David Ferrer y Nicolás Almagro.

AFP

Futures Trinidad Dellien cayó en la final ante Amado.

El tenista boliviano Hugo Dellien no pudo coronarse campeón en su casa y cayó ante el argentino Juan Pablo Amado 6-2 y 6-1 en la final del Futures que se disputó el sábado por la noche en Trinidad.
Dellien también tuvo que saborear la derrota en dobles al perder, junto a su hermano Murkel, la final ante el argentino Facundo Mena y el Colombiano Sebastián Serrano 6-3 y 7-5.
Ahora, el tenista beniano buscará la revancha en el Futures de La Paz, donde es uno de los candidatos al podio.

Copa Futures Zeballos y Banzer avanzan a segunda

Los tenistas bolivianos Federico Zeballos y Rodrigo Banzer clasificaron a la segunda fase del torneo Futures, que se disputa en las canchas del Club de Tenis La Paz, al derrotar a Fabricio Burdisso (Argentina) y Mauricio Estívariz (Bolivia). Zeballos no tuvo problemas para ganar su cotejo y arrolló a Burdisso por 6-1 y 6-1. Banzer, por su parte, tuvo que extremar esfuerzos para vencer a Estívariz 6-4 y 7-6 (6). Hoy continúa el cuadro principal del torneo.

lunes, 24 de septiembre de 2012

Caroline Wozniacki arrasa a Kanepi y estrena su palmarés anual



La danesa Caroline Wozniacki, primera favorita, arrasó en la final del torneo de Seúl a la estonia Kaia Kanepi, tercera cabeza de serie, por un contundente 6-1 y 6-0 en apenas una hora de partido, estrenando su palmarés anual.

Pocas veces una final de un torneo fue tan desequilibrada.

Wozniacki salvó las únicas cuatro pelotas de rotura de que dispuso Kanepi, además de conseguir 56 golpes ganadores, más del doble de los que consiguió la estonia, 26.

Wozniacki y Kanepi se habían enfrentado en cinco ocasiones con victoria parcial para la danesa por 3-2, que siempre ganó en superficie dura a la estonia. Kanepi ganó a Wozniacki una vez en pista dura y este mismo año en tierra batida en Roland Garros.

Este es el primer título del año para Wozniacki y el decimonoveno de su carrera profesional.

Resultado de la final:

Caroline Wozniacki (DEN,1) a Kaia Kanepi (EST,3), 6-1 y 6-0.

EFE


domingo, 23 de septiembre de 2012

El beniano perdió la final del Future de Trinidad ante el argentino Juan Pablo Amado

Aunque no salió campeón, dejó satisfechos a sus coterráneos en Beni. Hugo Dellien no pudo ganar ayer la final del primer torneo profesional que se desarrolla en Trinidad, el Future 2, enfrentando al experimentado argentino Juan Pablo Amado y tuvo que conformarse con el subtítulo. Este evento repartía puntos para el ranquin mundial ATP y una bolsa de $us 10.000.
La de ayer fue una jornada muy esperada por los seguidores del tenis en la población beniana, ya que soñaban tener un tenista local disputando la final y se les dio. Dellien, que es el juvenil de mayor proyección en el país, intentó hacer frente a Amado, pero no lo logró. El albiceleste hizo pesar su experiencia, ya que, con 26 años, está ubicado en el puesto 413 del ranquin ATP y ha ganado en Bolivia, al menos, cinco torneos profesionales. En contrapartida, Dellien, de 19 años, recientemente escaló al puesto 817 de ATP y todavía no consiguió ganar un torneo profesional.
El duelo terminó con un claro 6-2 y 6-1, pero en la cancha no fue tan sencillo para el visitante, pues el beniano lo obligó a exigirse al máximo. Amado, que ganó el pasado fin de semana el Future 1, en Cochabamba, ganó unos $us 1.100 y Dellien 700 de la bolsa de $us 10.000.
Para alcanzar la final, Hugo eliminó a los argentinos Óscar Almada (6-2 y 6-0), Juan Manuel Matute (6-2 y 6-1) y Matías Castro (6-2 y 6-2); además del japonés Ryusei Makiguchi. Mañana se inicia el Future 3, en La Paz.

Dato

Hasta el cierre de esta edición, Hugo jugaba la final de dobles

Se inició el torneo Futures de tenis con la fase de clasificación Bolivia da paso a tres

Diego Choque, Gabriel Ruiz y Matías Vargas avanzaron de ronda en la primera etapa del torneo tenístico.

Los tenistas Diego Choque, Gabriel Ruiz y Matías Vargas fueron los únicos bolivianos que avanzaron en la fase de clasificación del Futures que se inició ayer en las canchas del Club de Tenis La Paz.
Diego Choque venció al también nacional Daniel Arrien por 6-4 y 6-4. En la siguiente fase jugará contra el argentino Julian García.
Por su parte, Gabriel Ruiz se impuso en un emocionante cotejo al argentino Agustín Moyano por 6-3, 3-6 y 7-6 (6). Ruiz enfrentará en la segunda ronda de clasificación al chileno Gerardo Cornejo.
Matías Vargas se unió al trío de clasificados, luego de derrotar al argentino Tomás Iriarte por 6-1 y 6-0. En la segunda fase se medirá con el boliviano Marcelo Miranda.
En esta primera jornada, otros dos jugadores nacionales quedaron eliminados ante tenistas argentinos, Rodrigo Jesús García no pudo ante Óscar Almada (6-1 y 6-1) y Carlos Encinas cayó ante Tomás Cottet (6-2 y 6-3).
Hoy entrará en escena Rodrigo Arias quien jugará ante el argentino Juan Ignacio Galarza.
También, sale a la cancha Erick Miranda ante el argentino Juan Ignacio Liev.
Juega también el representante boliviano Tomislav Saulo Vrsalovic frente al argentino Karim Mignani.
Los mejores ocho de esta fase disputarán encuentros a golpe de raqueta desde este lunes en el cuadro principal del torneo tenístico.

96 tenistas compiten en el torneo Futures del Club de Tenis La Paz.

sábado, 22 de septiembre de 2012

Wozniacki y Kanepi disputarán la final del torneo WTA de Seúl



La danesa Caroline Wozniacki, undécima jugadora del mundo, y la estonia Kaia Kanepi, decimosexta, disputarán el domingo la final del torneo de tenis femenino de Seúl, tras imponerse con sufrimiento, en tres disputadas mangas, en sus respectivas semifinales este sábado.

Wozniacki, exnúmero uno mundial y pareja del golfista norirlandés Rory McIlroy, superó a la rusa Ekaterina Makarova (28ª) por 6-1, 5-7 y 6-4, mientras que Kanepi eliminó a la estadounidense Varvara Lepchenko (21ª) por 6-4, 2-6 y 6-4.

La danesa, de 22 años, abandonó en septiembre el 'Top 10' de la lista mundial WTA y había caído en la primera ronda en sus dos anteriores participaciones en el Abierto de Corea, en 2006 y 2007.

En caso de victoria el domingo, conquistaría su primer título de la temporada, después de caer en la final de Copenhague en junio, contra la alemana Angelique Kerber.

Kanepi, de 27 años, podría apuntarse por su parte un tercer título en este 2012, después de haberse impuesto en Brisbane en enero y luego en Estoril, en el mes de abril.

La tenista de Tallín, que está viviendo su mejor temporada, regresa en Seúl al circuito WTA, después de haber estado de baja desde su derrota en cuartos de final de Roland Garros contra la rusa Maria Sharapova.

La campeona de la edición del año 2011, la española María José Martínez, fue derrotada en cuartos de final por Makarova.

El torneo surcoreano reparte medio millón de dólares en premios.

AFP

ARANTXA lleva a sus padres a tribunales

La ex tenista Arantxa Sánchez Vicario llevará a sus padres a los tribunales para intentar recuperar el piso de la avenida Diagonal de Barcelona, donde el matrimonio vive desde que la triple campeona de Roland Garros les cedió el uso del inmueble.

La vista se celebrará en el Juzgado Mercantil 4 de Barcelona, que deberá resolver la demanda presentada por la ex número uno del tenis mundial, en la que exige la anulación del documento en el que otorgó a sus padres el uso de la vivienda, propiedad de una sociedad mercantil suya.

En el juicio, Sánchez Vicario declarará en calidad de demandante y sus padres como demandados, aunque también han sido citados como testigos abogados vinculados con el acuerdo de cesión y otros miembros de la familia, entre ellos el hermano de la deportista, Emilio Sánchez Vicario.

Esta demanda se enmarca en el enfrentamiento que la deportista mantiene con sus padres, a quienes culpa de haber dilapidado la fortuna que amasó como estrella del tenis.

Se inicia el futures en su cuadro de clasificación Bolivia ansia su primer título

Los tenistas nacionales tratarán lograr la corona que les fue esquiva en ediciones anteriores.

Con la presencia de más de 80 deportistas, hoy por la mañana se iniciará el tercer torneo Futures que se jugará en las canchas del Club de Tenis La Paz, torneo en el que los tenistas bolivianos buscarán obtener la primera corona para el país en la modalidad de singles.
El trinitario Hugo Dellién se constituye como el favorito boliviano, hace poco clasificó a las instancias finales del Futures de Trinidad y arribará a La Paz para tratar de alzar el trofeo, tal como ocurrió en 2010 y 2011 cuando se consagró en el Cóndor de Plata y el Sudamericano.
El valluno Mauricio Estívariz aparece como una de las cartas bolivianas para situarse entre los primeros lugares. El pasado año disputó tres torneos de esta clase en Bolivia.
También será una prueba de fuego para Federico Zeballos y Mauricio Doria Medina, ambos tratarán de mejorar lo hecho en Cochabamba donde fueron eliminados en segunda ronda.
A esta lista se agregan Alejandro Mendoza, Juan Pablo Boada, Rodrigo Bánzer, Gabriel Ruiz, Fabricio Lanza, Daniel Arrien, Marco Rojas, Rodrigo Flores, Diego Choque, Rodrigo Arias, Tomislav Vrsalovic, Matías Vargas, Carlos Encinas, Rodrigo García y Adrián Torrico, quienes aparecen en las listas de clasificación.
Al frente tendrán a tenistas de la talla del guatemalteco Christopher Diaz Figueroa, los argentinos Facundo Mena (ganador del Futures en Cochabamba), Juan Pablo Ortiz, Hernán Casanova, Valentín Flores, Andrés Ceppo, Fabricio Burdisso, el peruano Sergio Galdos y el colombiano Sebastián Serrano, quienes aparecen como favoritos del torneo.
El campeonato se inicia hoy con los cotejos de clasificación, el lunes se jugará el cuadro principal con 32 tenistas clasificados.
El torneo finalizará el 29 con la proclamación de campeones.

10 mil dólares es la bolsa de premios que tendrá el Futures masculino.

"Estamos muy contentos de poder organizar este torneo en nuestra ciudad, donde veremos a los mejores tenistas, además de muy
buenos partidos”.

Mario Aramayo / ASOCIACIÓN DE TENIS DE LA PAZ

"Es un torneo que esperamos largamente y que por tradición se la realiza en septiembre, lo bueno es que este año vamos a tener dos torneos en La Paz”.

Alberto Claros /DIRECTOR DEL TORNEO



jueves, 20 de septiembre de 2012

Copa Davis Sortean los partidos para el año 2013

España, que en noviembre defenderá su título en la Copa Davis de tenis en la República Checa, debutará en la edición de 2013 en Canadá, según el sorteo efectuado en Londres, en el cual Argentina conoció también a su primer rival, Alemania, en suelo sudamericano.

Un rival conocido y un regreso. Los argentinos, finalistas en 2011, quedaron eliminados el pasado fin de semana en las semifinales, cayendo de local ante los checos, con lo que tienen ya puestas sus ilusiones en 2013, donde volverán a partir con la misión de conquistar la primera "Ensaladera".

Este año su primer adversario fue Alemania, a quien vencieron de visitante por 4-1. En 2013 los argentinos elegirán superficie.

Mientras que Brasil debutará ante EEUU, en su regreso al Grupo Mundial luego de 9 años de ausencia, en un partido que los brasileños esperan ganar./EFE

Dellien, el único con vida Torneo profesional de tenis en Trinidad

El tenista beniano Hugo Dellien se convirtió ayer en la máxima atracción del torneo profesional Future 2, que se desarrolla por primera vez en Trinidad, luego de avanzar a la tercera ronda, mientras que el resto de los bolivianos fueron eliminados. Este torneo reparte una bolsa de $us 10.000 y otorga puntos para el ranquin mundial ATP.
Dellien, que es uno de los tenistas juveniles de mayor proyección del país, venció ayer al argentino Juan Manuel Matute, por un contundente 6-2 y 6-1, que no dejó dudas del buen rendimiento del nacional en la jornada de ayer. En la primera ronda, Dellien ya había eliminado al también albiceleste Óscar Almada (6-2 y 6-0).
El tenista local ayer tuvo bastante apoyo de su gente en el Club de Tenis Trinidad y hoy deberá enfrentarse al ganador del duelo entre los argentinos Andrés Ceppo y Matías Castro, que estaban jugando anoche hasta el cierre de esta edición.
En contrapartida, el hermano de Hugo, Murkel Dellien, fue eliminado ayer enfrentando al argentino Valentín Florez (1-6 y 2-6); igual que el cruceño Federico Zeballos, que no pudo hacer frente al albiceleste Sebastián Exequiel Pini (6-7 y 2-6). El cochabambino Mauricio Doria Medina también cayó ante el peruano Alexander Merino (4-6 y 2-6).
El que sí marcha a paso firme es el argentino Juan Pablo Amado, pues ayer venció a su compatriota José María Páez (7-6 y 6-4). Amado salió campeón el sábado en Cochabamba.

TENIS FUTURE Bolivianos avanzan a segunda ronda

Los tenistas bolivianos Federico Zeballos, Mauricio Doria Medina y Hugo Dellien avanzaron a la segunda ronda del torneo Futures 2 que se disputa en Trinidad, Beni.

Zeballos continúa en carrera después de vencer al argentino Marcos Remondegui con un 3-6, 6-3, 6-3, mientras Doria Medina superó por 6-4, 6-2 al peruano Alexander Merino, en tanto que Dellien doblegó al argentino Óscar Almada por 6-2, 6-0.

Zeballos enfrentará hoy al argentino Sebastián Exequiel Pini en busca de avanzar a la tercera fase de la competición internacional.

Lo propio se ha propuesto hacer Doria Medina cuando rivalice con otro argentino, Facundo Mena. Mientras Hugo Dellien rivalizará con idéntica ambición con Juan Manuel Matute, también de nacionalidad argentina.

Murkel Dellien, hermano de Hugo, jugará con Valentín Florez, de Argentina.

Alejandro Mendoza fue el tenista boliviano que fue eliminado por el argentino Juan Ignacio Iliev, quien venció por 6-2, 7-6 (2).

En dobles, la dupla boliviana conformada por Mauricio Doria Medina y Ryusei Makiguchi vencieron a los argentinos Matías Castro- Emiliano Franco por 6-2, 7-6 (2).

Hoy juega el binomio nacional Federico Zeballos-Alejandro Mendoza ante los argentinos Federico Coria-Valentín Flores, también Mauricio Doria Medina- Ryusei Makiguchi frente al brasileño Pedro Bernardi y el argentino José María Paez.

miércoles, 19 de septiembre de 2012

Federer: "Estoy agotado y necesito vacaciones"

El tenista suizo Roger Federer, número uno del mundo, dice que necesita vacaciones porque se siente muy cansado tras una intensa temporada en la que ha cumplido 31 años y ha recuperado la corona del tenis mundial.

"Tengo una gran necesidad de vacaciones. Estoy lesionado, cansado, agotado y necesito cortar para decidir a dónde voy", dice el de Basilea en declaraciones que recoge hoy la edición digital del diario francés "L'Équipe".

Tras contribuir a la victoria helvética en Copa Davis contra Holanda, lo que les asegura a los suizos una plaza el año próximo entre las selecciones que se disputarán la ensaladera, el mejor tenista del mundo aseguró que tiene que reflexionar para decidir cómo encarar el resto de su temporada.

"Aún no he decidido nada sobre el final de la temporada. Aunque haya un programa establecido, todo puede cambiar. Me corresponde a mí decidir qué es importante, qué es lo más importante y qué es verdaderamente importante", señaló.

Con 69 partidos disputados en 2012, un séptimo título de Wimbledon logrado y una plata olímpica que sumar a su palmarés, el suizo quiere pensar a largo plazo y no descarta hacer un parón, como ya ocurrió el año pasado, cuando se tomó seis semanas de vacaciones tras el Abierto de Estados Unidos.

"Ante todo, tengo que pensar a largo plazo, en los próximos seis o doce meses", señaló el jugador con más títulos de Grand Slam de la historia, que aspira a conservar el número uno del ránking de la ATP al cierre de la campaña, aunque no es necesariamente su objetivo número uno, indicó.

Aunque parece que no está comprometida su participación en el torneo de Basilea (del 22 al 28 de octubre) y la Copa de Maestros de Londres (del 5 al 12 de noviembre), Federer podría evitar las citas de Shanghai (del 7 al 14 de octubre) y de París-Bercy (29 de octubre al 4 de noviembre).

El año pasado, el suizo no disputó el torneo chino, con lo que una sola victoria antes de retirarse le permitiría sumar puntos y agradar a sus patrocinadores.

Sin embargo, la situación es la inversa de cara al Masters 1.000 de París, pista rápida en la que defiende título y antesala de la Copa de Maestros, que cierra la temporada.

El suizo, que de hacer una pausa pondría en peligro su plaza de número uno del ránking de la ATP, ya tiene garantizado un billete para Londres, al igual que el serbio Novak Djokovic (2), el británico Andy Murray (3) y el español Rafael Nadal (4), mientras que los otros cuatro contendientes aún están por decidir.

Dellien y Doria Medina ganan en el Future 2 de Trinidad

Los representantes bolivianos Murkel Dellien y Mauricio Doria Medina son los dos primeros bolivianos que consiguieron avanzar a la segunda ronda del primer torneo profesional que se desarrolla en Trinidad, el Future 2. Este evento reparte puntos para el ranquin mundial ATP y una bolsa de $us 10.000 entre los mejor ubicados.
El local Murkel, que tiene solo 15 años, sumó la noche del lunes su primer punto en la clasificación ATP, luego de vencer en la primera ronda al también boliviano Adrián Torrico, por un claro 2-6, 6-3 y 6-0. Por su parte, ayer el cochabambino Doria Medina se sacó del camino al peruano Alexander Merino en dos sets relativamente tranquilos para el boliviano (6-4 y 6-2).
La estrella de Beni, Hugo Dellien, tenía previsto jugar, después de las 21:00, contra el argentino Óscar Almada. Otros bolivianos que esperaban su turno de ingresar a la cancha hasta el cierre de este edición eran Federico Zeballos y Alejandro Mendoza. En contrapartida, quedaron eliminados Diego Choque (cayó ante el argentino Valentín Florez, 6-0 y 6-3), Sebastián Égüez (perdió contra el argentino Juan Matute, 6-1 y 6-3) y Leonardo Urquidi (cayó frente al paraguayo José Benítez, 6-3 y 7-6). Hoy continúa la competencia.

martes, 18 de septiembre de 2012

Cuatro bolivianos entran al cuadro principal del Future



Cuatro tenistas bolivianos tienen un lugar asegurado en el cuadro principal del Future masculino, que se jugará entre el 24 y el 30 de este mes en canchas del Club de Tenis La Paz (CTLP), en La Florida.

De acuerdo con la información proporcionada por Cristian Cazas, encargado de comunicación del CTLP, los representantes nacionales que ingresan directamente en el cuadro de 32 son: Hugo Dellien, Mauricio Estívariz, Federico Zeballos y Mauricio Doria Medina.

Otros 16 tenistas bolivianos disputarán, en cambio, la fase clasificatoria, que se desarrollará entre sábado y domingo: Alejandro Mendoza, Juan Pablo Boada, Rodrigo Banzer, Gabriel Ruiz Auad, Fabricio Lanza, Daniel Arrien, Marco Antonio Rojas, Rodrigo Flores, Diego Choque, Rodrigo Arias, Tomislav Saulo Vrasalovic, Matías Vargas, Carlos Encinas, Miguel Alejandro Mariscal, Rodrigo Jesús García, Adrián Torrico Moreno.

Además de los representantes nacionales, participarán del torneo deportistas de gran parte de los países de Sudamérica, Norte y Centroamérica. Además de Europa, África y Asia.

Los cinco mejores rankeados en la clasificación de la Federación Internacional de Tenis (ITF por su sigla en inglés) que intervendrán en la competencia en La Paz son el guatemalteco Christoper Díaz Figueroa, los argentinos Facundo Mena y Juan Pablo Ortiz, el peruano Mauricio Echazú, y el también argentino Federico Coria. Por tratarse de una competencia profesional, el torneo repartirá 10 mil dólares en premios, y entregará puntos para el ranking de la ITF.

Los dirigentes de la Federación Boliviana, la Asociación Paceña y el Club de Tenis La Paz presentarán la competencia de manera oficial el viernes en un acto en el que participarán varios de los tenistas que intervendrán en la cita, uno de ellos —siempre de acuerdo con la información de los organizadores— será Rodrigo Banzer, uno los tenistas nacionales más destacados del último tiempo, quien reside en Chile.

Torneos. En total, según los datos de la ITF, serán cuatro los torneos de Futures profesionales que se disputarán en el país durante los meses de septiembre y octubre. El fin de semana concluyó en Cochabamba el primero de ellos, que coronó en singles al argentino Juan Amado, quien le ganó en la final al boliviano Federico Zeballos por 6-3 y 6-1; mientras que en dobles conquistaron el título los bolivianos Hugo Dellien y Mauricio Doria Medina, quienes derrotaron en la final a Jorge Amado y al ahora japonés Ryusei Makiguchi (nacido en Santa Cruz), por 3-6 6-3 y 10-7.

Ayer se inició la segunda etapa boliviana en el club de Tenis Trinidad, en el que participan nueve tenistas del país. Una vez que finalice la competencia en el Club de Tenis La Paz, el Club Alemán, también de esta ciudad, acogerá el cuarto campeonato en Bolivia.

Los datos

Ranking

Hugo Dellien, el mejor boliviano del ranking de la ITF, ocupa el puesto 960.

Los otros

Mauricio Estívariz, 1.038, Federico Zeballos, 1.059, y Mauricio Doria Medina, 1.111.

Beni organizará un Futures Los primeros pasos

La Federación Boliviana de Tenis (FBT) decidió otorgar la sede para uno de los campeonatos internacionales de Tenis Futures a la ciudad de Trinidad.

Esta determinación fue tomada luego de intensas gestiones de la dirigencia del Beni para albergar un certamen de estas características, mismo que será el primero en la historia de este deporte en ese departamento.

Este campeonato será uno de los cinco que organizará Bolivia a nivel internacional, y estará destinado a la rama masculina de acuerdo con la información brindada por la FBT. El objetivo principal es que la práctica del tenis se masifique en el Beni, tomando en cuenta que la mejor raqueta boliviana viene de ese departamento, se trata de Hugo Dellien, el mejor tenista que tiene en este momento nuestro país.

lunes, 17 de septiembre de 2012

Nadal: "No sé cuánto tiempo seguiré jugando al tenis"

El tenista mallorquín Rafael Nadal afirmó en una entrevista concedida a la revista Vanity Fair que no sabe "cuánto tiempo" seguirá "jugando al tenis" y que "hasta la lesión de rodilla", ésta había sido "una de las mejores temporadas" de su vida.

"No sé cuánto tiempo seguiré jugando al tenis. Dentro de 5 años tendré 31 y teniendo en cuenta que empecé a los 16.... Quizás parar ahora me sirva para alargar mi carrera un poquito más. Hasta que volvió a darme problemas la rodilla, al final de Roland Garros, había sido una de las mejores temporadas de mi vida. Me sentía capaz de ganar cualquier competición. Luego han venido momentos complicados", dijo Nadal.

Habló de los años que perdió contra Federer en Wimbledon (2006 y 2007) y de lo que supuso sólo un año después ganarle y convertirse en el número uno del mundo, tras conseguir en Pekín el oro olímpico.

"En 2006 estaba muy contento de haber llegado a la final, ni siquiera la encaré con la sensación de que podía ganarla. Perder en 2007 sí resultó muy duro. Había jugado muy bien durante todo el partido y en el cuarto set, cuando iba ganando, sentí un pinchazo en la rodilla y me desconcentré. Y el quinto set lo jugué muy mal.

Cuando pierdes no sabes si es tu última oportunidad de ganar un Wimbledon, estaba muy afectado", expresó.

"Ganar ayuda mentalmente en los meses siguientes, sientes que has pasado una barrera que podrás volver a saltar. Llegas a tu dormitorio, ves el trofeo y estás orgulloso de haberlo conseguido.Pero ni mucho menos es algo permanente", manifestó.

Preguntado por la victoria más importante de su vida el tenista confirmó que "el éxito" es lo que "se pelea para ganar" no la victoria en sí.

"El éxito no es la victoria, sino todo lo que has peleado por ganar. La certeza de que has hecho todo lo que estaba en tu mano para conseguir lo que querías. Y esa sensación a mí me hace muy feliz. Este año perdí la final de Australia y no me gustó, pero de alguna manera estaba contento. Fue un éxito haber perdido así", concluyó.

Argentino Amado es campeón del futures valluno

El tenista argentino Juan Pablo Amado venció con comodidad al boliviano Federico Zeballos por 6-3 y 6-1 en la final del campeonato Future F1, que finalizó el sábado en el Club de Tenis de Cochabamba.
Amado impuso su experiencia y efectividad sobre un Zeballos que a momentos sólo atinaba a defenderse y cometió algunos errores no forzados, con los que resignó varios de los puntos disputados, en un partido jugado bajo un sol radiante.
El argentino, quien recibió un premio económico de 1.100 dólares, no tuvo muchos problemas en el primer set para quebrar en dos oportunidades a Zeballos y vencerlo por 6-3; mientras que en el segundo set arrasó y estuvo a punto de ganar por 6-0, pero el nacional rescató un punto y cayó por 6-1.
Hoy comenzará el segundo torneo Futures en Trinidad.

Dellien una figura del tenis nacional en proyección

Uno de los tenistas bolivianos mejor ranqueados a nivel internacional actualmente es Hugo Dellien Velasco, quien ha logrado ascender rápidamente a los primeros planos del tenis internacional y actualmente ocupa el puesto 820 de la Federación Internacional de Tenis (ITF, por sus siglas en inglés).

El # 1 dialogó con Hugo para conocer su trayectoria deportiva desde que incursionó en el tenis, que es el deporte que le apasiona.

¿Cómo da sus primeros pasos en el deporte blanco?

Desde muy pequeño me gustó el tenis, ya que mi papá me llevaba a ver los partidos en Trinidad y a mis cuatro años comencé a darle con la raqueta contando con el apoyo de mi familia. A los ocho años ya comencé a participar en torneos competitivos departamentales y nacionales, y a los 12 años en campeonatos internacionales.

¿Cuántas veces ha sido campeón nacional?

No recuerdo, ya que he sido muchas veces y no me gusta llevar la cuenta de los torneos ganados, ya que más ando preocupado en prepararme para mis diferentes compromisos.

¿Cuántos trofeos acumuló hasta la fecha?

No he tenido la oportunidad de contarlos, pero creo que son aproximadamente unos 30.

¿En qué torneos internacionales participó?

Jugué en canchas de España, Portugal, Francia, Bélgica, Italia y Alemania en circuitos europeos, además en Estados Unidos, México, Canadá, varias naciones de América Central y el Caribe, y todos los países de Sudamérica en los que adquirí mucha experiencia y roce internacional, que son importantes para jugar esta clase de campeonatos al que asisten jugadores de buen nivel técnico, que buscan su consagración como profesionales.

¿Logró algún título a nivel continental?

Fui campeón en el torneo sudamericano disputado en Quito, Ecuador, en 2009, donde cumplí una buena campaña, derrotando a rivales muy difíciles.

¿Cuántas veces ha representado a Bolivia en la Copa Davis?

En cinco oportunidades, desde 2009 hasta este año.

¿Cuál fue el rival más difícil que ha enfrentado?

El dominicano Víctor Estrella, este año en la Copa Davis.

¿Qué jugador admira a nivel internacional?

Al suizo Roger Federer, a quien considero como uno de los mejores raquetistas a nivel mundial en la actualidad.

¿Quién fue su primer entrenador?

El boliviano Mauricio Soliz hasta el año pasado.

¿Actualmente quién lo entrena?

El argentino Ángel Giménez, que tiene una buena trayectoria profesional.

¿Tiene preparador físico?

Sí, es el argentino Horacio Anselmi, que trabaja con el club Boca Juniors, siendo uno de los más prestigiosos a nivel internacional.

¿Cuánto tiempo entrena actualmente?

Trabajo siete horas cada día en Buenos Aires, de las cuales cuatro le dedico al aspecto técnico y tres a la preparación física, que me permiten estar siempre con un buen nivel técnico para intervenir en todas las competencias internacionales.

¿Qué planes tiene para el futuro?

Por el momento concluir las cinco etapas del torneo Futures en Bolivia, ya que después de jugar en Cochabamba, debo hacerlo en Trinidad y posteriormente dos en La Paz para concluir con la última en Santa Cruz en la primera semana de octubre.

¿Son importantes estos torneos Futures?

Sí, para probar mi nivel técnico y físico, como también para sumar puntos ATP, y si es posible ganar los premios económicos.

¿Practican tenis sus hermanos?

Sí, Murkel ya tiene 15 años y está jugando torneos nacionales, e Iker recién tiene siete años, pero ambos desean seguir mis pasos.

¿Sus padres jugaron tenis?

No. Actualmente mi papá es presidente de la Asociación de Tenis del Beni y ha contado con el apoyo de otros dirigentes para que este año se realice, por primera vez en mi tierra natal (Trinidad), una etapa del torneo internacional Futures.

¿Hay un buen escenario en Trinidad?

El Club de Tenis de Trinidad cuenta con cuatro canchas que son escenario de la segunda etapa del torneo Futures en Bolivia y espero que este torneo tenga éxito, además me sentiré muy feliz, ya que tendré la oportunidad de jugar en mi tierra natal para que vean mis paisanos, que serán los que me alienten a partir de hoy, en que comenzaré a competir en el cuadro principal. Pero mi mayor satisfacción será jugar con la presencia de mis padres, mis hermanos y toda mi familia.

¿Qué pasó en el partido con Mauricio Doria Medina, con quien perdió en el torneo Futures el miércoles en la cancha del Club Tenis Cochabamba?

Jugué un buen partido y los dos nos brindamos íntegros en procura de lograr la victoria, pero perdí pese a ello y fui eliminado. Creo que los dos tuvimos el problema con la velocidad de la pelota, que es diferente cuando uno juega a nivel del mar.

¿Qué apoyo recibe de sus padres?

Principalmente en el aspecto económico, ya que gracias a ellos puedo contar con un entrenador y un preparador físico permanente en la Argentina, además de poder competir en todos los torneos internacionales.

¿Qué piensa sobre el tenis?

Seguir mi carrera como tenista profesional, que empecé en 2009, cuando sumé mis primeros puntos a nivel internacional.

¿Sus ambiciones principales?

Mi primer objetivo es llegar a ubicarme entre los 100 mejores, para luego seguir escalando a los 50, y finalmente entre los 10 primeros, para poder jugar con las estrellas del tenis mundial y llevar en alto el nombre de Bolivia.

¿Qué opina sobre el nivel del tenis nacional?

Ha mejorado mucho en los últimos años.

¿Qué le falta a este deporte?

Masificarlo más a nivel nacional para que surjan más talentos, y también que hayan más canchas para practicar en todos los departamentos del país.

¿Algún mensaje para la juventud?

Que dejen los vicios, como las drogas y el tabaco, y se dediquen más al tenis o cualquier otro deporte que les guste, pero con mucha responsabilidad. Ya que para ser deportista hay que entrenar con mucha disciplina y esfuerzo hasta llegar a la gloria.

Hoja de Vida
Hugo Dellien Velasco

Lugar de nacimiento: Trinidad (Beni)

Fecha: 16-VI-1993

Padre: Hugo Dellien

Madre: Silvana Velasco

Hermanos: Murkel e Iker

Deporte que práctica: Tenis



Anécdota en su primer viaje

Cuando tenía que viajar por primera vez al exterior, me dieron un formulario para llenar y yo contesté a todo sí, y al pasar por migración se me acercaron varios policías y me revisaron, pero no encontraron arma alguna que esté llevando, ya que ello se debió a mi equivocación por falta de experiencia al poner en mi declaración que portaba armas, pero sin darme cuenta ese error fue el que me creó el problema; menos mal que superé sin contratiempos ese imponderable.

Italia frustra ascenso de Chile al Grupo Mundial de la Davis

Italia, que ganó los encuentros individuales de la última jornada, logró la permanencia en el Grupo Mundial de la Copa Davis, inaccesible para Chile, que acabó la serie por el ascenso derrotada por 4-1.
Andreas Seppi y Simone Bolelli prolongaron la estancia del cuarteto transalpino en la máxima categoría del tenis. Seppi ganó a Paul Capdeville por 6-3, 6-1 y 6-3 y Bolelli a Christian Garin por 6-4 y 6-3.
Chile afrontó la última jornada con opciones de ascenso después de haber ganado el sábado el punto de dobles con el triunfo de Jorge Aguilar y Paul Capdeville ante Daniele Bracciali y Andreas Seppi (6-4, 4-6, 6-4 y 6-2).

Ferrer supera a Isner y sella su paso a la novena final Temple de acero

David Ferrer no falló, venció a John Isner por 6-7 (3), 6-3, 6-4 y 6-2, para cumplir con su condición de quinto jugador del mundo y sellar el paso de España a su novena final de la Copa Davis, tras derrotar a EE.UU, por 3-1 en Gijón.

Cumpliendo con su condición de quinto jugador del mundo, a Ferrer no le tembló el pulso, y a pesar de ceder el primer parcial en el desempate, ante un rival que actuó de forma arrolladora en este juego corto, consiguiendo cuatro de sus 16 saques directos, el alicantino se sobrepuso y logró la cuarta victoria sobre el americano en cinco encuentros.

El juego explosivo de Isner, 10 del mundo, se diluyó rápidamente. Su cañón al servicio se apagó ante los restos de Ferrer, que una vez más, después de la eliminatoria de Austin (Texas), bajo techo y cemento el año pasado, donde superó a MardyFish en el cuarto partido, también cerró el paso en Gijón al conjunto de Jim Courier.

Sólo el argentino David Nalbandian, en la final de Mar del Plata del 2008, y el francés Gael Monfills, en cuartos de final contra Francia en Clermont Ferrand en 2010, han sido capaces de imponerse a “Ferru” en la Davis, donde ninguno le ha derrotado en tierra, superficie en la que lleva 16 victorias.

Las cuatro horas y 15 minutos de desgaste que Nicolás Almagro mantuvo en pista fueron demasiado castigo para Isner, que se enfrentaba con las piernas más veloces y consistentes del circuito, capaces de perseguir hasta la bola más inalcanzable.

Ahora solo falta conocer el nombre del otro equipo rival en la final, del 16 al 18 de noviembre. que saldrá del duelo que enfrenta a Argentina y República Checa, en el Parque Roca de Buenos Aires, donde los europeos llevan ventaja de 2-1.

En cualquiera de los dos casos, España tendrá que viajar al país del equipo ganador.

Berdych lleva a República Checa a la final Enseñando el camino

Tomas Berdych, quien participó en la consecución de los tres puntos decisivos ante Argentina en Buenos Aires, ha llevado a la República Checa a la final del Grupo Mundial de la Copa Davis de tenis al vencer ayer al debutante Carlos Berlocq por 6-3, 6-3 y 6-4.

El número seis del mundo neutralizó fríamente el entusiasmo del argentino, número 45, quien sustituyó en la última jornada de la serie a Juan Martín del Potro, baja por una lesión en su muñeca izquierda.

Del Potro había vencido el viernes a Radek Stepanek (6-4, 6-4 y 6-2) y Berdych a Juan Mónaco (6-1, 4-6, 1-6, 6-4 y 6-4), mientras que en el dobles Berdych y Stepanek derrotaron a Berlocq y Eduardo Schwank (6-3, 6-4 y 6-3).

El equipo checo volverá a disputar una final desde 2009, cuando cayó derrotado ante España por 5-0 en el PalauSant Jordi, de Barcelona, con Berdych y Stepanek en los individuales ante Rafael Nadal y David Ferrer.

Con Del Potro a media máquina y sin David Nalbandian, fuera del equipo por una rotura fibrilar padecida durante el Abierto de Estados Unidos, Argentina perdió por primera vez en la Davis en la tierra batida del estadio Mary Terán de Weiss, inaugurado en 2006 en el Parque Roca de Buenos Aires.

Pocos minutos después del 1-2 logrado por el equipo de Jaroslav Navratil el sábado, los checos comenzaron a hacer planes para la final con España al anunciarse la baja de Del Potro para la jornada decisiva de la serie.

Navratil había hecho ese día una movida clave al dejar en los vestuarios a Ivo Minar y Lukas Rosol, a quienes había anunciado en forma estratégica durante el sorteo del orden de juego de la serie, el jueves, y mandar a la pista a los dos puntales del equipo.

Los checos liquidaron en tres mangas a Berlocq y Schwank y quedó en manos de Berdych, un jugador que cosechó numerosos aplausos en su paso por Buenos Aires, el pasaje a la final.

Berlocq mantuvo al público local en estado de efervescencia por sus reacciones espasmódicas frente a un rival de múltiples recursos y de una gran frialdad para tomar decisiones.

Berdych esperó que el bonaerense se quemara con su propio fuego y, en cuanto éste intentó ser más intenso y obtener ventajas con su servicio, le echó agua.

Mientras el público, con Diego Maradona convertido en el hincha número uno, aplaudía de pie el pundonor de Berlocq tras la finalización del cuarto encuentro, buena parte de la afición se manifestó con silbidos en contra de Del Potro.

Los mensajes de desaprobación al número ocho del mundo recrudecieron cuando éste se retiró del escenario.

Versiones de la prensa local indican que el jugador de Tandil no tiene una buena relación con el capitán del equipo, Martín Jaite, un asunto que el tenis argentino padece desde hace décadas y que hasta el año pasado tuvo como protagonistas a David Nalbandian y al excapitán Tito Vázquez.

domingo, 16 de septiembre de 2012

Davis: Argentina eliminada en semifinales

Argentina, una de las potencias del tenis mundial, sufrió una nueva decepción en la Copa Davis al ser eliminada en semifinales 3-2 por la República Checa.

Herida por la ausencia por lesión de Juan Martín del Potro, Argentina apeló a último momento al novato Carlos Berlocq, quien perdió 6-3, 6-3, 6-4 ante Tomas Berdych, la gran figura de los checos ya que ganó sus tres partidos incluido el dobles.

República Checa disputará la Ensaladera de Plata en noviembre con España, verdugo en casa de Estados Unidos sobre el que tomó una ventaja irremontable de 3-1.

Con la serie definida, Juan Mónaco le dio el segundo punto a Argentina al vencer 6-3, 7-6 (2) a Ivo Minar, en partido de mero trámite.

"Vamos a jugar con un gran campeón como España pero tenemos la suerte de que los vamos a recibir en la República Checa", dijo Berdych. "Ese será el momento cumbre de mi carrera".

La despedida de Argentina parecía escrita de antemano porque se dio la lógica: Berlocq es 45 en el mundo y jugó su primera Davis, mientras que Berdych es el sexto mejor jugador del planeta y en este torneo cosechó 36 victorias y 12 derrotas (21-11 en singles).

Berdych, quien metió seis aces contra ninguno de su rival, necesitó dos horas y 45 minutos para liquidar el pleito sobre una superficie de arcilla en el Parque Roca ante unas 12.000 personas.

"Fue un partido duro en el que yo no paraba de correr", dijo Berlocq. "Fui de aquí para allá pero no sentí el cansancio gracias al aliento del público".

Quizás la inexperiencia "copera" y sus nervios le hayan jugado una mala pasada a Berloq, quien aprovechó solo uno de sus 13 puntos de quiebre. Berdych, en cambio, le sacó el jugo a cuatro sobre ocho.

Argentina no paró de sumar contratiempos: víctima de un desgarro muscular, en la antesala de la serie se retiró David Nalbandian, su figura más emblemática en la Davis y quien sufrió un desgarro muscular, mientras que el sábado se bajó Del Potro, ocho del mundo, que acusó una lesión en su muñeca pese a lo cual jugó su primer duelo con victoria 3-0 sobre Radek Stepanek.

Berlocq, de 29 años y sin títulos de ATP, remplazó a Nalbandian en el dobles que terminó con victoria checa y luego hizo lo propio con Del Potro, quien debía haber jugado ante un Berdych, quien en su anterior duelo triunfó 3-2 sobre Juan Mónaco.

Berdyc-Stepanek ganaron 3-0 el duelo de dobles del sábado ante Berlocq-Eduardo Schawnk.

Frenada ahora en su penúltimo paso, otra vez se hizo añicos el sueño de Argentina de ganar la Davis luego de cuatro finales perdidas desde que a mediados de los 70 se asomó como una de las potencias del tenis mundial con Guillermo Vilas, al que luego se sumó José Luis Clerc.

"Lo que mas quería era llegar a la final", dijo Berlocq. "Pero creo que Argentina en algún momento lo va a lograr", agregó esperanzado en que Argentina pueda atrapar la codiciada Ensaladera de Plata.

Argentina cayó en los los duelos decisivos en 1981 (ante Estados Unidos), 2006 (Rusia), 2008 y 2011, en estos casos con España.

República Checa fue finalista en 2009 y bajo el nombre de Checoslovaquia fue campeón en 1980 y llegó a la final de 1975.

sábado, 15 de septiembre de 2012

Del Potro se bajó de la Davis y ahora el triunfo argentino es casi utópico

Juan Martín Del Potro, aquejado por una tendinitis en la muñeca izquierda, se escudó en esa lesión para decir hoy adiós a la semifinal de Copa Davis en la que Argentina está 2-1 abajo ante la República Checa, y creó un escenario en el que una victoria se transformó en algo casi utópico.

“Quiero informar que mañana el cuarto punto de la serie (ante Tomas Berdych) lo jugará Carlos Berlocq”, anunció el capitán argentino Martín Jaite, visiblemente descolocado por la situación, en una conferencia de prensa en la que intentó explicar el rumor que circuló durante todo el día en Soldati, que Del Potro no jugaría el domingo.

El tandilense, octavo tenista del ranking mundial y medalla de bronce en los recientes Juegos de Londres 2012, llegó al país lesionado tras su participación en el US Open, donde avanzó hasta cuartos de final y perdió con el serbio Novak Djokovic, y desde que pisó el aeropuerto de Ezeiza se elucubraron todo tipo de teorías respecto de su presencia en la Davis.

Finalmente, luego de analizarlo durante 48 horas, Del Potro decidió jugar, pese a que aclaró que su médico personal, el norteamericano Richard Berger, le recomendó reposo durante 15 días para recuperarse totalmente de la lesión en la muñeca izquierda que le impide armar correctamente su golpe de revés a dos manos.

El doctor Berger, a quien el tandilense visitó en los últimos días, fue quien lo operó hace casi tres años de una lesión similar, pero en la mano derecha.
Lo cierto es que Del Potro decidió jugar la Davis, entusiasmado por la posibilidad de una victoria que deposite al equipo por quinta vez en la historia en una final, y también alentado por la ausencia del cordobés David Nalbandian, afectado por un desgarro abdominal que lo marginó del equipo.

Está claro que en la actualidad, difícilmente Del Potro y Nalbandian puedan convivir en un mismo equipo, porque directamente no tienen relación, y según pudo averiguar Télam, de haber estado el cordobés en la formación, el tandilense hubiera dicho no de entrada sin siquiera analizarlo ni 20 minutos.

Del Potro está lesionado, es cierto, pero ese dolor no le impidió jugar a pleno durante el US Open y tampoco lo incomodó para barrer al checo Radek Stepanek en sets corridos en el primer punto de la serie en Soldati, pero recrudeció de repente y le impedirá estar mañana en un punto clave, ante el “top ten” Berdych, el mejor tenista del equipo rival, algo cuanto menos sugestivo.
En su lugar ingresará Berlocq, un viejo batallador del circuito que conquistó 14 torneos Challengers en su carrera y empezó desde el año pasado a jugar los torneos grandes, y que ingresó al equipo en lugar de Nalbandian, de lo contrario no hubiera sido convocado ni siquiera como sparring.
Berlocq debutó hoy en el dobles y demostró mucha actitud, al punto de que jugó mejor que Eduardo Schwank, su experimentado compañero en la derrota ante Berdych y Stepanek.
“Cuando me informaron lo de `Delpo` me sorprendió, ni mi equipo ni yo lo esperábamos. Si gano será el partido de mi vida”, confesó Berlocq, asombrado por la decisión del tandilense y también por el acoso de los medios de prensa tras haberse convertido en una suerte de “muchachito de la película” ya que está ante la gran posibilidad de su carrera.
Berlocq ya jugó dos veces contra Berdych y perdió en ambas, la primera el año pasado en el Masters 1000 de Miami y la segunda en mayo pasado durante la Copa Mundial por equipos de Dusseldorf.
Sin embargo, su gran condición física y por el contrario el cansancio que arrastra el checo luego de haber jugado ayer contra Mónaco y hoy el dobles, lo que le valió acumular siete horas de tenis, sumado a que hace siete días disputaba una de las semifinales del US Open, dejan abierta una pequeña luz de esperanza.
Parece mentira y suena irreal que hace cinco meses atrás Argentina era el favorito con Del Potro y el `copero` Nalbandian frente a un rival que presentaba un sólo jugador de temer como Berdych, y ahora la situación giró por completo y la apuesta es dar un `batacazo` en el mismísimo Parque Roca, donde no se perdió nunca al cabo de nueve series de Copa Davis.
El tenis está lleno de celos de protagonismo, egos y lesiones que se cruzan en el camino en los momentos claves, será por eso que Argentina no pudo ganar nunca la Davis. (Télam)

TENIS FUTURE Doria Medina y Dellien obtienen título en dobles

Los representantes bolivianos obtuvieron el título de dobles en el torneo Future de tenis que se disputa en las canchas del Club de Tenis Cochabamba (CTC) y que hoy llega a su fin.

La dupla conformada por el cochabambino Mauricio Doria Medina y el beniano Hugo Dellien, venció a la integrada por el argentino Juan Pablo Amado y el japonés Rusey Makiguchi en tres sets, 6-3, 3-6 y 10-6.

El título obtenido por Doria Medina y Dellien puede ser el preludio de una doble satisfacción para el tenis boliviano, debido a que hoy se juega la final de singles, donde se encuentra el nacional Federico Zeballos.

En el primer set, los representantes bolivianos hicieron patente su intención de llevarse el primer título con un juego coordinado y efectivo que dejó sin apenas chances a sus rivales.

Pero en el segundo, Amado y Makiguchi reaccionaron e igualaron el encuentro con idéntico marcador que el primero, lo que dejó una estela de suspenso en la cancha central del CTC.

El tercer set prometía muchas emociones, como las que efectivamente se presentaron, porque luego de acciones parejas se llegó a un marcador de 6 a 6, lo que obligó a jugar un Tie break de infarto.

El marcador final del tercer set fue de 10 a 6 en favor de la dupla boliviana, lo que de por sí habla del desarrollo del lance, que llenó los ojos de los asistentes.

Además del título y el trofeo, los ganadores se llevaron 500 dólares, al segundo lugar le correspondió 300.

“Lo que debemos destacar es la edad promedio de los jugadores del torneo que no supera los 22 año”, dijo Daniel Miranda, el coordinador del torneo Future.

Cuando comenzó el torneo se mencionó que Makiguchi era boliviano, Miranda dijo que hasta hace un tiempo el tenista efectivamente era boliviano, pero por decisión propia decidió nacionalizarse japonés, así, ya no se lo considera un connacional, y en esa condición participó en la final de dobles junto al argentino Amado, aunque no alcanzó el campeo nato.

HOY FINAL DE SINGLES

Hoy en la cancha central del CTC se juega la final del torneo Future entre el boliviano Federico Zeballos y el argentino Juan Pablo Amado.

Mientras Zeballos se ubica en el puesto 930 del ranking de la Asociación de Tenistas Profesionales (ATP), Amado está mucho más adelante, en el 406 de la misma tabla, que regula la ubicación de los tenistas a nivel mundial.

El campeón se llevará 1.100 dólares y trofeo, el segundo 900 y trofeo; la entrada cuesta 10 bolivianos para mayores y 5 para los niños.

“Los argentinos, sobre todo, tienen una buena ubicación en el ranking, por eso tiene mucho mérito que los tenistas bolivianos alcancen una final”, sostuvo Miranda.

Zeballos, en la final Ganó al hermano de Guillermo Coria, Federico, y es finalista en el Future de Cochabamba

El tenista cruceño Federico Zeballos está a punto de hacer historia, pues ayer se convirtió en el segundo boliviano (el primero fue Mauricio Estívariz) que se mete a una final de un torneo profesional en el país y hoy tiene posibilidades de alcanzar el título del Future 1, que se desarrolla en Cochabamba. Zeballos se enfrentará al argentino Juan Pablo Amado, que tiene el cartel de favorito número uno para ganar el torneo.
Lo de Zeballos es sorprendente, ya que ayer se sacó del camino al hermano del destacado Guillermo ‘El Mago’ Coria, que en 2004 llegó a ser el N.º 3 del mundo. El boliviano enfrentó de igual a igual a Federico Coria y logró imponer su juego con un 6-2 y 6-3 que refleja la superioridad del nacional.
Ahora tendrá que librar una dura batalla ante el también albiceleste Juan Pablo Amado, que fue sembrado como la raqueta número uno y ocupa el puesto 403 en el ranquin profesional de la ATP. Además, los que lo han visto jugar aseguran que es uno de los pocos argentinos que logró adaptar perfectamente su juego a la altura. “Es un jugador que no corre demasiado, porque se anticipa y con dos o tres pasos llega a la pelota. Además es muy técnico y sabe colocar la bola, sin esforzarse mucho. Pero confiamos en Zeballos, que está jugando muy bien”, afirmó Álvaro Guzmán, presidente de la Federación Boliviana de Tenis.

Copa Davis España gana y Argentina sólo empata

David Ferrer y Nicolás Almagro saldaron sus partidos con victoria ante San Querrey (4-6, 6-2, 6-2 y 6-4) y John Isner (6-4, 4-6, 6-4, 3-6 y 7-5), respectivamente, para liquidar la primera jornada contra Estados Unidos en Gijón con un claro 2-0 y colocar a España a un solo punto de su novena final de la Copa Davis.
Por su parte, Argentina logró un empate con República Checa 1-1. Juan Martín del Potro derrotó a Radek Stepanek y Juan Mónaco cayó ante Tomás Berdych.

viernes, 14 de septiembre de 2012

Argentina y República Checa empatan 1-1 en 'semis' de la Copa Davis

Juan Martín del Potro consiguió una victoria frente a Radek Stepanek mientras Juan Mónaco perdió.

El checo Tomás Berdych frenó este viernes a Argentina en los tramos finales del partido con el local Juan Mónaco, obtuvo su décima victoria consecutiva en la Copa Davis e igualó a uno la semifinal que ambos equipos disputan en Buenos Aires.

Juan Martín del Potro derrotó a Radek Stepanek por 6-4, 6-4, 6-2 y Berdych a Mónaco por 6-1, 4-6, 1-6, 6-4, 6-4 en un choque trepidante sobre la tierra batida del estadio Mary Terán de Weiss del Parque Roca, ante unos 14.500 espectadores.

Del Potro se deshizo en 2 h 41 m de un incómodo Stepanek una vez que se acostumbró al piso lento, logró imponer su juego y sacó partido de los numerosos errores no forzados de su rival.

El argentino jugó en inferioridad de condiciones al padecer una tendinitis en su muñeca izquierda, lesión para la cual los médicos le recomendaron dos semanas de reposo. Pero 'la Torre' de Tandil decidió participar en la serie "por la gente" que había agotado las entradas con casi tres meses de anticipación.

Stepanek, no obstante, puso en duda de que el número uno de Argentina y octavo de la ATP esté lesionado, y tras el partido afirmó: "La verdad es que yo lo vi perfectamente sano. Vi a un tenista que aprovechaba sus oportunidades como cuando está en su mejor nivel". Creo que lo de la lesión sirvió para armar un poco de revuelo en lo previo de la serie", dijo el checo, quien también se quejó de la efusividad del público para celebrar tanto los aciertos locales como los errores rivales.

En el segundo turno, Berdych apagó durante varios minutos el entusiasmo argentino al imponerse por 6-1 a Mónaco en la primera manga con precisión y firmeza, dejándole sin recursos.

El tenista local luchó para salir del pozo, su espíritu de lucha le permitió mantenerse en la línea de flotación y, como había ocurrido anteriormente con Del Potro ante Stepanek, aprovechó todos y cada uno de los errores no forzados del tenista europeo.

En ese contexto Mónaco se convirtió en el dueño absoluto de la situación en las dos mangas siguientes, que ganó sin sobresaltos. Estuvo cerca de completar la faena en el cuarto set, pero de manera sorpresiva aflojó, se relajó, perdió concentración y Berdych alcanzó el 2-2 sin dejar de cometer errores.

La incógnita en ese momento era si habría otro tren después de que el tandilense dejó pasar el que le llevaba a la victoria. Le costó superar su desánimo, despojarse de la bronca que lo embargaba y corregir su juego. Y el que pasó era, efectivamente, el último, porque a pesar de su recuperación anímica que le puso en condiciones de remontar un 1-4 y un 2-5 con un Berdych que se pareció al Berdych de siempre, efectivo y profundo, no alcanzó lo que podría haber sido una hazaña.

Este sábado se enfrentarán en el dobles los locales Carlos Berlocq y Eduardo Schwank con los checos Ivo Minar y Lukas Rosol según lo determinado el jueves en el sorteo de la orden de juego, aunque puede haber cambios, especialmente en la República Checa con Berdych y Stepanek para disputar el tercer punto.

España derrota 2-0 a EEUU en semifinales de Copa Davis

David Ferrer se recuperó el viernes de un mal inicio de partido para conseguir el primer punto para España en la semifinal de la Copa Davis contra Estados Unidos ante Sam Querrey, mientras que Nicolás Almagro aumentó la ventaja para el local al derrotar a John Isner.

De esta manera, el campeón defensor dio un paso importante en su búsqueda del cuarto título en cinco años en el torneo por equipos.

España comenzó la serie con una victoria cuando Ferrer se impuso por 4-6, 6-2, 6-2 y 6-4 a Querrey en la tierra batida de Gijón, antes de que Almagro derrotara en un duro encuentro al luchador Isner por 6-4, 4-6, 6-4, 3-6 y 7-5.

El espigado Isner, que pareció sufrir calambres en la parte final de un emocionante encuentro, necesitó varias veces su potente servicio para mantenerse vivo salvando tres puntos de partido en el set decisivo antes de su derrota.

Almagro se derrumbó en la pista cuando un derechazo de Isner se fue largo en el cuarto punto de partido antes de levantarse y besar su raqueta con una enfervorecida afición celebrando la victoria en el estadio construido para la ocasión.

Fue el segundo triunfo para Almagro, número 12 del mundo, en sus dos partidos contra Isner, décimo en la clasificación ATP, tras su victoria en cuatro sets en la hierba de Wimbledon el año pasado.

Por su parte Ferrer, número cinco del mundo, tuvo pocos días para preparar la eliminatoria después de haber llegado hasta semifinales en el Abierto de Estados Unidos, pero terminó demostrando su fuerza sobre su superficie favorita ante Querrey en el primer partido del día.

Ante la lesión de rodilla de Rafael Nadal, Ferrer lidera a España. Su victoria sobre Querrey fue la número 15 en otros tantos partidos de la Copa Davis sobre tierra batida, y la vigésima de los 24 encuentros que ha disputado.

"Ha sido un partido muy duro, no me lo ha puesto fácil", dijo Ferrer en declaraciones a TVE tras el partido.
"He estado bien de cabeza, he hecho lo que tenía que hacer y lo más importante es la victoria", añadió.

El sábado, la dupla estadounidense formada por los hermanos Bob y Mike Bryan, se medirá ante los locales Marcel Granollers y Marc López. La actividad se cerrará el domingo con otros dos individuales,

El ganador de la eliminatoria se medirá al vencedor de la otra semifinal entre Argentina y República Checa.

Juan Carlos Ferrero. Alista el adiós

El tenista español Juan Carlos Ferrero, exnúmero uno mundial y campeón de Roland Garros 2003, anunció su retirada para octubre, afirmando que el torneo ATP de Valencia (20-28 octubre) será el último que dispute en el circuito profesional.
“El Valencia Open 500 es el mejor escenario para mi retirada, es la mejor manera de acabar”, afirmó Ferrero en una rueda de prensa, en la que se presentaba el torneo, destacando que va a terminar frente al público de su región natal Ferrero ha vivido en los últimos años un calvario con las lesiones, lo que ha cortado su ritmo de competición y ha evitado que pudiera volver al nivel de sus mejores días. Su última aparición sobre la pista en la actual temporada se remonta a hace dos meses en Umag (Croacia).
“Tengo 32 años y es una buena edad para dejar el tenis, después de 14 años. He recibido mucho cariño y he disfrutado mucho. Me voy, pero no del todo, seguiré en el tenis con el Valencia Open 500, mi academia de Villena (este de España) y mi fundación”, explicó el tenista valenciano. “Esta temporada las lesiones me han impedido jugar con continuidad y ha sido un año complicado porque notaba en la pista que no tenía la misma ambición después de 14 años al máximo nivel”, apuntó.
Tiene el honor de ser uno de los tres número uno que ha tenido el tenis español, junto al también ya retirado Carlos Moyá y Rafael Nadal. En su palmarés destacan especialmente dos logros, el Roland Garros que levantó en el año 2003, tras imponerse al holandés Martin Verkerk por 6-1, 6-3 y 6-2, y la Copa Davis del año 2000, la primera conquistada por España, siendo además el héroe de la final en el Palau Sant Jordi de Barcelona.

Stepanek y Berdych dominan estadísticas sobre Del Potro y Mónaco Acto de coraje

Juan Martín del Potro y Radek Stepanek abrirán hoy la semifinal de la Copa Davis que disputarán Argentina y la República Checa, en un choque en el que el tenista europeo tiene mejores antecedentes que el local en el circuito profesional, con tres victorias y una derrota.

Del Potro llega a esta ronda lesionado en una muñeca pero hará “un esfuerzo”, dijo, para jugar y no cumplir con las recomendaciones médicas de hacer un paréntesis en su actividad durante dos semanas.

Miguel Khoury, médico del equipo argentino, aseguró hoy que “lo de Del Potro es un acto de coraje”, ya que asume riesgos al jugar con su lesión a cuestas.

“Lo que tiene Juan Martín es una inflamación de un tendón en el ligamento de la articulación de la muñeca izquierda. Para participar el Abierto de Estados Unidos (en el que fue eliminado por el serbio Novak Djokovic), se tuvo que infiltrar antes y así pudo jugar”, agregó.

La lesión del número uno de Argentina, cuyos primeros síntomas aparecieron durante los Juegos Olímpicos de Londres, provocó una gran preocupación a los argentinos, ya que días antes fue dado de baja de David Nalbandian, quien iba a jugar el encuentro de dobles, por un rotura fibrilar.

Del Potro, que por primera vez abrirá una serie, dijo tras el sorteo del orden de juego que necesitará del aliento del público. “Ojalá que desde las tribunas me ayuden y que no se agrave la lesión”, expresó.

Al referirse a Stepanek, su primer rival, comentó: “Los dos nos conocemos y él tiene un juego muy completo, que siempre me complica. De hecho me ha ganado algunas veces, pero sé en que puede fallar. Trataré de ir por ahí y ser lo más agresivo posible”.

En dobles, jugarán mañana los argentinos Carlos Berlocq y Eduardo Schwank frente a los checos Ivo Minar y Lukas Rosol, mientras que el domingo se enfrentarán Del Potro y Berdych y cerrarán Mónaco y Stepanek.

Serena williams se divierte cantando I Will Survive

La tenista estadounidense Serena Williams sigue disfrutando de un extraordinario año lleno de títulos, y un día después de coronarse en el Abierto de Estados Unidos, la tenista acudió al programa de Jimmy Fallon Late Nite en donde confesó su fascinación por el karaoke.
El conductor no dudó en pedirle a la menor de las Williams que mostrara sus dotes para el canto a lo que ella accedió cantando I will survive de Gloria Gaynor.
El público se emocionó y Fallon no tardó en levantarse de su silla para acompañar a la
tenista bailando en el show.

España y Estados Unidos inician la semifinal de la Davis

David Ferrer y Nicolás Almagro buscarán retener el título que España ganó en el año 2011.

David Ferrer, número uno, y Sam Querrey, dos, abrirán esta mañana (06.00 HB) la semifinal del Grupo Mundial entre España y Estados Unidos, que se juega este fin de semana en el Parque Hermanos Castro de Gijón, donde el conjunto español, defensor del título, quiere ampliar su racha de 23 victorias consecutivas en casa.
Ferrer será así el encargado de enfilar para España el objetivo del conjunto que capitanea Alex Correjta, y con su experiencia dejar el camino más llano para Nicolás Almagro, que luego se medirá con el número uno John Isner.
Ferrer y Querrey se enfrentaron dos veces en sus carreras, pero siempre en superficie dura. La primera en Auckland en 2009 se saldó con victoria del americano, y la segunda, hace dos temporadas en Cincinnati, con triunfo de David.
El segundo partido de la jornada del viernes entre Almagro e Isner, sólo tiene un precedente y el murciano guarda buenos recuerdos, pues lo remató con triunfo histórico en Wimbledon el año pasado.
Para Ferrer es su concurso 16 en la Davis, el primero de esta temporada, con un balance de 19 triunfos y sólo cuatro derrotas, y 14-0 sobre tierra.
Para Nicolás Almagro también es un desafío. Se encuentra en el puesto décimo del mundo, después de haber triunfado en Sao Paulo y Niza, además de llegar a las finales de Bastad y Buenos Aires, y su hombro derecho, que tantos problemas le dio durante los JJ.OO. de Londres, parece ya repuesto.
“Nico” tiene un balance de siete victorias y sólo dos derrotas en sus partidos individuales.

"La eliminatoria va a ser muy dura ante jugadores agresivos que intentarán jugar con poco ritmo”.

David Ferrer / TENISTA ESPAÑOL

"En la muñeca siento dolor y me recomendaron no jugar, pero es una semifinal y quiero hacerlo”.

Juan Martín del Potro / TENISTA ARGENTINO

Argentina vs Rep. Checa

Semifinal
Juan Martín del Potro y Radek Stepanek abrirán hoy la semifinal de la Copa Davis que disputarán Argentina y la República Checa, en un choque donde el tenista europeo tiene mejores antecedentes que el local en el circuito profesional, con tres victorias y una derrota.
Más amplia es la ventaja en ese aspecto para el equipo checo en la historia de los partidos entre Juan Mónaco y Tomas Berdych, ya que éste ganó los cinco que jugaron, el último de ellos en el Masters 1.000 de Cincinatti, el año pasado.
Del Potro llega a esta ronda lesionado en una muñeca pero hará “un esfuerzo”, expresó, para jugar y no cumplir con las recomendaciones médicas de descansar dos semanas.

18 y 19 de noviembre se jugarán las finales de la Copa Davis.

jueves, 13 de septiembre de 2012

Nadal y Nalbadian, lesionados, y Roddick, retirado, no jugarán las ‘semis’. Se inician mañana

España contra Estados Unidos y Argentina ante la República Checa, ambos sobre tierra, son los dos enfrentamientos de semifinales del Grupo Mundial de la Copa Davis que se dirimirán entre mañana y domingo, dos eliminatorias que contarán con las bajas de Rafael Nadal y David Nalbandian, lesionados, y Andy Roddick, retirado de la competición.
Con empate a cinco victorias por cada equipo, España recibe a EEUU, con la baja de Nadal, pero con David Ferrer ejerciendo como número uno del equipo. El equipo español, defensor del título, aspira a lograr en esta edición la sexta ensaladera de su historia, aunque para plantarse en la última eliminatoria deberá doblegar al conjunto que más veces ha sido campeón de esta competición, el que ahora dirige Courier, y que cuenta con 32 entorchados. Será un duelo entre un equipo que confía en la potencia de sus sacadores, el estadounidense, y el mejor en tierra batida, el español. Sam Querrey va en lugar del retirado Roddick.
Argentina, que no tendrá por lesión a Nalbandian, y la República Checa se han enfrentado en cuatro ocasiones, y los checos dominan por 3-1. El conjunto argentino cuenta con un récord que le gusta poco recordar. Son el equipo que más finales ha disputado sin alzarse con el triunfo. La última vez que Argentina perdió como local fue ante España, en la final de 2008, pero en Mar del Plata, y en pista dura y cubierta.

Del Potro Jugará frente a R. Checa

Aquejado por una molestia en la muñeca izquierda, Juan Martín del Potro confirmó ayer que jugará por Argentina el fin de semana en la serie contra República Checa por las semifinales de la Copa Davis. "Es algo hermoso jugar acá en Argentina y por ellos voy a hacer el esfuerzo, voy a tratar de dar lo máximo", declaró. "Desde hace mucho tiempo que vengo con dolor, con una lesión".

El oriundo de Tandil y Juan Mónaco tienen previsto jugar los singles mañana, mientras que Carlos Berlocq y Eduardo Schwank disputarían el sábado el punto de dobles.

Andy Murray, se doctoró


EFE. Nueva York

El último torneo de Gran Slam del año, el Abierto de Estados Unidos, ya forma parte de la historia con un nuevo campeón, el escocés Andy Murray, que se doctoró ante el serbio Novak Djokovic al conseguir su primer título de un ‘Grande’ después de haber perdido cuatro finales anteriores.
Murray, de 25 años, había demostrado durante los últimos cuatro años que estaba entre los mejores del circuito profesional, pero cuatro finales perdidas en torneos de Grand Slam, incluida la del 2008 en el Abierto de Estados Unidos, le habían generado cierta ‘frustración’ deportiva y ‘bloqueo’ mental en los momentos decisivos.
Todo cambió cuando Murray decidió elegir como entrenador al legendario Ivan Lendl, el exjugador que mejor sabía controlar la presión cuando estaba en el campo ante los momentos decisivos, y sus enseñanzas dieron el resultado esperado.
El tenista escocés, después de haber perdido la última final de un Gran Slam, en el pasado Wimbledon, llegó de nuevo a las pistas de hierba para proclamarse medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 y el lunes consiguió el título del Abierto de Estados Unidos.
Atrás quedaba el maleficio de los 76 años en los que ningún tenista británico en la competición individual masculina había podido conseguir un título de Grand Slam, y las dudas en torno a la fuerza mental de Murray, que además se marcha de Nueva York como tercero en la clasificación mundial tras superar a Nadal.

miércoles, 12 de septiembre de 2012

Murray es tercero

El tenista suizo y número uno del mundo, Roger Federer, abrió una mayor brecha en el ranking de la ATP, pese a caer en los cuartos de final del Abierto de los Estados Unidos, respecto al finalista, el serbio Novak Djokovic, mientras que el escocés Andy Murray ya es oficialmente el número tres en sustitución del español Rafa Nadal, actualmente lesionado.

El de Basilea sigue encabezando la clasificación, y aprovechó que el de Belgrado no pudo defender su corona para ampliar su ventaja a 1.305 puntos. Ahora, el tercer perseguidor es el de Dunblane, que conquistó en Nueva York su primer ''grande'' y que ya se había garantizado esa posición al llegar a la final, aunque está lejos todavía con 8.570 puntos.

Nadal baja hasta el cuarto lugar con 7.515, y en la quinta plaza se afianza otro español, David Ferrer, que tras sus semifinales en Flushing Meadows mantiene la distancia con sus rivales, el primero ahora es otro semifinalista en el US Open, el checo Tomas Berdych, nuevo número seis en relevo del francés Jo-Wilfried Tsonga, en el único cambio de relevancia en el ''top 20''.

Respecto al resto de la ''Armada'' española, Nicolás Almagro mantiene el duodécimo puesto dentro del ''top-20'', mientras que Fernando Verdasco se sitúa en el 23, un lugar por delante de Marcel Granollers. La noticia negativa es la salida del ''top 100'' del exnúmero uno del mundo Juan Carlos Ferrero, que no juega desde julio en Umag, Croacia.

Estívariz pasa a octavos de final en torneo Futures

El boliviano Mauricio Estívariz se clasificó a octavos de final al derrotar al brasileño Pedro Bernardi por 6-7 (1 el tea break), 7-6 (9 el tea break) y 6-1 en su debut en el torneo Futures de la Federación Internacional de Tenis (ITC, por sus siglas en inglés) que se juega en las canchas del Club Tenis Cochabamba.

El partido duró más de dos horas y fue intensamente disputado en los dos primeros sets, que fueron bastante parejos. En el primero venció el brasileño por el estrecho marcador de 6-7(1), pero en el segundo el boliviano logró remontar y venció por 7-6(9) y finalmente remató su triunfo con un contundente 6-1 en el tercer set, en el partido correspondiente a la primera ronda.

Estívariz jugará en octavos de final con el argentino Tomás Iriarte.

Los tenistas Tomás Iriarte, Juan Pablo Amado, Federico Coria, Juan Manuel Paz y Sebastián Exequiel Pini, integrantes de la armada argentina, triunfaron ayer en sus compromisos de primera ronda y se clasificaron a los octavos de final que se disputarán a partir de hoy.

Iriarte se impuso al boliviano Adrián Torrico por 6-7 (5), 6-4 en un buen partido, ya que el representante nacional dio dura batalla a su rival en los dos sets.

Coria superó fácilmente al boliviano Celso Quiroga por marcadores contundentes de 6-0, 6-0.

Por su parte, Amado venció a su coterráneo Óscar Almada por 7-5, 6-3. Paz doblegó a su paisano Kevin Franco por 6-2, 6-1. Pini se impuso a su compatriota Andrés Ceppo por 7-5, 6-2.

Dobles

En la modalidad de dobles, Juan Pablo Amado de Argentina y Riusey Makiguchi de Bolivia vencieron a Alejandro Dorado y Matías Vargas de Bolivia 6-0, 6-1.

Mauricio Estívariz. Tenista boliviano

Fue un rival muy duro en los dos primeros sets, que fueron bastante parejos y se definieron en el tea break, pero al final gané sin problemas el tercero

martes, 11 de septiembre de 2012

La muñeca de Del Potro preocupa para la Davis

La muñeca izquierda de Juan Martín Del Potro es la principal incógnita para el capitán del equipo argentino de Copa Davis, Martín Jaite, que esperará hasta mañana para confirmar si el de Tandil podrá jugar las semifinales de la competición contra República Checa.

"Ojalá que esté", expresó Jaite ayer a medios locales respecto al concurso de Del Potro en la eliminatoria que comienza el 14 de septiembre en el estadio Mary Terán de Weiss, de Buenos Aires.

Del Potro, eliminado en los cuartos de final del Abierto de Estados Unidos por el serbio Novak Djokovic, se resintió de una lesión en la muñeca izquierda. El médico estadounidense Richard Berger le recomendó reposo por quince días pero, según Jaite, Del Potro hará una prueba mañana para decidir si juega o no./EFE

Serena culminó la temporada Verano de ensueño


Su mejor verano en cuatro años, Serena ganó el US Open en damas.

La espera fue de cuatro años, superar problemas de salud y perder una final que estaba segura que iba a ganar, pero todo mereció la pena para Serena Williams, que ha vivido un final de temporada de ensueño al proclamarse nueva campeona del Abierto de Estados Unidos.

Ni la propia Serena, de 30 años, se pudo imaginar que después de quedar eliminada en la ronda inicial de Roland Garros, primera vez que le sucedía en un torneo de Grand Slam, en los 49 que había disputado, pudiese tener el mejor verano de su triunfal carrera.

La derrota de París le abrió las puertas a su mejor tenis para comenzar una racha ganadora de 26-1 con triunfos en Wimbledon, dos medallas de oro en los Juegos Olímpicos de Londres y el Abierto de Estados Unidos, el título que más deseaba conseguir.

“Es algo increíble, todavía no me lo puedo creer, lo que he logrado estos últimos meses, pero sobre todo ser de nuevo campeona en Nueva York, algo maravilloso, único”, declaró la menor de las Williams tras el triunfo (6-2, 2-6 y 7-5) conseguido en la final ante la bielorrusa Victoria Azarenka, número uno del mundo.

Williams confirmó que su tenis de poder físico es el que se impone en las pistas rápidas y aunque cometió el doble de errores no forzados que Azarenka también consiguió la misma proporción en golpes ganadores.

El arma que decidió la victoria frente a Azarenka fue el poder de su saque con el que consiguió 13 ‘aces’ para sumarlos a los 50 que tenía de los seis partidos anteriores y concluir el torneo con 63, nueva marca.

Azarenka, de 23 años, mostró mejor tenis en el intercambio de golpes desde el fondo de la pista, tuvo más técnica, pero le faltó el instinto asesino de campeona que la menor de las hermanas Williams muestra cuando se encuentra en la pista y por eso ha llegado a los 15 títulos de Grand Slam en 19 finales que ha disputado por tan sólo dos de su rival.

lunes, 10 de septiembre de 2012

Murray gano el US OPEN

Una final colosal para ingresar por fin en el libro de oro del tenis. Andy Murray saldó la deuda contraída con la historia. En su quinta tentativa directa por un Grand Slam, la segunda en el Abierto de Estados Unidos, el tenista británico asoció su nombre al del legendario Fred Perry, convirtiéndose en el primer británico que gana un 'major' desde 1936. Perry puso fin a su inmenso legado precisamente en Nueva York, en 1936, pocos meses después de vencer en Wimbledon. [Narración y estadísticas 7-6 (9), 7-5, 2-6, 3-6 y 6-2]
Murray, de 25 años, y desde hoy número tres del mundo, etiqueta que no dependía del resultado de la final, venció a Novak Djokovic en cuatro horas y 54 minutos para terminar con sus frustraciones, sólo atenuadas con el reciente triunfo en los Juegos Olímpicos. La victoria adquiere una significación extraordinaria.
Se trataba del único de los cuatro tenistas que copan la élite del circuito desde hace un lustro que aún no había logrado hacer suyo uno de los 'majors'. Además de las dos tentativas en Flushing Meadows, la primera de ellas en 2008, ante Federer, lo había buscado en Australia, el pasado curso, topando con el mismo hombre al fin superado, y en la última edición de Wimbledon, otra vez con el suizo como frontera.
Final 'in crescendo'
Djokovic defendía el título logrado el pasado año frente a Nadal. Disputaba su cuarta final en Nueva York, tercera consecutiva, y llegaba con la aureola de 27 victorias consecutivas sobre pista dura en los 'majors'. El serbio pareció que pagaría cara la pérdida de un intensísimo primer set en el que el viento volvió a hacer de las suyas. El parcial se prolongó una hora y 27 minutos, 25 de éstos exclusivamente para un desempate de máxima intensidad física y emocional. Murray lo resolvió a la sexta oportunidad.
Era sólo un aperitivo de lo que estaba por venir. Una final 'in crescendo' a medida que mejoraban las condiciones meteorológicas hasta alcanzar momentos sublimes. La inversión de papeles fue radical y constante. Nole, un aparente cadáver con dos sets en contra, emergió a costa de un rival al que empezó a temblarle la mano cuando vio el ansiado horizonte más cerca que nunca. Pero Andy Murray no estaba dispuesto a dejar pasar una nueva oportunidad, otra más en su largo aspirantazgo a gozar del éxito que su tenis merece.
Quebró pronto y por partida doble en el quinto set ante un Djokovic cuyo físico se fue quebrando ante la resistencia obstinada de Murray. Él es ya, por derecho, uno de los grandes, de los cuatro hombres que este año se han repartido equitativamente los torneos del Grand Slam. Djokovic ganó en Australia, Nadal lo hizo en Roland Garros, Federer en Wimbledon y Murray en el Abierto de Estados Unidos. Murray. Al fin.

Comienza el Futures masculino de Tenis Un evento de gala

Hoy se pondrá en marcha el cuadro principal del torneo Futures masculino en el Club de Tenis Cochabamba, será el primero de los cinco eventos internacionales que se disputarán en el país durante las próximas cinco semanas y en la primera jornada jugarán los bolivianos Marco Rojas, Juan Pablo Boada, Diego Choque, Rodrigo Flores, Leonardo Urquidi, Federico Zeballos y Ryusei Makiguchi.

Este torneo reparte puntos para el ranking internacional y tiene 10 mil dólares de bolsa en premios para entregar a los mejores tenistas tanto en singles como en dobles. En los otros certámenes a jugarse en el país habrá las mismas motivaciones para los jugadores.

Rojas jugará contra Leandro Portman de Argentina, Boada tendrá como primer rival al argentino Sasha Supruniuk, Urquidi enfrentará a David Barbieri de Peray de Paraguay, Ryusei Makiguchi, boliviano de origen japonés, jugará contra Zeballos, y Choque rivalizará frente a Flores.

Los bolivianos Adrián Torrico, Mauricio Estívariz, Alejandro Mendoza, Hugo Dellien, Mauricio Doria Medina y Celso Quiroga jugarán su partido de la primera ronda recién el martes.

Ayer finalizó la etapa de clasificación, Celso Quiroga, fue el único boliviano de 11 postulantes que avanzaron al cuadro principal. Quiroga venció al argentino Santiago Zuliani por un marcador de 6-2 y 6-3.

La siguiente semana, el Futures masculino se trasladará por primera vez a Trinidad; del 24 al 30 de septiembre la competencia será en el Club de Tenis La Paz, en la sede de Gobierno; y del 1 al 7 de octubre el torneo seguirá en La Paz pero en las instalaciones del Club Alemán; y del 8 al 14 de octubre se desarrollará en Santa Cruz. (APG)

domingo, 9 de septiembre de 2012

Djokovic vence a Ferrer y jugará contra Murray la final del US Open





El serbio Novak Djokovic, segundo favorito y campeón defensor, derrotó este domingo al español David Ferrer (N.4) con parciales de 2-6, 6-1, 6-4, 6-2 y disputará contra el escocés Andy Murray la final del Abierto de tenis de Estados Unidos, último Gran Slam de la temporada.

Djokovic, que jugará su sexta final seguida del US Open y décima de un Gran Slam, defenderá su corona el lunes ante Murray (N.3), que en la otra semifinal venció al checo Tomas Berdych, el sábado en las canchas de cemento de Flushing Meadows, Nueva York.

El 'Nole' ganó la reanudación de un partido suspendido el sábado por causa de las malas condiciones climatológicas, cuando Ferrer ganaba 5-2, luego de quebrar dos veces el servicio del serbio.

"Me siento afortunado. Ayer él (Ferrer) manejó mejor que yo las condiciones que había por el fuerte viento, pero hoy regresé con mucha energía y pude sacar este partido tan importante", expresó Djokovic, que este año ya ganó el primer Gran Slam del año, el Abierto de Australia.

Ferrer, de 30 años, fracasó en su cuarta semifinal de un torneo del Gran Slam, un título que se le ha negado a lo largo de sus 12 años de carrera.

Hasta el momento de la suspensión el sábado, Djokovic resentía con más fuerza las adversidades climatológicas, cometiendo todos sus 11 errores no forzados del primer set en ese interrumpido segmento de 27 minutos, mientras su potente primer servicio apenas le trabajaba para un bajo 46%.

Un Djokovic diferente fue el que salió a la cancha el domingo, pero aunque no cometió más imprecisiones, Ferrer le liquidó la cuenta al defender bien su saque y llevarse el primer parcial 6-2.

El 'Nole', que no había perdido un set en este torneo, cedió el primero al cabo de 37 minutos, con el añadido de que también sufrió dos quiebres, la mitad de los que había permitido hasta este partido.

El campeón se desquitó al quebrar a Ferrer dos veces seguidas en el segundo y cuarto games para adelantarse 5-0, y desde entonces dictó el ritmo del partido.

Aunque el español peleó como fiera en los finales, tras una última puja de 10 minutos en el último game, rindió armas con un inexorable 6-1.

Ferrer volvió a dar pelea en la tercera manga, cuando quebró para el empate 3-3, pero en el séptimo game el 'Nole' volvió a arrebatarle el servicio y se adelantó 4-3.

Con fuertes tiros por las líneas y algunos 'passings', Djokovic repetió el quiebre en el último segmento, para llevarse un definitivo 6-4 que ponía el partido a ley de un set.

En el último cuadro, y con Djokovic montado en la carroza del triunfo, Ferrer vio como le adelantaban 4-0, pero el de Alicante no iba a entregar su estandarte sin pelear, y dio su última estocada al conseguir un quiebre, antes de ceder 6-2 y firmar el armisticio.

En las cifras finales del encuentro, Djokovic arregló su servicio y cerró con un 72% de efectividad en su primer saque, por 64% Ferrer, pero mientras el serbio conseguía 34 tiros ganadores y hacía 31 errores no forzados, el español marcaba 24 'winners' y cometía 39 pifias.

Djkovic, ganador de cinco torneos de Gran Slam, jugará su quinto partido de la temporada ante Murray, en un mano a mano que aventaja 8-6.

Este año, el serbio lo venció en las semifinales del Abierto de Australia y en la final del Masters 1000 de Miami, pero el escocés se desquitó en las semifinales del torneo de Dubai y de los Juegos Olímpicos de Londres, camino a su medalla de oro.



AFP