miércoles, 29 de febrero de 2012

Del Potro y Federer ganaron en Dubai

El argentino Juan Martín del Potro le ganó ayer en sets corridos al ucraniano Alexandr Dolgopolov en su debut en el torneo ATP de Dubai, y prolongó así el buen momento que lo llevó a obtener el título en Marsella el domingo pasado. También ganaron Federer, Murray y Tsonga. Del Potro, quien en la semana anterior al certamen francés había arribado también a la instancia decisiva del ATP de Rotterdam, venció a Dolgopolov con parciales de 6-3 y 7-6 (7-5). En la siguiente instancia del torneo que se juega sobre cemento y reparte 1.700.475 dólares en premios, el tandilense enfrentará al kazajo Andrey Golubev, quien superó por 6-3 y 6-2 al serbio Marko Djokovic en la primera ronda.
De esta manera, el tandilense mantiene su invicto ante Dolgopolov, al que ya había vencido en Indian Wells 2011 y ganó su decimocuarto partido en un 2012 en el que sólo perdió tres encuentros, dos de ellos ante el suizo Roger Federer.
Un buen servicio, como el que venía demostrando en los torneos anteriores, le permitió a Del Potro transitar con cierta tranquilidad el primer parcial, en el que quebró dos veces el saque de Dolgopolov contra un solo rompimiento de su rival.
El ucraniano ajustó algunos detalles y niveló el encuentro en un segundo parcial que, después de un quiebre por lado, fue directo al tie break.
Allí el ganador fue el argentino, quien se quedó con el set y con una gran victoria consumada apenas horas después de haber llegado a Emiratos Arabes procedente de Francia.
El suizo Roger Federer, segundo favorito, derrotó al francés Michael Llodra, reciente finalista en Marsella, y en la segunda ronda tendrá como rival al español Feliciano López, verdugo de otro francés, Nicolas Mahut por 6-4 y 6-4 en una hora y 8 minutos.
Federer no tuvo excesivas dificultades para dejar fuera de combate a Llodra por 6-0 y 7-6 (6). El helvético liquidó la primera manga en 17 minutos, tras romper tres veces el saque de sur rival.
Llodra reaccionó en el segundo set, en el que forzó una desempate, pero no pudo impedir la derrota ante el suizo.
El británico Andy Murray y el francés Jo-Wilfried Tsonga solventaron sus primeros compromisos en el torneo de Dubai, ante el alemán Michael Berrer, procedente de la fase previa, y el chipriota Marcos Baghdatis, respectivamente.
Murray necesitó tres sets para doblegar a Berrer por 6-3, 4-6 y 6-4. El cuarto jugador del mundo necesitó dos horas y siete minutos para obtener la victoria y mantener su nivel de no perder con un rival que no se encuentre situado entre los 40 primeros del mundo, hecho del que presume desde marzo del 2011.
Ganador del torneo de Brisbane en el comienzo de esta temporada, Murray lleva un parcial de 11 victorias y solo una derrota en lo que va de año, y ahora se enfrentará contra el suizo de la fase previa Marco Chiudinelli, que se impuso al ruso Nikolay Davidenko por 6-4, 5-7 y 6-4 en dos horas y 33 minutos.
Tsonga, quinto del mundo, doblegó a Baghdatis, finalista del Abierto de Australia en 2006, por 7-6 (2) y 6-4 en una hora y 37 minutos, con nueve saques directos en su cuenta, y tendrá ahora como rival a al checo Lukas Rosol. El francés ganó el torneo de Doha al comienzo de la temporada, al vencer a su compatriota Gael Monfils en la final, y lleva una marca esta temporada de 12 victorias y dos derrotas.

martes, 28 de febrero de 2012

Nadal: "Ningún deportista de elite que esté compitiendo se dopa"

Rafael Nadal se mostró hoy rotundo al manifestar que está seguro de que "no hay ningún deportista de elite que esté compitiendo y se dope" y apuntó que "esto es imposible a día de hoy".

"No sé si tenemos un problema con el dopaje. Yo no estoy informado de estos temas, estoy al margen. Solo puedo hablar de lo que conozco y creo que no, aunque sí es real que el dopaje existe en cualquier sitio del mundo porque siempre hay gente dispuesta a hacer trampas", apuntó Nadal en el transcurso de una entrevista en "Los desayunos" de TVE.

Nadal argumentó su convicción en la imposibilidad de que un deportista compita dopado. "Nosotros tenemos un régimen de controles antidopaje que es una brutalidad. Yo tengo que decir los 365 días del año dónde voy a estar y tengo que reservar una hora de cada uno de estos días para el control antidopaje. Todos los días esté donde esté".

"A las tres faltas te ponen un año de sanción", matizó Nadal, y dijo que "es un atentado contra la privacidad de los deportistas", lo que no quita, agregó, que es "el primero que quiere un deporte limpio y controles antidopaje como el que más", pero no está de acuerdo con las formas porque le parecen "injustas".

Al hilo de este asunto, Nadal también aludió a los guiñoles de Canal+ Francia, sobre lo que dijo que "forma parte del pasado". "Quiero pensar y estoy convencido de que no tenemos más atención por culpa de unos guiñoles. Pasamos los controles que nos tocan y no más por culpa de que hayan salido unos guiñoles en Francia diciendo o mostrando ciertas imágenes".

"Se han excedido, porque es un ataque contra el deporte español en general, de manera injusta. El deporte español triunfa por los valores que todos sabemos, pero aquí se acaba. También nosotros lo hemos alimentado más dándoles mucha publicidad", apuntó.

A pesar de todo, Nadal dice que se siente querido en Francia pero que en Roland Garros se encuentra menos apoyado. "Mi sentimiento real es que yo soy muy querido en Francia y sobre todo cuando paseo por la calle. La gente me anima, me pide fotos. También es verdad que cuando salgo a la pista el apoyo es menor. El público de Roland Garros es el que menos me ha apoyado", matizó.

El tenista también habló sobre sus ingresos y de las cuestiones sobre su pago de impuestos a la Agencia Tributaria. "Yo no controlo los temas económicos. Me dedico a jugar y mi equipo se encarga de eso. La realidad dista mucho de lo que se ha publicado. Tenemos relación con gente de San Sebastián y a través de ellos se nos ofreció la posibilidad de domiciliar las sociedades en Guipúzcoa. Había unas ventajas fiscales, pero siempre dentro de la legalidad".

"Mal aconsejados, las sociedades se domiciliaron allí y las ventajas no fueron tales. Decidimos volver a Mallorca y ésta es la situación. Entiendo que hay gente que está pasando por un momento complicado y estas informaciones puedan causar malestar, porque a mí me habría pasado lo mismo, pero es que no ha sido así", comentó

"La información dista mucho de la realidad. Siempre he tenido mi domicilio fiscal en Mallorca, por lo tanto siempre he tributado en España. Mis mayores ingresos son de fuera de España tanto a nivel personal como los de las sociedades", prosiguió.

"Los ingresos primero tributan en el lugar de origen y luego en España. Me cuesta mucho decirlo, pero las sociedades durante el tiempo que han estado allí han pagado más de 20 millones de euros, y yo a nivel personal he pagado una cifra muy similar. Son muchos millones en general los que he pagado a este país, que es lo que me toca como ciudadano, y lo he hecho. Me duele mucho verme involucrado en un asunto como éste", concretó el tenista.

Nadal hizo un repaso por su carrera y por los sacrificios por los que ha tenido que pasar. "La preparación tan dura de pequeño me ha ayudado a superar todos los contratiempos. Es la educación del esfuerzo, de la superación, de ir al límite y buscar un poco más. Es lo que se me ha inculcado. Aunque de pequeño sufriera, ahora se lo tengo que agradecer a mi tío. Aprendes a disfrutar sufriendo. Es un reto superar el dolor. Es curioso porque siempre me duele más entrenando que jugando, quizá sea la adrenalina la que me hace olvidar el dolor", añadió.

También recordó al que en los últimos tiempos se ha convertido en su bestia negra, Novak Djokovic. "Nole es mejor tenista que yo y que los demás. Es lo que ha demostrado este último año. Es justo y hay que felicitarle, porque es algo muy difícil de conseguir y de repetir. Tampoco hay que conformarse, hay que aceptar que es mejor".

Evocó la final del Open de Australia contra el serbio: "Di un paso más adelante. Le lleve más al límite. Encaré mucho mejor el partido que los anteriores. Estoy muy emocionado de haber jugado ese partido", dijo.

Sobre ganar a Djokovic, apuntó: "poder siempre se puede". "Ganas, pierdes, es parte del juego. Lo importante es intentar superarse a sí mismo". "La experiencia de haber perdido seis finales te dice que lo normal es que pierdas. En Australia me sentía capacitado. Mi objetivo principal es seguir por el mismo camino. Es el rival a batir pero cuando empieza el torneo me quedan muchos rivales por delante de él", comentó.

Djokovic vuelve a la acción con triunfo

El tenista serbio Novak Djokovic, número uno del mundo, retornó el lunes a la acción tras su épico triunfo en la final del Abierto de Australia el mes pasado y venció con comodidad por 6-4 y 6-2 al alemán Cedrik-Marcel Stebe en su debut en el torneo de Dubái. La última vez que Djokovic jugó había sido en su impresionante victoria sobre el español Rafael Nadal en un partido que duró cinco horas y 53 minutos y que definió el título en Melbourne Park, en la final más larga en la historia de los torneos del Grand Slam.
En un día tranquilo en Dubái que comenzó con el serbio como espectador en la derrota de su hermano Marko ante el kazajo Andrey Golubev, Djokovic volvió a mostrar su tenis de alto nivel contra Stebe, número 72 del ranking mundial.
Con sus seguidores agradeciendo su regreso de distintas maneras, el campeón de cinco eventos del Grand Slam no decepcionó e inició la búsqueda de un cuarto trofeo seguido en Dubái con destellos del juego que lo llevó a la cima del tenis masculino.
“Estoy contento con el primer partido después de cuatro semanas. Es muy lindo entrar a la cancha, ver el estadio lleno y tener tanto apoyo. Me siento muy halagado”, dijo el número uno a periodistas.
Djokovic, quien tuvo un récord impresionante de 70 triunfos y seis derrotas en el 2011, no quiso dejarse llevar por la expectativa que lo rodea y sobre la posibilidad de lograr un Grand Slam de calendario y un oro olímpico en el 2012.
“No estoy comparando el 2012 con el 2011. No comparo un año con otro”, aclaró. “El año pasado fue increíble, definitivamente el mejor de mi carrera. Si me preguntan si puedo repetirlo, no lo sé. Obviamente va a ser muy, muy difícil”, continuó.
Algunos de los principales rivales de Djokovic esta temporada entrarán en acción en Dubái el martes, entre ellos el suizo Roger Federer -finalista el año pasado-, el escocés Andy Murray -tercer preclasificado- , el francés Jo-Wilfried Tsonga -cuarto- y el checo Tomas Berdych, quinto.

Djokovic quiere jugar con Diego

El tenista serbio Novak Djokovic expresó ayer sus deseos de invitar al exfutbolista argentino Diego Armando Maradona para que disfrute un día en el torneo de Dubai, Emiratos Árabes Unidos.
“Planeo verlo de nuevo. Obviamente su agenda tiene que cuadrar también. Aún no lo llamé. Voy a hacerlo mañana (hoy). Vamos a ver. Ojalá pueda venir incluso mañana (hoy)”, aseguró a la prensa el número uno del mundo después de salir victorioso en su primer compromiso.
Djkovic y Maradona se conocieron a fines del año pasado en Dubai durante un
torneo de exhibición.

lunes, 27 de febrero de 2012

Azarenka sigue líder y la polaca Radwanska quinta

La bielorrusa Victoria Azarenka se mantiene una semana más como número uno del mundo, mientras que la polaca Agnieszka Radwanska arrebató la quinta posición de la clasificación WTA a la australiana Samantha Stosur.

La ventaja de Azarenka sobre la rusa Maria Sharapova sigue siendo de más de mil puntos en una lista que también experimenta el ascenso de la china Na Li al octavo lugar en detrimento de Vera Zvonareva.

Anabel Medina, vigésima sexta, sigue siendo la mejor española clasificada, por delante de María José Martínez, trigésima novena.

- Clasificación de la WTA:
.1. Victoria Azarenka (BLR) 8.890 puntos
.2. Maria Sharapova (RUS) 7.680
.3. Petra Kvitova (CZE) 7.095
.4. Caroline Wozniacki (DEN) 6.270
.5. Agnieszka Radwanska (POL) 5.850
.6. Samantha Stosur (AUS) 5.825
.7. Marion Bartoli (FRA) 5.160
.8. Na Li (CHN) 4.390
.9. Vera Zvonareva (RUS) 4.340
10. Andrea Petkovic (GER) 3.810
.....
26. Anabel Medina (ESP) 2.045
39. María José Martínez (ESP) 1.384
69. Carla Suárez (ESP) 880
75. Silvia Soler-Espinosa (ESP) 821
93. Laura Pous-Tio (ESP) 702
98. Gisela Dulko (ARG) 674

La húngara Timea Babos se corona en el Abierto de Monterrey

La tenista húngara Timea Babos se impuso en dos mangas a la rumana Alexandra Cadantu, por 6-4, 6-4, y se convirtió hoy en la campeona de la cuarta edición del Abierto de tenis femenino de Monterrey, dotado con 220.000 dólares en premios.

Babos, de 18 años, confirmó su buen momento, fue semifinalista en Bogotá la semana pasada y hoy ganó la final, primera en su carrera en la WTA, en 82 minutos La húngara logró dos roturas de servicio en ambos parciales para cimentar así su triunfo en el Tennis Club Sierra Madre de Monterrey, norte del país.

"No sé que decir, es la primera vez que voy a dar un discurso", dijo al momento de recibir su trofeo. "Muchas gracias por todo, gracias por venir, fue grandioso, siempre me apoyaron, sólo puedo decir que el próximo año volveré para dar mi mayor esfuerzo".

Babos felicitó a Cadantu por su esfuerzo y dijo que cumplió su promesa del año anterior.
"El año pasado dije que iba a volver a Monterrey para dar mi mayor esfuerzo porque me eliminaron en calificaciones y lo cumplí", agregó Babos.

En el torneo de dobles, las italianas Sara Errani y Roberta Vinci se acreditaron el título al imponerse por 6-2, 7-6(6) a la japonesa Kimiko Date-Krumm y la china Shuai Zhang.

Errani y Vinci se llevaron sin problemas el primer set, pero para el segundo las asiáticas respondieron y apretaron a las europeas hasta llevarlas a la muerte súbita.

"Fue un buen partido, peleado. La clave fue jugar agresivo", declaró Errani en conferencia de prensa.
Errani y Vinci comentaron que su principal objetivo este año es ser protagonistas en el torneo de doble femenino de los Juegos Olímpicos de Londres.



Nadal considera el sistema de controles antidopaje "una brutalidad"

El tenista español, Rafael Nadal, señaló este lunes en la televisión pública de su país que el sistema de controles antidopaje es "una brutalidad" y que, con las medidas actuales, no cree "que haya deportistas de élite que compitan dopados".

"El problema existe en todo el mundo porque siempre hay gente dispuesta a hacer trampas. Creo que no hay deportistas de élite que estén dopados, por el régimen de controles antidoping, que es una brutalidad", señaló el número dos del mundo en la entrevista.

"Tengo que decir dónde voy a estar todos los días del año, tengo que reservar una hora de todos los días para la gente del antidoping. Yo soy el primero que quiere un deporte limpio, controles, pero con las formas no puedo estar de acuerdo. Me parecen injustas", explicó Nadal.

El mallorquín también se refirió a la polémica surgida en España por la aparición en la televisión francesa de varias marionetas de deportistas españoles, entre ellas la suya, simulando prácticas dopantes.

"Es un tema pasado. Se han excedido porque es un ataque contra el deporte español y han generalizado por algo que no es. Pero aquí se acaba. También nosotros lo hemos alimentado más de lo que debía", concluyó el tenista.

AFP

domingo, 26 de febrero de 2012

Ferrer venció a Almagro y se consagró en Buenos Aires

David Ferrer venció hoy a Nicolás Almagro por 4-6, 6-3 y 6-2 para quedarse con el título en el ATP de Buenos Aires, tras una hora y 54 minutos de juego.

El alicantino tuvo que esforzarse al máximo para batir a su compatriota y sumar el 13º título de su carrera y el segundo de esta temporada, luego de su consagración en Auckland.

El número cinco del mundo debió apelar a su mejor tenis, a su gran resistencia física y a la variedad de sus golpes para quebrar al murciano, en un encuentro decisivo que se disputó a estadio completo en la pista central del Buenos Aires Lawn Tennis.

Tras perder la primera manga del torneo, David Ferrer se recuperó y se impuso con autoridad ante un rival que defendía el título en Buenos Aires y llegaba entonado tras su reciente consagración en el ATP de Sao Paulo (Brasil).

Este título de David Ferrer le quita la espina al oriundo de Javea, que había perdido la final en 2010 ante su compatriota Juan Carlos Ferrero, y además extiende la hegemonía española en el ATP argentino que, desde 2009 tiene ganadores de aquel país.

Por su parte, los españoles Fernando Verdasco y David Marrero se quedaron con el título de dobles en Buenos Aires tras vencer en la final al eslovaco Michal Mertinak y el brasileño André Sá por un doble 6-4.


Juan Martín Del Potro, campeón del ATP de Marsella

El argentino Juan Martín del Potro, cuarto cabeza de serie de la competición, conquistó este domingo el torneo de Marsella, el décimo título de su carrera y el primero en pista cubierta, al imponerse en la final al francés Michael Llodra en dos sets, por 6-4 y 6-4.

La 'Torre de Tandil', campeón del Abierto de Estados Unidos de 2009, está de regreso a la élite tras un año 2010 y un principio de 2011 complicados por una lesión en la muñeca, que le hizo descender a los infiernos de la lista ATP, donde ha podido volver al 'top 10'.

Tras la final de este domingo en Marsella, su rival Llodra no tuvo reparos en destacar el buen juego del argentino.

"Juan Martín nos ha derribado uno a uno esta semana. Sólo puedo felicitarle", comentó Llodra.

'Delpo' se confirmó así como la pesadilla de los franceses en la pista de la ciudad mediterránea, ya que en los días previas se había impuesto a dos de las grandes esperanzas locales, Richard Gasquet el viernes en cuartos y Jo-Wilfried Tsonga, el primer cabeza de serie, el sábado en las semifinales.

Llodra había comenzado fuerte el partido, con dos puntos de saque directo y una gran velocidad, que le hicieron apuntarse pronto el primer juego, pero Del Potro respondió igualando 1-1 con un juego en blanco.

El tono del partido estaba ya fijado: un duelo duro, con el saque como gran arma y un juego directo y resolutivo, sin descuidar el buen tenis y la intensidad en cada intercambio.

Del Potro tuvo la primera bola de 'break' ya en el quinto juego. Su segunda oportunidad de romper el servicio se dio ya con 4-4 en el marcador y tuvo que ser en la siguiente donde el argentino pudo ponerse en ventaja 5-4, antes de apuntarse la manga por 6-4.

En la segunda manga, el partido siguió igualado, pero con 2-2 Del Potro volvió a romper el servicio del francés, algo que confirmó después con su saque, para colocarse ya con un favorable 4-2.

En el último juego, Llodra lo intentó hasta el final y se puso 30-0 a favor con saque del número diez mundial, pero el tandilense cumplió y terminó ganando también por 6-4, sin perder ningún juego con su saque.

Del Potro no ganaba un torneo de la ATP desde que superó al español Fernando Verdasco en la final de Estoril, en mayo de 2011, sobre tierra batida.

La prueba de la ciudad-puerto del Mediterráneo se juega en sala sobre superficie dura, y reparte casi 513.000 euros en premios. El ganador de la anterior edición fue el sueco Robin Soderling, ausente este año.

Del Potro afrontará en la nueva semana un reto más complicado, viajando hasta Dubái, un torneo donde estarán presentes tres de los cuatro mejores jugadores del mundo, el serbio Novak Djokovic, el suizo Roger Federer y el escocés Andy Murray.

“Gaby” Sabatini, al salón de la fama

Gabriela Sabatini fue homenajeada en el campo central del Buenos Aires Lawn Tennis por su reciente ingreso en el Salón de la Fama de Newport, Rhode Island, Estados Unidos.
“Gaby”, como se le reconoce en su país, ingresó en la pista minutos antes del comienzo de la sesión vespertina de los cuartos de final del ATP de Buenos Aires, el viernes, y recibió el aplauso de alrededor de 6.500 personas que colmaban las gradas.
“Es lo que más valoro, el aprecio de la gente por lo que fui y lo que hice. El cariño de la gente es increíble. A pesar de que dejé de jugar hace tantos años, me reconocen todo lo que hice y eso no tiene precio”, reflexionó Sabatini luego de recibir el anillo de oro que la acredita como una de las mejores de la historia del tenis.

sábado, 25 de febrero de 2012

La polaca Radwanska conquista el torneo de Dubái

La polaca Agnieszka Radwanska, quinta cabeza de serie, se proclamó campeona del torneo de tenis de Dubái, tras superar a la alemana Julia Görges por 7-5 y 6-4, el sábado, con lo que sumó su octavo título en el circuito profesional.

Radwanska se garantizó además ascender al quinto puesto de la lista WTA, una posición que no había alcanzado hasta ahora, tras su éxito ante Görges, que había dado el viernes la gran sorpresa al eliminar en las semifinales a la danesa Caroline Wozniacki, tercera cabeza de serie y exnúmero uno mundial.

Görges debutaba en el torneo de la ciudad emiratí y disputó su cuarta final. Su buena actuación le permitirá ascender al puesto 16 en la lista mundial del lunes.

"He tenido que jugar mi mejor tenis para vencerla, ella golpea muy bien y es difícil ver la bola", declaró Radwanska, que esta temporada sólo ha perdido ante la número uno del mundo, la bielorrusa Victoria Azarenka.

"He tratado de estar tranquila, ya que si no todo se complicaba. Estoy contenta porque he jugado un gran tenis en este principio de año. Espero jugar a este nivel en lo que queda", añadió.

El trofeo de Dubái se disputó en superficie dura y repartió dos millones de dólares en premios.

AFP

Del Potro derrota a Tsonga y jugará la final

El argentino Juan Martín del Potro se clasificó para jugar la final del torneo de tenis ATP de Marsella (Francia), tras batir hoy en la primera semifinal al primer cabeza de serie, el francés Jo-Wilfied Tsonga.

Del Potro, cuarto favorito y que venció a Tsonga por 6-4, 6-7 (9) y 6-3 en dos horas y 48 minutos, jugará mañana por el título contra el ganador del partido entre el también francés Michael Llodra y el serbio Janko Tipsarevic (3).

El torneo de Marsella se disputa en pista dura y reparte 512.760 euros en premios.

Wozniacki perdió en semi de Dubai

La danesa Caroline Wozniacki, tercera favorita, perdió con la alemana Julia Goerges en semifinales y así la germana definirá el torneo de Dubai con la polaca Agnieszka Radwanska, quinta cabeza de serie, que eliminó a la serbia Jelena Jankovic, octava. Wozniacki, ex Nº 1 del mundo y actualmente en el 4º puesto del ránking de la WTA, cayó en la segunda semi ante Goerges por 7-6 (7-3) y 7-5 en dos horas y 12 minutos de juego.
Así, la danesa no pudo defender la corona obtenida en 2011, cuando superó a Jankovic en semi. De las cuatro tenistas que habían arribado a las semifinales era Wozniacki la única que había ganado este certamen en los Emiratos Arabes Unidos.
Para Goerges, en cambio, se trató de uno de sus triunfos más importantes como profesional. Venía de sufrir en la primera rueda y en cuartos de final, pero contra Wozniacki estuvo más precisa y clara en los puntos decisivos.
En la final, a Goerges la espera una de las jugadoras de mejor racha en esta temporada, ya que la mayor y más conocida de las hermanas Radwanska doblegó a la ex líder mundial Jankovic por 6-2, 2-6 y 6-0.
La balanza de los choques entre las finalista favorece a Radwanska, que venció por un rotundo 6-1 y 6-1 a Goerges en el reciente Abierto de Australia, en octavos. La polaca tiene 23 años y es apenas cuatro meses mayor que la polaca, quien cumplirá esa edad en 10 días.
Radwanska ostenta siete títulos individuales y perdió otras dos finales. En tanto, Goerges suma dos coronas y cayó en otra final.

Rumbo al podio de Marsella

Juan Martín del Potro venció al francés Richard Gasquet por 7-5 y 7-6 en los cuartos de final del ATP de Marsella.

El argentino, que venía de derrotar al ruso Nikolay Davydenko, jugará las semifinales ante el vencedor del choque entre Tsonga y Vasselin.

Con este resultado, “Delpo”, número 10 del ránking de la ATP, aumentó su ventaja en el historial ante el francés: jugaron cuatro veces, con tres triunfos para el tandilense.

Del Potro busca revancha luego de haber perdido la final del Abierto de Rotterdam ante el suizo Roger Federer, cuyo encuentro se jugó el 19 de este mes y terminó 2-0, con parciales de 6-1 y 6-4, resultado no esperado, ya que a lo largo del torneo el argentino mostró un gran nivel.

En semifinales se medirá al francés Jo- Wilfried Tsonga, quién derrotó en cuartos de final a su compatriota Vasselin por 6-4 y 7-5.

Ahora Del Potro buscará su décimo título del ATP, tras haberlo logrado en 2008, 2009 y 2011.

viernes, 24 de febrero de 2012

José Acasuso se retiró del tenis

Visiblemente emocionado y con lágrimas en los ojos, José Acasuso le puso fin a su carrera como tenista en un anuncio realizado durante el torneo ATP que se disputa en Buenos Aires.

A los 29 años y luego de casi un año sin pisar las pistas tras su última aparición en la clasificación del año pasado en Roland Garros, el tenista oriundo de la provincia de Misiones expresó: "Para seguir dependo de muchas cosas, no solo de las ganas. Están las lesiones y otras cosas, que después de tantos años en el circuito, muchos años viajando, entrenando y dedicándome a esto es muy cansado".

Tras trece temporadas como profesional, el tenista argentino puso punto final a una carrera que registró tres títulos, Sopot (2002), Bucarest (2004) y Viña del Mar (2006), además de otras ocho finales disputadas.

Acasuso, que pertenece a la vieja guardia de la Legión Argentina y es contemporáneo de Guillermo Cañas y David Nalbandian, remarcó en su conferencia de prensa que deja una cuenta pendiente tras su adiós definitivo del tenis: "Tengo la espina de la Davis, pero con el correr del tiempo va a ser más lo que voy a disfrutar el hecho de haber jugador dos finales de Copa Davis y un montón de partidos más.

Creo que hay que valorar que hubo jugadores mejores que yo y no tuvieron el privilegio jugar una y bueno, obviamente que tengo la espinita, pero no puedo reprocharme nada porque dejé todo".

Representando a la Argentina en Copa Davis "Chucho" -como se lo conoce al misionero- ganó siete partidos y perdió cinco pero tuvo la entre sus caídas figuran las derrotas ante el ruso Marat Safin y el español Fernando Verdasco en las finales de 2006 y 2008, respectivamente.

"Todavía no tengo claro mi futuro, pero me gustaría hacer actos benéficos y ayudar a la gente, sobre todo en mi provincia", fueron las últimas palabras de José Acasuso, que una tarde en Buenos Aires decidió colgar la raqueta y ponerle fin a su carrera como jugador.

Este es el segundo tenista argentino que se retira en este torneo ATP de Buenos Aires luego de que el último domingo Juan Pablo Brzezicki también decidiera decirle adiós al circuito.

Nadal y Cristiano salen a cenar juntos

Luego de pasar todo el día en el rodaje, dos de los grandes referentes del deporte actual aprovecharon para distenderse.
"Cenando con Cristiano Ronaldo después de rodar el nuevo post para Nike. ¡Gran día!", publicó en su muro el número dos del mundo, según el ranking de la Asociación de Tenistas Profesionales (ATP).

El delantero merengue aprovechó el día de descanso que les dio a sus jugadores José Mourinho, tras el empate contra el CSKA de Moscú -1 a 1- del martes, por la UEFA Champions League.

Ambos deportistas han compartido momentos en más de una ocasión, en 2011 Ronaldo fue a ver un encuentro del abierto de Sudáfrica y luego visitó al tenista mallorquí en el camerino.

Se espera que el comercial de Nike cause furor por la presencia de dos de las mayores estrellas que actualmente tiene el deporte mundial. Mientras tanto, ellos la pasan bien y disfrutan de una amistad forjada por compartir el amor a las victorias./infobae.com

Dubai: Ganó Wozniacki y cayó Stosur

La cuarta jornada del tradicional torneo de Dubai dio para todos los gustos. Es que ganaron la danesa Caroline Wozniacki, tercera favorita, y la polaca Agnieszka Radwanska, quinta cabeza de serie, mientras que la serbia Jelena Jankovic, octava, eliminó a la australiana Samantha Stosur, cuarta. Wozniacki, Nº 4 del mundo y líder del ránking mundial hasta hace un mes, superó a la serbia Ana Ivanovic, otra ex reina, por 6-3 y 7-5.
En ese sector superior del cuadro, Wozniacki, defensora del título, se medirá en semifinales con la alemana Julia Goerges, que le ganó a la eslovaca Daniela Hantuchova por 4-6, 6-3 y 6-4.
Además, la mayor de las hermanas Radwanska, la top-ten, venció con facilidad a la alemana Sabine Lisicki, novena favorita, por 6-2 y 6-1.
Agnieszka Radwanska llegó en su triunfo de la primera rueda de este certamen a sumar 300 victorias oficiales en singles en su carrera. Ahora ya acumula 302 en total.
Su adversaria en semis será Jankovic, que fue número uno mundial, quien se deshizo de Stosur por 6-4 y 6-2. La australiana venía de ser finalista en Doha, la semana pasada.
Justamente, en Doha, Stosur cayó fácil en la definición contra la bielorrusa Victoria Azarenka, actual Nº 1 del mundo, quien debió retirarse sin jugar en Dubai debido a una molestia en el tobillo izquierdo.
Lo llamativo del encuentro entre Jankovic y Stosur es que volvieron a verse las caras en Dubai y en cuartos de final, como pasó en 2011. Hace jun año, la serbia se impuso ajustadamente, en tres sets. Así, el historial entre ambas favorece a Jankovic por 5-2.

Del Potro avanza a cuartos en Marsella

El argentino Juan Martín del Potro, número diez del Mundo, logró la clasificación para los cuartos de final del torneo de Marsella, tras imponerse ayer por 6-7 (6), 6-4 y abandono al ruso Nikolay Davydenko, que tuvo que retirarse de la pista aquejado de molestias en el pie derecho.
Dolencias que no impidieron al ruso, semifinalista la semana pasada en Rotterdam, apuntarse la primera manga, tras imponerse por 8-6 al de Tandil en el desempate.
Juego decisivo que Davydenko forzó tras salvar una bola de set en el undécimo juego (6-5) de una primera manga, en la que ni la solidez al servicio de Del Potro, que cerró el set con diez saques directos, fue suficiente para el triunfo del argentino.
Pero Del Potro volvió a insistir en la segunda manga en su poderoso saque para acabar por doblegar por 6-4 a un Davydenko, que ni tan siquiera inició el tercero y definitivo parcial.

Los cuartos de la Davis entre Francia y EEUU se jugarán en Montecarlo

Los cuartos de final de la Copa Davis entre Francia y Estados Unidos, previstos entre el 6 y 8 de abril, se jugarán en el Montecarlo Country Club sobre tierra batida y en el exterior, anunció este viernes la federación francesa de tenis (FFT).

En este recinto también se juega el torneo Másters 1.000 de Montecarlo, que este año empieza el 15 de abril.

Los cuartos de Copa Davis serán el primer partido en casa de la selección francesa desde la semifinal contra Argentina en 2010, disputada en Lyon.

AFP

jueves, 23 de febrero de 2012

Nalbandian supera a Monaco y avanza a cuartos en Buenos Aires

El cordobés David Nalbandian se impuso en un duelo netamente argentino al tandilense Juan Monaco (5) en sets corridos y clasificó a cuartos en la Copa Claro, misma ronda que alcanzó el español Nicolas Almagro.

No se veían las caras desde el 2009 precisamente en Buenos Aires cuando 'Pico' Monaco consiguió su única victoria ante el ex top tres David Nalbandian en aquella oportunidad. El tandilense vigésimo en el ránking lleva un torneo ganado en la temporada (Santiago) y lucía al menos en la previa en mejor estado tenístico que Nalbandian pero en la cancha la jerarquía del 'Rey David' pesó más.

El buen juego panorámico del cordobés le permitió poner pronto a Monaco a remar cuesta arriba ya que le quebró en el segundo game del primer set. 'Pico' intentó recuperar el break y llegó a tener tres breakpoints pero no pudo concretarlos. Nalbandian estaba en control de las acciones y añadió un segundo quiebre para finalizar llevándose la manga por 6-3. Cuando se pensaba que Monaco reaccionaría en base a su reconocido espíritu de lucha, nada de eso ocurrió. Además Nalbandian estaba inspirado y dictó los puntos con autoridad en el segundo set perdiendo sólo un game para ganar 6-1 en poco menos de hora y media de partido. Nalbandian enfrentará a otro argentino, Carlos Berlocq por el pase a semifinales.

Mientras tanto la joven esperanza argentina Federico Del Bonis después de su estupendo debut ante Frederico Gil no tuvo opciones ante uno de los mejores jugadores en polvo de ladrillo del mundo, el español Nicolas Almagro que le ganó fácil 6-3 6-2 poniendo fin a la andadura del bonaerense. El murciano ahora deberá medirse con el ruso Igor Andreev.

Nadal recibió $us un millón por entrevistas

La televisión pública de España, RTVE, pagó por tener la exclusividad de sus declaraciones al término de cada partido. Tenía los derechos de la Copa Davis y el Roland Garros y dio al tenista medio millón por cada una de las primeras declaraciones.

Esta cantidad de dinero debe, además, compararse con lo que le cuesta a la televisión pública los derechos por la retransmisión de los partidos de tenis cada año: 5 millones de euros.

En cambio, se cuenta aparte el pago de un millón de euros a Nadal. En plena crisis económica y social, el ente público tuvo a bien el pago de esa cantidad, aunque ahora necesita 200 millones de euros para ajustar su balance económico.

Semejante escándalo salió a la luz gracias a una auditoría que se ha realizado a RTVE y que ha hecho público los sueldos de los trabajadores y el coste de los programas. El documento también revela el sueldo de algunos presentadores famosos que cobran un mínimo de 200 mil euros por año.

miércoles, 22 de febrero de 2012

Arazarenka abandona el torneo por lesión en el tobillo

La bielorrusa Victoria Azarenka, número uno del mundo, se ha dado de baja hoy en el torneo de Dubai debido a una lesión en el tobillo, ha comunicado la organización.

"La pasada semana la semifinal (contra la polaca Agnieszka Radwanska en el torneo de Doha) fue muy dura, y luego intenté hacer todo lo posible para poder jugar la final. Me sacrifiqué, tomé calmantes pero parece que no ha mejorado", dijo Azarenka.

"He intentado ir día a día para estar lista para hoy. Ayer (martes) peloteé y me di cuenta que no era posible. Y hoy esperé hasta el último minuto para tomar una decisión", añadió.

Azarenka tenía previsto debutar en este torneo hoy contra la alemana Julia Goerges, que pasa directamente a los cuartos de final.

lunes, 20 de febrero de 2012

Almagro pasa a la final en Brasil

El español Nicolás Almagro se clasificó ayer a la final del Abierto de Brasil al ganar a su compatriota Albert Ramos en dos mangas, por 6-4 y 7-6 (4).
Almagro, número 11 del mundo en la clasificación de la ATP y principal raqueta del torneo, se impuso a Ramos en una hora y 49 minutos.
El tenista español ganó dos ediciones del Abierto de Brasil, en 2008 y el año pasado, y ahora vuelve a una final, que se jugará por primera vez en la ciudad de Sao Paulo.
El otro finalista saldrá del duelo entre el brasileño Thomaz Belluci y el italiano Filippo Volandri, verdugo del argentino David Nalbandian en los cuartos de final.
La final se jugará hoy, domingo, y otorgará al campeón 250 puntos en la clasificación internacional de la Asociación de Tenistas Profesionales (ATP).

El título 71 de Federer

En la final, el suizo se impuso sin problemas al argentino Juan Martín del Potro.

El suizo Roger Federer, pletórico de confianza tras vencer al ruso Nikolay Davydenko en semifinales, ganó ayer por segunda vez el torneo de Rotterdam al derrotar en la final al argentino Juan Martín del Potro por 6-1 y 6-4.
Nada mejor para olvidar la derrota encajada en Copa Davis el pasado fin de semana en Friburgo contra Estados Unidos (5-0), que lograr un nuevo título, el 71 en la carrera de Federer y el primero en esta temporada.
Del Potro, que había logrado una gran victoria en semifinales ante el checo Tomas Berdych, dispuso de siete posibilidades de rotura y no logró confirmar ninguna. Esa fue la clave de este encuentro, resuelto por Federer en una hora y 26 minutos, en el que “Delpo” salvó tres bolas de partido antes de ceder.
Del Potro ha disputado este torneo por primera vez en su carrera, y aspiraba a ganar su décimo título del circuito. El año pasado conquistó dos, en Delray Beach, al vencer al serbio Janko Tipsarevic, y en Estoril, al español Fernando Verdasco.
En el undécimo enfrentamiento entre ambos prevaleció la mayor velocidad de bola y el servicio de Federer, que desde que perdió contra Del Potro en la final del Abierto de Estados Unidos y en la primera fase del Masters de Londres hace dos años, lleva ya encadenadas tres resolutivas victorias ante el gigante argentino, en Cinccinatti el año pasado, en el Abierto de Australia en éste y ahora en Rotterdam, donde tampoco ha cedido un set.
Federer conquistó por segunda vez en siete participaciones este clásico de la pista cubierta europea. En 2001 fue finalista (cayó ante el francés Paul Henri Mathieu) y lo ganó en 2005 (contra el croata Ivan Ljubicic).

"Es increíble que me haya llevado siete años repetir el título. Ha sido una gran semana”.

Roger Federer / TENISTA SUIZO

domingo, 19 de febrero de 2012

Federer arrasa con Del Potro y alza el título de Rotterdam

Roger Federer despachó el domingo 6-1, 6-4 al argentino Juan Martín Del Potro en la final del torneo de Rotterdam, con lo que el astro suizo conquistó su primer título del año.

Federer, máximo preclasificado, aprovechó el juego errático de su rival al irse arriba 5-0 en el primer set.

En su primera participación en el torneo bajo techo, Del Potro sólo sumó siete puntos con su saque en esa manga.

Del Potro, quien venció a Federer en la final del Abierto de Estados Unidos 2009, reaccionó en el segundo parcial y se puso en ventaja 2-1, pero no encontró la manera de marcar diferencia en los puntos clave. Federer ganó cinco de los siguientes games para sentenciar el duelo en una hora y 26 minutos.

"Fui sólido en el primer set, jugué excelente de principio a fin. Se hizo más reñido en el segundo. Estoy contento que lo pude sacar", dijo Federer.

Ambos se habían medido recientemente en los cuartos de final del Abierto de Australia el mes pasado, con victoria de Federer en sets corridos.

"No pudo jalar el gatillo como quería", comentó Federer sobre Del Potro en cuanto al duelo en Rotterdam. "Tenía la consigna de hacerle la vida díficil, especialmente en las oportunidades de quiebre".

La clave del duelo estuvo en que Del Potro no supo capitalizar ninguna de las siete bolas de quiebre que dispuso. Federer, en cambio, materializó tres de cinco.

"Jugó mucho mejor que yo", reconoció Del Potro. "No pude aprovechar los 'break points' que tuve. Es muy complicado poder ganarle a Federer si desperdicias esas oportunidades. Estuvo más concentrado que yo en los momentos decisivos y creo que fue ahí donde estuvo la diferencia".

Al consagrarse, Federer estiró a 12 años su racha de ganar por lo menos un título en una temporada y ahora cuenta con 71 en su carrera.

El récord del ex número mundial en finales quedó en 71-30 y aventaja 9-2 a Del Potro en el historial entre ambos. La marca del argentino en finales ahora es de 9-5.

sábado, 18 de febrero de 2012

González. Adiós al tenis

Fernando González, quien anunció este jueves su adiós al tenis profesional, se despide como el mayor medallista olímpico de Chile con tres preseas, después de lograr revivir la pasión por el tenis en un país marcado por la herencia de quien fue su número uno mundial, Marcelo Ríos.
Fernando Francisco González Ciuffardi -a quien llaman cariñosamente ‘Feña’- es hijo de un exempresario harinero, Fernando, y de madre italiana (Patrizia), y completó una carrera tenística de 12 años, que le dejó tres medallas olímpicas, 11 títulos individuales de ATP y tres más en dobles.
Cuando en 1998 Marcelo Ríos lograba el primer puesto del ránking mundial, González se iniciaba en el tenis profesional, y un año más tarde comenzó su carrera con resultados dispares. En el 2000 obtenía su primer título de la ATP, pero no fue hasta dos años más tarde su nombre empezó a ser conocido: en esa temporada sumó dos títulos más -Viña del Mar y Palermo-, llegó a la final de Basilea, semifinales en Cincinnati y los cuartos de final del US Open.
Su destape llegó en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004, cuando junto al chileno Nicolás Massú salieron con la medalla de oro ante los alemanes de Nicolas Kiefer y Rainer Schuettler.
González acaba de ganar unas horas antes su primera medalla de bronce en solitario a pesar de una lesión en el tobillo, pero aunque Alemania tuvo cuatro puntos de partido, los chilenos lograron doblegarlos.
Luego de varias lesiones y un cambio de entrenador en 2006, el progreso alcanzado por González hizo recordar los mejores momentos en el circuito del ‘Chino’ Ríos, el mejor tenista chileno de la historia, y revivió la fiebre del tenis en Chile, un país poco acostumbrado a las victorias deportivas.

viernes, 17 de febrero de 2012

Del Potro arrasa a Troicki y se enfrentará en semifinales a Berdych

El argentino Juan Martín del Potro, tercer cabeza de serie, ha ganado con contundencia al serbio Viktor Troicki y se enfrentará en las semifinales del torneo de Rotterdam (Holanda) al checo Tomas Berdych, segundo preclasificado.

Del Potro no tuvo piedad del balcánico, al que venció de forma arrolladora por 6-0 y 6-1 en tan solo una hora y un minuto de juego.

El tenista argentino se mostró muy sobrio y eficaz en todas las facetas. No concedió ni una sola bola de ruptura con su saque y al resto aprovechó seis de las ocho que tuvo.

Berdych tampoco tuvo muchos problemas para deshacerse del italiano Andreas Seppi, al que ganó por 6-3 y 6-4 en una hora y ocho minutos.

Azarenka sigue avanzando

La tenista bielorrusa Victoria Azarenka, actual número uno de la WTA, avanzó a los cuartos de final del torneo de Doha, Qatar, tras derrotar a la rumana Simona Halep por parciales de 6-3 y 6-1.

Luego de una hora y 20 minutos de partido, la favorita para coronarse en este torneo, que reparte poco más de 2 millones de dólares en premios, superó notablemente a su rival tras quebrar su servicio en seis ocasiones. Así, la líder de la Asociación Femenil de Tenis (WTA, por sus siglas en inglés) se medirá en la siguiente etapa con la belga Yanina Wickmayer, quien truncó el camino de la kazaja Ksenia Pervak al superarla por 6-4 y 6-0.

La contundencia de la belga tras una hora y ocho minutos de juego le permitirá enfrentar a la bielorrusa, quien busca su tercer título de la presente temporada.

Por otra parte, la polaca Agnieszka Radwanska, cuarta clasificada del certamen, dejó fuera de la competencia a la estadounidense Varvara Lepchenko en dos mangas por 7-5 y 6-1. En busca de un boleto a las semifinales chocará con otra estadounidense, Christina McHale, quien superó ayer la segunda ronda del torneo tras ganar a la israelí Shahar Peer por 4-6, 6-3 y 6-4.

Del Potro va a cuartos de final

El checo Tomas Berdych y el argentino Juan Martín del Potro, segundo y tercer favorito, se han clasificado ya para los cuartos de final del torneo de Rotterdam, en pista cubierta, y dotado con 1,2 millones de euros en premios.
Berdych, reciente ganador en el torneo de Montpellier (Francia), estuvo tan sólo 19 minutos en la pista, ya que su rival, el chipriota Marcos Baghdatis, decidió retirarse cuando perdía por 3-0 por unos problemas en el pié izquierdo.
El jugador checo se enfrentará en cuartos contra el italiano Andreas Seppi, que convirtió cuatro de sus seis oportunidades de rotura para vencer al alemán Philipp Kohlschreiber por 6-4 y 6-2 en 71 minutos.
Juan Martín de Potro necesitó una hora y 49 minutos para deshacerse del eslovaco Karol Beck (SVK) en dos mangas, por 6-4 y 7-5. Su rival en cuartos saldrá del duelo de esta noche entre el serbio Victor Troicki (7) y el holandés Jesse Huta Galung.
El francés Richard Gasquet, quinto favorito, avanzó por tercera vez este año a unos cuartos de final al derrotar al ruso Alex Bogomolov Jr., 33 del mundo, por 6-3 y 6-2 en 78 minutos. El francés jugará en cuartos contra el ruso Nikolay Davydenko.
El checo Tomas Berdych, el francés Richard Gasquet y el italiano Andreas Seppi se han clasificado ya para los cuartos de final del torneo de Rotterdamm, en pista cubierta, y dotado con 1,2 millones de euros en premios.
El jugador checo se enfrentará en cuartos contra el italiano Andreas Seppi, que convirtió cuatro de sus seis oportunidades de rotura para vencer al alemán Philipp Kohlschreiber por 6-4 y 6-2 en 71 minutos.

jueves, 16 de febrero de 2012

Nadal y Bar Refaeli posan con poca ropa para revista

Son guapos, jóvenes y sexys. El tenista Rafa Nadal y la modelo Bar Refaeli han querido mostrar su complicidad y su atractivo físico en un posado para la publicación deportiva "Sports Illustrated".

"Estoy muy contenta de que hagamos esto juntos. Me gusta mucho Rafael y el tenis. Creo que él puede ser un modelo muy bueno", comentaba la bellísima Bar sobre su compañero de reportaje tras la sesión.

Experiencia. No es la primera campaña publicitaria ni el primer posado sensual que protagoniza Nadal, que ya ha sido imagen de la colección de ropa interior de Armani, donde pudimos disfrutar del espectacular cuerpo del tenista manacorí.
Bar Refaeli, que es una profesional del sector de la moda, ha reconocido el talento de Nadal: "Yo estaba un poco nerviosa al principio porque cuando poso en Sports Illustrated normalmente estoy sola", dijo

Rotterdam: Federer y Del Potro ganaron y pasan a octavos

El argentino Juan Martín del Potro y el suizo Roger Federer se clasificaron a los octavos de final del torneo ATP de Rotterdam, en Holanda, que se juega sobre cemento y bajo techo y reparte 1.207.500 euros en premios. Del Potro, tercer favorito, tuvo que trabajar en su debut en el torneo holandés para vencer al francés Michael Llodra por 6-4, 6-7 (3-7) y 6-4 en 2 horas y 26 minutos. El tandilense, 10º en el ránking mundial de la ATP, logró ocho aces, contra seis de Llodra, y salvó los seis puntos de quiebre que enfrentó, mientras que aprovechó dos de las seis que se creó. Del Potro mejoró su marca del año a 6-2 luego de llegar a cuartos de final en Sydney y el Abierto de Australia. En octavos de final enfrentará al clasificado eslovaco Karol Beck, quien venció al alemán Philipp Petzschner 7-6 (8-6) y 6-3. El único argentino que se coronó campeón en Rotterdam fue Guillermo Vilas, en 1982. La intención de Del Potro es sumar más puntos y seguir recuperando terreno en el listado, en el que figuró 4º.
El suizo Roger Federer, máximo candidato al título, se deshizo del francés Nicolas Mahut por 6-4 y 6-4 en una hora y 7 minutos. El número 3 del mundo convirtió 2 de 6 oportunidades de quiebre y su rival no tuvo chances de doblegarle el servicio en todo el partido. Federer, campeón del torneo en 2005, se cruzará en octavos de final con el ruso Mikhail Youzhny, que también supo levantar el trofeo en 2007 y este año se coronó en Zagreb. El actual campeón de Rotterdam es el sueco Robin Soderling (21º), quien conquistó las ediciones 2010 y 2011, pero no juega al tenis desde julio pasado, a raíz de una mononucleosis.
En el cierre de la tercera jornada, el ruso Nikolay Davydenko, ex top-ten mundial, se impuso al clasificado francés Paul-Henri Mathieu por 6-4, 6-7 (7-9) y 6-1. Su rival en cuartos sale del encuentro entre Gasquet y Bogomolov.

Federer arranca con fuerza en el torneo de Rotterdam

El suizo Roger Federer, primer cabeza de serie, resolvió en una hora y siete minutos el primer encuentro del torneo de Rotterdam (Holanda), en el que derrotó por un doble 6-4 al francés Nicolas Mahut.
El número tres del mundo se medirá en la segunda eliminatoria al ruso Mikhail Youzhny, que dejó fuera de la competición a su compatriota Igor Kunitsyn (6-0, 6-7 (4) y 6-0).
Además, el argentino Juan Martín del Potro, tercer cabeza de serie, superó al francés Michael Llodra por 6-4, 6-7 (3) y 6-4.
Del Potro, décimo de la clasificación mundial, se impuso con ocho saques directos, salvando los seis puntos de rotura a los que se enfrentó y ganando dos de la media docena de veces en las que pudo quebrar el servicio del galo. Su próximo rival será eslovaco Karol Beck, que ganó al alemán Philipp Petzschner por 7-6 (6) y 6-3.
Asimismo, el checo Tomas Berdych, segundo favorito y séptimo de la clasificación mundial, derrotó a su compatriota Lukas Rosol por 6-4 y 6-2 en 76 minutos.

miércoles, 15 de febrero de 2012

Copa Federación Argentina recibirá a China

Argentina recibirá en casa, el 21 y 22 de abril, a China para continuar en el grupo mundial II de la Copa Federación de tenis. Así lo ha determinado el sorteo que ha tenido lugar ayer en Londres. Las fechas de esta eliminatoria coinciden con semifinales de primera división.

El conjunto argentino, semifinalista en 1986 y 1993, logró incluir su nombre en el grupo II tras vencer al de Colombia en la anterior eliminatoria. Liderado por Florencia Molinero y Paula Ormaechea, Argentina superó a Canadá, Perú y Bahamas antes de derrotar a Colombia en la fase inicial.

China viene de quedar campeona del grupo I Asia/Oceanía, con victorias ante Uzbekistán, Taipei y ante Kazajistán en la final. En el grupo mundial, fue semifinalista el 2008.

Partidos

Partidos Grupo Mundial
Estados Unidos Vs Ucrania
Bélgica Vs Japón
España Vs Eslovaquia
Australia Vs Alemania
Partidos Grupo Mundial II
Francia Vs Eslovenia
Suiza Vs Bielorrusia
Suecia Vs Gran Bretaña
Argentina Vs China

Arantxa presentó su libro entre lágrimas

Arantxa Sánchez Vicario, quien ayer presentó en Barcelona sus memorias, acusa a sus padres en su libro autobiográfico de dilapidar los aproximadamente 45 millones de euros que habría ganado en sus diecisiete años de carrera.
“¡Vamos!”, el grito de guerra de Arantxa que también da título a su libro, no sólo repasa la carrera tenística de la exnúmero uno mundial, su infancia y su adolescencia, sino la difícil relación familiar con sus progenitores, quienes, según ella, le han llevado a la ruina.

lunes, 13 de febrero de 2012

Austria, Serbia y Croacia pasan en la Copa Davis

Austria, Serbia y Croacia, que el sábado dejaron pendientes de cerrar sus respectivos enfrentamientos, sacaron ayer adelante sus eliminatorias en la última jornada y se unieron a España, Argentina, Estados Unidos y República Checa, para disputar los cuartos de final del Grupo Mundial de la Copa Davis.

Jurgen Melzer superó a Alex Jr. Bogomolov (6-2, 6-4 y 6-1) y selló el triunfo ante Rusia y la clasificación de Austria para los cuartos de final.

Melzer, que ya ganó a Igor Kunitsyn en la primera jornada, en la que Austria encarriló el triunfo con la victoria en los dos choques individuales, no tuvo contratiempos ante Bogomolov, con apenas experiencia en la competición.

El equipo de Alex Corretja, en plena defensa del título que logró el pasado curso, vivió un trámite ayer después de hacer los deberes en las dos jornadas previas.

Nicolás Almagro se impuso a Evgeny Korolev por 6-4 y 6-4 y logró el cuarto punto para España. Después, Marcel Granollers ganó a Andrev Golubev y redondeó el éxito hispano.

Croacia salió airoso de su enfrentamiento en Hyogo ante Japón, tras vencer en el quinto y definitivo partido gracias a Ivo Karlovic, que venció al número dos nipón Go Soeda por 7-6(4), 6-1 y 6-4.

En el duelo más equilibrado de octavos de final, el pase a cuartos se resolvió a última hora. Primero Kei Nishikori logró el empate a dos victorias con Japón tras imponerse a Ivan Dodig por 7-5, 7-6(4) y 6-3. En el punto decisivo Ivo Karlovic venció a Go Soeda por 7-6(4), 6-1 y 6-4 y dio el pase a cuartos al conjunto balcánico.

En una jornada intrascendente, Juan Ignacio Chela superó a Florian Mayer por un doble 7-5. Después, Eduardo Schwank perdió el último partido ante Cedrik-Marcel Stebe, por 6-7 y 5-7.

Janko Tipsarevic selló la clasificación de Serbia para los cuartos de final del Grupo Mundial de la Copa Davis, tras imponerse al sueco Michael Ryderstedt en el cuarto punto de la eliminatoria. Tipsarevic, que asumió el liderazgo del conjunto balcánico en ausencia de Novak Djokovic, venció en tres sets a Michael Ryderstedt (6-2, 7-6(5) y 7-5).

República Checa sacó adelante su duelo con Italia por 4-1. Estados Unidos ganó a Suiza 5-0.

Eliminatorias

Cuartos de final
España Vs Austria
Estados Unidos Vs Francia
República Checa Vs Serbia
Argentina Vs Croacia

Azarenka sigue líder y Sharapova arrebata el número 2 a Kvitova

La bielorrusa Victoria Azarenka se mantiene al frente de la clasificación mundial de tenis femenino, en la que la rusa Maria Sharapova ha arrebatado el segundo puesto a la checa Petra Kvitova.

Anabel Medina Garrigues sigue como mejor española, ahora en el puesto 26 tras descender dos, mientras que María José Martínez baja uno y es la 40.

- Clasificación:
.1. Victoria Azarenka (BLR) 8.585 puntos
.2. Maria Sharapova (RUS) 7.680
.3. Petra Kvitova (CZE) 7.320
.4. Caroline Wozniacki (DEN) 7.085
.5. Samantha Stosur (AUS) 5.430
.6. Agnieszka Radwanska (POL) 5.330
.7. Marion Bartoli (FRA) 4.890
.8. Vera Zvonareva (RUS) 4.690
.9. Na Li (CHN) 4.450
10. Andrea Petkovic (GER) 3.950
26. Anabel Medina (ESP) 2.105
40. María José Martínez (ESP) 1.377
55. Carla Suárez (ESP) 1.078
68. Gisela Dulko (ARG) 924
72. Lourdes Domínguez (ESP) 846
73. Silvia Soler-Espinosa (ESP) 837
80. Laura Pous-Tio (ESP) 806

Isner elimina a Suiza en la Copa Davis y alcanza su mejor puesto

El estadounidense John Isner, protagonista en la victoria de su equipo de Copa Davis sobre la Suiza de Roger Federer, ha alcanzado su mejor puesto en la clasificación mundial de tenis, al subir tres posiciones y situarse decimocuarto.

El progreso de Isner es el cambio más significativo en una tabla que no sufre modificación alguna en los primeros puestos, por lo que sigue liderada por el serbio Novak Djokovic por delante del español Rafael Nadal, el propio Federer y el británico Andy Murray.

- Clasificación mundial ATP
.1. Novak Djokovic (SRB) 13.630
.2. Rafael Nadal (ESP) 10.435
.3. Roger Federer (SUI) 8.010
.4. Andy Murray (GBR) 7.150
.5. David Ferrer (ESP) 4.565
.6. Jo-Wilfried Tsonga (FRA) 4.375
.7. Tomas Berdych (CZE) 3.815
.8. Mardy Fish (USA) 3.005
.9. Janko Tipsarevic (SRB) 2.770
10. Juan Martín del Potro (ARG) 2.585
11. Nicolás Almagro (ESP) 2.220

22. Juan Mónaco (ARG) 1.505
28. Juan Ignacio Chela (ARG) 1.315
38. Thomaz Bellucci (BRA) 1.020
42. Carlos Berlocq (ARG) 966
65. Santiago Giraldo (COL) 715
80. Leonardo Mayer (ARG) 647
84. David Nalbandian (ARG) 630
97. Joao Souza (BRA) 552

domingo, 12 de febrero de 2012

Copa Davis: Argentina eliminó a Alemania con una gran remontada

Argentina avanzó ayer a los cuartos de final de la Copa Davis al cerrar la serie con Alemania por 3 a 0, en Bamberg, gracias a una heroica remontada de David Nalbandian y Eduardo Schwank en el punto de dobles.

Nalbandian y Schwank perdieron los dos primeros sets ante Philipp Petzschner y Tommy Haas, pero terminaron llevándose el partido por 3/6, 4/6, 6/4, 6/3 y 6/4 en tres horas y 33 minutos.

Sin Juan Martín Del Potro, que se bajó de la serie porque priorizó su actividad en el circuito, y con Martín Jaite debutando como capitán, Argentina tuvo un buen debut en la Davis, a sólo dos meses de la final perdida ante España.

Después de que Juan Mónaco y Nalbandian encaminaran la serie el viernes derrotando a Petzschner y Florian Mayer en sus respectivos partidos de single, el punto logrado ayer fue el más electrizante de los tres y mostró a una pareja capaz de levantar un partido que parecía perdido.

La emoción había comenzado ya antes del match cuando Jaite decidió apostar todo por la victoria y meter a Nalbandian en el dobles en lugar de Juan Ignacio Chela. Se arriesgó así a perder al cordobés para el singles de hoy, clave si los alemanes ganaban el tercer punto.

Y las cosas comenzaron mal: un gran Petzschner (12º del mundo en dobles) y el veterano Haas, de regreso en la Davis después de cuatro años, se llevaron el primer set pasando por encima a un Nalbandian muy impreciso en la red y a un Schwank que no terminada de asumir un mayor protagonismo.

La guerra de nervios se intensificó en el segundo set. Nalbandian tiró al suelo la raqueta tras un error no forzado y Schwank cedió con una doble falta el game más largo del partido.

Entonces se llegó a un 4/4 clave en el tercer set. Nalbandian tuvo un peligroso 30-30 con su saque, pero resolvió con un ace y luego se llevó el game.

El cordobés se metió más en el juego y Petzschner, que venía haciendo un partido impecable, se equivocó por primera vez: jugó mal su saque y perdió el servicio. Quiebre, set y esperanza para los argentinos.

Allí el partido cambió de dueño. A puro saque y volea, con Nalbandian cada vez más encendido y Schwank en gran nivel, Argentina logró también el cuarto set.

En el último set fue clave el quiebre en el quinto game y la definición con el potente saque de Schwank. Un ace suyo que los alemanes vieron fuera y protestaron hasta el cansancio puso a los argentinos con match point. Y una pelota a la red de Petzschner sentenció el 6/4 tras una gran levantada.

Argentina superó así el primer escollo de un largo camino hacia esa Ensaladera esquiva.

sábado, 11 de febrero de 2012

Davis: España avanza a cuartos de final

España avanzó el sábado a los cuartos de final de la Copa Davis al derrotar a Kazajistán en el encuentro de dobles y sacar una ventaja insuperable de 3-0 en su serie por la primera ronda.

Marcel Granollers y Marc López, que jugaron en pareja por primera vez, arrollaron 6-2, 6-3, 6-1 a los kazajos Evgeny Korolev y Yuriy Schukin, para sentenciar la serie que se disputa en cancha de arcilla bajo techo.

Los anfitriones, que se impusieron en los dos partidos de sencillos del viernes, ganaron su 22da serie consecutiva como locales.
España, campeón defensor de la Davis, enfrentará en abril al ganador de la serie entre Rusia y Austria.

TENIS COPA DAVIS Croacia se adelanta 1-2 a Japón

Croacia se ha adelantado 1-2 a Japón en su eliminatoria de la primera ronda del Grupo Mundial de Copa Davis.

En el partido de dobles disputado hoy en Hyogo, Ivo Karlovic e Ivan Dodig se impusieron a Tatsuma Ito y Yuichi Sugita por 6-4, 6-4, 3-6 y 6-3.

viernes, 10 de febrero de 2012

Nadal denuncia "una campaña contra el deporte español" en Francia

El tenista español Rafael Nadal, denunció en declaraciones a la televisión "una campaña contra el deporte español" en los medios de comunicación franceses, después de que un programa satírico emitiera sketchs en los que se acusa de dopaje a varios deportistas del país.

"Las instituciones en general son las que nos tienen que defender, porque no creo que se trate de una campaña contra mi, ni una campaña contra nadie. Es una campaña contra España, en general, y contra el deporte español", dijo Nadal el jueves en declaraciones a la televisión pública española.

En un video difundido el pasado lunes en el programa de humor 'Les Guignols de l'Info', de la cadena Canal Plus, se ve al muñeco de Rafael Nadal llenando el tanque de su coche con su propia orina antes de que el vehículo arranque a toda velocidad.

En otro sketch, el muñeco de Alberto Contador, sancionado esta semana con dos años de suspensión por dopaje, pide a la gente que done sangre para que el ciclista pueda compartir con ellos sus victorias.

"Al fin y al cabo es humor. Lo que pasa es que un día va bien, pero cuando, según tengo entendido, es repetidamente pues ya no va tan bien, porque es cruzar un pelín la línea y siempre hacia el mismo enfoque", dijo Nadal.

"No solo creo que lo sea el Canal Plus que lo hace. Creo que hay otros medios que lo están potenciando y creo que es algo que es denunciable, porque en España, los deportistas que no están limpios pues están sancionados, sin competir", añadió.

Nadal también defendió el sistema de lucha contra el dopaje que existe en España.

"Los controles antidopaje están allí, yo este año ya he pasado unos tres. Al día de hoy todo el mundo que esta competiendo, todos tenemos la tranquilidad y la seguridad de que esta limpia de cualquier tipo de trampa", explicó el tenista

El jueves el gobierno español anunció que enviará una queja diplomática a Canal Plus por relacionar sistemáticamente al deporte español con el dopaje.

La Real Federación Española de Tenis también anunció una demanda a la cadena de televisión mientras que presidente del Comité Olímpico español salió en defensa de los éxitos deportivos y dijo que se deben sólo "al trabajo, la entrega y la planificación".

COPA DAVIS Djokovic, Nadal y Murray no jugarán en el estreno de la Davis

El serbio Novak Djokovic recogió su premio Laureus al mejor deportista del año. El español Rafael Nadal está descansando en Palma de Mallorca. David Ferrer se ocupó en abrir su cuenta en Twitter. Andy Murray optó por recuperarse de lesiones. Juan Martín Del Potro no quiso arriesgar con un cambio de superficie.

Casi todos los grandes nombres del tenis masculino se ausentan este fin de semana en la primera ronda de la Copa Davis de 2012.

Pero hay una salvedad llamativa: Se trata de Roger Federer, quien por primera vez en ocho años se ha hecho presente con Suiza para la primera ronda.

Jugar la Davis también le sirve dentro de un año olímpico, apuntándole a adjudicarse la medalla de oro de individuales en el césped de Wimbledon.

La Suiza de Federer hará de local en Friburgo frente a un Estados Unidos que acusa la baja de Andy Roddick y también la de Bob Bryan, uno de los hermanos mellizos que conforman su exitoso binomio de dobles.

Todas las ocho series del Grupo Mundial, entre hoy y el domingo, se jugarán en canchas cubiertas y en tres continentes.

Cinco de las superficies serán rápidas y las otras tres en polvo de ladrillo, incluyendo la cita de los suizos; la visita de Argentina a Alemania en Bamberg; y la de la campeona España de local contra Kazajistán en Oviedo.

Las otras series del fin de semana son Serbia-Suecia; República Checa-Italia; Japón-Croacia; Austria-Rusia; Canadá-Francia.

TENIS Hantuchova, Kirilenko, Cirstea y Su-Wei, en semifinales

La eslovaca Daniela Hantuchova, tercera favorita, la rusa Maria Kirilenko, cuarta, la rumana Sorana Cirstea, séptima, y la taiwanesa Hsieh Su-Wei, alcanzaron las semifinales del torneo de Pattaya City, en Tailandia, tras sacar adelante sus respectivos compromisos.

Hantuchova enderezó el rumbo en el primer parcial y logró el triunfo ante la estadounidense Vania King, octava cabeza de serie, a la que batió por 7-6(7) y 6-4.

La eslovaca se enfrentará a la taiwanesa Hsieh Su-Wei, que sorprendió a la india Sania Mirza (7-5 y 6-3).

La primera favorita, la rusa Vera Zvonareva se retiró a causa de una lesión en la cadera y facilitó el avance a las semifinales de la rumana Sorana Cirstea (6-2, 4-6 y 2-2) y buscará un pase a la final contra la también rusa Maria Kirilenko, cuarta, que acabó con la esperanza local, la tailandesa Tamarine Tanasugarn, a la que se impuso por 7-6(2) y 6-1.

Federer pierde ante Isner y EEUU domina 2-0 a Suiza en la Copa Davis

El exnúmero uno mundial suizo Roger Federer decepcionó este viernes al perder ante el estadounidense John Isner, por 4-6, 6-3, 7-6 (7/4) y 6-2, en el segundo partido individual de la eliminatoria entre sus países en la Copa Davis, donde los norteamericanos se pusieron 2-0.

Este duelo de la primera ronda del Grupo Mundial había generado mucha expectación por la presencia de Federer, reciente semifinalista del Abierto de Australia, pero el tenista de Basilea no estuvo a su nivel acostumbrado y no pudo corregir el rumbo.

Poco antes, su país se había complicado con la derrota de Stanislas Wawrinka ante Mardy Fish, por 6-2, 4-6, 4-6, 6-1, 9-7.

Federer, número tres mundial, tiene la oportunidad de desquitarse el sábado, haciendo pareja con Wawrinka en el partido de dobles, frente a la pareja Mike Bryan/Ryan Harrison, que si ganan situarán ya a Estados Unidos en los cuartos de final del torneo.

Para Federer, el revés ante Isner fue su séptima derrota en individuales en sus 37 partidos jugados en la Copa Davis y la tercera sobre tierra batida. La última en arcilla se remontaba a 1999, a un enfrentamiento ante Bélgica.

"No hice un mal partido si tenemos en cuenta la altitud, el hecho de la pista sea dura y que no he jugado en tierra batida desde Roland Garros", declaró Federer. "Ha sido un partido de muy alto nivel, el que hemos jugado John y yo. Es una derrota dura porque con ella vamos perdiendo 2-0, pero vamos a seguir luchando mañana (sábado) y espero que también el domingo"

Isner, fiel a su estilo, apoyó su juego en su impresionante servicio (14 'aces'), mientras que Federer sólo pudo apuntarse una de las doce bolas de 'break' de las que dispuso.

"La manera como jugamos hoy es como debemos hacerlo en todos los partidos", apuntó Isner, que dedicó el triunfo al capitán del equipo, el ex tenista Jim Courier.

Copa Davis Ganó Nalbandian y Argentina vence 2-0 a Alemania

David Nalbandian venció por 2-6, 6-0, 6-1 y 7-6 (7-5) al alemán Florian Mayer, en el segundo partido de la serie de Copa Davis. Previamente, Mónaco superó a Philipp Petzschner por un triple 6-3.

Sólido con su saque y certero en sus devoluciones, Mónaco rápidamente sacó ventaja y se puso 4-0 en el arranque del partido, tras quebrar el servicio de su rival en dos oportunidades.
En el quinto ‘game’, Petzchner (56º) , quien hasta ese momento se había mostrado apurado en sus decisiones y errático tanto en sus primeros servicios como en sus golpes, reaccionó y rompió el servicio del argentino. Así, llegó a ponerse 2-4 y trasladó la responsabilidad nuevamente al saque de Mónaco.
‘Pico’ esta vez no dudó. Sin fisuras, mantuvo su servicio para ponerse 5-2, peleó en el octavo juego, luego de estar 15-40, pero finalmente cayó luego de una ventaja para el alemán y cerró el set con su saque en 6-3.
El segundo set comenzó de manera muy irregular con muchos errores de ambos tenistas.
Dentro de la irregularidad, el alemán pareció complicar un poco al argentino pero todo duró hasta el 3-3.
Desde ese momento y hasta el final del set (6-3), Mónaco perdió un sólo punto ante un alemán que se descontroló y erró muchísimas pelotas.
El tercer set fue un monólogo del argentino, quien continuó aprovechando los errores del alemán, especialmente por el lado de su derecha.
Como el europeo nunca lo apuró con su golpe de revés, el tandilense se sintió siempre muy cómodo en la cancha, lo que le permitió desplegar su juego y así llevarse el parcial y la victoria que puso 1-0 a la Argentina.
De esta manera, Mónaco consiguió su primer triunfo en la Copa Davis como visitante y le dijo a TyC Sports que "es algo lindo ganar de visitante pero lo más importante es aportarle el primer punto a la Argentina".
Sobre el partido, el tandilense explicó que "él erró mucho y eso permitió estar tranquilo y esperar mi oportunidad".
"Yo me sentía jugando bien y encima tenía el plus de que él iba a errar en algún momento", agregó.
El partido de Nalbandian fue de lo más extraño que se vio en el tenis en los últimos tiempos.
En el primer set lució muy lento y Mayer lo movió por todos lados para quedarse con un 6-2 comodísimo.
En el segundo parcial, el encuentro fue un monólogo de Nalbandian, que lo aplastó con 6-0 contundente.
En el tercer parcial, el argentino continuó con su juego agresivo y Mayer no apareció por la cancha.
Todo lo contrario ocurrió en el arranque del cuarto: Mayer se enchufó como en el primer set, empezó a arriesgar y Nalbandian se desconcentró tras discutir con el árbitro.
El alemán se adelantó 4-1 pero apareció la estirpe copera de Nalbandian para emparejar el encuentro, que finalmente desembocó en un tie break.
Nalbandian se adelantó 6-1, Mayer achicó a 6-5 pero el argentino lo pudo cerrar y consiguió una victoria importantísima.
Luego del partido, Nalbandian le comentó a TyC Sports que "al principio no estuve tan fino y Mayer jugó muy rápido, pero después me pude acomodar"-
Y agregó: "Empecé a hacer mi juego, a jugar con profundidad y ahí me sentí más cómodo".
Nalbandian también se refirió a la cancha, a la que tildó de "muy mala".
"Cuando me caí en el cuarto set no me maté de pedo", indicó.
El sábado a las 10 se jugará el partido de dobles entre los argentinos Juan Ignacio Chela y Eduardo Schwank ante los alemanes Petzschner y Tommy Haas.
No obstante, el capitán Martín Jaite podría incluir a Nalbandian.
En tanto, el domingo concluirá el match con los cruces entre las principales raquetas de cada país, es decir primero Mónaco frente a Mayer (comenzará a las 9) y luego los número dos de acuerdo al ranking de la ATP, en este caso Nalbandian ante Petzschner o también podría ser Haas, depende de cómo esté la eliminatoria.
El ganador del cruce que animarán en el estadio Stechert Arena argentinos y alemanes, enfrentará en cuartos de final, entre el 6 y 8 de abril próximos, a Japón o Croacia, que empataron los dos primeros puntos en la ciudad nipona de Hyogo.
La serie, que en principio parecía favorable a los alemanes, por la baja del `top ten` argentino Juan Martín Del Potro, décimo en el ranking mundial, comenzó a tomar color `albiceleste` el miércoles con la lesión del teutón Philipp Kohlschreiber (31), con un problema estomacal.
Kohlscheiber, quien venció a Mónaco en el reciente abierto de Australia, se perdió la serie y en su lugar fue citado Cedrik-Marcel Stebe (72), una joven promesa de 21 años.
Argentina, que presenta el debut de Jaite como capitán, en reemplazo de Modesto `Tito` Vázquez, asoma como favorito merced al buen momento de `Pico` Mónaco, campeón el domingo último en Viña del Mar.
En tanto, el partido entre Nalbandian y Mayer se perfila como clave para el desenlace de la serie, ya que de ganar el cordobés de Unquillo será muy difícil que a la Argentina se le escae el triunfo.
En cuanto al historial, Nalbandian venció dos veces a Mayer, en Australia 2004 y Basilea 2005, y perdióen una ocasión, el año pasado en Shangai.
A favor de Nalbandian está su mayor calidad, su categoría de gran tenista y estirpe `copera`, mientras que la contra es su estado físico, ya que jugó muy poco en el último semestre y deberá afrontar un partido a cinco sets sobre una superficie incómoda para él como el polvo de ladrillo.
En ese contexto, se planteará una eliminatoria entre Alemania, que conquistó la Davis en tres ocasiones: 1988, 1989 y 1993, y Argentina, que fue finalista cuatro veces, la última el año pasado, cuando perdió con España, en Sevilla, y pretende iniciar una vez más el camino hacia el título, para saldar definitivamente esa asignatura pendiente.

MARÍA SHARAPOVA Torneo de París pierde a su máxima estrella

El torneo de tenis femenino de París quedó este viernes sin su primera cabeza de serie y gran estrella, la rusa Maria Sharapova, que perdió en dos sets en los cuartos de final, por un doble 6-4, ante la alemana Angelique Kerber, 27ª jugadora mundial.

Se trata de la gran sorpresa del torneo y de uno de los días más felices para Kerber, que en enero, en el Abierto de Australia, se había visto arrollada por la rusa (6-1, 6-2).

En su primera participación en el torneo parisino, Sharapova sólo pudo sumar una victoria, pero por lo menos se aseguró pasar el lunes de la tercera a la segunda plaza mundial, ya que la checa Petra Kvitova no acudió a la capital francesa a defender su título.

"Fue un día difícil porque mi rival jugó realmente bien. Tuve varias oportunidades, pero no las aproveché", comentó la rusa.

También sorprendente fue la derrota de la sexta cabeza de serie, la alemana Julia Görges, ante la checa Klara Zakopalova (3-6, 7-5, 6-1).

El tenista chileno Fernando González (268° del ránking de la ATP) Se retira el “bombardero de la reina”

El tenista chileno Fernando González (268° del ránking de la ATP) anunció ayer su retiro del tenis profesional, tras casi 13 años de carrera.
Aquejado por las lesiones en el último tiempo, el “Bombardero de La Reina” decidió poner fin a su carrera en el Masters 1000 de Miami, en marzo.
“Fueron meses muy duros para mí, en los cuales me di cuenta de que no tengo la energía que necesito. Ante el respeto que mi actividad merece, decidí dar un paso al costado”, dijo el tenista.
El palmarés de González incluye 11 títulos en el circuito profesional y tres medallas olímpicas en Atenas 2004 (oro y bronce) y Pekín 2008 (plata).

jueves, 9 de febrero de 2012

El chileno Fernando González anuncia su retirada para marzo

El chileno Fernando González anunció hoy que se retirará del tenis profesional en marzo después del Masters 1000 de Miami.

González, de 31 años, pondrá fin a doce años de una trayectoria deportiva que en los últimos meses estuvo lastrada por las lesiones.

"Fueron meses muy duros para mí, en los cuales me di cuenta que no tengo la energía que necesito ni estoy dispuesto a hacer todo lo que tengo que hacer para estar donde quiero estar. Ante el respeto que mi actividad merece, decidí dar un paso al costado", dijo el tenista en una conferencia de prensa.

El palmarés de González, que en la actualidad ocupa la posición 268 del ránking mundial, incluye once títulos en el circuito profesional y tres medallas olímpicas en Atenas 2004 y Pekín 2008.

Entre enero y mayo de 2007, el "Bombardero de La Reina", como es conocido en su país, ocupó la quinta plaza del ránking de la ATP, su mejor clasificación.

"El tenis me ha dado unas vivencias increíbles, conocí mucha gente admirable, maravillosa, experiencias al límite", dijo González, visiblemente emocionado.

El tenista explicó que tomó la decisión de retirarse hace tres semanas y recordó que siempre tuvo la intención de jugar profesionalmente hasta los 30 años.

"Siempre dije que iba a jugar hasta los treinta años y en los últimos meses no paraba de pensar. La decisión concreta la tomé hace unas tres semanas", indicó.

González explicó que eligió el Masters de Miami para despedirse porque es un torneo muy especial para él.

"Elegí Miami porque significa algo importante para mí, viví muchas cosas importantes allá. Allá tengo amigos, me ayudaron mucho y hay una gran colonia de chilenos", apuntó.

Además aseguró que seguirá ligado al tenis al frente de una fundación con su nombre que pondrá en marcha en las próximas semanas.

Fernando González es el único deportista chileno con tres medallas olímpicas. En Atenas 2004 consiguió el oro en dobles junto a Nicolás Massú y el bronce en la categoría individual, mientras que en Pekín 2008 se quedó con la plata, tras perder en la final ante el español Rafael Nadal.



EFE

Djokovic podría no jugar la Copa Davis con Serbia

Djokovic no estará en la primera fecha del Grupo Mundial de la competición contra Suecia, que se disputa entre el 10 y el 12 de febrero en Nis (sur de Serbia).

"Siento mucho no poder jugar contra Suecia en Nis. No puedo prometer de antemano que participaré en esta competición este años", dijo el tenista.

Djokovic volvió a Serbia, donde está considerado como un héroe nacional, tras haber ganado a finales de enero el Abierto de Australia contra el español Rafael Nadal.

El tenista tampoco confirmó si estaría el Serbia Open, que ganó el año pasado, y que disputará en Belgrado entre el 30 de abril y el 5 de mayo.

"Estoy en la lista (de participantes), pero será difícil organizarlo todo. Para participar tendría que hacer cambios radicales en mi agenda. Voy a tomar una decisión tras consultarlo con mi equipo", explicó.

Arantxa Sánchez apunta a su familia por dejarla sin su fortuna y con deudas

La extenista Arantxa Sánchez Vicario, actual capitana de la selección española de tenis asegura en un libro que se acaba de publicar en España que sus padres le dejaron “sin nada” del dinero que ganó en su carrera.

“Me han dejado sin nada, estoy endeudada con Hacienda y mis propiedades son muy inferiores a las que tiene por ejemplo mi hermano Javier, que a lo largo de su carrera ha ganado mucho menos que yo”, dijo Sánchez Vicario en el libro ¡Vamos! Memorias de una lucha, una vida y una mujer, publicado ayer. “¿Puedo aceptar este abuso y quedarme callada? No voy a hacerlo”, añade.

Sánchez Vicario, que durante su carrera ganó cuatro torneos de Grand Slam (tres Roland Garros y un Abierto de Estados Unidos) calcula en su libro que sus victorias tendrían que haberle dado unos 12 millones de euros, a los que habría que añadir contratos de patrocinio que le darían en total 45 millones de euros.

La madre de Sánchez Vicario, Marisa Sánchez, reaccionó en un comunicado a las revelaciones de su hija y negó haberse aprovechado de sus ganancias. Dijo que más bien la apoyó mucho.

En Francia sospechan de Nadal

El presidente de la Federación Española de Tenis (RFET), José Luis Escañuela, anunció en su cuenta de Twitter que la federación demandará a Canal Plus France por utilizar su logotipo en el video de guiñoles en el que aparece Rafael Nadal y que concluye afirmando que "los deportistas españoles no ganan por casualidad".

Rafael Nadal
APNadal es acusado duramente por los franceses

El video, que ha generado mucha polémica desde su emisión tanto en redes sociales como en medios digitales, "ha utilizado indebidamente el anagrama de la federación de tenis", dijo Escañuela. El presidente de la máxima institución de tenis en nuestro país sentencia con un contundente "ya está bien".

Los guiñoles franceses ironizan utilizando la figura de Rafael Nadal. El 'video humorístico' finaliza con la frase "los deportistas españoles no ganan por casualidad", al mismo tiempo que aparecen los anagramas de las principales federaciones españolas, entre ellas, la de tenis.

El video se emitió justo un día después de hacerse pública la sanción de dos años impuesta por el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) al ciclista Alberto Contador, por el que se le retiran el Tour de Francia 2010 y el Giro de Italia 2011, entre otros títulos.

La RFET señala en un comunicado de prensa que en el video "además de insinuaciones inadmisibles e injuriosas, se permite la utilización del distintivo y anagrama de esta federación".

Anuncia que el sábado, durante la eliminatoria de Copa Davis entre España y Kazajistán en el Palacio de los Deportes de Oviedo la RFET explicará a los medios informativos las acciones emprendidas "que se iniciarán con un requerimiento a Canal Plus France para la retirada de dicho vídeo, la abstención de utilización indebida de tal anagrama y finalmente, la indemnización por su indebido uso".

La RFET añade que "recabará el apoyo de las demás Federaciones Deportivas españolas relacionadas en dicho video, para la articulación común de dicha acción judicial".

Los responsables de los Guiñoles franceses, que serán denunciados por la Federación Española de Tenis (RFET) por emitir un video sobre Nadal, defendieron su derecho a la caricatura y la sátira.

"Los responsables del programa no entran en polémicas, porque si lo hicieran no pararían, cada día hay gente descontenta con sus parodias", indicó un portavoz de la cadena Canal Plus, donde se emiten.

Agregó que el programa de "Los Guiñoles" busca "la sátira, la caricatura" y que en ese trabajo la televisión les da "libertad absoluta" de creación. "La caricatura es una tradición francesa y los Guiñoles lo hacen desde hace muchos años", agregó.

El portavoz recordó que en el pasado deportistas franceses también han sido objeto de sus dardos envenenados, como pone de manifiesto una famosa parodia sobre el ciclista Richard Virenque en medio del escándalo de dopaje en torno al equipo Festina. En ese "gag", el corredor era picado por un mosquito que, tras absorber su sangre, mostraba actitudes excepcionales.

La emisión del video, relacionado con la sanción impuesta a Alberto Contador por dopaje, ha provocado una gran polémica en España, mientras que en Francia ha pasado casi inadvertido. En el video, el presentador asegura que, tras la suspensión de Contador, "a España le queda un deportista por encima de toda sospecha", en referencia a Nadal.

El tenista aparece en su vehículo que camina muy despacio hasta que entra en una gasolinera, bebe una botella de agua y orina en el depósito, tras lo cual el automóvil corre a gran velocidad.

martes, 7 de febrero de 2012

Del Potro se aferra al ‘Top 10’

La tranquilidad en la semana posterior al primer Grand Slam de la temporada, con todos los grandes jugadores en sus respectivos cuarteles preparando sus próximos compromisos, hace que no haya cambios en la cúpula de la clasificación mundial y que el argentino Juan Martín del Potro siga en el Top 10.

El serbio Novak Djokovic se mantiene al frente de la clasificación mundial ATP con 3.195 puntos de ventaja sobre el español Rafael Nadal, mientras que el suizo Roger Federer es tercero a más de dos mil puntos del español.

El argentino Juan Mónaco, por su victoria en el torneo chileno de Viña del Mar, sube seis posiciones y es ahora el vigésimo tercero.

El ruso Mikhail Youzhny con su victoria en el torneo de Zagreb sube siete plaza y es el trigésimo segundo, aunque la mayor subida, entre los cien primeros jugadores es la del eslovaco Lacko Lukas que mejora 32 puestos y es el número 65.

Djokovic le gana a Messi el “Laureus”

El tenista serbio Novak Djokovic se coronó ayer en Londres en los premios Laureus como el Mejor Deportista del 2011.
Djokovic se impuso a estrellas del deporte como el argentino Leo Messi, quien era candidato al premio.

lunes, 6 de febrero de 2012

COPA FEDERACIÓN España planta cara la derrota ante una Rusia sólida y superior

El equipo femenino de tenis español no pudo ayer con las rusas ni con la pista rápida del pabellón moscovita Olimpyiski y perdió por 3-1 la eliminatoria de cuartos de final de la Copa de Federación, a pesar de haber rozado el empate gracias a la garra y valentía de sus jugadoras.
Salieron a por todas las españolas al inicio de la segunda jornada, con un marcador adverso de 2-0 cosechado el sábado, pero con una determinación absoluta para sacar adelante los partidos, consientes de que no tenían nada que perder.
Y así lo hizo la canaria Carla Suárez en el tercer encuentro de la serie, en el que contó con la ventaja de jugar contra una sorprendida Nadezhda Petrova.
La juventud de Suárez pudo con la veteranía de la rusa y con un marcador de 6-0 y 6-3 el equipo español recortó distancias con Rusia, insuflando esperanzas a las chicas de Sánchez Vicario.
En el cuarto y definitivo partido, Silvia Soler estuvo a punto de empatar la serie en su batalla contra Svetlana Kuznetsova, pero a pesar del buen juego, la garra y los esfuerzos de la española, la tenista de casa dio un auténtico golpe de autoridad en el octavo juego, dejando el marcador en 5-3 y con saque a su favor, ventaja que no dejó escapar para sentenciar.

Azarenka inicia su historia

Siguiendo la línea de las últimas campeonas, la tenista bielorrusa Victoria Azarenka demostró que su belleza puede combinarse con su capacidad deportiva al lograr convertirse en la primera tenista de su país en ganar un torneo de Gran Slam. Además, es la nueva número uno del mundo.
La deportista logró campeonar en el Abierto de Australia tras vencer sorprendentemente a la rusa María Sharapova en la final de dicho torneo jugado en Melbourne.
De esta manera, la bella Azarenka consiguió su primer Gran Slam y se ubicó en el primer puesto del ranking ATP, desplazando a Caroline Wozniacki, que ahora está cuarta.
Victoria tiene 22 años e inició su carrera en el 2005, cuando fue introducida en el tenis por su madre y convirtiéndose en dicho año en Campeona Junior del Mundo.
Asimismo, Azarenka debutó en un Grand Slam, que justamente fue el Abierto de Australia, donde ganó los títulos de yúnior singles y dobles, hace un par de años.
La bielorrusa también consiguió dos títulos dobles yúnior en el Roland Garros y Wimbledon, sumándole a ello el logro de su primer título ITF en Luxemburgo,
Cabe indicar que Victoria Azarenka es considerada como una de las "nuevas promesas en el tenis del norte europeo", ya que su juego tiene como característica principal el golpe potente y plano, además de tener un fuerte revés y una derecha incomparable. Hoy su imagen se ve en todos lados en su país; es la nueva embajadora.

Clasificación mundial WTA

Puntos
1. Victoria Azarenka (BLR) 8.585
2. Petra Kvitova (CZE) 7.690
3. Maria Sharapova (RUS) 7.560
4. Caroline Wozniacki (DIN) 7.085
5. Samantha Stosur (AUS) 5.430
6. A. Radwanska (POL) 5.330
7. Marian Bartoli (FRA) 4.770
8. Vera Zvonareva (RUS) 4.695
9. Na Li (CHN) 4.450
10. Andrea Petkovic (GER) 4.000

Por dentro

Ganó el duelo. Azarenka ganó el Abierto de Australia tras vencer en la final a María Sharapova, a la que superó claramente, por 6-3 y 6-0.
Modeló. Luego de la coronación en su primer Grand Slam tras conquistar el Abierto de Australia, Victoria Azarenka cumplió con el recorrido de la campeona por la ciudad de Melbourne y luego estuvo presente en la histórica y maratónica final del cuadro masculino.

Cifras

1
Gran Slam
Lo consiguió tras ganar el Abierto de Australia

8
Títulos
Son los que ha conseguido a escala internacional



domingo, 5 de febrero de 2012

Mónaco se quitó la espina antes de viajar a Alemania

VIÑA DEL MAR (Especial).- Hace mucho tiempo que Juan Mónaco maldecía, que se replanteaba distintas situaciones deportivas y psicológicas, que fruncía el seño sin poder comprender por qué el éxito no golpeaba la puerta de su carrera. Sucede que después de un 2007 magnífico en el que logró tres títulos (Buenos Aires, Poertschach y Kitzbühel), el tandilense nunca más volvió a celebrar; es más, a partir de allí cayó en siete finales consecutivas. Por ello el desahogo de ayer, sobre el polvo de ladrillo del ATP 250 de Viña del Mar, tras derrotar en la final a su compatriota Carlos Berlocq por 6-3, 6-7 (1) y 6-1, en 2 horas y 46 minutos. De esta manera, Pico Mónaco viajará hoy a Alemania para incorporarse al equipo de Copa Davis con la mejor motivación.

"Realmente me sentí muy bien durante toda la semana y me voy de Chile muy feliz, porque siento que crecí, que jugué un muy buen tenis y además porque la gente me brindó todo su apoyo, lo que no es tan fácil de lograr fuera de casa. La final fue durísima, porque Charly es un gran jugador, que lucha todas las pelotas. En algún momento me cansé, pero pude tranquilizarme, respirar bien y enfocarme", expresó el hincha de Estudiantes de La Plata, que era el primer favorito en el torneo que repartió 398.250 dólares en premios.

Mónaco, que comenzó a trabajar desde enero con el entrenador Gustavo Marcaccio, ayer marcó la tendencia del partido al quebrar el servicio de Berlocq (quien disputó su primera final de ATP, tras eliminar en las semifinales a Juan Ignacio Chela) en el cuarto game y luego mantener su propio saque a lo largo del set, ganando el 70 por ciento de los puntos con su servicio. En el segundo set, Berlocq comenzó a arriesgar más y se fortaleció, pese a que Mónaco seguía firme. En el tie break, el jugador nacido en Chascomús demostró coraje y ganó puntos con tiros cruzados e, incluso, en la red, mientras que Mónaco se mostró inseguro. Pero cuando parecía que en el set final Pico podía caerse anímicamente, el tandilense se concentró nuevamente y en el cuarto game le quebró el saque a su rival, lo que terminó siendo un golpe fundamental. Berlocq, con evidente cansancio, poco a poco, fue cayendo en la telaraña tejida por Mónaco, que festejó en el certamen chileno tras haber perdido en las definiciones de 2008 (ante el local Fernando González) y 2010 (con el brasileño Thomaz Bellucci).

"Entregué todo lo que pude, pero Pico buscó este torneo toda la semana y es un justo campeón. Pero así y todo estoy muy feliz, disfruté muchísimo jugar este torneo y quiero dedicarle el triunfo... eh perdón, la semana... es que perdí, pero lo tomo como un triunfo, a mi mujer y a mi hija, mi compañía", se emocionó Berlocq, que hace pocos días cumplió 29 años y alcanzó el puesto 55 del ranking, hasta aquí el mejor de su carrera.

De esta manera, Mónaco, de 27 años, se adjudicó el cuarto trofeo de su carrera (todos sobre polvo de ladrillo y al aire libre) y se marchó del balneario chileno con 250 puntos para el ranking de la ATP y la cifra de 71.900 dólares. En tanto, Berlocq (anoche jugaba la final de dobles junto con el español Pablo Andújar frente al portugués Federico Gil y el español Daniel Gimeno-Traver) no se fue con las manos vacías, ya que sumó 150 unidades para el escalafón mundial y 37.860 dólares en ganancias. El último título en single de un argentino había sido el año pasado, de Juan Martín del Potro, en el ATP 250 de Estoril.

La última final criolla fue en 2008
El éxito 3-6, 7-6 y 6-4 de Nalbandian ante Acasuso en el ATP de Buenos Aires 2008 era la última final entre argentinos.

sábado, 4 de febrero de 2012

Sharápova arrolla a Silvia Soler y adelanta a Rusia en la eliminatoria

María Sharápova ha arrollado hoy a la española Silvia Soler en dos sets (6-2 y 6-0) y ha adelantado a Rusia en la eliminatoria de cuartos de final de la Copa de Federación, que se disputa en la pista rápida del pabellón Olimpíysky de Moscú.

La española no pudo resistir la clara superioridad de la número uno del equipo ruso, a pesar de que disputó con entereza y garra casi todos los juegos del primer set, y se dejó el primer punto de la eliminatoria tras una hora y veinte minutos de juego.

Aunque no lo refleje así el marcador, la española plantó cara a la rusa en el primer set, en el que logró empatar a 40 el primer juego, con saque a favor, pero lo perdió ante la rusa.

Logró recuperarse la española en el segundo juego y le hizo un 'break' a Sharápova, aunque volvió a perder la ventaja en el tercer juego, en el que el 'break' se lo apuntó la rusa gracias a varios errores no forzados de Soler.

Los tres siguientes juegos se los llevó la tenista local, no sin resistencia de la española, que tan sólo consiguió reducir la diferencia en el séptimo juego.

En el segundo set, el dominio de Sharápova fue mucho mayor y la rusa se impuso a la tenista española en menos de media hora de juego.